viernes, 29 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE viernes 29 setiembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Su hora en la escena


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


“Life´s but a walking shadow, a poor player
 that struts and frets his hour upon the stage 
 and then is heard no more”.
            Shakespeare

El ministro de Cultura salió por primera vez a la escena política y ha sobreactuado su papel. Si el presidente Kuczynski le devuelve la libertad a Alberto Fujimori, “ya verán los ministros lo que les toca hacer” dijo hace poco.  

No es solo una ligereza imperdonable en un tema cargado emocionalmente para el país, es una falta de respeto para dos de cada tres peruanos que quieren ver al ex presidente libre luego de doce largos años de prisión injusta.

Y es, al mismo tiempo, una impertinencia inexcusable para con su propio jefe, el presidente Kuczynski.

El indulto es una prerrogativa presidencial. Si el Ministro discrepa de la decisión, puede irse. Insinuar por adelantado que su opinión es la opuesta equivale a lanzar una amenaza velada. No somos pocos los que esperamos, entonces, no escuchar más opiniones de su parte sobre esta materia. Más bien, si Kuczynski le concede la libertad a Fujimori, esperamos ver su renuncia o, caso contrario, su silencio permanente sobre todo el tema.

El actor entra tarde y, desubicado, lee en la última escena líneas del primer acto. Tal vez en la campaña electoral municipal, el teatro de la calle, tenga oportunidad de desplegar esos plumajes. En el de la política ha malgastado su hora en la escena y pronto no se oirá más hablar de él.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Hasta el momento, ninguna agrupación parlamentaria ha reformulado su estatuto interno conteniendo las modificaciones efectuadas al Reglamento del Congreso y que fueron aprobadas por la sesión plenaria del último 14 de septiembre.
Si bien Peruanos por el Kambio (PpK), Alianza para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) cumplieron con el requisito de entregar su reglamento a la Presidencia del Parlamento, no han efectuado las rectificaciones que señala la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR.
Es así que, en caso de que algún congresista apelara ante el Legislativo una supuesta expulsión por parte de su bancada, la Presidencia del Congreso tendría que solicitar a su grupo parlamentario su respectivo estatuto.
“Por ejemplo, si hubiera un proceso disciplinario como en el caso de Kenji Fujimori y su grupo parlamentario, este puede apelar al Congreso [y decir] que lo han sacado injustamente y, en este instante, para poder verificar que lo han sacado injustificadamente, necesitamos copia del reglamento de su bancada”, refirió una fuente parlamentaria.
La misma fuente indicó que con la publicación de la resolución legislativa que modifica el artículo 37 del Reglamento del Congreso para el fortalecimiento de los grupos parlamentarios, las bancadas deben entregar a la Presidencia de la Mesa Directiva sus respectivos reglamentos, situación que “hasta el momento no ha ocurrido”.
El pasado 15 de septiembre de 2017, se publicó en el diario oficial El Peruano la citada resolución legislativa que, en el numeral 4 del artículo 1, se refiere a las bancadas parlamentarias.
“Cada grupo parlamentario aprueba su reglamento interno, el que deberá respetar las garantías del debido procedimiento y contener los derechos y deberes de sus integrantes. Este reglamento es aprobado por mayoría del número legal de sus miembros y obliga a todos ellos, al ser presentado ante el Consejo Directivo”, señala.
Seguidamente indica que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular de su grupo parlamentario, podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva instancia ante el Consejo Directivo, agotando la instancia parlamentaria. Si la sanción es revocada o anulada, podrá optar por regresar a su grupo parlamentario, adherirse a otro, o pasar a integrar el grupo parlamentario mixto”.
La fuente aseguró que no existe un supuesto vacío legal en el Reglamento del Congreso, sino un incumplimiento de parte de los grupos parlamentarios que deben actualizar sus reglamentos atendiendo a la reforma recientemente aprobada en sesión plenaria



El Comercio
“El Grupo Parlamentario de Fuerza Popular se halla a la fecha sin reglas que lo rijan y no puede tomar decisión alguna mientras estas no existan. [...] En resumen, la notificación que motiva este recurso [el proceso disciplinario] es nula por carecer de agente capaz de emitirla”, argumentó Kenji Fujimori en un documento dirigido al comité fujimorista.
La postura del parlamentario se estructura sobre la base de la última modificación reglamentaria, aprobada el 14 de este mes por el Congreso. Fujimori interpreta que, desde la vigencia de esa norma, Fuerza Popular no ha presentado su reglamento interno ante el Consejo Directivo del Parlamento “para poder obligar a los miembros de un grupo parlamentario a someterse a ellos”.
A continuación, la explicación detallada con la cual el menor de los Fujimori justificó su ausencia.
1. Modificación reglamentaria que crea la “bancada mixta”
El mencionado cambio al Reglamento del Congreso incorporó a este la siguiente frase relacionada con los reglamentos internos de las bancadas: “Es aprobado por mayoría del número legal de sus miembros y obliga a todos ellos, al ser presentado [el reglamento interno] ante el Consejo Directivo [del Parlamento]”.
2. Fuerza Popular no “ratificó” su reglamento tras el cambio
El congresista Kenji Fujimori toma la frase descrita en el punto anterior para argumentar que el actual reglamento interno de Fuerza Popular no lo “obliga”. Es decir, no rige sobre él. Según su interpretación, como FP no ha presentado su reglamento ante el Consejo Directivo tras la modificación por la “bancada mixta”, este sería nulo.
3. Un nuevo reglamento, un nuevo comité disciplinario
Como consecuencia de su argumentación, Kenji Fujimori insiste en la necesidad de volver a debatir entre los parlamentarios de su bancada el reglamento interno de Fuerza Popular. Si esto sucediera, un nuevo comité de procesos disciplinarios debería ser conformado ya sea con los miembros actuales u otros.



Expreso
“La única persona que puede llamar la atención a mi hijo Kenji soy yo, y punto”, dijo con humor la madre del menor de los Fujimori, Susana Higuchi, a través de un video colgado en la cuenta de Twitter de este, donde se ve a ambos.



Expreso
El abogado y exministro Jorge Trelles consideró que el segundo proceso disciplinario abierto por Fuerza Popular contra Kenji Fujimori se “ha caído”, validando el argumento presentado por el legislador.
“Creo que el caso de Kenji se ha caído, es mi opinión. La citación es nula porque la reunión de un grupo parlamentario que acuerda acusar a Kenji se produce después de la vigencia de la modificación; entonces, el grupo parlamentario se ha reunido sin reglas”, dijo.
“Todo lo que ocurre en los grupos parlamentarios, desde el día siguiente de la publicación de esta resolución, está en el limbo. Yo aconsejaría que cuanto antes aprueben sus reglamentos para volver a estar vivos”, agregó.
Trelles sostuvo que a fin de que el reglamento “obligue” a los miembros de un grupo parlamentario, debe ser presentado ante el Consejo Directivo, situación que no ha ocurrido.
“En verdad, desde el día siguiente de la publicación de esta modificación, mientras no se presente un reglamento al Consejo Directivo como estipula la modificación, no hay reglamento”, sentenció.
Al ser consultado sobre la situación en la cual quedaría el proceso disciplinario, el exministro indicó que primero la bancada debe presentar su reglamento y aún así se debe debatir hasta qué punto se puede someter a disciplina a una persona que ha sido elegida por votación popular.
“Primero hay que aprobar un nuevo reglamento, en este debe contemplarse las obligaciones y los derechos de los parlamentarios, debe guardarse el respeto al debido proceso y a los principios de la Constitución. Allí hay un problema porque van a tener que debatir hasta dónde puede primar la disciplina en un grupo, frente al mandato que un congresista que representa primero a la Nación, no a un partido político”, añadió.
La excongresista fujimorista Luisa María Cuculiza recomendó que los hermanos Kenji y Keiko Fujimori definan una fecha para reunirse. Refirió que no puede dar fe de que la lideresa del fujimorismo esté secuestrada, pero sí podría decir que está mal influenciada, esto en clara alusión a los principales asesores de Keiko, Pier Figari y Ana Vega.



El Comercio
La congresista Karina Beteta afirmó que Kenji Fujimori volverá a ser citado antes de tomar la decisión final sobre su caso.
“Volverá a ser llamado para hacer su descargo. Puede ser citado hasta en tres oportunidades, pero seguro que el congresista asistirá a la próxima citación”, dijo la parlamentaria.
La fecha de la nueva citación aún no está definida. La decisión final la tomará el pleno de la bancada de Fuerza Popular sobre la eventual sanción a Kenji Fujimori.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Rosa María Palacios analizó el escenario político en torno a la posibilidad de retornar a la bicameralidad. Explicó la relevancia de este sistema a lo largo de la historia republicana de nuestro país.
Ello, en torno al reciente proyecto de ley del congresista Kenji Fujimori y otras iniciativas que proponen restituir la bicameralidad al Congreso de la República. Es decir, una cámara para diputados y otra para senadores.
"El primer pro que hay que tener en cuenta es que la legislación se vuelve más lenta, porque la legislación dada a medianoche, sin ningún sustento, desaparece, ya que la cámara que origina la iniciativa tiene que esperar la aprobación de la otra cámara. Es decir, el poder del Congreso se debilita. Y, su segunda gran ventaja es que tiene una mejor representación nacional. Si hubiera una mayor representatividad el partido Fuerza Popular no tendría hoy mayoría en el Congreso", explicó la periodista en su programa.
"¿Cuáles son los contra? Es que cuesta mucha plata. (Aunque) este Congreso es más caro que los congresos que eran bicamerales, señaló.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
La fiscal Sara Vidal decidió archivar la investigación preliminar que se le seguía a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, por presunto lavado de activos, confirmaron fuentes de El Comercio.
Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, incluyó al también ex congresista fujimorista en setiembre del 2016 en la investigación seguida a las empresas del Grupo Ramírez, corporación familiar.
La pesquisa estaba dirigida al supuesto blanqueo de dinero por parte del ex hombre fuerte del fujimorismo a través de 19 empresas lideradas por él o personas de su entorno.
Como se recuerda, Keiko Fujimori, lideresa y ex candidata presidencial de Fuerza Popular, fue incluida como investigada en febrero de este año.
Hace una semana, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que tenía conocimiento de que el caso presentaba dificultades respecto a las pericias contables que solicitó la fiscal Vidal a los ingresos a las empresas del ex dirigente fujimorista. “Perú 21” había informado que Vidal decidió prescindir de las pericias contables.
Una de sus razones se relaciona a que los peritos no enviaron su informe en el plazo que ella había solicitado (7 de agosto). Ello, pese a que estaba próximo a que se venciera el plazo de la investigación preliminar (15 de agosto).



El Comercio
El Ministerio Público ha informado que procederán a investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su esposo Mark Vito Villanella en el marco de la ley de crimen organizado y el Nuevo Código Procesal Penal.
Esta norma establece que el promover, organizar, constituir o integrar una organización criminal de tres o más personas sea considerado como un agravante en un grupo de delitos, incluyendo el lavado de activos, delito por el cual está siendo investigada la ex candidata presidencial.
El Ministerio Público detalló también que el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado, a través de cooperación judicial internacional, datos relacionados a la sociedad LVF Liberty Institute desde Estados Unidos.
"La sociedad LVF Liberty Institute (EE.UU.) habría transferido a Fuerza Popular US$65 mil en el 2015", detalló la fiscalía a través de Twitter.



Expreso
La congresista y presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sostuvo que los integrantes de su grupo de trabajo irán al penal de Barbadillo para interrogar al expresidente Ollanta Humala, el próximo 3 de noviembre.
Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala, dijo que su cliente no ha sido notificado.
Otárola emplazó a Rosa Bartra sobre las fechas en que citará a ex jefe de Estado, Alan García y su lideresa, Keiko Fujimori.
Ante esto, Rosa Bartra sostuvo que ambos serán convocados de todas maneras, pero agregó que este no es momento adecuado de llamar a Alan García y Keiko Fujimori.



La República
La comisión Lava Jato está p´al gato
Alvarez Rodrich
El papelón protagonizado por la congresista Rosa Bartra ha desnudado no solo su parcialidad al frente de la comisión Lava Jato sino, también, la inutilidad de este grupo de trabajo que ha demostrado estar más interesado en blindar a los líderes políticos de sus miembros, que en buscar la verdad para ayudar a la justicia.
Bartra empezó su papelón cuando, a pesar de la información revelada que debe ser investigada y que, obviamente, justificaría una invitación, dijo que todavía no hay elementos para citar a Keiko Fujimori y Alan García a la comisión que preside porque los temas que están investigando no involucran a ninguno de los dos.
Tan patética fue su declaración que hasta los propios apristas le hicieron ver su error, empezando por el ex presidente García, quien pidió que lo citen para exponer su respuesta ante las versiones aparecidas.
Entonces, la presidenta de la comisión Lava Jato empezó a enredarse y reculó para decir que ahora sí hay motivo para citar a García por las revelaciones de sobornos pagados a funcionarios del proyecto del metro.
Pero la todo menos imparcial congresista Bartra agregó que, en el caso de la presidenta de Fuerza Popular, su partido, y a pesar de la ya famosa anotación de Marcelo Odebrecht “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, la citación todavía no era oportuna.
La fe ciega de Bartra en su jefa es tan grande que hasta pone likes a las respuestas en Facebook de Keiko Fujimori sobre las acusaciones Lava Jato.
Como reportó ayer Gestión, salvo el fujimorismo, el resto de la comisión Lava Jato cree conveniente convocar a Keiko Fujimori. Víctor Andrés García Belaunde, unos de sus miembros, comentó que “por menos cosas hemos citado a gente”.
Es cierto. Esta comisión cita a cuanta persona se le ocurra, incluyendo al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al ex presidente Ollanta Humala…
(…)





LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
¿Quién se opone a las reformas?
Jaime de Althaus
¿Cómo hacer para persuadir al nuevo Gabinete de que su misión no es administrar la coyuntura sino aliarse con el pueblo e ir a los temas de fondo? ¿Qué le impide convertir el ritual de la ronda de conversaciones de la primera ministra con las bancadas en la búsqueda de un acuerdo político en torno a las grandes reformas que nos permitan salir de la trampa de los ingresos medios?
La respuesta de Alberto Vergara es que la “derecha tecnocrática” que nos gobierna desde Toledo no tiene interés en el desarrollo institucional y no se da cuenta de que la causa de las dificultades es la debilidad del Estado y del Estado de derecho y no tiene las agallas para realizar reformas en las esferas institucionales, políticas y sociales por temor a generarle “ruido político a los empresarios”.
Pero lo que inhibe a los políticos de llevar adelante las reformas no es la falta de sensibilidad institucional de la “derecha”, sino el reinado de algunas ideas de izquierda. Veamos: ¿cuál es el indicador más claro y más grave de ausencia de institucionalidad y de Estado? Pues la altísima informalidad, mucho más que proporcional al nivel de desarrollo que tenemos, como lo ha demostrado Gustavo Yamada. Los informales están al margen del sistema de obligaciones de la polis. Y tampoco tienen derechos, particularmente derechos laborales.
La mayor revolución social que podríamos imaginar es la de incorporar al 74% de los peruanos a la institucionalidad con derechos. Esa es la gran brecha social, que es, en esencia, una brecha legal, institucional. Resolverla supone un conjunto de reformas, pero la más importante es la laboral. ¿Quién se opone? No tengo que decirlo.
Las respuestas a una reciente encuesta de Ipsos son ilustrativas. Cuando pregunta si, para promover el empleo, estaría de acuerdo con una legislación que proponga facilitar la libre contratación y el despido de trabajadores, el 60% se manifiesta en desacuerdo. La formulación de la pregunta ya está teñida por el discurso político de izquierda, que proclama que la reforma laboral sería para facilitar el despido de trabajadores. Entonces el 60% está en contra. Pero cuando la misma encuesta pregunta: “Si una empresa decide despedir a un trabajador, ¿cree que la empresa debería...?”, un 13% responde que la empresa debería “darle una indemnización de medio sueldo por año de servicio”, un 36% que debería “darle una indemnización de un sueldo por año de servicio”, un 17% “darle una indemnización de un sueldo y medio por año de servicios”…, y solo un 23% responde: “no debe despedirlo. Si lo despide solo porque no trabaja bien, el Estado debe ordenar su reposición en la misma empresa”.
Es decir, cuando la pregunta es concreta y no usa términos del mito, del discurso político, la respuesta más que se invierte. Ese 23% es incluso algo menor al porcentaje de trabajadores formales en nuestro país. A ver si Vergara nos ayuda a desmontar el mito ideológico para llevar adelante esta gran reforma social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario