ESTA NOCHE,
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El gobierno desactivó
el Arma de Inteligencia del Ejército mediante decreto
supremo publicado hoy. Fuentes de Inteligencia del Comando Conjunto consideraron
“peligrosa” y “grave” la decisión
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Debate del informe final de la Comisión López
Meneses se postergó porque
su titular, Juan José Díaz
Dios, fue trasladado a
una clínica. Se pidió aplazar el debate por 72 horas adicionales. “¿Para qué?
“Cuáles son los aportes que se puedan dar en 72 horas”, preguntó Díaz Dios
ü La
oposición presentará una moción de censura a la Mesa Directiva y una acusación constitucional contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, si no convoca al Pleno a debatir la
censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo
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Comisión Ancash investiga a Belaunde Lossio por lavado
de activos
ü Comisión
de Etica del Congreso recomienda suspender por 60 días al congresista José León (Perú
Posible) por el alquiler de su casa de Huanchaco a un narcotraficante
mexicano, cuando se pedía una suspensión de
120 días
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Martha Chávez defiende el nuevo régimen laboral para los jóvenes.
“Hay un gran contingente de jóvenes que no tienen empleo… Si no tienen nada,
¿qué les estoy recortando?”, pregunta
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MEDIA COLUMNA
La
casa que comenzaba
por el
tercer piso
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El gobierno humalista ha
fracasado. Es desaprobado hoy inapelablemente por la opinión pública en materias
de autoridad política y de libertad económica, que son el primer y el segundo
piso de un país sólido.
Aprueba con las justas en el tercer
piso, la igualdad de oportunidades, con sus programas sociales. Pero no ha reformado
la salud y la educación, que es lo que se le pedía.
¿Cuál fue el error del humalismo?
Construir comenzando por el tercer piso. Hay una monumental insensatez en eso,
una ligereza imperdonable, una falta de aplomo que marea.
Algo no está bien cuando gente
propensa a reparar en las apariencias pretende dar lecciones sobre cómo lidiar
con las duras realidades económicas y políticas del Perú. Lo que el humalismo ha
logrado es una extraña combinación de mojigatería con frivolidad.
Y el resultado es el que vemos:
se ha detenido el crecimiento. Va a costarle años al Perú reparar el daño del
fracaso humalista.
El economista Ricardo Lago,
observador de los acontecimientos peruanos, ha resumido la lista de los
factores internos en el frenazo brutal de la economía: ausencia de ley y orden
y fracaso del modelo de regionalización. De esto se deriva una “inadecuada
selección y ejecución de proyectos de infraestructura” y un “silencioso avance
de trabas a la actividad económica”.
El gobierno humalista nunca
advirtió que, en ausencia de ley y orden y de libertad económica, la igualdad
de oportunidades no tiene posibilidad alguna.
Reiteró el error heredado de
los gobiernos de Toledo y de García: creer que la solución era la trasladarle
la obra pública a las regiones. A un diagnóstico falso siguió un remedio
errado.
Allí están los resultados: sin autoridad
política, la libertad económica se fue limitando hasta que la inversión privada
se detuvo. Y las regiones –inundadas de dinero para sustituir la ausencia de inversión
privada con inversión pública- fueron devoradas por la corrupción.
Los limitados programas
sociales –la niña de los ojos de Ollanta Humala- parecen hoy más bien una patética
excusa, que el pueblo peruano no se traga, para el fracaso y la insensatez de comenzar
la casa por el tercer piso.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Peru21, El Comercio
El Ejecutivo
desactivó el Arma de Inteligencia en el Ejército mediante un
decreto supremo publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano . La medida regirá desde el 1 de enero
de 2015.
Hay que precisar que la medida no significa la desaparición de la Inteligencia en
el Ejército, sino
que ya no estará a cargo de un Arma (como Artillería, Infantería), sino que
será una segunda especialidad.
Fuentes de Inteligencia del Comando Conjunto de las
Fuerzas Armadas consideraron
“peligrosa” y “grave” la decisión porque –indicaron- se trata de los
“ojos y oídos” de las operaciones militares.
El
comandante general del Ejército del Perú, Ricardo Moncada Novoa, había
recomendado la desactivación del Arma de inteligencia a fin de “estandarizar
las operaciones y actividades de inteligencia en las Fuerzas Armadas”.
Esta
decisión se basa en un estudio elaborado por Estado Mayor del Ejército del
Perú, el cual señala que las operaciones y actividades de inteligencia en la
mayoría de ejércitos de América Latina son llevadas a cabo por oficiales con
segunda especialidad. Ello sucede actualmente con la Marina de Guerra y la
Fuerza Aérea del Perú.
El Decreto Supremo 016-2014/DE –firmado por el
presidente Ollanta Humala y por el ministro de Defensa, Pedro
Cateriano– recuerda que el Arma de Inteligencia se creó en noviembre de 1991
para erradicar
el terrorismo, el tráfico de drogas y otros delitos que atentan contra la seguridad
nacional. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2000 se dejó sin efecto esa norma
porque “había
disminuido el accionar” tanto
del narcotráfico como del terrorismo. Ocho años después, el 19 de julio de
2008, se volvió a activar el Arma de Inteligencia hasta ahora.
El
vocero de la bancada del Partido Popular Cristiano–Alianza para el Progreso
(PPC–APP), Luis Iberico, demandó la presencia de Pedro Cateriano ante el Parlamento para que explique
los motivos
que llevaron al gobierno a tomar esa decisión.
El Comercio
El
debate y aprobación del informe final de la Comisión López
Meneses se volvió a
postergar porque su titular Juan José Díaz
Dios presentó problemas
de salud, por lo que fue trasladado a una clínica.
Más temprano el propio legislador señaló que no había
razón para dilatar la aprobación de dicho informe, aunque dejó entrever que
podría haber dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría.
Díaz Dios dijo que se había expuesto el trabajo
realizado por la comisión y que los congresistas tuvieron hasta el último
viernes 12 para hacer llegar sus aportes al documento de borrador del informe.
“Solo Cecilia Tait ha entregado sus aportes, que son de
forma, y serán tomados en cuenta. El congresista Javier Velásquez (CP) ha
presentado otro documento, pero el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) ha hecho pedidos que son
improcedentes”, afirmó Díaz Dios. Señaló que Lescano había pedido la
visualización de 500 mil llamadas telefónicas.
Otro pedido que se hizo fue aplazar el debate por 72
horas adicionales. “¿Para qué? “Cuáles son los aportes que se puedan dar en 72
horas”, preguntó el congresista fujimorista.
El Comercio, La República
El Ministerio
Público abrió una
investigación preliminar por los pagos ilegales que recibieron miembros de la Fuerza Aérea del
Perú (FAP) de la
compañía estadounidense Dallas Airmotive
Inc.
La empresa realizó sobornos en
Perú y Brasil entre el 2008 y 2012 para asegurarse contratos de mantenimiento
de motores de aviones. La fiscalía indagará los que se realizaron durante el
2011, año en el que se habrían realizado los pagos al personal de la FAP.
El fiscal del caso, Andrés Montoya
Mendoza, del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada
en delitos de Corrupción de Funcionarios, ya solicitó información a la
contraloría, a la FAP y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También citará a quienes eran
funcionarios cuando se dieron los pagos para identificar a los que participaron
en las licitaciones y contratos con Dallas Airmotive.
Luego de conocerse que el
Ministerio Público abrió investigación a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por el presunto cobro de una coima a la empresa
Dallas Airmotive, elMinisterio de Relaciones
Exteriores envió una
solicitud formal a la Embajada de Estados Unidos en Lima para que dé detalles
acerca de los involucrados.
Fueron
los propios directivos de Dallas
Airmotive los que
confesaron a la justicia de su país que desviaron fuertes sumas de dinero a
oficiales y subalternos de la FAP para que la compañía resulte ganadora en las
diferentes convocatorias para mantenimiento, recuperación y modernización de
motores de fabricación estadounidense.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Peru21, El Comercio, Correo
La oposición presentará este lunes una moción de
censura contra la Mesa Directiva y una
acusación constitucional contra
la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, si no cumple con convocar a la sesión
plenaria para debatir la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo.
Por su parte, el legislador del PPC-APP, Luis Iberico, afirmó que la dirigencia del Parlamento no respetó la figura democrática de la censura que –dijo- perfectamente
se pudo haber debatido el jueves pasado.
La presidenta del Congreso, Ana Maria Solórzano, dijo que la
Mesa Directiva y la Presidencia no tienen voluntad de poner obstáculos al
control político “de la minoría”.
También
invocó a los parlamentarios al diálogo “a través de sus voceros”, dijo.
El Comercio
La
comisión Áncash también
ha puesto en la mira al prófugo Martín Belaunde Lossio,
quien forma parte de la cúpula de César Álvarez. Eso es lo que se desprende del
informe preliminar de este grupo de trabajo, al que El
Comercio tuvo
acceso, que señala que Belaunde Lossio habría cometido “actos de ocultamiento
de dinero proveniente de actividades delictivas”.
El preinforme recoge la declaración del colaborador
eficaz N° 11, quien señala que este empresario recibía considerables sumas de
dinero, de origen presuntamente ilícito, a cambio de promover la imagen de Álvarez.
El colaborador también indicó que Belaunde estaba
vinculado o tenía diferentes empresas que ganaban obras públicas en esa región.
La
comisión, como se sabe, ha pedido un plazo de 180 días para seguir
investigando, en entre otros, a Belaunde Lossio por lavado.
Jorge
Chang Soto, socio de Belaunde Lossio y ex personero legal del nacionalismo,
figura también en la lista de personas investigadas por lavado de activos. Chang
Soto fue gerente de la empresa Soluciones Capilares, la cual pagó más de U$S50
mil a Nadine Heredia por consultorías en 2006.
El Comercio
La Comisión de Ética
Parlamentaria aprobó recomendar
la suspensión por 60 días del legislador José León (Perú Posible) a raíz del
alquiler de su casa de Huanchaco al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres
'Lic', a quien la Policía
Nacional incautó 6,7 toneladas en el balneario trujillano.
Se debatió y votó el preinforme. El documento recomendaba una sanción de 120 días.
De
los cinco congresistas presentes en la sesión, dos votaron a favor de sancionar
a León: Humberto Lay (Unión Regional) y Mauricio Mulder (Concertación
Parlamentaria). Otros dos en contra: Daniel Mora (Perú Posible) y
Rogelio Canches (Gana Perú). Con la votación así, le hubiese
correspondido dirimir al presidente del grupo, Humberto Lay. Pero en ese momento, Martín Belaunde (Solidaridad
Nacional), presente en la sesión, dijo que estaba de acuerdo con el
documento, pero solicitó que la sanción fuera de 60 días. La propuesta
de Belaunde se votó y se aprobó con el apoyo de Belaunde, Canches y Mora.
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
El Comercio
El
ex congresista sentenciado por corrupción, Waldo
Ríos Salcedo, alcanzó la presidencia regional de Áncash con promesas como la de “rescatar
el río Santa para los ancashinos”.
“No voy a dormir hasta rescatar esa agua que es de
Áncash, porque Dios nos ha dado el agua, porque el río Santa es de los
ancashinos, porque nace Conococha y va por todo el callejón de Huaylas y la cuenca
del Santa”, dijo Ríos.
Las aguas del río Santa son utilizadas por el proyecto
de irrigación Chavimovic, en La Libertad. En tanto, en Áncash el desarrollo
de Chinecas, que también se sirve de las aguas del Santa, se encuentra poco
avanzado.
Para el presidente del Frente de Organizaciones
Agrarias de la provincia del Santa, Carlos Paredes Ascate, no es correcto
atribuirse la propiedad de un río ni pretender quitarle al agua a nadie.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La
congresista fujimorista Martha
Chávez defendió hoy el
nuevo régimen laboral para los jóvenes entre
18 y 24 años.
“Hoy hay un gran contingente de jóvenes que no tienen
ni empleo…Si no tienen nada, ¿qué les estoy recortando?”, dijo.
La legisladora de Fuerza Popular le pidió a quienes
cuestionan la norma que la lean y que den alternativas concretas.
Chávez aclaró que, con la creación del régimen
laboral juvenil, no
se está eliminando el régimen general que reconoce el pago de CTS y
gratificaciones y, además, el seguro de vida.
Tras ello, indicó que esta norma les ofrece a los
jóvenes la oportunidad de capacitarse y de obtener experiencia, porque desde la
informalidad es muy difícil que obtengan certificados de prácticas.
Alejandro Toledo criticó que el Gobierno de Ollanta
Humala haya promulgado la ley que implementa el nuevo régimen
laboral para los jóvenes entre
los 18 y 24 años. “No podemos afectar el
crecimiento de los
jóvenes eliminando sus derechos laborales y constitucionales”, escribió.
Cuatro congresistas de la
bancada de Perú Posible, Modesto Julca, Víctor Crisólogo, Casio Huaire y
Fernando Andrade votaron a favor de esa norma.
El Comercio
Lección sorpresa
Roberto Abusada
Imaginemos estar presenciando una clase introductoria
de política económica en una universidad extranjera. El profesor expone delante
de estudiantes provenientes de varios países, con casi nulo conocimiento de la
economía peruana, el tema del día: “El milagro peruano”.
Discute
primero las razones detrás de las tres décadas de total estancamiento económico
a partir de la mitad de la década de 1970. Describe el modelo de participación
empresarial del Estado en innumerables áreas de la actividad económica; la
crisis de la deuda de los ochenta y el posterior cierre del crédito externo; el
agotamiento total de reservas internacionales, los controles de precios, los
tipos de cambio y las tasas de interés; el régimen de estabilidad laboral
absoluta y, finalmente, el advenimiento de la hiperinflación y la destrucción
del Estado a causa de la virtual desaparición de la recaudación.
Describe
luego el total cambio en la política económica hacia una economía de mercado y
el retiro del Estado de la producción de bienes y servicios; la dolorosa
eliminación de los controles de precios, la lucha por equilibrar las cuentas
fiscales y reganar el crédito internacional, y luego el conjunto de reformas
para liberar el comercio, la creación de nuevas instituciones para recaudar
impuestos, regular al mercado y defender al consumidor.
El
profesor proporciona, luego, algunos datos básicos del Perú de hoy: equilibrio
fiscal, inflación de 3%, deuda pública neta insignificante, déficit externo
financiado en su totalidad por inversión directa extranjera y capitales de
largo plazo, un nivel de inversión de 28% del PBI,
reservas internacionales equivalentes al 30% del PBI, sector financiero sólido,
un Banco Central de clase mundial, energía abundante con precios bajos y una
población joven deseosa de trabajar. Indica que del 2004 al 2013, y, pese a la
gran crisis, la economía creció en promedio 6,4% por año, y que lleva ya casi
un cuarto de siglo manteniendo esencialmente la misma política económica.
Se
pide a los alumnos que escriban un pequeño ensayo sobre crecimiento económico
con énfasis en las ventajas e hipotéticas limitantes en la determinación del
crecimiento potencial del Perú, y que hagan algunas recomendaciones para
sostener su espectacular crecimiento.
Los
ensayos sometidos por los estudiantes revelan a una clase optimista respecto
del futuro del Perú. Resaltan las condiciones macroeconómicas envidiables (en
realidad asombrosas cuando las comparan con las de sus países). El hecho de
tener a la mayoría de la población en edad de trabajar se menciona como una de
las principales fortalezas, junto con el tema de la energía barata. Al
considerar el ámbito internacional, todos mencionan que la economía puede
enfrentar indemne las crisis externas gracias a sus sólidos fundamentos y
proteger, de ser necesario, su alta tasa de crecimiento aplicando políticas
contracíclicas que impulsen la inversión y el consumo público y privado.
Algunos alumnos resaltan el hecho de que el estancamiento vivido en esas tres
décadas debe haber revelado innumerables oportunidades de proyectos y negocios
muy rentables, para proveer todos los bienes y servicios con que hoy cuentan
otros países de similar ingreso por habitante y donde el Perú, seguramente,
presenta rezago. Para ello, enfatizan asegurar un mercado laboral flexible.
Algunos alumnos también sugieren aprovechar la actual solidez económica para
reforzar la innovación, la infraestructura, la salud y, sobre todo, la
educación y poder así superar la “trampa del ingreso medio” en que han caído
tantos países en su intento de convertirse en países desarrollados.
Respecto
de las apreciaciones sobre el potencial de crecimiento, parece haber
unanimidad: el Perú, coinciden, puede sostener una tasa de entre 5,5% y 7,5%.
En
la siguiente clase el profesor les habla de la calidad de las instituciones y
el liderazgo político, y da cuenta de un deterioro importante. Describe cómo un
proceso de regionalización apresurado y la ausencia de partidos nacionales
fuertes han erosionado el carácter unitario de la nación y fragmentado el país
en pequeños estados en que campea la corrupción y la ineficiencia. Dice que el
Gobierno Central ha abdicado de su facultad rectora, perdiendo soberanía sobre
los recursos naturales que son de toda la nación, y que el Gobierno
constantemente deprime la confianza empresarial con menciones al “viento en
contra”, las “vacas flacas” y un presunto grave problema en China. Les describe
la maraña burocrática que ha convertido al país en una “república del permiso”.
Finalmente, ante la sorpresa de todos, les anuncia que la economía este año
crecerá 2,5%.
El Comercio
¿Encuentro o desencuentro?
José Antonio García Belaunde
Se realizó en Chile, no hace mucho, una reunión de
cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. La clausura la hizo la
presidenta Michelle Bachelet, y hay que reconocer que
su discurso parecía bastante más realista que el del canciller Heraldo Muñoz,
quien, desde el inicio de su gobierno, venía insistiendo en la necesidad de la
convergencia entre ambos procesos, proyectando un vehemente deseo que parecía
ignorar las realidades económicas tan distintas de ambos bloques. Todo ello
como si el discurso político per se pudiese superar, fácilmente, la grandes
contradicciones que hay en esa relación. Muy parecido a lo que decía el Perú al
inicio de la administración Ollanta Humala.
Ahora
en Chile, como entonces aquí, se pretende ideologizar el tema cuando en verdad
la cuestión es muy simple: mientras que la Alianza del Pacífico es un proceso
abierto al mundo y de integración económica profunda, el Mercosur responde a
criterios de proteccionismo setentero y con una integración que esconde sus
falencias. Restricciones al comercio entre ellos mismos, arancel común
perforado reiteradamente y ningún intento serio de liberalizar el comercio con
terceros. Querer juntar esas dos integraciones es repetir la crisis de la
Comunidad Andina.
Hagamos
un poco de historia. La Comunidad Andina se encontraba, desde el 2006 que se
retiró Venezuela, en una crisis severa. Su salida hizo evidente que no todos
los socios querían lo mismo de la integración y que sus posiciones eran casi
irreconciliables respecto a la inserción en la economía mundial. Debido a que
Alan García buscaba una integración eficaz y no retórica, a partir de las
valiosas contribuciones de los economistas Roberto Abusada del Perú y Rodrigo Botero de Colombia
se articuló un proyecto que, originalmente, pretendía involucrar a todos los
países latinoamericanos ribereños de la cuenca del Pacífico. Como resultó muy
difícil avanzar en ese camino por la cantidad y diversidad de socios y sus
posiciones, el propio García, al final de su mandato, convocó a Lima a los
presidentes de Chile, Colombia y México para lanzar la Alianza del Pacífico. Al
hacerlo privilegiaba, por primera vez, la afinidad de políticas económicas
sobre el criterio exclusivo de vecindad que siempre definió a los procesos de
nuestra región, con los resultados insatisfactorios que conocemos.
Mucho
se ha dicho respecto al sesgo o rasgo político de la Alianza del Pacífico. Pues
la verdad es que no lo tiene. Fue ideada como mecanismo para la profundización
de la integración económica y comercial a diferencia del ALBA, que es un
proceso ideologizado y que, además, realiza poco en materia de integración
económica y comercial; difícil, pues, hallar compatibilidades. En cambio, con
la Unasur, que es un esquema de integración física y de cooperación política,
es posible ser complementarios y trabajar, con razonables expectativas, en el
desarrollo de la infraestructura física, y en el diálogo y la coordinación
política.
Lo
que no debemos hacer es repetir el pasado; ilusionarnos con negociaciones
económicas y comerciales entre bloques tan dispares. Resultarían esfuerzos
inútiles, nos desgastarían y, no poca cosa, perderíamos credibilidad.
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