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MEDIA COLUMNA
El puente entre
China y Brasil
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
El éxito de la agroindustria del
Perú no necesita demostración. Lo prueba el crecimiento impresionante de sus
exportaciones. Pero sigue limitado por un cuello de botella. El puerto del
Callao no da más. El Perú necesita una masiva infraestructura nueva para
multiplicar exponencialmente su relación con la economía global. No solo para las
exportaciones agroindustriales, sino las mineras que son y seguirán siendo la
columna vertebral de la economía del Perú.
La economía moderna del Centro del Perú
para los próximos 50 años se expandirá hacia la Sierra Central, hacia el Norte
y hacia el Sur desde un triángulo que envolverá a Lima y cuyos tres vértices estarán
conectados entre sí por tierra, mar y comunicaciones en tiempo real.
El vértice al norte es el megapuerto
de Chancay, una inversión de tres mil millones de dólares que será la vía
principal de comunicación del Centro del Perú con China y con el Brasil.
Al este de Lima el vértice está en Huachipa,
la ciudad industrial ya existente en la cuenca del río Huaycoloro, entre el
Rímac y el Chillón, conectada al Ferrocarril Central y a la carretera Ramiro
Prialé. Allí un “puerto seco” permitirá descentralizar la operación aduanera
del Callao. Huachipa será un parque industrial conectado por vía férrea directa
al megapuerto de Chancay. Los parques induatriales fueron el secreto de China.
El vértice al sur de Lima será el nuevo puerto de Pisco, en
Paracas. Por allí fluirá al exterior toda la agroindustria de los valles de
Ica, Chincha y Cañete, de Huancavelica y Ayacucho, la misma que hoy recorre el largo
camino hasta el Callao o simplemente no logra salir. En 2018, Ica exportó el
60% de su producción
agropecuaria. En cambio la Sierra solo logró sacar al exterior entre el 5% y el
12% de la suya.
Pero la
agroindustria no es todo. Mina Justa, por ejemplo, es un proyecto minero fundamental
para Ica, en Nazca. Se halla a 280 km de Pisco (y a 500 de Matarani) y mañana enviará
su producción al Asia por Paracas. Mina Justa es una operación minera moderna
dirigida por Marcobre con Minsur y el Grupo Breca. Si el puerto de Paracas es
una inversión de 300 millones de dólares, Mina Justa es una de más de 1,200
millones de dólares. Produce actualmente concentrado de cobre de alta calidad
procesado en el lugar de extracción. Pero hay muchos otros mineros peruanos medianos
y pequeños que no pueden poder competir porque los costos de ir al Callao los
sacan de la competencia. Ellos también necesitan el puerto de Paracas. Es prioritaria
y legítima, al mismo tiempo, la conservación de la Reserva de Paracas. Es
importante saber, por lo mismo, que el embarque por el puerto será una
operación de verdadera tecnología de punta. El concentrado llegará por la
Panamericana hasta el desvío que construirá el Estado hasta el puerto. Vendrá
en camiones herméticos, será depositado en un almacén hermético y será embarcado
en contenedores igualmente herméticos que rotan dentro de la bodega del buque
para dejar la carga a metro y medio del fondo de una bodega de 18 metros. Lejos
de amenazar a la Reserva, como se teme por desinformación, el puerto hará
posible que existan los recursos para proteger la Reserva de Paracas mejor que
hoy. No se debe olvidar que, pese a ser el segundo punto turístico más
importante del Perú, la Reserva sigue siendo hoy un paraíso al lado de pueblo como
Paracas y Pisco a los que les falta agua potable.
El secreto de China fueron los
parques industriales. Aislados al principio, se fueron multiplicando como
hongos hasta que su régimen de excepción se convirtió en regla y se generalizó a
toda una región primero y luego al país entero. Es el secreto chino para el
Perú de mañana, una visión que requiere tomar algo de distancia y mirar con perspectiva.
Mañana, un triángulo envolverá a Lima y al Callao en lo que en los próximos 50
años será la primera región económica del Perú con plena conectividad vial
-tren, carretera, cabotaje marítimo y telecomunicaciones-. Ese será el puente
entre China y el Brasil.
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