lunes, 4 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE lunes 4 setiembre 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Jefes e indios


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Supongamos que al Gran Jefe vienen a buscarlo unos jefes con sus indios para expresarle su adhesión, y ponen su tienda.

Supongamos, acto seguido, que algún tiempo después aparecen nuevos jefes con sus respectivos indios para sumarse a las huestes del Gran  Jefe.

Ahora este tiene que tomar un decisión política.´¿Debe dar a los nuevos jefes la bienvenida a la misma tienda de los antiguos?

Mala idea, porque los jefes antiguos no recibirán a los nuevos como sus iguales, sino como inferiores recién llegados que no pueden tener el mismo rango de los que luchan por la causa desde el principio. Si el Gran Jefe insiste en esto porque la hermandad es deseable, al cabo de poco tendrá a los jefes antiguos y los nuevos enfrentados entre sí y a los indios de ambos lados agarrándose a flechazos.

De manera que el Gran Espíritu le inspira su sabiduría al Gran Jefe en el sentido de que es necesario que los recién llegados deban poner tienda aparte. Igualmente otros nuevos jefes que quieran sumarse a la causa. Y lo mismo vale, eventualmente, incluso para aquellos jefes de una misma tienda en la que nace un disputa insoluble y se necesita formar tienda aparte.

Lo sabio es que cada tienda florezca con sus indios y sus propios jefes. Porque ellos saben mejor que nadie cómo matan sus pulgas. Lo que solo significa que en adelante el Gran Jefe tratará con cuatro tiendas en lugar de tres. ¿Cuál es el problema?

De este modo, la rivalidad entre jefes nuevos y jefes antiguos será fácilmente llevadera. Podrá canalizarse hacia alguna competencia de valor o de fuerza y resolverse constructivamente. Todos juntos, entonces, guerrearán contentos contra el enemigo de fuera cuando sea el momento.  

Nunca falta, sin embargo, el consejero que le explica al Gran Jefe que este arreglo atenta contra la institucionalidad, porque lo ideal (y lo práctico) es que todos pertenezcan a una sola tienda.

Entonces, el Gran Jefe responde con sabiduría que el Gran Espíritu hizo a algunos perros grandes, a otros medianos y a otros pequeños. Y los perros nunca tuvieron un problema con eso hasta que vino un consejero y los convenció de que todos los perros son iguales y deben, por lo tanto, vivir juntos en una misma gran tienda.

Como, por cierto, eso acabaría con la paz instantáneamente y para siempre, el Gran Jefe toma la sabia decisión política de deshacerse de inmediato de semejante charlatán.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Entre hoy y mañana se debe conocer la resolución final del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la llamada ʽLey Antitransfuguismoʼ, la cual iría a favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 parlamentarios de varias bancadas del Congreso.



El Comercio
El Congreso ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se vuelva a llevar a cabo la votación sobre la demanda que presentó un grupo de parlamentarios contra la ley antitransfuguismo.
El abogado Aníbal Quiroga, quien se encargó de presentar este recurso, confirmó a El Comercio que el objetivo es que se anule la audiencia y la votación que se llevó a cabo el jueves 28 de agosto.
Quiroga dijo que "esta solicitud se presentó el viernes y se basa en el comunicado que presentó el Tribunal Constitucional en el cual se acepta que hubo una filtración y en la formación de una comisión investigadora para hallar a los responsables".
Lo que se busca con esta solicitud, en caso de que sea aprobada, es que en la nueva audiencia  participe el nuevo magistrado del TC Augusto Ferrero Costa, quien jura hoy, lunes 4 de setiembre en reemplazo de Oscar Urviola. "Que se vuelva a realizar una nueva sesión para que el doctor Ferrero escuche y participe en la votación", dijo Quiroga.



El Comercio
En la vista del pedido de nulidad presentado por el Congreso no participaría ya el magistrado Oscar Urviola sino su reemplazo, Augusto Ferrero.



La República
Para hoy al mediodía ha sido programado el acto de juramentación de Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. El fujimorismo quiere aprovechar esta transición para traerse abajo el fallo de esta órgano que, según reveló IDL-Reporteros, ya decidió declarar inconstitucional la llamada 'ley contra el transfuguismo'.
Sobre el hecho de que el caso haya sido conocido por el magistrado saliente, Óscar Urviola Hani, este precisó anoche que es su deber constitucional votar debido a que participó en la vista de la causa.
Otro miembro del TC declaró que el magistrado Urviola es quien debe decidir, en tanto participó en la audiencia desarrollada para este caso en Arequipa.
En el denominado bloque Nuevo Perú ya alistan acciones para solicitar ser parte de la Junta de Portavoces, pues con la declaratoria de inconstitucionalidad de la 'ley antitransfuguismo', los renunciantes del Frente Amplio podrían constituirse en una nueva bancada.



El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley antitransfuguismo es "apócrifa”. Precisó, sin embargo, que "en general" las sentencias del TC "tienen que acatarse".
"Si no esperamos el contenido del fallo, mal podríamos hacer en decir si vamos a acatar toda la sentencia o en parte… hay una parte que es exhortativa… la exhortacion es a crear mecanismos que permitan en el Congreso garantizar la independencia y los derechos de los congresistas disidentes", agregó. 



El Comercio
Jaime de Althaus entrevista a Daniel Salaverry
— El Tribunal Constitucional habría declarado inconstitucional la llamada ley antitransfuguismo. ¿El Congreso va a acatar esta sentencia?
Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toman los órganos jurisdiccionales, sin embargo, queremos tener la garantía de que en esta sentencia, que hasta ahora no conocemos, ha existido o no injerencia política porque, de ser así, sí se deslegitimaría el fallo, ¿no?
— ¿Pero cómo podrían saber que hubo injerencia política?
El hecho de que este supuesto fallo haya sido publicado antes de hacerlo el propio tribunal, a través de un representante importante de la bancada oficialista, como es Gilbert Violeta, nos haría pensar que ha habido un indicio de injerencia.
(…)
— Aparentemente ya se agotó el clima de colaboración que se creó a partir de la buena reunión que hubo entre el presidente y Keiko Fujimori en Palacio y hay quienes piensan que lo que quiere Fuerza Popular es desestabilizar al gobierno y buscar el adelanto de elecciones...
(…)
Nosotros queremos que nos vaya mejor. Hay esa idea equivocada de que estamos constantemente desestabilizando al gobierno…
(…)
— De modo que si el presidente Kuczynski llama nuevamente a Keiko Fujimori y se reúnen con sus equipos, y el presidente propone los temas, ¿se podría construir un acuerdo?
Nosotros somos conscientes del rol que nos han entregado, el de ser una oposición responsable. Eso no significa que boicoteemos y desestabilicemos, pero tampoco significa que hagamos un cogobierno.
(…)
— Se necesita una reforma profunda del sistema judicial que dé seguridad jurídica a la inversión de todo tamaño, una reforma profunda del Estado, de la descentralización, de lo laboral…
Pero vemos que los proyectos que presentan, por ejemplo, para la simplificación administrativa, para impulsar el tema de la formalización, son insuficientes.
— Por eso… Por ejemplo, el tema de la reforma laboral es un tabú político pero en algún momento hay que abordarlo, porque eso va a permitir que quienes no tienen derechos los tengan.
Así es, sobre todo para ese grueso de casi 6 millones de jóvenes, qué tenemos para ellos. Hay que hacer atractivas esas micro y pequeñas empresas que aún son informales o que, siendo formales, aún mantienen en la informalidad a sus trabajadores. Nosotros hemos sacado adelante algunas iniciativas como el IGV justo, las medidas educativas en vez de las multas pecuniarias, pero el problema es cómo hacemos más productivas a las mypes, que es el gran problema por falta de tecnología.
— Es el huevo y la gallina, falta productividad porque falta formalidad y viceversa. Para romper ese círculo vicioso, una medida sería precisar el artículo 27 de la Constitución en el sentido de que la indemnización es una protección adecuada al empleo y que se debe proteger al trabajador, no al puesto mismo de trabajo. Las tecnologías van cambiando, se necesita que el trabajador pueda reciclarse, capacitarse.
Fuerza Popular no va a promover despidos masivos si es que ese es el fondo de la pregunta...
— ¡Pero no estamos hablando de despidos masivos, sino de contrataciones masivas! Flexibilizar esto permite contratar. Las empresas ahora no contratan en planilla.
Nosotros como bancada apostamos a dar una serie de medidas respetando los derechos de los trabajadores, que han costado años de lucha…
(…).
— El 75% de los peruanos está en la informalidad y sin derecho alguno. Se trata de crear un marco legal inclusivo que permita contratar a todo el mundo. ¿Por qué no se enfrenta el tema?
Creo que el tema más va por que el país vuelva a retomar la senda del crecimiento económico para generar inversión, para generar empleo, pero no cómo debilitamos el empleo formal y a un trabajador que tiene años en una empresa y ponen en riesgo su puesto de trabajo.
(…)
— Y no solo por los costos, sino porque no pueden desvincularse de un trabajador en el caso de que la empresa esté pasando por una mala situación, etc. En todos los países la empresa se desvincula compensándolo con una buena indemnización, y con capacitación, pero en el Perú eso ya no funciona. Por eso las empresas ya no contratan y todo el mundo está marginado, excluido de los derechos. Esa es la verdad. Usted lo sabe pero no lo quiere reconocer…
Es un tema que podría ser parte de un muy interesante debate y que podríamos empezar a trabajar en la legislatura que viene.
(…)
— En cuanto a la reforma política, las reformas claves son la eliminación del voto preferencial, el restablecimiento de la bicameralidad, ir hacia distritos electorales más pequeños, uninominales, binominales, para reforzar el vínculo de representación y reducir el número de partidos. ¿Las van a apoyar?
No hay una decisión de la bancada aún en esos temas, sin embargo mi opinión es que se puede mantener el voto preferencial. Algunos dirán cómo fortaleces a los partidos si no permites que el partido sea el que disponga quiénes van en la lista, pero también sería muy riesgoso porque no todos los partidos se manejan de manera democrática. Podríamos estar empoderando a una cúpula que finalmente decide quién entra al Congreso y quién no.
— Pero si cambias el voto preferencial por un sistema de distritos uninominales, binominales, ya no compites contra tu propia gente sino con candidatos de otros partidos, y votas por una persona (es el voto preferencial perfecto)…
El tema es quién define quién es esa persona. No todos los partidos llevan a cabo un proceso de elección interna, no todos los partidos se manejan como una institución.
— Para eso otra reforma sería que los organismos electorales organicen las elecciones internas en los partidos…
Eso sería aceptar que ya está todo perdido, que los partidos políticos no pueden llevar a cabo ni un proceso de elección interno…
— ¿No acaba de decir que no hay democracia interna?
Pero no podemos renunciar a seguir apostando por tener partidos políticos serios, institucionales.
(…)






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
La ministra de Educación, Marilú Martens, saludó la suspensión de la huelga de docentes y apuntó que la decisión no se debió a una negociación. “Es iniciativa de los maestros”, sostuvo en conferencia de prensa en el Ministerio de Educación.
Sostuvo que se mantendrá la evaluación de desempeño a los docentes e informó que a cerca de 32.000 de ellos ya se les ha realizado descuentos por no asistir a clases.



Peru21
El dirigente del Sutep, Pedro Castillo, dijo ayer que el martes los maestros en huelga retornarán a las aulas porque el lunes “se ha declarado un duelo nacional”.



Expreso
En opinión del vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), Vicente Zeballos, la decisión de los maestros de levantar por decisión propia la huelga debilita la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, prevista para este viernes.
Indicó que será el Congreso el que determine si continúa este proceso.



El Comercio
El levantamiento de la huelga de docentes no exime de responsabilidad a quienes permitieron que la crisis se extienda, declaró el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.
El portavoz de Fuerza Popular indicó que la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, sigue en marcha.



Peru21
El vocero de FP Héctor Becerril demandó a la ministra de Educación, Marilú Martens, dar un paso al costado. “Espero que mañana temprano (hoy) esté presentando su renuncia”, expresó.
Ante la posibilidad de que la titular de Educación “persista en quedarse en el puesto”, Becerril señaló que esta tendrá que explicar en la interpelación a la que se someterá este viernes.
Becerril dijo que no se ha evaluado una censura, aunque no la descartó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Cambio de gabinete
Alfredo Torres
Cada vez que aparece una encuesta con una caída en la aprobación presidencial, muchos políticos y analistas proponen cambios ministeriales, cuando no una renovación total del Gabinete, para recuperar el apoyo popular. “Los ministros son fusibles”, se arguye; es menester “refrescar” el gobierno, sostienen otros; “se necesitan más ministros políticos”, es el reclamo más reciente. La democracia peruana de los últimos lustros no permite, sin embargo, confirmar esta tradicional tesis.
El mejor ejemplo de que el cambio de ministros no impide la caída en la aprobación presidencial lo dio Alejandro Toledo. En el 2001, Toledo empezó su gestión con 59% de aprobación y de inmediato empezó su caída. Para evitarlo, cambió a 11 ministros el primer año (entre ellos PPK, a quien le pidió volver después), pero no pudo impedir que su aprobación estuviese al cabo de 12 meses en 16%. La historia se repitió el segundo año, cambió a otros 11 ministros, pero su aprobación, luego de una breve recuperación, volvió a caer, para cerrar el segundo año en 12%.
Para otros, la solución debe ser más drástica: cambiar al primer ministro. El mejor ejemplo de que esta medida tampoco funciona es Ollanta Humala, que tuvo siete primeros ministros en su gobierno. Cuando se revisan las encuestas de la época, lo que se observa con cada cambio de Gabinete es que la aprobación presidencial se eleva ligeramente por un mes o dos, para luego volver a caer. Es decir, en menos tiempo del que el nuevo primer ministro aprende cómo funciona su compleja cartera, ya perdió utilidad como factor de recuperación de popularidad.
Por último, hay quienes sostienen que la solución está en reclutar ministros políticos, dadas las limitaciones del actual Gabinete tecnocrático. La idea no es mala pero tampoco es la panacea. Los actuales congresistas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén fueron primeros ministros de Alan García, pero no pudieron levantar la popularidad del gobierno de su partido y su proyección electoral, a pesar del entorno económico favorable y la habilidad política del propio presidente.
Quienes proponen estas soluciones suelen ser: 1) periodistas, 2) operadores políticos disfrazados de periodistas, 3) políticos de oposición y 4) políticos dispuestos a colaborar con el gobierno. Entre los periodistas, suele haber un sesgo profesional hacia la búsqueda de la noticia y es bien sabido que el cambio es mucho más noticia que la continuidad. En el segundo y tercer grupo, es evidente su intención de debilitar al gobierno al que se oponen. El grupo más relevante es el último. El problema es que varios de estos políticos, frecuentemente calificados como “excelentes operadores” por sus promotores, tienen una agenda subalterna de cuidado. Son muy pocas las personas íntegras calificadas para un cargo ministerial dispuestas a aceptarlo y la mayoría no son políticos.
En cualquier organización se requiere continui`dad para que las gestiones muestren resultados significativos. Por eso, la permanencia promedio en los más altos cargos gerenciales en el sector privado es de 10 años. En el sector público peruano, en cambio, la duración promedio de un ministro es 15 meses. En democracias más avanzadas, la mayoría de los ministros permanecen en sus cargos lo que dura el gobierno, es decir, varios años. Cuando ello ha ocurrido en el Perú –por ejemplo, José Antonio García Belaunde, que permaneció durante todo el gobierno de Alan García como ministro de Relaciones Exteriores–, las gestiones dejan huella.
Todo lo cual no implica, por supuesto, que los ministros no deban ser cuestionados continuamente por la prensa y en el Congreso por su gestión. Por ello no pueden ser solo técnicos. Requieren habilidades políticas para interactuar con los distintos grupos de presión. Necesitan operadores políticos y comunicadores que los ayuden a tender puentes con la oposición y ganarse la confianza de la opinión pública. Pero no debe perderse de vista que su objetivo central es contribuir al progreso del país en el sector que les corresponde y no ganar popularidad.
Todo indica que la aprobación presidencial fluctuará entre baja y muy baja durante los próximos años, como ocurrió con sus predecesores. Podrá irle a PPK un poco mejor, si se compromete con pasión con temas que le interesen a la población; o un poco peor, si persiste en incurrir en declaraciones desafortunadas. La oposición no necesita golpear al gobierno: su desgaste es inexorable. Pero sí ayudaría al país que cambie de actitud. Cuando Luis Galarreta fue elegido presidente del Congreso, Ipsos preguntó a la opinión pública cómo creía que debería ser su actitud hacia el gobierno. La respuesta fue 82% dialogante, conciliadora y 14% crítica, confrontacional. Lo que la ciudadanía demanda es una relación constructiva. Estar exigiendo renuncias cada vez que se agudiza una crisis no le hace bien a nadie.



Correo
Entrevista a Daniel Salaverry
El vocero titular de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, manifestó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería “oxigenar” el gabinete ministerial y cambiar las jefaturas del premierato y los sectores Educación, Interior y Salud. Hay varios sectores que ameritan que el Presidente les dé una revisada, dijo.
(…)
-¿Quién debería ser el nuevo primer ministro en vez de Zavala? 
Creemos que tiene que tener un perfil más político, alguien que tienda puentes con los distintos sectores, gremios, partidos políticos, etc. No puede ser un premier que se esconda abajo de una mesa cada vez que hay una huelga. Zavala es un buen tipo, pero un pésimo premier.
-¿Y también un pésimo ministro de Economía? 
Bueno, apenas crecemos 2.4%, con un déficit de más del 3%, con una economía estancada. Nuestra única esperanza, como lo ha dicho el Presidente, es el cobre. No se ve la mano del ministro.

-¿PPK no entiende que Zavala es un fusible?
Creo que el Presidente no entiende que un país no se puede gobernar con un grupo de amigos. Tiene que convocar no solo a tecnócratas, sino a políticos con sensibilidad social y empatía con el pueblo. 






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El ex congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, informó hoy que el ex presidente está escribiendo sus memorias.
Aguinaga detalló que Alberto Fujimori tiene escritas alrededor de 400 páginas. "Son unas memorias vivenciales, no solo de contenido político. Unas memorias [que van] desde que él está viviendo con sus padres, en su hogar, su parte estudiantil y universitaria, cuando le tocó ser rector de la Universidad Agraria y luego la parte política", comentó.
El ex parlamentario contó que Alberto Fujimori también se explaya en los hechos del 5 de abril de 1992, cuando cerró el Congreso de la República en un autogolpe de Estado.
El médico también señaló que Alberto Fujimori permaneció 72 horas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica debido a un cuadro de taquicardia supraventricular.
Indicó que el ex mandatario regresó al penal de la Diroes el sábado por la tarde.
Sobre un eventual indulto humanitario, señaló que aún no se ha realizado una evaluación médica y añadió que en vez de exámenes "sería suficiente recoger los historiales clínicos".






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
La Comisión de Inteligencia del Congreso debatirá en las próximas semanas un proyecto de ley que establece el marco legal para la incorporación de nuevos profesionales a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), entidad rectora del Sistema de Inteligencia Nacional.
El presidente de este grupo legislativo, Octavio Salazar [Fuerza Popular], dijo estar en proceso de culminación de la propuesta legislativa para someterla a debate lo antes posible. Sostuvo que el proyecto busca generar las condiciones para que la DINI capte a los profesionales más capaces de las mejores universidades, tal como ocurre en otros países.
“Estoy presentando un proyecto de ley con un plan de carrera para los que ingresan a la DINI. Requerimos una nueva institución y para eso necesitamos un plan de carrera, porque deberíamos tener una dirección de inteligencia con los profesionales de las universidades más competentes del Perú”, indicó el exministro del Interior a Andina.
Los órganos de inteligencia en el Perú han sido, especialmente desde el régimen de Alberto Fujimori [1990-2000], blancos de fuertes controversias debido a las denuncias por injerencia política de los mismos.
Salazar consideró que este proyecto ayudará a incorporar en el sistema de inteligencia una nueva visión proveniente de la sociedad civil, ingrediente que puede servir para mejorar el trabajo de la DINI y prevenir este tipo de actos. A priori, dijo, podría incorporarse a sociólogos, antropólogos, ingenieros de sistemas, administradores, entre otras carreras.

“Queremos darle un nuevo vuelo a la inteligencia con profesionales civiles que aprendan esta especialidad; queremos que en las universidades también se dicte esta rama para tener nuevos recursos humanos y una nueva visión en los aparatos de inteligencia del país”, recalcó el parlamentario.

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