ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MENU DEL DIA
ü
La oposición parlamentaria presentó moción de censura contra la primera
ministra, Ana Jara
ü
La primera ministra anunció
esta madrugada ante el Congreso la decisión de relevar de su cargo a la plana
mayor de la DINI.
Salen el director ejecutivo, Iván
Kamisaki, el director de Contrainteligencia, coronel PNP Mauro Castañeda, y el
director, Javier Briceño
ü El ex asesor Adrián Villafuerte estuvo en el
Congreso. Los periodistas insistían que explique qué utilidad iba a dar
la DINI a los expedientes que armó. Villafuerte dijo "pregúntenle a la
responsable"
ü El congresista Josué Gutiérrez, vocero nacionalista, defendió
la permanencia de Ana Jara al frente del Gabinete. Dijo que el
hecho de que se filtrara la información (de los Dinileaks) a la prensa tiene
que ver con gente que no quiere que se "descabece" a la DINI
ü
Editorial de El Comercio: “…la lista es tan larga que
lo interesante es determinar quiénes, perteneciendo al universo investigado, no
figuran en ella, pues eso puede dar pistas sobre el origen de las ‘órdenes
superiores’ que Chávez Rojas ha dicho que recibió para introducirse en la vida
privada de tanta gente. Es curioso, por ejemplo, comprobar que, en el ámbito
del oficialismo, están diversos presidentes del Consejo de Ministros –Salomón
Lerner Ghitis, Juan Jiménez o César Villanueva– y algunos ex titulares del
Interior – Óscar Valdés o Wilfredo Pedraza–, pero no el generalmente ubicuo
Daniel Urresti. En lo que concierne a las familias cercanas a Palacio, por otra
parte, llama la atención que mientras los hermanos del presidente, Ulises y
Alexis Humala, fueron objeto del irregular escudriñamiento, ningún Heredia
mereció el mismo trato”
La opinión en MEDIA COLUMNA representa
exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente
cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Denuncie
o renuncie
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La oposición ha presentado ya la censura contra la premier, Ana
Jara. Bastarían sus contradicciones para justificarla. Dijo al Congreso que ella,
como víctima, está indignada, pero que la información es pública. Añadió que esa
labor es normal, pero pidió a la Fiscalía investigarla. Sostuvo que es
indispensable saber en manos de quién cayó esta información que es de acceso
público (¿?).
Es la recopilación y procesamiento masiva de esa información y
su empleo por el Estado con fines políticos lo que es inadmisible. Esto es evidentemente
lo que hacía la DINI. ¿Lo hizo sin control? ¿Lo hizo siguiendo instrucciones? En
ambos casos, el gobierno responde.
Y de
madrugada respondió por fin Ana Jara. Anunció ante el Congreso el relevo de los
responsables de la DINI. Es una admisión explícita de culpa del gobierno. He
aquí el motivo de la censura.
Como
dijo el congresista Pedro Spadaro con economía de la palabra, si la espiada
premier Ana Jara es una víctima más, debe denunciar a los autores. De lo
contrario, es cómplice y debe renunciar.
Jara no
hizo el anuncio del relevo de la cúpula de la DINI desde un principio. Aparentemente,
se lo sacó de la maga a duras penas, ante la presión del Congreso. Lo que lleva
a otra pregunta: ¿sabía el Presidente de esta decisión?
¿O es
que, bajo presión, la Premier tomó la decisión y puso al Presidente contra la
pared ante un hecho consumado? Una jugada fría, en tal caso: si el mandatario la
desmiente, renuncia. Si no, confirma la salida d elos responsables.
Pero
la moción de censura es también preventiva. No basta removerlos, la Premier tiene
que proceder a denunciarlos, como debió hacer desde el primer momento en que se
supo de los reglajes.
Denuncia
o renuncia. Simple.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA,
AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio, Correo
La
oposición presentó moción de censura contra la primera ministra Ana Jara, luego de su presentación ayer
en el Congreso por la nueva denuncia sobre la Dirección Nacional de
Inteligencia (DINI).
En el escrito, firmado por más de 36 congresistas, se
lee que el pedido de censurar a Ana Jara se hace "por no haber satisfecho
las expectativas del Congreso durante su presentación el 19 de marzo y no
haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos
ilegales al interior de la DINI", continúa el escrito.
Ana Jara dijo,
tras una sesión de casi siete horas, que los altos cargos de la DINI serán
removidos.
“Todo en la DINI es oscuro nada está claro, incluso la premier a
manifestó que cuando pidió a Daniel Urresti información sobre el reglaje
(primera denuncia) no tuvo reparo en decir que nunca obtuvo la información. La
oposición exige la renuncia o censura de la premier”, señaló Héctor Becerril en el programa Desayunos con
Correo.
"Ojalá
que Ana María Solórzano, haciendo el juego a la pareja presidencial, no vaya a
presentar la moción en esta semana. [...] Esperamos
que la presente el lunes siguiente, cuando estemos todos y demostremos con los
votos que la censura es viable", refirió Becerril.
El vocero de Concertación
Parlamentaria, Mauricio Mulder, manifestó el apoyo de su bancada a este pedido.
El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) indicó que su
bancada aún está evaluando apoyar o no esta moción de censura. Sin embargo,
acusó la existencia de "un poder oculto, un doble poder en el
Perú". "Es decir, el presidente y sus ministros no están
gobernando. Están gobernando las mafias y los que actúan bajo las
sombras", remarcó.
La
bancada de Dignidad y Democracia no ha confirmado ni descartado el apoyo a esta
moción. De otro lado, todo indica que Perú Posible no respaldará la
censura.
El Comercio
La
primera ministra Ana
Jara anunció esta
madrugada ante el pleno del Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la
plana mayor de la DINI.
En consecuencia, dejan sus cargos el director ejecutivo, Iván Kamisaki, el
director de Contrainteligencia, coronel de la Policía en retiro Mauro
Castañeda, y Javier Briceño, director de la DINI.
Sobre Rosendo Chávez Rojas, sindicado como el agente de
la DINIresponsable
de la búsqueda de información, Ana Jara indicó que se le incluirá en el pedido
de investigación al Ministerio Público.
Ana Jara solicitó,
en su primera intervención, que la Fiscalía de la Nación investigue este caso.
Sin embargo, recalcó que la información incluida en los expedientes de rastreo es
pública.
Las bancadas de oposición pidieron
suspender la sesión del pleno hasta que Ana Jara se concurriera a explicar la nueva
denuncia contra la DINI. Fuerza Popular encabezó este
pedido por medio del congresista Julio Gagó.
Correo
El ex
asesor presidencial, Adrián Villafuerte estuvo esta mañana en el Congreso para
asistir a la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio. A su salida, los
periodistas insistían que explique que utilidad iba a dar la DINI a
los expedientes que armó, con información de miles de ciudadanos, por ello
Villafuerte dijo "pregúntenle a la responsable". Acto seguido se
subió a un vehículo y partió.
RPP
El congresista Josué Gutiérrez, vocero del Nacionalismo, defendió
la permanencia de Ana Jara al frente del Gabinete Ministerial y
pidió que se la "empodere" para que continúe dirigiendo la
reestructuración de la DINI.
Para el oficialista el que se filtrara este acopio de información a través de la prensa, tiene que ver con gente que no quiere que se "descabece" a la DINI.
Para el oficialista el que se filtrara este acopio de información a través de la prensa, tiene que ver con gente que no quiere que se "descabece" a la DINI.
El Comercio
Congresistas
de la bancada oficialista también fueron víctimas del seguimiento que
realizaron agentes de inteligencia.
De los 33 legisladores que actualmente conforman la
bancada del nacionalismo, 29 aparecen en la lista de personas que fueron rastreados
entre enero del 2011 y febrero del 2015.
Entre ellos figuran los congresistas Ana María
Solórzano, Daniel Abugattás, Omar Chehade, Marisol Espinoza,
Santiago Gastañaduí, Josué Gutiérrez, Víctor Isla, Cenaida Uribe y los
también ministros Ana Jara y
Fredy Otárola.
También se rastrearon las propiedades de
ex integrantes de la bancada oficialista como Sergio Tejada, Jaime
Delgado, Juan Pari y Esther Saavedra.
Solo cuatro miembros de la bancada de Gana Perú se
salvaron del reglaje de la DINI. Ellos son Walter Acha, Rubén Coa, Eduardo
Nayap y Doris Oseda.
El Comercio
El
fiscal de la Nación en funciones Pablo
Sánchez anunció que la
46° Fiscalía Penal investigará el reciente caso del gigantesco rastreo hecho
por la DINI.
Aseguró que la indagación se efectuará "caiga quien caiga".
El pedido fue derivado a la referida fiscalía a
fin de que, como se trata de un caso relacionado al de anteriores reglajes, “se
haga una sola investigación”.
Detalló que, simultáneamente, ha pedido un informe a la
46 Fiscalía Penal respecto al avance de la primera denuncia contra la DINI por
los acusados reglajes.
La
República
Tres
agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) utilizaban
códigos que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) entregó a dicha institución en base a un
convenio suscrito entre ambas entidades desde agosto del 2010.
Además
de Rosendo Francisco Chávez Rojas, quien es un suboficial del Ejército en
retiro, contaban con usuarios y códigos para hacer búsquedas a través del
Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL) dos oficiales de la
Policía Nacional del Perú: José Eduardo Fernández Gonzales y Rodorico Ranulfo
Cubas Hurtado.
Los
tres fueron acreditados en octubre del 2012 por el entonces director ejecutivo
de la DINI, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, capitán del Ejército en retiro,
quien pertenece a la promoción del presidente Ollanta Humala “Héroes de Pucará y Marcavalle”,
egresados en 1984. Este oficial fue nombrado jefe de la DINI en agosto del
2011, ni bien se dio el cambio de mando presidencial.
En agosto del 2012 se suscribió la adenda N°1 para ampliar el período de vigencia del convenio, aprobada mediante Memorándum No 390-2012-SUNARP/GL. En ese momento el director ejecutivo de la DINI era Víctor Manuel Gómez Rodríguez.
En agosto del 2012 se suscribió la adenda N°1 para ampliar el período de vigencia del convenio, aprobada mediante Memorándum No 390-2012-SUNARP/GL. En ese momento el director ejecutivo de la DINI era Víctor Manuel Gómez Rodríguez.
De
esta manera el vencimiento se postergó hasta el 10 de agosto de 2014. En esta
ocasión les dieron dos claves de acceso al SPRL, pero además solicitaron otros
accesos adicionales a nombre de José Eduardo Fernández Gonzales y Rodorico
Ranulfo Cubas Hurtado, reasignando una clave para Rosendo Francisco Chávez
Rojas.
Según
información obtenida por la Comisión de Inteligencia entre enero del 2011 hasta
el 6 de marzo de este año, la DINI ha realizado más de 100 mil búsquedas a
nombre de los tres agentes.
Jara
fue enfática en señalar que no existe una directiva, ni instrucción del
presidente Ollanta Humala ni de ella para que se proceda a acciones proscritas
como el reglaje, la interceptación telefónica y otras.
El Comercio, editorial
El padre del monstruo
Que el funcionamiento irregular de la Dirección
Nacional de Inteligencia (DINI) se
había convertido en un problema para este gobierno y para cualquiera que lo
sucediese era algo que sospechábamos hace tiempo y sabíamos a ciencia cierta
hace algunos meses. Lo que ignorábamos hasta ahora era que las dimensiones de
esa forma ilegal de operar eran tales que estábamos enfrentando a un verdadero
monstruo, imposible de ser dominado con un cambio de autoridades o una junta
supervisora de notables.
(…)
En
realidad, como el número de búsquedas sugiere, la lista de nombres es tan larga
que lo interesante es determinar quiénes, perteneciendo al universo
investigado, no figuran en ella, pues eso puede dar pistas sobre el origen de
las ‘órdenes superiores’ que Chávez Rojas ha dicho que recibió para
introducirse en la vida privada de tanta gente.
Es
curioso, por ejemplo, comprobar que, en el ámbito del oficialismo, están
diversos presidentes del Consejo de Ministros –Salomón Lerner Ghitis, Juan
Jiménez o César Villanueva– y algunos ex titulares del Interior – Óscar Valdés
o Wilfredo Pedraza–, pero no el generalmente ubicuo Daniel Urresti. En lo que
concierne a las familias cercanas a Palacio, por otra parte, llama la atención
que mientras los hermanos del presidente, Ulises y Alexis Humala, fueron objeto
del irregular escudriñamiento, ningún Heredia mereció el mismo trato.
(…)
El Comercio
Proselitismo doloso
Jaime de Althaus
El presidente Humala convoca a un diálogo en Palacio
sobre reformas políticas y electorales, y él es el primero en atentar contra su
espíritu. En efecto, el diálogo priorizó la reforma constitucional de la no
reelección de gobernadores regionales y alcaldes, principalmente para que las
autoridades no usen recursos estatales para su reelección, y lo primero que
vemos es que el propio presidente se pone en campaña usando recursos del
Estado faltando más de un año para las elecciones. No hay discurso suyo en las
plazas del interior en el que no destaque los programas sociales que ya no el
Gobierno sino el “nacionalismo” está ejecutando. Ya no es el Estado sino Nadine
y él quienes distribuyen el dinero, los alimentos y las becas a los
necesitados, de modo que esos programas se convierten automáticamente en
clientelistas, con la finalidad de captar votos para el Partido
Nacionalista en las
próximas elecciones: una campaña de proselitismo electoral abierta y
desembozada que usa recursos de todos los peruanos, sin que el JNE atine a
llamarle la atención ni menos a sancionarlo.
El
caso nos permite percibir los límites de la no reelección de autoridades
subnacionales en el control de la corrupción y el clientelismo. Quizá sea más
lo que se pierda que lo que se gane. Ya no podremos reelegir a buenas
autoridades ni habrá continuidad en las administraciones, aunque quizá el
incentivo para dilapidar el dinero en pequeñas obritas clientelistas se atenúe.
Las
reformas políticas que viene aprobando el Congreso son falsas reformas o atacan
problemas muy específicos. Necesitamos una propuesta orgánica que apunte a
reconstruir un sistema de partidos como parte de un rediseño general que lleve
a recuperar la gobernabilidad democrática y el carácter unitario del Estado,
seriamente jaqueado por una feudalización anárquica que ha puesto a los
gobiernos subnacionales e incluso a segmentos de la administración de justicia
y la policía, en manos de las mafias de todo tipo.
Para
paliar algo de esto el Congreso aprobó la reforma de la revocatoria, la del
antivoto golondrino y la mencionada reforma constitucional de la no reelección.
El objetivo de las tres es reducir los incentivos para que los gobiernos
subnacionales se conviertan en botines presupuestales a los que sea fácil
asaltar. La reforma de la revocatoria quizá sea la que mas ayude en este
propósito, porque esa institución había degenerado en un método para despojar
al alcalde de su puesto y apoderarse del poder municipal.
Pero ahora falta ir al núcleo del problema: el sistema de partidos. Para eso la Comisión de Constitución avanzó en aprobar la elevación de la valla electoral para las alianzas y el financiamiento público de los partidos, que el Pleno todavía no ha visto. No pudo aprobar, sin embargo, la eliminación del destructivo voto preferencial, que es algo que debe hacerse, reemplazándolo por los distritos uninominales, que, entre otras cosas, son la mejor manera de detectar a los delincuentes que quieran postular al Congreso, porque con este sistema hay pocos candidatos por distrito y se los puede conocer mucho mejor. Estamos esperando.
Pero ahora falta ir al núcleo del problema: el sistema de partidos. Para eso la Comisión de Constitución avanzó en aprobar la elevación de la valla electoral para las alianzas y el financiamiento público de los partidos, que el Pleno todavía no ha visto. No pudo aprobar, sin embargo, la eliminación del destructivo voto preferencial, que es algo que debe hacerse, reemplazándolo por los distritos uninominales, que, entre otras cosas, son la mejor manera de detectar a los delincuentes que quieran postular al Congreso, porque con este sistema hay pocos candidatos por distrito y se los puede conocer mucho mejor. Estamos esperando.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
RPP, El Comercio
Martín Belaunde Lossio afirmó que el presidente Ollanta
Humala lo quiere meter prisión para acabar con la presión mediática y de la
oposición a la que está sometido haciendo a un lado el estrecho vínculo que los
unió. “Ni
respeta que yo lo ayudé muchísimo a llegar a donde está el día de hoy",
dijo desde Bolivia.
"Pensé que era un sector oscuro de su gobierno [de
Ollanta Humala], pero ahora tengo la certeza que son ellos los que están
liderando esta persecución e invención de procesos", continuó el prófugo.
Belaunde Lossio aseguró que contaría todo lo que sabe sobre el financiamiento de
la campaña del presidente Ollanta Humala a la comisión que preside la
congresista Marisol Pérez Tello.
Hizo
este comentario al saber la ampliación por 60 días de la detención preventiva
en su contra dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
Dijo que la ex jefa de prensa de Palacio de
Gobierno, Randa Mussallam, y actual asesora del congresista Daniel Abugattas,
filtró sus correos electrónicos a la prensa. La aludida llamó poco después al
programa para negar las acusaciones.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
La República
Columna de Miko lauer
(…)
Candidatos como (Fernando) Belaunde, y
más tarde Alejandro Toledo, siempre han recibido en la segunda vuelta ese voto
izquierdista moderado, que ayer fue solo antiaprista y hoy también es
antifujimorista. ¿Puede Pedro Pablo Kuczynski entrar a esa breve lista? Desde
el punto de vista de la filiación ideológica, nada se lo impediría. Según
Caretas, algunas conversaciones han comenzado.
(…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario