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MEDIA COLUMNA
Mirada china (al siglo XXI)
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
China es un Estado
global que entiende su papel en la economía del siglo XXI.
Sus objetivos geopolíticos
llevan al Estado chino a proponer mega proyectos como la modernización de la
antigua Ruta de la Seda, que conecta por vía marítima y terrestre a Shanghai en
el sur de China con Hamburgo en el norte de Alemania.
A un paso se halla Londres,
el “aliado estratégico” de Beijing para el siglo XXI, según los acuerdos
firmados por el premier chino con el Reino Unido por los que los bancos de la City
londinenese manejarán los negocios en yuanes chinos en todo Occidente. (Es un
abierto desafío al dólar que, a su vez, desplazó a la libra esterlina hace
exactamente un siglo).
Con esa red, China
tiene cubierta la conexión física y financiera entre Asia y Europa. Solo le
falta cerrar la parte restante de la circunferencia del globo con un medio de
transporte que conecte el Océano Pacífico con los grandes mercados urbanos de
Sao Paulo y Buenos Aires, el Océano Atlántico y, nuevamente, Europa.
El premier chino
firmó el año pasado con Brasil acuerdos para invertir 53 mil millones de
dólares en Sudamérica. Invertir, no prestar. He allí la razón de ser del Tren
Transoceánico. Cueste lo que cueste, el mega proyecto es del interés de China y
de Brasil. El Perú no tiene por qué poner un centavo en su construcción. Se
halla providencialmente en el camino entre China y Brasil y se beneficiará de esa
situación.
Más allá de eso, lo
que China estpa haciendo en la economía real es la receta correcta para recuperar
el crecimiento global.
La revista británica
The Economist viene de publicar un artículo (“The low rate world”) en el que
advierte que los bancos centrales globales no dan más. Sus políticas de
estímulo –que incluyen tasas de interés bajas, incluso negativas- ya no
reactivan el crecimiento en EEUU y Europa. (China sigue creciendo a siete por ciento
anual).
The Economist,
entonces, redescubre a Keynes (o más bien, a Roosevelt) y dice con bombos y
platillos que ha llegado la hora de que los gobiernos y las políticas fiscales
vengan en auxilio de los desfallecientes bancos centrales y sus políticas
monetarias exangües.
Es hora de volver a
invertir en infraestructura, añade. Y de la mano del sector privado para no recaer
en el estatisno de los 60 y 70.
Acto seguido, sin
embargo, The Economist habla de reconstruir aeropuertos y carreteras en los
países desarrollados. No menciona a las economías emergentes, sin embargo, que es
donde se debería invertir masivamente en infraestructura, recursos naturales y
nuevas actividades productivas.
Esto se halla en
marcha solo en pequeña medida. La lucha contra la corrupción de las argollas de
la mega construcción de infraestructura en Brasil y otras economías emergentes va a dar paso a la participación de grandes
constructoras norteamericanas en las licitaciones de obra pública en Brasil. También
en el Perú. Odebrecht, por ejemplo, le venderá a Sempra su participación en el
famoso Gasoducto del Sur.
No obstante, lejos de
ir hacia los mercados emergentes, los capitales están saliendo de ellos,
atraídos a los mercados desarrollados con la engañosa promesa de unas tasas de
interés más altas y un dólar fuerte.
Hace falta decisión
política para proporcionarle un cauce al crecimiento de la economía global. Eso
es exactamente lo que hace China con una nueva visión geopolítica global, como
la que tuvieron el Imperio Británico en el siglo XIX o Estados Unidos en el XX.
Hoy, China está
reclutando al Reino Unido para su mirada global al siglo XXI.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
Expreso
Entrevista al almirante y congresista Carlos Tubino
-Las
FARC han ingresado a la provincia de Putumayo, en Loreto, esto porque no
aceptan el pedido de paz del gobierno colombiano. ¿Qué piensa sobre ello?
Las
FARC siempre han tratado de ingresar al territorio peruano. Años atrás, en el
2002 y 2003, fueron incluso hostiles al Estado peruano porque cobraban cupos a
las embarcaciones que navegaban por el río Putumayo. Es un tema que debemos
tener muy en cuenta. Por eso no me parece nada raro que las FARC traten
nuevamente de ingresar al Perú. En los años más críticos lo intentaron hacer y
si ahora hay grupos disidentes que no aceptan este pedido de alto al fuego y
firma de paz en Colombia, decidirán ingresar al país con el agravante de
seguir dedicándose al narcotráfico. Ellos van a tratar de crear sembríos de
narcotráfico y corromper a la población. Entonces, es un tema en el que el
Perú debe estar muy atento y con actividades de inteligencia.
-Esto
se denota también en la preocupación del presidente Pedro Pablo Kuczynski,
quien advirtió sobre la presencia de los desertores de las FARC en el río Putumayo.
En eso
es que debemos estar alertas. No todos los insurrectos de las FARC van a dejar
las armas. Ellos están acostumbrados desde hace muchos años a realizar negocios
ilícitos. Lógicamente, si ya no lo pueden hacer en su territorio, en Colombia,
pasarán al territorio peruano si es que nosotros nos descuidamos y les dejamos
las cosas fáciles. Nosotros sí tenemos despliegue del personal en Putumayo tanto
de la Marina como el Ejército, por lo que sobre todo habría que hacer un
despliegue adicional con personal de inteligencia en la zona para evitar que
los disidentes de las FARC hagan de las suyas en territorio peruano.
(…)
-¿Ve
en el gobierno de Kuczynski esa intención de quererse enfrentar frontalmente
con el narcotráfico?
Yo he
presentado un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas participen
haciendo interdicción para la lucha contra el narcotráfico, así que en los próximos
meses vamos a darnos cuenta de si efectivamente el señor Kuczynski quiere
hacer una lucha frontal contra el narcotráfico o si solamente quiere hacer una
lucha de contención de este problema. Vamos a ver cuáles son las decisiones que
toma en relación a la lucha contra el narcotráfico, que comienza a desbordarse
en varios lugares.
-Con
respecto a su proyecto de ley, ¿cuál es el objetivo principal?
El
objetivo principal de ese proyecto de ley es que en zonas de emergencia las
Fuerzas Armadas puedan hacer interdicción al narcotráfico. ¿Qué significa
esto? Que puedan detener a los narcotraficantes, detener tanto los insumos
químicos como la droga elaborada y entregarla inmediatamente a la Policía
Nacional. Hoy no se hace eso en el Perú. En el Vraem hay 74 bases del Ejército
y hoy en día están impedidos de actuar directamente. Las FF.AA. pueden actuar
siempre y cuando tengan en sus filas a elementos de la Policía. El sistema frente
al narcotráfico no es suficiente.
(…)
El Comercio
La propuesta del Poder Ejecutivo para que la
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda compartir sus informes
de inteligencia financiera con los organismos electorales parece ir camino al
archivo.
El
predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido
mañana, autoriza al Poder Ejecutivo únicamente a legislar para que la UIF
“pueda recibir información del Jurado Nacional de Elecciones [JNE] y de la
Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE]”.
De
otro lado, mientras el gobierno pedía facultades para que se crearan juzgados
ad hoc que autorizaran el acceso de la UIF, el predictamen plantea que sea un juez de turno.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
trámite para que el Congreso delegue facultades legislativas al Ejecutivo tendrá mañana un
episodio clave. La Comisión de Constitución se reunirá a las 11 a.m. para
emitir un dictamen sobre este pedido. La sesión se postergó un día.
La
bancada opositora Fuerza Popular, que tiene la mayoría absoluta, se reunirá
esta noche para terminar de definir la postura que defenderán los diez
congresistas que tienen en la Comisión de Constitución (que cuenta con un total
de 18 miembros).
Se
sabe que el fujimorismo es partidario de otorgar las facultades en plazos
diferenciados para cada punto.
El
Poder Ejecutivo ha solicitado facultades por 120 días para legislar en cinco
materias: 1) reactivación económica y formalización, 2) seguridad ciudadana, 3)
lucha contra la corrupción, 4) agua y saneamiento, y 5) reorganización de
Petro-Perú.
“En
seguridad ciudadana, que es un tema urgente, 90 días es más que suficiente”,
explica el fujimorista Héctor Becerril, integrante de la Comisión de
Constitución.
También
se comenta que la ley autoritativa tendrá algunos ‘candados’: unas
prohibiciones expresas. Fuerza Popular pedirá que respecto al punto 1
(reactivación económica y formalización) se prohíba al Poder Ejecutivo legislar
sobre la agilización de las asociaciones público privadas (APP). En el punto 4
(agua y saneamiento) también se establecerá expresamente que con estas
facultades no se podrá privatizar Sedapal.
El
Comercio
El
predictamen de la comisión de Constitución, al que accedió El
Comercio, establece que el Poder Ejecutivo deberá prepublicar, con
siete días de antelación, todos sus decretos legislativos. “Esto va a permitir
que podamos tener una noción de lo que van a publicar”, explicó Miguel Torres.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
Ayer,
el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne,
anunció que su cartera está trabajando el diseño del nuevo seguro de desempleo.
La
medida fue voceada como una de las reformas de los cien primeros días del
gobierno. Thorne señaló que la medida no
fue incluida dentro del pedido de facultades “porque genera mucho ruido”.
En
la última versión de la propuesta, esta consistía en la creación de un seguro
de desempleo,
contratado por las empresas, que le garantice al trabajador el 80% de su sueldo
hasta tres o seis meses luego de haber dejado de trabajar.
Esto
contemplaba dos escenarios. Por un lado, aquellos que ya se encuentran
laborando y reciben una compensación por tiempo de servicio (CTS) podrían optar por quedarse bajo
este régimen o cambiarse al seguro de desempleo. Todos los nuevos trabajadores
sí ingresarían de manera directa al seguro de desempleo.
El
objetivo de esta propuesta es incentivar la formalidad laboral mediante la
reducción de los costos de contratación.
Thorne
reveló que Miguel Jaramillo, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el
Desarrollo (Grade), está asesorando al MEF en esta materia.
En
la elaboración del seguro de desempleo se debe tener en cuenta que este resulte
atractivo para las compañías de seguros, subraya Diego Macera, gerente del
Instituto Peruano de Economía (IPE). Así, este seguro puede ser muy riesgoso
ante los ciclos económicos, explica Macera. Por ejemplo, ante una recesión,
podría incrementar el número de personas desempleadas, el fondo podría no ser
suficiente para cubrir los sueldos de desempleo.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
Los
cálculos de escisión en la bancada del Frente Amplio (FA) ya empezaron.
Nueve parlamentarios allegados a Verónika Mendoza han
anunciado que iniciarán la búsqueda de firmas para inscribir a una agrupación.
Su meta son las elecciones del 2021, para lo cual prevén llegar como una nueva
bancada, separados de sus colegas de Tierra y Libertad (TyL).
El
grupo de posibles disidentes está integrado por Marisa Glave de Tierra y
Libertad; Tania Pariona y Horacio Zeballos (independientes); Indira Huilca y
Édgar Ochoa de Sembrar (movimiento fundado por Mendoza); Alberto Quintanilla y
Richard Arce del Partido Socialista; Mario Canzio de la Coordinadora Nacional
Progresista; y Manuel Dammert de Patria Ciudadana.
Si
bien Glave es militante de TyL, sus discrepancias con el congresista Marco
Arana son notorias. Hace un mes pidió licencia y luego fue retirada del comité
permanente del FA como representante de esta agrupación política.
Fuentes
izquierdistas señalan que Arana planteó a Mendoza apostar por la unidad de la
bancada.
“Arana
quiere imponer nuevas reglas de convivencia, pero Sembrar ya no quiere
seguirlas”, señaló una de las fuentes consultadas.
En
el FA ya tienen un plan de organización y calculan que necesitan unos S/2,5
millones para recolectar las firmas necesarias.
Peru21
Mendocismo rompe la izquierda
Aldo Mariátegui
Eres un simple asociado en un estudio de
abogados. Pides pasar a socio principal. Denegado. Fundas otro estudio para
allí ser socio principal, junto a otros asociados que también se van contigo.
¿Es una ruptura? ¡Obvio!
Eso es lo que acaba de suceder en el Frente
Amplio: los mendocistas han anunciado la recolección de firmas para formar un
partido alterno al aranismo de Tierra y Libertad, dueño de la inscripción ante
el JNE y del nombre y logo “Frente Amplio”. Además, el congresista
aranista (o “ecosocialista”) Castro Bravo ha anunciado que la ex aranista
(otrora villaranista, ahora mendocista) Marisa Glave será disciplinada por
asistir a este reciente cónclave mendocista a pesar de la prohibición de TyL,
lo que hace presumir que imitará allí a Yeni Vilcatoma.
La faena es hercúlea: necesitan 733 mil
firmas (4% del padrón) y acreditar como 60 comités provinciales, en competencia
con Julio Guzmán y otros. Alguien alguna vez calculó que cada firma “neta”
(porque en “bruto” debes recoger cerca del triple antes de la estricta
depuración) costaba US$1, por lo menos, y ya no hay Venezuela, Cuba, URSS o
Brasil que les financien (Siomi no suelta nunca un mango).
(…)
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