domingo, 27 de julio de 2014

ESTA NOCHE domingo 27 julio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Malos naipes  


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


PPK es mezquino con Alberto Fujimori. Pero su mezquindad es por diseño.

El ex premier de Toledo reconoce que el año 2000 el Perú recuperó el ingreso que tenía treinta años antes. Admite, incluso, que, salvo del 97 al 2000, hubo un gran crecimiento. Pero le otorga el mérito a Carlos Boloña y a Jorge Camet. A ambos ministros les sobra el mérito, pero ellos no fueron miembros del gabinete de un presidente ausente, pintado en la pared o flotante sobre la realidad política.

Mientras en los 90 se ahogaba la hiperinflación y se reformaba la economía del Perú para escapar de la trampa de estatismo, alguien conducía la guerra contra el terrorismo senderista y el emerretista en Chavín de Huántar; alguien reducía a la tercera parte las hectáreas de coca para el narcotráfico; alguien firmaba la Paz con el Ecuador, luego de una guerra; alguien, en fin, construía un colegio por día durante diez años en el gobierno.

Las reformas no se reducen a la economía. Pero durante el segundo belaundismo –gobierno que no supo o no pudo y luego ya no quiso reformar la economía siquiera-, PPK no fue mudo testigo sino ministro y protagonista. Es cierto que quizás en los 80 no se entendía bien aún el fundamento de la autoridad política para la libertad económica y la igualdad de oportunidades. Pero, claro, generales somos todos después de la batalla.

PPK tampoco es generoso con Alan García. Pero de él solo dice que la juventud ya no quiere a un líder de “balconazo y gran discurso”. Es otro rasero. ¿Por qué la diferencia? Por diseño. Tal vez PPK prefiere competir contra Alan García en una imaginaria contienda electoral el 2016. Las encuestas indican que a él sí podría ganarle. Dirige, pues, sus críticas al fujimorismo porque lo considera su rival más peligroso. Al hacerlo, sin embargo, revela su juego. Muestra sus cartas. Es un mal jugador.

PPK quiere llegar a la segunda vuelta. Para eso, sin embargo, tiene que llegar antes a la primera. Su única alternativa realista es ofrecerle sus servicios como candidato al partido nacionalista -facción Nadine Heredia libre de la “gran transformación”-, hoy en el control absoluto del gobierno de Ollanta Humala. Mientras más demore haciéndole ascos a esa alternativa, más tiempo perderá PPK mostrando naipes equivocados.

  

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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Juan José Garrido entrevista a PPK
-¿Cuál es su balance de estos últimos 24 años?
Por el año 2000 llegamos al nivel de ingresos que teníamos en el 70. Las reformas básicas fueron las que impulsó (Carlos) Boloña y su equipo y, luego, (Jorge) Camet las llevó a cabo. En los 11 años de (Alberto) Fujimori, las exportaciones se quedaron más o menos estancadas, la deuda quedó en el limbo. Luego viene el periodo 2001-2011 y eso fue un diseño muy bueno. El final de Fujimori política y económicamente fue muy malo, pero, si uno se olvida del 97 al 2001, tienes un crecimiento fuerte.
-¿En qué momento el Perú se hace atractivo para la inversión?
La reforma pensionaria del Estado es la principal razón por la cual Perú sube en las calificadoras de crédito. Se empezó a arreglar cosas como las azucareras, aunque eso no ha terminado, se empezó a hacer las concesiones como la del gas de Camisea. Había un proyecto cada dos o tres años que nos daba un impulso fuerte.
-¿Seguimos estancados en los mismos temas?
Sí, todavía estamos muy atrasados en educación, tecnología y formalización. Son los grandes retos. Las prioridades siempre son educación, salud, infraestructura, el agua potable, que es un poco una obsesión mía. Creo que no hay vida saludable sin agua potable y desagüe.
-¿Y cuál sería su balance institucional?
El balance institucional es malo porque, después del gobierno de fuerza de Fujimori, se lanzó la descentralización apresuradamente y ahora estamos viendo los resultados de eso. Hay que preguntarse, sin embargo, si esta cola de acusaciones contra presidentes regionales está dirigida o es genuina. Hay un Poder Judicial que sigue siendo pobre; no solo hay indicios de corrupción, sino de inflexibilidad con leyes arcaicas, con sistemas no modernos, todo está en papeles. Creo que en seguridad estamos por el suelo y uno no sabe realmente cuáles son las cifras. En 2001 la tasa de homicidios era cinco por cada 100 mil habitantes y ahora el INEI dice que es nueve, mientras que otras cifras dicen 19.
-¿El Congreso tampoco ayuda?
Tenemos el Parlamento que merecemos, es decir, uno pobre, donde no hay mucha visión del mediano y largo plazo. No hay tampoco políticas de Estado que van más allá de cinco años. En educación, por ejemplo, tienes que pensar a 15 o 20 años.
-¿Las reformas institucionales requieren de consensos políticos?
Las grandes reformas requieren liderazgo, y eso quiere decir que estés dispuesto a que te tiren tomates y huevos, como me tiraron cuando me deshice de la 20530, con el apoyo del Apra, o sea que había un elemento de consenso.
-¿Ve factible un consenso en lo institucional cuando ni siquiera parece haberlo en el modelo económico?
Creo que no hay tanta discusión sobre el modelo económico. La palabra modelo es un esquema que evoluciona todos los días. Lo que ocurre es que tenemos un gobierno que no tiene una visión muy clara de a dónde quiere ir.
-¿Le preocupa el friaje económico?
Creo que va a haber una recuperación en los números del PBI a fines de año e inicios de 2015. Eso se debe a que en el año 2015 van a entrar cuatro grandes minas en producción, y la producción de cobre del Perú, que es un millón 400 mil toneladas, va a llegar a 3 millones. Chile produce 5 millones y el mercado mundial es 18. Vamos a tener un poco más del 20% de la producción mundial. Entonces, allí hay que articular una visión de cuál es el próximo paso.
-¿Cree que estamos cerca al chavismo?
Lo que pasa es que se fueron de la (Gran) Transformación a la (Hoja de) Ruta y han perdido el séquito de los que los pusieron en el poder. Entonces, mucha gente se siente traicionada y de ahí viene esta tendencia un poco autoritaria. Es un poquito la tentación del fascismo de izquierda. Hay que leer ahora lo que está pasando en Brasil, se le acabó la cuerda, está creciendo al 1%, la recaudación tributaria es 38% del PBI. Este aumento considerable en las regulaciones y del gasto público va en esa dirección.-¿Por qué crecemos al 1% si antes estábamos al 7%?Primero, porque las exportaciones de oro se cayeron en un tercio porque bajó su precio y la producción. Lo segundo es que si bien el gobierno aumenta el gasto público considerablemente, la Sunat está detrás de la gente para financiar. El Perú no tiene déficit fiscal; este año vamos a tener un poquito, pero entonces subes y subes, y le agarras a la gente todo. Hace falta un plan para eliminar la informalidad a través de reducción de impuestos, un régimen especial para las pequeñas empresas que emplean al 85% de la gente.
El promedio es 25% de impuestos corporativos para los países de la OECD; en Perú es 34%. -¿Para usted cuánto debería ser?
(Debería ser) 25% y para los chiquitos 10% por 10 años, si se formalizan. El IGV habría que bajarlo un poco de 18 a 15 y luego vemos dónde estamos. Tú vas a reducir impuestos, pero vas a recaudar igual con el tiempo porque estas pequeñas empresas van a empezar a pagar algo y la base va a aumentar. El Perú es altamente informal y los pequeños que tienen RUC lo que hacen es tomar la financiación de forma personal y luego lo pasan a su empresita y entonces tienen duplicación de costos.
-Al revisar el estudio ‘Doing Business’, los principales problemas de las empresas son fallas de Estado. ¿Por qué le es tan fácil al peruano entender las fallas del mercado y no del Estado?
Mucha gente está frustrada con la administración pública, no sé si en el fondo hay un sentimiento anti mercado tan fuerte como a veces puede parecer. Yo creo que al final la gente de repente se acostumbra a esa retórica, pero a la hora de ir a Plaza Vea van y descartan estas ideas extremas. Y, en cuanto a la corrupción, en ese tema es como un baile, tiene que haber dos personas: el que paga y el que recibe. No es todo un tema de gobierno.
-¿Cuál es el crecimiento potencial del Perú?
Yo sí creo que podemos crecer al 6%, 7% y 8% porque tenemos una población joven por 15 años más. Hay que aprovechar este periodo. Chile, que tiene una población más madura, ha crecido al 5 o 6% tranquilamente invirtiendo en infraestructura, etc.
-¿Qué reformas tenemos que hacer para crecer 6%?
La primera es la reforma de la informalidad, incluyendo unos cambios en el sistema laboral, porque tenemos entre CTS e indemnización por despido 18% encima de la planilla y eso se puede sustituir con un seguro de desempleo. Lo otro es una reforma en infraestructura. Además, un cambio en educación tecnológica, y eso supone una buena educación inicial, primaria y secundaria, además de una buena educación tecnológica en la secundaria, incentivando a la gente a estudiar cosas técnicas al nivel universitario.
-¿Un cambio total en educación?
No vamos a transformar al Perú en un país de millones de ingenieros, pero debemos empezar. También se necesita una reforma institucional, hacer una verdadera reforma judicial porque hay inseguridad legal; todo es lentísimo.
-¿Cómo definiría políticamente a su partido?
Es un partido que refleja un cambio generacional en el Perú, que la juventud quiere otro tipo de gobierno, sobre todo la juventud que tiene estudios, quiere a un líder que no sea el ‘balconazo’, de gran discurso, sino que sea práctico, que les solucione los principales problemas como el de trabajo porque hay mucha informalidad. Además, quieren vivir mejor, tener un buen transporte, infraestructura, ordenamiento.
-¿Si tuviera que centrarlo ideológicamente?
Es de centro en general; en temas de agua potable, salud, es más bien de izquierda. Y en lo que es manejo de economía es más obviamente de centroderecha.
-¿Cuál sería el país que se acerca más al modelo del partido?
Yo diría que debe ser alguien como Álvaro Uribe en Colombia en el tema de seguridad, y debe ser Coreaen el manejo de la economía.
-¿Existe un riesgo de quiebre democrático hoy?
Creo que hay un riesgo porque me parece raro que un presidente esté promoviendo a su esposa como próxima presidente del Perú. La impresión que uno tiene es que están mirando esa opción.
-Si eventualmente se presentase la primera dama, ¿considera que la oposición debería formar un frente común?
Yo creo que hay que unirse. Entre Keiko (Fujimori), Alan (García) y el que habla tenemos ideas que compartimos, no tengo interés de vivir en Palacio de Gobierno, prefiero vivir aquí, pero me interesa que este país salga adelante; esa es la única razón por la cual estoy metido en esto.
-¿Considera que la polarización actual es muy alta?
No veo tanta polarización. Veo una clase media, o por lo menos aspiracionalmente media, como lo dice Arellano, donde la gente quiere trabajo, un futuro para sus hijos. La informalidad deprime los sueldos. Si nos deshacemos de la informalidad, que será un proceso que toma un montón de tiempo, las remuneraciones van a subir y las empresas van a invertir en bienes de capital; sería una fuente de crecimiento muy grande.
-¿Cuál es su visión del país de cara al bicentenario?
Lo que quisiera es que el Perú no se quede en la trampa del ingreso medio. Brasil parece que ya entró a esa trampa, Argentina ha retrocedido, México no sale de ahí. Para dar el salto y no quedarse enjaulado, hay que hacer reformas importantes. Los países que están por salir de allí son Chile, Turquía, pero se ha entrampado con temas políticos. En Asia obviamente Singapur, Corea está galopando con un montón de problemas sindicales, pero ya salió, Taiwán también.
-¿Cree que el ‘paquete Castilla’ va a reactivar la economía?
Se necesita promover exportaciones como Conga, Quellaveco, Chavimochic. A largo plazo necesitamos invertir en formalización, que va a generar beneficios, inversiones, etc. El paquete es mejor que un no-paquete. Es un poquito optimista, no es malo, pero, por ejemplo, en la parte de Sunat y deudas tributarias, el 93% de esas empresas ya no existen, es decir, las vas a premiar, pero ya pasaron al cementerio corporativo. Los permisos para lotes petroleros, si eso se implementa, puede ser útil, pero ¿por qué no hay mucha exploración petrolera? Porque de repente no hay mucho petróleo y la distribución no es favorable a las empresas. Tienes la regalía que puede ser hasta 37% y luego tienes que compartir la utilidad con el Estado en 33.1%, queda muy poco; por eso no invierten en el petróleo.-¿Hubiera hecho las tres megaobras como este gobierno?
No. Si se hacen concursos, licitaciones, tiene que haber más de un postor, y si no lo hay, se espera y se promueve. En el caso de la Línea 2 del Metro, ¿quiénes son los grandes fabricantes en el mundo? Los chinos, coreanos, japoneses, franceses, canadienses, y ninguno de ellos se presentó. En la refinería, que es un tema un poquito controversial, las hacen los americanos, europeos, holandeses y tampoco se presentaron. Y en el gasoducto sí había un segundo postor y no se le permitió presentarse. Todo esto del gasoducto se habría podido evitar si se hubiera aceptado la iniciativa privada de Odebrecht en 2011.


sábado, 26 de julio de 2014

ESTA NOCHE sábado 26 julio 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco, tuvo 57 votos de respaldo.

ü  Carlos Meléndez: “Tres años han sido más que suficientes para desnudar al mandatario. La coalición gobernante es cada vez más frágil…”


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La madre de las
victorias pírricas


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La presidencia virtual de Nadine Heredia del Congreso de la República, por interpósita persona, va a ser una eterna cuesta arriba.

Cada proyecto de ley va a tener que ser negociado en adelante no solo con la oposición, sino también con los mal avenidos aliados que le permitieron alcanzar la Mesa Directiva.

Y son caras deudas. Solidaridad Nacional y Unión Regional exigirán su derecho a oponerse a su aire en lo sucesivo, y al oficialismo le costará muy caro vencer su resistencia. Hasta su rehén, Perú Posible, va a reclamar sus despojos.  

También con los nuevos disidentes, al parecer, tiene ahora una nueva deuda el oficialismo si voltearon –como parece- su voto en la segunda vuelta en el último minuto.  

El hecho frío, sin embargo, es que al partido de gobierno que dirige la Primera Dama-Presidenta del Congreso-Premier en la sombra solo le quedan 37 votos propios. No alcanzan. Peor aún, en el próximo ajuste de cuentas que el gobierno imponga a lo que queda de su bancada, tres o cuatro más se irán a reunirse con los disidentes del primer día, que tan digna como equivocadamente se aferran a la fantasía de la “gran transformación”. Ya se rumorea que hoy ha renunciado otro parlamentario oficialista.

Es la gota que rebalsa el vaso. Con ella, el partido de gobierno no solo pierde la mayoría parlamentaria, sino que ha dejado de ser también la primera minoría.  

La Dama está atrapada en la defensa responsable del modelo económico. Y en lugar de buscar a la oposición, comprometida igualmente con el modelo, prefirió forzar a su bancada a defender lo que no quiere defender. Ha sido un pésimo negocio. La de hoy, por dos votos, es la madre de todas las victorias pírricas.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco, tuvo 57 votos de respaldo.



El Comercio
Un par más y…
Carlos Meléndez
Tres años han sido más que suficientes para desnudar al mandatario. La coalición gobernante es cada vez más frágil: el Partido Nacionalista es prácticamente una extensión de escuderos de la primera dama y tecnócratas líberos aceptan responsabilidades políticas interesados en mejorar sus ingresos o su CV. El mérito de la estabilidad política recae en una oposición temerosa de hacer cualquier ruido político que dañe la economía y en sectores empresariales, desconfiados ante el “ex chavista”, que sirven de censor antiestatista a cambio de apoyo político.
Este fino equilibrio tambalea con demasiada frecuencia. El presidente se ha convertido en un administrador permanente de crisis. Es el rey Midas del riesgo político: cada designación ministerial (Urresti, Cornejo, etc.) o decisión política (“Conga va”) tienen un alto componente de polémica y desatino. Desaprovecha momentos de optimismo como el pos-Haya. Sin protección política suficiente, arrecia contra el aprismo y el fujimorismo (quizás los actores políticos más relevantes) con la esperanza de captar simpatías entre sus “antis”. Casi siempre sale golpeado políticamente.
Este estilo de gobierno reactivo no ha rendido frutos sustantivos y solo ha adelantado las manecillas de los relojes. Me da la impresión de que ya se ha perdido toda expectativa de logro gubernamental para los próximos dos años. Esta gestión ha devaluado la palabra “inclusión social” y ha convertido la “reforma” en una utopía. No hay viabilidad de significativas propuestas sectoriales en el nivel discursivo ni en la constatación de la realidad. Con el timing electoral encima (este segundo semestre del año es electoral y el 2015 casi un preludio de los comicios generales del 2016), bajará la exposición mediática del Ejecutivo y quizás, con menos presión, la aprobación popular sea más benigna, por default.
Según antecedentes, lo más difícil ya pasó. El tercer año presidencial ha sido normalmente el más complicado. Sin embargo, existen elementos para pensar que el par de años que le quedan a Humala dependen más del contexto y los actores externos que de su propia voluntad. La fragmentación de su bancada legislativa, la alta volatilidad de sus cambios ministeriales y su incapacidad para convocar a independientes con peso propio, lo colocan a la defensiva. A estas alturas, ¿cuál es el atractivo para apoyar a la gestión nacionalista sino beneficios particulares?
Para el largo plazo, este gobierno ha establecido malos precedentes. En lo institucional (un saludo a los garantes) se ha retrocedido: los poderes informales toman decisiones desde Palacio (primera dama) o desde los legados montesinistas (caso López Meneses). La descentralización va rumbo al abismo, sin apelar al freno de manos. La informalidad económica corroe toda posibilidad de que la bonanza circunstancial se convierta en desarrollo sostenible. El “aprendizaje político” de los Humala-Heredia ha salido muy costoso para el país, porque cunde la pobreza de ideas. No ha propuesto una visión colectiva de futuro. A estas alturas, el Ejecutivo también se ha convertido en una “percepción” de guías de la nación. En su mediocridad reside el final de las expectaciones de un gobierno, más anticipado que los anteriores.



El Comercio, Reuters
La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, ganaría las elecciones generales de octubre con una diferencia de votos que le evitaría competir en una segunda vuelta para acceder a su tercer mandato, según un sondeo difundido el viernes.
Morales, que busca profundizar sus reformas de corte socialista, obtendría un 41 por ciento de los votos, según una encuesta IPSOS encargada por el canal de televisión local ATB.
Para ser reelecto en las elecciones del 12 de octubre, Morales necesita obtener más de un 50 por ciento de los sufragios válidos o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival. La segunda ronda electoral se celebraría el 7 de diciembre.
El candidato opositor con la mayor preferencia de votos es Samuel Doria Medina, un empresario cementero de centroderecha que aparece en el sondeo con un 9 por ciento de las preferencias.
La encuesta fue realizada entre el 2 y el 18 de julio entre 3.000






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Encuesta CPI en la Región Callao revela que un 76.1% aprueba la labor del presidente regional, Félix Moreno, un 19.7% la desaprueba.
Asimismo, la intención de voto para presidente en la región la lidera Félix Moreno Caballero (68.0 %), seguido por Ciro Castillo Rojo Sala (5.2%), y Víctor Albrecht de Fuerza Popular (3.0 %).
Un 70,7% aprueba la gestión del alcalde provincial Juan Sotomayor. La intención de voto para esta vacante la lidera Juan Sotomayor (58.6%), seguido por Pedro López Barrios (11.8%) y César Reyna de Fuerza Popular (2.6%).






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedende la acción de amparo que presentó el Consorcio Gasoducto del Sur (integrado por Tecpetrol, TGI y Sempra) para anular su descalificación en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ejecutado por la agencia estatal Pro inversión.
Pro Inversión informó que descalificó al mencionado consorcio del concurso público luego de que este decidiera informar el 26 de junio a través de una carta la recomposición de sus miembros, pese a que había entregado sus propuestas técnicas y económicas bajo declaración jurada. El consorcio consideró que Pro Inversión vulneró su derecho de subsanar la reorganización de sus miembros, pues la agencia estatal le había dado dado plazo para cumplirlos.




viernes, 25 de julio de 2014

ESTA NOCHE viernes 25 julio 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA

ü  Oficialismo tendría los votos para retener la Mesa Directiva, pero estaría perdiendo la mayoría parlamentaria

ü  El Congreso tiene en adelante nueve bancadas: Gana Perú 37, Fuerza Popular 36, Perú Posible 11, Acción Popular-FA 10, Solidaridad Nacional 9, Unión Regional 8, PPC 7, Concertación Parlamentaria 6, y Dignidad y Democracia 6

ü  Ollanta Humala habría disuadido a tres de los nueve disidentes de Gana Perú hablándoles de “impedir el avance de la derecha en el Congreso”


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Adiós a la quimera


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
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Los disidentes del humalismo quieren volver a la “gran transformación”. No es el primer grupo que se distancia por esa razón, y no será el último. El nacionalismo aun tiene que terminar de purgarse de esa obsesión reaccionaria.

El cisma del nacionalismo parece el inicio de su conversión a la defensa del modelo económico y su abandono definitivo, esperemos, no solo de la “gran transformación”, sino también de esa quimera con el cuerpo de un animal y la cabeza de otro que fue la “hoja de ruta”.

Por fin el nacionalismo comienza a entender que el país no quiere ninguna de esas dos variantes de la aventura, ni la del radicalismo, ni la de la caviarada, experta en ambigüedades.

El peligro es ahora que el nacionalismo ya no sabe lo que quiere. El golpe ha sido devastador y aun no ha comenzado a asimilar sus consecuencias.  

En efecto, la noticia importante –que el periodismo tampoco advierte todavía- no es que el oficialismo aun pueda retener la Mesa Directiva mañana, sino que ha perdido ya la mayoría parlamentaria.

El fujimorismo lidera hoy la oposición con 36 votos. El nacionalismo comenzó en 2011 con 47 congresistas, tiene hoy 37. Es aun la primera minoría solo por un voto de diferencia. Pero, tres congresistas fueron disuadidos con las justas de unirse a los disidentes en esta ocasión. Pronto se alejarán de esas raleadas filas.

El consenso de la mayoría parlamentaria hoy no es solo la necesaria defensa del modelo económico, sino que el oficialismo no asegura ya la gobernabilidad y solo la oposición puede garantizarla en lo sucesivo.      



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA




Peru21, El Comercio
La candidata del oficialismo, Ana Solórzano tendría los 36 votos que le quedan a Gana Perú, luego de perder a seis miembros. También contaría con 11 votos de Perú Posible. Solidaridad Nacional le entregaría siete de sus ocho votos (la congresista Rosa Núñez integra la fórmula de oposición “a título personal”, según sus rivales internos). Unión Regional (UN) le daría siete votos (el octavo Cecilia Tait, es parte de la fórmula de oposición).
Acción Popular–Frente Amplio (AF-FP), con nueve miembros, y Heriberto Benítez –sin bancada– se abstendrán. El nuevo bloque parlamentario disidente se abstendría también.
La oposición tiene los votos de Fuerza Popular (35); del PPC (siete); de Concertación Parlamentaria (6); más los votos de Acuña y Tait.
Las listas del oficialismo y de la oposición quedaron definidas. La lista de oposición está compuesta por Javier Bedoya de Vivanco (PPC), como presidente; Joaquín Ramírez (Fuerza Popular) como primer vicepresidente, Cecilia Tait (Unión Regional) como segunda vicepresidente y Rosa Nuñez (Solidaridad Nacional) como tercera.
Modesto Julca (Peru Posible) acompaña a Solórzano como primer vicepresidente de la lista del oficialismo. Completan Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) y Norman Lewis (Unión Regional) como segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.



Exitosa radio, Peru21
El Congreso de la República queda conformado en adelante por nueve bancadas: Gana Perú 37, Fuerza Popular 36, Perú Posible 11, Acción Popular-FA 10, Solidaridad Nacional 9, Unión Regional 8, PPC 7, Concertación Parlamentaria 6, y Dignidad y Democracia 6.
Gana Perú sufrió ayer seis nuevas bajas que lo dejan con 37 integrantes, solo uno más que la segunda fuerza del hemiciclo, Fuerza Popular.
El oficialismo inició este periodo legislativo en el 2011 con 47 miembros, y ha sufrido en el camino once renuncias.  



H en sus 13
Hasta el último momento el propio presidente de la República trató de desactivar la rebelión de los seis congresistas nacionalistas. A través del teléfono, Ollanta Humala buscó disuadir a los disidentes de Gana Perú, especialmente a la puneña Claudia Coari. El Mandatario pidió que recapaciten hablando de la gobernabilidad y de "impedir el avance de la derecha en el Congreso" (sic)…
(…)
Humala logró desembarcar de la nueva bancada al moqueguano Jaime Valencia, al cajamarquino Cristóbal Llatas y al huachano Manuel Zerillo.
(…)



San Borja radio
La congresista Verónika Mendoza sostuvo que la separación de algunos congresistas del nacionalismo revela que el Gobierno ha completado su giro a la derecha.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
…hoy el gobierno tiene una bancada parlamentaria de tamaño similar a la de Fuerza Popular, lo cual lo obligará a tener que negociar con más frecuencia –un terreno en el que no se siente cómodo–…
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N
Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente, presentó el libro "Derecho Penal. Parte General", en el que sostiene que en el momento en que se produjeron los hechos por los cuales fue condenado el ex presidente Alberto Fujimori, no existía el tipo penal "lesa humanidad".



RPP, Radio Nacional
El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, William Castillo, acudirá al Poder Judicial para averiguar por qué no se le repone el teléfono al ex mandatario luego de la orden emitida hace por el poder Judicial más de una semana.
Según José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, el juzgado que ordenó reponer la línea telefónica al ex presidente Alberto Fujimori tiene una denuncia en la OCMA, que se negó a detallar.



Canal 5
El congresista Fujimorista Pedro Spadaro anunció que denunciará penalmente al empresario Pazos Holder por vincularlo con la supuesta red del prófugo Rodolfo Orellana.



jueves, 24 de julio de 2014

ESTA NOCHE jueves 24 julio 2014



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MENU DEL DIA

ü  Seis congresistas del nacionalismo confirmaron su renuncia y crean un nuevo grupo parlamentario, ”Dignidad y Democracia”

ü  El voto por la abstención podría decidir a favor de la oposición la elección de la Presidencia del Congreso

ü  Exportaciones no tradicionales caen estrepitosamente a niveles del 2011. Se esperaba que sobrepasaran los US$13 mil millones en 2013, y sumaron US$10.985 millones. De enero a mayo de 2014 llegan a US$4.567 millones

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MEDIA COLUMNA
¿Quién defiende el modelo?


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Ana Jara y Ana Solórzano son los dos alfiles de la Reina, que añaden a su condición de Presidenta del partido de gobierno y de Primera Dama, respectivamente, las presidencias del Consejo de Ministros y del Congreso de la República.

Es demasiado. Aunque se tratara no de ambición de poder sino de pánico y control de daños, la concentración de poder para defender el modelo económico es, estratégicamente, un craso error.

Ese alineamiento coloca la defensa del modelo económico detrás de la concentración de poder político. Al disparar contra lo segundo, los adversarios del gobierno dispararían al mismo tiempo contra lo primero.

Es ella quien los habrá colocado allí, con lo que solo beneficia a los enemigos del modelo que ya responsabilizan al “neoliberalismo” del frenazo de la economía.

Todo esto, además, en medio de dos procesos electorales. Es la tormenta perfecta. No es demasiado tarde, sin embargo, para desactivarla. 

Lo que la pareja conyugal debió y aun puede hacer es convocar a la oposición y decir que el gobierno está comprometido con la defensa del modelo, pero hay una facción del humalismo que aun se halla en la pesadilla de la “gran transformación”. La oposición, en cambio, está identificada políticamente con el modelo, puesto que lo lanzó y lo mantuvo por años. Considerando esto, el gobierno puede comprometer a la defensa del modelo y poner en sus manos la presidencia del Congreso para llevarla a cabo.

En lugar de eso, sin embargo, el gobierno se está dejando llevar por el pánico, que lo lleva a atrincherarse en la posición vulnerable de una concentración de poder que será una victoria pírrica. Está avisado. El sábado puede perder no solo la Mesa Directiva, sino la mayoría parlamentaria.  


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El Comercio
Las negociaciones entre el oficialismo y los parlamentarios disidentes de Gana Perú no llegaron a buen puerto. Esta tarde se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo en la cual al menos cinco congresistas confirmarán su renuncia a la bancada nacionalista y anunciarán la creación de un nuevo grupo parlamentario.
Entre estos se encuentran las parlamentarias Natalie Condori y Esther Saavedra. También se encuentra el congresista Juan Pari, quien ayer anunció su renuncia a Gana Perú. Ellos crearían el grupo parlamentario especial Dignidad y Democracia.
Ayer Gana Perú se reunió con varios de los disidentes nacionalistas a fin de convencerlos de no renunciar. Según se supo, uno de los que se encargaron de esta tarea fue el congresista Josué Gutiérrez. Este se habría reunido con Justiniano Apaza, Juan Pari, Esther Saavedra y Claudia Coari. Al mediodía de ayer se esperaba la presentación del nuevo bloque político, pero se postergó hasta nuevo aviso.



El Comercio
La bancada de Solidaridad Nacional (SN) dará a conocer este jueves su posición sobre la elección de la Mesa Directiva. En un principio se dijo que la decisión la iban a tomar el martes.
Según el vocero de SN, Gustavo Rondón, “aún no podemos pronunciarnos porque confundiríamos un poco”, declaró.
Se sabe que a la legisladora solidaria Esther Capuñay le han ofrecido integrar la lista del oficialismo. Una fuente de El Comercio señaló que el fujimorismo ha conversado con Solidaridad Nacional para que apoye la lista de la oposición.
Otra fuente indicó que dos solidarios apuestan por la nómina oficialista: Capuñay y José Luna, mientras Rondón y Vicente Zeballos votarían por la oposición.
La bancada tiene ocho integrantes. Aparte de los mencionados, también forman parte del grupo Carmen Rosa Núñez, Virgilio Acuña, Martín Belaunde y Enrique Wong.
Otro grupo congresal que decidirá hoy a quién apoyará es Unión Regional. Hace unos días se informó que la bancada, que al igual que SN tiene ocho integrantes, apoyaría la lista de la oposición. Sin embargo, se conoció que también hay discrepancias entre sus miembros. Se supo que Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar no votarán por la oposición.
De las ocho bancadas del Legislativo, entonces, hay cuatro grupos divididos entre oficialismo y oposición. Estos grupos son Solidaridad Nacional (ocho integrantes), Unión Regional (ocho), Acción Popular-Frente Amplio (nueve) y Perú Posible (once).
La sorpresa la dio Enrique Wong, de Solidaridad Nacional, cuando planteó que quizá se presente una tercera lista con Víctor Andrés García Belaunde (AP) como postulante a la presidencia. El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, reiteró que su bancada sigue apostando por la abstención.
Esta noche se reunirá la bancada de Fuerza Popular (FP) para resolver un tema clave: la posibilidad de que el fujimorismo ceda su puesto en la primera vicepresidencia en la lista de la oposición.



La República
El vocero de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, señaló que la lista opositora sigue firme y que su grupo no renunciará a ocupar la primera vicepresidencia en la fórmula de la oposición. "No vamos a renunciar a nuestro puesto en la lista de la oposición a la Mesa Directiva. Somos la primera fuerza de oposición", subrayó el vocero.



La Razón
Diferentes bancadas pusieron en duda dar el voto de confianza a la nueva jefa del Gabinete, Ana Jara. El congresista Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada no dará el voto de confianza a Jara.



El Comercio
Un hecho curioso ocurrió hoy cuando la primera dama, Nadine Heredia, cumplía una visita a las madres que participan en el programa Juntos, en la localidad cusqueña de Chinchero.
Heredia Alarcón hizo a un lado a un reportero de TV Perú 7.3, cuando este estaba a punto de iniciar una transmisión en vivo. Tras el incidente, el periodista se quedó sin reacción y lo tuvieron que 'sacar del aire'.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Las exportaciones no tradicionales tienen clara tendencia a la baja. Nilton Quiñones, investigador, afirma que “caen a niveles del 2011”.
El Mincetur proyectaba que las exportaciones no tradicionales en el 2013 sobrepasarían los US$13 mil millones, pero solo sumaron US$10.985 millones. Los resultados de enero a mayo sumaron US$4.567 millones. Metalmecánica, química, minería no metálica muestran caídas estrepitosas.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
La encuesta CPI/RPP en la región Loreto, entre el 23 de mayo y el 8 de junio a una muestra de 250 personas, dio el siguiente resultado: Fernando Meléndez, de Movimiento Integración Loretana (29.8%); Yván Enrique Vásquez Valera, de Fuerza Loretana (13,6%); Jorge Mera Ramírez, de Movimiento Esperanza Región Amazónica (12,6%); Elisban Ochoa, Movimiento Independiente Loreto-Mi Loreto (6,6%); Jorge Foinquinos, de Acción Popular (3,1%); Robinson Rivadeneyra Reátegui, de UNIPOL (1,9%); otras respuestas (0,4%); votaría en blanco y/o anularía su voto (21,0%); y no sabe/no opina (11,2%).
Sobre el Gobierno Regional de Loreto, el 21,6% aprueba la gestión mientras que el 69,0% la desaprueba.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, DPA
Bagdad. - El veterano político kurdo Fuad Massum fue elegido hoy por el Parlamento de Iraq como nuevo presidente del país. A favor del nuevo presidente votaron 221 de 228 diputados presentes.
Iraq vive desde las elecciones de abril en medio de un vacío de poder que han aprovechado los terroristas de Estado Islámico para hacerse con el control de parte del país.
Todavía debe escogerse a un primer ministro y esa elección podría alargarse, ya que el actual jefe de gobierno, Nuri al Maliki, quiere seguir en el puesto.
Según la legislación iraquí, el presidente del Parlamento debe ser sunita, el presidente del país ha de ser kurdo y el primer ministro, chiita.



El Comercio, EFE
Beit Janún, Gaza. Al menos 17 civiles palestinos murieron, entre ellas varios niños, y más de 200 resultaron heridos tras un nuevo bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, al norte de Gaza, según fuentes sanitarias.
Esta es la segunda vez que las tropas israelíes atacan una escuela de la ONU en los últimos tres días, después que el martes destruyeran parte del recinto de una de ellas, situada al sur de Gaza.
Según la ONU, más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que Israel emprendió la ofensiva contra la franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 750 personas.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió que hay indicios para creer que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobó, con el rechazo de EEUU, la formación de una comisión para investigar en el terreno.