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MEDIA
COLUMNA
Imán
de locos
Jorge
Morelli
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La decepción
latinomericana con su dirigencia política avasallada por los braileños necesita
un desfogue. Lo que hay hasta ahora no basta.
La caviarada
que ventila en público su desazón y malestar –su “dolor”, dice- porque supuestamente
recién descubre quiénes eran en realidad los Toledo, los Humala y la Villarán,
harían mejor en ahorrarnos esa confesión y flagelarse en privado.
Son figuras
públicas –políticos y periodistas- que no soportan el silencio mediático. Una
cura de silencio les haría bien. Hay mucha inmadurez, necesidad de depositar vanas
esperanzas en huacos falsos. La humildad es el mejor remedio para eso.
Los políticos
no están ahí para creer en ellos. Son solo gente con cierto carisma, una fuente
de energía que por sí misma no es garantía de nada. Colocarles encima lo que no
existe conduce al autoengaño y la decepción posterior termina en un sainete de pedidos
de perdón en público.
Los politicos
no son fines en sí mismos, son solo medios que pueden ser útiles para alcanzar
fines que importan. No es tarea fácil, porque los partidos políticos, como los los
medios de comunicación, suelen ser imanes de locos.
Un
nuevo nivel de conciencia pública es lo que hace falta para encauzar hoy constructivamente
toda esa energía. La relación vertical entre gobernante y gobernado debe desaparecer
para dar paso a una nueva relación entre iguales.
Los
políticos son brokers del poder. Están ahí para negociar con ellos. Esto es lo que
Donald Trump, por ejemplo, comprende bien. El instrumento de su actividad empresarial
ha sido siempre el acuerdo que nace de la negociación, el deal. Será igualmente el arma de su gobierno. El pueblo americano entiende
eso. Es la razón por la que ha sido elegido.
El
pueblo latinoamericano lo comprende igualmente. No hay peruano que no entienda la
idea de la reciprocidad. El ayni andino
es nuestro deal. La base de la
confianza, cimiento del crédito. Mientras más amplio, generoso y extendido en el
tiempo, mejor.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Expreso
Entrevista a Rosa María Bartra,
vicepresidenta del Congreso
-Congresista, ¿considera usted
que el decreto de urgencia 003-2017 promulgado por el Gobierno perjudica al
Estado?
La dación de este decreto
de urgencia demuestra que seguimos en la misma línea de no mostrarle al país
una verdadera voluntad de luchar contra la corrupción. La empresa Graña y
Montero, por ejemplo, se presentó en el Congreso y dijo que no sabía
absolutamente nada de los actos de corrupción de la empresa constructora
Odebrecht. Entonces, la pregunta natural es: ¿eran tan inocentes para no darse
cuenta que su socio estaba incurso en sobornos? O, en todo caso, ¿eran tan
negligentes para no haber tomado conocimiento de los actos de su socio
principal? Es muy difícil de creer. Entonces, manifestar una inocencia
clamorosa en un acto de este tipo no puede pasar desapercibido por el Congreso.
-Entonces, ¿el Congreso va a
observar y enmendar los contenidos de esta norma legal?
El Gobierno no puede
emitir una norma de este tipo, que permite que empresas societarias de
Odebrecht que no han sido sancionadas ni condenadas por los ilícitos
investigados puedan seguir operando con absoluta tranquilidad, pues el decreto
de urgencia las protege, dejando en una enorme desamparo a los intereses del
Estado. No hay, por lo tanto, el rol del Estado de luchar contra la corrupción
ni la intención de demostrarle a la población que existe una vocación real,
sino, al contrario, habría un evidente espíritu de protección a las empresas
socias de Odebrecht bajo un disfraz de supuesta protección para facilitar la
continuidad de las obras. Como congresista de Fuerza Popular garantizo que eso
no lo vamos a permitir.
-De ser así, ¿cuál sería el
paso a seguir del primer poder del Estado?
Este decreto de urgencia
tiene que pasar el control político del Congreso y tiene que ir al grupo de
trabajo de Constitución, que revisa la constitucionalidad de las normas que
emite el Ejecutivo, debiéndose tomar las decisiones que correspondan. Mi
posición personal es que este decreto no debe pasar porque no está protegiendo
al Estado peruano y sí a las empresas corruptas que han sido suficientemente
negligentes para merecer una sanción.
(…)
El Comercio
La
Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista de Fuerza
Popular Héctor Becerril, acordó solicitar al Pleno del Congreso
de la República facultades para investigar la adenda del
contrato de concesión del aeropuerto
de Chinchero (Cusco).
El
presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, agregó que también
solicitarán al Congreso un
plazo de 90 días para investigar el caso de las agendas de la ex primera dama Nadine
Heredia.
Finalmente,
la Comisión de Fiscalización informó que todos los miembros de este grupo
de trabajo asistirán el lunes 20 a Palacio de Gobierno para entrevistar al
presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el caso del ex asesor presidencial Carlos
Moreno.
El Comercio
Fiscales
de la nación y procuradores generales de once países acordaron en
Brasilia formar equipos conjuntos para realizar indagaciones coordinadas
frente a los actos de corrupción de la compañía Odebrecht,
así como de otras empresas brasileñas por el denominado Caso Lava Jato.
El
pronunciamiento fue suscrito por fiscales de la nación y procuradores generales
de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal,
República Dominicana, México y Venezuela que se reunieron para promover el
intercambio de información. En la reunión participó el titular del Ministerio
Público, Pablo Sánchez.
“Insistir
en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados
por los ilícitos, incluyendo las multas, y reafirmar el respeto irrestricto al
principio de legalidad, debido proceso y los derechos humanos”, es una de las
premisas en el documento.
De
otro lado, se conoció que el Ministerio Público Federal de Brasil firmó dos
acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y
Braskem, así como acuerdos de colaboración premiada con 78 personas
relacionadas con estas compañías, sujetos a confidencialidad.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
La situación jurídica de
la ex primera dama Nadine Heredia parece complicarse cada vez más respecto a la
investigación por los presuntos pagos de Odebrecht a cambio de la licitación
del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
De acuerdo a la versión de
un testigo en reserva (documento al que este diario ha tenido acceso), cuya
carpeta de investigación corre a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo
Abia Arrieta, Nedine Heredia comenzó a planificar la modificación del
proyecto inicial del GSP a pocos meses de haberse instalado la administración
humalista en Palacio de Gobierno, el 28 de julio de 2011.
“La señora Nadine Heredia
Alarcón participó activamente, desde el primer trimestre de 2012, en el
rediseño del proyecto [GSP], que inicialmente se llamaba Kuntur (aun
cuando este mismo fue comprado por Odebrecht a la empresa Conduit
empezando el año 2011), a inicios del gobierno de OHT [Ollanta Humala Tasso]…”,
reza el documento fiscal.
“…por lo que NHA [Nadine
Heredia Alarcón] comenzó a planificar la variación del proyecto para que sea
una obra cofinanciada entre el Estado y la empresa ganadora (Odebrecht y sus
pares consorciadas)”, detalló minuciosamente el colaborador eficaz ante el
fiscal Abia Arrieta, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad.
Ese mismo testigo, en la
parte medular de su declaración, habría recordado que “en el 2012 Proinversión
(…) había empezado los estudios para el tantas veces mencionado cambio del
proyecto, a pesar de que Nadine Heredia Alarcón, en las reuniones sostenidas
con el personal de dicho organismo, habría tomado conocimiento que para el
nuevo proyecto no había gas suficiente en la zona, es decir, el proyecto no
resultaría viable”.
Es más, en la página 19 de
documento, en el parágrafo 69 de la ‘Disposición de Inicio de Diligencia Preliminares’
de la carpeta fiscal Nº 475-2016, al tratar “Sobre la concertación entre el ex
Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y representantes de la empresa
Odebrecht”, la incriminación es aún más lapidaria contra la ex primera dama.
Esto, al precisar
que “la procuraduría (…) ha señalado que se advierte que los señores Eleodoro
Mayorga Alva y Ollanta Humala Tasso habrían intervenido en su calidad de
funcionarios públicos para que se le otorgue la concesión del proyecto
Gasoducto Sur a la empresa Odebrecht en concertación con representantes de esta
empresa…”. Se refieren a Jorge Barata, Rodney Carvalho y Marko Harasic.
De inmediato se lee
este agregado: “Para esto habrían contado con el apoyo trascendental de la ex
primera dama de la Nación, la Sra. Nadine Heredia Alarcón, quien habría
participado activamente para otorgar la buena pro al Consorcio Gasoducto Sur
Peruano (conformado por la empresa Odebrecht y Enagás)”.
Por esas y otras razones
jurídicas, el fiscal Abia Arrieta no solo ha incluido a Nadine
Heredia dentro de la investigación preliminar abierta recientemente por su
despacho sino también a otros doce incriminados por los presuntos cargos de
colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.
Uno de los principales
investigados por dicho fiscal es el ex gerente general de Odebrecht en el Perú,
Jorge Hernrique Simoes Barata. También figuran David San Fruto Tome, Jorge
Danós Ordóñez, Ana Sofía Rayna Palacios, Manlio Bassino Pinasco, Ulderico Ossio
Seminario, Mariana Simoes, Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, María del Rosario
Patiño Marca, Luis Peschiera Rubini, Rodney Rodríguez de Carvalho y Luis César
Lindgren Costa Flavio Bento de Faria.
Por cierto que una de las
piezas centrales de la presente investigación será Nadine Heredia, de
quien últimamente habló en voz alta la procuradora pública ad hoc para el caso
Odebrecht, Katherine Ampuero Meza, quien recordó la existencia de suficientes
elementos que vinculan a Nadine Heredia con actos irregulares en la
adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, en junio de 2014, en favor de
Odebrecht.
Nadine Heredia ya ha sido
citada anteriormente por el fiscal Abia Arrieta, pero la diligencia fue
cancelada luego porque la ex primera dama dio a conocer que ya no contaba con
el asesoramiento del abogado Eduardo Roy Gates, por lo que el representante del
Ministerio Público deberá fijar una nueva fecha para esos efectos.
Dada la cantidad de
investigados y de acuerdo a lo preceptuado por la normatividad procesal penal,
el despacho del fiscal Reynaldo Abia declaró oficialmente “compleja” dicha
investigación, por lo que delimitó un plazo de ocho meses para agotar todos los
actos de investigación correspondientes.
El Comercio
Las
empresas Odebrecht, OAS y Camargo Correa pagaron los honorarios del publicista
brasileño Luis Favre durante la campaña presidencial
del Ollanta Humala en las elecciones del 2011, según declaró el colaborador
eficaz 003-2015 a la fiscalía anticorrupción, que investiga las presuntas
irregularidades en la concesión del Gasoducto del Sur.
Según
informó Latina, que accedió al testimonio de este colaborador, la campaña en
medios de comunicación y redes sociales de Humala “fue dirigida por personas
enviadas y pagadas por las empresas brasileñas que conformaban el denominado
Grupo Brasil”, entre las que estaban las mencionadas líneas arriba.
Agregó
que la coordinación estaba a cargo de la empresa OAS, a través de Valfredo de
Assis y Joao Piñeiro, “quienes se reunían con frecuencia con Nadine Heredia y
en algunas oportunidades con Ollanta Humala”.
De
acuerdo al colaborador eficaz, estas firmas brasileñas “enviaron” a Luis Favre, a quien le pagaron sus
servicios.
“Sin
embargo, para el pago se usaron nombres de otras empresas dedicadas a la
publicidad como FX Comunicaciones, Pepper Interativa y en el Perú, Visionario
SAC”, refirió ante el Ministerio Público.
En
marzo del 2016, Luis Favre negó, en una carta que envió a la Comisión Lava Jato
dirigida por Juan Pari, que haya recibido algún pago las constructoras
brasileñas que tienen inversiones en el Perú.
El Comercio
Ollanta
Humala declaró a la prensa a su salida de la sede de la Segunda Fiscalía
Anticorrupción, que encabeza una investigación preliminar para esclarecer la
concesión del Gasoducto Sur Peruano en junio del 2014 a la empresa brasileña
Odebrecht.
"He
venido a suscribir un acta de reprogramación de las citaciones", manifestó.
"Se va a reprogramar nuestra citación. Y vendremos", refirió.
En
otro momento, Humala dijo que en el Gasoducto Sur Peruano “las pericias del
Ministerio Público han señalado que no hay perjuicio al Estado”, manifestó. Consideró
que el proyecto es bueno y pidió que el aspecto técnico sea explicado por ex
ministros de su gestión, como “Carlos Herrera Descalzi, Jorge Merino, Eleodoro
Mayorga, Rosa María Ortiz, que son los que deben defender el proyecto. Pediría
que las partes técnicas y puntuales del proyecto las respondan ellos”, dijo.
Ayer,
el ex mandatario Alan García tambien asistió a la fiscalía anticorrupción. En
declaraciones a la prensa, manifestó que el gasoducto iba costar US$1.300
millones provenientes de la inversión privada sin participación del Estado. Sin
embargo, García afirmó que durante el gobierno de Ollanta Humala se anuló el contrato y el proyecto pasó a
costar US$7.000 millones el 2014.
Peru21
Así se hizo la pendejada…
Aldo Mariátegui
Me escribe un observador: “Aldo, en estos
escándalos de corrupción en la Interoceánica del Sur se pueden advertir varias
pendejadas:
A) Sospechoso número limitado de participantes, pues se agrupan todos los interesados alrededor de solo dos consorcios; Concesionario Interoceánico (Odebrecht/Graña) y Consorcio INTERSUR (puro brasileño: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao).
A) Sospechoso número limitado de participantes, pues se agrupan todos los interesados alrededor de solo dos consorcios; Concesionario Interoceánico (Odebrecht/Graña) y Consorcio INTERSUR (puro brasileño: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao).
B) Patrón recurrente de adjudicación: En TODOS los
casos, los postores ofrecen el monto máximo por el “Componente de
Mantenimiento” (PAMO). Pero en el caso del “Componente de Inversión” (PAO), SIEMPRE el
ganador se adjudica la obra con una propuesta igual o ligeramente menor al
valor máximo y el perdedor SIEMPRE pierde por presentar un valor
superior al máximo de la subasta.
Así, Concesionario Interoceánico se adjudica
los tramos II y III sin competencia porque Consorcio INTERSUR se
excede “casualmente” al valor base. A su vez, Consorcio INTERSUR se
adjudica el tramo IV con una propuesta menor y Concesionario Interoceánico
presenta una propuesta que excede el monto máximo. ¡En pared, a lo Sotil y
Cubillas!
Estos resultados muestran dos tipos de
colusión entre ambos postores: 1) Reparto “ex ante” de los contratos (“bid
rigging”) y 2) Propuestas “en pared”, mediante las que el ganador obtiene el
valor máximo y el perdedor ofrece un monto superior, solo de “cortesía”. Ojo
que además la licitación no cierra el concurso con un “precio firme”, sino con
uno “referencial” que será confirmado por… ¡el mismo concesionario en campo!
¡El gato de despensero! Y en la licitación se define un Proyecto Base
“modificable”, lo que abrió el camino a las adendas, por las cuales estas IIRSA Sur
nos salieron carísimas. Este último mismo patrón lo encontrarás en otros
procesos…
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION
El Comercio
El
Ejecutivo y autoridades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, acordaron
el miércoles dar inicio a la ejecución de los proyectos y actividades incluidos
en el Plan de Desarrollo de Cotabambas para poner fin al conflicto en torno a
la mina Las Bambas, donde la
vía principal para el transporte del mineral a la costa permanece bloqueada
desde octubre del año pasado. Hace unos días, habitantes de Challhuahuacho
bloquearon también la vía alterna (la que actualmente utiliza la mina), que fue
reabierta luego de que el Ejecutivo declarara estado de emergencia en la zona.
Según
el Ministerio de Transportes, luego de reuniones con el alcalde provincial de
Cotabambas, Odilón Huanaco, y autoridades de Haquira, Mara, Coyllurqui y
Challhuahuacho, el plan de desarrollo ha sido complementado con 133 nuevas
solicitudes de proyectos. La versión final incluye 291 proyectos
priorizados.
El pasado 7 de diciembre, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, viajó a Cotabambas con una propuesta de 366 proyectos, de los cuales 158 serían priorizados; en ese entonces se informó que la inversión ascendería a S/2.055 millones.
El pasado 7 de diciembre, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, viajó a Cotabambas con una propuesta de 366 proyectos, de los cuales 158 serían priorizados; en ese entonces se informó que la inversión ascendería a S/2.055 millones.
La
denominada Alta Comisión de Cotabambas (integrada por autoridades y
representantes de comunidades), que canalizó los pedidos de la población local,
envió días después una misiva al presidente del Consejo de
Ministros, Fernando Zavala. En ella se explicó que la propuesta
llevada por Vizcarra fue rechazada tras ser considerada “una mecida”. El
documento fue firmado por el alcalde de Cotabambas y otras 84 autoridades. El
documento tenía más de 80 propuestas, la mayoría del sector Educación.
El
miércoles fue aceptado el plan final.
No
obstante, el sábado 11 diferentes autoridades, además del Frente de Defensa de
Cotabambas, escribieron un pronunciamiento en el que rechazaron el plan porque
no fueron incluidos en la asamblea del 7 de febrero, en que fue explicado.
El MTC
sostendrán hoy una reunión con Rodolfo Abarca, secretario general del Frente de
Defensa de Cotabambas.
Morales
reconoció que hay una preocupación en cierto sector, pues el plan no contempla
la modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas. “La mina
se ha comprometido a tramitar los cambios en el EIA a través del Servicio
Nacional de Certificación Ambiental el próximo 31 de marzo”, dijo. Este Diario
intentó obtener la versión de la empresa MMG, a cargo del yacimiento, pero no
fue posible.
Algunos
proyectos que se llevarán a cabo en dicho plan están relacionados a los
sectores Salud, Transportes y Saneamiento.
Energía:
instalación y mejoramiento del servicio de energía eléctrica en toda la
provincia de Cotabambas.
Conexión
vial: construcción de seis puentes en toda la provincia.
Carreteras:
construcción de la carretera División Pamputa-Puente Ichuray - Puente
Sayhua
- Ccapacmarca - División Huincho - Velille - Espinar, en beneficio de más de 14
mil personas.
Banda
ancha: instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo
social de Apurímac.
Agua
potable: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en todos los
distritos.
Deporte:
construcción de 17 losas deportivas multiusos.
Tambos:
implementación de centros de servicios estatales.
Educación:
Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación en la provincia.
Salud:
construcción de hospitales en Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas.
Riego:
instalación de sistemas de riego y represamiento de agua en la provincia.
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