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MEDIA COLUMNA
Guardia al lado del cofre
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La recaudación fiscal se ha derrumbado en un 17 por
ciento, aproximadamente, y para financiar el Presupuesto 2015, el gobierno se
prepara para echar mano de unos 4,300 millones de soles del Fondo de
Estabilización Fiscal (FEF).
Se supone que el FEF es justamente
para evitar reducir bruscamente el gasto público cuando se
prevé una caída de los ingresos fiscales (mayor de 0.3% del PBI según las
reglas de su uso), con lo estaríamos precisamente ante el caso.
Pero el propio ministro Segura explicó hace poco que el
FEF es "una herramienta para la estabilización macroeconómica temporal o
para eventos inesperados de caídas de ingresos". Esta caída de los
ingresos fiscales, sin embargo, no parece inesperada porque era previsible, y
ciertamente no es temporal, puesto que la economía se ha desacelerado y va a
crecer, según opiniones calificadas, apenas 1.5% el próximo año.
Más aun, su destino será permanente y no temporal si se
usa para cubrir gasto corriente en lugar de gasto de inversión.
No obstante todo lo cual, el directorio del FEF –compuesto por el MEF,
el BCR y la PCM- autorizó el pasado 17 de diciembre, sin más trámite, usarlo
para paliar la caída de los ingresos.
El ex ministro de Economía Luis Carranza ha publicado
hoy un artículo (”Becerros de oro”, en El Comercio) abogando elocuentemente por
la legitimidad de usar el Fondo para financiar un programa masivo de inversión
en infraestructura, que el Perú necesita. Sobre el supuesto peligro de invertir
el Fondo en infraestructura, el ex ministro dice que “en todas partes tenemos
‘sacerdotes’ que cuidan religiosamente al becerro de oro de turno”.
Es cierto que el Fondo tiene guardados algo menos de
nueve mil millones de dólares (unos 30 mil millones de soles), y que lo que saca
hoy el gobierno para cubrir su gastos es solo el 14%.
Pero tal parece que la sola mención del posible uso del
Fondo en el CADE 2015 ha despertado el hambre del gobierno de hacer uso de él
ahora y dejar acaso esa caja vacía al próximo gobierno.
Al parecer, hay que montar guardia al lado del cofre.
Libertad para los presos políticos de Venezuela esta
Navidad.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
Becerros de oro
Luis Carranza
Tras las presentaciones de los candidatos
presidenciales en CADE 2015, cuando varios de ellos
manifestaron que se debería usar parte de los ahorros públicos para impulsar temporalmente
el gasto de infraestructura en el país, surgieron varias
voces en contra.
Manifestaron que sería la ruina de la economía hacer
esto. De hecho, cuando se mencionó usar parte del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), con
devoción casi religiosa se proclamó la inviolabilidad del FEF, como si se
tratase de un becerro de oro al cual se debe adoración
Analicemos con calma los argumentos para determinar la
razonabilidad de la propuesta. Veamos. La política fiscal debe cumplir tres
objetivos fundamentales: mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la
eficiencia y reducir la inequidad.
Una de las pocas herramientas que permite avanzar tanto
en mejorar la eficiencia como mejorar las condiciones de equidad es el gasto en
infraestructura pública. Parte importante del crecimiento en la administración
del presidente Alan García se debió al fuerte impulso en infraestructura, que
generó un efecto positivo sobre la inversión privada, pero que además ayudó a
disminuir la pobreza porque mejoraba los ingresos de los pobres al mejorar
condiciones de vida y la accesibilidad a mercados. Esto último ha sido
ampliamente documentado por Richard Webb.
Lo que está por verse es si este aumento en el gasto en
infraestructura generaría desestabilización macroeconómica y regresaríamos a
desequilibrios fiscales, problemas para pagar la deuda y altas tasas de inflación.
A fines del 2014, el Perú tenía una deuda de 20,1% del PBI y, si tomamos en
cuenta los ahorros del sector público en el sistema financiero, la deuda neta
sería escasamente de 3,9% del PBI.
El Fondo Monetario Internacional recomienda a los
países emergentes estabilizar la razón de deuda a PBI en torno a 40%. En estos
niveles se puede crecer porque no hay una carga pesada por exceso de deuda y se
reduce la vulnerabilidad a las crisis externas.
Entonces, ¿por qué no utilizar parte de los más de US$9
mil millones del FEF para impulsar el gasto en infraestructura? ¿Qué problema
financiero nos creará? Las tasas de interés no se moverán, tampoco los mercados
internacionales se alterarán.
No se está proponiendo aumentar desbocadamente la deuda
ni financiar sueldos o programas sociales (flujos recurrentes) con ahorros. Se
propone hacer infraestructura (stock de capital físico) financiándose con
ahorros (stock de capital financiero). Se propone usar responsablemente el
instrumento fiscal y no confundirlo como un objetivo en sí mismo.
(…)
¡No hacerlo es como haber ahorrado para comprar un
paraguas y cuando empieza la lluvia no usarlo para que no se moje!
(…)
En todas partes tenemos ‘sacerdotes’ que cuidan
religiosamente al becerro de oro de turno. El economista John Maynard Keynes en
la Inglaterra de la década de 1920 pedía una devaluación de la libra esterlina,
ante la oposición del conservadurismo, que fijó la libra en el nivel que tenía
antes de la guerra. Finalmente, le hicieron caso con varios años de retraso y a
costa de un fuerte aumento del desempleo.
Mario Draghi, actual presidente del Banco Central
Europeo, evitó el colapso financiero al implementar una política monetaria
expansiva, a la cual se oponía su antecesor, Jean-Claude Trichet y su corte de
halcones, porque no querían generar inflación (¡!).
Aquí también tenemos nuestros ‘sacerdotes’ que
predicaban la dolarización de la economía en la década de 1990, la libre
flotación del tipo de cambio, el recorte de gasto público en el 2009 y ahora
abogan por no tocar los ahorros fiscales. Ojalá que la ciencia triunfe sobre el
oscurantismo
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
El
Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió abrir proceso contra el
partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por el candidato
presidencial César Acuña, a fin de
determinar alguna infracción cometida por esta agrupación a las normas de
propaganda electoral, en el marco de las elecciones generales del 2016.
En
la resolución N.° 005-2015-JEE-LC1/JNE, emitida por el JEE, se determinan las
denuncias presentadas contra esta organización política por presunta propaganda
electoral indebida.
Una de
las demandas fue interpuesta por el abogado aprista Carlos Calderón por el
supuesto uso de las universidades César Vallejo, Autónoma y Señor de Sipán;
mientras que la otra denuncia fue puesta de oficio luego del informe de la
Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a
raíz de una nota periodística que se le hizo a la institución educativa inicial
N.° 017, Cuna Jardín El Agustino.
En
el análisis, el JEE Lima Centro 1 apunta que corresponde disponer el inicio de
un proceso contra la agrupación de César
Acuña por presuntas infracciones a la Ley Orgánica de
Elecciones, y al reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y
Neutralidad en Periodo Electoral aprobado por el JNE.
Vale
anotar que APP tendrá tres días, desde el día siguiente de su notificación,
para realizar los descargos al JEE Lima Centro 1.
De
otro lado, el JEE Lima Centro 1 decidió, mediante Resolución N.°
002-2015-JEE-LC1/JNE, abrir proceso contra Azucena Rodríguez Carranza,
directora del I. E. I. N.° 017, Cuna Jardín El Agustino, en pos de analizar la
presunta comisión de una infracción a las normas que regulan el deber de
neutralidad de los funcionarios públicos en el período electoral.
Según
está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, está prohibido usar los
cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las oficinas
públicas, los locales de las municipalidades, colegios estatales o
particulares, entre otros, para actos de propaganda electoral a favor o en
contra de cualquier agrupación política o candidato.
Expreso
Enciende
las alarmas. El sociólogo y especialista en temas de narcotráfico, Jaime
Antezana, denunció que existe un narcocandidato presidencial con muchas
opciones de llegar a Palacio de Gobierno y que al menos en 16 regiones se
presentarán candidatos al Congreso de la República con la única misión de
defender a las mafias de tráfico de drogas.
“Existe
un narcocandidato en la carrera hacia la presidencia y hay otros tres pro
narcotráfico. Si vemos las encuestas, nos daremos cuenta que existe la
posibilidad de que triunfe el narcocandidato, con lo que el Perú corre el
riesgo de convertirse en un narcoestado”, manifestó Antezana a EXPRESO.
“No le
puedo decir en qué alianza está, pero sí le puedo confirmar que ya está en la contienda
política. Debemos entender que el narcotráfico busca protección. Esta vez el
candidato del narcotráfico no va a ser alquilado o financiado, sino que va a
provenir de la misma meca con fachada empresarial”, agregó.
Según
el especialista, los grandes mafias del narcotráfico se han lanzado a las
conquista de los gobiernos regionales y del Congreso. “En este Poder
Legislativo, que concluye en julio próximo, habría 14 congresistas con
presuntos vínculos con el lavado de activos y el narcotráfico, de los cuales a
siete congresistas denuncié a fines de agosto del año 2013, pero no se les
investigó. Estimo que habría más de 30 presuntos narco candidatos”, precisó.
“De
acuerdo a mis investigaciones, habrá 16 narcocandidatos en la misma cantidad de
regiones, como sucedió el año pasado. La pretensión del narcotráfico en este
proceso electoral es ampliar su presencia en el Congreso. Por ejemplo, Lima
tendría cinco candidatos; Apurímac, cuatro, y están en todos los partidos,
sobre todo en los que están en posición expectante en las encuestas”, advirtió.
De
acuerdo a sus cálculos, 16 congresistas podrían sostener una narcobancada que
los proteja en el primer poder del Estado para que “salgan limpios de polvo y
paja en sus trabajos oscuros, tal como pasó en las regiones el año pasado”.
Antezana
asegura que las regiones donde se presentarán los narcocandidatos son Ayacucho,
Huancavelica, Apurímac, Junín, Amazonas, Madre de Dios, Cajamarca, Lambayeque,
La Libertad, Lima, Ica, Iquitos, Pasco, Huánuco y Tacna.
bierno
regional de La Libertad en las elecciones pasadas, Acuña habría gastado 30
millones soles en la campaña. Esa fue la campaña más millonaria de todas las
regiones en el Perú”, refirió.
Recordó
que, en el año 2006, ocho narcocandidatos fueron identificados, denunciados,
procesados y purgaron condena por tráfico ilícito de drogas, lo que indicaba
que el narcotráfico estaba participando en los procesos electorales en todo el
Perú. “Cuando se agudiza y se hace todo más claro es en 2010, pues detectan a
21 narcocandidatos en ocho regiones, que postulaban a municipios distritales,
provinciales y dos gobiernos regionales. De ocho pasaron a 21 y en total fueron
electas 14 narcoautoridades”, señaló.
Para
Jaime Antezana, el triunfo de un candidato ligado al narcotráfico disparará la
corrupción en las instituciones del Estado a niveles superiores a los que
vivimos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
“La
violencia del narcotráfico se va a intensificar. Lo que hemos visto en el
Callao es el espejo de lo que va a ocurrir en el Perú. Eso ya está sucediendo
en Lima con la ocurrencia de muchos ajustes de cuenta, que no son asesinatos
pasionales o por venganza. El tema de la violencia se va a desbordar. Si gana
el candidato del narcotráfico, las mafias se van a sentir empoderadas y
protegidas”, explicó.
FE DE ERRATAS
Como
corresponde, hacemos la corrección de la nota publicada en la edición del
martes 22 de diciembre de 2015 titulada “Narco-candidato puede llegar a la
presidencia”. Página 3, donde corregimos conforme registra la grabación
al entrevistado Jaime Antezana en el párrafo que dice: “tiene 14 congresistas
que son financiados…” debe decir: “este poder legislativo que concluye en julio
próximo habría 14 congresistas con presuntos vínculos con el lavado de activos
y el narcotráfico”. Asimismo, añade: “De los cuales a siete congresistas
denuncié a fines de agosto del año 2013 pero no se les investigó”. Donde dice:
“Habrá 16 narco candidatos en la misma cantidad de regiones” Debe decir: “De
acuerdo a mis investigaciones habría narco candidatos al Congreso en 16
regiones como sucedió el 2016, es decir, no menos de 30 en el proceso
electoral”. Y, donde dice: “Calculo que alrededor de 30 candidatos” debe decir:
“Estimo que habría más de 30 presuntos narco candidatos”. No corresponde cuando
señala: “que están protegidos por el poder judicial”.
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