martes, 7 de febrero de 2017

ESTA NOCHE martes 7 febrero 2017

ESTA NOCHE martes 7 febrero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Separar al gobierno
del coletazo de la bestia   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


No tenemos más tiempo qué perder en Alejandro Toledo, a quien no vale la pena dedicarle una línea. Los jueces se ocuparán de él y su suerte personal no involucra a nadie.

Lo que importa ahora es el Perú y su destino en manos de un gobierno que se está viendo arrastrado por el huaico de los hechos. ¿Cómo va el gobierno a conducir al país en adelante si vive pendiente de las investigaciones de la fiscalía, de las comisiones del Congreso, de las consecuencias políticas de las declaraciones suyas y ajenas?

El proceso judicial de la corrupción necesita ser encapsulado, aislado en lo sucesivo, para que sus efectos no comprometan la gobernabilidad del país en lo que resta de este período.

Hace falta entonces un nuevo gabinete, integrado por personas absolutamente ajenas a todos los hechos de corrupción que serán procesados. Un equipo que pueda ocuparse del gobierno a dedicación exclusiva sin verse constantemente estorbado e interrumpido por las consecuencias políticas del proceso judicial, que durará más que el gobierno.

Sobran las razones por las que el gabinete Zavala no debe continuar: el premier ha sido un funcionario constructivo y un hombre serio, pero fue el último ministro de Economía de Toledo en la época en que ocurrieron los hechos y el país no puede vivir sometido a  la situaciónde de que el premier que ha de conducir el gobierno esté en boca de todos respecto de si sabía o no sabía o si debió saber o cuánto sabía. Y lo mismo ocurre con varios otros ministros, por sus vínculos con las administraciones anteriores.   

El propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue el último premier de Toledo cuando los hechos tuvieron lugar, y será interrogado hasta el cansancio en cuanto a la medida exacta de su conocimiento y participación en ellos. Pero no debe renunciar. Es el Presidente, el capitán de la nave, y no puede abandonarla. Ser reemplazado por Martín Vizcarra o por Mercedes Aráoz no es una solución, es agravar el daño en vez de controlarlo. El suyo es el caso sui generis, porque es el presidente de la República.

Pero necesita dejar el día a día en manos de un premier que pueda ser un jefe de gobierno por lo que resta del período. Pedro Pablo Kuczynski necesita dedicarse a tiempo completo a defenderse convincentemente ante la opinión de los peruanos por su responsabilidad en esos hechos. Si eso no es posible, la vacancia de la Presidencia llegará cuando deba. Pero no hoy. Siendo el presidente, su futuro inmediato -por el momento reducido al control de daños- compromete al país.

Poner a salvo al Perú de las consecuencias de lo que vendrá aún a costa del sacrificio de su conducción del gobierno es lo que los peruanos esperan de un jefe de Estado.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizará hoy el pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, hizo esta mañana el anuncio. “Si el juez está de acuerdo con el fiscal, ordena la captura de manera internacional”, indicó Sánchez.



El Comercio
Entrevista a Fernando Olivera
(…)
— En el 2005 usted se comunicó con el ex contralor Genaro Matute para interceder por la Interoceánica, que tenía observaciones de sobrevaloración.
Toledo me dice ‘tu amigo Kuczynski’ tiene parado el proyecto de la Interoceánica, pero hago la averiguación y resulta que había observaciones de la Contraloría. Una era gravísima, que había un sobrecosto del 100%. Le dije al contralor que tenía que comunicárselo al presidente. Fui a la Contraloría con el ministro José Ortiz y con René Cornejo, que era el director de Pro Inversión. Se le dice al Contralor que esta es una obra importante...
(…)
— Pero la contraloría también advirtió que Odebrecht no podía contratar con el Estado porque tenía juicios pendientes. 
Salió esta nueva observación y se puso en conocimiento del Presidente, y esto sigue su curso, trabajan el comité de Pro Inversión, los ministros y el Presidente, y tomaron las decisiones.
(…)



Expreso
La República, El Comercio y Canal 4
Luis García Miró
La República y El Comercio, entrañables socios de antaño de Alejandro Toledo, son hoy sus principales inculpadores. Premunidos de punible cinismo, actuaron como catones incinerando al expresidente hasta hacerlo transigir frente al chantaje político/mediático. Acogotado contra las cuerdas y aterrado por su remoción del poder, Toledo les cedió nada menos que un canal televisivo –AméricaTV-; aquel que irónicamente había sido arrebatado a sus anteriores dueños por recibir coimas del gobierno fujimorista. Ambos diarios llevan a cuestas ene trapisondas perpetradas durante el toledato. En ese tiempo consiguieron arrancarle gruesas prebendas al toledano, en base de ejercer una cotidiana campaña de extorsión político/mediática. El improvisado gobernante sirvió pues de pivot para permitirles empoderarse como nunca antes en su historia. Dicho sea de paso, ambas entidades periodísticas aún mantienen accionistas comunes con compañías de construcción ligadas a operaciones realizadas por la corrupta Odebrecht.
Toledo soportó entonces una tormenta de chantaje y extorsión por parte de El Comercio y La República. Recordemos que El Comercio se hizo copropietario de Canal 4 con sólo asumir sus pasivos, difiriéndolos a ene años. Para ello Indecopi le facilitó colocar como garantía sus acciones de canal N -negocio en ese momento contablemente quebrado por carencia de avisaje- consiguiendo, además, la condonación parcial de aquellos pasivos.
Sobre La República, ese diario desató una implacable campaña contra Eugenio Bertini, por entonces gerente del luego quebrado Banco Wiese. ¿Resultado? Bertini izó bandera blanca y cedió ante Mohme. Sin pago alguno le entregó las acciones que tenía el Wiese en Canal 4. Hay más. Aprovechando la tremenda fortaleza que les confería a ambos periódicos haberse apropiado del poderosísimo medio televisivo, consolidaron jugosos, abusivos contratos de publicidad arranchados al gobierno toledista, en la creencia de aquella gestión que así compraba sutilmente a su favor una póliza de seguro periodístico. Tal como en forma grotesca hiciera Montesinos con los anteriores propietarios de ese mismo canal. Pero la artera trayectoria de ambas entidades periodísticas impidió que aquello ocurriera. Así Toledo se quedó sin soga y sin cabra, a merced de dos mercaderes de la prensa que, utilizando el potente medio que habían obtenido del Estado peruano –gracias al pánico toledano- emprendieron una frenética carrera de lucro y prosperidad ejerciendo su consabido chantaje político/mediatico. César Almeyda, por entonces brazo derecho de Toledo, jefe del Servicio de Inteligencia, y presidente de Indecopi -donde Canal 4 navegaba en la insolvencia- fue comisionado para “cerrar” la operación. Al respecto hay un importante testimonio del periodista César Campos.
Aunque existe un episodio indispensable para comprender los alcances de la corruptela que criminaliza a esta turbia operación. Son los testimoniales sobre el feroz pleito entre la cervecera Bavaria y El Comercio, por entonces ambos socios de Canal 4. Parte medular fue que Ipys –la ONG “periodística” de Álvarez Rodrich, García Sayán, etc. que recibió cientos de miles de US$ de Odebrecht- publicó un “informe” favorable a El Comercio -y contra Bavaria- logrando que el periódico se hiciera con todas las acciones del Canal 4. La República y El Comercio tienen muchísimo que aclarar ante la Justicia.



Expreso
¿Títeres sin cabeza?
Hugo Guerra
(…)
…PPK, Zavala y otros del cogollo actual fueron funcionarios del toledismo. Al margen de declaraciones altisonantes, no deslindan correctamente con la manipulación legislativa para la construcción de la Interoceánica Sur; tampoco deslindan con la burocracia humalista que sigue enquistada en el corazón del Estado; manejan pésimamente el caso del Gasoducto sur, permitiendo privilegios a Odebrecht hasta el final; y la firma de la adenda en el contrato del aeropuerto de Chinchero, cuyas obras serán supervisadas por la cuestionada Graña y Montero, es un escándalo fruto de la presión de lobistas vinculados al gobierno
(…)



Expreso
La función del fiscalización del Congreso
Martha Chávez
En los últimos días pareciera haberse generado un ‘impasse’ entre el Congreso de la República y el Ministerio Público a propósito de que la Comisión Investigadora Lava Jato solicitó la presencia del Fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de la investigación del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos. Es precisamente el mismo fiscal que a inicios de enero último habría celebrado con dicha empresa un “acuerdo” que el Ministerio Público presentó como un acuerdo “para obtener información y pago.”
Según se dio cuenta en la sesión de la comisión investigadora, la Junta de Fiscales Supremos no autorizó la asistencia del fiscal Castro por considerar que ello ponía en riesgo la reserva de la investigación.
Así las cosas se ha puesto sobre el tapete la facultad de investigación  del Congreso de la República.
Conviene entonces, señalar que la Constitución en su Art. 97° establece que “El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones…”
Por su parte el 139°,  que integra el capítulo VIII del Título IV de la Carta Magna y que  se refiere al Poder Judicial, menciona entre los principios y derechos de la función jurisdiccional que “…Ninguna autoridad  puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones…”. A continuación la misma norma deja a salvo de manera expresa e inequívoca la función fiscalizadora del Congreso de la República al precisar que ello no afecta “…la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.”
A la luz de lo hasta aquí expuesto, consideramos que no es correcto que a priori el Ministerio Público considere que la convocatoria del fiscal Castro para que se presente ante la Comisión Investigadora Lava Jato pueda significar un riesgo ni menos obstrucción a sus  labores de investigación. Vale tener presente que según ha trascendido también el juez que tiene a cargo el proceso sobre Ecoteva ha citado, para interrogarlo, al fiscal Castro. ¿Originaría  esta citación un impasse entre el Poder Judicial y el Ministerio Público? Creemos que no.
Los cierto es que todo funcionario público, y un fiscal lo es sin duda, debe estar en plena disposición a rendir cuenta oportuna de su labor. Lo que está en juego en estas investigaciones es de tal magnitud que no cabe estar al margen.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, Reuters
Uno de los presentadores del canal FOX, en entrevista con el mandatario estadounidense, Donald Trum, dijo que Vladimir Putin es "un asesino" para que Trump explicara por qué respeta a su par ruso.
En la entrevista, Trump respondió con una pregunta sobre cuan "inocente" es Estados Unidos.



El Comercio, AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a prometer una victoria militar sobre las fuerzas de "la muerte y la destrucción" y sobre el "terrorismo islámico radical", en un discurso este lunes dirigido a las Fuerzas Armadas estadounidenses.



El Comercio, Reuters
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchará el martes los argumentos para decidir si restituye la prohibición temporal del presidente Donald Trump a los viajes de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En un comunicado divulgado el lunes, el Departamento de Justicia dijo que la decisión de un juez federal de suspender la semana pasada el decreto de Donald Trump es demasiado amplia.
La decisión del viernes del juez de distrito James Robart en Seattle suspendió la prohibición de viajes y abrió una ventana para que las personas de siete países afectados ingresen a Estados Unidos.
El Noveno Circuito en San Francisco pidió el lunes a los abogados de los estados de Washington y Minnesota y al Departamento de Justicia que expliquen si la prohibición debe ser desechada.
El presidente Trump ha dicho que las medidas sobre viajes -que vedan el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y frenan por 120 días la llegada de refugiados- tienen como objetivo proteger al país del terrorismo.

Sus opositores dicen que la prohibición de 90 días es ilegal. El caso podría llegar a la Corte Suprema.

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