jueves, 23 de febrero de 2017

ESTA NOCHE jueves 23 febrero 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Prepago de coima


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La estrategia de la mega operación de control de daños de Odebrecht es hacer pasar la coima por aporte a la campaña política del humalismo. Argumenta que el “aporte” es un apoyo político legítimo sin relación alguna con el Gasoducto, tratando de desinformar y descaminar la investigación hacia las cuestiones menores de si el origen del dinero es iliegal y si el aporte fue o no declarado a la autoridad electoral.  

No puede haber nada más irregular, sin embargo, que la forma como se otorgó la concesión del Gasoducto, entregada a Odebrecht como postor único. Es algo que el entonces ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, podría aclarar, pero su versión contribuye a la deinformación.

La suya no es una versión hermética, sin embargo. En su entrevista de hoy con Caretas hay una falla que delata una fisura. Afirma que el consorcio perdedor informó del retiro de uno de sus integrantes cuando faltaban ocho minutos para la hora límite. No es un detalle, es un asunto esencial. Proinversión supo de ese retiro y dio un plazo adicional para regularizar el tema, pero ocho minutos antes de vencer ese plazo adicional cambió de opinión desconociendo el plazo, y descalificó al único competidor de la corrupta empresa brasileña.

La oposición no va a caer en esta burda estrategia de desinformación.

El congresista Héctor Becerril, presidente de la comisión de Fiscalización, ya ha advertido que la colaboración de Odebrecht a la campaña presidencial de Ollanta Humala “se pagó luego con la buena pro del Gasoducto Sur Peruano”. Karina Beteta ha reiterado que la adjudicación de obras a la empresa brasileña fue en “pago de favores” y ha añadido que “le dieron plata para que sea presidente y, una vez siendo presidente, lo que tenía que hacer era pagar esos favores”. El congresista Víctor Andrés García Belaunde ha acuñado la frase precisa: el aporte de Odebrecht a la campaña de Humala fue en realidad un pre pago de coima.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El siguiente es el testimonio que brindó Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos que viajó hasta Brasil a tomarle su declaración en enero último. El ex hombre fuerte de Odebrecht confesó que, a mediados del 2010, en plena campaña presidencial peruana, recibió la llamada de Marcelo Odebrecht, quien le indicó que debía realizar una donación de tres millones de dólares a la campaña del entonces candidato Ollanta Humala. Esta, según Barata, se hizo a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.
Unos días después de haber conocido el encargo de su jefe Marcelo Odebrecht, Barata recibió la llamada del publicista brasileño Valdemir Garreta, socio de Luis Favre, quien le dijo que él sería el responsable de coordinar la campaña nacionalista. En ese momento, el asesor de campaña de Ollanta Humala era Luis Favre.
Barata recuerda que se reunió con Garreta a mediados del 2010 en el hotel Meliá Jardín Europa, ubicado en la calle Joao Cachoeira 1007 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En ese encuentro, ambos acordaron que los pagos en efectivo para la campaña nacionalista los haría el publicista Garreta, recursos que recibiría en Brasil.
Según Barata, Garreta dijo que también conocía a Fernando Migliaccio (operador de Odebrecht que se encargaba de hacer los pagos ilegales a autoridades en el extranjero, actualmente detenido en Suiza) y que la recepción de los pagos las realizaría directamente él. 
Apenas Jorge Barata retornó al Perú se reunió con el entonces candidato Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el departamento ubicado  en la avenida Armendáriz 564, número 102. Este inmueble lo adquirió Humala cuando era soltero. Fue en esa cita que se ultimaron los detalles de cómo se debían hacer los pagos. La pareja Humala-Heredia le confirmó a Barata que ellos recibirían remesas de Brasil a través de Garreta.
Barata asegura que esos pagos están vinculados al nombre clave ‘OH’, siglas que aparecen en las agendas de Nadine Heredia.
Pero poco después de que recibieran un millón de dólares en tres meses, según Barata, la ex primera dama Nadine Heredia lo llamó telefónicamente y le pidió que acudiera al departamento de Armendáriz. Ahí la propia Heredia le dijo al colaborador que no podía solventar los gastos de la campaña y que necesitaba más dinero. Barata accedió a esa petición y solicitó al Departamento de Operaciones Estructuradas dinero en efectivo. 
El hombre de Odebrecht en el Perú recibió remesas de 300 mil dólares en las oficinas de la empresa brasileña, ubicadas en la avenida Víctor Andrés Belaunde 280, quinto piso, San Isidro.
Barata destaca un detalle: él entregaba personalmente esas remesas de dinero a la propia Heredia y, simultáneamente, un monto similar era entregado en Brasil a Favre y  Garreta, quienes lo transportaban hasta el Perú.
Según Barata, en total se entregaron a Nadine Heredia tres millones de dólares, aportes que cesaron el primer semestre del 2011, cuando Ollanta Humala resultó vencedor en las elecciones presidenciales.
Valdemir Garreta fue el socio de Luis Favre en la empresa FX Comunicacao Global LTD. Ambos están muy vinculados al Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. En enero del 2011, Favre y Garreta asumieron la campaña del entonces candidato a la presidencia Ollanta Humala.
Según los reportes migratorios de los brasileños, a los que El Comercio accedió, en el primer semestre del 2011 Garreta ingresó al Perú en siete ocasiones. Favre tiene registrados tres ingresos en ese mismo período, aunque permaneció más días.
Favre, posteriormente, trabajó para la campaña del No a la revocación de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.



El Comercio
Eran las 6:30 p.m. del viernes 27 de junio del 2014, cuando en las instalaciones de Pro Inversión, el Comité Pro Seguridad Energética decidió otorgar plazo hasta el lunes 30 al consorcio competidor de Odebrecht para subsanar observaciones sobre la conformación de sus empresas.
De igual manera, horas antes (11:00 a.m.), el comité aprobó la contratación del Estudio Echecopar para emitir una opinión legal sobre la modificación del porcentaje de participación de una de las empresas que conformaba dicho consorcio. La sesión se suspendió una hora antes de la medianoche.
A las 3:00 p.m. del sábado 28 de junio, el comité retomó la sesión. Allí, sin esperar al plazo que ellos mismos establecieron un día antes y sin haber recibido el informe legal, decidieron descalificar al postor que competía con Odebrecht.
La decisión fue tomada en base a un informe legal remitido por el estudio de cabecera de Pro Inversión, Delmar Ugarte.  (NdR: Un segundo informe legal recomendando igualmente la descalificación provino del estudio Echecopar, con la firma del abogado Jorge Danós).
En mayo del 2014, a un mes de darse la buena pro del gasoducto sur peruano, se realizó una movida en el Comité Pro Seguridad Energética, encargado de dar la concesión del referido proyecto.
El 7 de ese mes, el funcionario Guillermo Lecarnaqué presentó su renuncia. Ese mismo día, Eleodoro Mayorga –miembro del Consejo Directivo en su calidad de ministro de Energía y Minas– nombró a su reemplazo: Édgar Ramírez Cadenillas (presidente).
Ramírez era fundador y gerente general de Latin Energy Global Services S.A.C., que, según documentación recabada por la comisión que preside Salaverry, brindó asesoría a la firma Kuntur. Esta empresa es una subsidiaria de Odebrecht, creada en junio del 2007 bajo el nombre de Corporación Montería S.A.C., con un capital de apenas 400 soles.
Un mes después de su constitución, se cambió su nombre a Kuntur Transportadora de Gas S.A.C., y para diciembre ya contaban con un capital de 2 millones de soles. Jorge Henrique Simoes Barata, hombre clave de Odebrecht, aparece como uno de sus apoderados.
Kuntur ganó la primera adjudicación del gasoducto en el 2012, pero luego admitió no tener respaldo financiero para asumir el proyecto, por lo que el Estado le negó el crédito puente para el primer tramo.
Tras ello, el entonces presidente Ollanta Humala convocó una licitación pública internacional. La licitación fue adjudicada en junio del 2014 al consorcio integrado por Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A. (empresa de Odebrecht Latinvest), Graña y Montero y Enagás Internacional.



Caretas
Marco Zileri entrevista a Eleodoro Mayorga
-¿Descarta que hubiera corrupción en la subasta del gasoducto sur peruano?
–El proceso tomó 16 meses, no fue un proceso apurado como se ha dicho, desde la convocatoria, la elaboración de las bases, la calificación de postores, el cambio de la directiva del comité. Tuvimos tres postores  calificados, tres consorcio de siete empresas. Todo funcionó normalmente,  hasta que se entró al concurso, y momentos antes de la entrega del segundo y tercer sobre, la oferta técnica y económica, surgió esta carta de GDF Suez que crea un desconcierto. Si hasta ahí  uno juzga este proceso, fue correcto.
–¿Qué pasó?
–La verdad que me desconcierta. ¿Cómo empresas como Sempra, GDF Suez, TGP y Tecpetrol (subsidiaria de Techint) a sabiendas de los plazos, después de haber tenido una prórroga, deciden poner esta carta que cambió la composición del consorcio?
–Según el Informe Pari del Congreso sobre Lava Jato,  el consorcio Gasoducto Peruano del Sur fue descalificado irregularmente.
–Ellos se autodescalificaron, ellos sabían muy bien que los plazos para consorciarse ya habían vencido. Ellos pidieron extender ese plazo y en una primera intención se les concedió.  Si su oferta hubiera sido ganadora, ellos podían después tranquilamente cambiar su participación siempre y cuando mantuvieran el 25% del operador calificado. 
–¿Por qué Suez redujo súbitamente su participación en el consorcio descalificado?
–Yo creo que merece una investigación, hay que documentarlo.
–El Comité de Proinversión otorgó plazo de 72 horas para subsanar, pero los descalificó antes.
–Esto lo argumentan dos estudios legales. Posteriormente otros estudios opinaron igual.
(…)
–A usted le toca el proceso final de la concesión y se reunió con los postores.
–La convocatoria al proceso se da a comienzos del 2013. Durante todo ese año el ministro Jorge Merino, el equipo del Ministerio de Energía y Minas y el equipo de Economía y Finanzas, con base en la ley 29970, aprobada por mayoría por el Congreso, organizan las bases del concurso. Cuando yo he llegado, las bases ya estaban casi listas. Viene la precalificación y quedan tres consorcios. En ningún momento, y están los testimonios de los miembros del Comité, tanto en la época de Lecarnaqué como en la época de Ramírez, ellos  sienten ninguna injerencia política. Ellos deciden paso a paso y cada vez que necesitan una consulta se acercan al Consejo Directivo, que éramos cinco ministros.
(…)
Lo otro es a la hora que se hace el concurso el consorcio de Odebrecht - Enagas  pone una oferta de US$ 7,328 millones  y el consorcio que se autodescalifica, donde está Techint –ojo que Techint es uno de los que más conoce de gasoductos  y tubos a través de la cordillera– pone US$ 7,230 millones, menos del 2 % de diferencia.
(…)
–El consorcio descalificado sostiene que “nos cerraron todas las puertas y la única vía que nos quedaba para hacer respetar nuestro derecho era la judicial”.
–El consorcio pudo haber impugnado su descalificación, pero no la buena pro, y no lo hizo. Tampoco fueron a la vía judicial como consorcio, Suez se retiró. Los que fueron son los otros tres.  Como esta acción de amparo  tenía poco sustento, tuvieron que buscar  otra segunda acción que recibió la causa ahora solo planteada por Sempra y Techint.
–¿Y cuál ha sido el resultado de ese proceso?
  –ProInversión  ha apelado y estamos ahí.
(…)
-¿Por qué Guillermo Lecanarqué  renuncia a la presidencia del Comité de Proinversión encargado de la licitación dos meses antes de la subasta?
–Lecarnaqué decide presentar su carta por razones personales y profesionales y lo explicó a la comisión Lava Jato. En segundo lugar, argumenta  que  creía que se podía aún dar un plazo adicional para seguir buscando una mayor competencia dentro del concurso. Presenta su carta y se va.
–Usted recomendó a Edgar Ramírez quien lo reemplaza en el comité, pero se le ha relacionado con Odebrecht.
(…)
Sugerí su nombre, pero la designación no es a dedo,  es una designación de los cinco ministros que conforman el Consejo Administrativo…
(…)



El Comercio
El caso de las agendas de la ex primera dama ya daba cuenta de la conexión existente entre ejecutivos de Odebrecht, funcionarios del gobierno del Partido de los Trabajadores y la pareja presidencial.
El 17 de agosto del 2015, un reportaje del programa "Panorama" reveló la existencia de cuatro agendas que le pertenecían a Nadine Heredia y en las que se habría detallado información relacionada a las cuentas del Partido Nacionalista. En ellas aparecían tanto nombres como montos que demostrarían aportes de campaña sin procedencia clara.
A raíz de ello, la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó los documentos presentados por el referido dominical para, luego, entregarlos al fiscal Germán Juárez Atoche. Este era el fiscal encargado de investigar el financiamiento del Partido Nacionalista.
Entre los diversos apuntes que consignaban las agendas de Nadine Heredia, hoy cobra relevancia uno relacionado a Odebrecht, Jorge Barata y Ollanta Humala. "10:00 Reunión con el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú —OH", podía leerse en una de las agendas.
Como confesó Barata ante los fiscales peruanos, la reunión con el entonces candidato Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se realizabó en el departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102, de Miraflores. En ese encuentro se ultimaron los detalles de cómo debían hacerse los pagos, según Barata.
Tanto los apuntes encontrados en las agendas de Nadine Heredia como las confesiones de Barata reveladas por este Diario se vinculan, a la vez, a la investigación por lavado de activos que lleva adelante el fiscal Juárez contra Heredia, Humala y el Partido Nacionalista.
Según el fiscal, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían encabezado una red delictiva que lavó el dinero que ingresó a su partido en las campañas del 2006 y el 2011. Dichos fondos, de presunta procedencia ilícita, habrían provenido de empresas brasileras como Odebrecht y OAS.



Peru21
El Partido Nacionalista publicó un comunicado donde destaca que “según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011 realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna”.



El Comercio
El ex ministro del Interior y ahora abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, afirmó, tras conocerse el testimonio de Jorge Barata, “que el señor Barata precisa que se trata de un aporte para la campaña electoral [...] esos aportes de corte politico no se han efectuado para un proyecto, no es un asunto vinculado a una obra", dijo.
No respondió si los US$3 millones en cuestión fueron declarados ante la ONPE, el ente electoral.
"[Nadine Heredia] ha señalado en la fiscalia que no hubo reuniones de carácter personal con el señor Jorge Barata para hablar del Gasoducto [...] Barata también ha señalado que no aportaron para el tema del Gasoducto", agregó.



Correo
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez consideró hoy como "escenarios diferentes" la revelación de los US$3 millones de dólares que habría recibido Nadine Heredia de la empresa Obebrecht y los sobornos por US$20 millones de la empresa brasileña a Alejandro Toledo para la construcción de la carretera Interoceánica.
"Estamos en escenarios diferentes, en el caso de Alejandro Toledo estamos hablando de un pago de soborno, de una coima, con fines de que esa empresa sea beneficiada con un contrato como en el carretera interoceánica. En el caso de la señora Nadine Heredia, por lo que he escuchado, es un aporte para una campaña electoral", indicó vía Willax TV.
No quiso precisar si la recepción de US$3 millones por la esposa de Ollanta Humala de dinero extranjero es un ilícito penal.
Rodríguez respondió a los cuestionamientos a Keiko Fujimori diciendo: "me limito a invocar, sobre todo a los dirigentes políticos, a que no confundan una suerte de campaña política (con) una actividad del Poder Judicial", dijo.



El Comercio
El parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril sostuvo que el contenido de las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia queda probado con la reciente confesión de Jorge Barata.
Esta confesión “cierra el círculo” de las agendas, dijo Becerril. Consideró que esta colaboración de Odebrecht a la campaña presidencial de Ollanta Humala “se pagó luego con la buena pro del Gasoducto Sur Peruano”.



Peru21
La congresista Karina Beteta (FP) pedirá en la Comisión Lava Jato que se incluyan las agendas de la exprimera dama, Nadine Heredia, para su investigación y de esta manera revisar posibles vínculos con la empresa Odebrecht .
“Inicialmente no lo estábamos considerando, pero ahora con la información que ha salido sobre el presunto financiamiento, creemos que es importante hacerlo”, manifestó a Perú21.
Para Karina Beteta, esta declaración confirmaría que hubo aportes económicos de Odebrecht para la campaña presidencial de Ollanta Humala, así como las anotaciones sobre arqueos de dinero en las agendas de Nadine Heredia, de modo que las posteriores adjudicaciones de obras a favor de la empresa brasileña fueron “pagos de favores”. “Le dieron plata para que sea presidente y, una vez siendo presidente, lo que tenía que hacer era pagar esos favores”, comentó.



El Comercio
El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde afirmó hoy que es posible que el gobierno de Ollanta Humala le haya entregado a Odebrecht obras sobrevaloradas, en referencia al Gasoducto del Sur, en pago por ese financiamiento.
Dijo que ahora entiende lo que manifestó Yeni Vilcatoma cuando aseguró que el ex ministro Daniel Figallo le dijo que “Odebrecht ponía a presidentes”. “Ahora entiendo por qué Figallo decía que Odebrecht pone presidentes, claro si le pone 3 millones de dólares”, manifestó en comunicación con El Comercio. “Estos 3 millones de dólares hicieron posible que el gobierno de Humala fuera expeditivo con Odebrecht dándole facilidades, entregándole obras sobrevaloradas en gran cantidad. Esto es un tema que recién empieza”, subrayó.


Gestión
La estrategia de la empresa Odebrecht en el Perú y en los otros países donde se cometieron los actos de corrupción ha sido tratar de colaborar con la Fiscalía de cada uno de esos países comprometiéndose al pago de las reparaciones correspondientes, pero conservando la existencia de la compañía, lo que le permitiría seguir con sus negocios.
Este esquema se ha venido cumpliendo en varios países como República Dominicana o Colombia, e incluso en Panamá, y al parecer esperaban que se repitiera en Perú.
Sin embargo, el Decreto de Urgencia 003 dictado por el Gobierno tiraría por los suelos esta expectativa, eliminando la posibilidad de permanencia de la empresa y dejándoles como único camino la venta de todos sus activos en el país.
La figura del fideicomiso para permitir la venta de activos, establecida en el decreto de urgencia, habría sido una sugerencia de la Fiscalía.
Hasta ahora no se publica el reglamento.
La ausencia de este fideicomiso no solo estaría retrasando la venta de activos como en el caso Olmos, sino también el pago de prestaciones, como sucede con Electroperú y la hidroeléctrica Chaglla, pues las empresas del Estado no pueden pagarle directamente a ninguna empresa de Odebrecht y deben hacerlo a través del fideicomiso.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
 (…)
…desde el principio alertamos sobre ese repentino y dudoso interés del fiscal Hamilton Castro para asumir totalmente el caso Lava Jato y sus derivadas (Odebrecht, entre otros), después de tener parte del mismo por años y no mover un dedo. Cuestionamos, mientras otros medios aplaudían, la oscuridad con la cual se firmó ese supuesto “acuerdo” con la empresa (que luego nos enteraríamos que era un “preacuerdo”), mientras en otros países avanzaban con arrestos, allanamientos y congelamientos de cuentas.
Pues bien, hoy sabemos que un fiscal de Lavado de Activos había empezado dicha ruta, pero sus esfuerzos fueron súbitamente paralizados por el fiscal Castro, bajo la excusa del “acuerdo”, o preacuerdo, que nadie conoce, ni el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
¿Y cuánto había en las cuentas cuando estuvieron congeladas? Fuentes de este diario sostienen que cerca de US$60 millones (entre los fondos en moneda nacional y en moneda extranjera). ¿Cuánto puso la empresa “voluntariamente”? S/15 millones. Todo huele mal, y alguien debe dar explicaciones…
(…)



Peru21
La congresista Karina Beteta cuestionó que el Fiscal Hamilton Castro no se acerque al Congreso, “a pesar de que se le garantiza que podamos tener una sesión reservada”, para que hable sobre el caso Odebrecht.
“Somos respetuosos del trabajo que pueda hacer el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero si el fiscal no viene es porque quizá no está cumpliendo su rol”, señaló.



Gestin
En el Perú la empresa Odebrecht mantiene participación en siete concesiones: Rutas de Lima, Chaglla, Chavimochic, IIRSA Norte, IIRSA Sur – dos tramos y Olmos.
A diciembre del 2015 la empresa tenía 20,000 personas trabajando para ella, en diciembre del 2016 eran 10,000, y actualmente, luego de su salida del proyecto GSP y Chavimochic serían apenas 5,000, según uno de los contratistas consultados por Gestión.
Además cuenta con la obra de Costa Verde Callao, que debe culminar en 90 días, y con cuatro propuestas de hidroeléctricas similares a Chaglla que ya no podrán desarrollarse.
Ante una consulta de Gestión sobre su situación en el Perú, un vocero de la empresa dijo que ahora lo que les toca es vender todos los negocios, pagarles a todos los trabajadores, proveedores, bancos, al Estado. “Esperamos que a fin de año podamos haber culminado con todas las ventas”, dijo.
El Gobierno Regional de La Libertad anunció días atrás que Chavimochic III seguirá sin el consorcio formado por Odebrecht y Graña y Montero, porque no habría presentado el cierre financiero del proyecto, que vence oficialmente en marzo.
Sin embargo, el Decreto de Urgencia 03-2017 abre una puerta para que la brasileña venda sus activos garantizando un fideicomiso para eventuales reparaciones civiles, dijo Miguel Chávez, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).
¿De qué depende? El funcionario señaló que, con esta norma, podría evaluarse la realización de una especie de adenda que permita reestructurar los plazos para la ejecución del canal madre y, de la misma manera, del cierre financiero.
Por su parte, Graña y Montero coincidió que, para reiniciar las obras, es necesaria la firma de una adenda que viabilice la ejecución del proyecto.
También la transferencia de activos de Odebrecht del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) podría ser una realidad, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos del Decreto de Urgencia 03-2017, sostuvo el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, tras precisar que esperan la reglamentación de la norma.
Fuentes cercanas a la constructora dijeron que el consejo debió evaluar si Brookfield y Suez SA tenían la capacidad para gestionar la infraestructura, y no ver los temas políticos.
Actualmente, Odebrecht está a cargo de la obra.



El Comercio, editorial
(…)
…el señor José Graña Miró Quesada es solo uno de los 243 accionistas que tiene la empresa propietaria de este Diario y suma, junto con sus hijas, solo el 6,17% de su capital social.
(…)



Gestión
Hace pocos días la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria decidió, al amparo del Artículo 58 del Código Tributario, embargar todas las cuentas de la empresa Odebrecht en Perú, por un monto de hasta S/ 150 millones, para asegurarse el pago de las obligaciones tributarias tanto las futuras como las que en este momento se encuentran en discusión en el Tribunal Fiscal.

Proveedores y contratistas de la empresa revelaron a Gestión su inquietud, pues esta medida podría poner en riesgo los pagos que debe realizar Odebrecht a favor de ellos, puesto que las cuentas bancarias de la constructora están en este momento inmovilizadas. Es más, algunos de los posibles afectados indicaron que la Sunat ha solicitado a la empresa concesionaria de Rutas de Lima que el pago por la obra que realiza Odebrecht debe realizarse directamente a la Administración Tributaria y no a la constructora. En Rutas de Lima, Odebrecht tiene cerca de 1,700 trabajadores.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso, Correo
El congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió la censura del ministro de Transportes y primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, por firmar la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero a favor del consorcio Kuntur Wasi.
El legislador reiteró su pedido luego de que un medio local publicara una foto que muestra al presidente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, en un agasajo al comando de personeros de Peruanos por el Kambio, tras el triunfo electoral del hoy jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski. A esta actividad, realizada a fines de junio del año pasado, asistieron la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra y el mandatario.
Kuczynski le puede deber su victoria a Kuntur Wasi. “En esa reunión solo hubo 30 personas, eran empresas que han ofrecido voluntariamente la parte operativa de la votación, no han financiado un aviso para la televisión, sino a los personeros”, añadió.
García Belaunde opinó que “es una vergüenza” que Vizcarra se quede a cargo del despacho presidencial durante los viajes de Kuczynski al extranjero.
“Yo creo que no solo hay que interpelarlo, sino censurarlo… Vizcarra debe irse ya, el pliego interpelatorio que está dando vueltas se debe convertir en una moción de censura”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la empresa Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, aseguró que fue a la reunión invitado por Samuel Dyer, quien es cliente de las empresas del grupo Andino Holding.
Recordó, sin embargo, que estuvo en la oficina de Kuczynski cuando este ya había sido elegido presidente y que el motivo de la visita fue para informarle del estado del proyecto del aeropuerto de Chinchero.
Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que tras la difusión de una fotografía donde se aprecia a un directivo de la empresa concesionaria de la obra en una reunión con dirigentes del partido Peruanos por el Kambio, cabe plantear la posibilidad de revisar las adendas. En ese sentido dijo que su bancada exigirá explicaciones. “Eso tiene que aclararse y eso lo evaluarnos como bancada.
En conferencia de prensa, Zavala se refirió a las expresiones de Víctor Andrés García Belaunde. “Me parecen declaraciones infelices y que no deberían salir de un miembro del Congreso de la República”, dijo. Aseguró que Vizcarra tiene todo el respaldo del Ejecutivo, y que de ninguna manera renunciará al cargo.
La Comisión Lava Jato, a solicitud de García Belaunde, pidió al Gobierno se abstenga de firmar la adenda del contrato con Kuntur Wasi, al considerarla lesiva para los intereses del país, luego de lo cual el Ejecutivo suspendió por unos días la suscripción de la misma, aunque finalmente fue firmada.
“El jefe de campaña es Martín Vizcarra; quien otorga la adenda es Vizcarra; quien hace el rescate financiero de Kuntur Wasi es Vizcarra con el presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala) y el ministro de Economía (Alfredo Thorne). El rescate financiero tiene que tener el visto bueno del presidente del Consejo de Ministros, cuya hermana es gerenta del señor Vargas, que ha sido uno de los personeros oficiales”, precisó el congresista.



Correo
El congresista oficialista Juan Sheput afirmó que Carlos Vargas Loret de Mola acudió a la reunión en su calidad de personero de la agrupación de Peruanos Por el Kambio. “Es una invitación como personero. Los personeros muchas veces son voluntarios que acuden a estas cenas”, respondió tras ser consultado sobre si el directivo de Kuntur Wasi aportó a la campaña de PPK. Negó que Vargas Loret de Mola haya aportado dinero.



Correo
El 23 junio de 2016 es la fecha del almuerzo de colaboradores de campaña de PPK. En abril de 2016, el entonces presidente Humala da un ultimátum a Kuntur Wasi para la construcción de aeropuerto.



Correo
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, anunció que su grupo de trabajo investigará la relación entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sus vicepresidentes Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra con el principal directivo de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola.
“No tengo ningún problema en tomar nuevamente la manifestación del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, indicó. En ese sentido, sostuvo que pedirá “ir nuevamente a Palacio de Gobierno” para escuchar la versión de PPK.
También adelantó que citará a los demás participantes de la polémica cita, entre ellos Aráoz y Vizcarra, y el empresario Samuel Dyer. “Será a inicios de marzo”, manifestó.
El fujimorista comentó más adelante que la revelación de Correo será vital para el pedido de facultades de cara a la investigación del caso Chinchero. “Ya hemos acordado investigar el tema de la adenda por el aeropuerto de Chincheros, estamos simplemente esperando que comience la legislatura para solicitar al pleno que nos otorguen la facultad de comisión investigadora ”, señaló.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
La foto-portada del diario Correo. En la imagen aparecen simpatizantes de Peruanos por el Kambio, sus principales figuras políticas y el Sr. Carlos Vargas Loret de Mola, representante de Andino IH y Kuntur Wasi (beneficiada, recientemente, con la cuestionada adenda en el proyecto Chinchero). No es una foto “eminentemente social”, como señala el congresista Sheput; es, según el medio, un registro fotográfico de una reunión del comando nacional de personeros, realizada a los pocos días de la victoria ppkausa. En ella sobresalen el presidente Kuczynski y el vicepresidente Martín Vizcarra, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, y responsable político del proyecto.
Si la vehemencia con la cual llevaron el proyecto adelante (aún a la espera de la opinión de Contraloría) y los nexos amicales de la empresa con el gobierno ya suponían un delicado problema, esta fotografía amerita una explicación. El apoderado de Andino IH, recordemos, aportó en la campaña de PPK en 2011, así que con mayor razón. Ya sabemos el dicho: la esposa del César…



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó hoy que las cuentas del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "son transparentes". Esto luego de que el portal "La Mira TV" denunciara que Odebrecht hizo depósitos a la empresa First Capital, para la cual el mandatario hizo una consultoría.
El primer ministro explicó que la empresa First Capital, que registra depósitos de Odebrecht, no es de propiedad del primer mandatario, sino de uno de sus ex socios.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Letal esa foto del dueño de Kuntur, el afortunado concesionario del aeropuerto de Chinchero, en una reunión ppkausa de celebración de victoria al lado de… ¡PPK! ¡Sean más solapas, por lo menos!
-23/5/2012: La refinería de Talara costaba US$1,711 millones. 29/5/2014: Pasa a US$2,730 millones. 21/2/17: Ahora costará US$5,400 millones. Es que han hecho una nueva en lugar de “tunear” la vieja, como se anunció inicialmente. Y Petroperú no va a pagar esa deuda (tomada con garantía del Estado peruano, o sea, todos nosotros). Eso lo vamos a pagar los idiotas que echamos combustible en nuestros tanques. Y ya lo estamos haciendo: según me explicaron ayer, hasta que Humala llegó al poder –fina cortesía de esos genios y “odiadores” que le votaron– se utilizaba como precio de los combustibles de Petroperú a la “paridad de importación”. Esto es, se asumía el coste de un importador ficticio como el precio interno. Desde Humala nos han venido cobrando 15% por encima, gracia que la privada La Pampilla, ni tonta, imita. Eso es como un sol más por galón, aproximadamente. Me advierten que no solo ese sobreprecio de 15% se va a mantener, sino que posiblemente se incrementará para poder pagar esos US$5,400 millones.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
Los precios del oro avanzaban levemente hoy ante la falta de señales claras de una subida en marzo de las tasas de interés de la Reserva Federal que frenó la tendencia alcista del dólar.
A las 1226 GMT, el oro al contado subía a US$ 1,240.15 la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos a 1,240.7 dólares la onza.
“El dólar retrocedió y los rendimientos de los bonos retrocedieron, y eso le dio apoyo al oro”, dijo Robin Bhar, analista de Société Générale.
El índice dólar caía a 101.2. Un alza de las tasas de interés impulsaría un alza de los bonos.



Gestión, AFP
En el texto divulgado este miércoles, los miembros de la Fed dicen que no hubo cambios desde la reunión realizada en diciembre cuando dieron señales de que, durante el 2017, habría hast tres aumentos de las tasas.
El documento muestra divisiones entre quienes vislumbran riesgos inflacionarios, lo cual tornaría peligroso demorar el aumento de las tasas, y quienes consideran prudente esperar el impacto que puedan tener las futuras medidas económicas de Trump.
Las tasas de interés podrían ser aumentadas en la reunión de los días 14 y 15 de marzo.
Algunos miembros señalaron el riesgo de tomar una decisión “anticipándose a propuestas políticas que podrían no concretarse o que si se concretan, podrían generar resultados diferentes a los esperados para la economía y la inflación”, dice el texto.


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