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MEDIA
COLUMNA
¿Qué parte no
entiendes?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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El
contrato del Gasoducto que el gobierno pretende volver a licitar es un negocio
solo porque tiene una garantía del Estado de 912 millones de dólares al año por
30 años.
Es
decir, no es un negocio real, una actividad productiva rentable, sino un negocio
financiero en un esquema corrupto. Siempre lo fue. Así estuvo diseñado desde un
principio.
Los
chilenos afirman que pueden financiar el proyecto si se le vende enregía eléctrica
al norte de Chile. En buena hora, pero solo una vez rediseñado el proyecto y
sin un centavo de garantía del Estado peruano.
Para convertir
a toda costa el esquema financiero en un seudo negocio, el gobierno de Humala y
la empresa inflaron seis veces el tamaño del proyecto.
Naturalmente,
los peruanos están expresando hoy un NO rotundo a subsidiar el esquema corrupto,
no importa lo que diga el contrato.
Y van
a decir NO, con mayor razón aun, a la nueva licitación del mismo viejo contrato
de la corrupción.
Porque,
en efecto, la corrupción está en el contrato mismo y su relicitación
prolongaría la corrupción hacia el futuro en lugar de cortar hoy con ella por
lo sano.
El
gobierno de Kuczynski, sin embargo, se prepara para insistir en relicitar el
mismo contrato, pese a que los peruanos le están diciendo al gobierno NO, claro
y fuerte.
El gobierno
no sabe a estas alturas si el proyecto como tal es viable o no. Tampoco sabe si
hace falta reducir el tamaño del proyecto escandalosamente sobre dimensionado
para hacerle sitio a la corrupción. Pero toma la decisión de licitar el contrato
tal como estaba.
Solo
falta preguntarle, entonces, ¿qué parte de NO no entiendes?
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El
Comercio
La
ausencia del fiscal anticorrupción Hamilton Castro en la Comisión Lava
Jato generó
críticas contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incluso planteando una
acusación constitucional contra este.
El
presidente de la comisión, Víctor Albrecht, dio cuenta de que la Junta de
Fiscales Supremos no autorizó que Castro -quien investiga las coimas de
Odebrecht en el Perú- acuda a la citación.
Para
el congresista aprista Mauricio Mulder, el documento se basa en dispositivos
legales equivocados. “De cuándo acá el Ministerio Público se autodenomina
órgano jurisdiccional. Órgano jurisdiccional es solo el Poder Judicial”,
comentó. A juicio del parlamentario, el Fiscal de la Nación “merece una
acusación constitucional, porque hay infracción constitucional en creerse poder autónomo y jurisdiccional”. Mulder
pidió reiterar la citación al fiscal Castro y evaluar la acusación
constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
La
legisladora Lourdes Alcorta consideró que hay “falta de voluntad” del
Ministerio Público.
El
parlamentario fujimorista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de
Fiscalización, dijo quw en la fiscalía existiría ánimo de ocultar información.
El
oficialista Gino Costa reconoció que la ausencia del fiscal Castro en la
comisión ha generado un impasse con el grupo de trabajo. “Cuando escucho que la
solución es acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, de verdad me
preocupo”, señaló.
Gestión
Las autoridades de Cusco
acordaron un paro de 72 horas exigiendo la “inmediata presencia” del presidente
Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, contra la
decisión del Gobierno de aplazar el inicio de la construcción del aeropuerto de
Chinchero.
Exigen que se firme la adenda para
modificar el contrato de concesión de modo que la obra comience inmediatamente con
financiamiento del Gobierno.
El Comercio
"Hemos
decidido continuar con el proceso", dijo el titular del Ministerio de
Transporte, Martín Vizcarra, al anunciar que el Gobierno firmará
este viernes la adenda del Aeropuerto de Chinchero.
“Después
del análisis que hemos hecho en el Consejo de Ministros, se ha tomado la
decisión… de suscribir esta modificación
contractual que reduce los costos” del contrato del Aeropuerto de Chinchero, dijo.
La República
Tras el anuncio del
ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, del inicio de la
construcción del Aeropuerto de Chinchero, autoridades cusqueñas informaron que
se levantó el paro indefinido.
Este miércoles,desde las 2
de la mañana manifestantes bloqueron la vía de que une la Ciudad Imperial con Chinchero.
La República
La intempestiva suspensión
del inicio de los trabajos de remoción de tierras para construir el Aeropuerto Internacional de
Chinchero, que estaba prevista para ayer, obligó a los
cusqueños a iniciar una huelga regional indefinida.
Ese fue el acuerdo de
dirigentes y autoridades en asamblea popular en la comunidad de Yanacona, donde
el presidente Pedro Pablo Kuczynski iba a poner la primera piedra. En un
acto simbólico, el gobernador
regional Edwin Licona se
encargó de colocar la primera piedra en esas tierras.
Otro acuerdo es dar un plazo
de 72 horas a la Comisión
Especial Multipartidaria (Lava
Jato) para que llegue a Chinchero a explicar por qué se opone a la firma de la
adenda entre el Estado peruano y la concesionaria de la obra, Kuntur Wasi. Asimismo, piden que una comisión
del Ejecutivo nacional arribe a la ciudad para coordinar acciones a fin de
resolver el entrampamiento del proyecto aeroportuario.
Por acuerdo de la asamblea, se suspendió el viaje programado para hoy de una
comitiva a Lima a fin de reclamar el inicio del proyecto.
“Ninguna autoridad ni
dirigente viaja a Lima, ellos (congresistas y Ejecutivo) deben llegar aquí”,
dijo Wilfredo Huamán, presidente del Frente
Único de Defensa de los Intereses de Chinchero.
Asistieron a la cita el gobernador Edwin Licona,
el alcalde cusqueño Carlos Moscoso y otros cinco alcaldes provincias y cerca de
una decena de distritales. También los congresistas Wilbert Rozas y Edgar
Ochoa, del Frente Amplio, Benicio Ríos, de APP y Nelly Cuadros, de Fuerza Popular.
Ningún cusqueño se opone a la
construcción del aeropuerto
de Chinchero. Lo que hay son dos posturas muy bien
diferenciadas. Algunos, una ligera mayoría, demandan la ejecución de la obra a
toda costa, sin cuestionar la adenda al contrato que, según varios expertos,
beneficia a la concesionaria Kuntur
Wasi.
Otros abogan porque se
edifique el terminal aéreo pero con transparencia, sin que el Estado asuma el
80% del financiamiento y entregue el manejo del terminal por 40 años a la
empresa que solo aportará el 20%. En este segundo grupo están el congresista
acciopopulista Armando Villanueva y el secretario general de la Federación Departamental de
Trabajadores Cusco (FDTC),
Wilfredo Álvarez. Ambos sostienen que si el Estado es el que más invierte,
mejor que la obra sea hecha por el Estado en su integridad y se prescinda de Kuntur Wasi.
Aunque no lo dicen abiertamente,
en Chinchero también hay quienes piden la salida de la concesionaria del
proyecto. Por eso, un grupo de ciudadanos llegó hasta el local de la empresa en
Chinchero. En su fachada pintaron la frase: “Cierre definitivo, Chinchero te
rechaza”. “Con Kuntur o sin Kuntur, Chinchero
sí se hace”, corearon los ciudadanos. Esa misma frase fue
repetida por el gobernador Licona durante la reunión en Yanacona.
Por otro lado, el alcalde de
Chinchero, Gualberto
Sallo Huallpayunca, cuestionó que el Ejecutivo haya suspendido
el inicio de obras por intervención del Congreso. “El presidente no debió que el
Legislativo se inmiscuya en decisiones del Ejecutivo”.
El alcalde de Cusco,
Carlos Moscoso, refirió que grandes lobbies intentan truncar la ejecución de la
obra. “Como dijo (Nicolás de) Piérola: si se nos cierran las puertas de la
legalidad, se nos abren las puertas de la violencia”, expresó.
El gobernador regional Edwin Licona dijo que desde la Región apoyarán las
medidas de protesta, pero invocó a los manifestantes a respetar los bienes
públicos y privados.
Protestas continuarán hoy en Cusco
Ayer por la tarde, un piquete
de manifestantes del Sindicato de Construcción Civil Regional se enfrentaron a
la Policía Nacional cuando intentaron llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Pese a que la tensión condujo
a algunas escaramuzas, al final solo hubo algunos contusos por los golpes de
varazos.
Según los organizadores de la
protesta, para hoy está previsto el cierre de la vía que une Cusco con Ollantaytambo y Machupicchu.
Eso implicaría que cientos de turistas suspendan su viaje a la maravilla
mundial. También es una posibilidad la llegada de un grupo de manifestantes a
Cusco para intentar tomar el aeropuerto cusqueño.
Carlos Vargas, presidente del consorcio Kuntur Wasi,
reconoció que la estructura de financiamiento que hizo Proinversión tal vez
estuvo mal diseñada porque acumula intereses sobre intereses, lo que incrementa
la tasa final.
Gestión
El presidente Pedro Pablo
Kuczynski dijo en mensaje que, de firmarse la adenda, el Estado sólo pagaría
US$ 529.5 millones, de unos US$ 1,120 millones pactados inicialmente en el
contrato del gobierno de Humala. Sostuvo así se evitaba pagar US$ 590 millones
en intereses.
Gestión
Propuesta Ciudadana señala
que el argumento del ahorro carece de sustento, ya que “dicho costo es ficticio”
por corresponder auna tasa de interés alta que es “producto de la mala
calificación de la empresa en el mercado, no de las condiciones del mercado”.
“La
decisión del gobierno de “salvar el proyecto” asumiendo el costo de la
construcción del Aeropuerto, es una decisión política que atiende los reclamos
que vienen del Cusco, pero aparece como groseramente concesiva con la empresa
concesionaria”, indica.
Andino
Investment Holding (AIH), que posee el 50% de acciones en
el consorcio Kuntur Wasi, no tiene una buena calificación crediticia. La
clasificadora Fitch Ratings califica la deuda de AIH con ‘B-’.
“Si
es el Estado el que pone el dinero y no el privado, ya no es una APP. Entonces,
¿por qué habría que permitirle a la empresa administrar el aeropuerto por 40
años?, demanda.
Gestión
El consorcio Kuntur Wasi presentará cartas fianzas por un valor
de US$ 80 millones al Estado peruano para continuar con el proyecto del
Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, informó Carlos Vargas,
gerente general de Andino Investment Holding (AIH),
socio del concesionario.
“Vamos
a presentar esas cartas fianza dentro de los siguientes 30 días de firmada la
adenda”, dijo.
Dijo
que la empresa no tiene problemas de solvencia, aseveró.
Gestión
El congresista Victor Andrés García Belaunde considera lesiva para los intereses
del Estado la -adenda del aeropuerto Chinchero. Asegura que representantes del
consorcio Kuntur Wasi S. A., compuesta por Andino Investment Holding S.A. (AIH)
y Corporación América S.A., están vinculadas a personajes del gobierno.
Tal
es el caso de Ximena Zavala, hermana del presidente de Consejo de Ministros,
Fernando Zavala, quien es gerente de Asuntos Corporativos de AIH.
Así
como el de Cecilia Castilla, hermana del ex ministro de Economía Luis Miguel
Castilla y también socia de la abogada Cecilia Blume, actual asesora del jefe
del Estado.
García Belaunde recordó, además, que la Corporación
América es accionista de Inversora Cervecera S.A., quienes en la última década
hicieron negocios con AmBev, fusionada luego con SabMiller, hoy matriz de
Backus, empresa donde trabajó el actual presidente de Consejo de Ministros, Fernando
Zavala como gerente general.
El Comercio
El
presidente del Consejo de Ministros, Fernando
Zavala, señaló hoy que él no ha participado de las discusiones ni
decisiones en torno al tema del aeropuerto de Chinchero.
"Esta
inhibición, que he venido realizando desde el 28 de julio del 2016, tiene que
ver con que una de mis hermanas trabaja en una de las empresas vinculadas al
consorcio", explicó.
La República
Columna de Alvarez
Rodrich
Pedro Pablo Kuczynski no es el tipo de presidente al que le guste
cambiar de ministros, pues preferiría el mismo gabinete hasta el final de su
gobierno, pero quizá debiera repensar esa idea pues le convendría un reajuste
en su equipo antes de que termine este verano caluroso.
Caer once puntos porcentuales de aprobación en solo un mes, como le
ocurrió en enero a PPK, según GfK, no es poca cosa…
(…)
Eso es lo que podría estar necesitando el gobierno de PPK en un contexto
en el que no solo está perdiendo aprobación sino que se está volviendo cada vez
más frágil por la sensación de haber perdido ritmo y efectividad…
(…)
La conveniencia de hacer un reajuste ministerial está rondando en estos
días. Es lo que opina el congresista Juan Sheput, quien señala que en el
gabinete “no hay altitud”, mientras su colega de bancada Clemente Flores dice
que la bancada PPK le va a pedir a su presidente “cambiar algunos miembros del
gabinete (...) después del ultimátum, ya queda en manos de PPK retirar a
algunos ministros, pero antes se lo pediremos”.
La verdad, es poco elegante que la bancada oficialista le plantee un
ultimátum a ‘su’ presidente y peor aún es que se lo haga por los diarios, pero
más allá del charm político, eso es lo que están haciendo con PPK
desde su propia tienda.
Es lo que, también, propuso el periodista Pedro Tenorio en su columna de
ayer en El Comercio: “Ciento ochenta días son suficientes y todo indica que ha
llegado el momento de un ajuste en el equipo ministerial que le devuelva
novedad y expectativa a un gobierno que se ahoga antes de tiempo”.
(…)
Reajuste que no debería alcanzar al premier Fernando Zavala, quien tiene
una relación de confianza con el presidente que es difícil de reemplazar en
este momento, pero sí a unas cinco caras nuevas en algunas carteras claves y
notorias.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Gestión, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles
sin cambios las tasas de interés, en su primer encuentro desde que asumió el
presidente Donald Trump.
Pero sigue encaminada a elevarlas este año.
Dijo que el empleo se mantiene sólido, que la inflación se ha acelerado y que
aumenta la confianza en la economía. Pero esta vez no dio señales de la próxima
alza de tasas. En diciembre anunció tres alza en el año 2017.
Gestión, Reuters
El oro operaba estable el miércoles antes de
un comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las tasas de interés más altas elevan el
costo de oportunidad de tener activos en oro y apuntalan al dólar.
El
oro subió más de 5% en enero, debido a que el dólar registró su peor comienzo
de año en tres décadas.
Los
administradores de los fondos más grandes de Wall Street apuestan al oro,
considerado como refugio.
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