sábado, 25 de noviembre de 2017

ESTA NOCHE sábado 25 noviembre 2017


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MEDIA COLUMNA
Matando a la gallina


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Hubo un postor único para el Gasoducto del Sur, un megaproyecto de 7,500 millones de dólares, el más grande de la historia del Perú. 

Antes de otogarle la buena pro al consorcio de Odebrecht y la española Enagás -del que la peruana Graña y Montero sería la empresa constructora-, se descalificó al consorcio competidor.

Los indicios de que esta descalificación fue irregular son abrumadores.

El competidor era un consorcio de tres empresas, una de las cuales decidió misteriosamente salirse a último momento. Las otras dos solicitaron la oportunidad de reconformar el consorcio, oportunidad que les fue concedida hasta determinada fecha a cierta hora.

El día señalado, antes del vencimiento de la hora, el postor competidor recibió una carta de la entidad que tenía la decisión final –el comité respectivo de Proinversión- en la que se le comunicaba que se había tomado la decisión de que no podría subsanar su situación. Se supo luego que se tomó esa decisión contando con dos opiniones privadas en ese sentido. 

La decisión de darle la buena pro del Gasoducto del Sur a Odebrecht y Enagás como postor único en esas condiciones tuvo lugar un 30 de junio de 2014. Un año después, en junio de 2015, Marcelo Odebrecht era detenido en Brasil.

Los directores de Graña y Montero han renunciado a la empresa, los principales solo a inicios de 2017, y se han apartado. La justicia determinará la responsabilidad penal que les corresponda en los hechos. Es posible incluso que la empresa deba ser tercero civilmente responsable del pago de una reparación civil al Estado peruano.

El Estado no es el único acreedor, sin embargo. Según la prensa, la empresa tiene una deuda que podría ser de 200 millones de dólares con otras empresas proveedoras, que deben poder cobrar los que se les debe o serán arrastradas por el vórtice.  

Pagar esa deuda, sin embargo, será posible solo si la empresa sigue operando. Esa operación debe continuar con las precauciones de una vigilancia adecuada. Pero lo importante es que la gallina solo pondrá huevos mientras siga existiendo.

Con el decreto de urgencia 003 del gobierno y su modificación por el Congreso para incluir en el mismo saco de Odebrecht a Graña y Montero, sin embargo, están matando a la gallina. No tiene sentido castigar a la empresa atándola de manos e impidiéndole funcionar. No habrá huevos si no hay gallina.  
 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



La República
Entre los megaproyectos que Odebrecht y G&M obtuvieron juntos se encuentra la Línea 1 del Metro de Lima y el Gasoducto del Sur.
El Consorcio Tren Eléctrico de Lima, que ganó la buena pro durante el segundo gobierno de Alan García por 410,2 millones de dólares. Las irregularidades detectadas en este proyecto están registradas en tres informes de la Contraloría General de la República. Entre ellas se encuentra la ampliación del plazo de la obra, que liberó el pago de penalidades por 915,325 dólares.
Según investigaciones de la fiscalía, Odebrecht habría pagado más de siete millones de soles en coimas para ganar la buena pro de este proyecto. El presidente del comité de licitación de la Línea 1, Edwin Luyo, cumple prisión preventiva.
Otro de los grandes proyectos que estuvo en las manos de Odebrecht y G&M fue el Gasoducto sur junto con la española Enagás.
La demora en el lanzamiento del nuevo proceso de licitación del gasoducto ha impactado en el desempeño financiero de G&M, revela Semana Económica. El consorcio aún arrastra deudas por alrededor de 200 millones de dólares a sus proveedores.



Expreso
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del  magistrado Richard Concepción Carhuancho, realizará el martes 28 de noviembre una audiencia para evaluar la exclusión de Jorge Barata del proceso por el caso Odebrecht.
La audiencia denominada “recalificación de estatus” será a las 11.00 horas en la sala de audiencias de la Sala Penal Nacional.
La diligencia fue convocada a requerimiento del fiscal Hamilton Castro. El representante del Ministerio Público solicita que Barata sea excluido como investigado para obtener sus declaraciones como colaborador eficaz, que no serán utilizadas en su contra.
El juez Richard Concepción Carhuancho notificó al representante del Ministerio Público y al abogado de Barata para la audiencia.



El Comercio
La Oficina Descentralizada de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió investigación preliminar al fiscal Hamilton Castro, a raíz de la denuncia interpuesta por la congresista Yeni Vilcatoma.
Según la denuncia, Castro habría cometido encubrimiento por no haber abierto investigación preliminar a Graña y Montero y otras empresas socias de Odebrecht.
La fiscal Delia Milagros Espinoza, a cargo de la oficina de control interno, ha solicitado del magistrado Castro un informe sobre los hechos expuestos en la denuncia en el plazo de cinco días útiles.
El equipo fiscal que lidera Castro afirma que sí se está investigando a las empresas consorciadas, como Graña y Montero ya que se viene realizando indagaciones previas antes de abrir la investigación preliminar.



La República
El fiscal Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial de Investigación para el caso Lava Jato, dijo que se trata de "un procedimiento normal… Sólo que esto distrae del trabajo principal… Siempre se presentará la presión de diversas maneras”, dijo.



El Comercio
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila,  informó hoy que su institución evaluará la primera semana de diciembre la denuncia que la congresista Yeni Vilcatoma presentó contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
En su denuncia, Vilcatoma cuestiona a Pablo Sánchez por haber  designado al fiscal Hamilton Castro.
Vilcatoma busca la destitución del fiscal de la Nación con esta denuncia.



La República
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú analizará este lunes a las 10 a. m. la denuncia contra Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinosa y María Ledesma, miembros del Tribunal Constitucional, por la presunta comisión del delito de prevaricato.



El Comercio
La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán sí se comunicó con el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata para solicitar apoyo para el financiamiento de su campaña contra la revocación del 2013, estableció el Equipo Especial Anticorrupción, a cargo del fiscal Hamilton Castro.
Bajo ese argumento, la fiscalía solicitó ayer al Poder Judicial el impedimento de salida del país de Villarán y del ex gerente general de su gestión José Miguel Castro.
El Poder Judicial ya había aprobado el levantamiento de las comunicaciones de Villarán y Castro tras las confesiones de Barata y el colaborador eficaz 12-2012, el brasileño Valdemir Garreta.
El Comercio reveló que Garreta –aspirante a colaborador eficaz– declaró ante la fiscalía peruana que asesoró la campaña de Villarán por el No y que, por ese servicio, las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS le pagaron US$3 millones.
La fiscalía, tras obtener el reporte de llamadas, comprobó la existencia de comunicaciones entre Susana Villarán y Jorge Barata. También entre José Miguel Castro y el empresario brasileño durante el primer trimestre del 2013.
En la investigación del caso, que es analizado por el fiscal adjunto Sergio Jiménez Niño, se presume que el dinero habría sido entregado por Odebrecht y OAS para recibir beneficios en los proyectos que tenían en la gestión de Villarán, como Vías Nuevas de Lima y Vía Parque Rímac (antes llamado Línea Amarilla).
El requerimiento fiscal sobre el impedimento de salida para Villarán y Castro fue recibido por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Manuel Chuyo. Chuyo ha programado para el 27 de noviembre la audiencia en la que la fiscalía deberá sustentar su pedido.



La República
Villarán
Mirko Lauer
Susana Villarán entró a las grandes ligas de la política como ministra en el gobierno de Valentín Paniagua. Convirtió esa elevación de su perfil en una fallida candidatura presidencial en el 2006. En el 2010 un traspié de su rival Lourdes Flores permitió a Villarán llegar a la alcaldía de Lima. Se salvó apenas de una revocatoria, fracasó en un intento de reelección.
A pesar de los altibajos de su carrera, Villarán fue por varios años la figura con más atractivo electoral de la izquierda. Esto gracias sobre todo a su posición moderada y a una cierta aureola maternal. Pero para el 2014 todo esto había terminado, sobre todo por los efectos de una intensa campaña de demolición contra su administración municipal.
(…)
Después del 2014 el electorado y los partidos de izquierda perdieron el interés que pudieron haber tenido en la figura de Villarán, para volcarse en el 2016 hacia una Verónika Mendoza más articulada, más joven, con más muñeca política, y quizás con más capacidad de resistir los previsibles y constantes embates desde la derecha.
Visto desde el 2017 y la perspectiva del caso Odebrecht, Villarán hizo lo mismo que virtualmente todos los políticos de su tiempo. Aceptó fondos de campaña y donativos para la gestión provenientes de una empresa dedicada al acopio de contratos públicos, para hoy o para mañana. Probablemente nunca se le ocurrió que toda esa era fruta de un árbol envenenado.
Desde la primera hora el escándalo ha puesto en evidencia que ella no tiene muchos defensores. Su prestigio de política honesta se ha volcado contra ella, pues la sorpresa ha agravado las responsabilidades que se le atribuyen. La modestia con la que ella vive no es argumento suficiente frente a la implacable dinámica de las acusaciones.
Sin duda aquí hay alguien que va a necesitar buenos abogados, y mejores partidarios, capaces de salvar y transmitir lo que quede de su imagen pública.



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