jueves, 30 de junio de 2016

ESTA NOCHE jueves 30 junio 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Viaje (con Chile) a la China


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El viaje de PPK a Chile debería tener un horizonte en el otro lado del Pacífico.

Ya está claro que la única salida para la economía peruana es multiplicar la inversión privada hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares por año que nos faltan,  durante los próximos cinco años.  Solo así creceremos 6 por ciento anual, que es lo mínimo para avanzar realmente.

Lograr ese nivel de inversión privada solo puede hacerse mirando hacia afuera, hacia nuestro lugar en el mundo del siglo XXI.

Lo primero en ese sentido es que, afortunadamente, estamos ubicados en el camino entre China, la segunda economía del mundo,  y Brasil, la mayor economía de esta parte del mundo.

Para la competencia por los recursos naturales del planeta, en la geopolítica global, China está creando una red interconectada de transporte pesado alrededor del globo. La recuperación del antiguo “camino de la seda”, el de Marco Polo, que iba desde China hasta Venecia, ha vuelto hoy al primer plano tanto por mar (China, Jakarta, Singapur, Calcuta, Colombo, Nairobi, Suez, Atenas, Venecia) como por tierra (por Irán al sur del mar Caspio hasta Moscú y Rotterdam). 

En ese mismo designio, de visita en el Perú hace pocos meses el primer ministro chino  anunció la construcción del tren que cruzará Sudamérica del Atlántico al Pacífico, desde Sao Paulo hasta Paita, atravesando el Mato Groso, la Amazonía y la Cordillera de los Andes. Es lo que EEUU hizo en el siglo XIX. Esa es la escala de inversión que necesitamos.

En ese orden de acontecimientos, el presidente electo ha anunciado su próximo viaje a China y la posibilidad de interesar capitales chino en invertir en el Perú en refinar concentrados minerales para exportar metal de cobre en lugar de, como dice, exportar tierra.

Pero China tiene sus propias refinerías allá e incluso un exceso de capacidad instalada. De modo que, para interesarlos, tendría que ser más barato refinar acá que allá. La primera cuestión a establecer es si resulta más barato hacerlo acá con gas que allá con carbón como fuente de energía.

En tal caso, metalizar cobre posiblemente demandaría todo el volumen que transportará el Gasoducto del Sur. No quedaría gas que convertir en electricidad para venderle al norte de Chile, que sufre de escasez de energía.

Pero hay una salida. Probablemente, los costos de refinar mineral disminuirían considerablemente en caso de procesar no solo nuestro mineral de cobre sino también la producción de las minas de cobre del norte de Chile.

En tal caso, Chile debería ser un socio potencialmente interesado en esta inversión. Así, pues, quizás PPK debería ir con los chilenos a China a plantear un horizonte de intereses común.

Es en un escenario como ese en el que hay que plantearse las demás cuestiones aun pendientes con nuestro vecino, herencia de nuestra larga historia común en este rincón del planeta.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) expuso esta mañana en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas (Chile).
Ante un auditorio lleno de autoridades y empresarios de América Latina, afirmó que el Estado peruano no ha invertido lo suficiente para que el país sea más igual.
“Nosotros pensamos que un país como el Perú, que tiene un desempeño económico bueno desde hace 20 o 25 años, tiene un grave problema y es que no hemos invertido suficientemente en hacer que sea un país más igual, más socialmente desarrollado”, manifestó. PPK afirmó que existen “inmensos contrastes” entre la situación de Lima y el resto de ciudades del país; entre la educación que reciben los estudiantes que asisten a un colegio privado “de clase alta y los que van a un colegio público rural”. “Tenemos que comenzar a eliminar esos contrastes, nuestra filosofía es que esto no se hace con medidas puramente controlistas. [Pero sí] con medidas que den acceso a toda la población a servicios básicos”, añadió.
PPK explicó que su gobierno pondrá énfasis a la educación y ejecutará una reforma de la salud pública.
El presidente electo indicó que el Perú tiene “una economía de recursos naturales inmensos”, pero que el objetivo de su mandato es la industrialización. “Tenemos que industrializar, eso no es fácil. Para hacer eso, vamos a tener que colaborar con los grandes compradores de nuestras exportaciones. La gran parte [de ellos] son de China, un país que tenido una trayectoria increíble en los últimos 40 años, pero que se está frenando”, refirió.
PPK reiteró que su primer viaje al exterior, tras asumir el poder, será a China.
Aseguró que su gobierno promoverá las inversiones privadas, en especial en infraestructura.
“Sí queremos promover la inversión privada, sí queremos promover la infraestructura, donde estamos muy atrasados. Felizmente, tenemos un sistema de inversión privada en la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria que ha funcionado bien”, subrayó.
Incluso, PPK se mostró abierto a que la electricidad que genera el Perú se destine al norte de Chile, “que está desabastecido en este momento”.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acompañado de la vicepresidenta electa Mercedes Aráoz, llegó hoy a la ciudad chilena de Puerto Varas para asistir, en calidad de invitado, a la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
El electo mandatario sostendrá el viernes por la mañana una reunión en privado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Según la Agencia EFE, el canciller chileno dijo que su Gobierno espera mantener una "relación fluida y de futuro" con las nuevas autoridades peruanas.
PPK tendrá, además, la oportunidad de conversar con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y con el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien asiste a la cumbre en calidad de observador.
Del mismo modo, el líder de Peruanos por el Kambio sostendrá reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
PPK retornará a Lima el viernes en la noche.



El Comercio, EFE
Los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de Chile, Colombia, México y Perú abordaron el tema de las alianzas público-privadas en la cumbre empresarial. Pidieron estabilidad jurídica y apoyo del sector público para estimular la inversión.
Alberto Salas, presidente del CEAP de Chile, aseguró que "es esencial mejorar el clima de negocios" para revertir el descenso de la inversión privada que se ha registrado durante los últimos años.
"Eso pasa por señales claras respecto a algunos temas como la certeza jurídica", agregó. En la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico se coincidió en que para revitalizar la inversión se requiere ante todo estabilidad jurídica.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Antes de partir a Chile, Pedro Pablo Kuczynski dijo al salir de su casa que iba a llamar al teléfono de la ex candidata Keiko Fujimori para corresponderle por el saludo que ella le envió a través de Twitter por haber recibido su credenciales. “La voy a llamar [a Keiko]. Tengo su número. Lo que pasa es que a veces Telefónica me dice que el número no existe, pero yo sé que existe”, dijo PPK, entre risas.
Sin embargo, el encuentro entre Keiko Fujimori y PPK, antes de que este último asuma la presidencia el próximo 28 de julio, se ha vuelto cada vez más improbable.
Daniel Salaverry, congresista electo del fujimorismo, afirmó ayer que son declaraciones como las que PPK dio ayer las que no ayudan a un diálogo entre ambas fuerzas políticas. “El señor PPK debería tomar con más seriedad su rol de presidente, en vez de ironizar con temas como la llamada telefónica”, dijo.
“El espacio ideal para conversar con PPK es el Congreso”, dijo Salaverry.
“Lo que ha hecho PPK es una broma de mal gusto”, afirmó, por su parte, el reelecto congresista fujimorista Héctor Becerril. “Nosotros no estamos esperando que él nos llame, ni nada por el estilo. El gran diálogo será en el Parlamento”, añadió.



El Comercio
El congresista Héctor Becerril declaró que Fuerza Popular no tendría objeciones si el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) designe a Fernando Zavala como su primer jefe de Gabinete.
“Nosotros no tenemos mayores atingencias respecto al señor Zavala. Él es por lo menos alguien que conoce de economía, no tenemos objeciones en su comportamiento democrático. Creo que ese tema se verá cuando el presidente Kuzcynski presente a su premier y a todos sus ministros, ya en su momento nos reuniremos como bancada y tomaremos decisiones”, declaró



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Carlos Bruce
(…)
-¿Hay emisarios para que se realice un encuentro entre PPK y Keiko Fujimori? 
Nosotros no estamos mandando emisarios. No sé si de manera oficiosa alguien lo haga, pero de manera oficial no hemos enviado a nadie. No sé si la señora Fujimori de manera oficial quiera saludar al presidente electo o no; pero eso ya pasó. Ha preferido saludarlo a través del Twitter y saludamos ese gesto.
(…)
—¿Habrá menos confrontación? 
Habrá menos. El nacionalismo entró con una posición de confrontación tremenda. Al principio creí que era una cuestión de estrategia; luego vi que le disparaban a todo lo que se movía, hasta a su propia bancada. No somos así. El FA discrepará con nosotros en muchos temas del modelo económico y sabrá sustentarlo; pero eso no tiene que ser confrontación.

(…)

miércoles, 29 de junio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 29 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA (*)
Juego de sillas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


No parece ya que Fernando Zavala vaya a ser primer ministro. La reunión habida esta mañana con PPK no terminó con humo blanco, y ningún de los contertulios mostró entusiasmo alguno a su salida.  

Martín Vizcarra ya está descartado para el premierato y, por lo que parece, Mercedes Aráoz ni siquiera estará en el gabinete.

Aunque lo más probable es que quien sabe, porque, por lo visto, los candidatos pasan ahora al gabinete sin puesto en él. Son una especie de magma primordial del que emergerá el ungido.

Consecuentemente, la última primicia es que a lo mejor el premier es Jaime Saavedra, el ministro de Educación del humalismo que ha logrado ganarse el respeto de la opinión pública y de la clase política al punto que todos piden que se quede en el cargo.

Pocos reparan, sin embargo, en que el paso de Saavedra al premierato desvestiría a un santo para vestir a otro. Con ropas de otra talla, además, ya que si por algo destacó Saavedra en el último gabinete humalista es precisamente por hacer labor técnica y no meterse en política. Y ahora se le pide que deje de lado lo técnico y que haga un clavado en el lado político.  

(Fuera de eso, si, luego de ser voceado para premier, Saavedra termina quedándose en Educación, el gobierno dará la impresión de no tener a nadie que pueda continuar la labor a partir del punto en que Saavedra la deja).

Fuera de bromas, en verdad el virtual gobierno pepekausista está dando una creciente impresión de improvisación y desorden.

Al cumplirse hoy 25 días de las elecciones, lo único en limpio es que el ministro de Economía va a ser Alfredo Thorne.

Y a este las clasificadoras de riesgo le han enmendado ya la plana antes incluso de asumir el puesto. Se ve obligado a rehacer su plan para el quinquenio porque, primero, es ilegal mantener un déficit fiscal de tres por ciento durante cinco años y, segundo, financiarlo con endeudamiento externo dispararía la deuda a un punto que nos haría perder el grado de inversión. Cosas ambas que él tenía que saber, pero que, por lo visto, ignoraba.

El partido de gobierno, además, comienza a resentir toda esta situación. El presidente y el secretario general del partido le han recordado a la tecnocracia que ellos también tienen técnicos y que inexplicablemente nadie los llama. Y ahora esto ha salido ya a la luz pública. Los técnicos suelen considerar a los políticos un mal necesario, pero ignoran que los políticos, a su vez, los tienen en igual concepto.

La prolongada incertidumbre está dando visiblemente paso a la ansiedad y el mal humor. Esta situación no va a aguantar diez días más, hasta la fecha del 10 de julioen que el candidato ha anunciado que revelará los nombres.

Como van las cosas, para entonces los aspirantes se habrán destrozado entre sí antes de que el flautista detenga la música y falten sillas.  

(*) Publicada en la fecha en el portal El Montonero



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Carlos Bruce fue designado anoche vocero titular de la bancada de Peruanos por el Kambio, y el congresista electo Salvador Heresi vocero alterno.
Estas decisiones fueron adoptadas en la primera reunión de Pedro Pablo Kuczynski, sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, y la bancada de Peruanos por el Kambio.
Bruce detalló luego que se revisó el plan de la gestión gubernamental y se conversó superficialmente sobre el trabajo parlamentario en reforma económica, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y agua potable.
"Se ha revisado… algunos decretos que se quiere presentar en temas muy generales. Todavía vamos a tener más reuniones el lunes y el martes”, sostuvo Bruce.
Insistió en que su bancada tiene la intención de participar en una Mesa Directiva multipartidaria “bajo la presidencia de la bancada que tenga la mayor cantidad de votos”, precisó esta vez. “Estamos propugnando un gobierno de ancha base en el Ejecutivo”, dijo.
Mercedes Aráoz comentó: “tenemos el mayor respeto a la fuerza que está hoy en día con una mayoría importante en el Congreso”.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski dijo esta mañana que llamará por teléfono a Keiko Fujimori después de que esta lo saludara por su proclamación. “La voy a llamar, yo tengo su número. Lo que pasa es que a veces la Telefónica dice que el número no existe, pero yo sé que existe”, sostuvo cuando salía de su vivienda de San Isidro.
PPK reiteró que no le parece un problema que Fuerza Popular tenga la presidencia del Legislativo. 



Peru21
Entrevista a Juan Sheput
-¿Una vez proclamado Pedro Pablo Kuczynski como presidente electo, qué queda por cumplir de aquí al 28 de julio, cuando se inicie el gobierno?
De aquí al 28 de julio, lo que se le viene al nuevo gobierno es articular mejor la agenda de trabajo que se presentará en el Congreso y, por otro lado, es urgente iniciar un proceso de reconciliación entre todos los peruanos, tal y como lo ha manifestado hoy (ayer) el presidente constitucional electo. Eso es lo más importante ahora.
(…)
-En su condición de político y analista, quiero preguntarle si considera difícil llegar a esa pretendida reconciliación a través del diálogo.
(…)
…el político debe dejar de lado los orgullos y ponerse a construir puentes y enfrentar las adversidades en todo momento. De ahí la importancia de la conformación del próximo gabinete ministerial, porque debe tener una amplia cintura política.
-¿Y cree usted que un gabinete ministerial presidido por Fernando Zavala tendría esa cintura política? ¿Cuál es su opinión sobre Zavala?
Te pido que me disculpes, pero no quiero comentar sobre ningún nombre, ni Zavala ni Saavedra, porque todavía no hay una posición oficial.
(…)
-¿Para evitar la confrontación con la mayoría fujimorista, habrá pedido de facultades?
Más que para evitar confrontaciones en el Parlamento, debemos agilizar los tiempos por respeto a la ciudadanía que reclama atención urgente y, por eso, consideramos importante pedir las facultades. Un gesto óptimo del nuevo Congreso será ceder las facultades. Eso será valorado por la opinión pública.
(…)



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori volvió ayer a estar frente a un tribunal después de casi un año. Lo hizo para pedir a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que deje sin efecto su condena de 8 años de cárcel por el delito de peculado por el caso de los diarios chicha, y que, en consecuencia, lo declare absuelto del proceso.
Fujimori expuso sus alegatos durante nueve minutos. Antes pidió permiso para dar su informe sin ponerse de pie.
“Considero que mi sentencia es totalmente injusta y arbitraria por el hecho de carecer de una prueba que se pueda denominar como tal”, dijo Alberto Fujimori. Manifestó que su condena se basa en criterios subjetivos.
Fujimori fue condenado por este caso en enero del 2015. La Cuarta Sala Penal Liquidadora lo halló responsable del desvío de S/122 millones de las Fuerzas Armadas al SIN –entre 1999 y el 2000– a fin de controlar dichos diarios.
Alberto Fujimori enfatizó que ninguno de los testigos que se presentaron en el proceso ha afirmado que él ordenó enviar dinero al SIN o que pagara por titulares en los referidos diarios.
El ex mandatario citó la transcripción de un video en el que se escucha conversar a su ex asesor Vladimiro Montesinos con el ex comandante de la FAP Elesván Bello y el ex ministro del Interior José Villanueva. “El ‘Chino’ no conoce ni m… de lo que estamos trabajando”, leyó Alberto Fujimori. “Esta sola prueba desmiente cualquier conclusión que se pudiera sacar de lo que han dicho los testigos”, sostuvo.
Minutos antes de dejar al voto la demanda, el juez Javier Villa Stein, titular del tribunal supremo, dijo al procurador que los presidentes no son responsables por lo que hagan funcionarios de rango menor. “Las responsabilidades penales son personales”, expresó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Gobierno promulgó este martes los últimos cambios que se hicieron a la Ley de AFP. Hace falta ahora que la Superintendencia de Banca Seguros y AFP defina el proceso para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25% de su fondo para financiar un inmueble. La norma permite a los afiliados hacer el retiro para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o para amortizar una deuda hipotecaria.
Con la promulgación de la ley se extiende el beneficio del retiro del 95,5% del fondo de pensiones a quienes se hayan jubilado en una AFP (no hayan comprado una póliza de renta vitalicia a una aseguradora) o a quienes se hayan jubilado de forma anticipada.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, criticó con severidad la ley publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” que permite a los ciudadanos retirar sus fondos de AFP.
“El sistema privado de pensiones ha sido herido de muerte […] Reitero que la ley sobre AFP publicada hoy en el diario El Peruano viola la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cateriano añadió: “El populismo y la demagogia generan simpatías temporales, pero generan caos económico. Ya lo hemos vivido. Sin duda era necesario modificar el sistema de AFP, pero no arruinarlo”.
Sostuvo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe impulsar un debate sobre el sistema de pensiones.


martes, 28 de junio de 2016

ESTA NOCHE martes 28 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Carreta delante del caballo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Al parecer, el único camino políticamente realista y factible para llevar a cabo una reforma laboral en el Perú es avanzar primero en la formalización masiva del empleo.

La gobernabilidad tiene límites. Solo una vez conseguido un avance significativo en la formalización del empleo -uno que necesita, además, la aprobación de la vasta mayoría de los beneficiarios-, podría el gobierno recuperar la clase de confianza -la autoridad moral, en buena cuenta- indispensable para abordar la más difícil de las reformas políticas pendientes: la de la legislación laboral formal.

Es que la carreta se halla delante del caballo en toda esta materia. Como se ha escrito muchas veces, en el Perú hubo legislación laboral antes de que hubiera obreros.     

Esa peculiar inversión de la causa y el efecto en nuestra historia económica es la consecuencia de la tardía inserción del Perú en la globalización del siglo XIX. Y la temprana aparición de la informalidad económica es, a su vez, la otra cara de la misma moneda.

Tan temprano como en el censo de 1940 aparecen ya los primeros indicios de que una vasta porción de la economía urbana funcionaba al margen de las normas. Para los censos de 1960 y 1972, el sector informal había adquirido una dimensión que sobrepasaba ya el cincuenta por ciento de la PEA.  En 1980, ya era casi dos tercios de la misma. (Si alguien se interesa por los detalles, puede revisar el artículo publicado ese mismo año por Jaime de Althaus y este columnista en la revista de Antropología de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica).

Treinticinco años más tarde, el porcentaje del empleo informal ha seguido creciendo. El problema se halla ya profundamente enraizado en la trama de la organización social, y se expresa en la economía.

El diario El Comercio, sin embargo, exige resultados inmediatos. En editorial titulado Sigue Nevando (28/6/16) acusa al futuro gobierno de PPK de padecer temores reflejos que lo llevan a adular a los sindicatos. Desde luego, esto es cierto, desde que el gobierno se estrellaría contra las organizaciones ante las cuales se comprometió en la campaña firmando acuerdos y promesas.

Más allá de esa demostración de oportunismo electoral, sin embargo, el hecho es que el gobierno no podrá acometer ninguna reforma laboral antes de avanzar en la formalización del empleo sin traspasar peligrosamente los límites de la gobernabilidad.

Este es un asunto crucial para el Perú. Pero para acometerlo no basta la legitimidad de origen y hace falta mostrar legitimidad de eficacia. Porque el hecho primordial es que los trabajadores peruanos perdieron hace muchos años la confianza en el Estado y mientras unos aun esperan en vano todo de él, la inmensa mayoría ya no espera nada.

Formalizar el empleo primero, entonces, es hoy el único camino posible hacia la igualdad de oportunidades laborales.

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio, editorial
Sigue nevando
Bastó que la semana pasada la ex candidata presidencial y lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, declarase: “Yo no me olvido del señor Kuczynski aplaudiendo, celebrando, la famosa ‘ley pulpín’, que recortaba derechos laborales”, para que el presidente electo hiciera nuevamente evidentes los temores que la sola idea de una reforma laboral parece suscitarle.
El futuro mandatario, en efecto, se apresuró a negar que él hubiese celebrado esa ley. “Yo lo que dije es que me parecía raro que se haga un régimen laboral que se acabe a los 24 años”, señaló. Y luego, en referencia a lo que manifestó sobre ese régimen en una entrevista radial concedida por la misma época, añadió: “Se malinterpretó lo que dije porque estaba en una tormenta de nieve en Nueva York”.
La verdad, sin embargo, es que su reacción inicial a la iniciativa fue indiscutiblemente positiva. En un tuit del 12 de diciembre del 2014, PPK escribió: “Es buena la medida del nuevo régimen laboral, aunque debería ampliarse de 18 a 30 años”. Una frase en la que queda claro que la observación sobre el límite de edad para los que podían acogerse a la norma era solo una atingencia respecto de una medida que en general saludaba. Y en una entrevista radial concedida por esos mismos días ratificó esa opinión.
Como muchos, sin embargo, pronto Kuczynski pareció asustarse por la protesta que la ley en cuestión provocó en las calles y por el efecto que ello podría tener en la intención de voto por él; y retrocedió. Sintomáticamente, el tuit citado líneas arriba fue borrado de su cuenta. Y con respecto a lo que había expresado en la radio, elaboró la pintoresca excusa a la que ahora ha vuelto: que una tormenta de nieve le impidió escuchar bien lo que le preguntaban.
Más allá de lo deleznable del pretexto, no obstante, el problema radica en la nula intención del próximo gobernante por enfrentar una situación que determina que siete de cada diez personas con algún tipo de trabajo en el país se vean hoy en la necesidad de desarrollarlo en la informalidad. Como hemos recordado innumerables veces en esta sección, el Perú tiene uno de los 20 regímenes laborales más rígidos del planeta y flexibilizarlo –es decir, hacer menos onerosa la contratación formal de un trabajador–, lejos de constituir un “recorte de los derechos” relativos a esta materia, supone más bien permitírselos al 68,7% de los compatriotas que cumplen cotidianamente una jornada tan agotadora como la del 31,3% restante… pero sin CTS, sin vacaciones, sin reparto de utilidades, sin seguro de salud y demás ventajas derivadas de la pertenencia a la ‘planilla’ de una empresa.
Lo que ocurre es que esta inmensa mayoría no está organizada para defender sus intereses y está integrada por personas que, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de la causa de la injusticia que las afecta. Y en consecuencia, la reacción de los pocos privilegiados por el actual estado de cosas ante la amenaza de un cambio resulta mucho más visible e intimidante para quien quiere cosechar el voto popular a cualquier costo.
Sucede, sin embargo, que el mandatario electo ya no está en ese trance, pues por una cuestión de edad y como él mismo lo ha manifestado, es evidente que no volverá a tentar la presidencia. ¿No es esa acaso la circunstancia ideal en la que se esperaría de un líder que impulse iniciativas que, aunque impopulares, son imprescindibles para retomar el crecimiento económico y para procurarle un mayor bienestar a una enorme cantidad de trabajadores en el país?
El señor Kuczynski,  empero, no solo ha ratificado en estos días el temor que lo hizo retroceder en el 2014 en el razonable respaldo que le brindó en un principio a la ‘ley pulpín’, sino que a la consulta específica de si respetará durante su gobierno la ‘estabilidad laboral’, respondió: “Exacto”.
Así las cosas, es evidente que, lamentablemente, sigue nevando.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió esta mañana en el Teatro Municipal de Lima las credenciales que lo ratifican como presidente del Perú para el período 2016–2021.
En su discurso, destacó que el Perú necesita “mantener la unión” después de un proceso electoral muy reñido en el que quedaron en evidencia las “muchas diferencias que hay entre nosotros”.
“Unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota aparte. Y a veces, tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos”, destacó.
Reconoció que los resultados de la elección indican que “el voto estuvo partido por la mitad”. “Yo pido unión entre los que votaron por mí y los que no, yo voy a trabajar para todos”.
Además, aseveró que si bien el Perú se encuentra en una mejor situación, aún falta una “revolución social” que permita “igualar las provincias con la capital, los que viven en los Andes y la Amazonía con los que viven en la Costa”.



El Comercio
El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Zavala visitó esta mañana a Pedro Pablo Kuczynski. No declaró a la prensa.
Sobre la reunión, el congresista electo de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta dijo que “son rumores” que Zavala vaya a encabezar la PCM. 
A juicio de Violeta, el primer ministro debe tener “perfil técnico y político para conducirse en las relaciones con el Parlamento”.



Expreso
Se va formando. Se dieron a conocer algunos nombres que formarán parte del primer gabinete ministerial. La segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, se encargó de soltar algunos de los nombres que se perfilan para hacerse cargo de una cartera, sumándose así al del ya confirmado Alfredo Thorne al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La exministra confirmó que Jaime Saavedra, actual ministro de Educación, seguirá siendo parte del Ejecutivo, aunque no se atrevió a asegurar en qué portafolio. “Sí, Saavedra va a estar en el próximo gabinete, yo creo que sí va a estar el señor Saavedra”, refirió.
El propio Pedro Pablo Kuczynski ha dicho públicamente en más de una oportunidad que le gustaría que Saavedra continúe en el cargo.
“Es un economista muy prestigioso, que tiene habilidades también políticas, y puede estar en cualquier lugar”, agregó Aráoz.
Otro de los nombres que deslizó Aráoz fue el del exministro de Economía Fernando Zavala, de quien se ha dicho que sería el próximo presidente del Consejo de Ministros. “Tiene muñeca política… lo recuerdo por su habilidad para concertar y resolver cosas”, dijo.
Aráoz agregó que no quiso ser titular de Relaciones Exteriores ni asumir ningún cargo ministerial, y reveló que “en algún momento” PPK le propuso estar al frente de Torre Tagle. Para esta cartera, Aráoz mencionó a Ricardo Luna, exembajador del Perú en Estados Unidos.
Sobre el primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, de quien se dijo en un principio que sería el próximo premier, Aráoz dijo que “Thorne es un hecho, y probablemente Martín (Vizcarra) también lo sea. En mi caso, no hay nada confirmado”, señaló. Negó que por ser una de las cabezas del equipo de transferencia vaya a participar en el gabinete ministerial.



El Comercio
La transferencia de gobierno todavía no comienza formalmente, pero en Peruanos por el Kambio no todos están contentos con la elección de los técnicos que dirigirán este proceso. Un sector del partido del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuestiona la poca presencia de dirigentes y militantes, así como la ausencia de personas con un perfil “más político” en esos grupos.
“El sector tecnocrático, que no es necesariamente partidario, está copando todo y no abre la cancha a la posibilidad de que haya técnicos que tengan militancia en el partido”, indicó una fuente.
El secretario general y congresista electo de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, dijo que ha recibido llamadas de cuadros de su partido que esperan “con total legitimidad” ser convocados. “Esta predisposición de profesionales que tienen maestrías, doctorados y experiencia en el sector público, debe ser tomada en cuenta”, refirió.
Violeta, quien es el vicepresidente de Peruanos por el Kambio, aclaró que debe ser PPK, virtual mandatario y líder de su agrupación, quien defina el rol que tendrán Heresi y él, como dirigentes nacionales, en la transición del poder.



El Comercio
El electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se mostró a favor de que Fuerza Popular, partido de la ex candidata Keiko Fujimori, presida la Mesa Directiva del Congreso.
“Hay mayoría en el Congreso [de Fuerza Popular], ellos decidirán a quién elegir [en la mesa]. Hay que respetar las normas: tienen 73 de los 130 congresistas. Si quieren presidir el Congreso de la República, me parece absolutamente correcto”, dijo PPK a la prensa.
El último fin de semana, el electo vicepresidente Martín Vizcarra dijo que un “buen gesto democrático y de gobernabilidad sería que el partido de gobierno presida el Congreso, al menos el primer año”.



El Comercio
¡Intérnenme en un manicomio!
Ricardo Vásquez Kunze
Esta columna está dirigida a los que todavía creen que el mundo debe estar al derecho y no al revés. En simple, que el sentido común debe prevalecer sobre lo absurdo.
Caso 1. Leo que el vicepresidente electo, Martín Vizcarra, y su aliada electoral Marisa Glave proponen la misma cosa. Dicen que sería un “gesto democrático” que quienes ganaron en las elecciones la mayoría en el Congreso declinen la presidencia de la Mesa directiva.
Ambos proponen que sea PPK el que ponga al presidente del parlamento (al menos el primer año), pero Glave afirma que “no se sentiría cómoda” participando en una Mesa Directiva “impuesta” por el fujimorismo.
Es decir, quienes obtuvieron la segunda minoría –o sea el partido de gobierno– con 18 curules; y la primera minoría, o sea su aliado electoral, con 20 curules, consideran que sería un “gesto democrático” que quienes obtuvieron la mayoría absoluta con 73 curules los dejen a ellos, con 38 curules sumados, presidir el Congreso.
¿Y para esto se presiona una reunión entre PPK y Fujimori? ¿Ya no entiendo nada y debo retirarme a una casa de reposo?
Sinceramente nunca había visto la inversión de todos los valores de la democracia de una manera tan burda.
A la vena: lo que piden Vizcarra y Glave es lo antidemocrático, además de petulante y totalitario. Lo democrático es que presida el Congreso quien tiene allí la mayoría, aquí y en cualquier parte del mundo.
¿O acaso Keiko Fujimori le ha pedido a PPK declinar su presidencia obtenida con 41 mil votos de diferencia como parte de un “gesto democrático” para que se realicen nuevas elecciones? ¿No sería esto antidemocrático y absurdo?
Caso 2. Se ha firmado la paz entre el Estado colombiano y las FARC, una organización terrorista. Para cualquiera que cree que la paz trae civilización y progreso a los pueblos es una muy buena noticia.
Sin embargo, la premisa con la que algunos justifican la paz y su proceso es falsa.
Creer, como Erasmo, que “la paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa” porque se dejarán de perder miles de vidas es el mismo argumento que Neville Chamberlain, Primer Ministro inglés, expuso ante la opinión pública británica y mundial para justificar la paz con Hitler en Munich. El desdichado la llamó “peace for our time”.
Chamberlain y la mayoría de sus contemporáneos consideraban que no se podía repetir la hecatombe de la Primera Guerra Mundial y, por lo tanto, siguió el derrotero de Erasmo.
Recibió la respuesta clarividente de Churchill: “A nuestra patria se le ofreció entre la humillación y la guerra. Ya aceptamos la humillación y ahora tendremos la guerra”. Una guerra que fue mil veces peor que la primera.
Por lo tanto, no cualquier paz es mejor que la guerra más justa. ¿O estoy cucú?