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ü La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso
para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada
elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de
Vivanco, tuvo 57 votos de respaldo.
ü Carlos
Meléndez: “Tres años han sido más que suficientes para desnudar al mandatario.
La coalición gobernante es cada vez más frágil…”
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La madre de las
victorias pírricas
Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1
La presidencia
virtual de Nadine Heredia del Congreso de la República, por interpósita
persona, va a ser una eterna cuesta arriba.
Cada proyecto
de ley va a tener que ser negociado en adelante no solo con la oposición, sino también
con los mal avenidos aliados que le permitieron alcanzar la Mesa Directiva.
Y son caras
deudas. Solidaridad Nacional y Unión Regional exigirán su derecho a oponerse a
su aire en lo sucesivo, y al oficialismo le costará muy caro vencer su resistencia.
Hasta su rehén, Perú Posible, va a reclamar sus despojos.
También con
los nuevos disidentes, al parecer, tiene ahora una nueva deuda el oficialismo si
voltearon –como parece- su voto en la segunda vuelta en el último minuto.
El hecho
frío, sin embargo, es que al partido de gobierno que dirige la Primera Dama-Presidenta
del Congreso-Premier en la sombra solo le quedan 37 votos propios. No alcanzan.
Peor aún, en el próximo ajuste de cuentas que el gobierno imponga a lo que queda
de su bancada, tres o cuatro más se irán a reunirse con los disidentes del
primer día, que tan digna como equivocadamente se aferran a la fantasía de la “gran
transformación”. Ya se rumorea que hoy ha renunciado otro parlamentario oficialista.
Es la
gota que rebalsa el vaso. Con ella, el partido de gobierno no solo pierde la
mayoría parlamentaria, sino que ha dejado de ser también la primera minoría.
La Dama
está atrapada en la defensa responsable del modelo económico. Y en lugar de
buscar a la oposición, comprometida igualmente con el modelo, prefirió forzar a
su bancada a defender lo que no quiere defender. Ha sido un pésimo negocio. La
de hoy, por dos votos, es la madre de todas las victorias pírricas.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso
para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada
elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de
Vivanco, tuvo 57 votos de respaldo.
El Comercio
Un par más y…
Carlos Meléndez
Tres
años han sido más que suficientes para desnudar al mandatario. La coalición
gobernante es cada vez más frágil: el Partido Nacionalista es prácticamente una
extensión de escuderos de la primera dama y tecnócratas líberos aceptan
responsabilidades políticas interesados en mejorar sus ingresos o su CV. El
mérito de la estabilidad política recae en una oposición temerosa de hacer
cualquier ruido político que dañe la economía y en sectores empresariales,
desconfiados ante el “ex chavista”, que sirven de censor antiestatista a cambio
de apoyo político.
Este
fino equilibrio tambalea con demasiada frecuencia. El presidente se ha
convertido en un administrador permanente de crisis. Es el rey Midas del riesgo
político: cada designación ministerial (Urresti, Cornejo, etc.) o decisión
política (“Conga va”) tienen un alto componente de polémica y desatino.
Desaprovecha momentos de optimismo como el pos-Haya. Sin protección política
suficiente, arrecia contra el aprismo y el fujimorismo (quizás los actores
políticos más relevantes) con la esperanza de captar simpatías entre sus
“antis”. Casi siempre sale golpeado políticamente.
Este
estilo de gobierno reactivo no ha rendido frutos sustantivos y solo ha
adelantado las manecillas de los relojes. Me da la impresión de que ya se ha
perdido toda expectativa de logro gubernamental para los próximos dos años.
Esta gestión ha devaluado la palabra “inclusión social” y ha convertido la
“reforma” en una utopía. No hay viabilidad de significativas propuestas
sectoriales en el nivel discursivo ni en la constatación de la realidad. Con el
timing electoral encima (este segundo semestre del año es electoral y el 2015
casi un preludio de los comicios generales del 2016), bajará la exposición
mediática del Ejecutivo y quizás, con menos presión, la aprobación popular sea
más benigna, por default.
Según
antecedentes, lo más difícil ya pasó. El tercer año presidencial ha sido
normalmente el más complicado. Sin embargo, existen elementos para pensar que
el par de años que le quedan a Humala dependen más del contexto y los actores
externos que de su propia voluntad. La fragmentación de su bancada legislativa,
la alta volatilidad de sus cambios ministeriales y su incapacidad para convocar
a independientes con peso propio, lo colocan a la defensiva. A estas alturas,
¿cuál es el atractivo para apoyar a la gestión nacionalista sino beneficios
particulares?
Para
el largo plazo, este gobierno ha establecido malos precedentes. En lo
institucional (un saludo a los garantes) se ha retrocedido: los poderes
informales toman decisiones desde Palacio (primera dama) o desde los legados
montesinistas (caso López Meneses). La descentralización va rumbo al abismo,
sin apelar al freno de manos. La informalidad económica corroe toda posibilidad
de que la bonanza circunstancial se convierta en desarrollo sostenible. El
“aprendizaje político” de los Humala-Heredia ha salido muy costoso para el
país, porque cunde la pobreza de ideas. No ha propuesto una visión colectiva de
futuro. A estas alturas, el Ejecutivo también se ha convertido en una
“percepción” de guías de la nación. En su mediocridad reside el final de las
expectaciones de un gobierno, más anticipado que los anteriores.
El Comercio, Reuters
La Paz. El
presidente boliviano, Evo Morales, ganaría las elecciones
generales de octubre con una diferencia de votos que le evitaría competir en
una segunda vuelta para acceder a su tercer mandato, según un sondeo difundido
el viernes.
Morales, que busca profundizar
sus reformas de corte socialista, obtendría un 41 por ciento de los
votos, según una encuesta IPSOS encargada por el canal de televisión local ATB.
Para ser reelecto en las elecciones del 12 de octubre, Morales necesita obtener más de un 50 por
ciento de los sufragios válidos o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia
de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival. La segunda ronda
electoral se celebraría el 7 de diciembre.
El candidato opositor con la mayor preferencia de votos es Samuel Doria Medina, un empresario
cementero de centroderecha que aparece en el sondeo con un 9 por ciento de las
preferencias.
La encuesta fue realizada entre el 2 y el 18 de julio entre 3.000
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
RPP
Encuesta
CPI en la Región Callao revela que un 76.1% aprueba la labor del presidente
regional, Félix Moreno, un 19.7% la desaprueba.
Asimismo, la intención de voto para presidente en la región la lidera Félix Moreno Caballero (68.0 %), seguido por Ciro Castillo Rojo Sala (5.2%), y Víctor Albrecht de Fuerza Popular (3.0 %).
Un 70,7% aprueba la gestión del alcalde provincial Juan Sotomayor. La intención de voto para esta vacante la lidera Juan Sotomayor (58.6%), seguido por Pedro López Barrios (11.8%) y César Reyna de Fuerza Popular (2.6%).
Asimismo, la intención de voto para presidente en la región la lidera Félix Moreno Caballero (68.0 %), seguido por Ciro Castillo Rojo Sala (5.2%), y Víctor Albrecht de Fuerza Popular (3.0 %).
Un 70,7% aprueba la gestión del alcalde provincial Juan Sotomayor. La intención de voto para esta vacante la lidera Juan Sotomayor (58.6%), seguido por Pedro López Barrios (11.8%) y César Reyna de Fuerza Popular (2.6%).
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedende la acción de amparo que presentó
el Consorcio Gasoducto del Sur (integrado por Tecpetrol, TGI y
Sempra) para anular su descalificación en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ejecutado por
la agencia estatal Pro inversión.
Pro Inversión informó que descalificó al mencionado consorcio del
concurso público luego de que este decidiera informar el 26 de junio a través de una
carta la recomposición de sus miembros, pese a que había
entregado sus propuestas técnicas y económicas bajo declaración jurada. El
consorcio consideró que Pro Inversión vulneró su derecho de subsanar
la reorganización de sus miembros, pues la agencia estatal le había
dado dado plazo para cumplirlos.
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