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ü Jurado
Electoral de Arequipa aceptó la inscripción de la candidatura del congresista
Marco Tulio Falconí al gobierno regional, pese a estar prohibida por ley la
renuncia de un parlamentario
ü Ollanta
Humala planteó en su mensaje a la nación que el Congreso
debata si un parlamentario puede renunciar al cargo
ü
Vocero de PPC-AP declara que Ana Jara debe zanjar el tema de la eventual
candidatura de Nadine Heredia antes de pedir el voto de confianza
al Parlamento el próximo 20 de agosto.
ü Cinco
bancadas del Congreso presentan demanda constitucional contra la Ley
Universitaria. La acción de inconstitucionalidad es respaldada por 45
legisladores de Fuerza Popular (32) Concertación Parlamentaria (5), Solidaridad
Nacional (4), PPC-APP (2) y Unión Regional (2)
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MEDIA COLUMNA
Del Jurado depende
Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1
El Jurado Nacional tiene la legitimidad de las
elecciones y la gobernabilidad del Perú en sus manos.
Sobre lo que eventualmente resuelva mañana respecto de una
supuesta candidatura presidencial de Nadine Heredia, en caso de haberla, ninguna
otra autoridad judicial podrá pronunciarse siquiera.
Dos artículos constitucionales –el 142° y el 181°-
establecen expresamente que el Jurado Nacional es la última autoridad en
materias electorales. El 181°precisa que en materias electorales “sus
resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva, y no son revisables.
Contra ellas no procede recurso alguno”.
El Tribunal Constitucional no podrá, pues, intervenir
ni prevalecer sobre el Jurado (pese a que lo ha intentado en reiteradas ocasiones
en el pasado). Tendrá que rechazar cualquier recurso de amparo o demanda de
inconstitucionalidad que, en ejercicio del control concentrado, busque que el
TC se pronuncie sobre la decisión que el JNE tome.
Lo mismo alcanza a cualquier otra autoridad judicial
–desde un simple juez hasta la Corte Suprema- que, en ejercicio constitucional
del control difuso, pretenda pronunciarse sobre lo que el Jurado resuelva.
Esto nos devuelve al punto de partida: en las manos del
Jurado está la legitimidad de las elecciones y, con ella, la gobernabilidad del
Perú.
Ese es el costo. Si el día de mañana –es un supuesto
negado- el JNE interpreta equivocadamente que la Primera Dama puede postular a
la Presidencia, ninguna otra autoridad podrá desautorizarlo. Si colocara –como ha
hecho aberrantemente el Jurado Electoral de Arequipa en el caso Falconí- supuestos
“derechos constitucionales” de una persona por encima de la ley específica,
habrá escapado del ámbito jurídico para hacer política.
Habrá demolido con ello su propia legitimidad y la de
la democracia. Y después nada quedará ya en pie, salvo el poder desnudo de la
fuerza.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Sondeo Peru21
Sobre 955 votos
a las 1:55 del jueves 31 agosto 2014
Pregunta:
¿Cree que la
primera dama, Nadine Heredia, será candidata el 2016?
Respuesta:
Sí 76.8%
No 23.2%
Expreso
Una vez más, el tema de la “reelección conyugal' vuelve a las primeras páginas al conocerse el caso del legislador Marco Tulio Falconí, quien -pese a estar prohibido por la ley, logró inscribir su postulación a la presidencia regional de Arequipa.
Una vez más, el tema de la “reelección conyugal' vuelve a las primeras páginas al conocerse el caso del legislador Marco Tulio Falconí, quien -pese a estar prohibido por la ley, logró inscribir su postulación a la presidencia regional de Arequipa.
Ello constituye un
precedente para las aspiraciones de la primera dama Nadine Heredia al 2016, lo
que se halla prohibido por la Ley Orgánica de Elecciones.
Si habiendo una
prohibición a nivel constitucional, a Falconí se le permite inscribir su
candidatura, con mayor razón puede ocurrir lo mismo si la prohibición es solo legal.
Así lo señaló la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El Comercio
La dirigencia del Partido Nacionalista ya decidió que su presidenta, Nadine Heredia, no sea la candidata en las
elecciones generales del 2016, afirmó el vocero alterno de Gana Perú, Sergio
Tejada.
“Si hay un impedimento legal a la candidatura de Nadine Heredia, ese no
es el único motivo por el que ella no va a postular, nosotros (el Comité Ejecutivo Nacional del nacionalismo) hemos tomado la
decisión de que ella no será candidata en el 2016. Creemos que hay que ver
dentro del partido otras candidaturas”, refirió.
Dijo que no habrá cambio de opinión de Heredia Alarcón sobre su decisión
de no postular a la Presidencia.
“A mí lo que me preocupa es este choque de poderes. Que el Jurado
Nacional de Elecciones cumpla la Constitución, y que el Poder Judicial le diga
que haga una cosa diferente”, acotó.
Canal
10
El
Jurado Electoral Especial de Arequipa aceptó la inscripción de la candidatura
del congresista Marco Tulio Falconí al gobierno regional, pese a estar
prohibida por ley la renuncia de un parlamentario.
El
Comercio
Cuando el presidente Ollanta Humala planteó en su mensaje a la nación que se
discuta si un parlamentario puede renunciar al cargo, más de un legislador
opositor advirtió que detrás de ello estaría la “puerta legal” para que su esposa,
Nadine Heredia, postule a la Presidencia de la República en el 2016.
Ayer El Comercio obtuvo el informe técnico que está listo para discutirse en la Comisión de Constitución del Congreso y que plantea aceptar aquellas renuncias de congresistas “que se fundan en la vulneración de derechos fundamentales”.
Ayer El Comercio obtuvo el informe técnico que está listo para discutirse en la Comisión de Constitución del Congreso y que plantea aceptar aquellas renuncias de congresistas “que se fundan en la vulneración de derechos fundamentales”.
El artículo 95 de nuestra actual Constitución Política es preciso: el
mandato legislativo es irrenunciable.
Pero el informe técnico dice que si el presidente de la República – que
tiene la más alta jerarquía en el Estado – puede renunciar al cargo, resulta un contrasentido una “interpretación
literal” del artículo 95.
El texto recoge opiniones de los juristas
Enrique Bernales y Francisco Eguiguren.
El congresista Mauricio Mulder dijo al respecto: “¡No tengo duda de que el presidente Humala quiere abrir la puerta para que Nadine Heredia pueda postular! Esa es una estratagema para meter el caso de Heredia en el debate. ¡No creo que la mayor parte de los congresistas avale ese informe!”.
El congresista Mauricio Mulder dijo al respecto: “¡No tengo duda de que el presidente Humala quiere abrir la puerta para que Nadine Heredia pueda postular! Esa es una estratagema para meter el caso de Heredia en el debate. ¡No creo que la mayor parte de los congresistas avale ese informe!”.
El
Comercio
Si el pedido de renuncia que presentó Marco
Tulio Falconí (Unión Regional) para dejar el Congreso y poder postular al
Gobierno Regional de Arequipa se concreta, se estaría vulnerando la
Constitución, advirtieron los constitucionalistas Víctor García Toma y Gustavo
Gutiérrez-Ticse.
García Toma, quien presidió en Tribunal Constitucional, también
cuestionó que la secretaría técnica de la Comisión de Constitución del
Parlamento haya emitido un informe a favor de la dimisión de
Falconí. Añadió que la inscripción de Falconí como candidato
al Gobierno Regional de Arequipa vulnera no solo la Carta Magna, que establece
que el cargo de legislador es “irrenunciable”, sino también los fueros del Jurado Nacional de Elecciones.
“La medida cautelar afecta la competencia del JNE, que es el juez en
materia electoral. No puede ser que el Poder Judicial imponga candidaturas, eso
es muy peligroso y marca un precedente de cara al 2016”, manifestó.
Respecto a la negativa del nacionalismo sobre una eventual postulación
de Nadine Heredia, García Toma indicó que no se trata de temas de voluntades
sino de cumplir la ley, debido a que tanto el legislador Omar Chehade como la
primera ministra, Ana Jara, han dicho que ella ya dijo que no va a postular, como si tuviera la opción de hacerlo.
Por su parte, el constitucionalista Gustavo Gutiérrez-Ticse explicó que
todo aquel parlamentario que ejecuta un acto orientado a apartarse de su curul “incurre en una infracción y se expone a un
juicio político. Lo dice el artículo 99 de la Constitución e inclusive puede
dar lugar a su vacancia”. Detalló que la ‘irrenunciabilidad’ constituye
una garantía para que el Congreso funcione correctamente. “No se trata de un
derecho subjetivo que posea el parlamentario como persona, sino de un
privilegio”, concluyó.
Canal
4
La primera
ministra, Ana Jara, descartó hasta dos veces que Nadine Heredia postule en las
elecciones del 2016.
También
pidió que el Congreso le otorgue el voto de confianza.
Exitosa
radio
El
congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril indicó que su bancada aún no ha
tomado una posición frente al voto de confianza al nuevo gabinete de Ana Jara.
El
Comercio
El flamante vocero de la bancada PPC-AP, Luis Iberico, consideró hoy que la primera
ministra, Ana Jara, deberá zanjar con el tema de la
eventual candidatura de Nadine Heredia antes de buscar el voto de
confianza en el Parlamento el próximo 20 de agosto.
“No es un tema de voluntad sino de lo que manda o prohíbe la ley y esta
prohíbe que la esposa del presidente postule a la presidencia", señaló
Iberico. En ese sentido, dijo que Jara tiene que salir a decir que Heredia
"no va a postular porque la ley lo prohíbe".
Sobre el caso Falconí dijo que "la Constitución se desarrolla a
través de las leyes. Si nos basáramos en eso, y la Carta Magna garantiza el
libre tránsito, entonces un preso podría decir me voy a mi casa",
mencionó.
Peru21
El sexto gabinete del presidente Ollanta Humala, encabezado por Ana Jara
Velásquez, se presenta el miércoles 20 de agosto
ante el pleno del Congreso para exponer la política del Ejecutivo y solicitar
el voto de confianza del Legislativo.
Al término de la sesión, Jara planteará una cuestión de confianza, que
podría ser votada en esa sesión o la del día siguiente.
Peru21
Debate
estéril
Juan
José Garrido
La primera ministra Ana Jara salió ayer a
rechazar, por enésima vez, la postulación de la Sra. Nadine Heredia (primera
dama y presidenta del Partido Nacionalista) a la presidencia del Perú en el
2016.
Para quienes no estén al tanto, a estas
alturas, existe un impedimento formal, la Ley Orgánica de Elecciones (Ley
26859), cuyo artículo 107 reza: “No pueden postular a la Presidencia o
Vicepresidencias de la República…”, y cuyo inciso E, expresa: “El cónyuge y los
parientes sanguíneos…”.
Eso dice la ley. La Constitución, no
obstante, es muda frente a dicho supuesto. La carta no prohíbe, a la letra, la
candidatura de la primera dama, con lo cual existen, como han recordado
distintos juristas, diversas vías que permitirían dicha postulación. La
Constitución, de paso, tampoco prohíbe –en lo específico– manejar en la
autopista a 300 km/h; los límites se encuentran en la ley de tránsito, no en la
Constitución. Pero una cosa es el tránsito y la seguridad, y otra, el poder.
Así arrancamos el cuarto año del gobierno
nacionalista: discutiendo una eventual postulación de la Sra. Heredia, que,
tanto ella como distintos portavoces del gobierno, se han preocupado por negar.
¿Por qué nadie le cree a la Sra. Heredia, a la Sra. Jara y a otros que, en
efecto, no postulará en el 2016? A estas alturas ya no interesa. Peor aún, el
debate es estéril en cuanto no hay forma de cerrarlo. Ni una promesa, ni una firma,
ni nada cerrará el debate hasta que llegue aquel día donde se fuerce la
conclusión.
Vistas las cosas, viviremos en este limbo
hasta mediados o fines del 2015, cuando el tiempo obligue a que la realidad se
abra paso.
(…)
El
Comercio
La
moral política por los suelos
Juan
Paredes Castro
(…)
La
Constitución dice, en su artículo 95, que el mandato legislativo es irrenunciable.
Pero el congresista Marco Tulio Falconí, que tiene todo el
aspecto de un juez impoluto, no quiere hacerle caso a la Constitución.
Supuestamente
amparado en la vía judicial y en la complacencia del Jurado Electoral
Departamental, Falconí logra lo que venía buscando: despejar el camino para su
inscripción como candidato a la presidencia regional de Arequipa.
¿Qué ha hecho posible que Falconí consiga lo que en
cinco años no consiguió Javier Valle Riestra, removiendo los más eruditos
argumentos jurídicos, como solo él podía hacerlo con tanto empecinamiento?
Muy
sencillo: los jueces se han vuelto más venales frente al derecho, la propia
Comisión de Constitución del Congreso alberga intereses demasiado relajados y convenidos
y los jurados electorales, incluida su máxima instancia, pueden pues, muy
sueltos de huesos, convertir el cargo de un congresista, como Falconí, en
renunciable…
(…)
El
Comercio
Fuentes de El Comercio,
indicaron que el nacionalista Omar Chehade se mantendría como titular de
Constitución. Este grupo deberá debatir el informe de su secretaría técnica,
que indica que un congresista sí puede renunciar a su cargo a raíz del Caso Falconí.
Willax
La
comisión López Meneses debatirá el 6 de agosto el pre informe del caso y
anunció que se va a tramitar el levantamiento del secreto bancario y tributario
de 20 personas involucradas. El congresista Juan José Díaz Dios anunció que
pedirá una ampliación por 120 días de la investigación del caso.
Subrayó
que se va a citar a la Jefa de Gabinete, Ana Jara, en caso que no responda al
pedido de que se recoja la declaración del presidente Ollanta Humala.
El Comercio
El vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, afirmó hoy que su bancada
aspira a mantener la presidencia de las comisiones de Presupuesto y
Constitución en la siguiente legislatura del Parlamento. También esperan continuar
al mando de comisiones como la de Transportes y Comunicaciones y de Energía y
Minas.
“Hay otras como la de Defensa del Consumidor o Inclusión Social que en
su momento, posiblemente, tendremos que evaluar para ver si pasan o no a otros
grupos parlamentarios”, manifestó.
Gamarra sostuvo que la bancada Dignidad y Democracia, formada
recientemente por seis ex congresistas nacionalistas, tiene derecho a una
comisión y ello generaría que Gana Perú cuente con una menos bajo su dirección.
El
Comercio
La bancada de Fuerza Popular pedirá que Solidaridad Nacional (SN) ya no presida la
Comisión de Fiscalización, al considerar que perdió independencia por su
respaldo al oficialismo en la elección a la Mesa Directiva del Congreso.
Solidaridad Nacional señaló hoy que buscará mantener la presidencia de
la Comisión de Fiscalización.
en la elección de la Mesa Directiva 2014-2015, seis legisladores
solidarios votaron a favor de la lista de Ana María Solórzano (Gana Perú) y dos por
la nómina que encabezó Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP).
Canal
N
El
parlamentario del PPC – APP Jose Luis Galarreta opinó que, por ser mayoría en
la Comisión de Fiscalización, a la bancada de Fuerza Popular le corresponde ese
grupo en vez de a Solidaridad Nacional.
Canal 2
NataliE
Condori señaló que su salida del partido de Gana Perú se debió a un cúmulo de
situaciones e indicó que la nueva bancada que conforman Amado Romero, Juan
Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori ahora
es Dignidad y Democracia.
El congresista Víctor García Belaúnde comentó que su voto a la Presidencia del Consejo de Ministros fue por Bedoya.
El congresista Víctor García Belaúnde comentó que su voto a la Presidencia del Consejo de Ministros fue por Bedoya.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
ATV+,
Gestión
Congresistas
de cinco bancadas presentaron este miércoles una demanda contra la nueva Ley
Universitaria ante el Tribunal Constitucional. La acción de
inconstitucionalidad fue respaldada por 45 legisladores de los grupos
parlamentarios Fuerza Popular (32) Concertación Parlamentaria (5), Solidaridad
Nacional (4), PPC-APP (2) y Unión Regional (2)
La apoderada de
la demanda, Martha Chávez (Fuerza Popular), indicó que el recurso observa los
artículos que vulneran la autonomía universitaria y el derecho a la inversión
privada en el sector educación.
El Comercio
El Poder Ejecutivo designó a Carlos Herrera Perret como el nuevo director
ejecutivo de Proinversión
tras la renuncia de Javier
Illescas Mucha, quien ocupaba el mencionado cargo desde julio de 2012.
El
Comercio, editorial
El
28 de julio fue publicado el Plan Nacional de Diversificación
Productiva elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce).
El plan fue presentado con bombos y platillos en el discurso presidencial y
desde hace meses viene siendo anunciado como una de las principales iniciativas
de este gobierno para transformar la economía peruana.
(…)
…el
plan propone realizar una encuesta anual sobre percepciones de la regulación
(que permitiría detectar cuáles son los principales cuellos de botella creados
por el propio gobierno), que el Produce elabore un informe anual que señale las
principales oportunidades de mejora regulatoria, que se coordine una agenda de
facilitación de pago de impuestos y que se sistematice la información que el
Estado pide a los privados para no duplicar estas exigencias. No queda claro
cómo el Produce logrará que el resto de sectores le hagan caso cuando haya que
eliminar alguna traba regulatoria.
(…)
Para
lo segundo –el desarrollo de infraestructura– el plan básicamente le tira la
pelota al MTC (no podía ser de otra forma porque esa es la entidad competente).
Y aunque tampoco nos queda claro cómo hará el Produce para alinear a la
burocracia del MTC, es importante que el gobierno entienda que esta es una
prioridad.
El
plan, sin embargo, también tiene fallas. Asume que el gobierno podrá corregir
los errores de los empresarios para mejorar los resultados del mercado y para
eso dispone que se inviertan recursos públicos para diseñar diversos estudios,
programas de difusión tecnológica, de apoyo a clústeres, de desarrollo de
proveedores, fondos de financiamiento, programas de becas, entre otros. El
plan, en buena cuenta, asume que el Produce logrará tener una
burocracia-consultora que rivalice con McKinsey, Boston Consulting Group o
Bain. Lo cierto, sin embargo, es que si los burócratas pudiesen ver las
oportunidades de negocio que no ven los empresarios, estarían en el mercado
volviéndose millonarios en vez de trabajando en un ministerio.
(…)
Asimismo,
el plan busca que se incentive el crecimiento de ciertos sectores sobre otros
porque, supuestamente, nuestra economía no se está diversificando. Para
empezar, esta última premisa es tremendamente cuestionable. Basta ver que en el
2003 exportábamos 21.500 partidas arancelarias mientras que en el 2013 exportamos
casi 33.000, o que el valor de las exportaciones no tradicionales en la última
década se multiplicó por cinco para darnos cuenta de que la economía sí se está
diversificando.
Por
otro lado, “incentivar” ciertos sectores sobre otros tiene tanto sentido como
buscar que las plantas más pequeñas alcancen un mayor tamaño tirándolas de las
hojas. Es algo que va contra la naturaleza. Si un sector crece menos que el
resto, es porque es menos rentable, lo que no es más que una forma de decir que
el dinero está mejor invertido en otro lado. Por eso, si el Estado invierte en
desarrollar un sector, solo estará poniendo dinero de los contribuyentes en
lugares donde sería un desperdicio ponerlo.
Finalmente,
lo que nos preocupa es que “ayudar” a ciertos sectores empresariales resulta
una labor menos trabajosa y políticamente más popular que enfrentar a la
burocracia que impide el crecimiento del mercado. Por eso nuestro temor es que,
en la práctica, la realidad lleve a que la parte del plan que se termine ejecutando
es aquella que contiene los diversos errores y no la que lleva los aciertos.
El Comercio
El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, caía este
mediodía un 7,2% respecto al miércoles, en la primera reacción de los mercados
locales a la entrada en "default selectivo" de la
Argentina tras fracasar las negociaciones con los fondos de inversión
especulativos.
El miércoles los mercados volaron al alza, impulsados por las señales de
un supuesto acuerdo en Nueva York entre el Gobierno Argentino y los fondos
denominados buitres que litigan judicialmente por el pago de los bonos en
cesación de pagos desde el 2001.
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