sábado, 26 de julio de 2014

ESTA NOCHE sábado 26 julio 2014



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ü  La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco, tuvo 57 votos de respaldo.

ü  Carlos Meléndez: “Tres años han sido más que suficientes para desnudar al mandatario. La coalición gobernante es cada vez más frágil…”


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La madre de las
victorias pírricas


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La presidencia virtual de Nadine Heredia del Congreso de la República, por interpósita persona, va a ser una eterna cuesta arriba.

Cada proyecto de ley va a tener que ser negociado en adelante no solo con la oposición, sino también con los mal avenidos aliados que le permitieron alcanzar la Mesa Directiva.

Y son caras deudas. Solidaridad Nacional y Unión Regional exigirán su derecho a oponerse a su aire en lo sucesivo, y al oficialismo le costará muy caro vencer su resistencia. Hasta su rehén, Perú Posible, va a reclamar sus despojos.  

También con los nuevos disidentes, al parecer, tiene ahora una nueva deuda el oficialismo si voltearon –como parece- su voto en la segunda vuelta en el último minuto.  

El hecho frío, sin embargo, es que al partido de gobierno que dirige la Primera Dama-Presidenta del Congreso-Premier en la sombra solo le quedan 37 votos propios. No alcanzan. Peor aún, en el próximo ajuste de cuentas que el gobierno imponga a lo que queda de su bancada, tres o cuatro más se irán a reunirse con los disidentes del primer día, que tan digna como equivocadamente se aferran a la fantasía de la “gran transformación”. Ya se rumorea que hoy ha renunciado otro parlamentario oficialista.

Es la gota que rebalsa el vaso. Con ella, el partido de gobierno no solo pierde la mayoría parlamentaria, sino que ha dejado de ser también la primera minoría.  

La Dama está atrapada en la defensa responsable del modelo económico. Y en lugar de buscar a la oposición, comprometida igualmente con el modelo, prefirió forzar a su bancada a defender lo que no quiere defender. Ha sido un pésimo negocio. La de hoy, por dos votos, es la madre de todas las victorias pírricas.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco, tuvo 57 votos de respaldo.



El Comercio
Un par más y…
Carlos Meléndez
Tres años han sido más que suficientes para desnudar al mandatario. La coalición gobernante es cada vez más frágil: el Partido Nacionalista es prácticamente una extensión de escuderos de la primera dama y tecnócratas líberos aceptan responsabilidades políticas interesados en mejorar sus ingresos o su CV. El mérito de la estabilidad política recae en una oposición temerosa de hacer cualquier ruido político que dañe la economía y en sectores empresariales, desconfiados ante el “ex chavista”, que sirven de censor antiestatista a cambio de apoyo político.
Este fino equilibrio tambalea con demasiada frecuencia. El presidente se ha convertido en un administrador permanente de crisis. Es el rey Midas del riesgo político: cada designación ministerial (Urresti, Cornejo, etc.) o decisión política (“Conga va”) tienen un alto componente de polémica y desatino. Desaprovecha momentos de optimismo como el pos-Haya. Sin protección política suficiente, arrecia contra el aprismo y el fujimorismo (quizás los actores políticos más relevantes) con la esperanza de captar simpatías entre sus “antis”. Casi siempre sale golpeado políticamente.
Este estilo de gobierno reactivo no ha rendido frutos sustantivos y solo ha adelantado las manecillas de los relojes. Me da la impresión de que ya se ha perdido toda expectativa de logro gubernamental para los próximos dos años. Esta gestión ha devaluado la palabra “inclusión social” y ha convertido la “reforma” en una utopía. No hay viabilidad de significativas propuestas sectoriales en el nivel discursivo ni en la constatación de la realidad. Con el timing electoral encima (este segundo semestre del año es electoral y el 2015 casi un preludio de los comicios generales del 2016), bajará la exposición mediática del Ejecutivo y quizás, con menos presión, la aprobación popular sea más benigna, por default.
Según antecedentes, lo más difícil ya pasó. El tercer año presidencial ha sido normalmente el más complicado. Sin embargo, existen elementos para pensar que el par de años que le quedan a Humala dependen más del contexto y los actores externos que de su propia voluntad. La fragmentación de su bancada legislativa, la alta volatilidad de sus cambios ministeriales y su incapacidad para convocar a independientes con peso propio, lo colocan a la defensiva. A estas alturas, ¿cuál es el atractivo para apoyar a la gestión nacionalista sino beneficios particulares?
Para el largo plazo, este gobierno ha establecido malos precedentes. En lo institucional (un saludo a los garantes) se ha retrocedido: los poderes informales toman decisiones desde Palacio (primera dama) o desde los legados montesinistas (caso López Meneses). La descentralización va rumbo al abismo, sin apelar al freno de manos. La informalidad económica corroe toda posibilidad de que la bonanza circunstancial se convierta en desarrollo sostenible. El “aprendizaje político” de los Humala-Heredia ha salido muy costoso para el país, porque cunde la pobreza de ideas. No ha propuesto una visión colectiva de futuro. A estas alturas, el Ejecutivo también se ha convertido en una “percepción” de guías de la nación. En su mediocridad reside el final de las expectaciones de un gobierno, más anticipado que los anteriores.



El Comercio, Reuters
La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, ganaría las elecciones generales de octubre con una diferencia de votos que le evitaría competir en una segunda vuelta para acceder a su tercer mandato, según un sondeo difundido el viernes.
Morales, que busca profundizar sus reformas de corte socialista, obtendría un 41 por ciento de los votos, según una encuesta IPSOS encargada por el canal de televisión local ATB.
Para ser reelecto en las elecciones del 12 de octubre, Morales necesita obtener más de un 50 por ciento de los sufragios válidos o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival. La segunda ronda electoral se celebraría el 7 de diciembre.
El candidato opositor con la mayor preferencia de votos es Samuel Doria Medina, un empresario cementero de centroderecha que aparece en el sondeo con un 9 por ciento de las preferencias.
La encuesta fue realizada entre el 2 y el 18 de julio entre 3.000






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Encuesta CPI en la Región Callao revela que un 76.1% aprueba la labor del presidente regional, Félix Moreno, un 19.7% la desaprueba.
Asimismo, la intención de voto para presidente en la región la lidera Félix Moreno Caballero (68.0 %), seguido por Ciro Castillo Rojo Sala (5.2%), y Víctor Albrecht de Fuerza Popular (3.0 %).
Un 70,7% aprueba la gestión del alcalde provincial Juan Sotomayor. La intención de voto para esta vacante la lidera Juan Sotomayor (58.6%), seguido por Pedro López Barrios (11.8%) y César Reyna de Fuerza Popular (2.6%).






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedende la acción de amparo que presentó el Consorcio Gasoducto del Sur (integrado por Tecpetrol, TGI y Sempra) para anular su descalificación en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ejecutado por la agencia estatal Pro inversión.
Pro Inversión informó que descalificó al mencionado consorcio del concurso público luego de que este decidiera informar el 26 de junio a través de una carta la recomposición de sus miembros, pese a que había entregado sus propuestas técnicas y económicas bajo declaración jurada. El consorcio consideró que Pro Inversión vulneró su derecho de subsanar la reorganización de sus miembros, pues la agencia estatal le había dado dado plazo para cumplirlos.




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