jueves, 2 de mayo de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 1 mayo 2019




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
No se derroca al poder
sin consecuencias


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Una encuesta reciente descubre la pólvora. A saber, que un 70 % de los peruanos estaría de acuerdo si el gobierno cerrara el Congreso. No conozco ningún país donde, preguntado, el pueblo no responda de manera similar. Lo mismo sucede cada vez que los sabios ven con alarma que Latinobarómetro pregunta a los sudamericanos si estarían de acuerdo con un gobierno autoritario y un porcentaje alto responde que sí. Se alarman innecesariamente, sin embargo, porque es la pregunta la que no está bien hecha. Los pueblos prefieren la democracia, lo que no quieren es una democracia de baja gobernabilidad, como la nuestra.

Publicada el domingo pasado la “noticia” en primera plana de algunos medios gobiernistas, el rumor instantáneo es que el gobierno prepara a la opinión pública para cerrar el Congreso. Una bravata para responder a otra: la iniciativa igualmente afiebrada de promover la vacancia de la Presidencia de la República.

No ocurrirá ni una ni otra cosa. El conflicto de poderes de nuestra democracia de baja gobernabilidad produjo en este quinquenio ya la vacancia de la Presidencia. Algo que no debió ocurrir. Era inevitable el proceso al mandatario, pero pudo y debió hacerse al final de su gobierno, como ocurrió con todos sus antecesores. Forzar la vacancia, en cambio, fue el punto de partida de una sucesión de eventos funestos que hoy tenemos que lamentar.

Si no fuera por la vacancia “por incapacidad moral permanente” –una figura que no está definida en ninguna parte de nuestra legislación-, tampoco ocurriría hoy la ignominiosa e innecesaria detención preliminar del renunciante ex presidente, hallándose enfermo. Tampoco habría sido anulado el indulto al ex presidente Alberto Fujimori que determinó, a pesar de su precaria salud, su regreso a una prisión injusta que agravia a la mitad de los peruanos (que guarda silencio). Tampoco habría perdido la libertad su hija, víctima del abuso de la prisión preventiva. Y menos aún habría tenido lugar la terrible muerte delex presidente Alan García, que ha sumido al país en un estado de shock al borde la violencia entre sus detractores y sus defensores.

Esta cadena de infortunios nace de esa sola y única decisión política, que abrió la caja de Pandora. Perdimos todos una guerra que, como se sabe, siempre tiene resultados imprevisibles en lugar de ganar entre todos la paz que trae frutos insospechados.

No se derroca al poder sin consecuencias. Creer que, haciéndolo, se puede controlar los eventos que resulten de ello es una ingenuidad temeraria. Nadie controla lo que ocurre luego de derribar a un gobierno. Se da curso a una sucesión en la que solo habrá más de lo mismo. Una tras otro irán rodando las cabezas, seguidas luego en la guillotina virtual por quienes creyeron estar almargen sin tomar partido. Esa es la nagturaleza del Terror. Se vuelve contra quienes lo desatan. Debieron saberlo Trotsky, el verdugo de la revolución bolchevique asesinado por su propio socio; Robespierre, el Incorruptible, que fue a la guillotina de la Revolución a la que envió hasta a su amigo Danton; o Savonarola, el fraile demente de la Florencia de Maquiavelo en la misma hoguera a la que condenó a tantos.

El Terror es un hueco negro que todo lo devora, y es hora de ponerle fin entre nosotros. Comenzando por deponer las amenazas recíprocas, patéticas a estas alturas, de disolver el Congreso o vacar nuevamente la Presidencia. Ya basta de juegos imbéciles con la vida y la libertad de las personas.    


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martes, 30 de abril de 2019

MEDIA COLUMNA lunes 29 abril 2019



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MEDIA COLUMNA
El autoengaño


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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En el diálogo de Las Bambas ya no está el premier, Salvador del Solar, quien ahora está pactando acuerdos con comunidades amazónicas que amenazan con interrumpir el Oleoducto Nor Peruano.

En Las Bambas participan ahora 38 dirigentes de Cotabambas, por el gobierno el ministro de Justicia y el viceministro de Gobernanza de la PCM, por el Poder Judicial el jefe de Control Interno de la Magistratura y un juez superior, y por el Legislativo un congresista de Apurímac de las filas de izquierda de Verónika Mendoza.

El diálogo versa ahora sobre la anulación de las denuncias contra 500 detenidos, puesta como condición por el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para no retomar el bloqueo. El gobierno se compromete a gestionar ante el Ministerio Público el archivamiento de las denuncias de menos importancia. Control Interno de la Magistratura designaría ahora un equipo de jueces para investigar cada caso en el plazo de dos semanas. El congresista habría ofrecido, por su parte, un proyecto de Ley de Amnistía en el plazo de una semana. No parecen plazos factibles. El acuerdo del pasado 11 de abril firmado por el premier Del Solar incluía, obstante, el compromiso de anular las denuncias incluso contra los acusados de extorsionar a la empresa minera de Las Bambas. Ahora las partes estarían aceptando tácitamente que eso no va a ocurrir. Este es el gran progreso.

En el otro diálogo, mientras tanto, el de las comunidades amazónicas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, el Premier y el ministro de Energía y Minas asumen el compromiso de crear una “comisión mixta” que monitoree el cumplimiento de compromisos anteriores. Y que elabore también un plan para el “cierre de brechas” (es el newspeak) en la Amazonía.

Es un plan con “ejes” (de nuevo el newspeak) en salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad y comunicación, seguridad alimentaria y proyectos productivos. En la comisión están, en este caso, representantes de las comunidades, del gobierno regional, de las municipalidades provinciales y distritales, y de los ministerios del Ambiente, Cultura, Salud, Educación, Inclusión Social, Justicia, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Mujer, Produce, Agricultura, Economía,y las empresas Petroperú y Perupetro. O sea, es el mar y todos sus pescados.

El Estado peruano –hay que decirlo en voz alta- sencillamente no es capaz de cumplir todo eso y, en los hechos, el mensaje es que se puede bloquear una carretera o un oleoducto impunemente para obligar al Premier a escuchar. Y eso es todo. Ninguno de los dos diálogos, por lo tanto, parece estar yendo a buen puerto con acuerdos ejecutables y duraderos que aborden el tema de fondo: la garantía de los derechos de propiedad de la tierra.

Es un autoengaño, uno que ambas partes fingen para sus respectivos fines políticos. Según se mire, es una manera de ganar tiempo y de perderlo al mismo tiempo.
 

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lunes, 29 de abril de 2019

MEDIA COLUMNA domingo 28 abril 2019




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“Pese a las advertencias”

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Así encabeza una agencia de noticias mundial la primicia de que el Perú
se une a la iniciativa de la Ruta de la Seda, impulsada por el presidente de China, Xi Jinping, para construir la infraestructura de conectividad física -puertos, vías férreas,  carreteras- y virtual –telecomunicaciones- globales para el siglo XXI. Las “advertencias” vienen de EEUU, según la agencia.

La decisión del Perú ocurre dos semanas después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Lima, Santiago y otros dos capitales sudamericanas, donde advirtió del peligro de los “préstamos corrosivos” de China para la Ruta de la Seda. Según la agencia, el acuerdo que firma el Perú deja en claro “cómo las naciones de todo el mundo están siendo arrastradas a la órbita de Pekín con la promesa de inversión, a pesar de las objeciones de Washington”.

El Perú firmó el jueves pasado el memorandum de entendimiento en Pekín. Allí se encuentra en visita oficial el presidente de Chile, Sebastián Piñera -Chile se unió a la  Ruta de la Seda en noviembre pasado- firmando, a su vez, una “ruta estratégica” para 16 iniciativas en todos los campos. Allí se encuentran también otros 36 presidentes y jefes de gobierno y 150 países y organismos internacionales de todo el planeta. El presidente del Perú debió asistir.

¿Qué hay de cierto, no obstante, en el peligro de que advierte EEUU? En el Foro de Pekín, China ha tomado el toro por las astas yendo de frente al asunto. Se ha comprometido a crear un mecanismo para que las naciones que son parte de la Ruta de la Seda no se vean atrapadas en deudas imposibles de pagar. El ministro de Finanzas chino, Liu Kun, ha dado a conocer que el mecanismo permitirá prevenir y resolver las posibles crisis de endeudamiento con análisis de sostenibilidad de la deuda para cada proyecto y cada país. Ha pedido a los países y a los organismos internacionales e instituciones crediticias utilizar ese marco para vigilar la gestión de la deuda.

¿Es creíble esto? Veamos. Pocos días antes, se produjo un hecho que debería disipar las dudas. Al llegar a Pekin para el Foro, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, declaró para sorpesa de todos que el FMI está “dispuesto a ayudar a la creación de la Ruta de la Seda” y añadió, para los que sospechan de la estabilidad de la economía china, que  las políticas del gigante asiático son “prudentes” y “eficaces”. Nadie conoce mejor que el FMI la situación económica de China. Y el organismo debería ser insospechable de parcialidad a favor de China en una materia tan delicada como esta, siendo EEUU el primer aportante al Fondo. ¿Puede arriesgarse Lagarde a una declaración de ese calibre sin alguna certidumbre?

El supuesto peligro es el de una tenaza china, donde un brazo es el posible riesgo de unas deudas impagables, y el otro el de la presencia de la megaempresa china Huawei en las telecomunicaciones globales. Esto ha llevado a las potencias del llamado Grupo de los Cinco Ojos, encabezado por EEUU, a prohibir la entrada de Huawei a sus mercados con la tecnología de banda ancha denominada 5G. No obstante, en los últimos días se ha abierto una brecha. El Reino Unido ha autorizado a Huawei a proveer los insumos para la construcción de la infraestuctura de sus servicios de telecomunicaciones 5G. No han faltado las “advertencias” del propio Parlamento británico en el sentido de que esto creará dudas respecto del hermetismo de los servicios de inteligencia del Grupo de los Cinco Ojos. Pero esto no parece preocuparle al gobierno del Reino Unido.

Las agencias traen la noticia de que fondos de pensiones de mercados desarrollados estarían invirtiendo en proyectos de infraestructura de la Ruta de la Seda. Si el propio FMI está dispuesto a monitorear su solidez, ¿cómo podríamos nosotros rechazar que la infraestructura que el Perú necesita para el siglo XXI sea financiada por créditos chinos porque la deuda podría ser impagable?

Se comprende la legítima preocupación de Washington por la seguridad global. Pero debe comprender que el Perú no puede dejar pasar la oportunidad de construir esa infraestructura para el siglo XXI si no existe otra alternativa factible, solo por el peligro de vernos “arrastrados” a la órbita de Pekín. No hemos nacido ayer. Vamos a cumplir 200 años. Podemos cuidarnos. Nuestro “viejo y confiable socio”, como dijo un secretario de Estado, debería saberlo.  



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jueves, 25 de abril de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 24 abril 2019



 
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Hombres honorables

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Julio César volvía a Roma luego de la  conquista de la Galia Trasalpina y traía una decisión tomada. El Rubicón es un riachuelo insignificante, pero investido entonces del poder del Senado. César debía disolver sus legiones antes de cruzarlo. Era una orden del Senado por temor al golpe de Estado de los generales victoriosos. Hastiado  César de la inoperancia y el desgobierno de la República por el Senado, sin embargo, cruzó el Rubicón con sus legiones. Su decisión traería consigo el fin de la República y el comienzo del Imperio. Era el año 49 antes de Cristo.  

El Senado no se lo perdonaría. Marco Junio Bruto, su propio hijo adoptivo, y Casio organizarían su asesinato en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo en las puertas del Senado. Lo que siguió ha sido inmortalizado por Shakespeare en la tragedia que lleva su nombre.

Expuesto el cadáver de César ante el pueblo de Roma, Marco Junio Bruto explica sus razones: dice que lo hizo con dolor para salvar a la República de un ambicioso. Marco Antonio, lugarteniente de César y su compañero de batallas, toma la palabra. Estos son pasajes del discurso que Shakespeare puso en su boca: “¡Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a alabarle! (…)  El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta grave, y gravemente la ha pagado. Con la venia de Bruto, pues Bruto es un hombre honorable…, vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso. Y Bruto es un hombre honorable. (…) Todos visteis que le presenté tres veces una corona real, y (César) la rechazó tres veces. ¿Es esto ambición? No obstante, Bruto dice que era ambicioso y, ciertamente, Bruto es un hombre honorable (…)”. Así continúa hiriente el Antonio de Shakespeare hasta conseguir en el pueblo de Roma un giro de corazón. La turba enardecida incendia entonces las casas de Bruto y de Casio que huyen de Roma. Perseguidos por Antonio, son derrotados en Filipos en Grecia el año 42 antes de Cristo, donde Bruto se quita la vida antes de caer en manos de su adversario.  

Han pasado dos mil años y esta historia se repite una y otra vez en fractales de espacio y de tiempo, como en los fragmentos de un espejo roto. ¿No ha sido el Rubicón tantas veces el golpe de Estado, el 18 brumario de Bonaparte y el 5 de abril de Alberto Fujimori? ¿No ha muerto Alan García por su propia mano para no caer en las de sus adversarios, como Bruto en Filipos? ¿Ante su cadáver, no dicen hoy los fiscales que Alan García era un corrupto? ¿Y no son los fiscales hombres honorables?

Barata hablará ahora por última vez. Si reitera lo que antes ha dicho y ya sabemos, como predijo García no aparecerá ya la prueba de su supuesta corrupción, como tampoco aparecerá nunca la prueba ni el indicio siquiera que incrimine a Alberto Fujimori en los crímenes de 1992, hace casi 30 años.

Hay dos hombres cuya inocencia era legalmente obligatorio presumir, pero uno fue injustamente condenado a prisión mientras el otro se halla en una tumba prematura.  


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martes, 23 de abril de 2019

MEDIA COLUMNA lunes 22 abril 2019




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Cuentas de colores

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Tras la reunión con el primer ministro, Salvador del Solar, se anunció el acuerdo con las 38 comunidades del conflicto con la minera Las Bambas para desbloquear, luego de dos meses, la carretera de salida del corredor minero a Matarani. Según el acta, hay nueve puntos acordados. En más de la mitad de ellos el gobierno se ha comprometido a lo que no está a su alcance porque se halla en el fuero de otros poderes del Estado o invade el espacio de decisión de la empresa privada o, peor, viola sus propios límites constitucionales.

El primer punto del acuerdo dice: “Archivamiento de las denuncias contra los hermanos procesados en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011 a la actualidad…”. Basta esto para comprender que el acuerdo era y es imposible de ejecutar. Tal cosa no depende del gobierno, sino de la Fiscalía, que es parte de otro poder del Estado, no del Ejecutivo. El gobierno no puede ordenarle a la Fiscalía que archive una investigación.

El gobierno comprometió, pues, a otros fueros –la Fiscalía, el Congreso e incluso a la empresa-. Pero ambas partes hicieron de la vista gorda en ese momento y como que se creían lo pactado. Aceptaron dar y recibir promesas vacías.

Lo que interesaba a los dirigentes y al gobierno era otra cosa. Lo verdaderamente pactado –la entrega de dinero a las comunidades- está discretamente velado. El segundo punto del acuerdo dispone la “solución a los problemas del corredor minero y la problemática de las comunidades campesinas de la zona de influencia directa e indirecta”. Aquí está, disimulado, el compromiso del gobierno de pagar 350 millones de soles por la expropiación de las tierras echándole dinero al problema sin resolverlo.  

Solo que los dirigentes, luego de pensarlo dos veces, estratégicamente retornaron al primer punto fingiendo tomárselo en serio para atrasar al gobierno. Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo que el diálogo no continuará hasta que se archiven las denuncias no solo contra los hermanos que extorsionaban a la minera, sino contra 500 supuestos dirigentes. Y emplazó al poder Ejecutivo a llevar una solución en los siguientes tres días hasta hoy, miércoles 24 de abril, si quería diálogo.

Lo más descentrado del acuerdo anterior es el punto noveno: el ”compromiso del Gobierno Central para no decretar más Estados de Emergencia en Cotabambas, la nulidad del convenio entre la PNP y la empresa minera MMG Las Bambas para brindar seguridad, y el retiro inmediato de la base policial Manuel Seoane Corrales, en Challhuahuacho”. Esto  compromete no solo las funciones del poder Ejecutivo sino las obligaciones constitucionales del Estado como tal, que son su razón de ser e irrenunciables para cualquier gobierno.

En suma, el gobierno ha hecho como que puede y las comunidades como que le creen. Cuentas de colores aceptadas por ambas partes, un sainete, una representación teatral menor de buenos actores y malos personajes.


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domingo, 21 de abril de 2019

MEDIA COLUMNA domingo 21 abril 2019



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MEDIA COLUMNA
Llámales adversarios si quieres

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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"Dejo mi cadáver a mis adversarios como una muestra de desprecio, porque ya cumplí la misión que me impuse". Esta es una de las sentencias más duras que haya escrito ser humano alguno, sin precedentes que yo conozca en la historia de la humanidad. La sentencia perseguirá a sus adversarios mientras vivan.

La historia política de Alan García tiene un vínculo misterioso con la de Getulio Vargas -cuatro veces presidente de Brasil desde 1930, fundador del populismo sudamericano, padre del Partido de los Trabajadores, creador de Petrobrás-, quien gobernara hasta su suicidio en la Presidencia en 1954. He aquí su carta: “No me acusan, me insultan; no me combaten, me calumnian y no me otorgan el derecho a defenderme (…). Sigo el destino que me he impuesto. (…) He luchado mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo una presión constante, incesante, soportando totalmente en silencio, olvidándome de mí mismo, tratando de defender al pueblo que ha quedado desamparado. Nada más puedo darles salvo mi sangre (…) ofrezco mi vida en holocausto. Elijo este medio para estar para siempre con vosotros. Cuando los humillen, sentirán mi alma sufriendo a vuestro lado. Cuando el hambre golpee vuestra puerta sentiréis en vuestro pecho energía para la lucha por vosotros y vuestros hijos. Cuando os vilipendiaren sentiréis la fuerza de mi pensamiento para reaccionar (…) Al odio respondo con el perdón. Y a los que piensan que me han derrotado les respondo con mi victoria (…) Doy serenamente el primer paso hacia el camino de la eternidad y salgo de la vida para entrar en la historia”.

Es irrelevante si Alan García conoció o no esta carta. Probablemente sí. Era un buen conocedor de la historia. Al cabo, aunque desde orillas opuestas, Alan García y Getulio Vargas se quitaron la vida por la misma razón que el general cartaginés Aníbal o el ciudadano romano Marco Junio Bruto, asesino de César: porque no quisieron caer en manos de sus enemigos. En Roma cuando un patricio perdía en la lucha política, se le permitía el privilegio de marchar a su casa a quitarse la vida con honor. Esto puede parecer extraño y ajeno a nosotros. Pero en la historia política universal esa ha sido la norma. Lo nuestro es la excepción. Si un romano observara la política actual quizá diría que nuestras luchas son vacías porque no hay en ellas ni palabra ni honor. Alan García sabía esto, conocía la historia y se medía a sí mismo por ese parámetro. García no pensaba dentro de la caja en que estamos. Sabía que hemos caído en una trampa.

Hoy mismo, la mayoría de la gente en el Perú sabe que esto tiene que cambiar. Y pide terminar con el odio. No han terminado de comprender aún. El odio es una emoción. Lo que a nosotros nos ocurre no es producto de una emoción. Es un diseño fríamente calculado para generar el Terror con el objeto de capturar el poder, con elecciones o sin ellas. El Terror se tiene que detener ahora o alcanzará su objetivo. De buena fe preocupa a algunos que detener esta patología pueda significar que prevalezca la impunidad. Hay que deslindar tajantemente de ese espejismo. Los juicios van a continuar, pero la barbarie se tiene que detener. La prisión sin acusación fiscal es una violación del derecho mayor aun que la de la impunidad, porque es menos atroz la libertad de un culpable que la prisión de un inocente. 

Si García volvió, como Alberto Fujimori regresó sin tener que hacerlo, nunca faltará quien con mezquindad y cinismo diga que en ambos casos fue un error político. El espíritu no les da para más. Pero la verdad simple es que ambos volvieron por una cuestión de honor. En tiempos posmodernos la vieja noción del honor yace hoy ya casi extinguida. Quizá hay que saber algo de historia para no ser esclavo de la pequeñez de alma. García prefirió la muerte a caer sin honor. Llámale miedo si quieres, pero quienes desde la antigüedad ejercieron el poder en cualquier tiempo o lugar no hallarían deshonor alguno en obrar como un ciudadano romano.

El verdadero mensaje, sin embargo, es que hemos caído en una trampa donde un brazo de la tenaza es una justicia subordinada a un objetivo político y el otro, una ofensiva mediática despiadada orientada al mismo fin. Son las fauces del Terror. Ha llegado la hora de ponerle fin.


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jueves, 18 de abril de 2019

ESTA NOCHE miércoles 17 abril 2019



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El momento
Juana de Arco

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Me llevó mi padre por primera vez a la Misa cantada de las diez de la mañana del domingo en la catedral de Notre Dame. El coro resonaba en ese espacio enorme, sobrecogedor, que podía transportar en el tiempo, a la coronación de Bonaparte en 1804 o a ese lugar imaginario del ático y las gárgolas en la entrañable novela de Víctor Hugo.  

La construcción tomó cien años entre los siglos XII y XIII. Tres generaciones le habrán entregado toda su vida. La edificaron para durar siglos. Notre Dame ha durado 850 años. En el incendio del lunes 15 de abril de 2019 el techo colapsó y  la aguja se desplomó, pero las dos torres de los campanarios, los muros, los arbotantes y los contrafuertes resistieron. La Catedral sobrevivió.

Será reconstruida por la misma razón que fue construida: para durar mil años, más que las vidas humanas. Para eso se edifican catedrales y pirámides, porque fundan en el corazón de los hombres el amor de la grandeza, unen a los pueblos en torno a ella y llevan un mensaje más allá, que debe ser preservado para los que siguen.

El mensaje de Notre Dame es el del Cristianismo y de Occidente. Desde 2016, ha habido dos atentados frustrados con coches bomba en sus inmediaciones. En lo que va de 2019, ha habido diez incidentes de vandalismo en iglesias católicas de Francia. Los hechos indican hasta el momento que el incendio de Notre Dame –el lunes de Semana Santa- comenzó en el ático. Puede haber sido un accidente involuntariamente causado por mano humana. Pero las autoridades no han descartado un acto deliberado. Necesitarán valor para decir la verdad, cualquiera que esta sea.

Pasé en París algunos meses importantes de mi vida en la secuela de Mayo 68, allí cumplí 22 años con un amigo querido que ya no está. Todavía existían ecos apagados del faro que fue París en décadas ya partidas. Diez años después me tocó un espectáculo innoble: en el Metro de París un hombre abofeteaba ante todos a una mujer indefensa y la golpeaba en el suelo sin que nadie se atreviera no ya a intervenir, sino a mirar siquiera. La indolencia nacida del miedo no ha hecho sino crecer desde entonces, hasta convertirse en paranoia ante el ubicuo, inminente ataque terrorista. 

El lunes en las imágenes el mundo entero veía a los jóvenes en las orillas del Sena recordar cantando oraciones y coros de su infancia. De pronto su fé se encendió de nuevo, como una vela. Es conmovedor que la coraza del miedo se resquebraje un momento para encontrar en el prójimo a un semejante. Pero Notre Dame debería ser más que eso. Debería ser el momento Juana de Arco, la santa del valor ante la adversidad canonizada en la Catedral: un punto de inflexión política y el momento de decisión que lleve a esa ciudad amada por todos a recordar quién es, cuál es su verdadera identidad y su herencia, como tantas veces en el pasado. Ese será un domingo de Resurrección.  



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