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Bruno Ghio: “la
historia parece decirnos que, habiendo pasado 8 años desde la crisis del 2008,
sería aún un período corto comparado con los 25 años que tomó para subir las tasas de
interés después
de la crisis de 1929”
ü La economía peruana acabó el 2015 con crecimiento
de 3,26%. Se debe al aumento de la pesca de anchoveta (82,54%) y de la minería
(22,36%) por un mayor volumen de producción
ü Los ingresos tributarios del gobierno central
totalizaron S/8.384 millones en enero, una disminución real de 5,3%
interanual, reconoce la Sunat
ü La inflación de enero 2015 a
enero 2016 ha sido de 4,6%. Sigue subiendo
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MEDIA COLUMNA
La decisión prematura
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La información que trae Bruno Ghio en artículo publicado
en El Comercio es una pieza de la historia que ilumina el escenario hoy.
En efecto, la noticia es que tomó 25 años luego del Crack
de la bolsa de Nueva York de 1929 subir las tasas de interés. Recién en
1956 empezó un nuevo ciclo de alza.
Aunque las circunstancias de 1929 fueran abismalmente
distintas de las de hoy –que tampoco lo son-, el caso suscita la sospecha de
que los ocho años transcurridos desde el colapso global de 2008 hasta la fecha pueden
no haber sido un plazo suficiente para que la economía global se recuperara. Ni
siquiera para que la de EEUU se recuperara.
A la luz de esta evidencia no puede uno sino
ratificarse en la sospecha de que la decisión de la FED de retirar los
estímulos monetarios y comenzar a subir la tasa de interés fue una decisión prematura.
La consecuencia de esta errada evaluación de su timing
es que el giro de la política monetaria de EEUU sorprendió a las economías emergentes
y aun a las desarrolladas en medio de su propio ciclo keynesiano.
El alza del dólar las empujó a la fuga de capitales, a
la devaluación y a la desaceleración de sus economías.
Y hoy resulta penoso escuchar a la señora presidenta de
la FED americana explicarle al Congreso de su país que es posible que en vez de
cuatro solo se suba una vez la tasa de interés este año, pero que tampoco se puede
descartar la posibilidad de tener que retroceder de la decisión tomada para ir
a tasas negativas, como Japón o como Suecia.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El
Comercio
¿Seguirán
bajas las tasas de interés?
Bruno Ghio
La supuesta subida de las tasas de interés en Estados Unidos parece que
será postergada nuevamente para el 2017.
Desde hace varios años, los principales bancos de
inversión a nivel mundial están pronosticando esta subida sin ningún acierto.
(…)
Resulta clave entender, desde una perspectiva
histórica, cuánto tiempo se demoraron en subir las tasas después de una crisis
severa como la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos.
(…)
La tasa de los bonos del tesoro americano llegó a 4,75%
en 1929, cayó a 2,41% en 1930, y permaneció debajo de 1% hasta 1948 y debajo de
2% hasta 1956. En total, el nivel de tasas de
interés se
mantuvo bastante bajo por más de 25 años.
(…)
Las tasas de bonos del Gobierno americano de largo
plazo estuvieron en 3,4% en 1929 y luego cayeron constantemente hasta llegar a
un mínimo de 1,94% en 1940. Estas tasas recién superaron el 3% en 1956, cuando
empezó un nuevo ciclo de subida de tasas de interés.
Otra variable a considerar desde una perspectiva
histórica es el nivel de endeudamiento público de Estados
Unidos en la
actualidad, comparado con su endeudamiento desde 1900.
Actualmente, el nivel de endeudamiento es cercano a
100% del PBI. Esta es la segunda cifra más alta después del 120% alcanzado en
1945, cuando el país se endeudó materialmente para solventar los gastos
ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. Como referencia, el endeudamiento
medio del siglo XX estuvo en el rango de 40% a 60% del PBI.
(…)
La historia parece decirnos que, habiendo pasado 8 años
desde la crisis del 2008, sería aún un período corto comparado con los 25 años
que tomó para subir las tasas de
interés después
de la crisis de 1929.
(…)
El Comercio
La
inflación interanual llegó a 4,6% en enero. El gerente de estudios económicos
del BCR, Adrián Armas, dijo en conferencia de prensa que el retorno de la
inflación al rango de entre 1 y 3% "tomaría más tiempo del
previsto".
El Comercio
Los
ingresos tributarios del gobierno central totalizaron S/8.384 millones en enero
de este año, una disminución real de 5,3% interanual, indicó la Sunat.
La Sunat señaló que la
recaudación del lGV total tuvo una disminución real de 3,5%
y llegó a los S/5.006 millones. Esta contracción se debió a la
menor captación del IGV interno, que se contrajo en 7,5% hasta sumar S/3.194 millones.
Por su
parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) reportó un
aumento real de 10,1% a S/582 millones. El mayor pago del ISC
Combustible en 41% explica el aumento.
El Comercio
La
economía peruana terminó el 2015 con un incremento del PBI de 3,26%, gracias a un inesperado crecimiento de 6,39% en
diciembre, según el INEI.
El PBI de la Pesca creció 82,54% por
mayor captura de anchoveta.
El PBI del sector Minería aumentó en
22,36% en diciembre por la mayor extracción de cobre (68%), hierro (40,8%),
molibdeno (22,8%), plata (19,1%) y plomo (14,6%).
La
producción de hidrocarburos disminuyó en 11,47%.
La
producción manufacturera en 2015 disminuyó en 1,67%, dada la debilidad de la
demanda interna y externa.
El
sector Construcción creció 0,08%. El PBI de la construcción disminuyó 5,86% en el año.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El
Comercio
La
candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko
Fujimori, manifestó en entrevista que no postulará una vez más
a la Presidencia de la República si llega a convertirse en jefa del Estado. "Yo
quiero ser presidenta del Perú una sola vez y hacerlo bien", expresó.
El Comercio
Julio Guzmán
encabeza una vigilia de su agrupación política al frente del Jurado Nacional de
Elecciones (JNE), en el Cercado de Lima.
"La
documentación presentada ha subsanado [ante el pleno del JNE]. Todos los
miembros del Comité Ejecutivo Nacional han firmado un documento diciendo que no
hubo nada incorrecto, están de acuerdo con lo que se hizo", acotó. Añadió
que, “han pasado treinta días en los cuales nadie impugnó”.
El
Comercio
El
candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP), César
Acuña, donó S/10 mil a los comerciantes de un mercado de
Chosica, pese a que ello está prohibido por ley.
“Si
Dios te da, ¿por qué no compartir?”, dijo, como se aprecia en un video de
Panorama.
El
artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos señala que está
prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los
candidatos, ya sea de manera directa o indirecta.
La
norma califica esto como una falta “grave” y ordena a la Oficina Nacional de
Procesos Electorales (ONPE) que sancione al candidato con una multa de S/195
mil. De igual forma, la ley indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
debe excluir al postulante de la contienda electoral.
Se
sabe que ayer hubo una reunión entre César Acuña, su asesor Luis Favre y altos dirigentes de APP, entre
ellos Vladimir Paz de la Barra.
El Comercio
El
Partido Popular Cristiano (PPC) habría incumplido sus
propios estatutos cuando decidió formar una alianza electoral con el
Partido Aprista Peruano. La revista "Poder" dio cuenta que el
PPC no llevó a cabo el congreso nacional extraordinario en el cual se debía
decidir sobre la alianza con el Apra.
Al
momento de decidir sobre la coalición, entre noviembre y diciembre del año
pasado, varios dirigentes del PPC protagonizaron
pugnas internas, por lo que llegaron al acuerdo de que la responsabilidad sobre
dicha alianza sea delegada a una comisión consultiva.
El
artículo N°26 del Estatuto del PPC,
colgado en el sitio web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), especifica que
un congreso nacional extraordinario, en caso de coyunturas nacionales
electorales, es el único órgano encargado de decidir sobre coaliciones, pactos
políticos, y demás procesos.
No
obstante, el 5 de diciembre del año pasado se dio luz verde a la alianza
electoral con el Partido Aprista Peruano en una reunión que los dirigentes
de la agrupación llaman "de notables", en la que, según
"Poder", solo participaron aproximadamente 60 personas.
A
pesar de esto, el JNE aprobó el pasado 7 de enero la inscripción de la Alianza
Popular.
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