miércoles, 22 de febrero de 2017

ESTA NOCHE miércoles 22 febrero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Qué dice Vizcarra?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La salida de la mina Las Bambas a la Costa se halla bloqueada nuevamente. Esta vez en otro punto, afectando también la salida de la mina Constancia, en el Cusco.

El gobierno declara el estado de emergencia, luego de que la semana pasada lo declarara también en Las Bambas cuando ocurrió el bloqueo de la carretera de salida alternativa a la principal, bloqueada hace cuatro meses.

¿Qué dirá ahora el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a cargo de todo este tema?

La interrupción de Las Bambas tiene graves consecuencias fiscales. El Premierato no responde. Vizcarra tampoco. Fracasa en la solución de ambos conflictos.

Mientras tanto, en Lima la marea de la corrupción lo ha arrastrado.

Fotos de Correo hoy sitúan en una reunión de campaña electoral, con Vizcarra y Kuczynski, nada menos que al representante de Kuntur Wasi, concesionario del aeropuerto de Chinchero recientemente agraciado con la firma de una adenda apuradam, una vez más, por el propio ministro de Transportes.

Según Correo, las coordinaciones de la reunión fueron realizadas con Vizcarra, quien fuera jefe de campaña electoral. Pero nadie sabe quien invitó al caballero al almuerzo.

Vizcarra, el responsable al mismo tiempo de Las Bambas, de Chinchero y de la campaña electoral tiene explicaciones que dar. Pero no tiene nada que decir. Le dará las explicaciones al Congreso si es interpelado. Un congresista ya ha pedido su renuncia o su censura.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Los moradores del distrito de Coporaque, provincia de Espinar (Cusco), han bloqueado la vía impidiendo el tránsito de los vehículos de la empresa minera Hudbay, que opera la mina Constancia, la provincia de Chumbivilcas.
La vía también es recorrida por los vehículos de carga de la mina Las Bambas, que parten desde la provincia de Cotabambas, en Apurímac.
“Por razones que desconocemos, en la última reunión del 16 de febrero de 2017, las autoridades del distrito impidieron la participación de nuestros representantes acreditados en la referida mesa, expulsándolos sin mayor justificación", precisó la empresa. La compañía también indicó que el rompimiento del diálogo fue decisión de "algunos líderes del distrito".
Al cierre de esta nota, este Diario buscó la versión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero no obtuvo respuesta.



El Comercio
A través del Decreto Supremo Nº 020-2017-PCM publicado en el diario El Peruano se dio a conocer la declaración del estado de emergencia en el distrito de Coporaque, ubicado en la provincia de Espinar del departamento del Cusco.
La emergencia tendrá una duración de 30 días calendario, en los que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
La relación entre las tres cabezas del Ejecutivo: Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra y el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, no se dio desde el inicio de las negociaciones para la firma de la polémica Adenda 1, es decir cuando el actual gobierno ya estaba en funciones; sino desde la campaña por las elecciones presidenciales.
Según la imagen a la que accedió Correo, el actual presidente del directorio de la compañía, Carlos Vargas Loret de Mola, era una persona de confianza del partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien gustosamente posó para una fotografía junto a la terna presidencial, 18 días después de los resultados de la segunda vuelta electoral y al futuro gobernante.
Carlos Vargas Loret de Mola es también gerente general de la empresa Andino Investment Holding (AIH), organización peruana que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi.
La imagen, tomada en la intimidad de un almuerzo de carácter reservado, data del 23 de junio del año pasado y tuvo entre sus invitados a empresarios que colaboraron con la campaña pepekausa, según reveló a Correo una fuente que formó parte de la organización del evento.
Las coordinaciones fueron realizadas con el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien era el jefe de la campaña del ahora partido de gobierno.
Precisamente, el también primer vicepresidente de la República fue el responsable de negociar la adenda firmada con la empresa Kuntur Wasi, la cual fue cuestionada por la expresidenta del Ositran, Patricia Benavente.
Benavente votó en contra de las negociaciones para la adenda porque los cambios propuestos, a su juicio, eran perjudiciales para el Estado que asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%.
“El que sabe si (Kuntur Wasi) hizo aportes debe ser Martín Vizcarra, quien manejó la campaña junto a ‘Meche’ que vio las finanzas“, indicó la fuente.
Entre los presentes también se encuentra el conocido empresario Samuel Dyer, anfitrión de dicha actividad. El hombre de negocios apoyó al exmandatario y ahora prófugo Alejandro Toledo Manrique durante su campaña presidencial de 2001. Samuel Dyer es tío de uno de quien fue uno de los artífices del eventos, Luis Dyer.
En conversación con este medio, el actual coordinador de la bancada del pepekausa, Luis Dyer, confirmó que la actividad se realizó en la casa de su familiar.
“Era una reunión básicamente con todos los coordinadores regionales, de personeros y toda la gente de alta dirección de personeros”, indicó. Consultado por la presencia del presidente de directorio deKuntur Wasi, dijo no recordarlo.
Precisó que la organización estuvo a cargo de la llamada “alta dirección de personeros”, conformada por integrantes de su directorio, quienes actualmente son congresistas.
Tras conocer la información, Correo gestionó desde primera hora de ayer una entrevista con el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para conocer su descargo. Sin embargo, tras varias conversaciones con la coordinadora de Prensa, se nos informó que “no podía atendernos”.



El Comercio
Entrevista a César Zanabria, Fiscal Superior, coordinador del equipo del caso Lava Jato
(…)
— Sobre el caso de Toledo, ¿Es posible que se acoja a la colaboración eficaz?
Eso depende de él.
— ¿Pero cumpliría con los requisitos? 
La colaboración es un procedimiento, no solo para él sino para otras personas. Sí se puede acoger [a la colaboración eficaz]. No hay ningún problema.
— ¿La ex primera dama Eliane Karp podría ser incluida en la ampliación de la investigación que alista el fiscal Castro?
Está abierta la posibilidad. No es que se haya dicho que no. No hay ningún pronunciamiento en ese sentido.
— ¿Esta ampliación también podría incluir a otros ex ministros de Toledo?
Por supuesto que sí. No se está cerrando el abanico de todas las probables personas que puedan ser involucradas.
(…)



El Comercio
Mercedes Aráoz señaló que es posible que Samuel Dyer, quien fue el anfitrión de esa reunión, haya invitado a Vargas Loret de Mola y a las otras personas que estaban en la mesa del director de Kuntur Wasi, empresa que tiene la concesión de las obras del aeropuerto de Chinchero.
“Esa mesa la debe haber invitado el señor Dyer, quien era el dueño de la casa”, subrayó Aráoz.



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
Cecilia Blume ha escrito aquí en El Comercio (“Después de Lava Jato”, 17/2/17) que hay que ‘encapsular’ las investigaciones del Caso Odebrecht porque el Perú no se puede ‘paralizar’. Pero yo sí creo que el Perú puede parar un ratito, porque el costo de dejar como está el modelo de hacer negocios entre el Estado y los privados será mayor que la parada de borrico. Y nada de encapsular investigaciones, pues bien sabemos que pueden comprometer a quienes nos gobiernan y a sus últimas acciones.
Habrá que parar sin miedo la ejecutoria de algunos contratos, replantearlos y, eventualmente, volver a licitar. ¡Había que demorar la adenda de Chinchero! El contralor Edgar Alarcón ha dicho que se pudo esperar unos días a que su equipo hiciera una auditoría. El ministro Martín Vizcarra, en principio muy entusiasta, pareció perder las ganas a la hora de estampar una firma que, por cierto, según la Resolución Ministerial 041-2017 MTC/01, no es la suya sino de la viceministra Fiorella Molinelli.
Consulté al MTC y el propio ministro me dijo que su convicción sigue siendo firme, pero prefirió dejar pasar unos días para que el Congreso esclareciera sus objeciones. De paso, me dijo que es costumbre que los viceministros firmen adendas y no los ministros. Sobre la observación del contralor, me dijo que el propio MTC pidió la auditoría y que si no esperaron su resultado antes de firmarla es porque calcularon que la contraloría no demoraría unos días, sino unos meses. Lo vuelvo a pensar, e insisto en que hubiera sido mejor esperar.
(…)



El Comercio
El fiscal Reynaldo Abia llamará a declarar al representante legal de Graña y Montero, Mario Alvarado, en la investigación de la adjudicación del Gasoducto.
El objetivo es que Alvarado detalle las condiciones en las cuales Graña y Montero ingresó al proyecto.
Graña y Montero no participó en el consorcio —compuesto entonces por Odebrecht y Enagas— que se adjudicó el proyecto en junio del 2014. Sin embargo, en septiembre del 2015 la empresa ingresó tras adquirir el 20% de la operación y el 29% de las acciones del consorcio constructor.
Luego de ser consultados por este diario, ejecutivos de Graña y Montero se comunicaron con la Segunda Fiscalía Anticorrupción.



Peru21
En las últimas semanas, las investigaciones del caso Odebrecht tomaron un rumbo distinto desde que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro cerró las negociaciones, el 4 de enero, con la firma brasileña.
Aunque la Fiscalía nunca quiso aclarar a cambio de qué iba a obtener información, todo hace suponer que era para evitar que el negocio de la empresa se paralizara, manteniendo activas sus cuentas.
El dato que nos llevó a indagar en esta historia lo dio, el 19 de enero, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa. 
Ante la comisión Lava Jato reveló que la Fiscalía de Lavado de Activos (Fislac) había dispuesto el congelamiento de una cuenta vinculada a la empresa brasileña y, cuando tramitaba un segundo pedido de otra cuenta, surge una contraorden del fiscal Castro, suspendiendo el trámite iniciado en la
 UIF.
El jefe de la UIF salvó la responsabilidad de su institución así: “Por pedido especial de la Fiscalía, nos ha solicitado que (eso) está sujeto a un acuerdo específico y que tiene sus propias condiciones. Que eso (el congelamiento) no ayudaría a los objetivos que está buscando (la Fiscalía) con ese acuerdo, sino que lo entorpecería, y nos han dicho que por favor no hagamos el congelamiento de la parte de Odebrecht”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin pidió el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que realice un "sincero análisis" de las tasas de cambio de los países miembro de la entidad.
El presidente ha acusado reiteradamente a China y a otras naciones de manipular sus monedas para fomentar sus exportaciones.
En su dialogo con Lagarde, Mnuchin "subrayó su expectativa de que el FMI realice un análisis sincero y franco de las tasas de cambio de los países miembro" de la entidad, según un comunicado del departamento del Tesoro.
El FMI, según sus normas, debe vigilar las monedas y políticas monetarias de sus 189 miembros a quienes obliga a "evitar la manipulación de las tasas de cambio... para ganar ventajas competitivas sobre otros miembros".
En la práctica, esas normas solo pueden aplicarse coercitivamente cuando un país requiere asistencia financiera del FMI.
China, según el FMI, ha procurado en los últimos años evitar que su tasa de cambio sea demasiado baja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario