ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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ü El fiscal de la Nación interino, Pablo
Sánchez Velarde, removió a Marco Cárdenas del caso Ecoteva por inconducta
funcional al haber sido detenido el 16 de enero cuando conducía con un índice
de 1,7% de alcohol en la sangre. “Eso
afecta la imagen de la institución y genera mal ejemplo… tomé la decisión de
hacer el cambio y a eso se debe”, dice el Fiscal de la Nación
ü Alejandro
Toledo: “una
persona que llega a tal nivel de alcoholismo que se queda dormido en un
semáforo no tiene autoridad moral”
ü
El Perú no ha gestionado la prórroga del arresto
domiciliario de Belaunde Lossio, que vence el 21 de marzo. Este quedaría en
libertad en esa fecha. Ollanta Humala: “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo
para que este señor se presente ante la justicia peruana… al margen de que sea culpable o inocente”
ü Belaunde Lossio logró que se le devolviera derechos
de pesca a la empresa Pesquera Mar que iba a ser adquirida por la compañía
Exalmar. EXPRESO descubrió que Exalmar
tiene entre sus accionistas a Pedro Pablo Kuczynski
ü Ex congresista oficialista Jaime Delgado dijo
que Ollanta Humala “no tiene derecho a
maltratar a los congresistas que se han retirado por falta de coherencia y de
lo que se prometió al país. Esto no es un cuartel”, dijo
ü
El presidente, Ollanta Humala, declaró que la nota que Chile envió
ayer no “satisface” la demanda peruana. “Nosotros
vamos a evaluar una respuesta, pero una respuesta enérgica a esta situación”,
dijo.
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MEDIA COLUMNA
Servicios
del transfuguismo
a la
democracia
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
En
el Perú la gobernabilidad depende de que el gobierno tenga mayoría parlamentaria.
Hay una excepción a esta regla, sin embargo. Esta es que exista una oposición
responsable. En tal caso, la gobernabilidad es responsabilidad d ela oposición.
El transfuguismo es importante solo porque la gobernabilidad depende de la mayoría parlamentaria. Uno o dos votos pueden inclinar la balanza y convertir la mayoría oficialista en mayoría de oposición o viceversa.
El representante que cambia de filas en el Legislativo no necesariamente es un desertor de su partido cuando es el partido quien deserta de él. Si el partido cambia de línea o incurre en situaciones comprometidas con la corrupción, ¿no tiene acaso el representante legítima razón para distanciarse?
El transfuguismo es importante solo porque la gobernabilidad depende de la mayoría parlamentaria. Uno o dos votos pueden inclinar la balanza y convertir la mayoría oficialista en mayoría de oposición o viceversa.
El representante que cambia de filas en el Legislativo no necesariamente es un desertor de su partido cuando es el partido quien deserta de él. Si el partido cambia de línea o incurre en situaciones comprometidas con la corrupción, ¿no tiene acaso el representante legítima razón para distanciarse?
El
transfuguismo, entonces, lejos de ser nocivo puede prestar un calificado servicio
a la democracia si, por ejemplo, permite el paso de algunos congresistas de un
oficialismo irresponsable a una oposición responsable.
Hemos tenido una oposición responsable durante este gobierno, que ha asegurado la gobernabilidad prestando ocasionalmente la mayoría que hacía falta para no poner la gobernabilidad en peligro. El gobierno perdió la mayoría parlamentaria exclusivamente a causa de su errática conducta y su nula decisión política. La oposición entonces ahora debe proteger la gobernabilidad de los actos del propio gobierno.
Hemos tenido una oposición responsable durante este gobierno, que ha asegurado la gobernabilidad prestando ocasionalmente la mayoría que hacía falta para no poner la gobernabilidad en peligro. El gobierno perdió la mayoría parlamentaria exclusivamente a causa de su errática conducta y su nula decisión política. La oposición entonces ahora debe proteger la gobernabilidad de los actos del propio gobierno.
Sin
mayoría en el Congreso, el gobierno intenta ahora reemplazar al Parlamento por
un diálogo en el seno del Ejecutivo, donde quiere manejar la agenda. Es bueno asistir
para recordarle públicamente que la agenda, al final del día, se debate y vota en
el Congreso, donde corresponde.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
El
fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, removió a Marco Cárdenas
de la Fiscalía de Lavado de Activos por inconducta funcional, porque fue
detenido el 16 de enero cuando conducía en estado de ebriedad. 1,7% era su
índice alcohol en la sangre y se le abrió proceso disciplinario el pasado 28 de
enero.
“Eso afecta la imagen de la institución y
genera mal ejemplo… tomé la decisión de hacer el cambio y a eso se debe”, dijo.
Descartó
que su decisión haya tenido alguna relación con la reunión que sostuvo el lunes
con el presidente Humala.
El Comercio
Alejandro Toledo felicitó al Ministerio Público por separar al
fiscal Marco Cárdenas de
la investigación del caso Ecoteva.
“Una persona que llega a tal nivel de
alcoholismo que se queda dormido en un semáforo no tiene autoridad moral”, dijo.
El Comercio
El
ex fiscal del caso Ecoteva Marco
Cárdenas respondió hoy
a Alejandro Toledo. Sostuvo que su
separación del cargo beneficia a Toledo y a su esposa, Eliane Karp,
porque el plazo para presentar acusación por el caso Ecoteva vence el 26 de
marzo. “Me deja la sensación de que ha vencido el poder frente a la justicia”,
acotó.
El Comercio
La
presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, acusó hoy a los medios de
comunicación de presionar al fiscal Ricardo Rojas, que le inició una nueva
investigación por lavado de activos a raíz de depósitos
sospechosos en su cuenta bancaria entre 2006 y 2009.
“Un fiscal en su labor también se siente presionado por
los medios, acá no nos vamos a leer las cartas [entre gitanos], es así en el
Perú, aquí siempre ha habido este tipo de manejos”, sostuvo.
Reiteró que responderá con las herramientas de la ley.
“El asunto mediático lo vamos a dejar de lado”, dijo.
El Comercio, La República
El
Consejo de Ministros analizó la situación de Martín Belaunde Lossio en Bolivia. El Perú no ha gestionado
hasta la fecha la prórroga de su arresto domiciliario, que vence el 21 de
marzo, y este podría quedar en libertad.
Así lo dio a conocer el presidente Ollanta
Humala. “Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que este señor se
presente ante la justicia peruana”, refirió y añadió “al margen” de que Belaunde
Lossio “sea
culpable o inocente”.
El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz,
advirtió que Belaunde Lossio podría
quedar libre el
próximo 21 de marzo porque las autoridades peruanas no han tramitado su
extradición ni pidieron ampliar su detención preventiva.
La detención preventiva de Belaúnde Lossio tiene una
vigencia de 60 días. Agregó que "la detención preventiva se suspende, ya
no tiene efecto" a partir del 21 de marzo y que si eso sucede, las
autoridades bolivianas no podrán hacer nada porque el Gobierno de Perú "no
ha oficializado su solicitud de extradición" ni "está tramitando la
ampliación de la detención".
Antalsis.
Según Moldiz, la Conare deberá pronunciarse la próxima
semana sobre la apelación pendiente.
“He dispuesto inmediatamente una reunión que será presidida
por Ana Jara,
el ministro de Justicia, el de Relaciones Exteriores y algunos exministros que
han trabajado en ello”, aseguró Humala.
El Comercio
Bastó
que los oficialistas Teófilo Gamarra y Rubén Coa abandonaran hoy la sala
donde sesiona la Comisión de Fiscalización del Congreso para frustrar la
votación del pedido de Fuerza Popular de investigar, con facultades especiales,
las cuentas electorales del partido Nacionalista en la campaña de 2011. Ello
ocurrió apenas ambos oficialistas se percataron de que si se ausentaba dejarían
sin quórum a este grupo de trabajo.
Así frustró el trámite hasta el miércoles de la
próxima semana.
Estos
incidentes en la Comisión de Fiscalización durante la exposición del jefe de la
ONPE, Mariano Cucho, quien dio cuenta de los informes de control que ejerció su
despacho sobre las cuentas del partido Nacionalista.
En su
exposición advirtió que el tesorero del partido de gobierno no estaba al tanto
de los ingresos y gastos de campaña electorales. No reveló la identidad del
tesorero.
La
procuraduría de la entidad electoral alista un recurso de queja ante el
Ministerio Público por el archivamiento de la investigación que llevó a
cabo la fiscalía sobre las presuntas irregularidades en los aportes de
campaña del Partido Nacionalista Peruano.
Expreso
Hace
poco más de una semana salió a la luz un negociado de Martín Belaunde Lossio,
quien utilizó el nombre de la pareja presidencial para beneficiar a la empresa
Pesquera Mar ante el Ministerio de la Producción, y a la compañía Exalmar.
Lo que
entonces no se dijo, y hoy EXPRESO puede afirmar –luego de las verificaciones
de rigor– es que Exalmar tiene entre sus accionistas al expremier Pedro Pablo
Kuczynski y a la exasesora de la PCM Cecilia Blume.
Belaunde
Lossio se presentó ante los fundadores de Pesquera Mar –que luego de 20 años de
líos judiciales, perdió sus derechos y cuotas de pesca– como representante de Nadine
Heredia, y ofreció solucionar sus problemas con la condición de que la empresa,
posteriormente, fuera vendida a Exalmar, cuyo accionista mayoritario es Víctor
Matta Kurotto.
Al
investigar la organización de Exalmar, EXPRESO pudo conocer que Kuczynski y
Blume son miembros del directorio de la empresa, lo que fue confirmado por
ambos a este diario.
Según
fuentes, ellos serían propietarios de algo más del 30 % de las acciones de la
compañía.
De
acuerdo a la propuesta de MBL, al vender sus activos a Exalmar, la empresa
Pesquera Mar recobraría su valor de venta atractivo y su cuota pesquera,
valorizada en US$ 100 millones.
En
2013 fue la propia Blume quien realizó gestiones ante la Autoridad Nacional del
Agua (ANA) a favor de la citada empresa. Para ello se valió de su amistad con
Milton von Hesse, entonces ministro de Agricultura, del cual depende la ANA, y
ahora titular de Vivienda.
El 28
de diciembre de 2012, la ANA elaboró el informe técnico Nº 087 que contenía
seis observaciones no absueltas al estudio de impacto ambiental que Exalmar
presentó para construir una planta de congelados en Paita.
El 30
de enero de 2013, el entonces secretario general de la ANA, Francisco Dumler,
envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, coordinador del equipo técnico que
revisaba los estudios ambientales en la ANA, para conminarlo a recibir a
emisarios de Exalmar, empresa que buscaba establecer dos plantas de congelados,
una en Paita y la otra en Tambo de Mora.
Como
respuesta, Cruz le envió un informe sobre la situación de ambos casos. La
respuesta de Dumler, quien hoy es viceministro de Construcción y Saneamiento,
fue: “Quieren que los atienda… Darles cita”. El domingo 3, Dumler insistió: “Ya
me llamó el ministro y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos? 4to aviso…”,
escribió a Cruz y a Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de
Recursos Hídricos.
Consultado
por EXPRESO sobre las gestiones de Belaunde Lossio a favor de Exalmar, Kuczynski
sostuvo que no se llegó a concretar la compra de Pesquera Mar. “Exalmar no
compró esa empresa pesquera… Es falsa cualquier relación que pretenda
establecerse entre él y la empresa”, dijo.
Según Rolando Machado,
representante legal de Pesquera Mar, Martín Belaunde se habría reunido en
varias ocasiones con sus patrocinados en un departamento del edificio del
malecón 28 de Julio, en Miraflores, donde funcionaron las oficinas de Asia SAC,
una de las empresas del prófugo.
Cuatro meses después, Belaunde logró obtener de Produce la Resolución
Directoral 108, que beneficiaba a
Pesquera Mar devolviéndole sus autorizaciones y permisos de pesca. La
resolución fue emitida el 22 de febrero de 2012 y firmada por Félix Álvarez,
director general de Extracción y Procesamiento Pesquero. El ministro de la
época era José Urquizo.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Expreso
El
congresista Jaime Delgado respondió al presidente Ollanta Humala, quien lanzó
duros cuestionamientos a los legisladores que abandonaron la agrupación
política por la cual resultaron elegidos.
“No
tiene derecho a maltratar a los congresistas que se han retirado por falta de
coherencia y de lo que se prometió al país. Esto no es un cuartel”, indicó el parlamentario, quien renunció
a la bancada oficialista Gana Perú en agosto del año pasado.
Como
se sabe, en la víspera (desde Piura), el jefe de Estado exhortó al Congreso a
aprobar el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo argumentando que
afecta el sistema democrático.
El
bloque parlamentario de Gana Perú tiene actualmente 33 congresistas. Al iniciar
este gobierno tenía 47 integrantes.
La República
¿Queremos congresistas
preferenciales?
Mirko Lauer
El voto preferencial apareció
entre nosotros con el argumento de que las cúpulas partidarias tenían demasiado
poder. Casi cuatro decenios después uno de los problemas de esta democracia es
la debilidad de los partidos. La medicina funcionó en exceso, dejando al
paciente crónicamente maltrecho. Quizás fue esa la idea en primer lugar.
Si el problema era el poder de las cúpulas, la mejor solución hubiera sido un fortalecimiento legal de los derechos y atribuciones de los afiliados. Pero establecer candidaturas personales no solo debilitó a las cúpulas, sino a los partidos mismos, minando su democracia interna y su margen de acción, como se ha visto con el tiempo.
Si el problema era el poder de las cúpulas, la mejor solución hubiera sido un fortalecimiento legal de los derechos y atribuciones de los afiliados. Pero establecer candidaturas personales no solo debilitó a las cúpulas, sino a los partidos mismos, minando su democracia interna y su margen de acción, como se ha visto con el tiempo.
En el paso de la dictadura
militar a la democracia a fines de los años 70 vino acompañada de un enorme
prestigio de la voluntad popular. La idea implícita del voto preferencial fue
que la ciudadanía estaba mejor capacitada que los políticos para elegir a
sus representantes, y así de paso ir enmendándoles la plana a los partidos.
A partir de 1990 el socavamiento
implícito en el voto preferencial se fue evidenciando cada vez más en la
composición del Congreso. Cada vez más la gente se queja de parlamentos
elegidos por este sistema. El voto preferencial ha producido la racha de
parlamentarios lamentables por diversos motivos, y el consiguiente descrédito
del Congreso en las encuestas.
¿Dónde se trasladó el poder de
las cúpulas? En realidad una parte se mantuvo, pues ellas mantienen la facultad
de subir a bordo a personas ajenas al partido capaces de financiar una campaña
ganadora. Aquí la pérdida de poder está en que el candidato preferencial se
puede independizar del partido apenas es elegido, y muchos lo han hecho por el
camino.
La otra parte del poder de la
cúpula se trasladó a los recursos económicos, un mundo variadísimo en el cual
hay literalmente de todo. No sorprende que el voto preferencial sea visto como
una manera de saltarse el compromiso partidario, y luego vallas institucionales
de diverso tipo. Los resultados en los parlamentos son elocuentes.
Una mayoría de congresistas está
en contra de eliminar el voto preferencial. El motivo parece claro: es el
sistema que los llevó al Congreso, y el que les podría permitir seguir allí.
Pero es probable que el voto preferencial a la vez les parezca el sistema
natural del país, y uno que le ofrece más libertades a un político sin mayores
ataduras ideológicas.
La opción del Congreso hoy no es
simplemente eliminar el voto preferencial, sino fortalecer los partidos. Este
proceso ha venido avanzando con cada vez más elecciones internas monitoreadas
por organismos independientes. Pero la democracia interna no podrá fortalecerse
si va a tener que lidiar con intereses privativos, antipartidarios en el fondo
de su alma.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
La República
Dos partidos, un camino
Augusto Alvarez Rodrich
Un día tenía que llegar el día en
el que el Apra y el fujimorismo tuvieran que romper su entendimiento de casi
una década, y el motivo no es otro que Keiko Fujimori y Alan García son dos
candidatos que pelearán por el mismo camino que los lleve a Palacio de Gobierno
el 28 de julio del año 2016.
El primer talán de la ruptura lo
dio Mirko Lauer en su columna aquí en La República hace tres semanas: “El Apra
y Fuerza Popular pronto cumplirán diez años de entendimientos y coincidencias
en la política, y ahora viven en los bordes de un enfrentamiento electoral”.
El fujimorismo y el Apra han
caminado muy cerca durante mucho tiempo. La relación entre ambas agrupaciones
nunca llegó al nivel de alianza formal, principalmente porque no la necesitaban
debido a la gran cantidad de factores que, en la práctica, casi que los
empujaban, automáticamente, a una coincidencia estratégica.
Es decir, por sus propias
características, objetivos, creencias y hasta enemigos comunes, el Apra y el
fujimorismo reaccionaban del mismo modo en la política, produciéndose esa
coincidencia estratégica que no necesitaba mayor coordinación.
Dicha relación no se llegó a
malograr mucho incluso cuando el aprista era presidente de la república y no
quiso indultar a Alberto Fujimori.
También contribuyó a una relación
fluida el que ni García ni Fujimori hayan competido en una elección
presidencial que siempre produce golpes imperdonables.
En el 2006, cuando ganó García,
la candidata fujimorista fue Martha Chávez, una postulante enviada al
sacrificio por no tener ninguna posibilidad, tanto por su escaso carisma como
por el hecho de que el colapso moral del final del gobierno fujimorista aún
estaba muy fresco.
Una década después, sin embargo,
en el año 2016, la situación es diferente pues el destino los lleva,
indeclinablemente, a un enfrentamiento. Hay quienes creen que la segunda vuelta
Alan-Keiko es un escenario muy probable.
Sin embargo, dicha circunstancia
–que para no pocas personas sería una verdadera pesadilla que invitaría al voto
viciado– puede no ser tan probable si se tiene en cuenta que sus respectivos
electorados pueden ser algo comunes.
Por ello, la bronca es inminente
así como la necesidad de diferenciarse. El congresista Héctor Becerril anunció
que su partido, a diferencia del Apra, sí participará en el diálogo nacional
convocado por el gobierno pues “no actuamos en función de otro partido”.
La bronca Alan-Keiko puede ser la gran pelea de verdaderos pesos pesados de la elección presidencial 2016. Compren canchita y ocupen su localidad, va a estar entretenido.
La bronca Alan-Keiko puede ser la gran pelea de verdaderos pesos pesados de la elección presidencial 2016. Compren canchita y ocupen su localidad, va a estar entretenido.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio
El
presidente Ollanta Humala confirmó que la nota diplomática que
el Gobierno de Chile envió ayer no “satisface” la demanda peruana. “Nosotros vamos a evaluar una respuesta, pero
una respuesta enérgica a esta situación”, dijo.
Humala espera hacer una revisión “con
mayor detenimiento” de la nota chilena.
En
su nota, según ha trascendido, Chile no reconoce participación alguna en actos
de espionaje.
Para el Gobierno Peruano, en cambio, hay pruebas fehacientes de ello.
El Comercio, editorial
(…)
…bajo ninguna circunstancia, tampoco, la
materia debe ser agitada en público con una altisonancia fuera de lugar que dé
la impresión de que se la está utilizando para conjurar problemas políticos domésticos.
Y, sin embargo, eso es exactamente lo que ha sucedido esta semana.
Como se sabe, el pasado martes, en una
reunión con la prensa extranjera, el presidente Ollanta Humala señaló varias
cosas sobre este problema. Dijo, primero, que el Perú tiene las pruebas de que
el espionaje ocurrió y que se tiene identificadas a las personas que
participaron en él. Afirmó también que, en esa medida, nuestro país espera las
satisfacciones del caso de parte del Gobierno Chileno, cuya respuesta fue
remitida anoche. Y por último, dándole de pronto a todo el discurso un giro
bravucón, sentenció: “Esto no se queda así nomás”.
(…)
El Comercio
La sombra de la traición
Cecilia Valenzuela
El lunes, en una conferencia con la prensa
extranjera –la segunda que le acepta a la Asociación de Periodistas Extranjeros
en el Perú en los casi cuatro años que tiene en el gobierno–, el presidente
Humala volvió a remover el tema de los militares peruanos que espiaron para
Chile en los últimos años.
Ayer, a pesar del tono provocador utilizado
por Humala (“eso no se va a quedar así, en este caso tenemos las pruebas e
identificadas a las personas de Chile”), el Gobierno Chileno guardó
silencio y la prensa chilena actuó como si el presidente del Perú no
hubiera hablado.
(…)
Es difícil comprender a son de qué el
presidente Humala continúa ventilando nuestra vergüenza de tener militares
traidores en nuestras Fuerzas Armadas. ¿A son de qué, si gracias al trabajo, de
años, de nuestros diplomáticos hemos conseguido una victoria en una corte
internacional? ¿A son de qué, si finalmente hemos logrado la reivindicación
histórica que nos debíamos después de la derrota en la Guerra del Pacífico?
(…)
Y sobre eso tenemos que avergonzarnos viendo
a nuestro presidente, siendo militar, pataleando frente a la prensa extranjera,
y poniéndoles zancadillas a nuestros diplomáticos.
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