ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MENU DEL DIA
ü PPK cae cinco puntos a 14%, mientras Acuña sube de 9% a 12%, según Datum
ü De 167 asientos, la oposición venezolana gana
99 y el chavismo 46. La oposición tiene mayoría simple. Quedan 22 asientos por
ser anunciados. Con 101, la oposición alcanza mayoría calificada, de tres
quintos, que le permite hacer cambios mayores
ü Expreso: el 25% de los ‘patrulleros
inteligentes’ ya está inoperativo
ü El congresista Víctor Crisólogo, de Perú
Posible, asume la presidencia de la Comisión de Educación. El saliente, Daniel
Mora, acusó a su líder, Alejandro Toledo, de sacarlo sin consultar con su bancada
ni con él
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor.
Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA
tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
La batalla por el
segundo puesto
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Lo que la última encuesta revela (Datum/Peru21/dic 7) es que PPK parece
hallarse en caída libre.
Solamente en Lima mantiene una ventaja apreciable sobre su más
reciente contendor por el segundo puesto. PPK alcanza 20% en Lima, Acuña, 8%.
En el resto del país, Acuña ha pasado ya al segundo puesto. De lejos en
el Oriente (20 a 9) y el Norte (15 a 8). En un empate técnico en el Sur (14 a
13) y el Centro (11 a 10).
Si al final esto será o no en beneficio del paso de Acuña a la segunda
vuelta, es asunto distinto. Es temprano para establecer eso. Nadie sabe para
quién trabaja. Al cabo, es posible que el beneficiario no sea Acuña. Por ahora,
sin embargo, todo indica que en las próximas encuestas el recién llegado va a pasar
al ex premier como a poste.
Hay versiones
acerca de por qué ocurre esto. Una explicación interesante es la del periodista
Enrique Castillo: ambos disputan el “segmento electoral aspiracional”. Y en
esta pugna Acuña tiene las
de ganar porque es “la versión popular” de PPK.
Es decir, puesto a elegir entre ambos, el segmento emergente
de la sociedad peruana prefiere el “modelo” de empresario, que le resulta más cercano.
Tal parece, entonces, que PPK se halla encerrado en el
sector A/B. Es víctima del peso mayoritario de la informalidad en la sociedad peruana.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Peru21
A
estas alturas de la competencia electoral, no le va nada bien al líder de
Peruanos por el Kambio, a diferencia de su rival de Alianza para el Progreso.
Según Pulso Perú,
de Datum, la intención de voto por Pedro Pablo Kuczynski desciende 5 puntos y se ubica en 14%,
mientras que César
Acuña sigue
avanzando y sube de 9% a 12% en un mes.
Se
trata de un empate técnico entre ambos políticos, considerando que el margen de
error del estudio es +- 2.8%. El exalcalde ahora le disputa al expremier el
segundo lugar de las preferencias de los votantes con miras al 2016.
¿En
qué zonas se movieron las preferencias electorales? En concreto, el apoyo a César Acuña creció más en el sur del país (pasó de
3% a 14%) y en el oriente (escaló de 12% a 20%).
En
contraste, la candidatura de Kuczynski perdió muchas adhesiones en el sur (de
26% a 13%) y en el oriente (de 14% a 9%). También tuvo un revés en el centro
(de 24% a 10%), de acuerdo con la encuesta realizada para Perú21 y Gestión.
En
los demás lugares no hay sorpresas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue
liderando la intención de voto de los encuestados con 35%. En tanto, Alan
García (Apra) está estancado en 7% y Alejandro Toledo (Perú Posible) baja
ligeramente de 5% a 4%.
Después,
casi al final de la tabla electoral, se ubican Verónika Mendoza (Frente
Amplio), con 2%, y aparece Ántero Flores-Aráoz (Orden), con 1%.
En
el rubro de “otros”, con 0.4%, figuran los potenciales candidatos Julio Guzmán
(Todos por el Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont
(Siempre Unidos). Hernando Guerra García (Partido Humanista) logra 0.3% de
apoyo electoral.
Consultado
por Perú21,
el analista político Enrique Castillo comentó que esperaba la caída de Pedro Pablo Kuczynski por las “decisiones equivocadas” que
tomó en las últimas semanas.
Mencionó,
por ejemplo, que fue un “error” mantener la expectativa sobre el anunciado
‘jale’ de la exministra de Economía Mercedes Aráoz para integrar su plancha
presidencial.
“Debió
buscar una mayor diversificación y representación de los peruanos. Con Pedro Pablo Kuczynski, serían dos
exministros de Economía en la plancha y eso no tiene mucho sentido, ni
representa a más peruanos”, sentenció el periodista.
Tampoco
le suma puntos en los sectores populares –dijo– la eventual presencia de la ex
procuradora Julia Príncipe, cuyo prestigio es jurídico.
“Sus
jales son importantes desde el punto de vista político, pero se mueve solo en
el segmento A/B, se ha cerrado ahí, dejando de lado la posibilidad de caminar
hacia los sectores C/D”, aseveró Castillo.
Indicó,
además, que era “obvio” que el avance de César
Acuña le restara
algunos puntos al ex premier porque ambos se disputan el “segmento electoral
aspiracional”.
Hasta
el momento –puntualizó– el líder de APP está
llegando con más facilidad a los conos con sus “propuestas clientelistas y simples”.
En
ese contexto, consideró que para muchos peruanos que miraban con entusiasmo el
discurso del expremier, César
Acuña es “una
versión popular” de Pedro
Pablo Kuczynski.
Castillo
opinó que a César
Acuña no le
afectaron las denuncias en su contra porque, primero, un sector de la población
“lamentablemente” no condena las relaciones con menores de edad y otro no
comprende fácilmente el tema del presunto lavado de activos.
El Comercio
La
presencia de los partidos políticos en las regiones será clave en esta campaña
electoral. Contar con comités partidarios es un requisito indispensable para
lograr la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas . Sin embargo,
El Comercio detectó que varios de estos ni siquiera existen.
Este
Diario accedió a la lista de todos los comités partidarios inscritos por las
propias tiendas políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En
cifras, el Partido Aprista Peruano es el que más locales tiene (136), seguido
por Perú Posible y el Partido Popular Cristiano (132 cada uno) y el Partido
Nacionalista (120).
Peruanos
por el Kambio, la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski,
tiene registrados 68 locales en total. En Arequipa, visitamos su local ubicado
en Mariscal Benavides 421, Cercado, pero descubrimos que, en realidad, allí
funciona el centro empresarial del hotel El Cabildo. Una trabajadora nos
comentó que usualmente se acercan personas a preguntar si tiene el CD con las
canciones de la campaña de PPK.
También
en Arequipa, Perú Posible registró como local partidario el inmueble ubicado en
la calle Jerusalén 307. Allí, una estilista dice que el local de Alejandro Toledo funcionó, pero en las pasadas
elecciones. Ahora hay una cafetería, una agencia de viajes y un hostal.
En
la esquina de Rivero con la calle Melgar funcionó hasta hace algunos años el
local de Alianza para el Progreso. Hoy el inmueble es ocupado por un hostal y
un negocio de cabinas de Internet. A pocos metros, en la segunda cuadra de la calle
Ayacucho, está registrado el local de Restauración Nacional. El inmueble
consignado ante el JNE, el número 209, no existe.
En
la Plaza de Armas, en el Portal de San Agustín, deberían funcionar los locales
de Siempre Unidos y Somos Perú. Sin embargo, nadie supo dar razón de alguna
sede partidaria.
Mientras
que en el segundo piso de una casona de la esquina de Santa Marta con
Colón está registrado el local del Partido Popular Cristiano. Allí
funciona el despacho del abogado César Abraca Fernández, militante pepecista y
antiguó dirigente arequipeño de ese partido.
En
Chiclayo, los ambientes de Fuerza Popular se ubican en el segundo piso de la
avenida Sáenz Peña 822, donde en el primer piso funciona una farmacia. La mayor
parte del tiempo, el local está cerrado pero se abre a los militantes en
ocasiones especiales, como las elecciones internas que se llevaron a cabo el 29
de noviembre.
Algo
similar ocurre en el recinto del Partido Humanista, donde hay escasa actividad
política, excepto cuando llega a Chiclayo su líder, el congresista Yehude
Simon. Los humanistas comparten el ambiente con un pequeño negocio particular.
El Comercio
Por qué un plan de
emergencia
Pedro Pablo Kuczynski
El Perú enfrenta una emergencia. Pero tenemos
grandes activos sobre los cuales podemos construir una respuesta: inmensos
recursos naturales, una población joven con creciente participación laboral de
la mujer, una clase media que crece con optimismo, un espíritu emprendedor
andino en todo el país, finanzas públicas ordenadas y una posición financiera
envidiable en el difícil barrio de América Latina.
¿Por qué siendo un país de tantos recursos y
oportunidades poseemos aún tanta gente pobre? Porque hemos desperdiciado
repetidos auges de recursos naturales a lo largo de nuestra historia: el guano
y el salitre, el azúcar, el caucho y más recientemente la pesca, y en los
últimos 15 años hemos tenido un auge minero causado por la industrialización en
China. ¿Por qué no hemos podido aprovechar cada una de estas oportunidades y
crear un crecimiento sostenido y justo para todos los peruanos?
Porque no hemos creado un Estado organizado
que pueda dar una orientación hacia el futuro sin responder a intereses
particulares. Necesitamos ponernos de acuerdo sobre cómo promover las grandes
prioridades que demanda la población: educación, seguridad, infraestructura
social básica y salud. Necesitamos sobre todo un Estado de derecho que
nos haga a todos iguales ante la ley con justicia y sin corrupción. Mientras
tanto, la economía se enfría y la inseguridad invade nuestras calles y hogares.
La corrupción y el narcotráfico amenazan al Estado en todos sus niveles.
Lo que vivimos hoy en el Perú es consecuencia
de una falta de visión y consenso nacional sobre cuáles son las grandes
prioridades para el futuro. Para empezar a enfrentar los problemas inmediatos,
proponemos un plan de emergencia.
Es momento de actuar para retomar el
crecimiento económico y enfrentar los problemas sociales que provienen del
estancamiento. Necesitamos poner en marcha las reformas para que el país crezca
de manera sostenible y justa. Ningún país ha llegado a la modernidad con el
grado de informalidad que tiene el Perú. ¿Qué debemos hacer para empezar? a)
Bajar los impuestos para las pequeñas y medianas empresas y el impuesto sobre
la renta de los peruanos. Reducir el IGV de 18% a 15% y el Impuesto a la Renta
al 10% en los próximos 10 años para las pequeñas empresas. b) Generar trabajos
para los 300 mil jóvenes que entran al mercado laboral cada año y otros 300 mil
que quieren trabajos formales con beneficios, o sea, 3 millones de puestos de
trabajo en 5 años, impulsando la inversión pública y privada c) Incrementar la
remuneración mínima, mejorar los salarios y profesionalizar al sector público,
d) Obras en las regiones, sobre todo en agua y saneamiento, caminos,
electrificación y salud. e) Reformar Pro Inversión para que sea promotor y
controle las oportunidades de corrupción que lamentablemente existen en muchos
proyectos regionales y municipales.
Otro reto que necesitamos enfrentar de manera
conjunta es la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. Eso parte
por una reforma del Poder Judicial, para que sea transparente y eficiente: el
órgano de control del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura,
requiere una reforma constitucional para que funcione
sin intereses particulares y con miembros de
alto nivel moral.
(…)
El Comercio
Entrevista a Alonso Segura, ministro de Economía
-Lo notamos tenso en su exposición en CADE. ¿Qué
sucedió?
Se dijeron muchas cosas erradas durante CADE, absolutamente infundadas, que merecían una respuesta. Hubo también una frustración porque debería haber habido una participación previa del ministro de Economía y decidieron que no. Después nos llegaron críticas por todos lados porque el ministro de Economía no asiste. A mí me habría gustado exponer antes que los candidatos y marcar agenda.
Se dijeron muchas cosas erradas durante CADE, absolutamente infundadas, que merecían una respuesta. Hubo también una frustración porque debería haber habido una participación previa del ministro de Economía y decidieron que no. Después nos llegaron críticas por todos lados porque el ministro de Economía no asiste. A mí me habría gustado exponer antes que los candidatos y marcar agenda.
-No nos ha contado qué sentía.
No soy bueno expresando sensaciones. Lo que sentía era que tenía que transmitirle al país la posición del Ejecutivo y de su ministro de Economía y Finanzas sobre lo que se había expresado en CADE.
No soy bueno expresando sensaciones. Lo que sentía era que tenía que transmitirle al país la posición del Ejecutivo y de su ministro de Economía y Finanzas sobre lo que se había expresado en CADE.
-¿No hay ninguna autocrítica?
¿Qué notaron ustedes después de mi presentación?
¿Qué notaron ustedes después de mi presentación?
-Nos comentaron que los temas de fondo habían sido
los correctos pero la forma, agresiva.
El privado se fija mucho en la forma y en el país hemos estado acostumbrados a formas que no son las correctas y, por ejemplo, y eso sí lo voy a responder, las declaraciones insistentes y sucesivas del gobernador regional de Ica [Fernando Cillóniz] reflejan ese profundo desconocimiento de que las autoridades públicas tienen que cumplir con protocolos transparentes. Yo soy el ministro de Economía, no soy gestor de intereses. Hay en el Perú quien cree que va a resolver sus problemas juntándose con un ministro, yo no sé si habrá sido así en el pasado. […] ¿Cuál es la autocrítica? De repente no comunicar este cambio de estilo, pero creo que es un cambio de estilo para bien.
El privado se fija mucho en la forma y en el país hemos estado acostumbrados a formas que no son las correctas y, por ejemplo, y eso sí lo voy a responder, las declaraciones insistentes y sucesivas del gobernador regional de Ica [Fernando Cillóniz] reflejan ese profundo desconocimiento de que las autoridades públicas tienen que cumplir con protocolos transparentes. Yo soy el ministro de Economía, no soy gestor de intereses. Hay en el Perú quien cree que va a resolver sus problemas juntándose con un ministro, yo no sé si habrá sido así en el pasado. […] ¿Cuál es la autocrítica? De repente no comunicar este cambio de estilo, pero creo que es un cambio de estilo para bien.
-Keiko Fujimori dijo que ella tendría un ministro
de Economía que se ensucie los zapatos y se quite la corbata.
Me puedo quitar la corbata y de hecho no me he lustrado los zapatos [risas]. Son estereotipos. Debo haber ido a 10 regiones en un tiempo no tan largo y con una “tormenta perfecta” sobre mi cabeza.
Me puedo quitar la corbata y de hecho no me he lustrado los zapatos [risas]. Son estereotipos. Debo haber ido a 10 regiones en un tiempo no tan largo y con una “tormenta perfecta” sobre mi cabeza.
-Sigamos con las propuestas de los candidatos.
Preocupa lo que algunos dijeron sobre el fondo de estabilización fiscal (FEF). Se ha dicho que se va a usar el FEF en inversiones. Es una profunda confusión de conceptos. El FEF se emplea como una herramienta para la estabilización macroeconómica o para eventos inesperados de caídas de ingresos o desastres naturales. […] Preocupa que se hable tan a la ligera. Este año la estructura de financiamiento del presupuesto ya incorpora recurrir al FEF, pero en función de las reglas que gatillan su uso. Señores, ya estamos con un déficit fiscal que podría llegar a 2,5% [del PBI] este año.
Preocupa lo que algunos dijeron sobre el fondo de estabilización fiscal (FEF). Se ha dicho que se va a usar el FEF en inversiones. Es una profunda confusión de conceptos. El FEF se emplea como una herramienta para la estabilización macroeconómica o para eventos inesperados de caídas de ingresos o desastres naturales. […] Preocupa que se hable tan a la ligera. Este año la estructura de financiamiento del presupuesto ya incorpora recurrir al FEF, pero en función de las reglas que gatillan su uso. Señores, ya estamos con un déficit fiscal que podría llegar a 2,5% [del PBI] este año.
-¿Qué impresión tiene cuando en CADE se aplaude la
idea de usar el FEF de otra manera?
Hay un grupo enfocado en infraestructura que no tiene noción de lo importante que es mantener la responsabilidad fiscal. También es preocupante que [entre los candidatos] haya tremendo desconocimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tienen equipos que deberían informarles. El SNIP está totalmente descentralizado hace años. Son las regiones las que formulan y dan viabilidad a sus proyectos [de inversión]. El MEF solo interviene cuando hay endeudamiento público de por medio y cuando hay revisiones de viabilidad. El problema es que hay decenas de miles de proyectos y muchos son malos, inejecutables.
Hay un grupo enfocado en infraestructura que no tiene noción de lo importante que es mantener la responsabilidad fiscal. También es preocupante que [entre los candidatos] haya tremendo desconocimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tienen equipos que deberían informarles. El SNIP está totalmente descentralizado hace años. Son las regiones las que formulan y dan viabilidad a sus proyectos [de inversión]. El MEF solo interviene cuando hay endeudamiento público de por medio y cuando hay revisiones de viabilidad. El problema es que hay decenas de miles de proyectos y muchos son malos, inejecutables.
-¿Qué piensa de las propuestas de los candidatos
para reducir la informalidad?
Hay que seguir analizando incentivos para formalizar. Pero la manera en que se ha descrito el Régimen Único Simplificado (RUS) en CADE fue absolutamente equivocada. […] El problema no va por ahí. [En la primera escala del RUS] se pagan 240 soles de impuestos por todo concepto al año. Es justamente porque pagan tan poco que tienes al 91% de las empresas aglutinadas ahí y no migran a las escalas superiores. Lo que los candidatos están proponiendo básicamente ya existe y no ha funcionado como hubiéramos querido. Lo que hay que quitar son todos los trámites engorrosos, cuyos costos son mucho más significativos que 240 soles de impuesto al año.
Hay que seguir analizando incentivos para formalizar. Pero la manera en que se ha descrito el Régimen Único Simplificado (RUS) en CADE fue absolutamente equivocada. […] El problema no va por ahí. [En la primera escala del RUS] se pagan 240 soles de impuestos por todo concepto al año. Es justamente porque pagan tan poco que tienes al 91% de las empresas aglutinadas ahí y no migran a las escalas superiores. Lo que los candidatos están proponiendo básicamente ya existe y no ha funcionado como hubiéramos querido. Lo que hay que quitar son todos los trámites engorrosos, cuyos costos son mucho más significativos que 240 soles de impuesto al año.
-En CADE todos los candidatos ‘torearon’ la reforma
laboral.
Claro que la ‘torearon’, por eso estuvo en el discurso que di en el encuentro. Es el primer tema que tienen que atacar, es la primera deuda que tienen todos con el Perú.
Claro que la ‘torearon’, por eso estuvo en el discurso que di en el encuentro. Es el primer tema que tienen que atacar, es la primera deuda que tienen todos con el Perú.
-¿En qué sentido?
Uno de los ponentes en CADE dijo que este gobierno no había hecho ninguna propuesta de reforma laboral y eso es falso. Uno de esos [proyectos] el Congreso lo deroga después de aprobarlo y el otro lo archiva. Las bancadas que representan a la mayoría de candidatos que estuvo en CADE votaron a favor de parar esa reforma laboral. Por eso es una deuda.
Uno de los ponentes en CADE dijo que este gobierno no había hecho ninguna propuesta de reforma laboral y eso es falso. Uno de esos [proyectos] el Congreso lo deroga después de aprobarlo y el otro lo archiva. Las bancadas que representan a la mayoría de candidatos que estuvo en CADE votaron a favor de parar esa reforma laboral. Por eso es una deuda.
-Se refiere a la ‘ley pulpín’…
Al régimen laboral juvenil [sonríe] y había otro conjunto de propuestas que atacaban problemas del régimen general. Los jóvenes son el grupo en el que es más álgido el problema de la informalidad en el mercado laboral. El 90% está en la informalidad. Tienes que darles una transición a la formalidad.
Al régimen laboral juvenil [sonríe] y había otro conjunto de propuestas que atacaban problemas del régimen general. Los jóvenes son el grupo en el que es más álgido el problema de la informalidad en el mercado laboral. El 90% está en la informalidad. Tienes que darles una transición a la formalidad.
-¿Existe desconexión entre el gobierno y lo que
espera el sector privado en las APP?
No se pueden quejar de falta de comunicación.
No se pueden quejar de falta de comunicación.
-Pero lo hacen.
Hemos adjudicado más que todos los gobiernos anteriores sumados. Lo que ha cambiado es que ahora las asociaciones público-privadas tienen un alto componente cofinanciado. […] Hay candidatos y empresarios que se confunden y dicen: “Lancemos todo esto como un impulso de corto plazo”. Tremendo error. Para el corto plazo no puedo lanzar proyectos que maduran en al menos dos años y que generan compromisos [financieros] de 30 años al Estado.
Hemos adjudicado más que todos los gobiernos anteriores sumados. Lo que ha cambiado es que ahora las asociaciones público-privadas tienen un alto componente cofinanciado. […] Hay candidatos y empresarios que se confunden y dicen: “Lancemos todo esto como un impulso de corto plazo”. Tremendo error. Para el corto plazo no puedo lanzar proyectos que maduran en al menos dos años y que generan compromisos [financieros] de 30 años al Estado.
-¿Está diciendo que hay empresarios que buscan
aprovechar las APP sin un sentido de responsabilidad compartida?
Lo que te puedo decir es que el fin de las empresas es buscar una rentabilidad privada. Está bien. Pero mi papel como ministro es asegurar que los proyectos tengan rentabilidad social y que no quiebren al país. […] Ordenar la casa significa que hay menos espacio para meter proyectos ‘por la ventana’. Eso a algunos no les cuadra.
Lo que te puedo decir es que el fin de las empresas es buscar una rentabilidad privada. Está bien. Pero mi papel como ministro es asegurar que los proyectos tengan rentabilidad social y que no quiebren al país. […] Ordenar la casa significa que hay menos espacio para meter proyectos ‘por la ventana’. Eso a algunos no les cuadra.
-Hubo candidatos que sugirieron un mayor
endeudamiento para invertir en obras.
Supongamos que se quiere 3 puntos [porcentuales] del PBI adicionales. Partes de un déficit de 2%, te vas a un déficit de 5%. ¿Cuál crees que va a ser la lectura sobre la responsabilidad fiscal del país? Eso te va a gatillar inmediatamente la pérdida de credibilidad, ‘downgrades’ [rebaja en la calificación de riesgo soberano] y encarecimiento del costo de endeudamiento, no solo del Estado sino también de las empresas privadas, de las tarjetas de crédito y de las hipotecas. Tienes que ser muy cuidadoso de qué proyectos consideras, porque muchos son cofinanciados. Por ejemplo, vuelven a proponer este famoso proyecto del tren de la costa, de Tacna a Tumbes.
Supongamos que se quiere 3 puntos [porcentuales] del PBI adicionales. Partes de un déficit de 2%, te vas a un déficit de 5%. ¿Cuál crees que va a ser la lectura sobre la responsabilidad fiscal del país? Eso te va a gatillar inmediatamente la pérdida de credibilidad, ‘downgrades’ [rebaja en la calificación de riesgo soberano] y encarecimiento del costo de endeudamiento, no solo del Estado sino también de las empresas privadas, de las tarjetas de crédito y de las hipotecas. Tienes que ser muy cuidadoso de qué proyectos consideras, porque muchos son cofinanciados. Por ejemplo, vuelven a proponer este famoso proyecto del tren de la costa, de Tacna a Tumbes.
-El ‘tren bala’…
Peor, es más caro. En su momento, se presentó un proyecto de 10 mil millones de dólares, que iba hasta Lima o Ica. No incorporaba expropiaciones ni otros costos. En realidad, ese tren no costaría menos de 25 mil millones de dólares. ¿Tú crees que tenemos la capacidad de implementar algo así?
Peor, es más caro. En su momento, se presentó un proyecto de 10 mil millones de dólares, que iba hasta Lima o Ica. No incorporaba expropiaciones ni otros costos. En realidad, ese tren no costaría menos de 25 mil millones de dólares. ¿Tú crees que tenemos la capacidad de implementar algo así?
-Venimos escuchando en los últimos años que sobra
la plata.
Tu ministro de Economía te está diciendo: no te sobra la plata.
Tu ministro de Economía te está diciendo: no te sobra la plata.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio
Lágrimas,
pólvora y abrazos: así celebraron las decenas de caraqueños que llegaron al
comando de la oposición horas después del tardío anuncio de los resultados de
las parlamentarias. No es para menos, decían: la oposición venció al
chavismo por primera vez en 17 años de revolución bolivariana en Venezuela.
De 167
asientos en disputa, la oposición ganó 99 y el chavismo 46.
Quedan
22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se
asegura una mayoría calificada de tres quintos, un mandato que le permite no
solo promover cambios del gobierno, sino balancear el poder de un Estado que,
para muchos, está en su totalidad en manos del chavismo.
La
oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una
ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y
aprobar una ley que reactive la producción nacional.
De
paso, también asegura que busca "devolverle la democracia al país",
pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su
autonomía.
Todo
esto lo puede promover con una mayoría simple –y aún más calificada– en el
Parlamento.
La
actual Asamblea Nacional, chavista en su mayoría simple, seguirá en funciones
hasta el 15 de diciembre, cuando el Parlamento entra en receso.
Varios
expertos han vaticinado la posibilidad de que esa Asamblea promulgue leyes que
vayan en contra de los objetivos opositores, como por ejemplo una Ley
Habilitante que le permita a Maduro gobernar por decreto los próximos 6 o 12
meses. Maduro posee poderes especiales hasta el 31 de diciembre.
El
otro obstáculo que enfrenta la Asamblea opositora, que se posesiona el 5 de
enero, es que cualquier ley que apruebe puede ser vetada por el presidente o
por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ
es considerado un aliado del Ejecutivo. No ha fallado nunca en contra del
gobierno en los últimos 9 años, según un reciente libro que estudió más de
40.000 fallos.
Así,
dependiendo de si la oposición finalmente se queda con una mayoría simple o
calificada, existe la posibilidad de que haya un choque de poderes.
El
Consejo Nacional Electoral (CNE) no dijo cuándo anunciará los resultados para
los 22 votos restantes. Y el poder de la oposición depende de si obtiene esos
dos asientos más que le darían una mayoría calificada.
Pero con
la mayoría simple (entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover
enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o
ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados,
aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar
un estado de excepción o una reforma constitucional.
Con la
mayoría calificada de tres quintos (101 diputados) el Parlamento puede –además
de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, remover miembros del TSJ y vetar
a ministros y al vicepresidente. Esa mayoría calificada puede obligar al
presidente a ceder ante la oposición para garantizar la estabilidad de
gabinete.
El
último escenario es la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados), que
le permite al Parlamento revisar tratados internacionales como Petrocaribe,
intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una
reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las
cúpulas del TSJ y los poderes públicos.
El Comercio
Ha
triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra",
señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la "convivencia".
El
presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró este lunes que el chavismo dio una
"extraordinaria batalla" en las elecciones parlamentarias y reiteró
su apoyo incondicional al mandatario Nicolás Maduro. "Estimado Maduro: he
seguido, minuto a minuto la extraordinaria batalla que han dado y escuché con
admiración tus palabras. Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la
Revolución Bolivariana", escribió Castro en un mensaje publicado en el
diario oficial Granma.
Venezuela obtiene del petróleo 96% de sus divisas- cerrará el 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas. Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.
Venezuela obtiene del petróleo 96% de sus divisas- cerrará el 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas. Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.
Peru21
El
partido ultraderechista Frente Nacional (FN) obtuvo un triunfo histórico este domingo en la primera vuelta de las
elecciones regionales francesas, con cerca de 30% de los votos en todo
el país y se ubica en primera posición en seis de las 13 regiones de Francia.
A nivel nacional, el FN consiguió entre 29,5 y
30,8% de los votos,
según los sondeos, por delante de la derecha (27% a 27,4%) y del oficialista
Partido Socialista (22,7% a 23,5%).
El
partido dirigido por Marine Le Pen llega en cabeza al menos en seis de las 13 regiones de Francia.
Y sobrepasa ampliamente a la oposición de derecha y
al gubernamental Partido Socialista en tres regiones claves: el norte (Norte Paso
de Calais Picardía), donde se presenta Marine Le Pen; en el sudeste (Provenza
Alpes Costa Azul), donde la candidata es su sobrina Marion Maréchal Le Pen; y
en el noreste (Alsacia Champaña Ardenas Lorena), donde se presenta el
vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot.
Marine Le Pen obtuvo en el norte entre 40,3 y 43%
de los votos. Marion
Maréchal-Le Pen consiguió entre 41,2% y 41,9% en el sudeste.
Las elecciones tuvieron lugar en medio del estado
de emergencia, con medidas de seguridad reforzadas alrededor de las
mesas electorales.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
El
problema de los ‘patrulleros inteligentes’ va más allá de los primeros 800 que
en un 25 % están inoperativos. Tanto que dos preguntas en una red social
–¿quién es Leoncio Delgado Uribe?, ¿es el hombre de Palacio que ha acelerado el
affaire de los 2,108 nuevos patrulleros inteligentes?– alborotaron el cotarro
en el Ministerio del Interior, donde la semana pasada había una prisa inusual
de aprobar la compra de los nuevos vehículos.
Claro,
el viernes último había sido aprobada la mencionada adquisición por presiones
del citado Delgado Uribe, el inamovible viceministro de Gestión Institucional
del Mininter, y, al parecer, hombre de confianza –en esa repartición pública–
de la primera dama Nadine Heredia y del extitular de ese sector Wilfredo
Pedraza Sierra.
Como
el tema ya estaba en el candelero por información de EXPRESO en su edición del
sábado 28 de noviembre último, aquel abogado palaciego habría retrocedido por
unas horas, no solo por la pésima experiencia de los 800 Hyundai Santa Fe SUV
4×2 paralizados en la Dirección de Emergencias de la PNP-Diveme, sino porque
también se habían incumplido algunas especificaciones técnicas con la nueva
compra, siempre a Corea y a Daewoo, el “prime contractor” que produce los
Huyndai y la nueva línea SsangYong Rexton.
Un
detalle que ha pasado desa-percibido en esta controvertida licitación es la
integración entre la primera y la segunda compra. ¿Qué significa esto? Que la
nueva licitación de los 2018 vehículos SsangYong debería arrastrar a la primera
compra de los 800 Hyundai Santa Fe para recuperar el derecho de garantía
perdido por haber puesto los coches a disposición de la firma española APD que
incorporó a camionetas de uso particular y de lujo, pesados blindajes y otras
vituallas de tipo policial y militar.
En
Palacio sabían además que, no obstante ser una operación de “Estado a Estado”,
el gobierno brasileño, si bien ganó el concurso sobre el vehículo, aunque por
poco margen, una filtración de esa información le permitió a Daewoo plantear un
regalo de 20 patrulleros a última hora, siendo aceptado, ganando con esta
artimaña, reaccionando los cariocas con una contraoferta que la consideraron
tardía. Y chao, cariocas.
Independientemente
de que los informes técnicos de la Policía exigían patrulleros “diseñados y
fabricados” exclusivamente para uso policial, recomendación que se sigue
incumpliendo con los Rexton W G3.2 4×4, la herencia de estos y otros errores
prosiguen ahora en la parte del equipamiento tecnológico que hacen a ese
vehículo un “patrullero inteligente”.
Partamos
de la constatación de que el equipamiento tecnológico se describe en las bases
bajo el título de Dimensionamiento en la primera página del Anexo C de las
Especificaciones Técnicas para la Adquisición de 2108 Camionetas SUV 4X2. “Los
vehículos llevarán 3 cámaras, equipos de interconexión y almacenamiento local y
una tablet para visualizar imágenes y acceso al SW (software) de interconexión
con las bases de datos de la PNP”, indica.
Debe
tener, además, “un sistema de autentificación biométrica (lector de huellas)”,
“debe conectarse con la Central de Emergencias 105 de la PNP” y “el
equipamiento debe cumplir con el Principio de Vigencia Tecnológica: El último
modelo vigente en el mercado”.
A lo
anterior se suma el software para integrar la computadora de los patrulleros
con las bases de datos policiales de la PNP, Reniec, Intranet PNP, con la
Central de Emergencias 105 y muchas otras funciones operativas.
El
‘cerebro’ de aquel sistema es el computador tipo tablet que tiene
requerimientos muy especiales para asegurar su funcionamiento, desarrollados en
las últimas hojas del Anexo C. El primero es que debe cumplir y certificarse
que es un computador “rugerizado” o “robusto” que soporte las exigencias del
patrullaje del orden público y de seguridad de Estado.
Para
que esto ocurra, el “cerebro (tablet)” debe cumplir la certificación militar
MIL-STD- 810G, que es un estándar tomado del Comando de Pruebas de Desarrollo
del Ejército de los Estados Unidos para que los llamados “computadores robustos
o resistentes” puedan trabajar en cualquier ambiente, en alturas geográficas,
temperaturas altas y bajas, humedad extrema, golpes, vibraciones, caídas,
lluvia, arena, polvo…
También
debe cumplir la especificación IP-65 que certifica que al computador no le
afecta el polvo o suciedad que pueda estar presente, así como el agua a chorros
que le pueda caer.
Lo
anterior debe demostrarse con la entrega, por parte del proveedor, de
documentos que certifiquen el cumplimiento de estas especificaciones por parte
por laboratorios independientes de renombre mundial, por ejemplo SGS
Reliability Laboratories, MET Laboratories, ABS u otros.
A
diferencia de la primera compra concretada a fines de 2012 y cuya entrega de
los patrulleros recién tuvo lugar a fines de 2013, en estos días, con la nueva
adquisición, el cerebro o tablet que estaría comprando el Perú sería el de un
computador de fabricación coreana marca SAMMI modelo T10-W, que cumpliría,
afirman sus postores, el 100 % de los requerimientos publicados, aunque
sospechosamente son idénticos a una tablet Panasonic FZ-G1.
Sin
embargo, revisando con detalle esta supuesta maravilla fuimos informados que en
la oferta de Corea se indica que la apariencia del SAMMI T10-W “puede cambiar
en el futuro”, en obvia contraposición al cumplimiento de la certificación
MIL-STD 810 e IP65.
Contraposición,
ya que los certificados son otorgados solo a equipos existentes y no a
prototipos ni equipos por existir. Ante esta duda, en EXPRESO recurrimos a la
web del fabricante SAMMI y nos dimos con la sorpresa que el equipo tablet SAMMI
T10-W no está publicado en su página web y “no hay experiencias informadas del
uso de este”.
¿Estaríamos
comprando un dispositivo que aún no ha salido? ¿Y con qué equipo Corea realizó
las pruebas del software en los patrulleros? De buena fuente se sabe que las
pruebas se hicieron con un equipo de otra marca, ya que su tablet propuesto no
está disponible en el mercado. Ante estas evidencias se afirma que en el
Mininter han definido por una suerte de clon del SAMMI T10-W: el Panasonic
FZ-G1.
Es de
subrayar que los requerimientos de la PNP solicitaron que el procesador del
computador tablet sea de al menos un Intel Core i5-3437U, que es de tercera
generación liberado en el año 2013, pero el procesador ofrecido por Corea es un
Intel Core i7-3517U, que es de tercera generación, pero liberado en 2012.
Este
detalle contraviene a la primera página del Anexo C de las Especificaciones
Técnicas de las bases donde expresamente ordena que “el equipamiento debe
cumplir con el Principio de Vigencia Tecnológica: El último modelo vigente en
el mercado”.
Esto
es más delicado porque hoy existen en el mercado tablets rugerizadas con
procesadores de quinta generación (2015) y con todos sus documentos de
certificaciones MIL-STD 810 e IP65 al día, además de experiencia de venta a
diferentes fuerzas policiales del mundo. Así están las cosas.
En el
ínterin de la controversia técnica, Brasil fue el perjudicado, según los
informantes que solicitaron el anonimato. Este país presentó su oferta con las
garantías MIL-STD-810G y la IP65. Y los representantes de la Policía, al
parecer digitados, copiaron para las bases las especificaciones técnicas del
Panasonic FZ-G1.
Y ante
los reclamos del vecino gigante, en el Mininter se limitaron a hacer un
maquillaje. “Parece que todo estaba armado para Corea y APD de España. Y cuando
viene el momento de probar el software, los coreanos dicen ‘tengo mi propio
software’ y de esa forma cierran el círculo, pero con Panasonic. Y chao,
españoles”, dijo uno de ellos.
Desde
que entraron en funcionamiento la mayor parte de los 800 patrulleros
inteligentes, entre septiembre y noviembre de 2013, un alto porcentaje de sus
cámaras no funcionaron, porque no estaban fabricadas contra las vibraciones y
el trabajo rudo de todo patrullero policial.
Dijeron
en esa oportunidad que compraron computadoras de marca “rugerizadas” o
“robustas”, sin embargo lo que realmente se adquirieron eran computadoras
“semi-rugged” o “semirrobustas” que podrían ser GetacS400.
Este
fue el primer encontrón entre técnicos de la PNP y los coreanos, porque además
una “robusta” cuesta el doble de una “semirrobusta”.
Además,
fuentes policiales informadas afirman que estos aparatos no tenían servicio
técnico autorizado en el Perú, por lo que ante averías o daños tenían que
trasladarlos a España y de allí derivarlos a Londres.
Los
nuevos 2,108 patrulleros que está adquiriendo la PNP tienen su calidad de
“inteligentes”, según los expertos en informática, ya que no son vehículos
simples que llevan policías en su interior, sino que integran un vasto
equipamiento tecnológico que abarca cerca de un tercio del valor del patrullero
que, por unidad, está calculado en US$ 40,010.34, y en un total de US$
84’341,814.96.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
Hoy,
de no ocurrir algún imprevisto, el congresista Víctor Crisólogo, de Perú
Posible, asumirá la presidencia de la Comisión de Educación hasta julio del
2016, en medio de una nueva crisis que está dividiendo a su bancada.
El
congresista Daniel
Mora, militante y fundador del partido, acusó a su líder, el ex
presidente Alejandro Toledo, de cambiarlo de la presidencia de la mencionada
comisión sin consultar con sus compañeros de bancada ni con él.
Según Daniel Mora, su salida responde,
principalmente, a que el ex presidente fue presionado por los rectores de las
universidades que se oponían a que su comisión archivase la ley que buscaba
prorrogar sus mandatos [conocida como ley Cotillo]. Concretamente, Mora acusó
al rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, de haber presionado a
Toledo para su salida.
Anoche,
en el programa “Cuarto poder”, Daniel
Mora dijo inicialmente que no renunciará a su grupo parlamentario.
Sin embargo, luego precisó que sus diferencias con el ex presidente Toledo
continúan, por lo que está evaluando su salida.
El
jueves pasado por la noche, se conoció que Perú Posible decidió cambiar a Daniel Mora y colocar a Crisólogo
en la presidencia de la Comisión de Educación. Horas antes, Crisólogo y su
colega Heriberto Benítez se habían salvado de perder su inmunidad parlamentaria
y pasar a ser procesados por el Caso ‘La Centralita’.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio, Reuters
Las reservas de
divisas de China,
las más grandes del mundo, cayeron en US$87.200 millones en noviembre a US$3,44 billones, mostraron el lunes
datos del Banco Central de ese país.
El
valor de las reservas de oro de China se
situó en US$59.520 millones a finales de noviembre, por debajo de los US$63.260 millones a finales de
octubre, dijo el Banco Popular de China en su sitio de internet.
La
posición de reserva de China en
el Fondo Monetario Internacional(FMI) fue de
US$4.600 millones en noviembre, frente a los US$4.640 millones del mes
anterior. Pekín mantuvo US$10.180 millones de dólares de Derechos Especiales de
Giro del FMI a finales del mes pasado, en comparación con US$10.360 millones a
fines de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario