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El JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la solicitud
de inscripción de la candidatura presidencial de Julio Guzmán y dio plazo de
dos días naturales para subsanar dos observaciones que señala
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"Todos por el Perú presentará mañana
sábado 20 enero de 2016 los documentos requeridos por el JEE de Lima Centro 1",
indica el comunicado.
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La República: “según la Ley 29393, el aun representante
de la fiscalía ante el JNE, Jesús Fernández, ya no podría intervenir ni votar
en el ente electoral... esto supone que el JNE se quede con solo cuatro
integrantes. En ese caso, el presidente tiene doble voto”
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MEDIA COLUMNA
¿Deslegitimar
las elecciones?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Alejandro Toledo declaró ayer que la campaña electoral “está manchada y llena de vicios”. Consultado
respecto de si daría un paso al costado, precisó que eso dependería del
resultado del caso Guzmán. Obviamente, se refería a su eventual regreso a la
contienda.
Toledo dio a entender que no sería el único,
que otros postulantes también se retirarían de la carrera. “Van a tener a
muchos candidatos que no van a querer jugar este partido”, dijo.
Pero, ¿es posible un acuerdo de candidatos para retirarse de la
contienda en caso de que Guzmán sea repuesto en ella? Consultados, varios han negado
hoy enfáticamente toda posibilidad.
Así, pues, todo indica que nadie va a intentar deslegitimar el proceso
electoral al precio de su renuncia.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
RPP
El
Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió declarar inadmisible la
solicitud de inscripción de la candidatura presidencial de Julio Guzmán, dando
plazo de dos días naturales –hasta el lunes 22 de febrero- para subsanar las
observaciones que el JEE señala.
Las
referidas subsanaciones son dos: primero, la conformación del Tribunal
Electoral del partido Todos por el Perú y, segundo, la condición de afiliado de
uno de los integrantes del Tribunal Electoral.
Todos
por el Perú debería presentar el acta y el padrón de integrantes mi
De
no subsanarse esas observaciones, recién se declararía improcedente la
solicitud de inscripción.
La
decisión del JEE no es
definitiva, pues Todos por el Perú puede aún apelar ante el Jurado Nacional de
Elecciones (JNE).
El
Comercio
Todos
por el Perú informó que mañana hará llegar al Jurado Electoral Especial (JEE)
Lima Centro 1 los documentos que pidió para resolver la solicitud de
inscripción de su plancha.
En resolución
emitida hoy, el jurado solicitó a la mencionada organización política aclarar
con documentos "que considere pertinentes" la conformación de
su Tribunal Nacional Electoral.
También
le pidió demostrar con papeles si el vocal del referido tribunal Alan
Bravo Gutiérrez estuvo inscrito en Todos por el Perú cuando se emitió el acta
de las elecciones internas.
"Todos
por el Perú presentará mañana sábado 20 enero de 2016 los documentos requeridos
por el JEE de Lima Centro 1", indica el comunicado.
El
texto destaca que el Jurado Electoral Especial ha hecho observaciones de
formalidades y que estas pueden subsanarse.
La
República
Según
la Ley 29393, el aun representante de la fiscalía ante el JNE, Jesús Fernández,
ya no podría intervenir ni votar en el ente electoral. Dicha norma establece
que los fiscales provisionales, como Fernández, “pueden asumir función de
representación sólo (…) hasta la designación de los titulares”.
El
organismo electoral está discutiendo este delicado tema planteado por los
asesores, pues esto supone que el JNE se quede con solo cuatro integrantes.
En
ese caso, el presidente tiene doble voto.
El
Comercio
La
fiscalía designaría recién a fines de este mes un nuevo representante del
Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, debido a que uno de
los fiscales supremos está de vacaciones. El caso de Julio Guzmán sería
resuelto antes de que se implementen los cambios.
La
República
Pablo
Sánchez, fiscal de la Nación, señaló que, de modo que se eviten suspicacias,
solicitará a la Junta de Fiscales Supremos que el nuevo representante del
Ministerio Público ante el Jurado
Nacional de Elecciones (JNE)
asuma su cargo después de las elecciones de abril próximo.
Expreso
Luego
de la dimisión de Felipe Castillo de Siempre Unidos, el candidato de Perú
Patria Segura, Renzo Reggiardo, anunció ayer que ha decidido dejar de lado su
carrera debido a que el Jurado Nacional de Elecciones “no se ha mostrado como
un ente imparcial”. “Nosotros no vamos a jugar un partido contaminado, un
partido sucio”, dijo en conferencia de prensa.
Expreso
Alejandro
Toledo, líder y postulante a la Presidencia por Perú Posible, expresó dudas
frente a la actual contienda electoral criticando al ente electoral. “Esta
contienda electoral ya está muy manchada y muy polarizada y llena de vicios”,
dijo.
Consultado
respecto a si daría un paso al costado, Toledo dijo que eso dependerá del
resultado del caso Julio Guzmán.
Aseguró
que “van a tener a muchos candidatos que no van a querer jugar este partido”, dejando
entrever que otros postulantes se retirarían.
El
Comercio
Renzo
Reggiardo formalizó ayer el retiro de su candidatura presidencial por Perú
Patria Segura ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. En la víspera, había exhortado a otros
postulantes a que hagan lo mismo porque, según él, el proceso electoral estaría
contaminado. Sin embargo, ninguno acogió su propuesta.
Yehude Simon dijo que mantendrá su candidatura hasta el
final de las elecciones.
Francisco Diez Canseco, del partido Perú
Nación, también anunció que continuará en la brega electoral y que no le
amilana la posibilidad de perder su inscripción si no pasa la valla electoral.
Ántero Flores-Aráoz, postulante a la
presidencia por el partido Orden, criticó al JNE porque dijo que está
exagerando el reglamentarismo, pero anunció que no se retirará de la
competencia electoral.
El congresista José Luna, quien postula a la primera
vicepresidencia por Solidaridad Nacional, dijo que más partidos se retirarán
"porque saben que no van a pasar el 5% de la valla electoral". Sostuvo
que eso no ocurrirá con su agrupación, que lleva como candidato presidencial a Hernando ‘Nano’
Guerra García.
Voceros
de Progresando Perú también indicaron que su candidato Miguel Hilario continuará en la campaña.
La República
El periodista Gustavo Gorriti opinó que el Jurado Nacional de
Elecciones (JNE) está "atentando contra el proceso democrático" al
poner en riesgo la candidatura presidencial de Julio Guzmán.
"Los miembros del Jurado que votaron a favor de ese atropello,
pretendieron confiscar la decisión de voto de uno de cada cinco ciudadanos y
probablemente – si la proyección de crecimiento se mantenía de alguna manera–
de muchos más", señaló en su columna "Las Palabras" de la
revista Caretas.
"Confiscar la preferencia de voto del 15 o el 20 por ciento de
los votantes, es nada menos que un fraude adelantado", añadió.
El Comercio
La necia normatividad
electoral
Jaime de Althaus
No cabe duda de que el Caso Todos por el Perú está
distorsionando severamente el proceso electoral. Si Julio Guzmánconsigue luz
verde para participar, saldrá del ‘impasse’ con una intención de voto quizá
mucho mayor que la que normalmente hubiese tenido, y si se confirma su
exclusión, otros saldrán beneficiados de manera acaso milagrosa.
Aquí se han confabulado la necia normatividad con la
improvisación suma del partido y con un JNE irresoluto, donde no habrían dejado
de jugar las inclinaciones políticas. Es curioso cómo muchos de los que
normalmente defienden la institucionalidad le están pidiendo al JNE que se haga
de la vista gorda frente al incumplimiento de normas en nombre de un principio
ulterior. Y, al revés, muchos de los que normalmente han defendido la
suspensión de las normas en nombre de un objetivo mayor ahora piden su
aplicación rigurosa.
En una democracia las formas son un asunto de fondo. El
desprecio de las formas legales es propio de los autoritarismos. Las leyes, los
reglamentos, existen precisamente para defender los derechos de todos, poner
límites al poder y garantizar la democracia. Por eso, deben cumplirse. No
pueden saltarse en nombre de un principio ulterior.
Por eso, Todos por el Perú llevó a cabo una asamblea
extraordinaria acreditada por notario con las firmas de casi todos los que
debían participar, para convalidar los acuerdos adoptados de manera irregular.
Con ello subsanaba las irregularidades y, sobre todo, demostraba que las
decisiones tomadas expresaban la voluntad de todos, sin nadie que impugnara.
Con eso debió bastar. Pero el dictamen en mayoría del JNE consideró que dicha
asamblea probablemente no se realizó –simplemente se habría recogido las
firmas– y que tampoco tendría autoridad para confirmar actos realizados por
otros estamentos partidarios. El dictamen en minoría, en cambio, no pone en
duda la realización de la asamblea.
De lo que no queda duda es de la voluntad de ese
partido de postular a Julio
Guzmán y de
subsanar lo que estuvo mal hecho. Con eso debería bastar, repito. Pero el JNE
agrega otro argumento: el principio de equidad: si a los demás partidos se les
exige cumplir las formalidades, no se puede hacer una excepción. Ante lo cual
el dictamen en minoría opone el derecho a la participación política, que no
puede ser restringido por formalismos. Pero si prima esto último, ¿qué hacemos
con la regulación existente?, ¿para qué la damos? Si existe, todos deben
cumplirla.
El problema acá es que esta regulación es excesiva y
hasta ridícula en una realidad en la que no hay partidos políticos y se
pretende crearlos obligándolos a simular una democracia interna. Y eso es lo
que hacen: la simulan.
La salida debería ser: dejamos participar a este señor
porque los aparentes errores administrativos no se cometieron para burlar a un
grupo opositor dentro del partido, sino por negligencia o desorganización, y
además han sido corregidos mediante una asamblea rectificatoria, pero de ahora
en adelante simplifiquemos la maraña regulatoria y limitémonos a exigirles a
los partidos que presenten candidatos en un número mínimo de circunscripciones
y establezcamos distritos uninominales para ir reduciendo su número. La reforma
política que este congreso evadió, en suma.
El Comercio
Columna de Marco
Sifuentes
En el frío mundo de la teoría, nadie debería
estar sorprendido por la resolución del JNE contra Julio Guzmán. Después de
todo, su partido Todos por el Perú (TPP) es, básicamente, un cascarón vacío.
La historia no es nada original. En el 2003,
TPP nació bajo el nombre de Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), un
grupito de tecnócratas que había apoyado a Lourdes Flores en el 2001 y que no
tenía ganas de matricularse en el PPC. Después se aliaron con Paniagua y luego
se dedicaron a mantenerse a flote.
¿Cómo? Según Ojo Público, con aportes y
locales de las empresas de uno de los fundadores, Gonzalo Aguirre, hijo
político del multimillonario –listado en “Forbes”– Juan Belmont. El resto de
dirigentes del “partido” eran Drago Kisic, Elmer Cuba y otros integrantes de
Macroconsult, la famosa consultora.
Es decir, en la última década, lo que ahora
se llama TPP era pura cáscara, una persona jurídica que servía para que un club
de cuatro amigos se ilusionara cada cierto tiempo con la posibilidad de chapar
alguito de poder.
Todo esto se sabe y, sinceramente, no
conmueve a nadie porque, como cualquier vecino de local partidario puede atestiguar,
todos los partidos son eso: clubes de patas que crían telarañas (y ofrecen menú
o sacan fotocopias) hasta la siguiente elección. Una muestra de la
improvisación de TPP es la orfandad de cuadros que ha mostrado en estos días.
Guzmán no tiene un solo vocero medianamente articulado.
Y aun así, dicho todo esto, el JNE ha
cometido un insólito error que arriesga la estabilidad misma de estas
elecciones. Un error porque, en principio, no debería permitirse que un partido
entre en competencia si no tiene todo en regla.
Un error porque ya es muy tarde: no puedes
sacar de la carrera a un candidato a 50 días de las elecciones. Un error porque
ni siquiera han cerrado el asunto, solo han prolongado la agonía. Un error
porque la decisión se ha tomado 3-2, casi un empate, lo que relativiza
cualquier posible consecuencia (como la desaforación).
Un error porque no supieron comunicar las
implicancias de su resolución, desinformando al votante promedio. Un error
porque se han limitado a aplicar mecánicamente la ley en vez de analizar la
realidad que estaban enfrentando y generando.
El JNE está haciendo ‘playback’: simplemente
han apretado ‘play’ a la ley y se han limitado a gesticular, en vez de
interpretar, como corresponde, cuál es su misión. Si le hubieran cortado la cabeza
a Guzmán en diciembre, habría sido justo, legal y, sobre todo, viable.
A mediados de febrero, lamentablemente, el
escenario es otro y la realidad choca con la norma. En plena campaña, a solo
mes y medio del día D, el JNE no puede darse el lujo de leer la ley como si
fuera la letra de un karaoke. Su demora y el mal manejo de toda esta situación
los ha colocado al borde del descrédito. Es tan grave que ningún candidato, por
más que quisiera, se ha atrevido a apoyar esta decisión.
En esta situación verdaderamente inédita para
nuestra democracia, lo único que le queda al JNE es regresar a lo básico, a lo
seguro, a lo inamovible: la Constitución. Artículo 176: “El Sistema Electoral
tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica,
libre y espontánea de los ciudadanos”. Esa expresión era una en diciembre y es
otra, muy distinta, hoy. Es hora de poner stop a este desconcierto y empezar a
escuchar a la realidad, señores del JNE.
Expreso
Columna de Víctor Díaz
Las encuestas en esta última semana se han
convertido en los verdaderos actores de la campaña electoral, por lo menos
mostrando ciertos hechos inusuales que llaman poderosamente la atención, como
por ejemplo cuando Datum saca un simulacro el mismo día en que un candidato está
siendo cuestionado ante el JNE, luego como si fuera una película sacan
encuestas nuevamente Datum y CPI y para completar el combo Ipsos Apoyo decidió
no publicar encuestas, a pesar de que normalmente publicaba sus encuestas en
estas fechas.
(…)
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El
día de hoy Rusia, uno de los países más militarizados del mundo,
anunció que recortará en un 5% el gasto que destinan al sector Defensa. Esta medida respondería al
intento del país de combatir la recesión económica.
Mientras
tanto, en el Perú el gasto destinado a defensa se
ha elevado en S/1.771 millones, entre el 2012 y el 2016.
►
2016: El Proyecto de Ley del Presupuesto Público
2016, aprobado por el Consejo de Ministros, contempla que el Ministerio de Defensa recibirá
más de S/ 7.510 millones, equivalente a más de US$2.330 millones,
para el ejercicio fiscal de este año.
►
2015: Del Presupuesto General de la República, que ascendía a
S/ 130.621 millones, S/ 7.073.3 millones fueron destinados al
sector Defensa. En su momento el titular del sector, Pedro
Cateriano, detalló que, entre otras cosas, se financiaría el mantenimiento
de diez aviones SU25.
Según
recuerda Infodefensa, del monto asignado al sector el 82,47% tuvo su
origen en recursos ordinarios, es decir, en fondos obtenidos a través de
recaudación de impuestos.
►
2014: El presupuesto público para el 2014 destinó S/2.000 millones
adicionales al sector Defensa,
que recibió S/ 4.643 millones durante dicho periodo. Hacía finales de
noviembre de ese año, el sector había ejecutado el 76,3% de su
presupuesto.
►
2013: De los S/108.418’909.559 asignados al Presupuesto, S/
4.729 millones, cerca de US$2.900 millones, fueron destinados al
sector Defensa.
►
2012: El Presupuesto 2012, que ascendía a S/ 95,500 millones,
destinó al sector Defensa S/ 5.739.569
millones.
El Comercio, EFE
Rusia reducirá en un 5 % el gasto en defensa
para combatir la recesión económica dentro de un plan anticrisis que el
Gobierno presentará la próxima semana, informó hoy el diario
"Védomosti".
Según
informaron fuentes oficiales, los recortes ascenderán a unos 160.000 millones
de rublos (menos de 2.000 millones de euros), cuando el presupuesto de defensa
para este año es de 3,1 billones de rublos (36.500 millones de euros).
Esos
pedidos y programas, que representan un 68 % del gasto total, se reducirán en
un 7 % o casi 150.000 millones de rublos (1.700 millones de euros).
Tampoco
deberían verse afectados los programas de rearme estratégico, es decir, los
misiles intercontinentales (Tópol y Bulavá), submarinos atómicos y los
bombarderos (Tu-160).
La
fuente oficial también destacó que los recortes previstos no influirán en la
actual operación aérea en Siria, que comenzó hace casi seis meses.
Hasta
ahora, Putin se había negado a reducir los gastos militares, aduciendo que el
programa de rearme hasta 2020 es crucial para la defensa de los intereses
nacionales.
El
drástico aumento del gasto militar fue el motivo de la salida del Gobierno en
2011 del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, estrecho aliado de Putin desde su
llegada al poder.
En
diciembre pasado Putin aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional hasta
2020 que permite, en caso de que la diplomacia no surta efecto, el uso de la
fuerza para la defensa de los intereses nacionales.
El Comercio
La
economía mundial no se recuperará de forma significativa a menos que haya una
respuesta política colectiva que estimule el crecimiento, afirmó la economista
jefe de la OCDE, Catherine
L. Mann.
Mann
dijo que las perspectivas de crecimiento global se han aplanado. "Los
datos recientes han decepcionado y los indicadores apuntan a un crecimiento más
lento en las principales economías, pese al impulso de los bajos precios del
crudo y las bajas tasas de interés”, explicó la economista jefe de la OCDE.
“La
política monetaria no puede actuar por sí sola”, destacó la OCDE.
La OCDE recortó su proyección de
crecimiento global para 2016 en tres décimas, a 3%, respecto al informe de
noviembre.
Los
países emergentes seguirán desacelerándose. Mientras que para Brasil espera que
la recesión se profundice, con una contracción de 4%, la OCDE no tocó su
proyección para China (6,5% el 2016).
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