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Hasta el momento hay 51 congresistas a favor de la
censura y se requiere 66 votos para que proceda. Solidaridad Nacional indicó que
el lunes los siete integrantes de su bancada adoptarán un acuerdo. En esa misma
fecha, los ocho congresistas de Dignidad y Democracia tomarán una decisión. En
AP-Frente Amplio están divididos: de sus nueve miembros, tres estarían a favor
de la censura. Perú Posible, con 11 votos, en contra de la censura
ü Ollanta Humala: “Exhorto a
la clase política a actuar con prudencia… Hay que recordar que estamos ahorita
con un tema de espionaje con Chile, y creo que este tipo de acusaciones
infundadas no ayudan a una buena imagen”
ü Columna del director de Correo: “Si los peruanos esperábamos una respuesta
alturada y convincente del presidente Ollanta Humala ante el escándalo de los
denominados DiniLeaks, ayer nos dimos con la dura realidad de notar, una vez
más, que el humalismo no tiene la menor intención de admitir errores y que su
mejor defensa es recurrir al trillado argumento de los políticos tradicionales,
ese que dice que todo lo que se denuncia y argumenta no es más que un intento
desestabilizador de la oposición”
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El Comercio, editorial: “Ha llegado el momento de enfrentar las
responsabilidades políticas del contumaz manejo irregular de la DINI y quien
tiene que hacerlo es la presidenta del Consejo de Ministros. No porque ella
haya dado las órdenes para que tal cosa ocurriese, sino porque tendría que
haberlo impedido, y es evidente que nunca estuvo ni siquiera al tanto de lo que
allí sucedía”
ü Sujetos no identificados habrían ingresado al
despacho del parlamentario Víctor
Andrés García Belaunde la madrugada del martes. Las puertas no
registran forcejeo ni violencia. Los videos de las cámaras de seguridad no
muestran ningún ingreso. Una
conversación privada que sostuvieron varios congresistas del PPC–APP) en un elevador fue
grabada y el audio enviado al teléfono de un asesor. La presidenta del Congreso
destituyó al jefe de seguridad del Parlamento, Estuardo
Loyola
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MEDIA
COLUMNA
Calles
sofocadas
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Nadie
ignora aquí que la censura a Ana Jara se debe a que no es constitucional
censurar al presidente de la República, el verdadero responsable aun si solo
fuera por omisión, de los hechos de la DINI. El mandatario juega con fuego al
decir que la censura a la Premier tiene el objetivo de desestabilizar al gobierno.
Al respecto,
podemos descartar que vaya a haber aquí vacancia o renuncia presidencial forzada
por la calle. He aquí por qué.
El
gobierno humalista tomó a Brasil de modelo tanto para sus concesiones de
megaobras como para su versión chicha de sofisticado neopopulismo
latinoamericano. En Brasil, luego de
largos años de gobiernos de izquierda que han batido todos los récords de
corrupción, ahora cerca de dos millones de personas en 69 ciudades del
país-continente protestan, y culpan a Dilma Rousseff. La situación en Brasil tampoco
va a derivar en la vacancia de la presidencia, sin embargo. Eso requeriría los
votos de dos tercios de la Cámara de Diputados, y no existe por ahora ni denuncia
formal siquiera. La calle se adelanta a los hechos en Brasil. Solo cuando la
economía se derrumba, la movilización adquiere la masa crítica necesaria para conseguir
la vacancia o la renuncia presidencial.
Lo
mismo ocurre en la Argentina, con la silenciosa movilización de cientos de
miles en protesta contra el asesinato del fiscal que investigaba un caso de
corrupción, de escandaloso canje de
encubrimiento judicial por petróleo. Tampoco va a haber vacancia. Nadie va
sacar a Cristina de la Presidencia como no sea la calle, pero solo cuando la
economía se desplome, como ocurrió con Alfonsín y De la Rúa.
Por lo
visto, la corrupción importa, pero tiene consecuencias políticas terminales solo
cuando llegan las vacas flacas. Cuando la crisis golpea el espectáculo de la
corrupción se torna insufrible.
En el Perú,
la gente recién comienza a sentir la pegada de los menores ingresos y el
impacto del alza del dólar en los precios. Y los discursos delirantes del
Presidente son escuchados por los peruanos con creciente desconcierto. No sabe
ya a quién culpar. Hablaba de los partidos “tradicionales” hasta que causó
risa, porque el suyo, el que preside su esposa, parece menos democrático que
ninguno. Culpaba a los empresarios, hasta que reparó en que tenía que rogarles
que no dejaran de invertir. Ahora acusa a los medios, a los que culpa de sus
fracasos.
Nada de
esto detonará la explosión, sin embargo. Porque, mientras en Venezuela, Brasil y
Argentina la corrupción campea y la crisis de la economía lanza a la gente a la
calle, esta no tiene todavía una alternativa política. En el Perú, en cambio, todos
saben que solo tienen que esperar pacientemente un año más. Esa calle no puede
ser sofocada.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
próximo lunes es el último día en el que el Congreso podrá votar el pedido de
censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. La presidenta del
Congreso, Ana María Solórzano, confirmó el plazo. “La censura se presentó [el
viernes] y, de acuerdo al reglamento, se vota entre el cuarto y décimo día
natural”, dijo.
Hasta el momento hay 51 congresistas a favor de la
censura y se requiere 66 votos para que proceda.
El
vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, indicó que el lunes los siete
integrantes de su bancada adoptarán un acuerdo.
En esa misma fecha, los 8 congresistas de Dignidad y
Democracia tomarán una decisión, informó el vocero Juan Pari.
En
AP-Frente Amplio están divididos: de sus nueve miembros, tres estarían a favor
de la censura.
Perú Posible, con 11 votos, rechaza la censura.
RPP, El Comercio
El presidente Ollanta Humala
ratificó su respaldo a la premier Ana Jara. “Exhorto a la clase política a
actuar con prudencia”, añadió. “Hay que recordar que estamos ahorita con un
tema de espionaje con Chile, y creo que este tipo de acusaciones infundadas no
ayudan a una buena imagen”, refirió.
Humala dijo
que las bancadas de Fuerza Popular y de Concertación Parlamentaria, que es
dirigida por los apristas, “permanentemente buscan cualquier motivo para
desestabilizar al Gobierno tratando de censurar a la primera ministra”.
El Comercio
La
lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,
exhortó al mandatario Ollanta Humala a relevar a Ana Jara de la Presidencia del
Consejo de Ministros a fin de no “agudizar” más la crisis. “Una cosa es el tema
del espionaje con Chile y otra muy distinta el espionaje que la DINI humalista
hace a los peruanos”, escribió.
Correo
Los DiniLeaks y Chile
Iván Slocovich
Si los peruanos esperábamos una respuesta
alturada y convincente del presidente Ollanta Humala ante el escándalo de los
denominados DiniLeaks, ayer nos dimos con la dura realidad de notar, una vez
más, que el humalismo no tiene la menor intención de admitir errores y que su
mejor defensa es recurrir al trillado argumento de los políticos tradicionales,
ese que dice que todo lo que se denuncia y argumenta no es más que un intento
desestabilizador de la oposición.
Pero no solo eso. El jefe de Estado ha tenido
el atrevimiento de recurrir al repudiable y comprobado espionaje hecho por
Chile en contra del Perú para reclamar la unidad de los peruanos y evitar dar
una mala imagen en el exterior.
(…)
Con esa respuesta ofrecida ayer por la tarde
en Puno, el Mandatario no ha hecho más que darle municiones a quienes desde un
inicio han argumentado que la salida a la luz del caso de espionaje por parte
de Chile no era más que una maniobra del Gobierno para apelar al patriotismo y
la unidad a fin de tapar los escándalos que día a día cubren al humalismo, como
el caso de Martín Belaunde Lossio y las primeras denuncias del espionaje hecho
desde la DINI.
(…)
El Comercio, editorial
Crédito agotado
Tras la divulgación del rastreo a políticos,
periodistas y empresarios que se hizo desde la Dirección
Nacional de Inteligencia (DINI) en
los últimos cinco años, poco es lo que habría podido decir la presidenta del
Consejo de Ministros, Ana Jara, durante su presentación en el Congreso para
mejorar su situación política. Lo que dijo, sin embargo, la empeoró.
No
solo le correspondía dar la cara en este caso por ser la jefa del Gabinete,
sino también por el hecho de que la referida institución está adscrita a su
portafolio. Y lo que convertía en particularmente dramática su circunstancia
era que los sucesivos escándalos en los que la DINI se había visto envuelta en
los últimos tiempos la habían llevado a cerrarla por 180 días, declararla en
reorganización y designar a una ‘comisión de alto nivel’ que se encargase de
supervisar el proceso.
(…)
En
realidad, habida cuenta de que ella misma estaba en la lista de las personas
escudriñadas por la DINI sin haberse enterado de ello, probablemente lo más
coherente habría sido que la señora Jara renunciara a su cargo, dejando al
gobierno, que tan poca confianza le había dispensado, solo en su intento por
defender lo indefendible. Pero, al parecer, esa nunca fue una opción
disponible.
(…)
Ha llegado el momento de enfrentar las
responsabilidades políticas del contumaz manejo irregular de la DINI y quien
tiene que hacerlo es la presidenta del Consejo de Ministros. No porque ella
haya dado las órdenes para que tal cosa ocurriese, sino porque tendría que
haberlo impedido, y es evidente que nunca estuvo ni siquiera al tanto de lo que
allí sucedía. Y también porque eso es lo que dispone la Constitución.
El
crédito del que la señora Jara gozaba en importantes sectores ciudadanos se ha
agotado y lo que le toca ahora es renunciar.
(…)
Y si por alguna razón ella decide no asumirla, la
representación nacional –entre la que ya se cuentan más de 50 votos favorables
a la censura– tendrá que tomar el asunto en sus manos y proceder a ejercer las
funciones de control político que le corresponden.
El Comercio
El
Gobierno Peruano nombró como encargado de la DINI
a Manuel Álvaro Sevilla Echevarría, quien se desempeñaba como jefe de la
Oficina de Asesoría Jurídica.
Se da
cuenta que la DINI se
encuentra en reestructuración. Se señala que, en tanto dure su reorganización,
se suspende la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia
y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI.
El Comercio
Entrevista a Danilo Guevara, jefe de la
DINI de Alan García
La DINI es
la encargada de producir inteligencia estratégica respecto a las amenazas y
riesgos que puedan comprometer la seguridad nacional: terrorismo nacional e
internacional, lavado de activos, del crimen organizado, la cooptación política
que pudiera ejercer la criminalidad organizada sobre actores políticos y todo
aquello que pueda amenazar la seguridad nacional o el orden democrático.
Asonadas, conflictos sociales sistemáticos.
(…)
La DINI tiene una gran base de datos formada
por esta información que se va acopiando durante años y que en gran medida es,
si se quiere, la joya de la corona de la DINI: la llamamos la wikidini.
Nosotros consideramos conveniente que los analistas pudieran tener a
disposición una base de datos complementaria que era la de Registros Públicos
que, como usted sabe, es pública.
(…)
El
Comercio
Una
trabajadora del Congreso afirmó que sujetos no identificados habrían ingresado
al despacho del parlamentario Víctor
Andrés García Belaunde (AP-FA) la madrugada del martes.
Según
informó Canal N, la trabajadora indicó que quedó sorprendida al hallar las
puertas del despacho de Víctor
Andrés García Belaunde abiertas mientras que el congresista se
hallaba en el velorio de su madre, que falleció ayer.
Responsables
de seguridad del Congreso expresaron que las puertas no registraron
forcejeo ni violencia. Asimismo, según ellos, los videos de las cámaras de
seguridad no muestran ningún ingreso al despacho.
Agentes
de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional
llegaron al Palacio Legislativo para tomar pruebas y muestras del lugar de los
hechos.
Correo, Peru21
Esta
mañana se conoció que se filtró
una conversación que sostuvieron varios congresistas de
la bancada Partido Popular
Cristiano – Alianza por el Progreso (PPC-APP) en un elevador.
Los
congresistas se enteraron de la intromisión porque el audio fue enviado al
teléfono de uno de los asesores del congresista Javier Bedoya.
Todo
indica que alguien habría instalado micrófonos en varias zonas del parlamento
nacional.
Los
miembros de la bancada solicitaron ayer a la oficina de seguridad del congreso
que lacre la oficina de coordinación parlamentaria y realicen un barrido
electrónico.
El Comercio
La
presidenta del Congreso, Ana
María Solórzano, anunció la destitución del jefe de seguridad del
Parlamento, Estuardo Loyola, debido a
la denuncia sobre una presunta irrupción
sin autorización en el
despacho del congresista Víctor Andrés García Belaunde.
"Se ha dispuesto el cese en el cargo de la
seguridad del Congreso para facilitar las investigaciones de la
policía", dijo Ana María Solórzano.
El Comercio
Tras
el anuncio de su
relevo hecho
por la presidenta del CongresoAna María Solórzano, el ex jefe de
seguridad del Parlamento, Estuardo Loyola, se quejó de que haya tenido que enterarse por los medios
de comunicación. “No me tengo que enterar por los medios de comunicación que la
presidenta me ha cesado de mis funciones", manifestó.
Sobre una supuesta grabación indebida realizada en una
reunión de la bancada PPC-APP, Estuardo Loyola indicó que él dispuso que "un agente de seguridad lacre (o
selle) la oficina".
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El tipo de cambio redujo su cotización. A las 10:00 hora
local (1500 GMT) el tipo de cambio interbancario bajó a S/.3,075, en el mercado paralelo a S/.3,08 y en los
bancos permanece en S/.3,14.
El Comercio
Los
pobladores del Valle de Tambo se concentraron esta mañana en la plaza San
Francisco, hasta allí llegaron los alcaldes de Islay, Richar Ale,
de Cocachacra, Helar Valencia, de Dean Valdivia,
Jaime de la Cruz, y Punta de Bombón, José Ramos.
En un mitin expresaron su respaldo a la demanda
de la población de paralizar el proyecto minero Tía María y
firmaron un pronunciamiento público que mañana publicaran en un diario.
Acordaron marchar a la localidad de El fiscal en la
carretera Panamericana Sur.
El Comercio
Salvando al soldado Segura
Roberto Abusada
El fenómeno de la desaceleración del crecimiento de la
economía en el 2014 no fue un hecho sin consecuencias para el presente. Se
trata de algo parecido a un desastre natural cuyas huellas perduran en el
tiempo y requieren ser prontamente borradas para que el país pueda levantarse y
mirar al futuro con optimismo.
Que
el año pasado hayamos crecido al menos 2 puntos porcentuales por debajo de lo
que debimos haberlo hecho tuvo funestas consecuencias que se viven hoy: las
personas tienen menos ingresos y el Estado recaudó menos impuestos; los empleos
que no se crearon frustraron las esperanzas de más de 100 mil personas. La
cautela y la incertidumbre que se apoderaron de empresarios grandes y pequeños
nos afectan hoy. En los mercados internacionales el Perú perdió su título de
estrella sudamericana y eso seguirá lastrando el crecimiento. El daño también
irradia hacia la esfera política en que muchos tratan de aprovechar el
enfriamiento económico para ganar votos y ventajas particulares en medio del
río revuelto del pesimismo ciudadano.
Afortunadamente
la envidiable solvencia macroeconómica con que cuenta el Perú permite al Estado
adoptar medidas para sostener el crecimiento, medidas que serían impensables en
países cuyo crecimiento será negativo como Argentina, Venezuela o Brasil y que,
a diferencia del Perú, se encuentran endeudados con reservas declinantes e
inflaciones al alza.
En
el decenio que terminó en el 2013, el crecimiento del Perú se basó
fundamentalmente en un fuerte desarrollo de la inversión privada, que aumentó a
una tasa promedio anual de 13,7% y en exportaciones que aumentaron al 5,6% por
año. En el 2014, esas fuentes de crecimiento se secaron por completo. Tanto el Ministerio de
Economía como el Banco
Central esperaban que la inversión privada y las exportaciones crecerían a
tasas del 6%, pero cayeron. La sorpresa mayúscula fue el desplome de la
inversión pública. Mientras se proyectaba que esta aumentaría en más de 15%,
terminó cayendo con gobiernos regionales y locales paralizados debido al
descubrimiento de casos de corrupción generalizada.
Para
evitar un desastre perdurable, este debe ser un año de emergencia nacional en
cuanto a la preservación del crecimiento y la confianza en el mediano plazo. En
esta oportunidad se sabe que el crecimiento en la inversión privada será cero
en el mejor de los casos y que las exportaciones tendrán solo un crecimiento
moderado. Solo quedan el consumo privado y el gasto público como posibles
soportes del crecimiento. El consumo privado, que el año pasado creció 4,3%,
puede seguir soportando el crecimiento si esta administración se mueve con un
mínimo de diligencia, mientras que la actuación del gobierno para que la
inversión pública contribuya de manera decisiva dependerá de la destreza con
que se ejecuten inversiones para que estas aumenten de manera muy importante.
El crecimiento del gasto en inversión no tiene restricciones de financiamiento.
¡El tesoro tiene guardados más de US$30.000 millones! El problema es de
ejecución y el dejar de prestar atención a una regla fiscal basada en un
“déficit estructural” a todas luces mal calculado.
En
el tema de la ejecución, el gobierno no puede esperar hasta agosto para recién
darse cuenta de que los gobiernos regionales y locales simplemente no podrán
ejecutar sus inversiones y que, por consiguiente, la inversión pública no
aumentará 12% como proyectó el Banco Central de
Reserva a principios
de enero. El Gobierno Central debe acudir masivamente a asegurar la ejecución
de inversiones fuera de Lima. Si esto requiere ley del Congreso y no consigue
aprobación, pues deberá recurrir a decretos de urgencia.
Una
manera muy productiva de gastar es volcar recursos masivamente hacia la
rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura: caminos, carreteras,
servicios de saneamiento, etc.
Por
otro lado, si ya se tiene cuantificado el descomunal déficit en infraestructura
educativa (unos US$20.000 millones), deben iniciarse los procesos para las
asociaciones público-privadas (APP) por US$10.000 millones o más. Estos
procesos de gastos no recurrentes pueden tardar 18 meses o más en su
preparación, pero su solo lanzamiento puede ayudar a darle un vuelco a la
alicaída confianza empresarial. Finalmente se puede agregar unos S/.6.000
millones al bolsillo de los consumidores eliminando las sobretasas agrícolas e
impidiendo que Petro-Perú siga engordando con el 9% de exceso
que hoy cobra por las gasolinas y el 18% en el caso del GLP.
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