Donde usted
se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MEDIA COLUMNA
Refundar el centro
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
Desde una orilla del río, Salvador del Solar hizo
hace poco un llamado a la necesidad de un "espacio de conversacion"
para comparar agendas, digamos, e incluyó en ese espacio a Julio Guzmán y a
George Forsyth, además de a sí mismo, se entiende. Apuntaba con este trío al
centro político en la mitad del río.
Pero lo hace desde la orilla del gobierno, que
apunta a escoger más adelante a su candidato entre los que conformen ese
“espacio”. Por ahora procura limitar la competencia contratando no solo todos
los jinetes que puede, sino arreando también a todos los caballos que puede a su corral.
Sin embargo, “Forzay” –ese es el ingenioso apodo
que las pintas le han puesto-, quien hoy lidera las encuestas, no se considera para
nada incluido en ese "espacio". Apunta al centro igualmente, pero por
su cuenta.
En la otra orilla ocurre lo mismo. Hay multitud de
caballos, y un mercado donde son los jinetes los que eligen caballo cuando antes
era a la inversa. Aquí el “espacio” lo buscan
los partidos políticos tradicionales
–como el Apra, AP o el PPC- y los “nuevos” partidos tradicionales -como APP o FP- incluso, en procura de candidatos no tradicionales con nuevo discurso -Fernando Cillóniz, por ejemplo, plantea una ferviente revolución
moral contra la corrupción-.
Todos apuntan al centro político buscándolo en la
mitad del río.
Las alianzas políticas siempre son complicadas y
frágiles, sin embargo. Cada tienda tiene sus propios jefes y sus indios y poner
a unos jefes y sus indios con otros jefes y los suyos en la misma tienda es
una muy mala idea. Se matarán todos inexorablemente. Alberto Fujimori
sabía esto muy bien. Por eso ponía tiendas distintas.
Así, pues, todos apuntan al centro, pero ninguno
acierta. Lo buscan y no lo hallan, porque aun no existe. Lo que hace
falta es refundar el centro.
No en torno solamente al tótem del carisma, sino envolviendo a todos dentro de un nuevo paradigma que amplíe el centro político como tal.
De esta manera, las tiendas conservan su propia organización, su programa y su
doctrina dentro de un mismo “espacio” en cada orilla.
Hoy en el Perú el centro político incluye y
representa a los emprendedores –especialmente a los informales, hoy más del 70%
de los peruanos-. Les bastará la conciencia de una identidad política para
ganar las próximas elecciones.
La
opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede
reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de
este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario