ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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Las discrepancias entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el ex procurador
anticorrupción Christian Salas comenzaron cuando Salas cuestionó
una reunión en secreto de Figallo con el fiscal Marco Huamán, a cargo del
caso La Centralita de Ancash. “¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a
cargo de un caso penal específico [Huamán] se entreviste con un
representante del Poder Ejecutivo?”, preguntó Salas en oficio
ü El
fiscal Marco Huamán dispuso ayer que la Procuraduría
Anticorrupción no
participe en los procesos de colaboración eficaz, según expediente fiscal
160-2014. Según fuentes, eso significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los
colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde Lossio se
acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró
ü Según
fuentes de Peru21, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, podría “seguir el
proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”
ü
Nadine Heredia emplazó a Belaunde Lossio a entregarse. Dijo que usó su
nombre y el del presidente Ollanta Humala. “Personas que tratamos cercanamente
de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mío como del Presidente
para hacer sus negocios. Y una se entera por
la prensa”, dijo
ü
Sobre la carta que le envió el ex gobernador de Madre
de Dios Gilbert Galindo, en que le
advirtió de los negocios de Belaunde Lossio y solicita que se le
informe si Belaunde Lossio es portavoz de Humala, Nadine Heredia dijo que a su despacho llegan muchos
documentos y que ella no tuvo conocimiento de esa denuncia
ü Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que Palacio de Gobierno envío al Ministerio Público las comunicaciones
sobre Belaunde Lossio y dice que remitió el documento a una fiscalía de Madre de
Dios “que está haciendo las investigaciones"
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Keiko Fujimori respaldó que la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) presida la comisión que
investigará a Belaunde Lossio.
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El vocero oficialista Rubén Coa afirmó que, si la oposición
veta la postulación del congresista Marco
Falconí (unión Regional) pondrán en stand by la comisión hasta la próxima
legislatura
ü
Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuestionó las
investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias de
casos que también ve la Fiscalía. “Si existe un poder que está investigando
bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el
Congreso investigue?”, dice
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Morelli
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Las razones de la renuncia del procurador Christian
Salas las ventilaba en los medios solo el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
Afirmaba que la renuncia no se debía a una discrepancia. El silencio del ex procurador
se fue haciendo estruendoso hasta que el propio Salas lo quebró en entrevista.
Salas desmintió al Ministro y precisó cuál fue la discrepancia.
Era en torno a si Martín Belaunde Lossio puede o no ser colaborador eficaz. La discrepancia
ya había sido pública. El Procurador dijo que no puede serlo, el Ministro dijo que
sí.
No
solo el Ministro estaba a favor de la colaboración eficaz de Belaunde Lossio. “El fiscal de la Nación,
Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión, había admitido la
posibilidad de que el empresario se convirtiera en su colaborador. Respecto del
caso, el Fiscal y el Ministro parecen andar de la mano”, dijo Ricardo Uceda en La
República.
Las
consecuencias de una u otra cosa son enormes. “Denunciamos a Belaunde como miembro de la cúpula de la
presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento
cualquiera… Los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración
eficaz”, explica Salas en su entrevista.
”Yo
consideraba
que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un
contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de
corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”, añade.
Lo
que Salas deja entrever es que, de acogerse Belaunde Lossio a
colaboración eficaz, se estaría cometiendo un nuevo delito presuntamente
dirigido a negociar las condiciones de su colaboración. Insinúa que el objeto sería
encubrir a terceros cómplices en todas las regiones donde tales negocios
habrían llegado a alcanzar la cifra de más de dos mil millones de soles en
licitaciones aparentemente fraudulentas, según viene denunciando el diario
Perú21.
Salas
se ha cuidado de señalar que, hasta donde tiene conocimiento, no existe prueba
de que la pareja presidencial tuviera conocimiento de los negocios de Belaunde
Lossio. No hace falta especular sobre esto ahora. Lo que la oposición puede
hacer es interpelar al ministro de Justicia y exigirle que precise ante el país
la posición política del gobierno humalista frente a estos hechos.
Porque
todo indica que este baúl de sorpresas tiene doble fondo.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
PODER JUDICIAL
El Comercio
Al
parecer, las discrepancias entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el ex procurador
anticorrupción Christian Salas comenzaron cuando Salas cuestionó
una reunión en secreto de Figallo con el fiscal Marco Huamán, a cargo del
caso La Centralita de Ancash.
Según
informó hoy Correo, Salas envió el 15 de setiembre un documento al
fiscal superior Gustavo Quiroz para pedirle la exclusión de Huamán de
esta investigación. Según el oficio, Figallo se reunió a puerta cerrada
con el propio Quiroz, con Huamán y con la fiscal Rosario López. ¿Y quién es
esta última persona? Nada menos que la coordinadora de la Unidad de Central de
Protección a Testigos.
Salas
afirma en el documento remitido a Quiroz que por medio de la procuradora
adjunta Yeni Vilcatoma tomó conocimiento de la cita del ministro de Justicia con
los fiscales.
“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo
de un caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante
del Poder Ejecutivo?”, pregunta Salas en el oficio.
Un
mes después, Salas viajó a un Simposio Internacional de Criminalística, del 23
al 26 de octubre, en Venezuela. Cuando regresó, conversó con Figallo. El mismo día,
27 de octubre, entregó su renuncia, aceptada el domingo pasado,
luego de que Salas se pronunciara en contra
de que Belaunde Lossio se
acoja a la colaboración eficaz.
Correo
En
setiembre pasado, en entrevista radial, el fiscal Marco Huamán declaró: “yo sí
me he reunido con el ministro de Justicia, me convocó el fiscal superior y el
motivo de la reunión fue a raíz de los cuestionamientos que se hacían
justamente por este colaborador N° 1 que señalaba que no se le estaba brindando
las atenciones del caso, que se le estaba utilizando”, dijo.
El Comercio
El
fiscal del caso La Centralita,
Marco Huamán, dispuso que la Procuraduría
Anticorrupción no
participe en el proceso en que es investigado Martín Belaunde Lossio.
Perú 21 reveló que así lo establece la disposición 45 del expediente fiscal
160-2014, emitida ayer, la cual declara improcedente el pedido de la Procuraduría
de participar en las diligencias de colaboración eficaz.
Peru21
“La Fiscalía de la Nación está preparando el camino
para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso La Centralita”, confirmaron ayer a Perú21 fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.
Prueba de ello, según esta institución, es que el
fiscal Marco Huamán le ha negado
a la Procuraduría participar de las diligencias de colaboración eficaz con el objetivo
de blindar a Belaunde Lossio. Según las fuentes, esto significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los
colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde se acoge
a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró sobre el caso.
Peru21
Según las fuentes, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, “tendría muchos
beneficios como, por ejemplo, seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”.
“Hasta el momento, el fiscal a cargo del caso (Huamán) no ha establecido que Belaunde es también cabeza de
la red y, al no
decirlo, quiere aplicar la colaboración eficaz porque quieren hacerlo ver como
uno más de la red”, dijeron las fuentes.
El Comercio
Entrevista
a Christian Salas desde Ecuador
-¿Cuáles
fueron esas declaraciones públicas que generaron un ambiente incómodo en el
Ministerio de Justicia?
Prefiero no especificarlas. Lo que puedo señalar es que, desde mi perspectiva, era obvio que mis declaraciones den prensa acerca de los casos bajo mi competencia no eran bien vistas. A mi parecer, un procurador anticorrupción no puede quedarse mudo, sobre todo ante evidentes irregularidades en las mismas instituciones del sistema de administración de justicia.
Prefiero no especificarlas. Lo que puedo señalar es que, desde mi perspectiva, era obvio que mis declaraciones den prensa acerca de los casos bajo mi competencia no eran bien vistas. A mi parecer, un procurador anticorrupción no puede quedarse mudo, sobre todo ante evidentes irregularidades en las mismas instituciones del sistema de administración de justicia.
-¿Le
preocupa que hasta ahora no se haya nombrado a su reemplazo?
Sí. Si bien esa es una decisión exclusiva del presidente de la República, resulta necesario dar un mensaje de tranquilidad y de la continuidad de la gestión independiente de la Procuraduría Anticorrupción. Yo renuncié en el entendido de que la gestión continuaría con Joel Segura, quien fue mi procurador adjunto. Nombrar a un tercero ajeno al equipo, a las metas, a la gestión y al sistema de trabajo de la oficina, sería lamentable.
Sí. Si bien esa es una decisión exclusiva del presidente de la República, resulta necesario dar un mensaje de tranquilidad y de la continuidad de la gestión independiente de la Procuraduría Anticorrupción. Yo renuncié en el entendido de que la gestión continuaría con Joel Segura, quien fue mi procurador adjunto. Nombrar a un tercero ajeno al equipo, a las metas, a la gestión y al sistema de trabajo de la oficina, sería lamentable.
-¿Cree
que con su salida Carlos Ramos Heredia y César Álvarez están más tranquilos?
No puedo opinar acerca de lo que otros procesados o autoridades piensen. Lo que puedo señalar es que, de continuar el equipo, la procuraduría seguirá igual de rigurosa y seria.
No puedo opinar acerca de lo que otros procesados o autoridades piensen. Lo que puedo señalar es que, de continuar el equipo, la procuraduría seguirá igual de rigurosa y seria.
-¿Por
qué cree que el fiscal Marco Huamán, del Caso ‘La Centralita’, decidió
denunciarlo por corrupción? ¿No será parte de una artimaña que buscaba
disuadirlo?
Considero que hizo lo que tenía que hacer. Un colaborador eficaz en el caso dice que le dijeron que había un monto de dinero destinado a la Comisión Áncash y al procurador anticorrupción para que ataquen al fiscal Huamán. Sin duda eso es falso, no obstante tiene que investigarse, hay que asumir eso con tranquilidad, más allá de las sospechas que genera el hecho de que nunca se nos informó acerca de la existencia de ese colaborador, que su versión se da en un contexto en que nosotros solicitamos la exclusión del fiscal y manifestamos la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura se pronuncie en relación al fiscal de la Nación.
Considero que hizo lo que tenía que hacer. Un colaborador eficaz en el caso dice que le dijeron que había un monto de dinero destinado a la Comisión Áncash y al procurador anticorrupción para que ataquen al fiscal Huamán. Sin duda eso es falso, no obstante tiene que investigarse, hay que asumir eso con tranquilidad, más allá de las sospechas que genera el hecho de que nunca se nos informó acerca de la existencia de ese colaborador, que su versión se da en un contexto en que nosotros solicitamos la exclusión del fiscal y manifestamos la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura se pronuncie en relación al fiscal de la Nación.
-¿Qué
día se enteró de que el Gobierno aceptó su carta de renuncia? ¿Por qué se
demoraron tanto en responderle?
Presenté la carta el 27 de octubre y tomé conocimiento de su aceptación el sábado 29 de noviembre, a través del diario “El Peruano”. Desconozco los motivos de la demora.
Presenté la carta el 27 de octubre y tomé conocimiento de su aceptación el sábado 29 de noviembre, a través del diario “El Peruano”. Desconozco los motivos de la demora.
PODER EJECUTIVO
El Comercio
La
primera dama, Nadine Heredia,
dijo hoy que Belaunde Lossio usó su nombre y el del presidente Ollanta Humala.
“(Nos sentimos) un poco fastidiados, porque personas
que tratamos cercanamente de pronto aparecen como que han estado utilizando el
nombre tanto mío como del Presidente para hacer sus negocios. Y
una se entera por la prensa”, manifestó.
Nadine Heredia señaló que, si se hubiesen
percatado de los negocios de Martín Belaunde Lossio antes, ella habría señalado
que ni él ni Juan Carlos Rivera Ydrogo eran enviados de su esposo y ella. “Es
un tema de utilización de nuestro nombre sin autorización nuestra”, añadió.
Emplazó a Belaunde Lossio a entregarse. “Tarde o
temprano tendrá que responder por los actos de corrupción que se le imputan”, dijo.
Respecto
de las visitas de Rivera Ydrogo a la Presidencia del Consejo de Ministros,
donde se reunió con la funcionaria Blanca Rosales, Heredia reiteró que “son
personas conocidas, puede que la haya visitado incluso para decirle ‘oe, cómo
estás, qué es de tu vida”, dijo.
Dijo que los contratos publicitarios se dan a través de
licitaciones públicas al ser consultada sobre si se favoreció a Rivera Ydrogo.
Heredia confirmó que Ollanta Humala y ella asistieron a una
fiesta de Rivera Ydrogo en su casa. “Sí fuimos, me parece que
fue por una reunión por Navidad, fuimos y rato y nos quitamos”, dijo.
Consultada sobre la carta que le envió el ex gobernador
de Madre de Dios Gilbert Galindo, en que le
advirtió de los negocios de Belaunde Lossio en Madre de Dios, Heredia dijo que a su despacho llegan muchos
documentos y que ella no tuvo conocimiento de esa denuncia.
RPP, El Comercio
El área de prensa de Palacio de Gobierno confirmó que la denuncia hecha por Gilbert Galindo en 2012 llegó a la Secretaría
de Palacio de Gobierno y fue trasladada a la Fiscalía el 26 de febrero.
A
través de su cuenta Twitter, la secretaria de Prensa de Palacio, Cynthia
Montes, publicó el oficio que prueba que enviaron al Ministerio Público la
denuncia. En el documento se lee que el oficio de Galindo fue recibido en la Fiscalía
el 26 de febrero del 2013, casi un mes después de recibida en Palacio.
En
su carta, el ex gobernador solicita que se le informe si Belaunde Lossio es el
portavoz de Humala.
RPP
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que Palacio de Gobierno envío al Ministerio Público las
denuncias formuladas en 2013 sobre Belaunde Lossio en Madre de Dios.
"Ese documento ha sido remitido a Madre de Dios y está en manos de la fiscalía corporativa que está haciendo las investigaciones", dijo Ramos Heredia.
"Ese documento ha sido remitido a Madre de Dios y está en manos de la fiscalía corporativa que está haciendo las investigaciones", dijo Ramos Heredia.
Correo, RPP
Los
informes del exgobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo enviados en
enero de 2013 al despacho del presidente de la
República, Ollanta Humala y al de la primera Dama, son los
mismos que recibió
el entonces premier Juan Jiménez en 2012.
Jorge Paredes,
exasesor de Daniel Abugattás,
señaló que el exgobernador de Madre de Dios Gilbert
Galindo envió un
informe a la PCM en el año 2012 donde denunciaba los actos del Belaunde Lossio; sin embargo, no
obtuvo respuesta. Paredes presentó una serie de documentos fechados en el 2012.
Se trata de los informes enviados al entonces presidente del Consejo de
Ministros, Juan Jiménez Mayor.
En ellos, Gilbert Galindo, ex gobernador nacionalista, alertaba de que Belaunde Lossio se presentaba ante la región como
representante de Ollanta Humala y Nadine Heredia con el objetivo de obtener beneficios
a través de licitaciones públicas.
Paredes indicó que, poco tiempo después de que Galindo
hizo la denuncia, fue retirado del cargo de gobernador.
“(Belaunde Lossio) llevaba el saludo de la pareja
presidencial. Él
se presentaba como miembro del comité central de Partido Nacionalista en el
área empresarial (…)
Traía a los presidentes regionales a Palacio de Gobierno”, manifestó Paredes. Además,
alquilaba departamentos para que los presidentes regionales puedan quedarse en
Lima a hacer gestiones en Palacio de Gobierno.
PODER
LEGISLATIVO
Correo
El
Congreso tiene ahora mucho interés en conocer qué temas se abordaron en la
reunión del ministro de Justicia y el fiscal Marco Huamán a cargo del caso la
Centralita.
“¿Qué
puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico
(Huamán) se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo? ¿Acaso no se
pudo negar ante el irregular pedido del fiscal superior para reunirse con un
ministro de Estado?”, cuestionó en su momento el procurador Christian Salas.
Correo
trató de comunicarse con el fiscal Marco Huamán; sin embargo, indicó que se
encontraba en una reunión y no podía atendernos. También tratamos de ubicar al
ministro Daniel Figallo, pero no obtuvimos respuesta.
Correo
El
presidente de la comisión Ancash, Mesías Guevara, indicó que tanto Huamán como
Figallo serán citados al Congreso por cuanto “se debe aclarar y disipar las
sombras de poder que parecen entorpecer la investigación que también habría
perjudicado al procurador Salas”.
El Comercio
El
fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuestionó las
investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias de
casos que también ve la Fiscalía.
“Si
existe un poder que está investigando, que es el Poder Judicial, bajo la
dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso
investigue?”, dijo.
Sobre
la posibilidad de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz, Ramos
Heredia dijo que depende del investigado y del Ministerio Público.
El Comercio
El
congresista Wuilian Monterola, vocero alterno de Unión
Regional (UR), confirmó que su colega de bancada Marco Tulio Falconí integrará la comisión
investigadora del Caso Martín Belaunde Lossio y buscará presidirla.
Correo
En
el Congreso, la intención del oficialismo de llevar las riendas de la
investigación a Belaunde Lossio lo ha llevado a lanzar una temeraria
advertencia.
Luego
de que Yehude Simon declinara su postulación a presidir el grupo de trabajo, Gana
Perú se ha centrado en Marco Falconí -nacionalista que sin éxito renunció al
Congreso para postular a la presidencia regional de Arequipa-.
El
vocero oficialista Rubén Coa afirmó que, si las bancadas fujimorista, aprista y
el PPC-APP vetan la postulación de Falconí, pondrán en stand by a la comisión
hasta la próxima legislatura.
El Comercio
La
lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldó que la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) dirija la comisión que
investigará a Martín Belaunde Lossio.
“Lo
que propone Fuerza Popular, como el resto de grupos políticos de la oposición,
es que quizás la señora Marisol Pérez Tello del PPC pueda presidir esta
comisión, el pueblo y al propio Gobierno le conviene que alguien de la
oposición haga una investigación seria”, declaró. Según informó Canal N,
Fujimori Higuchi consideró que un legislador de la oposición no se dejará
presionar por el Ejecutivo debido a los vínculos de Belaunde Lossio con la
pareja presidencial. “Estamos exigiendo una profunda investigación de
este señor, caiga quien caiga”, añadió.
Peru21
La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza afirmó que, por un tema de “transparencia e imparcialidad”, la comisión que investigará a Belaunde
Lossio debe ser dirigida por la oposición.
Espinoza saludó que se forme la comisión porque —dijo—
es fundamental que el pueblo peruano conozca los detalles de la situación.
Peru21
El congresista Mauricio Mulder dijo que la cifra de
S/.2 mil millones que alcanzaron en licitaciones con el Estado las empresas
cercanas a Martín Belaunde Lossio —reveladas ayer por este diario— debe ser lo
primero que indague el grupo parlamentario.
El congresista de Concertación Parlamentaria (CP)
Carlos Bruce dijo que es imposible que una persona sin recomendación de nadie
pueda gestionar obras de esta magnitud. Concluyó que “el presidente Ollanta
Humala nos debe una explicación a todos los peruanos”.
El legislador fujimorista Pedro Spadaro manifestó
que “han entrado al gobierno para repartirse las obras y los trabajos que hay
en el Estado entre los amigotes del presidente Ollanta Humala”, subrayó.
Expreso
Corrupción
en el centro del poder
Alfonso Baella Herrera
Durante la campaña presidencial pasada Ollanta Humala encontró acaso la veta más importante de todas las que desarrolló como plataforma electoral: la corrupción. Él y sus voceros, hoy congresistas, trabajaron hábilmente un discurso basado en los casos más sonados de los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.
Alfonso Baella Herrera
Durante la campaña presidencial pasada Ollanta Humala encontró acaso la veta más importante de todas las que desarrolló como plataforma electoral: la corrupción. Él y sus voceros, hoy congresistas, trabajaron hábilmente un discurso basado en los casos más sonados de los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.
La idea era presentarse como una nueva era en
la política nacional rodeados de oleados y sacramentados referentes,
básicamente de izquierda, que enarbolaban las banderas de la “honestidad para
hacer la diferencia”. No fue difícil frente al descalabro de la
candidatura aprista y a los errores de los principales voceros del fujimorismo
que Humala lograra capitalizar ambos espacios y se abriera paso posicionándose
claramente. Para muchos de los que votaron en primera y segunda
vuelta el ticket nacionalista era la más segura garantía para un
gobierno sano.
No había jurado aún el Presidente cuando
estalló el primer escándalo en el que Alexis Humala, hermano y principal
actor de la campaña que acababa de concluir, aprovechó esa condición
para viajar nada menos que a Rusia junto con el congresista –y ahora vocero
principal de nacionalismo- Josué Gutiérrez, para hablar de “negocios” con el
Primer Ministro de esa potencia mundial.
Siguió, a los pocos meses, el escándalo en el
restaurante Las Brujas de Cachiche en el que fue el vicepresidente, Omar
Chehade, quien tuvo que dejar ese cargo, por evidenciar lobbies al más alto
nivel político, siendo salvado de la defenestración congresal por el
voto de Yehude Simon que “no encontró pruebas”. Luego estuvo el caso
de la ONAGI, creada por Humala, con la solícita Dacia Escalante que usó y abusó
de recursos públicos por decenas de millones de soles en una suerte de
clientelismo político.
Hoy, nuevo casos estallan ya no sólo cerca de
Palacio sino en el centro mismo del poder. Cada minuto se van conociendo más
indicios y personajes en algo que ahora comienza a ser
habitual. Siendo lo peor la comprobación que en los casos pasados,
como en los que hoy ocupan a la prensa e indignan a los ciudadanos, el gobierno
sólo lanza fuegos artificiales, esgrime sus mejores clichés y pone el gesto más
adusto para hacernos creer que repudia la corrupción y que no sabe nada ni
conoce a nadie.
(…)
La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
En cierto modo Humala está empezando a
recibir de su propia medicina. Pues la megacomisión impulsada y presidida por
el nacionalismo le quiso hacer a Alan García más o menos lo mismo que los
opositores hoy quieren hacerle a Humala.
(…)
Expreso
El
analista Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la
Universidad San Martin de Porres, anunció que en su tarea de investigar los
casos y procesos que involucra a algunos candidatos a los gobiernos regionales
que participan en la segunda vuelta electoral, tomó nota de un nuevo caso que
ha escandalizado a la región San Martin, y que será incorporado al barómetro
anticorrupción – segunda vuelta regional 2014.
Sostuvo que se trata de un audio donde Pedro Bogarín, postulante aprista a la presidencia regional de San Martín, habría ofrecido a una empresa constructora la adjudicación de obras públicas en esa región a cambio de apoyo económico para su campaña electoral.
Santillana, en declaraciones a radio Tropical de Tarapoto, dijo que según el audio, el candidato aprista le solicita al representante de una constructora apoyo económico para su campaña electoral a cambio de adjudicación de obras como canales de irrigación, 10 hospitales que todavía no están licitados, centros educativos y mini centrales hidroeléctricas.
Sostuvo que se trata de un audio donde Pedro Bogarín, postulante aprista a la presidencia regional de San Martín, habría ofrecido a una empresa constructora la adjudicación de obras públicas en esa región a cambio de apoyo económico para su campaña electoral.
Santillana, en declaraciones a radio Tropical de Tarapoto, dijo que según el audio, el candidato aprista le solicita al representante de una constructora apoyo económico para su campaña electoral a cambio de adjudicación de obras como canales de irrigación, 10 hospitales que todavía no están licitados, centros educativos y mini centrales hidroeléctricas.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
Más
de cien pobladores vestidos con uniforme militar -que aseguran
ser reservistas del movimiento etnocacerista- se
han posicionado desde el domingo pasado en la plaza principal de Oxapampa,
capital de la provincia del mismo nombre, en la región Pasco.
Los
manifestantes condicionan su retiro al inicio de investigaciones
de presuntos actos de corrupción en las municipalidades distritales de
Constitución y Puerto Bermúdez.
En
su desplazamiento, los manifestantes interrumpieron el tránsito, sin que la
policía logre contener su avance hacia la plaza.
Ellos
están liderados por Booz Mariano Chávez Huaraca, presidente de la
Asociación Plurinacional de Reservistas.
Ayer
lunes, se trasladaron a la sede del Ministerio Público a exponer públicamente
sus demandas. Posteriormente retornaron a su concentración, donde hicieron una
'olla común'.
Peru21
Bloqueos de carreteras afectaron ayer a tres regiones.
En Áncash,
campesinos de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) cerraron la vía que une Caraz y Huaraz.
Personal de la Policía tuvo
que despejar la carretera bloqueada con troncos y piedras en
protesta “por las
reformas para reactivar la economía, anunciadas por el Ejecutivo”.
En San
Martín, en tanto, más de mil integrantes de la Central Única de
Rondas Campesinas del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, tomaron la vía que conduce a esa jurisdicción en protesta contra el alcalde Josué
Jara.
En Cusco,
provincia de Espinar, bloquearon la carretera hacia Arequipa.
Camiones y buses quedaron varados más de dos horas.
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
Peru21
Julio
Velarde, presidente del Banco
Central de Reserva (BCR), proyectó que la inversión minera en el país
caerá alrededor de 6.4% este año, mientras que para el 2015 se espera una desaceleración de 8.1%.
Añadió que el fin de
los proyectos de inversión sería
la causa principal de que las cifras se pongan en rojo en este sector. Sin
embargo, explicó que la inversión en otros sectores crecería en 10.7% el
próximo año, gracias al proyecto Línea 2 del Metro
de Lima y el Gasoducto
del sur.
El Comercio, Reuters
Lima.- Perú alcanzó niveles máximos de deforestación
en los últimos 13 años debido principalmente a la continua
búsqueda de suelos para la agricultura, dijo el martes el coordinador del
programa de conservación de bosques del Gobierno, Gustavo Suárez de Freitas, en
el marco de la COP 20,
que se desarrolla en Lima.
Según
datos obtenidos por imágenes satelitales, el promedio histórico de deforestación en Perú entre el 2000 y el 2013 fue de
113.000 hectáreas por año y ese nivel está siendo superado en la actualidad,
explicó.
Según
el experto, casi el 95 por ciento de la deforestación en Perú se debe a la tala y quema de
bosques en una búsqueda de suelos para la agricultura comercial y de
subsistencia.
RPP, Andina
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A.
Nichols, felicitó al Perú por alcanzar
la meta de 30,000 hectáreas de hoja de coca erradicadas. “Perú no solo
ha erradicado más de 30,000 hectáreas de hoja de coca, también ha decomisado
más de 25 toneladas de cocaína lista para la exportación; ambos son logros
históricos”, señaló.
“Estamos muy enfocados en programas relacionados
con la prevención de la minería y la tala ilegal”, afirmó.
El Comercio
El
tema más complejo en la negociación climática de la COP20 es lograr que los países del mundo se
pongan metas ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son causantes del
calentamiento global. En esta entrevista a El
Comercio, el viceministro Gabriel Quijandría comenta cómo andamos nosotros en este
tema de ir reduciendo nuestras emisiones.
—
En el Plan CC –estudio encargado por el Minam y que plantea medidas de
mitigación– se proyecta que el Perú duplicará sus emisiones al 2050, tomando
como referencia el 2010. ¿Qué haremos al respecto?
Eso en el escenario de que no se tomen medidas concretas. El Plan CC es un esfuerzo por generar información sobre la trayectoria de nuestras emisiones. En función a esa información clara se está empezando a alimentar las propuestas específicas para reducir nuestra emisión. Este es un esfuerzo de todos, nada de esto corresponde solo al Minam, que más bien es un promotor.
Eso en el escenario de que no se tomen medidas concretas. El Plan CC es un esfuerzo por generar información sobre la trayectoria de nuestras emisiones. En función a esa información clara se está empezando a alimentar las propuestas específicas para reducir nuestra emisión. Este es un esfuerzo de todos, nada de esto corresponde solo al Minam, que más bien es un promotor.
—
¿Cuáles serán los lineamiento para reducir nuestras emisiones?
Todavía vamos a definir de qué escala serán las reducciones en los diferentes sectores. El Perú en el 2010 asumió una serie de compromisos ante la secretaria de Naciones Unidas de reducción de emisiones en tres sectores: forestal, de energía y en gestión de residuos sólidos. [En la COP 16 de Cancún del 2010, el Perú expresó su compromiso voluntario de reducir emisiones hacia el 2021, lo que significaba el alcanzar la meta de deforestación cero; el diversificar la matriz energética para alcanzar el 40% de participación de energías renovables; y el llegar al 100% de tratamiento especial de residuos sólidos].
Todavía vamos a definir de qué escala serán las reducciones en los diferentes sectores. El Perú en el 2010 asumió una serie de compromisos ante la secretaria de Naciones Unidas de reducción de emisiones en tres sectores: forestal, de energía y en gestión de residuos sólidos. [En la COP 16 de Cancún del 2010, el Perú expresó su compromiso voluntario de reducir emisiones hacia el 2021, lo que significaba el alcanzar la meta de deforestación cero; el diversificar la matriz energética para alcanzar el 40% de participación de energías renovables; y el llegar al 100% de tratamiento especial de residuos sólidos].
—
¿Se han cumplido?
No, no se han alcanzado. Eran compromisos al 2021. Hay que ser sinceros, no estaban basados en análisis duros y concretos. La información del Plan CC será el insumo básico para formular nuestras nuevas contribuciones que sí son exigibles y vinculantes a firmarse en la próxima COP de París. Ya tomamos algunas decisiones. Por ejemplo, el compromiso de reducción en el sector de energía se va a separar de transporte, que tendrá una propuesta aparte. Los números exactos los estamos trabajando para que sean reales y alcanzables, para que estén alineados con las políticas de cada sector.
No, no se han alcanzado. Eran compromisos al 2021. Hay que ser sinceros, no estaban basados en análisis duros y concretos. La información del Plan CC será el insumo básico para formular nuestras nuevas contribuciones que sí son exigibles y vinculantes a firmarse en la próxima COP de París. Ya tomamos algunas decisiones. Por ejemplo, el compromiso de reducción en el sector de energía se va a separar de transporte, que tendrá una propuesta aparte. Los números exactos los estamos trabajando para que sean reales y alcanzables, para que estén alineados con las políticas de cada sector.
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¿Por qué no se avanzó?
Estos compromisos del 2010 no fueron muy conversados con los actores responsables. Por ejemplo, se lanzó un compromiso en energía sin que participe el sector Energía y Minas.
Estos compromisos del 2010 no fueron muy conversados con los actores responsables. Por ejemplo, se lanzó un compromiso en energía sin que participe el sector Energía y Minas.
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En la inauguración de la COP 20 se ha pedido que los países pongan sobre la
mesa sus contribuciones. ¿El Perú lo hará?
El tiempo nos ha ganado en esta COP. Estamos intentando que se tenga esto listo en marzo del 2015, cuando se espera que los países desarrollados hagan sus anuncios, como fecha límite. También se espera que hagan lo propio algunos países en vías de desarrollo. En todo caso, el Perú lo intentará.
El tiempo nos ha ganado en esta COP. Estamos intentando que se tenga esto listo en marzo del 2015, cuando se espera que los países desarrollados hagan sus anuncios, como fecha límite. También se espera que hagan lo propio algunos países en vías de desarrollo. En todo caso, el Perú lo intentará.
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EE.UU. y China han expresado sus compromisos previamente de reducción de
emisiones. ¿Se esperaría que den pasos más concretos en esta COP 20?
Podría ocurrir. EE.UU. ha hecho un anuncio de reducción de emisiones entre 26% y 28% al 2030. China no hizo un anuncio de reducción sino de pico. Ha dicho que emitirá hasta llegar al 2030 –no dijo cuánto– y que a partir de allí comenzará a bajar. ¿Cuánto y cuán rápido? Eso está por verse aún. Sin embargo, es un hito histórico, porque China nunca había querido discutir sobre cualquier limitación a su potencialidad de desarrollo; aunque aún es insuficiente. Si estamos en la idea de no pasar los 2 grados centígrados de calentamiento, todavía falta mucho más. Se esperaría que otros países importantes en emisiones, sigan el ejemplo.
Podría ocurrir. EE.UU. ha hecho un anuncio de reducción de emisiones entre 26% y 28% al 2030. China no hizo un anuncio de reducción sino de pico. Ha dicho que emitirá hasta llegar al 2030 –no dijo cuánto– y que a partir de allí comenzará a bajar. ¿Cuánto y cuán rápido? Eso está por verse aún. Sin embargo, es un hito histórico, porque China nunca había querido discutir sobre cualquier limitación a su potencialidad de desarrollo; aunque aún es insuficiente. Si estamos en la idea de no pasar los 2 grados centígrados de calentamiento, todavía falta mucho más. Se esperaría que otros países importantes en emisiones, sigan el ejemplo.
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¿Todos estos anuncios son, entonces, insuficientes para no sobrepasar los 2
grados centígrados?
Estas son buenas señales de que hay un ambiente adecuado para lograr alcanzar un acuerdo en París en el 2015. Hay que recordar que París es el segundo intento, luego de Copenhague, de tener un instrumento que reemplace al Protocolo de Kioto. No podemos perder esa oportunidad. Hay que tener en cuenta que el documento de París entrará en vigencia el 2020. Tenemos que empezar a reducir aún cuando no haya acuerdo vigente.
Estas son buenas señales de que hay un ambiente adecuado para lograr alcanzar un acuerdo en París en el 2015. Hay que recordar que París es el segundo intento, luego de Copenhague, de tener un instrumento que reemplace al Protocolo de Kioto. No podemos perder esa oportunidad. Hay que tener en cuenta que el documento de París entrará en vigencia el 2020. Tenemos que empezar a reducir aún cuando no haya acuerdo vigente.
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