ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Preguntas que
nadie responde
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Ricardo Lago es un respetado
economista español que quiere entrañablemente al Perú, al que vuelve una y otra
vez desde que, como funcionario del BM-FMI, lo conociera en los tiempos del
cólera.
Sus advertencias sobre los mega
proyectos dejados por el humalismo –el Gasoducto de Odebrecht, la Líneá 2 del Metro,
la Refinería de Talara- vienen siendo ya numerosas y reiteradas.
Sobre la refinería –una inversión
de cuatro mil millones de dólares-, Lago ha escrito la siguiente información que
le hicieran llegar: “el costo de inversión en una refinería nueva oscila entre diez
mil dólares por barril de petróleo refinado, en India, y veinte mil dólares por
barril de petróleo refinado en EEUU, la mitad de los cuarenta mil de Talara”.
¿Hemos leído bien? En efecto, Lago
está diciendo que la refinería de Talara le cuesta al Perú cuatro veces lo que una
refinería en India y el doble que una en EEUU.
A continuación, añade Lago la
siguiente información remitida por la misma fuente: “leí en el Wall Street
Journal que la refinería Prairie de Dakota del Norte es la primera que se ha
construido en los EEUU desde 1976, a un costo de 21 mil dólares por barril de
petróleo refinado, y que durante el primer año de operaciones ha perdido tanta
plata que la empresa propietaria ha tenido que vendérsela a la gigante del
refino Tesoro Corp. de Texas a mitad de precio…”.
A los precios actuales del
petróleo en el mercado global, esa es la realidad.
Refiere Lago igualmente dos formidables
preguntas que, a la luz de los hechos, habría hecho el profesor Juan Mendoza de
la Universidad del Pacífico. La primera: “¿de qué nos sirve tener capacidad
para refinar cien mil barriles de petróleo si el Perú solo produce la mitad y
ya hay otra refinería?”.
Y, la segunda, “ocho millones
de peruanos sin agua en sus casas, ¿y nos gastamos la plata en aumentar la
capacidad para refinar barriles de crudo que no producimos y que ahora ni
podemos transportar de la Selva a la Costa porque el Oleoducto Norperuano está
inservible por el mal mantenimiento que le ha dado Petroperú?”.
Ahí están las preguntas. Nadie las
responde.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
ESTA NOCHE, El Comercio
El
gobierno solicitó facultades en 5 temas: agua y saneamiento, reactivación y
formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, y reorganización
de Petro-Perú.
A
juicio de Luis Nunes, el tiempo de debate hasta su aprobación -20 días- fue un
poco más largo a comparación de solicitudes anteriores quizá debido a que se
trata de otra conformación congresal con una oposición mayoritaria.
Destacó
que lo importante finalmente es que se ha llegado a buen puerto. Ahora, acotó, “lo
que viene es que el Ejecutivo entienda que la población está expectante de cómo
este pedido de facultades se traduce en acciones concretas”, sentenció.
ESTA NOCHE
Discurso de Kenji Fujimori sobre las facultades en el tema del agua
“Señora Presidenta,
“El agua es el instrumento de los pobres. El agua hace al hombre libre
de las cadenas de la miseria.
“El gobierno se ha propuesto aumentar la inversión en agua. Pero no
basta un fondo, un programa gubernamental o una partida presupuestal a los que
se cambia el nombre –de Sierra Verde a Sierra Azul-.
“Lo que hace falta es una política pública para recuperar el control del
ciclo del agua de los Andes, perdido hace siglos.
“No es, pues, un modesto programa gubernamental, sino una política de
Estado lo que necesitamos, una verdadera cruzada nacional para recuperar el
control del ciclo del agua, que nuestros antepasados conocieron y que hemos
olvidado.
“Cada año, los huaycos destruyen vidas, pueblos, carreteras, puentes.
Cada década hay un Fenómeno del Niño ante el que no tenemos respuesta. Hemos
perdido el control del ciclo del agua de los Andes.
“Necesitamos una política pública para volver a aprender a controlar los
huaycos.
“Pero no se trata solo de aprender del pasado. El agua es el instrumento
estratégico para el salto de la economía peruana al siglo XXI.
“Se trata entonces de resolver al mismo tiempo el conflicto entre las
comunidades y las minas -casi siempre por agua-.
“El Fenómeno del Niño de 1998 fue un desafío sobrehumano, pero fue
posible aprender de él una lección.
“Había que ir en búsqueda de la causa primera de los huaycos y el
desborde de los ríos y de su solución. Meses después, la respuesta emergió de
la Sierra del Perú.
Se hallaba en una tecnología ancestral, redescubierta entonces.
“Unas formas circulares en la puna de Ayacucho dieron la pista. Eran
zanjas casi borradas, en círculos concéntricos alrededor de una hondonada en
las punas,
sobre los 3,500 metros. Obra humana, abandonada hace siglos.
“Los comuneros del Perú le llaman “sembrar agua”.
“Pero… ¿Qué es sembrar agua?
“Es una red trazada en el suelo para atrapar el agua de la lluvia,
impedirle ir a la pendiente a formar un huayco y obligarla a penetrar en el
suelo, a discurrir lentamente por cauces subterráneos hasta salir por los
puquios naturales.
“Así comienza la recuperación del control del ciclo del agua de los
Andes.
“No fue difícil estimar entonces el área de las punas del Perú donde
puede emplearse esta tecnología ancestral: dos millones de hectáreas, desde
Puno hasta Cajamarca. Cuatro veces el número de hectáreas que hoy propone el
gobierno.
“¿Cuánta agua puede captarse en dos millones de hectáreas de puna innovando
esa tecnología preincaica? Diez mil millones de metros cúbicos. Es un volumen
equivalente a veinte veces la represa de Poechos, cuatro veces los diez
reservorios mayores del Perú, que suman 2,700 millones de metros cúbicos. Es un
volumen similar al de un lago Titicaca dentro de la Cordillera de los Andes. En
cinco años.
“El primer resultado es la recuperación del medio ambiente de las punas,
donde el pasto vuelve a crecer.
“La reforestación de la Sierra es el segundo. Los árboles harán más
adelante el trabajo de fijar el agua en el suelo. En pocos años, dos millones
de hectáreas de árboles nos darán una industria maderera que pagará con creces
toda la inversión.
La reforestación de las punas trae, además, un cambio climático que
permite la agricultura en tierras altoandinas. Y una nueva industria alpaquera
innovando con tecnología el tejido. La comunidad de Corani teje hoy fibra de
alpaca con microfibras de plata para producir tejidos resistentes a las
bacterias. Le llaman “ropa inteligente”.
“Las oportunidades de trabajo en zonas altoandinas pueden reducir la
migración a la Selva para sembrar coca.
“Pero, sobre todo, sembrar agua y reforestar es la bisagra natural para
reunir a las comunidades y las minas de los Andes.
“El libre contrato entre las comunidades y las minas necesita ser
rodeado de una política pública que incluye cuatro garantías.
“PRIMERO agua y forestación,
“EN SEGUNDO LUGAR, titular la propiedad de las tierras comunales para
empoderarlas, de modo que puedan negociar de igual a igual con las empresas.
“TERCERO, la participación de las comunidades en la riqueza que produce
la explotación de los recursos naturales en las tierras comunales. Volveré a
presentar, a este respecto, un proyecto de ley para hacerlo posible.
“CUARTO, la consulta previa. Con las tres garantías anteriores, la
consulta dará en la inmensa mayoría de los casos un resultado positivo.
“En ese sentido, encontramos que en la siembra de agua y la
reforestación, el Perú puede fundar con toda confianza su crecimiento económico
en el siglo XXI.
“Hará falta complementar esto con inversión masiva en carreteras, vías
ferroviarias y puertos para sacar la producción maderera, agropecuaria y minera
a la exportación.
“Pero todo comienza con la recuperación del control del ciclo del agua de
los Andes.
“Esto se ha demostrado en la práctica. En Tingo Paccha, Lomo Largo, en
las alturas de Jauja, innovando la tecnología ancestral, se sembró agua en
varios miles de hectáreas años atrás.
“La reforestación fue la clave de su permanencia. Pese a que el proyecto
fue abandonado por decisión política, el bosque creció y aún se halla ahí,
protegido por los comuneros de Paccha que impidieron su desaparición.
“Hoy, sembrar agua en tierras comunales está al alcance de las empresas
mineras.
En sus áreas de influencia y en la periferia de las mismas, el libre
contrato entre ambas puede hacer de la reforestación el negocio en el que
comunidades y minas pueden ser socios.
“¿Cuánto representa esta inversión? En su más ambicioso plan, bastante
menos de la mitad del Gasoducto del Sur o de la Línea 2 del Metro de Lima, Señora
Presidenta, señores congresistas.
“Finalmente, quizás ustedes se preguntan ¿Quién descubrió esto y dio los
primeros pasos para la recuperación del ciclo del agua de los Andes?”
“Fue Alberto Fujimori”.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El
presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que el déficit fiscal del próximo
año podría superar el compromiso del Ministerio de Economía de 2,5% del PBI y
llegar hasta 2,7%.
“Quiero
una regla fiscal que no permita barbaridades”, agregó Velarde. Sostuvo
que una regla fiscal muy compleja –como la “estructural” que se emplea
actualmente– sería más difícil de ser monitoreada.
“El gobierno va a tener que evaluar qué
batallas enfrenta y qué reformas estructurales deberá llevar a cabo”, afirmó.
Velarde
también consideró que el Congreso no está siendo un “opositor radical” y
pronosticó que no lo será durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. Según el titular del BCR, el cálculo político
de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular será dejar actuar al gobierno y
responsabilizarlo si sus reformas fracasan.
El Comercio, Reuters
El débil
crecimiento podría dejar a la economía de Estados Unidos con tasas de interés bajas en los
próximos años, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Chicago.
Mientras
el sector financiero presiona por tasas de interés más altas para mejorar sus
márgenes de rentabilidad en el otorgamiento de préstamos, Charles Evans ofreció
un aleccionador contrapunto: no es probable que ello ocurra rápido.
"El
ambiente de tasas de interés bajas no es sólo un fenómeno de Estados Unidos, o
simplemente una situación generada por la política monetaria de la Fed", aseguró Evans. Louis. "Más bien, es un
fenómeno mundial sustentado en los fundamentos económicos", agregó.
Evans,
uno de los 12 presidentes de los bancos regionales de laFed, no tiene actualmente derecho a voto en el panel que
fija la política monetaria.
Evans
dijo a los banqueros el miércoles que podrían tener que planificar para una
"nueva normalidad" en lugar de esperanzarse en el regreso de una era
donde una brecha más grande entre las tasas de depósito y de crédito les daba
más flexibilidad para competir, dijo Evans.
El Comercio
Gobernadores
de la Reserva Federal (Fed) se mostraron conformes con la
postura adoptada por la entidad de no subir las tasas de
interés y consideraron que se deberá esperar hasta que haya datos sobre la
recuperación de la economía de Estados Unidos.
El
gobernador de la Fed Jerome Powell dijo que la entidad puede ser paciente a
la hora de aprobar un alza de las tasas de interés debido a la debilidad del
panorama mundial. "Podemos seguir siendo pacientes", afirmó Powell.
"Estamos en un escenario global en el que el crecimiento es débil",
agregó.
Por
su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo
que apoya la decisión de mantener las tasas estables hasta que haya evidencia
de que la economía se acerca a las metas de la Fed de pleno empleo e inflación
de 2 por ciento.
El Comercio
El
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reperfiló su deuda externa en el
mercado de bonos cambiando
deuda pactada en dólares y soles que vencía entre el 2017 y 2033 por un nuevo
bono soberano, en soles, que vencerá en 2028.
La
emisión del nuevo Bono Soberano 2028 fue por un monto aproximado de S/10.250
millones.
Lo
captado se destinó integramente a la recompra y/o intercambio de los Bonos
Globales en dólares al 2019, 2025, 2033 y 2037, así como de los Bonos
Soberanos en soles a 2017, 2020, 2023 y 2026.
El
MEF indicó que la operación de pasivos realizada mejora el perfil de deuda del
país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio de
adeudos. Indicó que se generó ahorros importantes, aunque estos no fueron
calculados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario