lunes, 23 de marzo de 2015

ESTA NOCHE lunes 23 marzo 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Moción de censura a la premier, Ana Jara, se vería el lunes 30 de marzo, anuncia presidenta del Congreso, Ana Solórzano

ü  Víctor Andrés García Belaunde reveló que, según el testimonio del agente de la DINI Rosendo Chávez a la Comisión de Inteligencia, "lo hizo por órdenes superiores y esas órdenes fueron por escrito". Instó al agente a que diga de quién recibió las órdenes

ü  Director de Correo: “…habría que ver qué dice el presidente Humala al respecto, pues desde que se difundió el rastreo masivo a través de Registros Públicos, no ha salido a referirse al tema”

ü  Juan Paredes Castro: “Quién iba a creer que el “soldado de la patria” que supuestamente se alzara en armas contra el régimen de Fujimori y Montesinos, enmudeciera totalmente al momento de revelarse el espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios...”

ü  Entre 2012 y 2013, cuatro empresas vinculadas a “Peter Ferrari” exportaron a EEUU oro por valor de US$636 millones. “Ferrari” era vecino de López Meneses, pero informe de Panorama ignora el hecho

ü  Según el ministro del Interior cinco países han respondido a la alerta roja lanzada por Interpol para capturar a Belaunde Lossio apenas ingrese a sus territorios

ü  Mirko Lauer: “…el regreso de Belaunde (Lossio) en un plazo más o menos corto empieza a ser una verdadera posibilidad. Pero ya no hay que esperar ese momento para escuchar al amigo de antes despacharse contra la pareja presidencial y su entorno. Frases como “Este gobierno sí es corrupto” (en una entrevista de ayer en El Comercio), lanzada desde Bolivia, confirman una anterior declaración en el sentido de que no está dispuesto a hundirse solo”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Mozos de azotes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La premier Ana Jara será censurada por los hechos que son de público conocimiento si la moción recibe los votos de más de la mitad del Congreso. Es legítimo por ser lo que manda la ley. Alguien tiene que ser responsable a nombre del poder Ejecutivo y ese no puede ser el presidente.  

Ciertamente es posible que ni Ana Jara ni Rosario Fernández, primeras ministras ambas de Ollanta Humala y Alan García, respectivamente, tuvieran la más peregrina idea de lo que ocurría en la DINI. Esta se halla adscrita solo formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros, y reporta realmente solo a la Presidencia de la República. Si ambos mandatarios tuvieron conocimiento u dieron tales órdenes o si fueron otros en Palacio los que lo dispusieron, es algo que irremediablemente se sabrá tarde o temprano. Los responsables no podrán esconderse indefinidamente en la era de la denuncia y la delación.

Que deba ser el primer ministro quien formalmente pague los platos rotos por actos de esta índole del mandatario -o de otros que actúan bajo las sombras en su entorno y en su nombre-, parece una supervivencia de los tiempos en que se castigaba en el mozo de azotes las canalladas de su amo. Pero es el precio actual de la violación sistemática de derechos fundamentales de la ciudadanía cometida por los servicios de inteligencia desde hace décadas.

Es una manera descabellada e insensata de compensar por la bajísima gobernabilidad y las fallas en la arquitectura de nuestra democracia que la precaria estabilidad de un gobierno débil pase por la decapitación periódica de sus primeros ministros.

Pero el despropósito está en la ley, y a sabiendas. Todo lo que se le ha ocurrido a los sucesivos ejecutivos hasta la fecha es esta lamentable farsa tolerada porque sirve para encubrir la hipocresía permanente.

Ya es hora, sin embargo, de que la ley refleje la realidad en toda esta materia.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La moción de censura contra la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, se votaría el lunes 30 de marzo, cuando vence el plazo de 10 días naturales que tiene la Presidencia del Congreso para ponerla a debate.
En conferencia de prensa, la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, dijo que el pedido de censura procede, porque Jara se presentó ante el Pleno y hubo debate. “[Lo dicho por el congresista Teófilo Gamarra] es incorrecto. El reglamento es claro, la censura se presenta cuando existe una interpelación o cuando el ministro se presenta en el Parlamento. En el caso de Ana Jara no hubo una interpelación, pero sí vino”, manifestó.
La congresista nacionalista Solórzano indicó que “la censura está jurídicamente bien presentada”.



El Comercio
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) reveló que, de acuerdo al testimonio del agente Rosendo Chávez Rojas en la Comisión de Inteligencia, "lo hizo por órdenes superiores y que esas órdenes fueron por escrito". El parlamentario instó al agente de la DINI a que diga de quiénes recibió las órdenes.
García Belaunde desde hace año y medio viene denunciando irregularidades en la DINI, pero no se le escuchó.



La República
El agente de la DINI Rosendo Chávez Rojas adquirió un costoso predio en Surco en el año 2014.



El Comercio
El Gobierno Peruano oficializó la salida de los altos cargos de la DINI, como anunció la primera ministra Ana Jara durante su presentación en el Congreso.
Quienes fueran el director de inteligencia nacional Javier Briceño Carpio y el director ejecutivo Julio Kamisaki Sotomayor de la DINI fueron relevados de sus cargos a través de resoluciones supremas publicadas en El Peruano.
En la primera resolución, se acepta la renuncia de Briceño y la segunda da por concluida la designación de Kamisaki. La salida del director de contrainteligencia, Mauro Castañeda, se dio mediante resolución suprema firmada por el aún director Javier Briceño.
Briceño es miembro de la promoción del jefe de Estado en la escuela militar de Chorrillos.
En su presentación en el Congreso, Ana Jara afirmó que el gobierno propiciaría también una investigación fiscal de las acusaciones contra la DINI. El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, anunció que la 46° Sala Penal será la encargada del caso.



La República
Uno de los patrones de acción del personal de la DINI era rastrear información sobre los bienes inmuebles y propiedades vehiculares de periodistas luego de la publicación de denuncias e investigaciones en sus respectivos medios de comunicación.
El 23 de agosto del 2011, Edmundo Cruz, periodista de investigación de La República, publicó un informe sobre el pasado poco conocido del entonces jefe de la DINI, capitán Víctor Gómez Rodríguez. El reportaje daba cuenta del apoyo que Víctor Gómez había brindado, desde su cargo como jefe de seguridad de Southern, a su ex compañero de promoción Ollanta Humala para el levantamiento de Locumba, en octubre del año 2000.
El mismo día, a las 10:38 a.m., personal de la DINI efectuó una inmediata búsqueda sobre los bienes patrimoniales del subdirector de La República, Carlos Castro Cruzado. Desde las once de la mañana, durante una hora, escudriñaron en forma exhaustiva sobre las propiedades inmuebles del director, Gustavo Mohme Seminario.
El 23 de abril del 2012, el periodista de investigación de  La República Ángel Páez, publicó otra denuncia sobre el mal estado de las "raciones de combate" que se entregan en la zona del VRAEM. Cuatro días después, el 27 de abril, los periodistas Ángel Páez y María Elena Hidalgo publicaron un nuevo informe precisando que el comité de licitación para la compra de las "raciones de combate" estuvo presidido por el general EP Juan Salazar Laba, promoción del presidente Ollanta Humala.
Tras esta nueva denuncia, agentes de la DINI rastrearon información sobre las propiedades de Ángel Páez, de Edmundo Cruz y del subdirector de La República, Carlos Castro.
Según el informe periodístico de Sin medias tintas, lo mismo ocurrió con el periodista César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece, cuyas propiedades fueron rastreadas el 29 de marzo del 2012, un día antes de que publicara información sobre la doble nacionalidad de la ex ministra Carolina Trivelli. El viernes 18 de mayo del 2012, el mismo semanario denunció la falsificación de datos en la hoja de vida del ex ministro de Defensa José Urquizo, y la DINI nuevamente rastreó información acerca del periodista César Hildebrandt.



El Comercio
Rosario Fernández, quien fue presidenta del Consejo de Ministros en los cuatro últimos meses del segundo gobierno de Alan García, dijo que, aunque ese organismo está adscrito a la PCM, ella nunca se enteró de esas prácticas.
“No tenía conocimiento de eso, lo único que puedo garantizar es que desde el nivel donde yo estaba no se dio ninguna instrucción ni nada por el estilo para hacer eso”, aseguró. “Habría que preguntar a ese señor que realizó el rastreo quién le encargó hacerlo, eso merece una investigación”, recalcó.



Expreso
El congresista del PPC, Luis Galarreta, afirmó que la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, tiene responsabilidad política en el seguimiento de la DINI.  
Añadió que el PPC tiene la propuesta de que el Congreso elija al jefe de la DINI. En otros servicios de inteligencia, dijo, el jefe es aceptado por el Parlamento”, indicó.



Correo
Responsabilidad política
Ivan Slocovich
(…)
…el gobierno del presidente Ollanta Humala ha echado a los que serían los responsables directos o materiales de esta nauseabunda labor de la Dini, aunque tengamos en cuenta que Briceño está en el cargo apenas desde enero último y quizá poco o nada tenga que ver con el asunto. Sin embargo, la responsable política de esto, la premier Ana Jara, lejos de optar por el camino de la “renuncia digna”, ha preferido “pechar” a quienes cuestionan estas prácticas.
Si es como dice la premier Jara, que al interior de la Dini hay “facciones paralelas” que han hecho todo el trabajo sucio denunciado desde hace dos meses, lo que ha debido suceder es que se eche a los culpables y se les denuncie ante el Ministerio Público, algo que ya sucedió. Bien por ello. Pero a eso debió sumarse el alejamiento irrevocable de la Primera Ministra, para no parecer cómplice de estos hechos tan repudiables que tarde o temprano le pasarán la factura.
Y mientras tanto, habría que ver qué dice el presidente Humala al respecto, pues desde que se difundió el rastreo masivo a través de Registros Públicos, no ha salido a referirse al tema ni siquiera para insultarnos, tal como lo hizo hace unos días con otros medios de prensa que revelaron información que no fue de su agrado. Ante una denuncia tan grave que lo implica directamente como “beneficiario” de la información que obtiene la Dini, hace rato debió dar la cara a la ciudadanía.
(…)



El Comercio
La raíz del mal
Juan Paredes Castro
Desde su primer día como gobernante, el presidente Ollanta Humala ha hecho de su vocación autoritaria y su intolerancia a la prensa independiente y a la oposición un modo sistemático de conducta y actuación.
Elegido para ser el presidente de todos los peruanos y con un compromiso electoral (la célebre hoja de ruta) de respeto a la democracia y al modelo económico, comenzó jurando su cargo por una carta constitucional que no existe, para luego embarcarse en un ilegal proyecto de postulación presidencial de su esposa, Nadine Heredia, destinado a repetir las experiencias continuistas de Venezuela y Argentina.
Y a poco más de un año para terminar su mandato, el llamado a ser el presidente de todos los peruanos solo tiene buenas palabras, buenos discursos y buenos gestos para quienes creen en el Partido Nacionalista, y todo lo contrario para quienes, ciudadanos de la misma tierra, piensan distinto.
Contra los buenos deseos de su primera ministra, Ana Jara, que hace esfuerzos por dialogar y unir a las fuerzas políticas alrededor de algunos puntos básicos de gobernabilidad, Humala divide cada día a los peruanos en buenos y malos, entre quienes están de su lado y del lado de la primera dama y quienes están en contra suya y de la obra social de la esposa (como si la exigencia fiscal por una rendición de cuentas bancarias no debidamente sustentadas tuviera que ver con la mala gestión de Qali Warma).
De ahí que no nos sorprende que esa vocación autoritaria y de concepción excluyente del poder haya alimentado en la Dirección Nacional de Inteligencia la paranoia servil de ver aquí y allá a adversarios políticos y amenazas al presidente y al régimen, como moscas en la sopa.
Como la cabra que tira al monte, porque no le gusta alimentarse de los verdes pastos del valle sino de los espinosos arbustos de los peñascos, el medio natural de los sistemas autoritarios es el espionaje a sus adversarios, el listado de sus debilidades y el seguimiento de sus pasos, hasta llegar, en escalas más extremas, al uso del amedrentamiento, la tortura, la cárcel y el asesinato.
Quién iba a creer que el “soldado de la patria” que supuestamente se alzara en armas contra el régimen de Fujimori y Montesinos, enmudeciera totalmente al momento de revelarse el espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios y solo saliera a dar la cara y a rechazarlo Ana Jara, con una promesa de renuncia al primer indicio de comprobación de los hechos.
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Solo entre el 2012 y el 2013 cuatro empresas vinculadas el empresario Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro.
Ello representa una ganancia de US$636 millones.
Lo sospechoso de esta operación es que se desconoce la procedencia del mineral. Fuentes de la fiscalía dijeron a El Comercio que podríamos estar frente a uno de los casos más grandes de tráfico de oro ilegal.
La fiscalía sigue los pasos desde el 2013 a Pedro Pérez, quien sería el cabecilla de esta organización criminal, y a sus socios Gian Piere Pérez, Alfredo Egocheaga y Joseph Leyva. Ellos montaron  y dirigieron cuatro empresas que habrían funcionado como fachada: Business Investments, Minerales Rivero, Mineras Gold Mpp y Minerales La Mano de Dios.
Pero es recién a mediados del 2014 que la investigación tomó otra dimensión. El fiscal Ricardo Rojas, a cargo de desentrañar la red de ‘Peter Ferrari’, detectó las transferencias al extranjero de esta organización y descubrió que las refinerías estadounidenses Republic Metals Corporation, NTR Metals LLC y Kaloti Metals Logistics eran el destino final de sus exportaciones por un total de 636 millones de dólares. Por esta razón, Rojas ha pedido investigar a estas empresas de EE.UU.
El fiscal Rojas, a cargo de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, incluyó también en su investigación a dieciocho personas más, quienes serían los testaferros. Rojas también decidió incluir a 15 empresas peruanas que habrían trabajado o estarían relacionadas con esta organización.
La empresa Business Investments, de la que ‘Peter Ferrari’ fue gerente general y socio junto a su sobrino Miguel Rivero Pérez, exportó de mayo a noviembre del 2012 un total de 3.222,06 kilos por un valor de US$174’407.796. El comprador fue  la empresa estadounidense Republic Metals Corporation. Se hicieron 173 transferencias que generaron para ‘Ferrari’ ganancias por US$169 millones.



El Comercio
Entrevista a Moisés Cielak, exasesor de Barack Obama
-En tiempos en los que la competencia empresarial es cada vez más intensa y tenemos a un consumidor más exigente e infiel con las marcas, ¿como puede ayudar a una empresa ser disruptiva?
Los ejecutivos siempre quieren hacer innovaciones en sus compañías, pero lo pretenden realizar con las mismas estrategias de siempre, lo cual  puede alejarlos de su objetivo. Con la consultoría disruptiva (consultoría enfocada en obtener resultados en el corto plazo) mapeamos constantemente la experiencia del cliente para encontrar maneras distintas de hacer las cosas con los mismos recursos de las firmas. La idea es sacar de la zona de confort a los ejecutivos para que se atrevan a hacer cosas nuevas. Esto es importante en estos momentos en los que los consumidores buscan  que atiendan sus necesidades con mayor inmediatez.
(…)
-Dada su experiencia dentro de la política, ¿considera que es posible aplicar la consultoría disruptiva en el campo de la política?
Sí. La experiencia que tuvimos con el presidente Barack Obama nos enseñó que la gente está buscando cambios. Creo que a eso se debe el éxito del presidente: no solo ofreció modificar las cosas, sino que lo está haciendo. Además vemos que las personas ya no confían en lo que escuchan, son escépticas. Por ello es necesario tener un mensaje disruptivo ya que quien no se atreve a salir de la caja, desaparece del radar del público. Y de esto depende, en el caso de un político, ir delante de las encuestas, obtener más votos o ganar.
(…)
-En ese sentido, ¿cuándo conviene ser disruptivo?
No hay que hacer disrupción por disrupción misma.  Hay que ser disruptivo cuando veamos que estamos atrapados en alguna situación complicada y no podemos salir de ella haciendo lo que siempre solemos hacer. Ahí es cuando se debe asumir riesgos y ser disruptivo.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo hoy que cinco países de la región han respondido a la alerta roja lanzada por Interpol, por pedido del Perú, para capturar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio apenas ingrese a sus territorios.
Pérez Guadalupe añadió que la posibilidad de que Belaunde Lossio fugue desde Bolivia a un tercer país para evadir a la justicia peruana, prácticamente queda nula.
"Ya tenemos la respuesta de cuatro a cinco países sudamericanos que contestan (a esta alerta), ya no tiene opción (de fuga)", manifestó.
Consideró que lo ideal sería que el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala sea expulsado de Bolivia.



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aseguró que fue ella quien financió su campaña al Congreso en el 2011 y que no debe favores a nadie, luego de que Martín Belaunde Lossio afirmara que le mandó unos juguetes en esa época.
El ministro de Justicia, Fredy Otárola, aseguró que no fue él quien presentó a Martín Belaunde Lossio con el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Mediante un comunicado, Otárola indicó que "no es cierto, como afirma Martín Belaunde Lossio –en entrevista con El Comercio–, que yo le haya presentado al señor César Álvarez con el objeto de que sea candidato para la región Áncash”. Admitió que solo en una ocasión se contactó con Martín Belaunde Lossio para hacerle conocer su incomodidad frente a los ataques que recibía del diario "La Primera" de Chimbote cuando era congresista. "Belaunde Lossio adujo que no podía hacer nada pues no dirigía la línea editorial de esa publicación", dijo Otárola.
También el ex primer ministro y titular de Vivienda René Cornejo rechazó las acusaciones de corrupción que Martín Belaunde Lossio hizo al decir que alcaldes de distintas partes del Perú le aseguraron que el Ministerio de Vivienda cobraba comisiones respecto a las obras que hacía y atribuía. Belaunde Lossio afirmó, sin señalar directamente a René Cornejo, que ministros de Vivienda anteriores al actual "pedían comisiones entre 3% y 4% para entregar la obra, o dar la obra a tal o cual empresa". Cornejo rechazó, "absolutamente indignado", esas presunciones.



La República
Un misil desde La Paz
Mirko Lauer
Martín Belaunde Lossio ha elevado las apuestas en su conflicto con el gobierno. Podría decirse incluso que ha lanzado la guerra con la que venía amenazándolo desde los primeros días de su fuga. Lo que ayer fueron insinuaciones ahora son acusaciones de grueso calibre. Indicio tal vez de que ya no se siente tan seguro en Bolivia.
En una de las versiones del caso el gobierno viene arrastrando los pies todo lo que puede, intentando postergar lo más posible la vuelta de Belaunde al país. La idea es que de regreso en Lima el enjuiciado se vería obligado a denunciar para salvarse, o para limitar sus pérdidas. Se ha hablado incluso de un acuerdo secreto con Evo Morales para mantener al prófugo en La Paz.
Sin embargo la versión de un Belaunde indefinidamente autoexiliado se ha ido despintando. Si alguna vez hubo renuencia del gobierno, la presión de los medios ha obligado al sistema judicial a escalar la presión por el retorno. Con lo cual el regreso de Belaunde en un plazo más o menos corto empieza a ser una verdadera posibilidad.
Pero ya no hay que esperar ese momento para escuchar al amigo de antes despacharse contra la pareja presidencial y su entorno. Frases como “Este gobierno sí es corrupto” (en una entrevista de ayer en El Comercio), lanzada desde Bolivia, confirman una anterior declaración en el sentido de que no está dispuesto a hundirse solo.
Una hipótesis sobre la escalada de Belaunde es que se trata de una muestra de lo que podría decir si el gobierno insiste en perseguirlo. La entrevista del domingo es fuerte, y dice cosas que podrían abrir nuevos horizontes de escándalo. Pero al mismo tiempo es obvio que se está reservando cosas mucho más de adentro cosechadas en su paso por el humalismo.
(…)
Para la pareja presidencial podría estar comenzando una nueva etapa en el escándalo. De un lado se abre la posibilidad de que Belaunde llegue a estructurar una acusación seria con pruebas, que es lo que la oposición está esperando desde el primer día. Si el motivo para acusar existiera, Belaunde ciertamente lo conoce.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El tipo de cambio continuó el camino a la baja que inició el viernes.
A las 10:00 hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en S/.3,079 en el mercado interbancario, en el mercado paralelo en S/.3,09, y en los bancos en S/.3,143.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, editorial
Los hijos del desencuentro
El jueves pasado, en el Parlamento Europeo, el secretario general del ascendente partido político español Podemos, Pablo Iglesias, y otros tres diputados del mismo grupo votaron en contra de la resolución que pide a Venezuela un mejor trato para los presos políticos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión, la justificación de la agrupación política afín al socialismo del siglo XXI fue que la resolución era “extremista” e “ideológica”, ya que equiparaba al gobierno de Venezuela con el de Arabia Saudí.
Al final, la resolución europea, que llama al Gobierno de Venezuela a “acabar con la persecución política y la represión de la oposición democrática, la violación de la libertad de expresión y las manifestaciones”, y urge “acabar con la censura de los medios de comunicación”, fue ampliamente aprobada con 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones.
Sin embargo, su voto no debería venir como sorpresa alguna. De hecho, hubiese sido incoherente que los diputados de Podemos votaran a favor de la resolución si es cierto que han recibido amplio financiamiento del Gobierno de Venezuela, tal como afirman el partido de oposición de ese país Copei y la respectiva denuncia hecha ante el Tribunal Supremo de España.
(…)
Más allá de las turbulencias económicas que aún sacuden España, la inusitada popularidad de Podemos es consecuencia directa de la falta de habilidad de la clase política española para canalizar y representar adecuadamente las demandas ciudadanas. En un contexto de partidos desgastados y descontento en el manejo de la política interna, el discurso antisistema para patear el tablero gana tracción.
(…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario