viernes, 12 de febrero de 2016

ESTA NOCHE viernes 12 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Datum: Keiko Fujimori 35%, Julio Guzmán 17% (creciendo 13 puntos desde enero). PPK 11%, César Acuña 8%, Alan García 4%. En eventual segunda vuelta, Keiko Fujimori alcanzaría 42%, y Guzmán 41%, según la encuesta

ü  El JNE informó que resolverá dentro de los cinco días hábiles la apelación del partido que postula a la presidencia a Julio Guzmán

ü  El dólar detuvo su carrera alcista en Lima. El BCR elevó la tasa de interés para frenar la inflación

ü  Janet Yellen, presidenta de la FED, afirmó que no descarta unas tasas de interés negativas si las circunstancias lo ameritan


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MEDIA COLUMNA
Pienso, luego como


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El dólar en Lima bajó hoy, por fin. Se debe a que el BCR subió su tasa de interés encareciendo así los soles para que no corran detrás de los dólares. Ha hecho bien el BCR.

Pero no lo ha hecho por eso, sino para detener la inflación, como es su mandato constitucional. La inflación es el peor flagelo de los más pobres. La irresponsabilidad del gobierno humalista la ha traído de vuelta.

La sorpresa de hoy, sin embargo, viene nuevamente de Washington. Como para terminar de desconcertar al planeta entero, la señora Yellen, presidenta de la FED, anunció esta vez en su segunda presentación ante el Congreso americano, que no descarta la posibilidad de tasas de interés negativas si fueran necesarias.

O sea, no solo no habría ya cuatro, ni tres, ni dos ni un alza de la tasa de interés este año, como anunció en diciembre, sino que la FED retrocedería en tal caso de su decisión de diciembre e iría a una tasa de interés por debajo de cero. Un universo al revés en el que uno le paga al banco para que reciba su dinero.  

Esto, desde luego, sería para desalentar el ahorro y forzar a los ciudadanos a consumir. Pero es tratar a los agentes económicos como a la acémila a la que se le cuelga del cuello una bolsa de pienso. Con lo que la mula come, le guste o no.

Son manotazos de ahogado. El gobierno de EEUU tendrá que sanear primero su economía, reformar su gasto y poner su déficit fiscal y su deuda en orden. Y entonces la inversión y el consumo privados volverán solos.

Consumir o invertir a la fuerza, en cambio, es algo que la gente no hará ni en EEUU ni en Kalimantán del Norte. No importa lo que haga la FED.      


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En la segunda fecha de su esperado testimonio ante el Congreso, Janet Yellen, presidenta de la FED, afirmó que no descarta unas tasas de interés negativas si las circunstancias lo ameritan.
En este contexto, el oro se ha vuelto el refugio del mercado.
El oro subió 18% y ayer alcanzó los US$1.247 por onza. Jeffrey Gundlach, el CEO de DoubleLine Capital cree que el oro puede llegar a US$1.400 por onza. La visión de cuánto puede durar y qué tan grande será el alza del oro depende de lo que se prevé que haga la FED. “Si el dólar sigue cayendo, se generaría una bola de nieve y la gente se refugiaría en el oro”, afirma Luis Ordóñez, de Intéligo SAB.
Desde que empezó el 2016, los mercados del mundo han vivido una hecatombe en medio de temores por la desaceleración de las principales economías.
En ese contexto, ayer fue un día para los anales de la política monetaria: las tasas de interés de referencia negativas dejaron de ser una aberración. El Banco Central de Suecia, pionero en esta tendencia, rebajó aún más su tasa y profundizó su incursión en terreno negativo. El de Suiza dijo que no descartaba la idea. Japón tiene tasas de interés negativas desde hace poco.



El Comercio
Tras una semana marcada por la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el Congreso de Estados Unidos, el mercado intenta seguir descifrando el futuro de las tasas de interés de referencia de la FED. Nathaniel Karp explica a El Comercio sus perspectivas sobre el siguiente paso de la autoridad monetaria de Estados Unidos.
—Janet Yellen no ha descartado que se puedan utilizar tasas negativas nominales. ¿Qué tan deteriorado debe estar el mercado para que la FED considere tomar una medida tan heterodoxa? 
Europa no llegó a tasas negativas con una amenaza de bajo crecimiento; Europa llegó a estas tasas con una recesión muy fuerte y buscando evitar a toda costa entrar en un escenario deflacionario. La zona euro estaba en una situación muy complicada y no había otra opción: después de las tasas negativas ya te queda muy poco.
En el caso de la FED la utilización de una tasa negativa es algo que no se descarta, ya que hay evidencia de que se podría llegar a utilizar y no es el fin del mundo –en el caso del BCE tuvo un efecto favorable. Pero… tendríamos que ver un deterioro muy dramático.
—Tras dos días de escuchar a Yellen ante el Congreso, ¿cuántas veces cree que las tasas de interés podrían subir este año? 
La visión que tenemos en BBVA Research desde el año pasado es de solo dos aumentos y no de cuatro.
(…)
…si uno lee entre líneas el discurso de Yellen, está muy claro que no van a subir las tasas en marzo.
(…)



El Comercio
El tipo de cambio cerró la semana con un retroceso luego de la decisión del Banco Central de Reserva (BCR), de aumentar su tasa de interés de referencia de 4% a 4,25%.

El tipo de cambio interbancario cerró en S/ 3,507. El BCR vendió US$6 millones. También subastó CDR BCRP por S/ 250 millones y S/ 300 millones a tres meses así como swap cambiarios por S/ 120 millones a tres meses.



El Comercio, Project Syndicate
La nueva anormalidad de la economía mundial
Nouriel Roubini
Desde principios de este año, la economía mundial enfrenta un nuevo período de intensa volatilidad en los mercados financieros, marcado por la brusca caída de los precios de las acciones y otros activos riesgosos.
Son diversos los factores en juego: la preocupación por un aterrizaje forzoso de la economía china y el posible decaimiento del crecimiento en EE.UU en un momento en que la FED ha comenzado a elevar las tasas de interés…
(…)
De hecho, la economía mundial en 2016 seguirá estando caracterizada por una nueva anormalidad…
(…)
¿Cuál es la causa entonces de la anormalidad de la economía mundial actual?
(…)
…las políticas económicas -especialmente las monetarias- se han ido tornando cada vez menos convencionales. De hecho, la distinción entre la política monetaria y la fiscal se ha desdibujado cada vez más.
Diez años atrás, ¿quién había escuchado términos como política con tasas de interés nulas, expansión cuantitativa, expansión del crédito, orientación prospectiva, tasas de depósito negativas o intervención no esterilizada en el mercado cambiario? Nadie, porque no existían.
Pero ahora estas herramientas no convencionales de política monetaria son lo habitual en la mayoría de las economías avanzadas, e incluso en algunos mercados emergentes. Y las acciones y señales recientes del Banco Central Europeo y el Banco de Japón refuerzan la percepción de que hay más políticas no convencionales en camino.
Algunos afirmaron que estas políticas monetarias no convencionales -y el enorme crecimiento de los balances de los bancos centrales que las acompaña- implicarían la degradación de las monedas…
(…)
…el colapso del valor del dólar estadounidense, un salto en el precio del oro y otras materias primas, y el reemplazo de las devaluadas monedas fiduciarias con criptomonedas, como bitcoin.
(…)
… la relación causal tradicional entre la oferta monetaria y los precios se ha roto.
Un motivo de esto es que los bancos están acumulando la oferta monetaria adicional en forma de reservas excedentes en vez de prestarla (en términos económicos: la velocidad del dinero ha colapsado).
(…)
La reciente agitación en el mercado ha iniciado la deflación de la burbuja mundial de activos generada por la QE, aunque la expansión de las políticas monetarias no convencionales puede alimentarla un tiempo más.
(…)



El Comercio
En la tarifa de los usuarios residenciales, los “cargos adicionales” (costos por nuevos proyectos energéticos que reciben subsidio) significaron en enero de hace un año un valor de 1,72 centavos de sol por kw/h.
Un año después representan 4,50 centavos de sol por Kw/h, es decir un crecimiento de 161,9%, comentó Mario Gonzales, gerente de Desarrollo de Luz del Sur, durante el Perú Energía 2015.
Con este dato, Gonzales resaltó que en la estructura tarifaria se ha abierto una puerta a una serie de costos con el fin de subsidiar proyectos energéticos como las energías renovables, el Gasoducto Sur Peruano, Cerro del Águila, entre otros.
Igualmente, Rafael Laca, asesor y consultor de Elemix, afirmó que se ha desnaturalizado la estructura de fijación de la tarifa, sobre todo con este gobierno.
Consideró que se está regresando a los 80: primero se gastaba y luego se veía como se cubría.
Debido a la lista de obras de energía eléctrica que aún están en cola para ser incluidos en la estructura tarifaria, Gonzales no dudó en señalar que en los próximos tres años las tarifas eléctricas se incrementarán en 40%.
Tatiana Alegre, gerente general de Termochilca, recalcó que las obras del Gasoducto del Sur Peruano, que significan US$7.000 millones, seguirán incrementando la tarifa final. “Estamos hablando de financiar US$900 millones anuales, es decir US$75 millones mensuales por la obra”, refirió.
Rafael Laca opinó que este desarreglo tarifario tendrá que ser resuelto por el siguiente gobierno.
El BCR ha criticado el alza de las tarifas eléctricas. En particular, dice que los costos que permiten fijar las tarifas no deben estar dolarizados. Rafael Laca señala que debe determinarse qué costos son en dólares y qué otros en soles.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En encuesta de Datum publicada hoy, Keiko Fujimori obtiene el primer lugar con 35%, la misma cifra que el mes pasado.
El candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, se consolida en el segundo lugar con 17%, creciendo 13 puntos desde enero.
Guzmán desplaza a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al tercer lugar con 11% y a César Acuña al cuarto con 8%. PPK cae 3 puntos porcentuales respecto a enero, y Acuña baja 2 puntos. Alan García cae al quinto lugar con 4%.
La encuesta fue elaborada entre el 5 y 8 de febrero. Participaron 1.200 personas de zonas urbanas y rurales de todo el Perú. El margen de error es de +/-2.8%.
En una eventual segunda vuelta, Keiko Fujimori alcanzaría 42% de votos, mientras que Julio Guzmán quedaría con 41%, señala Datum.
Por otro lado, una segunda vuelta entre Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski le daría 44% a la primera y 37% al postulante de Peruanos por el Kambio. 
La diferencia a favor de Keiko Fujimori sería mayor en el caso pase a segunda vuelta con César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) y Alan García (Alianza Popular). Keiko Fujimori llegaría a 48%, mientras que Acuña a 22%.
Finalmente, la candidata de Fuerza Popular alcanzaría 51% y el líder aprista Alan García 16%.



El Comercio
En un mes, el 20% de electores peruanos ha cambiado su intención de voto, según la encuesta de Datum difundida hoy.
Es en las regiones del centro del Perú en donde más se ha cambiado el voto de enero a febrero (31% de los que cambiaron de parecer). Luego, sigue el Sur (29%).
En cuanto a sector socioeconómico, los pobladores del sector E son los más volátiles a comparación de enero (27,4% cambió su intención de voto).



El Comercio
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que resolverá dentro de los cinco días hábiles la apelación del partido que postula a la presidencia a Julio Guzmán, Todos por el Perú, contra la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente su solicitud de modificación de partida electrónica.
Precisó que la resolución respecto al caso será comunicada a través de su página web y otros canales oficiales del JNE.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), arremetió hoy contra su rival electoral Julio Guzmán, quien se ubica en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto publicadas esta semana.
"Julio Guzmán es más el candidato de Palacio [de Gobierno] que el PPK alterno. Lo importante es que en esta elección no demos saltos al vacío. Ha habido demasiados saltos al vacío", dijo. En referencia a Guzmán, añadió que representa un "alto riesgo" para el Perú que alguien "que no tiene experiencia" llegue a la Presidencia. 
PPK reconoció, no obstante, que debe mejorar su discurso en la campaña electoral. "Quizá nos falta tener un mensaje más simple. Mi mensaje es: rumbo seguro", destacó el ex ministro de Economía.



El Comercio
¿Una nueva etapa? Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó ayer la designación de Martín Vizcarra, integrante de su plancha presidencial, como su nuevo jefe de campaña, cargo que era ocupado por Gilbert Violeta, fundador del partido.
En el noticiero “90 segundos matinal”, Kuczynski explicó que el nombramiento de Vizcarra obedece a que “estamos en otra etapa de la elección, donde hay que remontar”, debido a que su intención de voto pasó de 17% a 7,7%, entre noviembre y febrero, según la encuestadora CPI.
El ex jefe de campaña de Peruanos por el Kambio consideró que su partido “se dejó ganar por su agenda interna”, en referencia a la elección de sus postulantes al Parlamento. “Les dejamos de hablar a los jóvenes y a nuestras bases. La nueva estrategia tiene que pasar por retomar el contacto con ellos”, agregó.
La ratificación de Fernando Rospigliosi en el equipo de asesores ha generado discrepancias en un sector de Peruanos por el Kambio, que lo responsabiliza por la falta de una estrategia política y el discurso técnico de PPK.
También se conoció que el ex titular de Trabajo Juan Sheput ha sido crítico en la interna de Peruanos por el Kambio.
Otras dos bajas son la de los asesores brasileños Renato Pereira y Francisco ‘Chico’ Méndez, cuya estrategia de márketing fue cuestionada duramente, porque nunca llegó a calar en el electorado peruano. En el 2013, ambos diseñaron la campaña del venezolano Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales ante Nicolás Maduro por solo 1,2%.



Expreso
Cómo ha votado la Lima moderna
Víctor Díaz
Es común ver en un proceso electoral cómo los candidatos empiezan a segmentar a sus electores de manera geográfica, y para ello buscan acuciosamente el antecedente electoral para saber cómo ha sido su comportamiento. Lima Metropolitana es una plaza muy importante para los candidatos presidenciales para ganar una elección. Hoy, Lima se estructura en dos partes, la primera una Lima moderna integrada por La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Lince, San Luis y Cieneguilla y el resto de Lima integrada por los distritos del norte, sur, este y de Lima centro tradicional. La lima moderna pesa 19 % de la población electoral de Lima Metropolitana.
Esta Lima moderna que en su mayoría vive en edificios, no conectados socialmente entre ellos y que muestran poco interés en la política; en el 2006 votó 53 % por Lourdes Flores, en el 2010 en las elecciones municipales Lourdes Flores sacó 51 %, en el 2011 en las elecciones presidenciales donde Lourdes Flores respaldó a PPK obtuvo 48 % y en la revocatoria por el NO del 2013 donde Lourdes Flores apoyó a la exalcaldesa de Lima esta opción obtuvo 56 %.
Si resumimos este comportamiento histórico del voto de la Lima moderna en función a Lourdes Flores podemos decir que en promedio 52 % ha votado por referida política en este segmento de población; y si esto lo llevamos al análisis del voto de Lima Metropolitana; el sector moderno aporto o incidió al resultado global 10 puntos. Esta ha sido la conducta de la Lima moderna en estos últimos cinco procesos electorales donde ha participado Lourdes Flores.
Hace muchos años Lourdes Flores me pidió que le explicara cómo hacíamos las encuestadoras para poder medir el voto de esta Lima moderna; si era difícil de contactarlos ya que en su mayoría eran vecinos que trabajan de lunes a sábado y que normalmente llegan a altas horas de la noche a su casa, en su mayoría viven en edificios y en muchos casos entre vecinos ni se conocen. Y si la respuesta es las encuestas telefónica, ella argumentó que quienes contestan son las empleadas.
Estas preguntas recibieron unas respuestas simples y directas y que posteriormente fueron confirmadas por la realidad; la medición en segmentos tan homogéneos como la Lima moderna, seguían a los componentes de la actitud, el cognitivo, el afectivo y el conductual. Hasta hoy ese segmento vota por Lourdes Flores porque la conoce, ha generado afecto mutuo entre ellos y porque el resultado final al margen de las encuestas creen en ella y votan por ella. La elección del 2016 veremos si ratifica la historia de los últimos 15 años, donde esta Lima moderna sigue respaldando la figura política de Lourdes Flores con la Alianza Popular. Para este elector no existe la improvisación sino la estabilidad.



El Comercio
Cinco aspirantes presidenciales dieron a conocer ayer sus propuestas en torno a medios de comunicación, educación y cultura en la primera fecha del debate organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Participaron Ántero Flores-Aráoz, Hernando Guerra García, Francisco Diez Canseco, Yehude Simon y Fernando Olivera. Hoy se presentan Daniel Urresti, Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Vladimir Cerrón, Renzo Reggiardo, Gregorio Santos, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Barnechea. Declinaron la invitación Keiko Fujimori, César Acuña, Alejandro Toledo y Miguel Hilario.



El Comercio
Este año se estima que el Partido Demócrata y el Republicano gastarán 10 mil millones de dólares en anuncios políticos.
Las primarias empezaron hace menos de un mes y solo en el estado de New Hampshire (que otorga menos del 2% de los delegados necesarios para la nominación republicana) los republicanos han desembolsado 30 millones de dólares en spots para atacarse entre ellos.
En un campo electoral saturado como el republicano, donde 6 candidatos postulan por la nominación, las diferencias ideológicas han quedado de lado y la única herramienta que parecen haber encontrado para diferenciarse entre ellos son los ataques personales. 
Marco Rubio, llamado Conservative Solutions, lanzó hace poco un anuncio contra Ted Cruz con la intención de dañarlo en una fibra sensible; Cruz es un ciudadano estadounidense nacido en Canadá y sus rivales creen que no debería postular ya que la Constitución indica que el presidente tiene que ser un "ciudadano nacido naturalmente". En el spot televisivo, la campaña de Rubio se preguntaba ¿Qué es lo más canadiense de Ted Cruz?Y ellos mismos se encargaron de dar la respuesta: "Su plan de impuestos". Y es que el modelo que piensa adoptar Cruz es parecido al canadiense, al francés y al sueco, todos inspirados en modelos socialistas, una verdadera pesadilla para un elector conservador como el republicano.
Jeb Bush ataca a oponentes como John Kasich, Donald Trump y Marco Rubio. Hasta el momento, el hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del también ex presidente George H. W. Bush, ha gastado 17,7 millones de dólares.
Trump es el candidato más polémico, pero el más selectivo a la hora de lanzar ataques. Él escogió como blanco principal a Ted Cruz, que es una alternativa igual de conservadora que Trump, pero con más experiencia en gestión pública. En New Hampshire, el magnate inmobiliario le dedicó su único spot televisivo negativo de la primaria y en un nuevo anuncio del miércoles lo tildó de "el típico político tradicional de Washington".
En tanto, John Kasich, que quedó segundo en New Hampshire y celebró el triunfo con un discurso en el que saludó que "la luz venció a la oscuridad de las campañas negativas", puede que parezca más conciliador y menos agresivo que sus contrincantes, pero financió ataques a sus oponentes, incluyendo uno en el que un grupo de actores aparecen cubiertos de barro.
Los especialistas sugieren que si bien las campañas negativas sirven para dañar la imagen de los políticos, este tipo de avisos no suman votantes a una campaña.




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