viernes, 17 de septiembre de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 15 setiembre 2021 "El conflicto no es entre dos sino entre tres poderes"

 

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MEDIA COLUMNA

El conflicto no es entre dos

sino entre los tres poderes

 

 

Jorge Morelli

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@jorgemorelli1

 

 

La confusión reinante en el escenario político proviene en gran parte de que los protagonistas del sainete del conflicto de poderes actual no son dos, sino tres. Hay que tener muy claro cuáles son las tres partes en este duelo mexicano.

 

De un lado, al poder Ejecutivo en manos del gobierno de Pedro Castillo y del partido de Vladimir Cerrón (vamos a suponerlo provisionalmente una unidad, aunque son cada vez más evidentes los síntomas del cisma. El poder nunca tiene dos cabezas. Menos aun tres, como en los viejos triunviratos de la historia).   

 

De un segundo lado, se halla la izquierda caviar. Du inquina contra la izquierda radical en el gobierno ya no puede ser peor. Los dos embajadores caviares en el gabinete –los ministros de Economía y de Justicia-, intercambian con el partido desautorizaciones y desmentidos mutuos y cotidianos. En manos de la izquierda caviar, sin embargo, se hallan, salvo honrosas excepciones, las instituciones del sistema de justicia: especialmente la Junta Nacional de Justicia, que nombra a todos los jueces y fiscales, incluidos los supremos. (Hemos inventado en el Perú a un orden de cosas en que los magistrados se nombran a sí mismos. Esto choca con la evidencia global de que ejecutivos y legislativos participan en todas partes de una u otra manera en el nombramiento de los magistrados. La idea de un organismo independiente que nombra a los jueces para preservar la autonomía de la justicia ha engendrado la judicialización de la plítica y el gobierno de izquierda comienza a experimentarlo en carne propia),  


Este ha pasado a ser, por ahora, el conflicto principal en el escenario.

 

De un tercer lado, la oposición en el Congreso con mayoría parlamentaria se expresa hasta ahora en una ofensiva verbal de veladas alusiones a la vacancia de la Presidencia y en iniciativas de interpelación y eventual censura de ministros (sin negarle la confianza al gabinete). Sus acciones son viento de palabras que el gobierno contesta blandiendo mecánica y periódicamente la amenaza de una disolución inconstitucional o una constituyente.

 

Durante meses ha prevalecido en la oposición la idea de que las dos facciones en el gobierno –Castillo y Cerrón- son una unidad indisoluble que, por razones de estrategia, presenta la falsa actuación de una pugna inexistente. Este ha sido un diagnóstico equivocado. La pugna es la misma que separa a la izquierda caviar de la izquierda radical. El presidente se verá obligado a elegir.

 

La falta de claridad respecto del escenario tripartito ha hecho que la oposición se pierda en un bosque de señales contradictorias y diagnósticos encontrados. No me cansaré de repetir que las guerras se pierden por luchar contra el enemigo equivocado. 

     

 

 

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sábado, 11 de septiembre de 2021

MEDIA COLUMNA "Sainete en tres actos con final alternativo". Que el TC sea el "supremo intérprete" de la Constitución no está en la Constitución.

 

MEDIA COLUMNA

Sainete en tres actos

con final alternativo

 

 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.com

@jorgemorelli1

 

 

El sainete del conflicto de poderes –fruto podrido de nuestra democracia de baja gobernabilidad- deja entrever ya los escenarios que se presentarán en el futuro inmediato.  

 

Primer acto. El Pleno del Congreso debatirá y aprobará a la brevedad el dictamen de la comisión de Constitución que prohibe al poder Ejecutivo hacer cuestión de confianza de la reforma constitucional u otras materias de competencia “exclusiva y excluyente” del Congreso y otros órganos constitucionales. Esto tiene la finalidad de impedir que el gobierno haga cuestión de confianza de lo que le de la gana para forzar una disolución “fáctica” del Congreso.

 

El Ejecutivo argumentará en respuesta que, al aprobar lo anterior, el Congreso ha “interpretado” la Constitución, lo que no está entre sus atribuciones porque esa es una función “exclusiva y excluyente” del Tribunal Constitucional, el  “supremo intérprete de la Constitución”. Acto seguido, el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la “interpretación” aprobada por el Congreso.

 

Segundo acto. El Congreso se adelanta astutamente a relanzar la comisión que elegirá a los seis miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato está largamente vencido. La comisión está encabezada por dos congresistas de la oposición y presidida por uno del oficialismo. La consigna del oficialismo será demorar, bloquear e impedir   que la comisión proponga al Congreso los nombres de seis nuevos potenciales reemplazantes de los actuales miembros del TC. De esta manera, la composición del “supremo intérprete” continuará siendo la actual, para que prospere la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra la “interpretación” del Congreso sobre la cuestión de confianza.

 

Tercer acto. La controversia sobre la cuestión de confianza se verá desplazada entonces en dirección de una contienda amarga en torno a la idoneidad de los posibles candidatos al TC, que serán vapuleados en el Congreso, como en ocasiones anteriores. Esto finalmente desembocará en un fiasco, ya que la oposición no posee los 87 votos que hacen falta para nombrar al TC.

 

Como en ciertas telenovelas, sin embargo, existe la posibilidad de un final alternativo al fiasco del tercer acto.

 

Pocos saben o quieren saber que la atribución del Tribunal como “supremo intérprete” constitucional no existe en ninguna parte de la Constitución. Se encuentra solo en la Ley Orgánica del TC.

 

Y, tal como la Constitución prevé que el TC declara la inconstitucionalidad de las leyes en ejercicio del control constitucional concentrado, prevé también que cualquier autoridad jurisdiccional, incluso un juez de primera instancia, en ejercicio del control constitucional difuso, puede declarar inaplicable una ley –incluso de una ley orgánica- a un caso específico, ya sea persona o institución.  Por lo tanto, también al Congreso.    

 

Con este argumento, ambos –Tribunal y Congreso- podrán pararse frente a frente, de igual a igual, a dirimir cuál de los dos es, finalmente, el dinosaurio más grande.     

 

 

jueves, 2 de septiembre de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 1 setiembre 2021 "La disolución fáctica y la vacancia sin proceso". Dos caras de la misma moneda.

 


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MEDIA COLUMNA

La disolución “fáctica”

y la vacancia sin proceso

 

 

Jorge Morelli

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No hay en el Perú equilibrio de poderes.

 

El arsenal del Congreso contra el Ejecutivo incluye dos armas formidables: la insistencia en las leyes observadas por el presidente y la censura de ministros, ambas con solo la mitad de los votos de la única cámara.


 
Pero, sobre todo, incluye una bomba nuclear: la vacancia de la Presidencia por “incapacidad moral permanente” del presidente, que no está definida en ninguna parte del ordenamiento legal peruano y consiste en lo que el Congreso quiera. 

 

Frente a eso, el Ejecutivo tiene el arma de la disolución del Congreso por negación de la confianza a dos gabinetes. 

 

La vacancia de la Presidencia sin debido proceso es una barbarie que no puede continuar. Necesita ser redefinida y regulada mediante un procedimiento racional. Porque esa barbarie está en el origen de otra, que es su antítesis: la negación “fáctica” de la confianza al gabinete como causal para la disolución del Congreso. Son las dos caras de la misma moneda.

 

Ambas barbaridades han ocurrido reiteradamente en los últimos años. Dos veces la vacancia de la Presidencia,  una la disolución del Congreso. Y da verguenza tener que decirlo, pero era una guerra avisada. Hace más de diez años que la advertencia estaba ahí en todas las formas posibles y, como con las profecías de Casandra, nadie quiso escuchar.  

 

Y hoy nos acechan nuevamente la disolución fáctica y la vacancia sin proceso. 

 

Diagnosticando mal, tomando una vez más el rábano por las hojas, la comisión de Constitución del Congreso se prepara para recortar el alcance de la cuestión de confianza. Quieren sacar de su ámbito las atribuciones que son exclusivas del Congreso. 


Pero quieren además impedir que el Ejecutivo haga cuestión de confianza de la censura de un ministro. Claro que hacer de la censura una causal de disolución del Congreso es un despropósito. Pero esta desnaturalización no es, a su vez, sino la antítesis de la barbarie de la censura de ministros con solo la mitad de los votos de la única cámara.

 

Si busca impedir la disolucion fáctica del Congreso,  la comisión de Constitución debería proponer en el otro plato de la balanza un debido proceso para la vacancia de la Presidencia.

 

Repito, no hay en el Perú equilibrio de poderes. No lo ha habido nunca en los 200 años de nuestra república.

 

Hace falta hoy más que nunca un desarme bilateral de ambos arsenales de armas letales. Eso requiere el rediseño del equilibrio de poderes para regular la vacancia y la disolución y terminar para siempre con el  conflicto de poderes fuera de control, el síntoma recurrente de nuestra democracia de baja gobernabilidad incapaz de resolver los problemas del pueblo.

 

 

 

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domingo, 29 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA domingo 29 agosto 2021 "Ya la"


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 MEDIA COLUMNA

“Ya la”

 

 

Jorge Morelli

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@jorgemorelli1

 

 

En un balance de la presentacion del Gabinete en el Congreso estimamos que la suma de todo lo ofrecido por Bellido iba a costarle a los peruanos como mínimo 9 mil millones de soles. Nos quedamos cortos. Al día siguiente, el propio  Francke reveló la verdadera cifra: 12,500 millones de soles, más de 3 mil millones de dólares.

 

Solo el Bono Yanapay para los más pobres cuesta 5,400 millones de soles. Y el subsidio al balón de gas otros 1,800. Ahí ya tenemos más de la mitad. Además están los 1,400 millones para que Agrobanco preste a los agricultores (a tasas preferenciales) y 200 millones más para la creación de empleos temporales en la agricultura. Hasta ahí son 8,800 millones, que irán al bosillo de las familias. Desde luego, es loable la intención de ayudar a los hogares más pobres a pasar la tormenta. Pero no es sino control de daños.

 

La verdadera apuesta está detrás.Y es que ese gasto pondrá dinero en el bolsillo del pueblo para generar una demanda que reactive la economía. Demanda que, se supone, debe generar una oferta como respuesta.

 

Eso lo intentaron Salvador Allende en Chile en 1970, y Alan García en el Perú en 1986 en su primer gobierno (control de precios incluido). Falló en ambos casos por la misma razón. Con García, el compromiso de sus “doce apóstoles” empresarios fue que la “masa de ganancias” (así la llamó Alan) generada al poner dinero en el bolsillo del pueblo para que este comprara a las empresas, la invertirían los empresarios en el país. Pero los apóstoles se la llevaron a Miami. Traicionado, García urdió desde ese instante su venganza con la expropiación de los bancos.

 

Fuera del egoísmo de los ambiciosos apóstoles, ¿qué fue lo que falló? Muy simple.

La apuesta era a que la oferta respondería a la demanda, pero la oferta nunca respondió. No podía hacerlo. La economía estaba frenada por la incertidumbre reinante, trabada por el Estado, y no iba a responder. Todos lo sabían. No podía haber confianza ni expectativa. Nadie invirtió. Al no poder responder la oferta a la demanda, los precios se dispararon. Un feroz maquinazo adicional del BCR para el Banco Agrario –de 500 millones de dólares de esa época, prestados a los agricultores a interés preferencial- se fue a otra cosa y nunca llegó a la tierra. Ahí comenzó la hiperinflación, que ya no se detuvo hasta 1990. La historia termina siempre cuando se acaban los dólares y la devaluación masiva echa gasolina al fuego de la inflación en una espiral que no tiene fin. Eso es la hiperinflación.

 

El lector ya habrá advertido que lo que el gobierno hace hoy, 35 años después, es una copia de la misma receta. La oferta no va a responder porque nadie invierte si no hay confianza. Incluso Keynes escribió que, en ausencia de “expectativas” (así llamaba a la confianza), la intervención del gobierno en la economía para generar demanda solo va a producir inflación.

 

Eso no lo puede evitar el compromiso de las empresas de no subir sus precios y mucho menos un control de precios, que es una amenaza tonta.  

 

El error es pensar mecánicamente. Un gobierno que dice priorizar la agricultura debería saber que la economía no es una máquina por destrabar, sino una planta que hay que regar.

 


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viernes, 27 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 25 agosto 2021 "Los actos y las palabras"

 


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MEDIA COLUMNA

Los actos y

las palabras

 

Jorge Morelli

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@jorgemorelli1

 

 

Mejor mirar bien los actos que escuchar el viento de palabras.

 

Si uno mira los hechos del presidente Pedro Castillo hasta la fecha (y hace oídos sordos a sus discursos), uno toma nota del nombramiento de Pedro Francke en Economía; de la hasta hoy solo aparente ratificación de Julio Velarde en el BCR con mayoría en el directorio; y, esta misma semana, de la designación de un diplomático de carrera en la Cancillería.

 

Estos no son desaciertos. Por el contrario, son rectificaciones en dirección de dedicar zapateros profesionales a la tarea hacer zapatos. Esto es lo que falta hacer en las demás carteras.

 

Desde luego, todo eso podría aun ser el tinglado de una farsa montada para detener el alza del dólar y la inflación para luego retomar la línea dura. Son legión todavía los que, subidos en los árboles, sospechan esto.

 

Es que lo que el gobierno ha logrado con sus marchas y contramarchas verbales es que nadie le crea. Esto le ha ocurrido por combinar dos cosas que no van juntas: la oscuridad respecto de sus intenciones con un exceso de trascendidos sobre las mismas. Por ejemplo,  según fuentes en el lugar, tuvo lugar en Palacio esta semana lo que podríamos llamar una reunión de emergencia del Politburó. Perdida ya toda compostura, la sesión de los jerarcas degeneró en una gritería que se escuchó a través de las puertas. De la reunión habría salido, según se dice, el premier Bellido como una tromba de furia. Con seguridad la reunión tuvo que ver con su permanencia en el cargo. Esto, luego de que circularan intensamente durante ese día toda clase de sueltos en las redes indicando que Bellido no llegaría siquiera al pedido de confianza porque antes sería despedido por el Presidente.

 

Cubriendo con un gran manto de confusión el ruido de la trifulca, sin embargo, el mandatario apareció a continuación acompañado por Bellido en reunión con los gobernadores regionales locales de todo el país. El gesto fue interpretado como una ratificación en el cargo y una reiteración de su dicho de que el premier concurriría el jueves al Congreso a pedir la confianza.   

 

Pero vale la pena reparar en qué es exactamente lo que, según Caretas, dijo Castillo al respecto en otra reunión con sus colegas maestros del Partido Político Magisterial y Popular, fundado por Catillo antes de las elecciones. “Lo reitero, el día jueves, el día 26, el gabinete irá al Congreso de la República a recibir una respuesta. Cualquiera sea la respuesta del Congreso de la República, estaremos con ustedes para encaminar este gobierno", manifestó. Parece una ratificación de cuál es en verdad su única alianza indestructible. Y es con sus pares del magisterio.

 

Pero, una vez más, son solo palabras. Los actos tendrán lugar esta semana.  

 

 

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jueves, 19 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 18 agosto 2021 "Nuevo fiasco en el Corredor MInero"

 

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Nuevo fiasco en el

Corredor Minero

 

Jorge Morelli

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No es difícil deducir que las empresas chinas en el Perú -que tienen miles de millones de dólares invertidos en el país- y el propio gobierno chino -que construye su Ruta de la Seda alrededor del planeta, la telecomunicación 5G con Huawei y el yuan digital para competir con el dólar en el mercado global- no están para nada interesados en el desorden político en que se debate este gobierno.

 

Lo que los chinos quieren es hacer negocios en el Perú. Están interesados en el cobre y el litio que comparte el Perú con Chile y Bolivia. Y también en la soya brasileña y los fosfatos de Bayóvar para producirla. Para todo eso, la comunicación ferroviaria y fluvial entre el Pacífico y el Atlántico pasa por territorio peruano. El mercado al que China quiere llegar en Sudamérica está en Brasil, en Sao Paulo, en Río y en Manaos.    

 

Un caso de primera importancia en este contexto es el de la mina de Las Bambas, concesionada hoy a la empresa china MMG, cuya producción sale por el Corredor Minero del Sur al puerto de Matarani para ser enviada a China, que nos compra el cobre que, hasta hoy, mantiene a flote a la economía del Perú.

 

Son numerosas las ocasiones en que el Corredor Minero ha sido bloqueado por las comunidades a lo largo del mismo. Reclaman por un reparto equitativo de la renta que produce la explotación del cobre, pedido que disfrazan de cien maneras distintas, pero que al final del día es la médula de la protesta.

 

Es de suponer que la empresa minera china en Las Bambas abriga la expectativa de que el gobierno de Pedro Castillo tenga los medios para conseguir de las comunidades del Corredor Minero no solo el desbloqueo de la carretera interrumpida por semanas o meses, sino una negociación en regla que ponga fin de una vez para siempe a este absurdo estado de cosas. En ese contexto, el premier Guido Bellido se desplazó con un equipo de solución de conflictos de la PCM a su natal Chumbivilcas, Cusco, en el Corredor Minero, para avanzar en el objetivo. Ya desde el primer día llamó la atención que anunciara un acuerdo en que las comunidades se avenían a levantar el bloqueo a  cambio de una “mesa de diálogo”, cuya fecha tendría lugar en 60 días. No han pasado ni 30 y, desde luego, los comuneros ya perciben que no ha habido absolutamente ningún progreso en todo lo ofrecido. El gobierno ofreció cosas que no puede cumplir. Una vez más, en suma, la enésima mentira. Ya van 20 mesas de dialogo y todas han sido un engaño en la que el gobierno promete lo que sabe que o va a cumplir y el dirigente finge creerle para mantener el engaño vivo en perjucio de los comuneros. Es un juego enfermizo.   

 

Bajo presión esta vez, sin embargo, la PCM anuncia en comunicado que el 21 de agosto se instalará una “mesa preparatoria” en Ccapacmarca y el 28 una nueva “mesa de diálogo” en Chumbivilcas. “Se abordarán las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas”, dice. La presión de la empresa china debe haberse sumado a la de los comuneros para que el gobierno, que se suponía políticamente bien posicionado, resuelva el problema. Al parecer, sin embargo, nuevamente el proceso es un fiasco.     

 

 

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jueves, 12 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 11 agosto 2021 "Reacomodos en el Congreso"

 


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MEDIA COLUMNA

Reacomodos

en el Congreso

 

 

Jorge Morelli

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Hay reposicionamientos en ambas orillas del Congreso, aunque no modifican el estado de cosas definido por la elección de la Mesa, en la que el oficialismo mostró tener 50 votos y la oposición 80.

Miremos ante todo al interior de la bancada del partido de gobierno.

Una nota publicada nada menos que por IDL reveló esta semana que hasta 13 de los integrantes de la bancada de Perú Libre, vinculados todos al magisterio y cercanos a Pedro Castillo, podrían retirarse de la misma. Hasta la fecha, la bancada responde en su mayoría al jefe del partido, Vladimir Cerrón. No obstante, los 13 descontentos se apartarían para formar otra bancada (e incluso otro partido distinto, según IDL) por discrepancias tanto con el nombramiento como vocero del congresista Cerrón, hermano del dueño del partido, como con el reparto entre sus miembros de las presidencias de las comisiones que le tocan a la bancada.

Al cabo, estas son siete -Comercio, Cultura, Inclusión, Mujer, Producción, Pueblos y Ciencia-. Nótese que la comisión de Educación no se encuentra entre ellas. El magisterio en la bancada oficialista la consideraba suya por derecho propio. Y no la tiene. Esta ha sido la manzana de la discordia. Y también la causa de que el propio presidente Castillo haya tenido que ir personalmente al Congreso a pedir a la Mesa Directiva que la Junta de Portavoces reconsidere entregar la comisión de Educación a los maestros de su bancada. La respuesta ha sido negativa y no se entiende por qué debía serlo.   

 ¿Los maestros de Castillo amenazan con retirarse en protesta porque su vocero no defendió su derecho a la comisión de Educación? ¿Se lo plantearon así al propio presidente, al punto de obligarlo a concurrir personalmente al Congreso? Estas preguntas yacen en el silencio. De ocurrir la renuncia, sería un rompimiento del gobierno con el partido,  acabaría con el precario equilibrio entre ambos. 

 

En la orilla de la oposición, de otra parte, tres congresistas de la bancada de Renovación Popular –de Rafael López Aliaga- han renunciado irrevocablemente por discrepancias con la conducción de la misma. y se han incorporado luego a la bancada de Avanza País –de Hernando de Soto-. Renovación tenía originalmente trece miembros y había perdido uno, que quedó como independiente. Queda ahora con nueve miembros. La bancada de Avanza, que originalmente tenía siete, con esta incorporación alcanza los diez superando a Renovación. 

 

Esta recomposición ha dado lugar a un nuevo reparto de comisiones. Renovación presidía dos –Inteligencia y Descentralización- y Avanza una –Defensa-. Ahora Avanza presidirá Defensa y Descentralización. Y sorprendentemente Renovación ha obtenido la manzana de la discordia: la comisión de Educación tan ansiada por el magisterio.      

 

La correlación total de fuerzas en el Congreso, sin embargo, no cambia por estos reacomodos. Se mantiene mientras el país aguarda el pedido de confianza del gabinete Bellido y, a continuación, la posible censura de un ministro inmediatamente después de la confianza. Así es este Bicentenario.  



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