ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Ultima esperanza para Alepo
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La última noticia en Oriente Medio es el cese el fuego
firmado en Ginebra por EEUU y Rusia el sábado, vinculante para Siria, de manera
que en adelante el gobierno de Bashar al Assad ya no combatiría ni al Estado
Islámico ni a Al Qaeda. EEUU y Rusia se harían cargo de la guerra contra el terrorismo
yihadista.
No está claro si nos hallamos ante el comienzo del fin
del Estado islámico, que parece perder cada vez más territorio ahora. El portavoz
del Pentágono Peter Cook confirmó hoy que Abu Mohamed al Adnani, líder del
Estado Islámico en el norte de
Siria, murió el 30 de agosto pasado en un ataque con un misil contra el
vehículo del líder yihadista lanzado desde un drone Predator norteamericano.
Hoy, gracias al cese el fuego alcanzado por el
seretario de Estado John Kerry y el canciller ruso Ismail Lavrov, Naciones
Unidas debería poder abrir por fin una ruta humanitaria hasta la ciudad
destruida de Alepo, en el norte de Siria,
donde cientos de niños, mujeres y hombres han muerto en los últimos 40 días en
ataques aéreos.
Según el cese el fuego firmado, igualmente, el gobierno
de Al Assad y los rebeldes sirios suspenderían los combates. Nadie confía
totalmente en al Assad, sin embargo. Por el momento el enviado de la ONU para Siria supervisa
el cumplimiento del cese el fuego.
Para la atormentada población de Alepo, sin embargo, la
ruta humanitaria de Naciones Unidas es la única esperanza.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó hoy a China, a fin de
iniciar su primera visita de Estado a un país extranjero desde que asumió el
cargo.
Según
informaron desde Palacio de Gobierno, arribó a Beijing a las 3:21 de la tarde
(2:21 a.m., hora peruana). PPK fue recibido en el aeropuerto
internacional de Beijing por el viceministro de Relaciones Exteriores chino,
Wang Chao.
El
economista será recibido por el presidente chino Xi Jinping, en el Gran Palacio
del Pueblo, donde suscribirán una serie de acuerdos bilaterales.
El
Comercio
Entrevista
a Luis Alberto Arias
(…)
-El
actual gobierno dice que ha recibido una situación fiscal crítica.
La caída del precio de los minerales ha debilitado las finanzas públicas en toda América Latina. En el Perú, tenemos un déficit anualizado a agosto de 3,4%. Esto ya es algo elevado, no solo por el nivel del déficit en sí mismo, sino porque nuestros ingresos fiscales son bajos. Como Gobierno Central estamos en 14% y como sector público en general entre 19% y 20%.
La caída del precio de los minerales ha debilitado las finanzas públicas en toda América Latina. En el Perú, tenemos un déficit anualizado a agosto de 3,4%. Esto ya es algo elevado, no solo por el nivel del déficit en sí mismo, sino porque nuestros ingresos fiscales son bajos. Como Gobierno Central estamos en 14% y como sector público en general entre 19% y 20%.
-¿Qué
hacer?
Este gobierno ha anunciado una trayectoria decreciente del déficit. No es una tarea sencilla porque hay demandas de gasto muy grandes. Tendrá que lograrlo a través de un aumento de los ingresos permanentes. Para ello, debe diseñar un plan para que la recaudación crezca de manera sostenida y esto ha ocurrido muy pocas veces en nuestro país. Estructuralmente, la presión tributaria siempre ha fluctuado entre 12% y 14% del PBI. Llegar a 17% es un reto descomunal.
Este gobierno ha anunciado una trayectoria decreciente del déficit. No es una tarea sencilla porque hay demandas de gasto muy grandes. Tendrá que lograrlo a través de un aumento de los ingresos permanentes. Para ello, debe diseñar un plan para que la recaudación crezca de manera sostenida y esto ha ocurrido muy pocas veces en nuestro país. Estructuralmente, la presión tributaria siempre ha fluctuado entre 12% y 14% del PBI. Llegar a 17% es un reto descomunal.
(…)
-¿Qué
impuesto reduciría?
Es muy difícil arriesgar recursos y el IGV es el impuesto más importante en términos de recaudación, nos guste o no. Bajar un punto va a costar dinero. En el tiempo uno puede mejorar la base, pero en este momento no existe un plan concreto para reducir la evasión. En segundo lugar, en la experiencia internacional la tendencia es bajar el Impuesto a la Renta y subir el IGV, porque es un impuesto de fácil recaudación. Es verdad que afecta más a los más pobres, pero hay formas de mitigar eso a través de tasas más reducidas para los bienes que los pobres consumen, incluso con exoneraciones bien focalizadas. También hay experiencias recientes de transferencias directas a los más pobres en función del IGV que pagan.
Es muy difícil arriesgar recursos y el IGV es el impuesto más importante en términos de recaudación, nos guste o no. Bajar un punto va a costar dinero. En el tiempo uno puede mejorar la base, pero en este momento no existe un plan concreto para reducir la evasión. En segundo lugar, en la experiencia internacional la tendencia es bajar el Impuesto a la Renta y subir el IGV, porque es un impuesto de fácil recaudación. Es verdad que afecta más a los más pobres, pero hay formas de mitigar eso a través de tasas más reducidas para los bienes que los pobres consumen, incluso con exoneraciones bien focalizadas. También hay experiencias recientes de transferencias directas a los más pobres en función del IGV que pagan.
-El
MEF plantea que los bonos de desempeño de los funcionarios de la Sunat estén
sujetos a la ampliación del número de contribuyentes que pagan y declaran sus
impuestos a tiempo, y ya no a una meta de recaudación.
El bono ha sido negativo en los últimos años porque incentivaba a toda la institución a incrementar la recaudación a rajatabla, sin distinguir entre el buen contribuyente, el elusor y el evasor. Pero a la administración tributaria hay que mirarla en perspectiva histórica. En 1991 se hizo una gran reforma. En ese momento, la recaudación del IGV era 1% del PBI y solo 1% de los negocios entregaba factura. Los funcionarios que se formaron en ese momento fueron imbuidos del gen del control. Hoy se requiere un trabajo mucho más fino y que dé mayor importancia al servicio al contribuyente.
El bono ha sido negativo en los últimos años porque incentivaba a toda la institución a incrementar la recaudación a rajatabla, sin distinguir entre el buen contribuyente, el elusor y el evasor. Pero a la administración tributaria hay que mirarla en perspectiva histórica. En 1991 se hizo una gran reforma. En ese momento, la recaudación del IGV era 1% del PBI y solo 1% de los negocios entregaba factura. Los funcionarios que se formaron en ese momento fueron imbuidos del gen del control. Hoy se requiere un trabajo mucho más fino y que dé mayor importancia al servicio al contribuyente.
-¿Por
dónde empezar?
Por el actual modelo institucional. Tener un superintendente por cinco años es designar un zar de la tributación todopoderoso, que no tiene que rendir cuentas a nadie. Debe haber un balance. La Sunat debería publicar sus planes institucionales, sus indicadores de gestión, sus estudios de evasión y de cuánto cuesta a los contribuyentes pagar impuestos. Todo esto debería ser complementado con un directorio al estilo del BCR.
Por el actual modelo institucional. Tener un superintendente por cinco años es designar un zar de la tributación todopoderoso, que no tiene que rendir cuentas a nadie. Debe haber un balance. La Sunat debería publicar sus planes institucionales, sus indicadores de gestión, sus estudios de evasión y de cuánto cuesta a los contribuyentes pagar impuestos. Todo esto debería ser complementado con un directorio al estilo del BCR.
(…)
-¿Qué
puede hacer entonces la Sunat para contribuir a bajar la informalidad?
La informalidad no es un problema solo tributario o de tasas [impositivas]. Es un tema cultural y de la falta de beneficios que recibe el contribuyente a cambio de lo que paga: salud, educación, pensiones y seguridad social. Yendo al tema estrictamente tributario, lo más importante son los costos en los que las empresas deben incurrir por el conjunto frondoso de regulaciones: contratar a un contador, presentar declaraciones mensuales, dedicar semanas a ordenar su información cuando la Sunat las audita, el costo de tramitar un reclamo o una apelación. Nadie ha hablado del sistema de detracciones, pero este ocasiona costos enormes a los contribuyentes. Cuando a una pyme le explicas todo lo que tiene que cumplir para ser formal, se desanima. Más importante que reducir las tasas de los impuestos es simplificar.
La informalidad no es un problema solo tributario o de tasas [impositivas]. Es un tema cultural y de la falta de beneficios que recibe el contribuyente a cambio de lo que paga: salud, educación, pensiones y seguridad social. Yendo al tema estrictamente tributario, lo más importante son los costos en los que las empresas deben incurrir por el conjunto frondoso de regulaciones: contratar a un contador, presentar declaraciones mensuales, dedicar semanas a ordenar su información cuando la Sunat las audita, el costo de tramitar un reclamo o una apelación. Nadie ha hablado del sistema de detracciones, pero este ocasiona costos enormes a los contribuyentes. Cuando a una pyme le explicas todo lo que tiene que cumplir para ser formal, se desanima. Más importante que reducir las tasas de los impuestos es simplificar.
(…)
El
Comercio
El
congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró hoy que el pedido de
facultades debe pasar “obligatoriamente” por las comisiones del Parlamento.
“Hay
que pedir es que se vea con celeridad, pero no podemos ‘bypassear’ a las comisiones”,
manifestó.
Estimó
que en 15 días, el pedido de facultades debe pasar al pleno para su debate.
El
parlamentario aprista Jorge del Castillo coincidió en que la solicitud pasar
por comisiones.
“Que
esta semana, como es un pedido del gobierno, debería verse como una agenda
prioritaria en las comisiones y el jueves de la próxima semana las facultades
sean vistas en el pleno”, refirió el vocero de la bancada de PpK, Carlos Bruce.
-
Peru21
El
legislador oficialista Guido Lombardi consideró este lunes que el proyecto de
ley presentado por el Ejecutivo para solicitar facultades legislativas debe ser
exonerado de su discusión en comisiones ordinarias del Congreso de la
República.
El
pasado jueves, el gobierno presentó al Parlamento su solicitud de facultades
delegadas en cinco ejes temáticos: reactivación económica y formalización,
seguridad ciudadana, agua y saneamiento, reorganización de Petroperú, y lucha
contra la corrupción.
“Será
muy interesante ver cuánto tiempo se demorará el Congreso en otorgar las
facultades delegadas y si la mayoría fujimorista entiende la urgencia de estas
medidas”, dijo de Belaunde.
El Comercio
El
congresista Javier Velásquez Quesquén, vocero de la Célula Parlamentaria
Aprista, anunció que mañana su bancada se reunirá con el presidente del Consejo
de Ministros, Fernando
Zavala, para dialogar sobre el pedido de facultades.
La
cita se realizará a las 7:00 a.m. en la sede de la presidencia del Consejo de
Ministros. El parlamentario del Apra dijo que, en su caso, existe reserva
respecto a la propuesta de disminuir en 1% el IGV, dado que todos los
economistas con quienes ha consultado opinan que no ayudará a reactivar la
economía ni a la formalización.
Expresó
su desacuerdo con que el pedido de facultades sea exonerado del debate en
comisiones.
El Comercio, editorial
Banca de sótano
Hacia el año 1992, parecía que habíamos
aprendido una dura lección: el Estado es muy mal banquero. Fue el año en que el
gobierno decidió liquidar los bancos de fomento que hasta entonces operaban en
el país. Las razones sobraban: ineficiencia, corrupción y extravío total del
norte que supuestamente motivó la creación de instituciones como el Banco de
Fomento Industrial o el Banco de Fomento Minero. Al conciliar los saldos, la
herencia fue un forado de US$555 millones en el erario nacional, que tuvimos
que cubrir todos los peruanos.
Pero como quien tropieza dos veces con la
misma piedra, 24 años después, la idea de repotenciar la función prestamista
del Estado parece estar presente en algunas oficinas del gobierno. Ya durante
la campaña electoral, el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski planteó la
mal aconsejada propuesta de crear (o más bien resucitar) la banca de fomento
minero. Luego, a los pocos días de iniciar su gestión, el ministro de
Agricultura, José Manuel Hernández, adelantó su propuesta de inyectar S/500 millones
de capital al Banco Agrario para tratar de reducir las tasas de interés en los
préstamos a agricultores, obviando su paupérrimo desempeño que lo llevó en los
años 80 a que 90% de su financiamiento dependiera de la emisión monetaria del
Banco Central. Y, para no desentonar, la semana pasada fue el ministro de
Economía, Alfredo Thorne, quien se sumó al coro.
En una presentación ante la Comisión de
Economía del Congreso, el ministro Thorne anunció, entre otras cosas, que el
gobierno planeaba utilizar el crédito como herramienta para cumplir con sus
objetivos de formalización. Conforme lo detalló el diario “Gestión”, el
ministro habló de reenfocar las actividades de cuatro entidades financieras
estatales: Cofide, el Banco de la Nación, Mivivienda y Agrobanco. Y añadió que
aquellas funcionaban como bancos de segundo piso (es decir, canalizan sus
recursos a través de otras instituciones financieras que sí brindan servicios
directamente a los tomadores de préstamos) y no competían con la banca
comercial.
Declaraciones que preocupan por varios
frentes. En primer lugar, porque entidades como el Banco de la Nación y
Agrobanco ya asumen roles de banca de primer piso, por lo que respecto de
ellas, cabe presumir que se refería a expandir sus actividades. Y en segundo
lugar, porque invitan a pensar que se buscaría competir desde el Estado con la
banca comercial, un emprendimiento que estaría destinado al fracaso no solo
desde el punto de vista económico sino también el legal, pues la Constitución
Política del Perú contempla el principio de subsidiariedad económica, que
precisamente prohíbe realizar actividad empresarial estatal ahí donde ya existe
la oferta privada.
Lo más agobiante quizá sea el empeño con el
que se insiste en el despropósito de utilizar recursos fiscales para inventar
viabilidad financiera donde el mercado indica que no la hay. Con ello, no solo
se pierden ingentes recursos estatales (según un informe del Congreso de la
República, entre 1993 y el 2001 la recuperación por cobranzas del capital
colocado por bancos de fomento tras su liquidación ascendió apenas al 7,3% del
total de préstamos), sino que también se distorsionan las expectativas de las
personas, quienes se dedicarán a negocios que tal vez no resulten rentables,
bajo la expectativa de acceder a créditos artificialmente baratos.
La historia ya la conocemos. La banca estatal
termina siendo una forma de subsidio, que favorece a unos pocos a costa del
dinero de muchos. Y para los pocos beneficiarios, la historia es maravillosa…
hasta que el subsidio se acaba. Y cuando eso pasa, poco importa si el préstamo
llegó por un banco de primer piso o gracias a la banca de segundo piso, su
economía siempre termina en el sótano.
El Comercio, Reuters
La mejor manera de
acelerar el crecimiento de la economía estadounidense sin emplear la política
monetaria es alentar la inmigración y una reforma tributaria, en vista de que
la Reserva Federal no
tiene poder para aplicar más medidas fuera de su mandato, dijo un alto
funcionario del banco central.
El
jefe del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que "la
política monetaria está haciendo lo que puede para apoyar una recuperación
robusta y lo que queda son políticas fiscales y regulatorias", escribió,
publicado en el último día antes de que los funcionarios de la Fed inicien una
semana en la que no ofrecerán comentarios públicos hasta después de su próxima
reunión, el 20 y 21 de septiembre.
Sostuvo
que el Gobierno debería aumentar los gastos en investigación básica,
reconstruir la infraestructura envejecida, actualizar las regulaciones y el
código tributario y otras medidas menores. Pero "soy escéptico –agregó- respecto
a que la expansión a gran escala del gasto del Gobierno pueda ser en sí misma
la mejor forma de salir adelante, ya que los enormes déficits fiscales llevarán
a elevar los impuestos en el futuro”, advirtió.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
El
gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) designó hoy al administrador Guillermo
Fajardo Cama como nuevo titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Anteriormente,
Fajardo Cama se desempeñó como director de Relaciones Institucionales del
proyecto Tía María, de la minera Southern Perú; y fue gerente regional de
Responsabilidad Social de Duke Energy International.
La
resolución, publicada en el diario oficial “El Peruano”, está firmada por el
presidente Kuczynski y el primer ministro, Fernando Zavala. En el mismo
documento, además, el Ejecutivo da por concluida la encargatura de Manuel
Sevilla Echevarría como director de la DINI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario