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MEDIA COLUMNA
Jefes e indios
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Supongamos que al Gran Jefe vienen a buscarlo unos jefes con
sus indios para expresarle su adhesión, y ponen su tienda.
Supongamos, acto seguido, que algún tiempo después aparecen nuevos
jefes con sus respectivos indios para sumarse a las huestes del Gran Jefe.
Ahora este tiene que tomar un decisión política.´¿Debe dar a los nuevos jefes la bienvenida a la misma tienda de los antiguos?
Mala idea, porque los jefes antiguos no recibirán a los nuevos
como sus iguales, sino como inferiores recién llegados que no pueden tener el
mismo rango de los que luchan por la causa desde el principio. Si el Gran Jefe
insiste en esto porque la hermandad es deseable, al cabo de poco tendrá a los
jefes antiguos y los nuevos enfrentados entre sí y a los indios de ambos lados
agarrándose a flechazos.
De manera que el Gran Espíritu le inspira su sabiduría al
Gran Jefe en el sentido de que es necesario que los recién llegados deban poner
tienda aparte. Igualmente otros nuevos jefes que quieran sumarse a la causa. Y lo
mismo vale, eventualmente, incluso para aquellos jefes de una misma tienda en la
que nace un disputa insoluble y se necesita formar tienda aparte.
Lo sabio es que cada tienda florezca con sus indios y sus propios
jefes. Porque ellos saben mejor que nadie cómo matan sus pulgas. Lo que solo significa
que en adelante el Gran Jefe tratará con cuatro tiendas en lugar de tres. ¿Cuál
es el problema?
De este modo, la rivalidad entre jefes nuevos y jefes antiguos
será fácilmente llevadera. Podrá canalizarse hacia alguna competencia de valor o
de fuerza y resolverse constructivamente. Todos juntos, entonces, guerrearán contentos
contra el enemigo de fuera cuando sea el momento.
Nunca falta, sin
embargo, el consejero que le explica al Gran Jefe que este arreglo atenta
contra la institucionalidad, porque lo ideal (y lo práctico) es que todos pertenezcan
a una sola tienda.
Entonces, el Gran
Jefe responde con sabiduría que el Gran Espíritu hizo a algunos perros grandes,
a otros medianos y a otros pequeños. Y los perros nunca tuvieron un problema con
eso hasta que vino un consejero y los convenció de que todos los perros son
iguales y deben, por lo tanto, vivir juntos en una misma gran tienda.
Como, por cierto,
eso acabaría con la paz instantáneamente y para siempre, el Gran Jefe toma la sabia decisión
política de deshacerse de inmediato de semejante charlatán.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Expreso
Entre hoy y mañana se debe
conocer la resolución final del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la
llamada ʽLey Antitransfuguismoʼ, la cual iría a favor de la demanda de
inconstitucionalidad presentada por 41 parlamentarios de varias bancadas del
Congreso.
El Comercio
El Congreso ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para
que se vuelva a llevar a cabo la votación sobre la demanda que presentó un
grupo de parlamentarios contra la ley antitransfuguismo.
El abogado Aníbal Quiroga, quien se encargó de
presentar este recurso, confirmó a El Comercio que el objetivo es que se anule
la audiencia y la votación que se llevó a cabo el jueves 28 de agosto.
Quiroga dijo que "esta solicitud se presentó el
viernes y se basa en el comunicado que presentó el Tribunal Constitucional en
el cual se acepta que hubo una filtración y en la formación de una comisión
investigadora para hallar a los responsables".
Lo que se busca con esta solicitud, en caso de que sea
aprobada, es que en la nueva audiencia
participe el nuevo magistrado del TC Augusto Ferrero Costa, quien jura
hoy, lunes 4 de setiembre en reemplazo de Oscar Urviola. "Que se vuelva a
realizar una nueva sesión para que el doctor Ferrero escuche y participe en la
votación", dijo Quiroga.
El Comercio
En la vista del pedido de nulidad presentado por el
Congreso no participaría ya el magistrado Oscar Urviola sino su reemplazo,
Augusto Ferrero.
La República
Para
hoy al mediodía ha sido programado el acto de juramentación de Augusto
Ferrero Costa como
nuevo miembro del Tribunal Constitucional. El
fujimorismo quiere aprovechar esta transición para traerse abajo el fallo de
esta órgano que, según reveló IDL-Reporteros, ya decidió declarar
inconstitucional la llamada 'ley contra el transfuguismo'.
Sobre
el hecho de que el caso haya sido conocido por el magistrado saliente, Óscar Urviola Hani, este precisó anoche
que es su deber constitucional votar debido a que participó en la vista de la
causa.
Otro
miembro del TC declaró que el
magistrado Urviola es quien debe decidir, en
tanto participó en la audiencia desarrollada para este caso en Arequipa.
En
el denominado bloque Nuevo Perú ya alistan acciones para solicitar ser parte de
la Junta de Portavoces, pues con la declaratoria
de inconstitucionalidad de la 'ley
antitransfuguismo',
los renunciantes del Frente Amplio podrían constituirse en una nueva bancada.
El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Úrsula
Letona consideró que la sentencia del Tribunal
Constitucional sobre la ley antitransfuguismo es
"apócrifa”. Precisó, sin embargo, que "en general" las
sentencias del TC "tienen que acatarse".
"Si no esperamos el contenido del fallo, mal
podríamos hacer en decir si vamos a acatar toda la sentencia o en parte… hay
una parte que es exhortativa… la exhortacion es a crear mecanismos que permitan
en el Congreso garantizar la independencia y los derechos de los congresistas
disidentes", agregó.
El Comercio
Jaime de Althaus
entrevista a Daniel Salaverry
— El Tribunal Constitucional habría declarado
inconstitucional la llamada ley antitransfuguismo. ¿El Congreso va a acatar
esta sentencia?
Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toman los órganos jurisdiccionales, sin embargo, queremos tener la garantía de que en esta sentencia, que hasta ahora no conocemos, ha existido o no injerencia política porque, de ser así, sí se deslegitimaría el fallo, ¿no?
Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toman los órganos jurisdiccionales, sin embargo, queremos tener la garantía de que en esta sentencia, que hasta ahora no conocemos, ha existido o no injerencia política porque, de ser así, sí se deslegitimaría el fallo, ¿no?
— ¿Pero cómo podrían saber que hubo injerencia
política?
El hecho de que este supuesto fallo haya sido publicado antes de hacerlo el propio tribunal, a través de un representante importante de la bancada oficialista, como es Gilbert Violeta, nos haría pensar que ha habido un indicio de injerencia.
El hecho de que este supuesto fallo haya sido publicado antes de hacerlo el propio tribunal, a través de un representante importante de la bancada oficialista, como es Gilbert Violeta, nos haría pensar que ha habido un indicio de injerencia.
(…)
— Aparentemente ya se agotó el clima de colaboración
que se creó a partir de la buena reunión que hubo entre el presidente y Keiko
Fujimori en Palacio y hay quienes piensan que lo que quiere Fuerza Popular es
desestabilizar al gobierno y buscar el adelanto de elecciones...
(…)
(…)
Nosotros queremos que nos vaya mejor. Hay esa idea
equivocada de que estamos constantemente desestabilizando al gobierno…
(…)
— De modo que si el presidente Kuczynski llama
nuevamente a Keiko Fujimori y se reúnen con sus equipos, y el presidente
propone los temas, ¿se podría construir un acuerdo?
Nosotros somos conscientes del rol que nos han entregado, el de ser una oposición responsable. Eso no significa que boicoteemos y desestabilicemos, pero tampoco significa que hagamos un cogobierno.
Nosotros somos conscientes del rol que nos han entregado, el de ser una oposición responsable. Eso no significa que boicoteemos y desestabilicemos, pero tampoco significa que hagamos un cogobierno.
(…)
— Se necesita una reforma profunda del sistema judicial
que dé seguridad jurídica a la inversión de todo tamaño, una reforma profunda
del Estado, de la descentralización, de lo laboral…
Pero vemos que los proyectos que presentan, por ejemplo, para la simplificación administrativa, para impulsar el tema de la formalización, son insuficientes.
Pero vemos que los proyectos que presentan, por ejemplo, para la simplificación administrativa, para impulsar el tema de la formalización, son insuficientes.
— Por eso… Por ejemplo, el tema de la reforma laboral
es un tabú político pero en algún momento hay que abordarlo, porque eso va a
permitir que quienes no tienen derechos los tengan.
Así es, sobre todo para ese grueso de casi 6 millones de jóvenes, qué tenemos para ellos. Hay que hacer atractivas esas micro y pequeñas empresas que aún son informales o que, siendo formales, aún mantienen en la informalidad a sus trabajadores. Nosotros hemos sacado adelante algunas iniciativas como el IGV justo, las medidas educativas en vez de las multas pecuniarias, pero el problema es cómo hacemos más productivas a las mypes, que es el gran problema por falta de tecnología.
Así es, sobre todo para ese grueso de casi 6 millones de jóvenes, qué tenemos para ellos. Hay que hacer atractivas esas micro y pequeñas empresas que aún son informales o que, siendo formales, aún mantienen en la informalidad a sus trabajadores. Nosotros hemos sacado adelante algunas iniciativas como el IGV justo, las medidas educativas en vez de las multas pecuniarias, pero el problema es cómo hacemos más productivas a las mypes, que es el gran problema por falta de tecnología.
— Es el huevo y la gallina, falta productividad porque
falta formalidad y viceversa. Para romper ese círculo vicioso, una medida sería
precisar el artículo 27 de la Constitución en el sentido de que la
indemnización es una protección adecuada al empleo y que se debe proteger al
trabajador, no al puesto mismo de trabajo. Las tecnologías van cambiando, se
necesita que el trabajador pueda reciclarse, capacitarse.
Fuerza Popular no va a promover despidos masivos si es que ese es el fondo de la pregunta...
Fuerza Popular no va a promover despidos masivos si es que ese es el fondo de la pregunta...
— ¡Pero no estamos hablando de despidos masivos, sino
de contrataciones masivas! Flexibilizar esto permite contratar. Las empresas
ahora no contratan en planilla.
Nosotros como bancada apostamos a dar una serie de medidas respetando los derechos de los trabajadores, que han costado años de lucha…
Nosotros como bancada apostamos a dar una serie de medidas respetando los derechos de los trabajadores, que han costado años de lucha…
(…).
— El 75% de los peruanos está en la informalidad y sin
derecho alguno. Se trata de crear un marco legal inclusivo que permita
contratar a todo el mundo. ¿Por qué no se enfrenta el tema?
Creo que el tema más va por que el país vuelva a retomar la senda del crecimiento económico para generar inversión, para generar empleo, pero no cómo debilitamos el empleo formal y a un trabajador que tiene años en una empresa y ponen en riesgo su puesto de trabajo.
Creo que el tema más va por que el país vuelva a retomar la senda del crecimiento económico para generar inversión, para generar empleo, pero no cómo debilitamos el empleo formal y a un trabajador que tiene años en una empresa y ponen en riesgo su puesto de trabajo.
(…)
— Y no solo por los costos, sino porque no pueden
desvincularse de un trabajador en el caso de que la empresa esté pasando por
una mala situación, etc. En todos los países la empresa se desvincula
compensándolo con una buena indemnización, y con capacitación, pero en el Perú
eso ya no funciona. Por eso las empresas ya no contratan y todo el mundo está
marginado, excluido de los derechos. Esa es la verdad. Usted lo sabe pero no lo
quiere reconocer…
Es un tema que podría ser parte de un muy interesante debate y que podríamos empezar a trabajar en la legislatura que viene.
Es un tema que podría ser parte de un muy interesante debate y que podríamos empezar a trabajar en la legislatura que viene.
(…)
— En cuanto a la reforma política, las reformas claves
son la eliminación del voto preferencial, el restablecimiento de la
bicameralidad, ir hacia distritos electorales más pequeños, uninominales,
binominales, para reforzar el vínculo de representación y reducir el número de
partidos. ¿Las van a apoyar?
No hay una decisión de la bancada aún en esos temas, sin embargo mi opinión es que se puede mantener el voto preferencial. Algunos dirán cómo fortaleces a los partidos si no permites que el partido sea el que disponga quiénes van en la lista, pero también sería muy riesgoso porque no todos los partidos se manejan de manera democrática. Podríamos estar empoderando a una cúpula que finalmente decide quién entra al Congreso y quién no.
No hay una decisión de la bancada aún en esos temas, sin embargo mi opinión es que se puede mantener el voto preferencial. Algunos dirán cómo fortaleces a los partidos si no permites que el partido sea el que disponga quiénes van en la lista, pero también sería muy riesgoso porque no todos los partidos se manejan de manera democrática. Podríamos estar empoderando a una cúpula que finalmente decide quién entra al Congreso y quién no.
— Pero si cambias el voto preferencial por un sistema
de distritos uninominales, binominales, ya no compites contra tu propia gente
sino con candidatos de otros partidos, y votas por una persona (es el voto
preferencial perfecto)…
El tema es quién define quién es esa persona. No todos los partidos llevan a cabo un proceso de elección interna, no todos los partidos se manejan como una institución.
El tema es quién define quién es esa persona. No todos los partidos llevan a cabo un proceso de elección interna, no todos los partidos se manejan como una institución.
— Para eso otra reforma sería que los organismos
electorales organicen las elecciones internas en los partidos…
Eso sería aceptar que ya está todo perdido, que los partidos políticos no pueden llevar a cabo ni un proceso de elección interno…
Eso sería aceptar que ya está todo perdido, que los partidos políticos no pueden llevar a cabo ni un proceso de elección interno…
— ¿No acaba de decir que no hay democracia interna?
Pero no podemos renunciar a seguir apostando por tener partidos políticos serios, institucionales.
Pero no podemos renunciar a seguir apostando por tener partidos políticos serios, institucionales.
(…)
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL
El Comercio
La ministra de Educación, Marilú Martens, saludó la suspensión de
la huelga de docentes y apuntó que la decisión no se debió a una negociación. “Es
iniciativa de los maestros”, sostuvo en conferencia de prensa en el Ministerio
de Educación.
Sostuvo que se mantendrá la evaluación de desempeño a
los docentes e informó que a cerca de 32.000 de ellos ya se les ha realizado
descuentos por no asistir a clases.
Peru21
El dirigente del Sutep, Pedro
Castillo, dijo ayer que el martes los maestros en huelga retornarán a las aulas
porque el lunes “se ha declarado un duelo nacional”.
Expreso
En opinión del vocero de
la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), Vicente Zeballos, la decisión de los
maestros de levantar por decisión propia la huelga debilita la interpelación a
la ministra de Educación, Marilú Martens, prevista para este viernes.
Indicó que será el
Congreso el que determine si continúa este proceso.
El Comercio
El levantamiento de la huelga de docentes no exime de
responsabilidad a quienes permitieron que la crisis se extienda, declaró el vocero
de Fuerza Popular, Daniel
Salaverry.
El portavoz de Fuerza Popular indicó que la
interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, sigue en marcha.
Peru21
El vocero de FP Héctor Becerril demandó
a la ministra de Educación, Marilú Martens, dar un paso al costado. “Espero que
mañana temprano (hoy) esté presentando su renuncia”, expresó.
Ante la posibilidad de que la titular de Educación “persista en quedarse en el puesto”, Becerril señaló que esta tendrá que explicar en la interpelación a la que se someterá este viernes.
Ante la posibilidad de que la titular de Educación “persista en quedarse en el puesto”, Becerril señaló que esta tendrá que explicar en la interpelación a la que se someterá este viernes.
Becerril dijo que no se ha
evaluado una censura, aunque no la descartó.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
Cambio de gabinete
Alfredo Torres
Cada
vez que aparece una encuesta con una caída en la aprobación presidencial,
muchos políticos y analistas proponen cambios ministeriales, cuando no una
renovación total del Gabinete, para recuperar el apoyo popular. “Los ministros
son fusibles”, se arguye; es menester “refrescar” el gobierno, sostienen otros;
“se necesitan más ministros políticos”, es el reclamo más reciente. La
democracia peruana de los últimos lustros no permite, sin embargo, confirmar
esta tradicional tesis.
El
mejor ejemplo de que el cambio de ministros no impide la caída en la aprobación
presidencial lo dio Alejandro Toledo. En el 2001, Toledo empezó su gestión con
59% de aprobación y de inmediato empezó su caída. Para evitarlo, cambió a 11
ministros el primer año (entre ellos PPK, a quien le pidió volver después),
pero no pudo impedir que su aprobación estuviese al cabo de 12 meses en 16%. La
historia se repitió el segundo año, cambió a otros 11 ministros, pero su
aprobación, luego de una breve recuperación, volvió a caer, para cerrar el
segundo año en 12%.
Para
otros, la solución debe ser más drástica: cambiar al primer ministro. El mejor
ejemplo de que esta medida tampoco funciona es Ollanta Humala, que tuvo siete
primeros ministros en su gobierno. Cuando se revisan las encuestas de la época,
lo que se observa con cada cambio de Gabinete es que la aprobación presidencial
se eleva ligeramente por un mes o dos, para luego volver a caer. Es decir, en
menos tiempo del que el nuevo primer ministro aprende cómo funciona su compleja
cartera, ya perdió utilidad como factor de recuperación de popularidad.
Por
último, hay quienes sostienen que la solución está en reclutar ministros
políticos, dadas las limitaciones del actual Gabinete tecnocrático. La idea no
es mala pero tampoco es la panacea. Los actuales congresistas Jorge del
Castillo y Javier Velásquez Quesquén fueron primeros ministros de Alan García,
pero no pudieron levantar la popularidad del gobierno de su partido y su
proyección electoral, a pesar del entorno económico favorable y la habilidad
política del propio presidente.
Quienes
proponen estas soluciones suelen ser: 1) periodistas, 2) operadores políticos
disfrazados de periodistas, 3) políticos de oposición y 4) políticos dispuestos
a colaborar con el gobierno. Entre los periodistas, suele haber un sesgo
profesional hacia la búsqueda de la noticia y es bien sabido que el cambio es
mucho más noticia que la continuidad. En el segundo y tercer grupo, es evidente
su intención de debilitar al gobierno al que se oponen. El grupo más relevante
es el último. El problema es que varios de estos políticos, frecuentemente
calificados como “excelentes operadores” por sus promotores, tienen una agenda
subalterna de cuidado. Son muy pocas las personas íntegras calificadas para un
cargo ministerial dispuestas a aceptarlo y la mayoría no son políticos.
En
cualquier organización se requiere continui`dad para que las gestiones muestren
resultados significativos. Por eso, la permanencia promedio en los más altos
cargos gerenciales en el sector privado es de 10 años. En el sector público
peruano, en cambio, la duración promedio de un ministro es 15 meses. En
democracias más avanzadas, la mayoría de los ministros permanecen en sus cargos
lo que dura el gobierno, es decir, varios años. Cuando ello ha ocurrido en el
Perú –por ejemplo, José Antonio García Belaunde, que permaneció durante todo el
gobierno de Alan García como ministro de Relaciones Exteriores–, las gestiones
dejan huella.
Todo
lo cual no implica, por supuesto, que los ministros no deban ser cuestionados
continuamente por la prensa y en el Congreso por su gestión. Por ello no pueden
ser solo técnicos. Requieren habilidades políticas para interactuar con los
distintos grupos de presión. Necesitan operadores políticos y comunicadores que
los ayuden a tender puentes con la oposición y ganarse la confianza de la
opinión pública. Pero no debe perderse de vista que su objetivo central es
contribuir al progreso del país en el sector que les corresponde y no ganar popularidad.
Todo
indica que la aprobación presidencial fluctuará entre baja y muy baja durante
los próximos años, como ocurrió con sus predecesores. Podrá irle a PPK un poco
mejor, si se compromete con pasión con temas que le interesen a la población; o
un poco peor, si persiste en incurrir en declaraciones desafortunadas. La
oposición no necesita golpear al gobierno: su desgaste es inexorable. Pero sí
ayudaría al país que cambie de actitud. Cuando Luis Galarreta fue elegido
presidente del Congreso, Ipsos preguntó a la opinión pública cómo creía que
debería ser su actitud hacia el gobierno. La respuesta fue 82% dialogante,
conciliadora y 14% crítica, confrontacional. Lo que la ciudadanía demanda es
una relación constructiva. Estar exigiendo renuncias cada vez que se agudiza
una crisis no le hace bien a nadie.
Correo
Entrevista a
Daniel Salaverry
El vocero titular de
Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, manifestó que el
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería “oxigenar” el
gabinete ministerial y cambiar las jefaturas del premierato y los sectores
Educación, Interior y Salud. Hay varios sectores que ameritan que el Presidente
les dé una revisada, dijo.
(…)
-¿Quién debería ser el
nuevo primer ministro en vez de Zavala?
Creemos que tiene que
tener un perfil más político, alguien que tienda puentes con los distintos
sectores, gremios, partidos políticos, etc. No puede ser un premier que se
esconda abajo de una mesa cada vez que hay una huelga. Zavala es un buen tipo,
pero un pésimo premier.
-¿Y también un pésimo
ministro de Economía?
Bueno, apenas crecemos
2.4%, con un déficit de más del 3%, con una economía estancada. Nuestra única
esperanza, como lo ha dicho el Presidente, es el cobre. No se ve la mano del
ministro.
-¿PPK no entiende que
Zavala es un fusible?
Creo que el Presidente no
entiende que un país no se puede gobernar con un grupo de amigos. Tiene que
convocar no solo a tecnócratas, sino a políticos con sensibilidad social y
empatía con el pueblo.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA
El Comercio
El ex congresista Alejandro Aguinaga, médico de
cabecera de Alberto
Fujimori, informó hoy que el ex presidente está escribiendo sus
memorias.
Aguinaga detalló que Alberto Fujimori tiene escritas alrededor de 400 páginas. "Son
unas memorias vivenciales, no solo de contenido político. Unas memorias [que
van] desde que él está viviendo con sus padres, en su hogar, su parte
estudiantil y universitaria, cuando le tocó ser rector de la Universidad
Agraria y luego la parte política", comentó.
El ex parlamentario contó que Alberto Fujimori también se
explaya en los hechos del 5 de abril de 1992, cuando cerró el Congreso de la
República en un autogolpe de Estado.
El médico también señaló que Alberto Fujimori permaneció 72 horas
en la unidad de cuidados intensivos de una clínica debido a un cuadro de
taquicardia supraventricular.
Indicó que el ex mandatario regresó al penal de la
Diroes el sábado por la tarde.
Sobre un eventual indulto humanitario, señaló que aún
no se ha realizado una evaluación médica y añadió que en vez de exámenes
"sería suficiente recoger los historiales clínicos".
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
Expreso
La Comisión de
Inteligencia del Congreso debatirá en las próximas semanas un proyecto de ley
que establece el marco legal para la incorporación de nuevos profesionales a la
Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), entidad rectora del Sistema de
Inteligencia Nacional.
El presidente de este
grupo legislativo, Octavio Salazar [Fuerza Popular], dijo estar en proceso de
culminación de la propuesta legislativa para someterla a debate lo antes
posible. Sostuvo que el proyecto busca generar las condiciones para que la DINI
capte a los profesionales más capaces de las mejores universidades, tal como
ocurre en otros países.
“Estoy presentando un
proyecto de ley con un plan de carrera para los que ingresan a la DINI.
Requerimos una nueva institución y para eso necesitamos un plan de carrera,
porque deberíamos tener una dirección de inteligencia con los profesionales de
las universidades más competentes del Perú”, indicó el exministro del Interior
a Andina.
Los órganos de
inteligencia en el Perú han sido, especialmente desde el régimen de Alberto
Fujimori [1990-2000], blancos de fuertes controversias debido a las denuncias
por injerencia política de los mismos.
Salazar consideró que este
proyecto ayudará a incorporar en el sistema de inteligencia una nueva visión
proveniente de la sociedad civil, ingrediente que puede servir para mejorar el
trabajo de la DINI y prevenir este tipo de actos. A priori, dijo, podría
incorporarse a sociólogos, antropólogos, ingenieros de sistemas,
administradores, entre otras carreras.
“Queremos darle un nuevo
vuelo a la inteligencia con profesionales civiles que aprendan esta
especialidad; queremos que en las universidades también se dicte esta rama para
tener nuevos recursos humanos y una nueva visión en los aparatos de
inteligencia del país”, recalcó el parlamentario.
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