sábado, 30 de enero de 2016

ESTA NOCHE sábado 30 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Arabescos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las columnas de Mirko Lauer y de Carlos Meléndez publicadas este sábado en sus respectivos diarios son verdaderos esfuerzos por sacarle jugo a las piedras.

La primera elabora ocho escenarios diferentes –algunos con nombres ingeniosos- acerca de cómo podría evolucionar el culebrón de César Acuña. La segunda construye el ensayo de unas vidas paralelas entre Acuña y Barnechea.

Fuera de la pluma ágil de ambos, las dos columnas son testimonio de una de las campañas electorales menos interesantes que se hayan conocido en el Perú en los últimos 35 años.

La contienda electoral siempre es anticampaña. Se vota en contra de algo. Se lo descubre o se lo inventa (Borges dice que en latín estas dos palabras son sinónimos).

No es algo privativo de escenarios políticos incivilizados. Es así en todas partes. En eso consiste la política: confrontación. Es inevitable e inútil pretender otra cosa. Como decía Bush padre: si no te gusta, sal de la cocina.

Pero en esta campaña nuestra, por primera vez, no hay un candidato verosímil del antisistema. Y ningún candidato inspira temor.

Parecen esmerarse en eliminar cuidadosamente toda posición ideológica de sus discursos y en limar sus aspectos más controversiales. Los planes de gobierno, por lo tanto, se parecen entre sí y los debates son poco ambiciosos. La pugna carente de toda originalidad se limita al poco inspirado intento de descalificación moral del adversario.

Someter esta campaña al análisis político es, por lo mismo, una tarea alambicada, con lo que el producto termina siendo un arabesco, como las columnas de mis estimados amigos y como esta misma.   

    
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Argumentos
Mirko Lauer
Catón, y todo el peso de la ley. En esta versión la inconducta de César Acuña queda demostrada a toda velocidad y el JNE lo retira de la elección. Pero el titular del JNE no ha dicho exactamente eso, y la demostración formal de la falta podría demorar más que la elección misma, como parece ser el temperamento de la Universidad Complutense de Madrid.
• Que sufra mucho pero que no muera. En esta versión Acuña puede seguir candidateando sin problemas, pero el escándalo en torno al plagio y la debilidad de las explicaciones lo hacen perder cada vez más votos a medida que la campaña avanza. Este es el escenario en que el arrogante candidato sale a pedir compungidas disculpas.
• En Trujillo nació dios. En esta versión el plagio de Acuña se diluye en la indiferencia de los millones de electores frente a los temas académicos. Los simpatizantes aceptan que todo es una patraña para torcer la voluntad popular, como vienen sosteniendo los voceros de Acuña. El candidato así agraviado incluso gana puntos.
• Paco Yunque, o el choleo. En esta versión millones de electores, informados de que el plagio recorre todas las tiendas políticas, deciden que la acusación a Acuña es un puro acto de racismo. A continuación convierten la elección en étnica y catapultan al candidato al segundo o al primer lugar de las encuestas. Esto supone un público informado.
• Sísifo y la bola de nieve. En esta versión Acuña pasa piola con el plagio de Madrid, pero sus otros malos pasos académico-legales empiezan a acumularse (como ya está sucediendo) al grado de desfigurarlo políticamente, y forzar su renuncia para evitar males mayores. Como por ejemplo algunas auditorías relámpago.
• Otro vendrá que bien te hará. En este escenario aparece otro gran evento escandaloso-electoral que distrae de todos los anteriores. Varios candidatos ya se han beneficiado de este efecto. Acuña no recupera los votos que puede haber perdido, pero cae parado sobre un suelo parejo. Tendría que cambiar toda su estrategia de campaña.
• Damocles se saca su propia espina. En esta versión Acuña pasa a una ofensiva sanitaria: suspende el convenio con la Complutense, renuncia a todos sus títulos y cargos universitarios, anuncia que volverá a redactarlo todo, esta vez con full comillas. Esto le permitiría presentarse como un hombre común y corriente, despojado de oropeles académicos.
• El chivo expiatorio. En este desenlace aparece una persona, como un amanuense encargado de transcribir y pulir, que declara haber realizado el plagio madrileño sin conocimiento del graduando. A continuación Acuña lamenta mucho lo sucedido, y en una de las versiones posibles perdona al culpable, y le ofrece una beca de la Universidad César Vallejo.



El Comercio
Entre Acuña y Barnechea
Carlos Meléndez
Si colocamos a todos los candidatos presidenciales en un continuo social, César Acuña y Alfredo Barnechea podrían representar los extremos, dos formas distintas y distantes de reconocimiento público en uno de los países más desiguales del continente. La campaña electoral obliga a los candidatos a interpelar al electorado a través de sus imágenes de éxito personal. Acuña se ha etiquetado como un empresario rodeado de “plata como cancha”, mientras Barnechea como un librepensador que no la necesita. Ambos, empero, comparten la búsqueda de legitimación intelectual –que les resulta esquiva–.
Llama la atención cómo sendos candidatos resuelven sus brechas académicas para proyectar una imagen más integral de éxito. Acuña, un magnate de la educación superior –de baja calidad–, ha conseguido sus títulos de posgrado apelando al engaño. Como es evidente, es un plagiador en serie. Barnechea se ha erigido como opinólogo de mundo, a pesar de sus estudios incompletos en la PUCP y una maestría (¿?) en Harvard. Su falta de laureles académicos es suplida con una producción prolífica de ensayos –‘non-fiction’, para hablar en su lenguaje coloquial–.
La ansiedad por el reconocimiento intelectual de ambos candidatos es sintomática del estrés por ‘el cartón’, enclavado en nuestra idiosincrasia, el cual trasciende a otros candidatos presidenciales –García y su mito doctoral, Toledo y su utopía de Harvard–. Acuña ha distribuido doctorados honoris causa a diestra y siniestra, como si los méritos académicos se contagiaran por el simple tacto. Barnechea es un especialista del lobby –cultural, político y empresarial–, lo que le ha permitido ingresar a los circuitos sociales del intelectual público latinoamericano. Acuña es el rey del ‘copy and paste’; Barnechea, el gran líder del ‘name dropping’.
Acuña y Barnechea representan dos mundos distintos dentro de una misma frustración intelectual. El empresario chotano recluta celebridades del chollywood de la opinión pública local para su consorcio universitario, sin que ello suponga el incremento del mérito académico de sus casas de estudio. El autodidacta iqueño ostenta su biblioteca megalomaníaca para sacar en cara que “piensa el Perú todos los días”. A su modo, cada cual expresa una imagen de superación personal que produce admiración en importantes sectores sociales. Para ‘los de abajo’, los anti-establishment, Acuña ha logrado lo imposible viniendo de un origen campesino –madre analfabeta, padre con apenas educación primaria–. Para la ‘GCU’, los pro establishment, Barnechea tiene el roce social suficiente para dignificarlo como ‘presentable’ a nivel internacional. El verbo fallido de Acuña parece no importar abajo, la verborrea de Barnechea tampoco.
Las elecciones generales son una oportunidad para reflejarnos como país. Los peruanos tenemos de Acuña y de Barnechea, de informalidad salvaje y de argolla jet-set, de ‘emergencia’ social que niega a los Sánchez-Paredes y a Rómulo León, respectivamente. Los candidatos presidenciales sacan a la luz nuestras miserias y pretensiones. No se trata solamente de elegir a quien creemos el mal menor, sino también de exhibir la fragmentación de una sociedad que no termina por reconciliar sus infortunios. Quizás el elector promedio peruano esté a medio camino entre estos dos extremos, aunque cueste reconocernos. Lo sabremos el 10 de abril.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La petrolera estatal Petro-Perú firmó un memorando de entendimiento con las compañías Pacific Exploration & Production yPacific Stratus Energy del Perú, referido a la exploración del lote 192, el mayor lote petrolero del país.
"La firma del memorando es el primer paso para establecer un marco de cooperación entre los firmantes con la intención de intercambiar conocimientos técnicos, información, experiencias y prácticas relacionadas a oportunidades de negocio en petróleo y gas", apuntó Petro-Perú en comunicado publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Según el documento, el objetivo del acuerdo es establecer lazos de cooperación para alcanzar futuros acuerdos en temas relacionados al lote 192.
El anuncio se da en un ambiente de reuniones entre Petro-Perú y las firmas que operan los lotes energéticos del país. Ayer, la estatal informó de sus acercamientos con el consorcio que exporta el gas natural del lote 56 para incorporar un laudo que corrigió las regalías recibidas por el Estado peruano, según informó Reuters.



El Comercio
Un grupo de seis empresas de generación de electricidad, que representan cerca del 70% de la generación eléctrica en el país, objetaron la convocatoria para la concesión de la Central Térmica de Quillabamba, a cargo de ProInversión.
Statkraft Perú, Termochilca, Duke Energy Egenor, Fenix Power, Kallpa Generación y Enel-Endesa solicitaron a ProInversión que anule y deje sin efecto “el proceso de promoción para construir esta central, pues ello sólo ahondará las distorsiones en el mercado eléctrico y pondrá en riesgo la sostenibilidad del sector eléctrico del país”.
En comunicación enviada hace unas semanas (01/12/15), a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el grupo de generadoras expresó su preocupación por el exceso de capacidad instalada que ya existe en el sector. Asimismo, indicaron que aunque pueden estar en condiciones de participar en este y cualquier concurso, mantienen su solicitud.
De acuerdo a información de ProInversión, la Central de Quillabamba requeriría una inversión de US$180 millones y supondrá una central con una capacidad de 200 MW. La fecha para la entrega de la buena pro está prevista para el 30 de marzo.
Al respecto, Carlos Mario Caro, gerente general de Red de Energía del Perú (REP) y presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE, declaró que al cierre del 2014, el Perú tenía ya un exceso de oferta en su sistema eléctrico (margen de reserva) de 50% y a diciembre del 2015 el exceso sobrepasaría el 60%.
“Estos altos niveles de reserva se mantendrán debido a la entrada en operación de nuevos proyectos de generación que están por empezar a operar o en proceso de construcción, tales como las centrales hidroeléctricas Quitaracsa, Machupicchu II, Santa Teresa, Cheves, Chaglla y Cerro del Águila, y las centrales termoeléctricas Nodo Energético Mollendo y Nodo Energético Ilo, así como diversas centrales de generación con energías renovables (RER)”, aseguró Caro.
Agregó que “todos estos proyectos totalizan más de 4,000 MW de nueva generación que ingresarán a operar entre el 2015 y el 2018. Por ello, se seguirá contando con un margen de reserva superior al 30%, incluso más allá del 2025. Ello permitirá afrontar holgadamente cualquier incremento de la demanda de energía eléctrica, aún en condiciones optimistas de crecimiento de la demanda”, agrega Caro.
Un vocero del grupo de generadoras hizo hincapié que en su comunicación a la ministra Ortiz  se señaló específicamente que “de otorgarse la concesión a esta central, al momento de entrar en servicio, habrá en el sistema eléctrico una sobre capacidad equivalente al 80% de la máxima demanda".
" Los sobrecostos que generará la puesta en marcha de este innecesario proyecto serán pagados por todos los usuarios de electricidad del país, siendo un claro ejemplo de una decisión que afectaría los intereses de todos los peruanos”, añadió.
Sin embargo, Luz del Sur, una de las interesadas en el proyecto de la Central Térmica de Quillabamba señaló que la planta estaría lista a mediados del 2019 y que para entonces se pueden reactivar los proyectos mineros y crecer la demanda por energía.



El Comercio
Pacific Andes y su subsidiaria China Fishery Group, que controla a la pesquera peruana Copeinca, dijeron que no podrán pagar vencimientos de deuda previstos para fines de este mes, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
En comunicados separados a la Bolsa de Singapur, ambas empresas dijeron que necesitan recursos en efectivo para mantener sus negocios funcionando. Los cupones vencen el sábado.



El Comercio
Derechos de propiedad en el mar
Iván Alonso
Al profesor Hannes Gissurarson de la Universidad de Islandia se le atribuye la creación de las cuotas individuales y transferibles de pesca en su país. Él mismo dice que la idea fue publicada originalmente en 1911 por el economista danés Jens Warming; pero que, en realidad, viene de la distribución de cuotas de pastoreo entre los campesinos islandeses hace literalmente mil años. La semana pasada, en una charla en la Sociedad Nacional de Pesquería, Gissurarson contó cómo se gestó este sistema de cuotas, que ha sido adoptado también en el Perú.
Islandia es un país eminentemente pesquero. No tanto como el nuestro en términos de volumen –1,4 millones de toneladas anualmente contra 6 millones–, pero sí en proporción al tamaño de su economía: la pesca representa el 9% de su producto bruto interno (PBI).
En las décadas de 1960 y 1970 la sobreexplotación hizo colapsar las poblaciones de arenque y bacalao. La primera reacción del gobierno islandés fue limitar la temporada de pesca. Ocurrió entonces lo que para nosotros es familiar: la llamada “carrera olímpica”. Cada bote iba y venía cuantas veces pudiera para capturar la mayor cantidad de pescado posible, lo cual no hacía mucho para reducir la depredación.
Recién en 1983 se asignaron cuotas individuales a los dueños de las embarcaciones. Las cuotas se calcularon en base a los volúmenes capturados históricamente por cada uno. Por ejemplo, si en los “equis” años anteriores un armador había pescado el 5% de la captura total de arenques, recibía una cuota que le da el derecho a pescar el 5% del volumen total de arenques que el gobierno autorice a pescar cada año. En 1990 las cuotas individuales se volvieron transferibles.
El efecto principal del sistema de cuotas individuales y transferibles no es eliminar la depredación, sino reducir los costos de operación de la industria pesquera. La depredación se elimina poniendo un límite a la captura total. Las cuotas ayudan porque si uno pesca hoy una tonelada más de lo permisible, sabe que está perdiendo el porcentaje que le tocaría de las capturas futuras. Reduce ligeramente el incentivo a depredar, pero nada más. Lo que sí se reduce significativamente es el costo de operación. Ya no hay que sacar las embarcaciones contra viento y marea antes de que termine la temporada, sino que se puede racionalizar el uso de la flota: salir solamente con las más eficientes o esperar a que los peces estén más cerca de la costa, sabiendo que nadie más puede pescar la cuota que a uno le corresponde.
Volviendo a la forma como se asignaron las cuotas, el profesor Gissurarson hace una observación muy interesante. Había quienes sugerían subastar las cuotas, en lugar de distribuirlas en función de los volúmenes capturados en el pasado (como ya hemos indicado). Una subasta habría generado grandes ingresos para el estado islandés. Pero, a la vez, habría penalizado a todos aquellos que, habiendo invertido cantidades importantes a lo largo de los años, no resultaran ganadores. Seguramente habrían tenido que rematar sus embarcaciones.
Dicho en otras palabras, una subasta de cuotas implicaba una expropiación soterrada (o, más bien, sumergida). Una lección que vale la pena tener en cuenta cada vez que un economista proponga, como con frecuencia proponen, subastar un derecho para realizar alguna actividad que alguien ya viene realizando.



viernes, 29 de enero de 2016

ESTA NOCHE viernes 29 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Dónde quedó la estrella polar?  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El alza del dólar continúa imparable, pese a que la FED ya da señales de desistir de su intención de elevar la tasa de interés cuantro veces este año. El daño ya está hecho. Ha puesto en marcha una bola de nueve.

Antes esto, lo que el Perú podría hacer es procurar en todos los foros internacionales crear conciencia de la necesidad de que la economía global vuelva a alguna forma de fundamento del valor.

Tal vez a alguna forma de patrón-oro flexible. Esto, en primer lugar, porque el Perú produce oro y eso es lo que le conviene. Y, en segundo lugar, porque eso es lo que le conviene igualmente a la economía global.

Más exactamente, eso es lo que necesita desesperadamente en este momento del proceso de normalización económica luego de ocho años desde el colapso de la burbuja global que acabó con la confianza en el respaldo del valor porque destruyó la confianza en la palabra.

Hoy hace falta nuevamente un punto de referencia virtualmente inmóvil que le sirva de guía a la economía global, como la estrella polar a las antiguas naves de madera.

Hoy comienza a tomarse conciencia de que el alza de la tasa de interés dictada por la FED en diciembre pasado ha sido un error. Y que peor aun fue la equivocación de anunciar que elevaría la tasa otras cuatro veces este año.

Ahora todos apuestan a que habrá solo una. No debería haber ninguna y la FED debería considerar retroceder de la medida de diciembre.

La reacción del mercado global ha sido asumir las cuatro alzas como un hecho consumado. La consiguiente alza del dólar ha precipitado nuevamente la devaluación masiva de otras monedas y el desplome de las bolsas alrededor del mundo que se derrumban no bien intentan levantarse.

La medida de la FED ha sido prematuramente dictada, cuando las economías –incluida la de EEUU—no estaban aún en condiciones de asimilar el golpe y absorber la carga. 

Aparentemente, el dólar no está sirviendo como refugio de valor global, porque la palabra del gobierno de EEUU no está bastando como punto de referencia inmóvil para las naves de la economía global.

Comienzan a aparecer otras monedas que le disputarán al dólar el papel de medio de cambio global y progresivamente el papel de reserva de valor. Así ocurrió cien años atrás cuando, al final de la Primera Guerra Mundial, el dólar desplazó a la libra esterlina del trono que ocupaba desde Waterloo, exactamente un siglo antes.

La decisión de Japón, ayer, de tener tasas de interés negativas -que algunos países europeos también tienen ya- es una medida desesperada que no va funcionar. No es dinero sin valor lo que las economías necesitan sino inversión en algo que tenga valor. 

Aparentemente, la economía global vuelve a necesitar hoy un punto inmóvil en el firmamento que sirva de fundamento del valor. Aunque sea solo transitoriamente, al menos por este período de transición. Hasta que se recupere el valor devaluado de la palabra que, en última instancia, es el fundamento de toda moneda. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el cuarto trimestre. El dólar fuerte pesó sobre las exportaciones.

El PBI de Estados Unidos subió un 0,7% a tasa anual, dijo el Departamento de Comercio, tras una tasa de 2% en el tercer trimestre.
La economía estadounidense creció un 2,4% en el 2015 tras una expansión similar en el 2014.
El reporte del PBI podría provocar un nuevo desplome de los mercados bursátiles.
La Reserva Federal admitió el miércoles que el crecimiento económico de Estados Unidos "se desaceleró a fines del año pasado". El banco central estadounidense subió las tasas de interés en diciembre. Aunque la Fed no ha descartado otra alza de tasas en marzo, la volatilidad de los mercados financieros podría hacer que el alza se aplace hasta junio.
El dólar, que se ha apreciado 11% frente a las divisas de los socios comerciales de Estados Unidos desde enero del año pasado, es un lastre para las exportaciones.
El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó a un ritmo de 2,2%, menos que el ritmo de 3% del tercer trimestre.



El Comercio, Reuters
La economía de Estados Unidos se frenó bruscamente en el cuarto trimestre y, a nivel global, el dólar subía un 1,16% frente a una cesta de monedas a pesar de los débiles datos de Estados Unidos.
El tipo de cambio en el Perú alcanzó un nuevo máximo. En el mercado paralelo, operaba el viernes en S/3,477 la compra y  S/3,478 la venta.
En lo que va del año, el sol se devalúa en 1,73%.



El Comercio
En una medida sorpresiva, el Banco Central de Japón (BOJ) introdujo una tasa de interés negativa. 
La tasa referencial de -0,1% significa que el banco central cobrará a los bancos comerciales por algunas de las reservas depositadas en la institución.
La medida está diseñada para alentar a los bancos a que usen dichas reservas para dar préstamos a empresarios, en un esfuerzo por reactivar la economía japonesa.
Los cobros no se aplicarán a las cuentas corrientes de los clientes bancarios. La eurozona tiene tasas de interés negativas. Esta es la primera vez que se aplica en Japón.
Desde hace más de 10 años se había estado considerando la medida en el país asiático, luego de dos décadas de malestar económico.
"El BOJ recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que sea necesario", dijo el banco central en un comunicado anunciando la decisión. Agregó que la reducción continuará hasta cuando sea necesario para lograr la meta de inflación de 2%. 
Los consumidores no gastan asumiendo que los precios tienden a caer. En lugar de invertir o gastar, lo mantienen en el banco.
El cobro de un porcentaje por mantener el dinero en el banco central podría alentar a los bancos comerciales a ofrecer préstamos. Y esto podría alentar el gasto doméstico y la inversión empresarial.
El yen se desplomó como reacción al anuncio. Las acciones de los bancos japoneses también perdieron valor tras la noticia, debido a los temores de que los prestamistas vean sus ganancias reducidas.
Como explica Mariko Oi, corresponsal de la BBC, la decisión de implementar una tasa de interés negativa ha sido bautizada la "bazuca Kuroda", en honor al gobernador del Banco Central, Haruhiko Kuroda.
En la eurozona las tasas de interés negativas están siendo utilizadas para combatir una crisis financiera.
"Si en Japón el crédito no se ha expandido no es debido a que los bancos no están dispuestos a prestar sino debido a que las empresas no ven una perspectiva de inversión para pedir prestado. Incluso con tasas de interés negativas, la situación no cambiará", asegura un analista. "Las empresas no necesitan dinero. Necesitan oportunidades de inversión. Y eso solo puede lograrse con reformas estructurales, no con políticas monetarias", agrega. 



Semana Económica
La FED vs. los mercados
Ami Ichikawa
(…)
Desde que la Fed subió su tasa por primera vez en una década en diciembre, los mercados globales han sufrido fuertes pérdidas. Las bolsas tuvieron uno de los peores inicios de año en toda su historia. El principal índice bursátil de Estados Unidos (S&P 500) ha caído 9% y el de China (CSI 300) ha caído 20%.
(…)
La reacción en los mercados ha sido brutal: la volatilidad registrada ha ajustado las condiciones financieras en una magnitud comparable a cuatro subidas de tasa adicionales, según Morgan Stanley.
En este contexto, los inversionistas apuestan por una Fed más cautelosa. Al comienzo del año, los contratos futuros —instrumentos que pronostican la probabilidad de futuras alzas de la Fed— señalaban una probabilidad de 52% de que la Fed subiera la tasa en marzo. La semana pasada, esta probabilidad bajó a 35%.
Ese recorte aumentó la diferencia entre las expectativas del mercado y la de los miembros de la Fed sobre el número de alzas de tasas. Los miembros de la Fed proyectan cuatro alzas en promedio durante el 2016; el consenso del mercado sólo espera una.  
(…)
Si la proyección de la Fed se cumple, el fortalecimiento del dólar a raíz de las subidas podría desacelerar el crecimiento de Estados Unidos... Una apreciación del dólar en 10% equivale a una subida de 1% de la tasa de la Fed…
(…)
La caída de las acciones norteamericanas en enero y los débiles indicadores de actividad económica han aumentado el riesgo de un deterioro de la economía norteamericana. “Los inversionistas han aumentado su preocupación por una recesión”, advirtió un reporte Deutsche Bank.
(…)
En consecuencia, han aumentado los cuestionamientos a las decisiones de la Fed. “Es razonable que los inversionistas se pregunten si el alza de diciembre fue un error”, dijo la semana pasada Bob Michele, jefe de inversiones en JPMorgan al Financial Times.
(…)



El Comercio
Las tarifas eléctricas subieron 18,7% durante el 2015 y este año ya se ha producido el primer incremento. ¿Qué está detrás de este incremento?
César Butrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema eléctrico peruano, afirma que los equipos, los costos financieros y el gas se compran en dólares, por lo que si sube el tipo de cambio, el costo de esos insumos se eleva.
No obstante, el BCR ha venido argumentando que no existe un componente importado en los costos de la electricidad.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuestionó hoy las pocas medidas propuestas por el Ejecutivo ante el incremento en el precio de los alimentos.
“Hay rubros muy importantes que están subiendo demasiado. Los combustibles pueden bajar,  la electricidad puede bajar, la comida puede bajar también, porque el transporte es el que afecta los precios”, dijo.



El Comercio
"Los contratos de hidrocarburos en general, pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción", señaló Peru Petro, refiriéndose al acuerdo que tiene el Estado con el Consorcio Camisea por la explotación del Lote 56.
A través de un comunicado, indicó que viene sosteniendo reuniones con el Consorcio Camisea y los demás involucrados en la exportación del gas natural, con el objeto de incorporar en el contrato que las regalías se calculan considerando el mercado de consumo final real del gas.
Como se recuerda, en el 2012 se originó una controversia entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea debido a que se realizaron algunas reexportaciones de gas natural proveniente del Lote 56 a un mercado diferente al señalado por el contratista para el cálculo de las regalías. PeruPetro denunció que el Consorcio Camisea reexportó gas natural del lote 56 hacia puntos de destino diferentes a los indicados en el contrato de exportación, documento que establecía que México debería ser el punto de destino de los embarques. Sin embargo, la entidad nacional descubrió que diez de ellos terminaron en Europa y Asia,
Esta controversia fue llevada a un Arbitraje ante el CIADI, que concluyó en mayo del 2015 con un laudo a favor de PeruPetro, logrando un cobro adicional de aproximadamente US$64 millones por concepto de regalías e intereses.
El Contrato de Licencia del Lote 56 se suscribió el 7 de Septiembre de 2004 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea.



El Comercio
El Indecopi resolvió aplicar derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiesel de Argentina, porque el biodiesel argentino llega con precios subsidiados por el gobierno de ese país.
Según resolución emitida por el ente estatal, a partir de hoy se fijarán aranceles definitivos de hasta US$208.2 por tonelada métrica sobre el combustible importado.
Las plantas de biodiesel del Perú paralizaron sus operaciones en los últimos años.
La medida de Indecopi se sustenta en el hecho de que Argentina vendió a US$1,250 la tonelada métrica de biodiesel en el 2015, cuando sólo su materia prima - que es el aceite crudo de soya - cuesta US$1,234 la tonelada métrica y, el costo promedio mundial para transformarla en biodiesel, cuesta como mínimo US$300 la tonelada métrica.



El Comercio, Financial Times
Debilidad de los controles de capital
Dan Bogler
(…)
El FMI pronostica que (en Venezuela) la inflación llegará a un 720% este año, mientras que la economía se contraerá un 8% sobre el 10% que se contrajo en el 2015.
(…)
…donde se apliquen controles de capital con una justificación clara y por un tiempo limitado  —como recientemente se aplicaron para proteger los sistemas bancarios en Grecia y Chipre— pueden tener una función válida.
Pero donde se utilizan como una política para evitar corregir los desequilibrios económicos subyacentes, por lo general son una terrible idea.
Tanto en Venezuela como en Argentina antes de Macri, se utilizaron para tratar de anclar la inflación y evitar la fuga de capitales. No lograron ninguno de esos dos objetivos, pero sí sofocaron la entrada de capital extranjero y socavaron el sector privado y, por lo tanto, la actividad económica.
Mientras tanto, ni siquiera produjeron monedas estables porque la tasa del mercado negro se convirtió rápidamente en la tasa de referencia real para la economía.
(…)



El Comercio
Los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales de Perú, Chile, Colombia y México, países miembro de la Alianza del Pacífico, expresaron su apoyo unánime a la candidatura deChristine Lagarde para un segundo mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Bajo su liderazgo, el FMI ha dado particular importancia a ayudar a las economías emergentes a sobrellevar la complicada coyuntura económica global. Este esfuerzo debe continuar en los próximos cinco años”, apuntaron.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
El tiempo juega a favor de César Acuña Peralta. El delegado para la Comunicación Institucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Luis Corpa Martí­nez, informó ayer EXPRESO que no existe un plazo definido para deter­minar si hubo irregularidad o no en la tesis presentada por el hoy candi­dato presidencial.
Esto luego del comunicado emitido por este centro de estudios, que ex­presaba su disposición de iniciar una investigación al supuesto plagio rea­lizado por el candidato presidencial y tras la conferencia de prensa que éste realizó en donde negó el fraude,
“No hay un plazo establecido. La UCM ha expuesto un comunicado público, allí es donde se condensa la postura oficial de la Universidad, fuera de ahí no vamos a hacer ningún comentario”, refirió Corpa en conver­sación con EXPRESO.
Al insistir nuevamente sobre el tiempo que demandará la inves­tigación que efectuará la UCM y preguntar si esta podría extenderse por varios meses, como en otros procesos iniciados por la UCM, Corpa Martínez insistió en que “no hay una estimación”.
Sobre este caso, fuentes de la insti­tución académica explicaron a Efe que este tipo de procesos tienen unos procedimientos “garantistas”, y rechazaron especular con cualquier tipo de fecha de conclusión.
Un portavoz de la Complutense apuntó que esta institución empleará los medios que se utilizan en los pro­cesos habituales para establecer si hay verosimilitud en la denuncia.
En enero de 2015, la Complutense abrió un procedimiento de infor­mación reservada a otro político, el exdirigente de Podemos Juan Car­los Monedero, por supuestamente haber incumplido las normas de la institución, de la que es profesor, al ejercer de consultor para gobiernos latinoamericanos sin haber pedido permiso a la universidad.
Entonces, tras una primera fase en la que se dio audiencia a todas las par­tes, un “instructor” se encargó de ela­borar el expediente definitivo y de­cidir si había instrucción o sanción.
Diez meses después, en noviem­bre, la Inspección de Servicios de la universidad abrió expediente dis­ciplinario por “presunta falta muy grave” al político.
El caso de Monedero es muy diferen­te al de Acuña, pero evidencia que los plazos electorales está reñidos, en este caso, con el proceso abierto por la universidad.
De otra pare, la Universidad César Vallejo (de la que es dueño el candidato presiden­cial César Acuña Peralta) y la Uni­versidad Complutense de Madrid firmaron un convenio de colabora­ción académica, científica y cultural en el año 2014.
En una nota aparecida en el portal web de la universidad del líder de la Alianza para el Progreso, se detalla que es un convenio de cooperación (que también tienen con otras 81 casas de estudio en el mundo) para permitir a los alumnos acceder a educación en es­tas universidades.
Para firmar este importante conve­nio, Acuña viajó en abril de 2014 a entrevistarse con el vicerrector de la casa de estudios española, Andrés Arias.
Al ser consultado por EXPRE­SO sobre si conocían la información difundida por la página web de la Uni­versidad César Vallejo, el delegado para la Comunicación Institucional de la UCM, Luis Corpa Martínez, se­ñaló no saber si es así. “Eso en este momento no se lo podría decir. No tengo ese dato. Escríbame un correo y cuando tenga el dato se lo digo, lo que pasa es que mañana (hoy) aquí es festivo. Se lo diría el lunes”, dijo el representante de Complutense a EXPRESO. ­
En opinión del analista político Alfon­so Baella, el escándalo del supuesto plagio de César Acuña es un caso que estaría siendo tratado con paños tibios por el JNE, que preside Francis­co Távara, ya que ambos sostendrían una larga amistad y un supuesto “compadrazgo”, que se reflejaría en la inacción del ente electoral para pronunciarse o aplicar sanción como correspondería constitucionalmente sobre el caso del presunto doctorado “bamba” en la Universidad Complu­tense de Madrid.
“Hay un tema que es importante to­carlo para que se confirme o descarte de una vez, sobre todo en una co­yuntura electoral presidencial. El ac­tual presidente del JNE recibió una condecoración Honoris Causa de la universidad del candidato César Acuña. Urge, por lo tanto, y por el bien de la transparencia, que el se­ñor Távara explique o aclare si tiene él o sus familiares vinculaciones di­rectas con el señor Acuña Peralta”, afirmó el crítico.



El Comercio
La sustentación de la tesis que hizo el candidato presidencial de Alianza para el Progreso César Acuña para obtener el título de ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo en 1995 habría sido desaprobada por unanimidad en un primer momento, según denunció hoy el semanario "Hildebrandt en sus trece".
De acuerdo a documentos que la publicación mostró como prueba, Acuña hizo la sustentación el 5 de junio de 1995, pero esta fue reprobada por los miembros del jurado. Al día siguiente, Acuña pidió a las autoridades de la universidad trujillana la nulidad de esa audiencia, pues aseguró que el jurado calificador había sido hostil con él.
El jurado, según el semanario, le respondió con un informe en el que señaló que el trabajo tenía serias deficiencias y calificó de "hilarante" la sustentación de Acuña.
Sin embargo, Acuña insistió con su reclamo y pidió un nuevo jurado. El 6 de setiembre de ese año Mario Alva Astudillo, entonces decano de la Facultad de Ingeniería Química, le concedió el título profesional.
Ingresó a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo en 1972 y terminó sus estudios de bachillerato en 1988. Recién en marzo de 1995 y tras el cambio de autoridades universitarias, Acuña obtuvo el grado de bachiller de manos de Alva Astudillo.
La Universidad Nacional de Trujillo anunció ayer que ha iniciado una revisión de los documentos de su carrera de ingeniero químico.



El Comercio
Acuña debe renunciar
Jaime de Althaus
Lo mejor que podría hacer César Acuña para el país, es renunciar a su candidatura. Por dos razones. Primero, porque en el supuesto dudoso de que ganara la elección presidencial y luego de ello la Universidad Complutense le retirase el título de doctor y además lo procesara por haber cometido el delito de plagio, el baldón sobre su investidura afectaría tan gravemente su autoridad presidencial que la haría prácticamente inviable.
Es claro, por lo demás, que lo primero que haría el nuevo Congreso sería declarar la vacancia de la presidencia por “incapacidad moral” del presidente, aplicando el artículo 113 de la Constitución. El país tiene que ahorrarse la posibilidad de una crisis política y de gobernabilidad de tal magnitud.
Y aun si la Complutense no se pronunciara en tal sentido, la evidencia del plagio es tan contundente que el efecto sobre su autoridad moral sería el mismo y las consecuencias similares. Más aun si se le comprobara nuevos plagios en otros escritos suyos, como tranquilamente puede ocurrir en los próximos días.
Por eso el 2012 el presidente húngaro, Pal Schmit, renunció luego de perder su doctorado por plagio, porque ya no podía gobernar. Y por vergüenza.
El 2011 el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor Zu Guttemberg, renunció también por plagiar en su tesis y lo propio hizo la ministra de Educación alemana, Anette Shavan, el 2013.
Incluso en el contexto más modesto de la inopia moral de nuestro medio, Jorge del Castillo fue retirado del equipo de plan de gobierno del Apra luego de que se descubriera un plagio que solo alcanzaba al 3% del texto.
Y en los años 80 un candidato a la presidencia tuvo que declinar luego que se le demostrara que un artículo suyo era plagiado.
La segunda razón es de orden ético-pedagógico. Que el descubrimiento de un robo de textos ajenos para obtener el título de doctor no provoque la renuncia del candidato, es decir, no tenga consecuencia alguna, sería un pésimo ejemplo.
Daría el mensaje de que si un dueño de universidades y candidato a la presidencia puede cometer un delito de esa naturaleza sin que le pase nada o sin que asuma su responsabilidad, todos los ciudadanos de a pie quedan habilitados para transgredir la ley cuando quieran conseguir algo, en la medida en que crean que no van a ser descubiertos.
Equivale a consagrar el reino no solo de la viveza y la criollada, sino del atajo ilegal. En realidad, a veces el señor Acuña parece ser un arquetipo de esos antivalores. Basta ver el video en que organiza con sus colaboradores la compra de 50 mil votos repartiendo dinero y víveres a 10 mil familias usando recursos de la municipalidad, y le ofrece a su gente “plata como cancha” si es reelegido.
En cambio, la renuncia a la candidatura daría el mensaje de que algo así no se puede hacer, particularmente importante en las universidades del país, donde el plagio se ha vuelto una práctica habitual e inconsciente del mal que implica.
En suma, la renuncia de Acuña a su candidatura presidencial tendría un efecto pedagógico-moral muy importante en la sociedad peruana.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, EFE
Washington. Iowa es el estado que abre la contienda de primarias.
Cuando el senador por Texas Ted Cruz votó en el 2014 contra los subsidios indirectos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el político ultraconservador y ahora candidato estaba mandando un mensaje a las bases contra el tan demonizado "gran gobierno". Lo que posiblemente no entró en los cálculos de Cruz es que esa regulación era algo vital para la economía de Iowa, que el próximo lunes decidirá a quién quiere de candidato presidencial en noviembre.
Fue Donald Trump, pese a su discurso xenófobo y sus propuestas poco claras o practicables, el que conectó con el votante de Iowa al pedir que se volviera a los estándares de 2007, algo que ayudaría a grandes y pequeños productores en el estado.
Es una demostración de que pese a que el Partido Republicano ha derivado más a la derecha, el discurso ideológico llega solo hasta cierto punto.
Del mismo modo, la economía es una piedra de toque clave para la batalla demócrata de las primarias, con Bernie Sanders, senador independiente y autodenominado "socialista demócrata" posicionado cada vez mejor para canalizar el descontento de los estadounidenses con el ritmo de la recuperación de la recesión del 2008.
Es por ello, que también en el caso demócrata, la economía podría jugar un papel clave, al obligar a los votantes a inclinarse por el cambio que pregona Sanders, con transferencia de recursos por impuestos a la clase media, o por el continuismo que encarna Hillary Clinton, más cercana a las tesis de Obama en materia de comercio internacional.
¿Cómo puedes tener un gran país si todo lo que compras viene de China?", aseguró Sanders ante el sindicato de trabajadores acereros de Iowa a una semana de las primarias.
En Iowa, las acerías, cuyo ritmo de trabajo es considerado termómetro de la marcha de la industria de Estados Unidos, fueron las más afectadas por la recesión del 2008.



El Comercio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los venezolanos a movilizarse en rechazo a un proyecto de ley presentado por los opositores en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que promete dar la propiedad a quienes ocupan las viviendas subvencionadas por el Estado.
Poco después de que fuera aprobado el proyecto para las viviendas subsidiadas, con el voto de la mayoría opositora de la Cámara, Nicolás Maduro se manifestó a su cuenta de Twitter en contra de lo que consideró es "privatizar" la vivienda.
En un acalorado debate, los parlamentarios opositores insistieron en la necesidad de otorgar "propiedad plena" a los habitantes de los inmuebles construidos por el programa gubernamental.  Gran Misión Vivienda, creado en 2010 por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez con la promesa de construir tres millones de viviendas para 2019, es uno de los programas del Gobierno a través del cual, según cifras del Ejecutivo, se han otorgado un millón de viviendas.
Nicolás Maduro dijo ante el pleno del Parlamento de Venezuela hace dos semanas que tendrían que derrocarlo para poder aprobar está ley.