ESTA NOCHE,
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MEDIA COLUMNA
La tutoría es la respuesta
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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El fenómeno más notorio de la
educación pública en el Perú es uno del que nadie habla. Es la migración gradual
silenciosa, masiva, de la educación pública a la educación privada.
Uno puede pensar que se debe a
que la educación privada es mejor. No es cierto en la inmensa mayoría de los
casos.
Lo que explica el éxodo a la
educación privada es que en ella -incluso en la de bajo costo- hay
cuando menos una forma incipiente de tutoría.
Esta tutoría rudimentaria
significa interés activo en que el alumno asista, y en un seguimiento de sus
calificaciones.
Ese interés es producto de la
competencia en el mercado. Si la educación privada de bajo costo no da razón al
padre de familia de la inasistencia o las calificaciones del alumno, este trasladará a su hijo a otro proveedor de educación privada de bajo costo igualmente.
Se halla en debate, de otra
parte, el llamado voucher educativo. Es decir, el subsidio directo a cada estudiante
mediante un vale que permite al padre de familia matricular a su hijo en la
escuela que prefiera, pública o privada. Es una forma de empoderar al padre de
familia.
La experiencia se ha realizado con
éxito en Chile desde hace años, y en otros lugares. Y ha sido evaluada. Pero en
nuestro medio podría tener el efecto no deseado de acelerar alarmantemente la
migración a la educación privada.
En reciente reunión del Ministerio
de Educación con representantes de las asociaciones de padres de familia, el ministro
Idel Vexler ha anunciado oficialmente el restablecimiento de la Dirección Nacional
de Tutoría en el Ministerio y de directores de Tutoría en los colegios.
Es la respuesta correcta. Las
posibilidades de los tutores de aula bajo un director de Tutoría en cada
colegio son ilimitadas. Alcanzan no solamente a la asistencia y el seguimiento
de las calificaciones, sino a la prevención del bullying y las conductas de
riesgo, e incluso más allá, hasta la orientación vocacional en el conocimiento
tradicional y moderno, en la tecnología y la historia, en las ciencias y las
letras.
Ese es el mensaje correcto a los
padres de familia. Es lo que ellos buscan en la educación privada.
Y es lo que puede detener el
éxodo de la educación pública.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes
Aráoz, señaló que no
acudirá a la Comisión Lava Jato del Congreso, a pesar de que la presidenta de
este grupo de trabajo, Rosa Bartra, informó que procederían a citarla por el
caso Odebrecht.
La titular de la comisión congresal que investiga el
Caso Lava Jato, Rosa Bartra, informó que su grupo citará a la presidenta del
Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para que explique las acciones del Ejecutivo en
defensa de los intereses del Perú frente a la empresa brasileña Odebrecht.
La legisladora de Fuerza Popular manifestó que la
decisión de citar a la jefa de la PCM se tomó tras conocerse que Odebrecht está buscando un acuerdo
con el Estado peruano al considerar que el gobierno ha violado los principios
que protegen las inversiones.
El motivo de la mencionada invitación sería conocer las
acciones del Ejecutivo ante la demanda que estaría considerando la empresa
constructora Odebrecht contra el Estado peruano por considerar que el gobierno
ha violado los principios que protegen sus inversiones en el país.
Aráoz señaló que ella, como titular de la PCM, "no
cumple con la función" de responder ante casos judicializados en el exterior.
"Ahí el liderazgo lo tiene el Ministerio de Economía y Finanzas junto con
Relaciones Exteriores y el o los sectores involucrados", señaló. En ese
sentido, dijo que enviará un oficio a la Comisión Lava Jato. "Le
comunicaré que la razón es que tiene que ir la persona que conoce el tema”,
añadió en conferencia de prensa.
El Ejecutivo y la Comisión Lava Jato están en una
polémica tras la citación que el grupo parlamentario hizo al presidente Pedro
Pablo Kuczynski (PPK).
El Comercio
La primera ministra Mercedes Aráoz dijo a la prensa que su presentación en la comisión de
Presupuesto del Congreso fue “provechosa”, y es parte de la buena relación que
debe mantener el Poder Ejecutivo con el Legislativo. Manifestó que continuará
reuniéndose con las bancadas parlamentarias, y adelantó que está buscando un encuentro
con Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP).
Peru21
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, alegó este miércoles que la premier Mercedes Aráoz "no tiene por qué acudir" a la comisión
Lava Jato y señaló que esta es una maniobra de la oposición. Sheput argumentó
que la eventual convocatoria de la primera ministra responde a los ánimos de
"confrontación" que buscaría promover el fujimorismo.
"Citar a Aráoz es el 'plan B' de la oposición,
quieren cambiar el clima de armonía por el de crispación, no hay ánimo de
buscar la verdad, hay un ánimo de generar un clima de animadversión hacia el
Ejecutivo", manifestó.
Arremetió contra la titular de la comisión Lava Jato,
Rosa María Bartra. "No tiene por qué citar a la Premier.
La República
La
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó
a Carlos Hernando Loret de Mola de Lavalle, en el
cargo de Viceministro de Gobernanza Territorial, en reemplazo de Javier Martín
Fernández Concha Stucker.
El Comercio, editorial
El fin
de semana pasado, el presidente Kuczynski puso una vez más en riesgo la tregua
con la oposición trabajosamente conseguida por la presidenta del Consejo de
Ministros, Mercedes Aráoz. Durante una visita a Piura, y en la estela de las
críticas al gobierno entre las que se encuentran las que precipitaron la salida
de Pablo de la Flor del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con
Cambios (ARCC),
sentenció: “Ladran, gritan, pero avanzamos”.
La
frase, en realidad, era un eco de otra que él mismo había pronunciado en mayo
de este año, con ocasión de una entrega de patrulleros a la Policía Nacional
(“Como Sancho le dijo al Quijote, por eso ladran, por eso estamos progresando”,
sostuvo en aquella oportunidad); y esta última, a su vez, la antojadiza
adaptación de una falsa cita de El Quijote que el desconocimiento de la obra de
Cervantes ha permitido popularizar (“Sancho, si los perros ladran es señal de
que avanzamos”).
(…)
Existen,
por otra parte, consideraciones políticas que, como sugeríamos al principio,
hacen en este momento la destemplanza presidencial más inconveniente que nunca.
Nos referimos, por supuesto, a las dificultades que ya ha venido enfrentando la
jefa del Gabinete tras el anuncio del mandatario de que no recibiría a la
comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato…
(…)
El Comercio
Reconstrúyete con cambios
Fernando Vivas
Tenía
que mejorar un poco. Tres puntitos más de aprobación entre setiembre y octubre,
de 22% a 25% según GFK, y algunos más, de 16% a 22% en el DE, atenuando así la
peligrosa percepción de gobierno para pitucos. Todo esto acompañado por una
recuperación de los indicadores de crecimiento.
El
cambio de Zavala por Aráoz fue para bien: Gabinete con más garra política que
el anterior (subió de 19% a 26%) y mensaje, clarito, pragmático y
descaviarizado, de que no hay diferencias sustanciales con los fujimoristas.
Meche repitió cual mantra que los quiere de su lado, que no los odia como
Vargas Llosa y que no se opondrá a sus planes esenciales, llámense indulto o
cualquier otra cosa sobre la que hasta ahora no han sido ni muy explícitos ni
muy persistentes.
(…)
Pero
la aprobación sigue bajísima y la renuncia de Pablo de la Flor a la Autoridad
para la Reconstrucción con
Cambios (ARCC) es una
alerta a la precariedad del liderazgo de PPK, que ni cambia ni se reconstruye. A inicios de su
gobierno, tuvo una idea política, eficaz pero doblemente peligrosa: promover
una relación directa con los gobiernos regionales (los GORE ejecutivos) en una
suerte de tácito ‘clientelismo de lujo’, que compensara la dura oposición que
esperaban de Fuerza Popular.
Lo
malo de la idea fue creer que se podía de alguna manera contraponer
alternativas a Fuerza Popular, en lugar de agarrar al toro por las astas y
persuadir a los conservadores de colaborar en reformas fundamentales, esas que
–¡ahí te falta tu ‘RCC’, PPK!–
se aguaron en el cambio de Gabinete. El otro peligro de la idea fue aquel
contra el que se estrelló De la Flor: respetar la caótica discrecionalidad
descentralista en un caso donde más eficiente pudo ser empoderar a un nuevo
organismo ejecutor.
(…)
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En escrito al que accedió este Diario, el Comité de
Disciplina de Fuerza Popular responde parte de los cuestionamientos reiterados
por Kenji Fujimori en oficio enviado la semana pasada. Ese documento fue
enviado el 27 de octubre, insistiendo en que el Comité no había respondido a
requerimientos realizados mediante otros dos oficios de los días 3 y 9 de este
mes.
Fujimori
cuestiona la legitimidad del comité, que preside Miguel Torres y conforma
Karina Beteta, y acusa violaciones al debido proceso y a su derecho de defensa.
En base a ello, solicita la constancia del cargo de presentación del reglamento
de la bancada de Fuerza Popular al Consejo Directivo del Congreso, el acta o el
medio de prueba que acredite que dicho reglamento fue aprobado por mayoría
legal, el acta que acredita la reunión del plenario donde se acordó nombrar al
comité de disciplina y el listado de asistentes a ese último encuentro. Esos cuestionamientos
dieron pie a que Kenji Fujimori no asistiera a una anterior citación, el jueves
28 de setiembre.
La
respuesta del comité de disciplina, de fecha 30 de octubre, incluye el
Reglamento del Grupo Parlamentario y una directiva sobre rocedimiento a
seguirse en un proceso disciplinario. También la copia de un oficio enviado por
Daniel Salaverry, vocero de la bancada, al presidente del Parlamento, Luis
Galarreta, presentando el Reglamento al Contreso recibido el 3 de octubre.
“… Los
demás cuestionamientos de su referido escrito del 9 de octubre del año en curso
y otros que ha presentado serán resueltos en el pronunciamiento final que
expida este comité”, dice la respuesta a Kenji Fujimori.
Kenji Fujimori ha sido citado nuevamente
por el comité disciplinario el jueves a las 8 a.m. o el lunes a las 11 a.m. o
al mediodía.
De otra parte, la congresista Úrsula Letona anunció ya no forma parte del comité encargado del segundo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori. Letona comentó que prefirió dar un paso al costado.
De otra parte, la congresista Úrsula Letona anunció ya no forma parte del comité encargado del segundo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori. Letona comentó que prefirió dar un paso al costado.
“Preferí dar un paso al costado, lo solicité en la
bancada, se declaró fundado y ya no estoy en el comité”, acotó.
Su reemplazo es el parlamentario Freddy Sarmiento.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La Reserva Federal de EE.UU. (FED) informó que mantendrá sus tasas de interés sin
cambios y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado
laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes.
Con ello, la entidad da otra señal de que sigue en
camino a subir el costo del crédito una vez más en diciembre, luego de que el
presidente Donald
Trump decida quién
remplazará a Janet Yellen en la presidencia de la FED.
El banco central de Estados Unidos reconoció que la
inflación se mantuvo débil, pero no redujo su evaluación de las expectativas
inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún
más.
“El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo la FED en un comunicado tras terminar su reunión de política monetaria que duró dos días.
“El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo la FED en un comunicado tras terminar su reunión de política monetaria que duró dos días.
La FED ha subido dos veces la tasa este año. Sin
embargo, previo al comunicado de la entidad, ya los inversores habían
descartado un nueva alza esta semana y la atención se había centrado
principalmente en quién estará a cargo de la política monetaria al final del
mandato de Yellen, en febrero del 2018.
Trump dijo hoy que cree que la actual jefa de la Reserva Federal es “excelente”, pero se negó a revelar quién será su elección para encabezar el banco central antes del anuncio, previsto para mañana por la tarde.
Sin embargo, se cree que encargará la entidad al gobernador de la FED Jerome Powell, quien ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.
Trump dijo hoy que cree que la actual jefa de la Reserva Federal es “excelente”, pero se negó a revelar quién será su elección para encabezar el banco central antes del anuncio, previsto para mañana por la tarde.
Sin embargo, se cree que encargará la entidad al gobernador de la FED Jerome Powell, quien ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.
El efecto inmediato del anuncio de la FED para la
economía peruana es la estabilidad. Al no haber un cambio en sus tasas no se
generan efectos ni distorsiones sobre los factores que determinan nuestro tipo
de cambio y las inversiones extranjeras que capta el país.
Sin embargo, el tono de confianza del comunicado del
banco central de EE.UU. confirma lo que ya anuncian los especialistas y los
agentes de la bolsa de Nueva York: que está listo para subir otra vez su tasa
de interés de referencia desde su rango meta actual del 1% a un 1,25 %.
El sector financiero asigna una probabilidad de 87% de
que la Reserva Federal subirá el costo de crédito en 25 puntos base a un rango
de 1,25% a 1,50% en su reunión directiva el mes que viene, que tendrá lugar el
12 y 13 de diciembre.
La propia FED pronostican un alza más a fines de 2017,
como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.
Y ello sí traerá consecuencias para Perú.
Uno de sus efectos más conocidos es su impacto en el
tipo de cambio, que sería presionado al alza o, mejor dicho, sube el precio del
dólar respecto al sol. Es decir, que las deudas en dólares y los bienes transados
en esta divisa se hacen más caros; mientras que los exportadores se benefician
por el alza del billete verde.
Pero, ese incremento en el tipo de cambio es solo el efecto final de una serie de hechos con catenados. La razón por la que el precio del dólar sube, es porque la divisa comienza a escasear en nuestro mercado.
Pero, ese incremento en el tipo de cambio es solo el efecto final de una serie de hechos con catenados. La razón por la que el precio del dólar sube, es porque la divisa comienza a escasear en nuestro mercado.
Y eso se debe a que, luego de que la FED sube sus tasas
de interés se da la salida de inversiones privadas de nuestro país; pues los
inversores extranjeros comienzan a sentir más atraídos por los bonos del tesoro
de EE.UU. que empiezan a darles una mayor rentabilidad.
Sin embargo, en este momento el Perú cuenta con un aliado para frenar esa fuga de inversiones y mitigar el impacto del alza de la tasa de la FED esperada en diciembre: los precios de los commodities. Por ejemplo, en lo que va del año, el precio del cobre ha aumentado cerca de 30%.
Sin embargo, en este momento el Perú cuenta con un aliado para frenar esa fuga de inversiones y mitigar el impacto del alza de la tasa de la FED esperada en diciembre: los precios de los commodities. Por ejemplo, en lo que va del año, el precio del cobre ha aumentado cerca de 30%.
En la medida en la que los precios de este y otros
metales, sigan comportándose así, los flujos de inversión pueden seguir yendo
hacia países emergentes selectivos, como el Perú.
El Comercio
La economía de Perú está mejorando más rápido de lo esperado, dijo el
presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), pero las apuestas a que haya otro recorte en las
tasas de interés antes de fin de año habrían aumentado tras la desaceleración
reciente de la inflación.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Perú
descendió un 0,47% en octubre, según datos divulgados el miércoles que
mostraron una continua baja en los costos de los alimentos y marcaron la quinta
lectura negativa este año.
Sin embargo, es en gran medida una reversión de un
máximo provocado por fuertes inundaciones a principios de año que impulsaron un
aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, evidenciado en la
aceleración más rápida de la inflación en dos décadas.
“Alrededor del 40% (de los analistas e inversores del
mercado financiero) esperaba un recorte de tasas (antes de fin de año) antes de
este número”, dijo el miércoles a Reuters el presidente del banco central,
Julio Velarde.
“Pero ahora con este número negativo de -0,47 llevando
a la inflación al 2%, tal vez ese porcentaje podría aumentar”, agregó.
El Banco Central de Reserva del Perú tiene otras dos
reuniones de política monetaria programadas para este año, la primera es la
próxima semana. La inflación está proyectado que promedie alrededor del 2%
tanto este como el próximo año, pero podría caer hasta un 1% cerca de abril
debido al efecto comparativo de las inundaciones.
“No sé qué va a pasar la próxima semana (...)
Dependemos completamente de los datos”, dijo Velarde.
“Con las reducciones anteriores, casi dijimos al
mercado que probablemente recortaríamos la tasa de interés el próximo mes. No
ha sido el caso en el último comunicado”, agregó.
Si bien la inflación puede ser baja debido a los
efectos base de las inundaciones, el crecimiento se está recuperando muy bien,
especialmente con los precios del cobre ahora cerca de máximos de tres años.
Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.
Velarde dijo que la demanda interna ha estado creciendo
en más del 8%, la construcción en casi 9% en septiembre y la inversión minera
ha aumentado más del 25% en los últimos dos meses.
“Estás viendo una recuperación muy en forma de V”,
argumentó.
El banco central espera un crecimiento de 3,7% para el
último trimestre de este año. Para todo el 2017, la expansión sería de al menos
un 2,8% y el próximo año debería subir cómodamente por encima del 4%.
“El (crecimiento económico de) 4,2% (para el 2018) es
perfectamente alcanzable”, señaló, tras agregar que algunos bancos de inversión
estiman una expansión de alrededor del 4,4%.
El banco central bajó su tasa de interés en 25 puntos
básicos en mayo, julio y septiembre debido a que el crecimiento económico
flaqueó en medio de graves inundaciones y un escándalo de corrupción que
estancó los proyectos de obras públicas. Ahora la tasa se encuentra en 3,5%.
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL
El Comercio
El voucher educativo
José Dextre
En
nuestro Perú, la educación pública transcurre entre el
abandono y la búsqueda eventual de recuperar los niveles de calidad que, allá
por los años sesenta del siglo pasado, atraían aún a los sectores medios de la
población. Lamentablemente, las políticas de mejora repiten las mismas
estrategias: incrementar la remuneración, capacitar remedialmente al docente e
invertir en infraestructura. Todas las cuales devienen inevitablemente en
insuficientes. Es indispensable innovar y ello implica analizar propuestas
diferentes de demostrado éxito en otros países. El voucher o cheque educativo es una de ellas.
Fue
propuesto por primera vez en 1955 por Milton Friedman, y busca dar al padre de
familia el poder de elección del centro educativo. El Estado subsidia al padre o al joven estudiante
haciéndose cargo del pago al centro de estudios que ellos eligen. Deja de
subsidiar la oferta educativa pública gratuita y hace gratuita
la demanda de estudios del alumno, abonando el costo de sus estudios al colegio
elegido por ellos. El objetivo es promover la competencia por la calidad. El
voucher pretende que el director o propietario del centro educativo, al competir por atraer
alumnos a su institución, sea el responsable de la mejora de la calidad, y los
padres de familia lo premien con su elección. Dependiendo del modelo, el
voucher va incluso al centro educativo público y no solo al privado,
premiando la calidad.
Los
resultados internacionales del voucher confirman un incremento en la calidad en
el aprendizaje de los alumnos, que ha repercutido incluso en los alumnos de
la educación pública. El
modelo del voucher no ha estado exento de dificultades en su implementación por
razones políticas y económicas. Se ha validado, sin embargo, la generación de
una cultura hacia la calidad fruto de la competencia. Valentín Bote, en un
estudio publicado en el 2007 sobre la experiencia sueca, destaca lo señalado
anteriormente y también la férrea oposición de la izquierda, mas no así del
docente sueco. En 1995, Mario Vargas Llosa se había referido positivamente a
esta experiencia sueca. Otro estudio (Romero, Sandefur, Sandholtz) sobre su
aplicación en Liberia demuestra mejoras del 60% en el aprendizaje de los
alumnos en relación con las escuelas
públicas promedio, pero observa los altos costos del modelo
implementado. De igual forma, un estudio sobre la experiencia chilena
(Contreras, Larrañaga, Flores, Lobato, Macías) muestra también aspectos
positivos en relación con el efecto de la competencia en el proceso educativo.
Recuperar
la remuneración docente, hoy un sexto de hace 50 años, es imposible para el
presupuesto nacional, al igual que transformar desde el Minedu y con un
director sin poder la calidad de la mayoría docente mal formada y poco
comprometida. Son logros que demandarán muchos años y el proponerlos no los
convierte en una reforma real. Solo hemos tenido dos estrategias reales de innovación educativa: la reforma
de 1996 promoviendo la inversión privada para garantizar cobertura y el intento
de mejora de la calidad a través de las evaluaciones meritocráticas en el 2007.
Pero una reforma eficaz implica dar al padre de familia la posibilidad de
lograr la calidad educativa de
su hijo lo más pronto posible.
Debemos
comprender que el Estado debe procurar a sus ciudadanos una educación de calidad, pero no
tiene que ser necesariamente el proveedor. Reformar implica rehacer o innovar
para lograr mejoras. Una verdadera reforma
educativa debe ser capaz de mejorar la calidad del desempeño del
docente en el aula y, a partir de ello, mejorar el aprendizaje del alumno. Esto
es imposible si el responsable es una oficina de control burocrática que
supervisa cientos de colegios y miles de docentes, y con directores de colegio
sin autoridad sobre el docente. Es mejor estimular la calidad de la gestión
privada.
Superemos
las trabas ideológicas que impiden romper paradigmas obsoletos. Nuestros niños
y adolescentes nos lo exigen para un mejor futuro para ellos y para todos. El
debate de experiencias en base a sinergias con la iniciativa privada es
indispensable.
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