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MEDIA
COLUMNA
Fujimori
versus
Odebrecht,
1993
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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El
diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó ayer, jueves 9 de febrero, la noticia
de que, en octubre de 1993, Alberto Fujimori anuló una licitación de Chavimochic,
de 100 millones de dólares convocando a una nueva, porque descubrió en ella una
sobrefacturación de 54 millones de dólares.
“Redujimos
el costo de la obra en 54 millones de dólares”, dijo entonces el Presidente a
la periodista que vino desde Sao Paulo a entrevistarlo. Y añadió directamente,
en respuesta a su pregunta, que la empresa contratista “sí, fue Odebrecht”.
Hoy no hace falta decir nada más.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Folha de Sao Paulo
Hace 24 años, la participación de la empresa constructora Odebrecht en
países como el Perú y las sospechas de irregularidades en los contratos ya eran
un tema.
En octubre de 1993, por invitación de la construcción, la reportera Elvira
Lobato viajó al Perú y en esa oportunidad entrevistó al líder del país, Alberto
Fujimori.
La reunión se hizo más de un año después de que cerró el Congreso y pasara
a gobernar por decreto. En ese momento, Fujimori dijo que había constatado sobreprecios
en obras públicas y por eso convocado a una nueva licitación.
“Redujimos el costo de la obra en 54 millones de dólares”, dijo en
referencia a una obra valorada en cien millones de dólares.
Cuando se le preguntó si la obra era de una contratista, fue enfático: “sí,
fue Odebrecht”.
Folha también supo que la empresa negó la existencia de irregularidades.
Marco Cruz, entonces gerente general de Odebrecht en el Perú, negó la
sobrevaloración de la obra de Chavimochic.
La República
El primer vicepresidente y
ministro de Transportes, Martín Vizcarra, creyó hace una semana que
el Congreso respaldaba, en su mayoría, al Gobierno, para la firma de la adenda
al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero con el consorcio Kuntur Wasi. Sin embargo, ayer, luego de su
presentación ante la Comisión Permanente, el pedido para interpelarlo por esta
decisión del Ejecutivo empezó a tomar fuerza.
La explicación que dio el
ministro para sustentar la aceptación de esta adenda al contrato no convenció a
la mayoría de parlamentarios, quienes si bien mostraron su acuerdo con que la
obra se lleve adelante lo más pronto, consideraron que las condiciones del
documento suscrito no velan por la defensa
de los intereses del país.
Frente a la posibilidad de
interpelarlo, el ministro enfatizó que no dará un paso al
costado.
El primero en pedir la interpelación del ministro fue el congresista de Acción
Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien además demandó que Vizcarra renuncie
"por incapaz". Además, el parlamentario dijo que un ejecutivo de una
de las empresas del consorcio está involucrado en pago de coimas. También dijo
que una de las empresas socias no tiene solvencia económica.
La mayoría de congresistas
cuestionaron que, pese a que el Estado está dando facilidades al concesionario
al asumir directamente los 264
millones de dólares de
financiamiento de la fase de construcción, los 40 años de concesión no se han
reducido.
También criticaron que una
de las empresas supervisoras será Graña y Montero, socia de la brasileña
Odebrecht en diversas obras.
Vizcarra respondió que la
revisión de los 40 años de concesión se podría analizar.
La primera bancada en
responder afirmativamente al pedido de Víctor Andrés García Belaunde para la
moción de interpelación fue el grupo parlamentario aprista.
"Vamos a hacer
coordinaciones con las otras bancadas. Estamos de acuerdo con que la salida del
señor Vizcarra del ministerio será la consecuencia política de esto. La única
salida para que esto no se dé es que se cancele el contrato”, expresó Mauricio Mulder.
Congresistas de Fuerza
Popular, la bancada decisiva para una interpelación y censura del ministro,
también se mostraron críticos por las condiciones de la adenda.
Luis Galarreta señaló que en los próximos días
decidirán si se suman al pedido de interpelación.
RCR
Más de
quinientos efectivos de la Policía y alrededor de cincuenta soldados del
Ejército, fueron desplazados hacia la localidad de Challhuahuacho, provincia
apurimeña de Cotabambas, donde desde hace cinco días se registra un paro,
confirmaron fuentes de crédito a Red de Comunicación Regional (RCR).
Los
efectivos de la PNP fueron trasladados desde el Cusco, en tanto los militares
hicieron lo propio en helicópteros. También precisó que en las siguientes horas
arribarán cien efectivos militares más y que las coordinaciones se hacen a
través de Quinta Brigada de Montaña, con sede en el Cusco.
Como
es de conocimiento público, desde hace cinco días se realiza una paralización
indefinida en Challhuahuacho, en el área de de la empresa MMG, a cargo del
proyecto cuprífero Las Bambas, el más importante en el país.
Un
párrafo de una carta de la PCM dada a conocer ayer precisa que "el
gobierno está facultado por la Constitución Política del Perú y las leyes a
adoptar medidas de excepción para controlar el orden interno y la paz
social".
Es
probable que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en esa
localidad.
El Comercio
El
Gobierno Regional de La Libertad anunció que rescindirá el contrato de
concesión de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic al consorcio formado por Odebrecht y Graña y Montero.
Según explicó a este Diario el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez,
la resolución del contrato se debe a que el concesionario –Consorcio
Chavimochic S.A.C.– incumplió el plazo de presentación del cierre financiero
del proyecto.
“Se
estableció en el contrato, a favor de la empresa concesionaria, que sea el Estado
Peruano el que invierta los US$374 millones al inicio, postergando la inversión
de la empresa concesionaria”, criticó el gobernador. Precisó que la
concesionaria debe aportar US$342 millones. Del total, hasta ahora se han
desembolsado US$200 millones por parte del Estado, que han permitido avanzar en
60% la construcción de la presa. El canal aún no se ha empezado.
Gestión
Los pecados de los megaproyectos (I)
Manuel Romero Caro
Con los avances del Lava Jato Peruano ya se van
confirmando lo que sostuviéramos en diversos artículos desde hace 2.5 años: la
existencia de una serie de “coincidencias sospechosas” entre lo que le convenía
a Odebrecht (Odb) y a otras constructoras en diversos proyectos y las
decisiones que adoptaban los respectivos funcionarios públicos.
A continuación un breve resumen de las características negativas que he podido apreciar en diversos megaproyectos. Y como las constructoras brasileras (CB) replicaban su “modelo de negocio” en los países en que operaban, se está comprobando que estas características tienen vigencia , cuando menos, regional . Obviamente la lista no pretende ser exhaustiva, pero si indicativa. Asimismo puede servir como un patrón frente al cual se pueden comparar diversos proyectos de inversión a partir de cierta envergadura relevante.
A continuación un breve resumen de las características negativas que he podido apreciar en diversos megaproyectos. Y como las constructoras brasileras (CB) replicaban su “modelo de negocio” en los países en que operaban, se está comprobando que estas características tienen vigencia , cuando menos, regional . Obviamente la lista no pretende ser exhaustiva, pero si indicativa. Asimismo puede servir como un patrón frente al cual se pueden comparar diversos proyectos de inversión a partir de cierta envergadura relevante.
1) Inversiones electorales. Del resultado de las
investigaciones en Brasil y en algunos países de la región, existen una serie
de acusaciones contra las CB por financiamiento a numerosas campañas
electorales: Lula, Rousseff, Temer; Santos, Bachelet, Ominami, Humala, etc.
Este tipo de inversiones fuera del marco legal les permitía a las CB tener influencia
indebida durante las etapas previas a las licitaciones y durante el proceso de
selección de los megaproyectos materia de interés .
2) Marco legal amigable . Casi todos los
megaproyectos han contado con Leyes a la medida que declararon de necesidad publica
e interés nacional la ejecución de dichos proyectos. En ellos generalmente se
les exoneraba del SNIP (filtro indispensable para evitar elefantes blancos) y
de completar los estudios de pre inversión, etapa fundamental para evitar las
ya famosas Adendas contractuales. La Interoceánica Sur y el Gasoducto Sur
Peruano (GSP) son los casos más representativos de esta característica.
Prácticamente ningún megaproyecto se licitó con sus estudios de pre inversión
completos y actualizados.
3) Sin estrategia adecuada para desarrollar los
proyectos: los gobiernos de turno no saben qué hacer con muchos megaproyectos,
lo que origina pérdida de tiempo y escalamiento de costos. Caso emblemático: el
gasoducto al sur. Primero se aprobó un ducto costero (Ley 28695 del 23.02.2006)
para llegar a Ilo, luego se cambió de opinión y se aprobó un trazó similar al
actual (Ley 29129 del 24.10.2007); luego vino la etapa de Kuntur (el
concesionario privado asumía todos los riesgos, no tenía subsidios ni
poliducto) ; luego vino la propuesta del Etanoducto sin ningún estudio
sustentatorio (un apéndice del ducto de TGP); luego vino el GSP actual (con
subsidios de los consumidores eléctricos, y con poliducto). Luego se suspendió
el subsidio de los consumidores y se reemplazó por una garantía estatal. Y
ahora se anuncian nuevos cambios para la próxima subasta . Inexplicablemente (o
quizás para facilitar la corrupción), no existe la más elemental priorización
intersectorial de proyectos.
4) Sin una secuencia lógica: idealmente la ruta
debería de ser completar los estudios de pre inversión ; contratar a un Banco
de Inversión, Road Show para presentar el proyecto; licitación, contrato modelo
( incluyendo Adenda de Bancabilidad modelo negociada con bancos). Supervisión
durante la construcción, y luego evaluaciones ex post.
5) Con términos de licitaciones parcializados : el
modelo de Odebrecht era tener licitaciones que fueran “ternos a su medida” o
con postor único. Acabamos de confirmar , via J Barata, que el soborno que se
habría pactado con A Toledo se redujo de US$ 35 millones a 20, porque el ex
mandatario no cumplió con la modificación de las bases de la licitación de la
Interoceánica Sur para dificultar o impedir la participación de otras firmas.
Asimismo un colaborador eficaz ha declarado que en el caso del GSP, la
representante legal de Odb se reunión en diversas oportunidades con los
funcionarios de ProInversión encargados del proyecto para adecuados los
términos de la licitación a los requerimientos de Odb. También habrían
utilizados otros mecanismos para que los competidores se retiren de la
licitación; o habrían introducido un caballo de Troya para petardear el
proceso. Por lo que no resulta extraño que en más de una oportunidad postulara
como postor único.
6) Contratos de concesión a la medida. Es por ello
que los montos de los sobornos entregados empequeñecen frente a las ganancias
ilícitas que se pueden obtener a través de esta vía. En el caso del GSP se
dispuso que no se efectuara estudio de mercado para sobreestimar groseramente la
demanda del sur del Perú; aun sabiendo que no se iba a concretar ningún
proyecto petroquímico, que era el principal demandante. Y se le otorgaron
Ingresos Garantizados de US $ 912 millones anuales durante 30 años, menos los
ingresos que pudiera generar el ducto, que en mi opinión difícilmente llegaría
a la mitad del monto estimado.
7)Con importantes escalamientos de inversión y
costos, como consecuencia de no haber completado los estudios de pre-inversión,
o de arreglos bajo la mesa. Lo que sucede es que a medida que se va avanzando
en los estudios de un megaproyecto, la diferencia entre los presupuestos
iniciales y finales es menor. Por ejemplo en una carretera los estudios de pre
factibilidad no se sustentan en informaciones primarias (se elaboran planos,
pero no se efectúan perforaciones). En los estudios de factibilidad se efectúan
perforaciones, pero de manera general. Y en los Estudios Definitivos el
espectro de perforaciones es mayor. Por lo que resulta evidente que no se
debería de permitir que se liciten proyectos que no cuenten con Estudios
Definitivos y con Estudio de Impacto Ambiental. El caso más evidente es el de
la Interoceánica Sur, al que se le permitieron 22 adendas . De esta manera las
constructoras corruptas ofrecían montos reducidos en la licitación (porque
sabían que la diferencia la iban a obtener vía las adendas que fueran
necesarias). “Sacándole la vuelta” de esta manera a los resultados de las
licitaciones. Y desincentivando que constructoras honestas se presenten a
futuras licitaciones.
(continuará el martes 14)
(continuará el martes 14)
ANTICORRUPCION,
PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA
Gestión
Tras la decisión del Poder
Judicial que ordenó la prisión preventiva de 18 meses y la captura
internacional del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, por lavado de
activos y tráfico de influencias, por el caso de Odebrecht, un comunicado de la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó
que ya se ha obtenido la activación de la alerta roja en los 190 países
miembros de Interpol.
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