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donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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ü Christian Salas: “mis declaraciones legales eran
pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos
temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y
conocidos por la ciudadanía”
ü Ricardo
Uceda: “A varias fuentes les
consta que Palacio de Gobierno está
interesado en ayudar indirecta, reservadamente a Belaunde Lossio”
ü Luego de que salieran a la luz nexos con
Belaunde Lossio para la adjudicación de obras, el exalcalde de Trujillo César
Acuña Peralta aseguró que no lo conoce. La Corte Superior de La Libertad ordenó la captura
de su hermano, Darío Acuña Peralta, y su sobrino, Junior Santa Cruz Acuña,
presunto cómplice
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exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente
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MEDIA COLUMNA
El Perú
puede combatir los
efectos
del cambio climático
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
En video
enviado a la inauguración de la COP20, el presidente, Ollanta Humala, aseveró
muy suelto de huesos que el cambio climático es “obra de la humanidad que en un
punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la
sostenibilidad y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado”.
La verdad
es que este punto de vista es solo uno de los dos existentes sobre las causas
del cambio climático.
El otro es el que expone hoy en una columna el
ingeniero Rafael Belaunde Aubry: “los ciclos solares, o la variación orbital del
planeta, que son factores gravitantes e incontrolables del clima, son
desdeñados por los partidarios del antropogenetismo para así atribuir el cambio
climático exclusivamente al dióxido de carbono producido por el hombre. Esa es
la tesis falaz de varias organizaciones políticas internacionales. Y esa
suposición arbitraria puede resultar enormemente perjudicial para el interés
nacional si terminara resolviéndose en la eventual restricción del consumo de
hidrocarburos, es decir, entorpeciendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores
niveles de vida. El otro riesgo es que como la frondosa biomasa tropical fija
carbono y libera oxígeno, la burocracia internacional logre mediante presión,
ofrecimiento de prebendas a funcionarios u otros subterfugios, que el Perú
constriña sus prerrogativas soberanas en nuestra Amazonía. Nadie en su sano
juicio puede desentenderse de los problemas ecológicos. Pero de allí a terminar
como títeres de manipuladores foráneos y fundamentalistas hay un gran trecho”.
Poco es probablemente
lo que el Perú puede aportar al debate científico de las causas del cambio
climático. En lo que sí puede, en cambio, aportar excepcionalmente es a combatir
sus efectos en los países que comparten la Cordillera de los Andes y su estrecha
relación con la Amazonía.
Modernizar la
tecnología pre incaica que los comuneros hasta hoy llaman “siembra de agua” permitiría
retener el agua de lluvia en las punas andinas forzándola a penetrar en el
suelo hasta generar un reservorio dentro de la Cordillera de los Andes de diez
mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen aproximadamente semejante al
del lago Titicaca. Recuperar el control del ciclo del agua de los Andes
permitiría combatir los efectos de la pérdida de los glaciares y la destrucción
de vidas y de infraestructura en ambas vertientes, del Atlántico y del
Pacífico, desde Chile hasta Colombia, que causa la pérdida de esas aguas cada
año, especialmente en el Niño.
Una
tecnología, además, que el Perú podría exportar ventajosamente a otras regiones
del planeta con estribaciones montañosas, como los Himalayas.
Ese sería
un aporte concreto y verdadero del Perú a la humanidad en toda esta materia, en
lugar de prestarse simplemente a engrosar el huaico de palabras en la búsqueda
del chivo expiatorio de moda al que culpar del cambio climático global.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
La República
Entrevista a Christian Salas
-¿Cuál
fue el detonante de su renuncia?
En
realidad, fueron varios detonantes. El principal es muy personal y los otros
están vinculados con muchos factores. Desde que asumí el cargo de procurador
anticorrupción tuve claro que mi permanencia sería muy corta. Me tracé un
máximo de un año. De hecho, los objetivos que diseñamos como equipo desde
inicios de la gestión (fines de 2011) se alcanzaron. Así que mi renuncia en
octubre de este año simplemente significó un adelanto de planes. Uno no puede
trabajar incómodo y menos sabiendo que el cargo es de confianza.
-¿A
qué se refiere? Hay versiones sobre diferencias con Palacio de Gobierno.
¿Cuáles son?
La
respuesta tiene que ver con esos “otros” factores que motivaron mi renuncia.
Más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo –desde mi
perspectiva– fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a
algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi
competencia.
-¿Por
qué? ¿Qué es lo que le molestaba? ¿En qué consistía la desavenencia?
No
era por un tema de fondo, por tema legal, sino más bien por las repercusiones
políticas de mis declaraciones. Finalmente, ese no era mi ámbito. No obstante,
por mi propia forma de ser, yo consideraba que mis declaraciones legales eran
pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos
temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y
conocidos por la ciudadanía. Pienso que el procurador anticorrupción debe
cumplir con ese perfil. Así que, si tuviéramos que hablar de
desavenencias, esa sería una de ellas.
-¿Es
cierto que usted fue presionado desde el Ejecutivo para que dejara de escarbar
en el caso de Martín Belaunde? ¿Le han pedido de Palacio de Gobierno que no
aborde los casos relacionados con
Belaunde y otros por haber tenido vínculos con el gobierno?
No.
Si eso hubiera ocurrido, si me habrían llamado o presionado desde Palacio de
Gobierno por el caso Martín Belaunde, mi renuncia hubiera tenido otras
características, con conferencia de prensa incluida y, sin duda, con todo mi
equipo renunciando junto a mí. Jamás hubo una llamada telefónica de Palacio de
Gobierno, o una reunión o un emisario que me sugiriese que dejemos de hacer
nuestro trabajo en relación, no solo con el señor Martín Belaunde Lossio, sino
en vinculación con cualquier otro caso.
-¡Usted
abordó casos relacionados a figuras del gobierno!
Peor,
claro. Bajo mi gestión denunciamos hechos vinculados con ministros de Estado,
como René Cornejo y Eleododoro Mayorga, así como a congresistas nacionalistas
como Cenaida Uribe, John Reynaga y Agustín Molina. También debo mencionar a
Dacia Escalante (ex directora de Gobierno Interior), el resguardo ilegal al
domicilio de Óscar López Meneses y las denuncias contra Martín Belaunde en
relación al caso “La Centralita” y la empresa española Antalsis. No solo nos
limitamos a denunciar sino también a impulsar esos casos. Estas acciones
legales son muestra clara del trabajo independiente que hicimos, sin
intromisión alguna.
-¿Qué
información tiene de Martín Belaunde?
En
abril de 2014 de este año, mientras las cabezas de las instituciones
participaban en una audiencia pública en Chimbote, a raíz de la muerte de
Ezequiel Nolasco, y daban explicaciones acerca de sus acciones u omisiones ante
los actos de corrupción que se denunciaron desde hacía varios años, un equipo
de la Procuraduría Anticorrupción ingresó en la misma sede de la fiscalía del
Santa (Chimbote, Áncash) para recabar copias de los expedientes de varios
casos, entre ellos “La Centralita”. Nos instalamos en un hotel de la zona y
desde ahí empezamos a analizar los actuados, recibimos a denunciantes,
periodistas locales y demás personas que nos permitieron evidenciar que los
hechos involucraban una organización criminal de corrupción que no había
sido debidamente investigada. Como consecuencia, lo primero que hicimos estando
allí, y pese a haber sido objeto de seguimientos, pedimos la prisión preventiva
de César Álvarez Aguilar y, posteriormente, ampliamos nuestro requerimiento al
Ministerio Público para incluir en el proceso a los congresistas Heriberto
Benítez y Víctor Crisólogo. Además, contra dos notorios colaboradores de esta
organización: Rodolfo Orellana Rengifo y Martín Belaúnde Lossio. Todos estaban
conectados.
línea directa
línea directa
-¿Qué
papel cumplía Martín Balaunde?
Denunciamos
a Belaunde como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que
actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera.
-¿Por
esa razón no estaba en condiciones de acogerse a la colaboración eficaz?
No,
los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración eficaz, es algo
que aclaré públicamente.
-¿Los
presuntos negociados en las regiones atribuidos a Martín Belaunde involucran al
gobierno de Ollanta Humala?
No.
Si bien podría ser una hipótesis, hasta donde sé no existen datos objetivos que
involucren en grado delictivo alguno al presidente de la República con los
presuntos delitos imputados al señor Belaunde Lossio. En su momento, y basados
en la información que la prensa ha propalado, la oficina que estuvo a mi cargo
denunció ante el Ministerio Público que Martín Belaunde habría servido de
intermediario para negociar indebidamente el direccionamiento de obras a favor
de determinadas empresas y que este habría sido un modus operandi en varias
entidades públicas a nivel nacional. Repito, habría sido.
-¿Es
posible que el denunciado haya aprovechado su evidente cercanía al presidente
Humala para cumplir con sus objetivos personales?
Por
supuesto. No obstante, ese solo dato no involucra como autor o cómplice
al mandatario. Las investigaciones son las que permitirán determinar el
panorama completo de los hechos.
Se han divulgado pedidos a Palacio de Gobierno y a la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que intervenga en Madre de Dios
ante la intromisión de Martín Belaunde en sus actos corruptos y no hicieron
nada. ¿Esto no es evidencia de complicidad?
Si
la sospechosa intervención de Martín Belaunde en Madre de Dios fue conocida por
Palacio de Gobierno y no se hizo nada, ello podría evidenciar negligencia y,
sin duda, responsabilidad política. Pero no necesariamente involucra como autor
o cómplice de un delito de corrupción al presidente Humala. Cosa distinta fuera
si aparecieran testimonios que dieran cuenta de un acuerdo con personas de
Palacio de Gobierno con el objeto de enriquecerse con la adjudicación de obras
públicas en las regiones. Esos testimonios no han aparecido hasta que me fui.
Recién en ese escenario tendrían que valorarse los vínculos, amistades y
contactos cercanos.
-Hasta
el momento que se retiró, ¿qué tenía la Procuraduría Anticorrupción?
Hasta
el momento esos datos no han aparecido. Esperemos los resultados de las
investigaciones.
-¿Qué obstáculos ha tenido para el cumplimiento de su labor?
-¿Qué obstáculos ha tenido para el cumplimiento de su labor?
Desde
el cargo que ejercí pude apreciar que el país no tiene un sistema eficaz de
lucha contra la corrupción. Las instituciones siguen dependiendo de la
personalidad de quien las jefatura, se personalizan las instituciones y eso es
muy pernicioso. He visto el esfuerzo de policías, fiscales y jueces que se
compran el pleito y con valentía deciden, simplemente, cumplir su función. Pero
también he visto corrupción en el propio sistema de justicia. Por ejemplo,
fiscales que ven a la Procuraduría como un obstáculo, jueces que se
desentienden de la lucha anticorrupción, decisiones fiscales y judiciales que
parecen elaboradas por abogados de los procesados y no por magistrados
anticorrupción.
-Si
bien se ha avanzado mucho en este presunto caso de corrupción, ¿no es
contraproducente dejar ahora la Procuraduría si Belaunde sigue prófugo?, ¿no
cree que se afectará el impulso de la investigación contra este y otros casos
fuertes como “La Centralita”, López Meneses y otros?
No
lo creo. Y se lo voy a explicar. Se comete un error cuando se identifica a la
institución con el nombre de una persona. Es cierto, tenemos una tremenda
crisis institucional, ejemplo de ello es lo que está atravesando el Ministerio
Público. El Perú realmente tendrá un sistema eficaz de lucha
anticorrupción cuando las instituciones dejen de funcionar de acuerdo con la
personalidad, o ánimo o intereses de sus titulares o de otros particulares.
-¿Qué
es lo que usted ha visto?
Hoy
no hay sistema, por más esfuerzos que se hacen. Nuestro trabajo desde fines del
2011 estuvo orientado precisamente a dejar una Procuraduría Anticorrupción que,
independientemente del nombre del titular, mantenga un nivel activo y
resultados positivos en la lucha contra la corrupción. Eso es
institucionalizar. Eso quedó demostrado con la salida de Julio Arbizu: el
equipo siguió trabajando. Ahora, ante mi salida, le tocará al mismo equipo
continuar con esa línea.
-¿Por
qué no han nombrado ya al nuevo procurador, así como hicieron en su caso cuando
renunció Arbizu?
Eso
me preocupa. Yo me retiré confiado en que la gestión continuaba y que, tal como
ocurrió antes, el cargo de procurador anticorrupción sería confiado al doctor
Joel Segura Alania, un abogado bastante capacitado, conocedor de las metas, de
la gestión y de los resultados que se vienen y, sobre todo, comprometido con
las convicciones de lucha anticorrupción y de un trabajo independiente. Tiene
todo el perfil para ocupar este cargo. No sé qué otro perfil se puede esperar.
-Usted
ha sido un funcionario muy mediático por haberse enfrentado a sus críticos.
¿Cuál es su balance?
Me
voy con la satisfacción de haber sido atacado mediáticamente por Julio Gagó y
la revista Juez Justo, de la organización de Rodolfo Orellana, y de haber sido
denunciado por la cúpula aprista (Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Javier
Velásquez) por el caso “Narcoindultos”. Y también por los congresistas
Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, quienes, en compañía de Rodolfo Orellana,
me insultaron y denunciaron. Ahora que no soy procurador anticorrupción deberé
afrontar estas acusaciones ante el Ministerio Público.
-El
ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha señalado que no hubo ningún tipo de
discrepancia con usted. Ni siquiera en los puntos de vista respecto a la
Procuraduría Anticorrupción. Y añadió que su renuncia se debe estrictamente a
un tema personal. ¿Es cierto?
Tal
como lo he precisado, mi renuncia estaba calculada para el mes de enero,
exactamente al año de mi gestión. No obstante, otros factores propiciaron que
adelante dicha decisión. Básicamente, son temas referidos a incomodidades de
índole administrativa, no funcional
La República
Ricardo Uceda
Con la renuncia del
abogado Christian Salas al cargo de procurador anticorrupción, el
gobierno consiguió desembarazarse de un funcionario incómodo, cuya última
declaración fue para oponerse a que Martín Belaunde Lossio —hasta
no hace mucho hombre de confianza de los Humala— obtuviera beneficios de
colaborador eficaz.
La renuncia se produjo
hace un mes, a raíz de un desentendido menor con el ministro de Justicia, pero
en el contexto de desentendidos mayores sobre la actuación y discurso de la Procuraduría Anticorrupción.
Salas estaba invitado al IV Simposio Internacional de
Criminalística, del 23 al 26 de octubre, en Isla Margarita,
Venezuela. Lo organizaba la Universidad de los Andes. Era ponente del tema
“Técnicas para investigar un caso de corrupción de funcionarios”. Pidió una
licencia sin goce de haber. En un funcionario de su rango, se tramita con una
carta al ministro de Justicia, que usualmente no recibe respuesta. No necesita
resolución ministerial, pues no es un viaje oficial.
Antes de partir, lo
llamaron del Consejo de Defensa Jurídica del Estado para decirle que no había
cumplido con el trámite debido. Los procuradores dependen de este organismo
presidido por el ministro de Justicia y completado con dos viceministros.
Salas, quien no declaró a la prensa sobre su renuncia, ha dicho en privado que
viajó en orden. El 22 de octubre salió a Caracas y de allí a Isla Margarita. El
viernes 24, un funcionario del Ministerio de Justicia fue a la Procuraduría
para levantar un acta dejando constancia de que Salas no estaba en su oficina.
Los funcionarios anticorrupción allí presentes se quedaron estupefactos.
Cuando el procurador
regresó, se entrevistó con Daniel Figallo en términos que no se conocen. El
mismo día, 27 de octubre, presentó su renuncia. Es la que ha sido aceptada el
pasado fin de semana.
¿Por qué la dimisión no se
anunció de inmediato? Coincidió con la difusión del primer reportaje televisivo
sobre las relaciones comerciales entre Martín Belaunde y presidentes regionales
que apoyaron la candidatura de Ollanta Humala en 2011. Anunciar la renuncia, en
esa coyuntura, podía sugerir que el gobierno no quería que la Procuraduría
metiera las manos en el asunto. Pero las metió. A la postre este fue el motivo
que precipitó la salida de Salas.
A varias fuentes les
consta que Palacio de Gobierno está
interesado en ayudar indirecta, reservadamente a Belaunde Lossio. La figura de
colaboración eficaz para el caso Áncash podría ser ventajosa para el empresario
si logra una buena negociación con el Ministerio Público que luego fuera
bendecida por un juez. Antes, por cierto, debería ser capturado o entregarse a
la justicia. Contra esta posibilidad el procurador anticorrupción se pronunció
abiertamente. Lo considera, junto con Álvarez, cabecilla de la corrupción en
Áncash.
El martes 25, Figallo
expresó internamente su disgusto con las declaraciones de Salas. Luego, en
público, manifestó una posición distinta a la del procurador: la colaboración
eficaz la decidía un juez y el proceso debía estar rodeado de extrema reserva.
En rigor no era un desmentido a Salas en la medida que este no dijo lo
contrario. Era un enfoque distinto. El ministro desaprobaba que la Procuraduría
Anticorrupción se opusiera a este beneficio para Belaunde Lossio. Siete días
antes, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión,
había admitido la posibilidad de que el empresario se convirtiera en su
colaborador. Respecto del caso, el fiscal y ministro parecen andar de la mano.
Cuando estalló el caso,
Figallo preguntó y obtuvo informes sobre la situación de Belaunde Lossio ante
la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público. Salas es testigo de lo
primero y de lo segundo fue el propio fiscal del caso, Marco Huamán, quien lo
contó a varios colegas y a una fuente que habló para esta nota. Huamán y dos
fiscales (su jefe Gustavo Quiroz, y Rosario López) fueron al despacho del
ministro en julio pasado, donde se trató el tema de las imputaciones existentes
en el caso La Centralita. Huamán declaró a Ideele Radio que, además, fueron a
quejarse del procurador, quien con sus declaraciones afectaba la imagen del
Ministerio Público. Ante lo cual Salas solicitó la exclusión de Huamán del caso
por haber faltado a su deber de preservar su independencia como fiscal. ¿Qué
hacía informándole a un ministro de Estado? Y también por afectar la del
procurador, al recurrir a Figallo para que este lo llamara al orden.
La Procuraduría ha
objetado formalmente la actuación del Ministerio Público en el caso La
Centralita. En el pedido de exclusión a Huamán señaló reiteradas omisiones
investigativas. El fiscal, por su parte, no ha atendido ninguna de las más de
treinta peticiones de diligencias hechas por la Procuraduría, entre ellas la de
levantar el secreto bancario de Martín Belaunde Lossio, formulada el 15 de
agosto. Ramos Heredia, así como Belaunde Lossio y el propio Álvarez, querían a
Salas fuera de la Procuraduría. El 14 de noviembre, el fiscal Huamán suscribió
la Resolución 42, pidiendo al Ministerio Público investigarlo por corrupción.
La resolución se basa en
el testimonio del colaborador eficaz 11-2014, quien el pasado 7 de octubre dijo
que Leonardo Rodríguez, un supuesto abogado de César Álvarez, le mostró sobres
de dinero que eran para pagar “a las altas magistraturas del poder”. Según el
testigo, todos ellos desean “volarle la cabeza al fiscal Marco Huamán”. Se
entiende que la supuesta coima era para persistir en ese objetivo.
Pero el declarante solo
identificó al procurador Salas. Habló de “miembros de una comisión del
Congreso”, y de un abogado Agoretti. (Pareciera una equivocación deliberada a
fin de aludir a Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima, quien
pidió suspender al fiscal de la Nación por estar investigado en relación a los
hechos.) En resumen, ahora el Ministerio Público, tras negociaciones a puertas
cerradas con colaboradores del caso Áncash, ya tiene munición para investigar
penalmente a sus críticos.
No es concebible que un
procurador anticorrupción camine en contra de políticas delineadas por el
Consejo de Defensa Jurídica del Estado, pero estas son, precisamente, líneas
generales. Un ministro no le dice opongámonos a esta colaboración eficaz o
apoyemos esta otra. El nombramiento del reemplazo de Salas dará la medida de lo
que el gobierno desea en el expediente Belaunde Lossio. Aparte de lo de Áncash,
al empresario le esperan cargos por corrupción en obras públicas en distintas
regiones.
La semana pasada César Álvarez insinuó
que él también podría pedir colaboración eficaz. El supuesto es que sería
culpable menor de una corrupción mayor, a escala supraprovincial, liderada por
Belaunde Lossio. En todo caso, ahora que Salas ya no está en el juego, los
acusados tienen el terreno más propicio para concertar. El jueves pasado el
abogado del empresario, José Urquizo, fue a Piedras Gordas mientras César
Álvarez rendía su manifestación. Deseaba decirle algo al defensor del ex
presidente regional, Julio Carrión.
Hablaron. Acto seguido
Carrión pidió detener el interrogatorio a fin de hablar con Álvarez. Hecho lo
cual, al volver ante el fiscal, se declaró indispuesto y el interrogatorio tuvo
que suspenderse. Acaba de enterarse de que, por fin, el procurador
anticorrupción dejaría el cargo.
El
Comercio
El Ministerio de Justicia encargó al abogado Joel Segura Alania la jefatura interina de la
procuraduría anticorrupción mientras se designa al reemplazante de Christian Salas.
El
Minjus indicó que la decisión fue adoptada por el ministro Daniel Figallo. Informó que está evaluando
a los candidatos, y que la decisión debe tomarse antes de fines de año.
RPP
La jefa
del Gabinete Ministerial, Ana Jara, declaró que la designación de Joel Segura
no significa que se mantendrá como titular de la Procuraduría Anticorrupción,
sino que se decidió su nombramiento para buscar "continuidad" en el
trabajo avanzado.
El
Comercio
El
ministro de Justicia dijo que las razones por las cuales Salas consideraba
dejar la procuraduría estaban vinculadas a proyectos personales que desea
retomar. Horas antes, la primera ministra Ana Jara daba en el canal del Estado
una respuesta similar.
El
sábado, en resolución publicada en el
diario “El Peruano”, firmada por el presidente Ollanta Humala, el gobierno
oficializó la renuncia del ex procurador.
Esta
versión refuerza la hipótesis de que el ex abogado del Estado dimitió debido a
diferencias con el ministro Figallo relacionadas con las denuncias de
corrupción contra Belaunde Lossio.
Estos
desencuentros habrían comenzado el 5 de mayo último, cuando Salas pide
formalmente a la fiscalía que incluya en su investigación preparatoria por el
Caso ‘La Centralita’ a Belaunde Lossio al considerar que este formaría parte,
junto al hoy preso Rodolfo Orellana, de la cúpula de la red criminal de
César Álvarez en Áncash. El ex procurador fue el primero en vincular a estas
tres personajes en una sola telaraña de fines delictivos.
El
Comercio
El
congresista Yehude Simon (Perú Posible) renunció esta mañana a su candidatura
para presidir la comisión Belaunde Lossio. Indicó que tampoco integrará ese
grupo, luego de ser cuestionado por la oposición. “No queremos aparecer como
los que permitimos que tres bancadas se retiren por mi presencia”, manifestó.
RPP
Lugo de que salieran a la luz posibles nexos con
Martín Belaunde Lossio para la adjudicación de obras en Trujillo, el exalcalde César
Acuña Peralta aseguró que no lo conoce.
El electo presidente regional de La Libertad
también dijo que no recuerda si el exasesor presidencial llegó hasta la
Municipalidad Provincial de Trujillo o si él ha tenido en concesión un medio de
comunicación de Belaunde Lossio.
Aseguró que acudirá al Congreso el 9 de diciembre
en que fue citado a aclarar denuncias de corrupción, pero sólo a solicitar que sl
reprograme la cita.
El
Comercio
La
Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad ordenó la
ubicación y captura de Darío Acuña Peralta, hermano del electo presidente
regional de La Libertad y fundador de Alianza para el
Progreso (APP), César Acuña Peralta.
La sala revocó el hábeas corpus que anuló la sentencia
de cinco años de prisión que pesaba sobre Darío Acuña por presuntas
irregularidades en obras públicas en Chiclayo durante la gestión del detenido Roberto Torres, entonces alcalde.
La
medida también fue dictada contra el sobrino de los Acuña Peralta, Junior Santa
Cruz Acuña, presunto cómplice.
La
República
La
Secretaría de Gestión Pública de la PCM confirmó
que en su acervo documentario consta una orden de servicios a nombre de
Alejandra Adelaida Solórzano Flores, hermana de la presidenta del Congreso, tras
la denuncia de la revista 'Poder', que da cuenta de un presunto contrato
laboral entre Adelaida Solórzano y la PCM, lo que va contra la Ley de
Contrataciones del Estado por tratarse de la pariente de la alta funcionaria
del Estado.
En
comunicado, la PCM precisa que Solórzano Flores brindó servicios bajo la
modalidad de terceros por apoyo profesional para el costeo de servicios
prestados en los TUPA de las entidades del Estado.
El
monto consignado por el servicio fue de cinco mil soles por el periodo comprendido
del 15 de julio del 2014 al 15 de agosto del 2014.
"Es
necesario precisar que dicha orden de servicio no genera vínculo de índole
laboral con el Estado, en razón de su cuantía (menor a 3 UITs) y modalidad
(servicio de terceros), dice el comunicado.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
RPP
El Tribunal
Constitucional admitió una demanda del Colegio Médico del Perú en contra
del Decreto Ley 1153, que promueve la concesión de servicios de salud pública, como los de “bata gris”, que incluyen
limpieza, seguridad, lavandería, mantenimiento técnico y cocina.
El gremio
médico está en contra de la concesión de los servicios porque para ellos
es una privatización del sector.
El Tribunal Constitucional debe pronunciarse en 20
días.
El Comercio
Columna de Hugo Guerra
(…)
En los últimos 14 años, la decadente virulencia
parlamentaria nos ha impedido lograr consensos y empoderar políticamente al
pueblo.
(…)
…tuvimos apenas una prolongada transición en manos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, quienes no
pudieron depurar el aparato estatal en el que están enquistados burócratas que
arrastran su ideologizada incompetencia desde el velasquismo. El segundo
aprismo contuvo los desbordes del odio, pero no tuvo tiempo para modificar un
sistema electoral que sigue siendo antidemocrático y favorece un modelo
regionalizador más confuso que la mítica Medusa.
(…)
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
El Comercio
La Unión Europea pidió hoy en Lima a todos los países
participantes de la COP 20,
la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dar
"un paso adelante" para comunicar sus metas de reducción de gases de
efecto invernadero tras el acuerdo anunciado por Estados Unidos y
China en noviembre para reducir sus emisiones.
La jefa de delegación de la Comisión Europea, Elina
Bardram, y el jefe de la delegación de Italia, Roberto Binatti, como
representante del país que ostenta la presidencia europea, recordaron en una
conferencia de prensa durante el primer día de la COP 20 que la UE ya se comprometió a
reducir el 40 % de sus emisiones antes de 2030.
Los representantes de la delegación europea
consideraron que los anuncios de la UE, EE.UU. y China deben servir
como "catalizadores" para
incentivar los esfuerzos del resto de países en alcanzar un nuevo acuerdo
climático global que sea aprobado el próximo año en la COP21 de París para que
sustituya al protocolo de Kioto.
Para la delegación de la Unión Europea, el próximo acuerdo climático debe "aplicarse a todos los países,
y ser equilibrado, vinculante y duradero", por lo que expresaron la
urgencia de que cada país comunique antes de marzo de 2015 sus objetivos de
reducción de emisiones de una manera "transparente y comparable".
"Necesitamos tener parámetros claros para sumar nuestro esfuerzo al
de Estados Unidos, China, India, Brasil y otros países. Si no tenemos claridad,
estaríamos comparando manzanas con peras, y no nos dirá lo suficiente para
cuando nos encontremos el próximo año en París", indicó Bardram.
En el mes previo a
la COP 20, Estados Unidos se
comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para
2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, mientras que
China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
"Hemos venido a reunirnos con nuestros colegas
para ver qué hay detrás de esos titulares. Queremos conocer cuál es la
intensidad de sus metas y también saber algo más de su visión a largo plazo y
de sus objetivos a corto plazo", comentó.
Por su parte, Roberto Binatti afirmó que la COP 20 de Lima "es un peldaño
importante hacia París" porque "abrirá camino a un tratado vinculante
y legal, que nos encaminará hacia un clima más estable".
El Comercio
Los
alcaldes electos de los distritos arequipeños de Cocachacra, Dean
Valdivia y Punta de Bombón acordaron
apoyar un paro de 48 horas contra el proyecto minero Tía María,
de Southern Copper. Dijeron temer que contamine el valle del Tambo. Exigieron que la PCM paralice el proyecto hasta
que se haga una consulta popular y un organismo extranjero revise el
Estudio de Impacto Ambiental probado en agosto por el Ministerio del
Ambiente.
RPP
Entre los años 2000 y 2011 se perdieron más de 1
millón de hectáreas de bosques producto de la deforestación, de los
cuales el 46,7%
o 547,649 hectáreas, corresponden a bosques sin título legal,
reveló el estudio de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Dicho informe que será presentado en el marco de la COP20, detalla que otras 184,474 hectáreas de tierras indígenas y 145,168 bosques de producción permanente, también fueron deforestados.
Dicho informe que será presentado en el marco de la COP20, detalla que otras 184,474 hectáreas de tierras indígenas y 145,168 bosques de producción permanente, también fueron deforestados.
El Comercio
Columna de Rafael Belaunde Aubry
(…)
…las cuestiones atmosféricas son asuntos muy
nebulosos, por decir lo menos. Los ciclos solares, o la variación orbital del
planeta, que son factores gravitantes e incontrolables del clima, son
desdeñados por los partidarios del antropogenetismo para así atribuir el cambio
climático exclusivamente al dióxido de carbono producido por el hombre. Esa es
la tesis falaz de varias organizaciones políticas internacionales. Y esa
suposición arbitraria puede resultar enormemente perjudicial para el interés
nacional si terminara resolviéndose en la eventual restricción del consumo de
hidrocarburos, es decir, entorpeciendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores
niveles de vida. El otro riesgo es que como la frondosa biomasa tropical fija
carbono y libera oxígeno, la burocracia internacional logre mediante presión,
ofrecimiento de prebendas a funcionarios u otros subterfugios, que el Perú
constriña sus prerrogativas soberanas en nuestra Amazonía.
Nadie en su sano juicio puede desentenderse
de los problemas ecológicos. Pero de allí a terminar como títeres de
manipuladores foráneos y fundamentalistas hay un gran trecho.
Si a las autoridades peruanas les interesa
realmente el medio ambiente, que bajen de las nubes: que recolecten diariamente
la basura, que traten las aguas servidas y que construyan rellenos sanitarios.
Recién entonces sería comprensible que se aboquen a las elucubraciones
climáticas, siempre y cuando estas estén sustentadas en información científica
veraz, no inspiradas en suposiciones antojadizas.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El dólar subió hoy a S/.2,945, su
mayor nivel desde los S/.2,951 de setiembre de 2009.
El Banco Central de
Reserva vendió US$150
millones a S/.2,9439. La autoridad monetaria ha vendido 3.591 millones de
dólares en lo que va del año.
RPP, Reuters
La caída de los precios
del petróleo es positiva para la economía global en general, aunque podría golpear a algunos exportadores individuales de materias
primas, dijo el lunes la direcupbtora gerente del FMI, Christine
Lagarde.
"Asumiendo que tenemos una caída del 30 por ciento (en los precios del
petróleo), es posible que
haya un 0,8 por ciento (de crecimiento económico) adicional en las
economías más avanzadas, debido a que todas ellas son importadoras de
petróleo", dijo Lagarde, mencionando a Estados Unidos, Europa, Japón y
China en particular.
Los precios
mundiales del petróleo han caído un 40 por ciento desde junio, principalmente
por una abundancia de suministros. La
OPEP rehusó la semana pasada reducir su producción para apuntalar los precios,
lo que hizo caer la cotización del Brent a un mínimo de cinco años esta semana.
Lagarde advirtió que los menores precios del crudo están afectando a algunos
exportadores, en especial a Rusia,
Irán, Venezuela y Nigeria. Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus ingresos del petróleo, así que la
caída de los precios ha exacerbado el deterioro de la economía, la escasez de
bienes y la pérdida de reservas internacionales.
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