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ü Ana María Solórzano es
la candidata del oficialismo a la Presidencia del Congreso
ü Althaus: “movimientos
regionales presentaron 49 listas para gobiernos regionales en el 2002, 70 en el
2006, saltaron a 148 en el 2010, y ahora las informaciones preliminares indican
que esa cifra se habría reducido a 147…”
ü
BCR reduce su tasa de interés de 4.0% a 3,75% debido a que el crecimiento económico se desacelera
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MEDIA COLUMNA
Tocando
fondo
Jorge
Morelli
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Me permito felicitar
la columna de hoy de mi querido amigo Jaime de Althaus y, tal vez, discrepar en
algo.
La columna –minuciosa,
como siempre- consigna la información sobre las listas presentadas por los
movimientos regionales en estas elecciones y en las tres ocasiones anteriores.
Los movimientos regionales presentaron 49 listas el 2002, 70 el 2006, 148 el
2010 y, al parecer, 147 para las de este octubre.
Bueno sería que ello
fuera señal de que la fragmentación de los movimientos regionales se ha detenido.
Pero permítanme expresar mi pesimismo al respecto. En mi opinión, lo que se
deduce de esa progresión es que esa nave se hundió y ha tocado fondo. Va a continuar allí
o seguir cayendo en una fosa más profunda aun hasta que se haga algo al
respecto. En cualquier caso, ciertamente no se va a reflotar por sí misma. Lo que
hay que hacer ahora, como bien apunta Jaime, es endurecer los requisitos para inscribir movimientos regionales.
Eso debería poner un dique para proteger a los movimientos regionales de la
marea como antes otro dique protegió a los partidos nacionales. La Ley no se
atrevió a abrir esa compuerta. Por eso el sistema de partidos peruano, de pluralismo
polarizado, se salvó de la atomización. Y ahora su número por fin ha comenzado
a reducirse.
Devolver
a los movimientos regionales a unas reglas electorales sanas, sin embargo, va a
ser resistido por la izquierda local y por lo que queda de ella en el partido y
en el gobierno humalista. Sencillamente porque fue la izquierda la que creó aquella
situación, la que allanó el camino a la multiplicación exponencial de los
movimientos en la creencia oscura de que de alguna manera oscura -que no
acierto a comprender- el caos de la proliferación serviría sus intereses electorales.
El fracaso de los movimientos regionales y el retorno de los partidos nacionales
es lo mejor que ha podido pasar y el mayor fiasco para la izquierda.
REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas
periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y
ordenadas
temáticamente. No se las
debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que
se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
La jornada de anoche fue clave en la definición del candidato
oficialista a la Presidencia del Congreso. Fredy Otárola, quien actualmente ocupa ese cargo, le dijo esta semana al mandatario Ollanta Humala que no pretendía postular a la reelección. Esta declinación colocó al
oficialismo en una disyuntiva: las parlamentarias Marisol Espinoza, representante por Piura y actual vicepresidenta de la República, y Ana María Solórzano, natural de Arequipa, presidenta de la Comisión de Inteligencia del
Congreso. Esta última hace poco tenía serias posibilidades de asumir la cartera
ministerial de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Comercio supo
ayer que en horas de la tarde circuló en los despachos de los legisladores
oficialistas una carta de respaldo para que Espinoza sea la candidata a la
presidencia del Congreso. Estaba firmada por 22 de los 42 parlamentarios
oficialistas (sin contar a la suspendida Cenaida Uribe).
Entre ellos había figuras importantes del nacionalismo, como Daniel
Abugattás, José Urquizo y Omar Chehade. Quien promovió esta expresión de
respaldo a Espinoza fue la parlamentaria Esther Saavedra.
En medios oficialistas se comentaba que Solórzano era la carta que
respaldaría Palacio de Gobierno para suceder a Otárola.
Anoche fueron convocados a Palacio de Gobierno los congresistas
oficialistas para resolver este asunto. Según se supo, una facción del
oficialismo insistió en que sería inconveniente que Espinoza asumiera la
presidencia del Congreso, porque ella es la única vicepresidenta de la
República.
Pero la discusión fue dura. Quienes apoyaban a Espinoza incluso
sugirieron que Solórzano, más allá de su cercanía a la pareja presidencial, no
tenía mayor experiencia del manejo parlamentario.
Era urgente llegar a un acuerdo, pues el presidente Humala parte mañana
al extranjero. Y poco antes del medianoche se supo que la elegida es Ana María
Solórzano.
En Perú Posible también habría pugnas por decidir quién ocupará la
primera vicepresidencia: Daniel Mora y José León Rivera.
El 25 de julio vence el plazo para inscribir las listas de candidatos a
la Mesa Directiva 2014-2015. Al día siguiente se realizará la elección.
RPP
Con la promulgación de la nueva Ley
Universitaria,
el Estado recupera su
rol de promotor y regulador de la calidad educativa en la educación superior,
afirmó el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris.
Dijo que el
“golpe de gracia” a la Universidad fue la aprobación en 1996
del decreto 882,
que generó las universidades-empresa. "Estas universidades han convertido
la educación universitaria en una mercancía", sostuvo
ELECCIONES,
ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES
El
Comercio
La fragmentación
política se detiene
Jaime
de Althaus
Las elecciones regionales y municipales 2014
traen una novedad estructural importante: por primera vez en 12 años, el número
de movimientos regionales que presentan candidatos a los gobiernos regionales,
en lugar de crecer explosivamente, como ha venido ocurriendo desde el 2002, se
reduce. En efecto, los movimientos regionales presentaron 49 listas para
gobiernos regionales en el 2002, 70 en el 2006, saltaron a 148 en el 2010, y
ahora las informaciones preliminares indican que esa cifra se habría reducido a
147, número que podría bajar luego de la depuración.
Los
partidos políticos, por su parte, habrían presentado 151 listas, más o menos lo
mismo que en las dos elecciones anteriores, pero la diferencia está en que
ahora el número de partidos es menor. Hemos pasado de 30 partidos nacionales
que presentaron candidatos en el 2006, a 23 en el 2010 y a 16 en esta ocasión.
Si hay menos partidos y estos presentan el mismo número de listas en total,
significa que los partidos están presentando listas en más regiones que antes.
Esto es claro para Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, pero no se aplica
al Apra y Perú Posible, que presentan un número de listas para las regionales
bastante menor. El Apra, por ejemplo, baja de 24 a 9. Acción Popular, en
cambio, presenta 17.
No
hemos hecho el cálculo para las municipalidades provinciales y distritales para
ver si el número de movimientos regionales o locales se incrementa o no, pero
si se repitiese el mismo fenómeno, podríamos concluir que el proceso de
fragmentación creciente del sistema de partidos se habría detenido luego de más
de dos décadas de disgregación, y que podríamos estar viendo el inicio de un
punto de inflexión. No solo el número de movimientos regionales ha dejado de
crecer luego de duplicarse de elección en elección, sino que el número de
partidos viene decreciendo y algunos están intentando recuperar presencia en
las regiones y provincias del país. Veremos si los resultados les acompañan y
si logran revertir la tendencia aun más fuerte a que el porcentaje de alcaldes
electos pertenecientes a partidos haya sido cada vez menor.
Parte
de la explicación puede estar en el cambio normativo que elevó de 1% a 3% del
padrón de electores la cantidad de firmas válidas que partidos y movimientos
deben presentar para inscribirse. De todos modos, la presión centrífuga siguió
siendo tan fuerte que para estas elecciones se inscribieron 218 movimientos
regionales, una cantidad muy alta.
De
lo que se trata ahora es de consolidar el punto de inflexión endureciendo aun
mas los requisitos para inscribir movimientos regionales y locales, subiendo la
valla congresal a las alianzas y pasando al sistema de distritos uninominales,
que tiene el efecto de enraizar los partidos, reconstruir canales de
representación y reducir el número de partidos obligando a los pequeños a
unirse a otros más grandes si quieren ser elegidos. El Congreso tiene la
palabra.
El Comercio
No pasa nada con el plan de Castañeda
Jorge
Ruiz de Somocurcio
El
candidato que lidera las encuestas, Luis Castañeda, ha publicado su plan de gobierno en
un gesto que deberían imitar todos los partidos. Es una señal de respeto al
elector. Sin embargo, su lectura es decepcionante.
Presenta
ocho ejes estratégicos: inclusión
social y calidad de vida, seguridad ciudadana y riesgos, cultura, transporte,
servicios de la ciudad y medio ambiente, desarrollo urbano, promoción de la
inversión privada y participación vecinal. Y de cada uno se desprenden
objetivos y acciones. Sin embargo, solo
es un esquema ordenador del “hay que hacer”. Un ex alcalde debería
darnos, para empezar, una visión de ciudad a futuro, pero esta no aparece en
todo el listado de acciones. El esquema podría servir para cualquier ciudad y
no específicamente para Lima.
Algunos
grandes vacíos: Ofrece mejorar la calidad de vida. Suponemos que preferencialmente
la de los más pobres. Pero no hay ninguna referencia al problema de la
vivienda, al del agua, desagüe y servicios que le faltan a más de 1 millón de
personas.
La
vivienda es competencia del Gobierno Central y del municipal. En Lima hay
un déficit acumulado de 500 mil viviendas, de las cuales dos terceras partes
son demanda sin recursos económicos que precisan de alguna forma de subsidio.
Ninguna referencia al tema.
Lima
tendrá por lo menos 500 mil habitantes más cuando acabe la gestión el 2018.
¿Dónde irá a vivir esa población? Más de la mitad serán familias pobres,
víctimas de los traficantes de tierras, sin una política de suelo. ¿Y cuál es
el nuevo modelo en términos de movilidad urbana? A Lima ingresan 100 mil
vehículos nuevos por año y la infraestructura no crece a ese ritmo. ¿Cómo
debemos movilizarnos, en particular quienes viven en los arenales y cerros? Se
menciona: Desarrollo del sistema de transporte masivo. ¿Cuál? ¿Qué metas? ¿Cómo
se financiará?
En
materia ambiental, todo se circunscribe al Cercado. Craso error. El gobierno
metropolitano necesita un enfoque metropolitano para problemas como la
recolección de residuos, descontaminación, los efectos del cambio climático.
¿Cuántos metros cuadrados de área verde se incrementarán? Está bien la propuesta
de fomentar el tratamiento y uso de aguas residuales, ¿pero cómo se financiará?
¿Y el patrimonio, la defensa de los valles de Lima? ¿La Costa Verde? No
figuran. Y sobre la inversión privada, no sabemos para qué proyectos se
convocará. Nada respecto a cómo usar a favor de la ciudad el ‘boom’
inmobiliario. ¿Alianzas con el Gobierno
Central? Ninguna. ¿Algo especial de cara a los Panamericanos del 2019? Tampoco.
Un candidato que intenta su tercer
período de gobierno debería ofrecernos una propuesta que lo distinga del resto.
Que vincule ciudad y país. Que no nos deje dudas sobre cómo democratizar los
beneficios del crecimiento económico en la capital. La verdad, el plan de gobierno de Castañeda desilusiona. Estamos a
la espera de las propuestas de otros candidatos y de los debates, que serán
indispensables.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Peru21
En la
frustrada sesión de ayer de la comisión investigadora del caso López Meneses
iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas,
aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del
operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.
Según
fuentes de Perú21, en esa lista
preliminar figuran 26 personas, entre ellas militares, policías, funcionarios,
empresarios y otras dedicadas a diversas actividades.
En tal
sentido, trascendió que –por estar incluidos en esa relación–, la comisión
investigadora solicitaría el levantamiento del secreto bancario, tributario y
de las comunicaciones de cinco generales y otros oficiales de la Policía
Nacional, del almirante ® José Cueto, del exministro del Interior Wilfredo
Pedraza y del alcalde de Surco Roberto Gómez, de acuerdo con las fuentes
parlamentarias.
También
se pediría la misma medida para el expolicía y empresario Sandro Espinoza
(amigo de Óscar López Meneses), el taxista Francisco Lara (dueño del celular desde
donde se hacían las coordinaciones de vigilancia policial) y Luis Sánchez
Tacuri (portero de la residencia del exoperador).
El
congresista Juan Díaz Dios, titular de la comisión del caso López Meneses,
denunció un complot para obstaculizar las indagaciones de este grupo de
trabajo, luego de que no se pudiera efectuar la sesión en la cual se definiría
la relación de investigados en las pesquisas sobre el ilegal resguardo policial
a la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos.
Estuvieron
ausentes Yonhy Lescano (AP-FA), Josué Gutiérrez (Partido Nacionalista) y
Enrique Wong (Solidaridad Nacional).
El
legislador Díaz Dios cuestionó que Palacio de Gobierno no responda un oficio
enviado la semana pasada para recoger el testimonio del mandatario Ollanta
Humala sobre el caso.
LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION,
GLOBALIZACION, REFORMAS
El Comercio
El Banco Central de Reserva (BCR) recortó
sorpresivamente hoy su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un
3,75%, debido a que el crecimiento de la economía continúa registrando
tasas menores a su potencial.
Sin embargo, el directorio del BCR precisó que esta decisión no implica, con la información actual, el inicio de una secuencia de reducciones
de la tasa de referencia.
El BCR precisó que el nuevo nivel de tasa de referencia es
compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014, y a 2% en 2015.
La última modificación de la tasa referencial había sido decretada en noviembre del año pasado,
cuando la autoridad monetaria la recortó en 25 puntos base.
Cuando el BCR reduce su tasa de interés de referencia lo hace con el objetivo de incentivar el
crédito y a su vez el consumo, todo para estimular la economía.
Esto, sin embargo, tiene que ser confrontado con el riesgo de que pueda
subir la inflación debido a una mayor demanda.
El BCR señaló que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva siguen mostrando "un ciclo económico más débil que el
esperado".
El Comercio
Entrevista al director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata
-Se comenta que las bases del concurso del gasoducto sur peruano (GSP) fueron
cambiadas a último momento para permitir que ustedes califiquen, a pesar de no
tener mucha experiencia en construir ductos. ¿Qué dice a ello?
La construcción del gasoducto está garantizada solamente con la
experiencia de Odebrecht. Enagás agrega bastante a la parte de operación, pues ha construido, si no me
equivoco, 11.000 km de ductos en España. Pero Odebrecht es la mayor
constructora de ductos de América Latina.
-¿Es cierto que Edgar Ramírez, presidente del comité de Pro Inversión
que condujo el proceso del GSP, trabajó antes para Kuntur y, por tanto, para
Odebrecht? ¿No hay conflicto de interés allí?
Eso es falso. Los informes periodísticos señalan que él asesoró a Kuntur en el 2008, pero nosotros asumimos el proyecto en el 2011.
(…)
Nosotros pretendemos conversar con el gobierno y hacer toda la sinergia
que sea posible para utilizar todos los tramos que ya están diseñados con el
EIA aprobado.
(…)
La gran ventaja de este proceso es que hay una demanda garantizada de
500 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas, que permite que podamos
avanzar con la estructuración financiera y la construcción, mientras negociamos
en paralelo con los operadores de los lotes.
(…)
El gasoducto fue diseñado sobre una demanda de 500 mmpcd, que es lo que
tenemos ahora. Pero la demanda registrada por Pro Inversión, a través de un
levantamiento con las empresas, asciende a 800 mmpcd. El ducto puede superar
los 1.200 mmpcd.
-¿Pero de dónde provendrán esos 800 mmpcd?
La demanda del nodo energético (1.440 MW), la central de Quillabamba
(200 MW ) y la reserva fría (540 MW) suman 500 mmpcd en conjunto. Pero
también tenemos los requerimientos del grupo Gloria, Cemento Yura, Aceros
Arequipa, Braskem y Endesa, que suman 300 mmpcd adicionales.
El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, firmará un acuerdo de materias primas con el Gobierno alemán, en su visita a Berlín.
Según se informó, el acuerdo abarca la exploración y uso común de materias primas, expansión de
la infraestructura, trabajos en nuevos yacimientos y establecimiento de minas responsables
con el medio ambiente.
Alemania brindará asesorías en el tema minero, mientras que Perú garantizará el
envío de materias primas al país germano a largo plazo.
Este acuerdo forma parte del plan establecido en el año 2010 por el
Gobierno alemán, con el cual se busca asegurar el suministro de materias
primas. Países como Kazajistán, Mongolia y Chile, primer productor de cobre,
han suscrito acuerdos similares.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE
Peru21
Por segunda vez en una semana, el gobierno de Beijing, en China, anunció nuevas medidas
restrictivas contra los periodistas chinos, que a partir de ahora no podrán
proporcionar a medios extranjeros informaciones logradas a través de sus
investigaciones.
Tampoco podrán publicar esa información a través de otros canales como blogs
privados, informó el jueves la autoridad nacional de prensa.
Para evitar la censura, muchos reporteros entregaban los resultados de
sus investigaciones a medios extranjeros para que los publicasen. El órgano de
censura chino señala cada día a los medios del país sobre qué temas
no pueden informar o debe tomarse únicamente la información de
la agencia estatal Xinhua.
Además, desde junio a los reporteros se les prohíbe investigar fuera de
sus provincias o regiones.
“Es una evolución muy alarmante”, afirmó una periodista de Beijing. Muchos están muy
frustrados por las estrictas restricciones del Estado, “pero
ahora se están perfilando unas normas todavía más amenazadoras”, señaló.
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