ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA COLUMNA representa
exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Trampas marca
Acme
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
jorgemorelli.blogspot.com
El proceso interno
a Kenji Fujimori ya parece un episodio del coyote y el correcaminos. Le ponen
toda clase de trampas –marca Acme- y ninguna funciona.
Para los que no
tienen tiempo de leer las 29 páginas de la respuesta del parlamentario este último
lunes al segundo proceso disciplinario abierto en su contra, intentaremos reseñarla
aquí.
Resulta que el
reglamento interno de la bancada en base al que se le abrió el primer proceso tiene
vicios de origen que en buena fe habrían obligado a hacer uno nuevo: el reglamento para comenzar no describe las conductas
que busca sancionar y esa es una garantía del debido proceso.
En vez de
debatir un reglamento nuevo, sin embargo, la bancada votó por continuar el
proceso. Evidentemente, la votación de la bancada no puede convalidar un
reglamento nulo de origen. Igual se le abrió al congresista un segundo proceso disciplinario.
Con el mismo reglamento marca Acme, en suma, le abrieron al correcaminos un
segundo proceso disciplinario que, naturalmente, es nulo también.
El Comité Disciplinario le ha hecho ahora a Kenji
Fujimori seis cargos diferentes sin explicar de qué manera resultan sancionables
sus actos en el marco de las conductas que encuentra criticables. El Comité tampoco
es imparcial: sus miembros han adelantado opinión en varias ocasiones sobre su
persona.
Lo que el congresista Fujimori pide ahora, en suma,
es que el Comité responda de manera motivada todas y cada una de las objeciones que
hace por escrito, como corresponde. Y la respuesta es silencio y reiterada insistencia
en el mismo proceso viciado con el mismo reglamento nulo.
Por donde se le mire, este no es un debido proceso.
Es una cacería torpe. Pero, como se sabe, las trampas marca Acme nunca funcionan.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El clima de armonía que se había creado en las últimas
semanas tras las reuniones entre la presidenta del Consejo de Ministros,
Mercedes Aráoz, y todas las bancadas del Congreso, se ha visto afectado por la
reciente negativa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
de recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio.
Diversos fujimoristas, como Rosa Bartra (presidenta de
la Comisión Lava Jato), Úrsula Letona e incluso el presidente del Congreso,
Luis Galarreta, han cuestionado al mandatario por no querer responder en
persona las preguntas del Congreso y han considerado que esto afecta la
relación Ejecutivo-Legislativo a pocos días de que Aráoz se presente ante el
pleno a pedir el voto de confianza.
"Hay dos aspectos que tienen peso: el primero es
la cercanía de Mercedes Aráoz con
el Congreso, lo que le permitió dar unos buenos pasos en la relación con
quienes son técnicamente sus compañeros de trabajo. Pero el otro aspecto es el
aparente indulto a Alberto Fujimori que el presidente PPK sigue mencionando sin
ningún tipo de presión por parte de Fuerza Popular", consideró Luis Benavente.
Expreso
La presidenta de la Comisión Lava Jato del
Congreso, Rosa María Bartra, adujo que no aceptarán ninguna respuesta por
escrito. Confirmó que volverán a enviar una invitación para que PPK acuda a
declarar ante la comisión.
“Más de 50 invitados.
Ninguno puede decir que se le ha insultado. Puede que en algún momento haya
existido un nivel de tensión en el momento que se pregunta y se repregunta
porque de pronto nuestros invitados tienen amnesia selectiva”, dijo.
El Comercio
El congresista Héctor Becerril, vocero alterno de
Fuerza Popular, afirmó que PPK distorsionó
"el clima de calma y armonía" que había entre el Congreso y el
Ejecutivo, previo a la presentación de la primera ministra, Mercedes Aráoz,
ante el pleno del Parlamento en busca del voto de confianza.
"Creo que, de forma
totalmente irresponsable, [PPK]
vuelve a crear el enfrentamiento. Que quede claro que él es el
responsable de lo que pueda pasar el día que se presente Mercedes Aráoz",
manifestó.
La polémica en torno a la negativa del presidente Pedro
Pablo Kuczynski (PPK)
de presentarse ante la Comisión Lava
Jatocontinúa y parece que abre un nuevo capítulo en la
historia de discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.
El titular del Legislativo, Luis Galarreta, defendió
ayer su fuero y cuestionó la decisión del mandatario de responder las preguntas
de la comisión por escrito. “Hay una discrepancia en lo que establece el
artículo 117 [de la Constitución] con el artículo 97 que tiene que ver con la
función fiscalizadora del Congreso, donde se establece que todos están
obligados a asistir. Creo que hay un error por parte del presidente
constitucional Kuczynski”, dijo Galarreta.
Expreso
La bancada Fuerza Popular no
condicionará el voto de confianza que pedirá la presidenta del Consejo de
Ministros, Mercedes
Aráoz, a la respuesta del presidente de la República a la comisión Lava Jato,
indicó la vocera alterna de esa bancada, Milagros Salazar.
La parlamentaria indicó
que son cosas diferentes, razón por la cual el camino que tome uno u otro tema
no deberían afectar la presentación de la jefa del Gabinete Ministerial este
jueves 12 de octubre.
Destacó la disposición de
escuchar de la presidenta del Consejo
de Ministros, Mercedes
Aráoz, quien ha tomado nota de los aportes formulados por las
bancadas parlamentarias durante la ronda de conversaciones que
mantuvo la semana pasada.
El presidente del
Congreso, Luis
Galarreta, sostuvo que la decisión del presidente de
enviar su posición a la comisión Lava Jato generó un clima de
incomodidad en los parlamentarios, previo a al voto de confianza.
La congresista Úrsula Letona,
asimismo, refirió que esta posición origina un clima no propicio de cara al
voto de confianza.
El Comercio
El vocero alterno Juan Sheput se refirió al panorama
previo al voto de investidura que buscará la presidenta del Consejo de
Ministros el próximo jueves. “A mí me preocupa la actitud del fujimorismo,
porque parecería que están buscando pretextos para dañar un clima de armonía
que existe, al día de hoy, entre el Ejecutivo y el Congreso”, dijo.
El Comercio
La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz,
afirmó hoy que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “está en su derecho”
de no recibir a la Comisión Lava Jato y a responder por escrito a sus
interrogantes sobre la licitación de los tramos II y III carretera
Interoceánica a favor de la firma brasileña Odebrecht.
“Él está en todo su derecho de no asistir [a la
citación] porque así lo define la propia Constitución, y de enviar respuestas”,
refirió.
“Él está abierto a todas las preguntas y lo seguirá
haciendo, esa apertura de enviar las respuestas por escrito está totalmente a
disposición y a volver [a responder] ante las repreguntas”, refirió.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
ESTA NOCHE
El pasado 3 de octubre, el congresista Kenji Fujimori presentó
un escrito al Comité del Proceso Disciplinario de Fuerza Popular pidiendo que se corrigiera varias irregularidades en el debido proceso de su caso. Lejos de responder, el Comité lo citó nuevamente otorgándole esta vez el plazo de apenas un día hábil para defenderse de seis imputaciones que tampoco son descritas adecuadamente.
Ante esta nueva situación irregular, el parlamentario presentó el lunes 9 de octubre un nuevo escrito solicitando esta vez la nulidad de la citación a un segundo proceso disciplinario.
Considera al respecto, en primer lugar, que el Comité que pretende investigar, acusar y juzgar no es imparcial. Señala al respecto que, tal como está redactado, el Reglamento del Grupo Parlamentario permite conformar comités disciplinarios “a dedo” seleccionando arbitrariamente a sus miembros para cada caso concreto. Esto –sostiene- hace posible designar miembros a congresistas que han adelantado opinión sobre el caso e incluso condenado conductas que luego tendrían que estar en condiciones de investigar y juzgar.
Este sería el caso, según el Kenji Fujimori, de los parlamentarios Miguel Torres y Úrsula Letona, quienes -señala- conforman el Comité que pretende procesarlo pese a haber declarado públicamente “incomodidad” y “fastidio” hacia su persona y haber calificado su conducta de “intolerante”.
Argumenta también el congresista Fujimori en su
defensa que el Reglamento que se le
pretende aplicar viola el artículo 37 numeral 4) del Reglamento del Congreso. Fujimori sostiene que el Reglamento del Grupo
Parlamentario no describe apropiadamente las conductas infractoras en que habría incurrido como congresista de la bancada, ni establece con claridad las sanciones acordes con esas conductas –lo que es una garantía constitucional del debido
proceso-. Tampoco lo hace la nueva citación.
Por lo tanto, el
parlamentario argumenta en su defensa que la propia citación a audiencia es inconstitucional y nula al pretender atribuirle seis cargos sin explicar de qué
manera esos hechos configuran una conducta sancionable en el Reglamento del Grupo Parlamentario. Sostiene, por último, que tampoco se estaría respetando su derecho a hacer sus descargos en un plazo mínimamente razonable. El pasado 3 de octubre, el congresista Kenji Fujimori presentó
un escrito al Comité del Proceso Disciplinario de Fuerza Popular pidiendo que se corrigiera varias irregularidades en el debido proceso de su caso. Lejos de responder, el Comité lo citó nuevamente otorgándole esta vez el plazo de apenas un día hábil para defenderse de seis imputaciones que tampoco son descritas adecuadamente.
Ante esta nueva situación irregular, el parlamentario presentó el lunes 9 de octubre un nuevo escrito solicitando esta vez la nulidad de la citación a un segundo proceso disciplinario.
Considera al respecto, en primer lugar, que el Comité que pretende investigar, acusar y juzgar no es imparcial. Señala al respecto que, tal como está redactado, el Reglamento del Grupo Parlamentario permite conformar comités disciplinarios “a dedo” seleccionando arbitrariamente a sus miembros para cada caso concreto. Esto –sostiene- hace posible designar miembros a congresistas que han adelantado opinión sobre el caso e incluso condenado conductas que luego tendrían que estar en condiciones de investigar y juzgar.
Este sería el caso, según Kenji Fujimori, de los parlamentarios Miguel Torres y Úrsula Letona, quienes -señala- conforman el Comité que pretende procesarlo pese a haber declarado públicamente “incomodidad” y “fastidio” hacia su persona y haber calificado su conducta de “intolerante”.
Argumenta también el congresista Fujimori en su
defensa que el Reglamento que se le
pretende aplicar viola el artículo 37 numeral 4) del Reglamento del Congreso. Fujimori sostiene que el Reglamento del Grupo
Parlamentario no describe apropiadamente las conductas infractoras en que habría incurrido como congresista de la bancada, ni establece con claridad las sanciones acordes con esas conductas –lo que es una garantía constitucional del debido
proceso-. Tampoco lo hace la nueva citación.
Por lo tanto, el
parlamentario argumenta en su defensa que la propia citación a audiencia es inconstitucional y nula al pretender atribuirle seis cargos sin explicar de qué
manera esos hechos configuran una conducta sancionable en el Reglamento del Grupo Parlamentario. Sostiene, por último, que tampoco se estaría respetando su derecho a hacer sus descargos en un plazo mínimamente razonable.
Consecuentemente, el escrito del congresista Kenji Fujimori presentado al partido solicita a los miembros del Comité dar respuesta motivada a todas y cada una de las irregularidades que señala en el proceso disciplinario.
La República
Columna de Mirko Lauer
Parece claro que un
retorno de Alberto Fujimori, si se da, no va a ser un paseo de recuperación
automática del fujimorismo. Este domingo una congresista de Fuerza Popular se
lo dijo con todas sus letras. En 10 años de trabajo de Keiko Fujimori, su padre
se ha vuelto prescindible. Más aun, es visto como un escollo para llegar a la
presidencia en el 2021.
El punto de inflexión de
esto fue el momento en que el entorno de Keiko Fujimori asumió que el
descrédito del fujimorismo de los años 90 se había vuelto un problema
electoral, y que AFF no estaba en condiciones de participar en las decisiones
importantes del partido. Esto ocurrió ya en la campaña del 2016, con su idea de
un nuevo tipo de fujimorismo.
El desembarco no es una
sorpresa, pues ya antes otra congresista había invitado a AFF a dedicarse a
jugar con sus nietos. Pero hasta hace poco el rechazo no era transmitido tan
descarnadamente. Es sobre todo por la actuación disidente de Kenji Fujimori que
Alberto Fujimori ha pasado de ser un activo político a ser un problema para la
buena marcha del keikismo.
¿Puede un AFF libre ser
una llave inglesa en el engranaje de FP? Depende de cuánto crea uno en el
historial médico del preso en estos años. Si la realidad clínica es como dice
su entorno, entonces AFF no estaría en condiciones de liderar o complicar mucho
a su salida, y entonces las artes del hijo no parecen compensación suficiente
para esa situación.
Luego está la improbable
posibilidad de otro AFF, repuesto de decenio y medio de carcelería, y reencontrado
con su vieja capacidad de seducción política. Le sería más fácil intentar la
recuperación del fujimorismo que formar uno nuevo. Para esa recuperación ya
tiene una punta de lanza entre los congresistas más descontentos de FP.
Lo que se desprende del
ahora ya abierto rechazo a un retorno triunfal de AFF, y el mensaje de que el
partido no es suyo, es que un indulto no mejorará las relaciones del Ejecutivo
con la mayoría keikista del Congreso, e incluso resultaría contraproducente. Lo
cual volvería al gesto realmente, y exclusivamente, humanitario.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA
El Comercio
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
rechazó los nuevos parámetros que estableció el Poder Judicial para sancionar
el delito de lavado de activos a través de la Casación 92-2017.
En un informe enviado al Pleno Casatorio Penal, la entidad enfatiza que este delito es autónomo y que para investigarlo basta solo una prueba indiciaria.
En un informe enviado al Pleno Casatorio Penal, la entidad enfatiza que este delito es autónomo y que para investigarlo basta solo una prueba indiciaria.
La UIF forma
parte de las 29 instituciones y personas naturales (abogados y sociedad civil)
que enviaron sus informes y opiniones a fin de que sean analizados por los 15
jueces supremos que próximamente se pronunciarán sobre esta sentencia.
El Comercio
El Congreso de la República dio, la semana pasada, un
nuevo paso en el camino hacia la tantas veces anunciada reforma electoral.
Con 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el
pleno del Parlamento aprobó un dictamen que busca modificar aspectos de la Ley
de Organizaciones Políticas vinculados a los aportes y a la entrega de dádivas
en campaña electoral.
La votación del pasado miércoles no fue la definitiva.
Y, si bien el dictamen necesitará ser aprobado en una segunda votación para
convertirse en norma, diversos especialistas consultados por este Diario ya
advierten que, como está, la iniciativa resulta incompleta.
1. La gradualidad en
las sanciones para la entrega de dádivas
El aspecto del dictamen que más controversia ha generado es el que propone una amonestación económica de 30 UIT (121.500 soles) como primera sanción ante la entrega de dádivas.
El aspecto del dictamen que más controversia ha generado es el que propone una amonestación económica de 30 UIT (121.500 soles) como primera sanción ante la entrega de dádivas.
De aprobarse la iniciativa, la expulsión del proceso
electoral ya no será el primer castigo al candidato infractor.
2. Cocteles con
tope, recaudación sin tope
Otro de los aspectos que busca regular el dictamen es la recaudación a través de cocteles.
Otro de los aspectos que busca regular el dictamen es la recaudación a través de cocteles.
Si se aprueba el dictamen, se podrá recaudar como
máximo 250 UIT (S/862.500) por cada uno de estos. Sin embargo, la iniciativa no
establece un límite como parte de la recaudación total de la campaña.
“El riesgo de eso es que, al no tener límites, los
cocteles sirvan para sacar la vuelta a la ley. Lo recomendable es que, a través
de estos, se permita recaudar como máximo entre 10% y 20% de los ingresos de
campaña”, indica el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.
3. Sanciones al
candidato y no al partido
“Así como se reclama que cada candidato pertenece a un partido y no puede tomar distancia sin consecuencias, de la misma manera los partidos deben ser responsables. No es posible que queden sin ninguna afectación cuando cometen algún tipo de infracción”, comenta el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.
“Así como se reclama que cada candidato pertenece a un partido y no puede tomar distancia sin consecuencias, de la misma manera los partidos deben ser responsables. No es posible que queden sin ninguna afectación cuando cometen algún tipo de infracción”, comenta el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.
4. Infracciones
políticas sin castigos políticos
“Está demostrado que las multas o no se pagan o no generan un efecto disuasivo. Es necesario complementar el dictamen para que, en casos graves, se permita suspender la participación de esas organizaciones o incluso quitarles la inscripción”, sostiene Roque Bravo, ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Está demostrado que las multas o no se pagan o no generan un efecto disuasivo. Es necesario complementar el dictamen para que, en casos graves, se permita suspender la participación de esas organizaciones o incluso quitarles la inscripción”, sostiene Roque Bravo, ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
5. Aportes de
campaña por parte de empresas
El dictamen aprobado también restringe el aporte de empresas con fines de lucro, nacionales o extranjeras, a las campañas electorales.
El dictamen aprobado también restringe el aporte de empresas con fines de lucro, nacionales o extranjeras, a las campañas electorales.
“Lo más importante es transparentarlos y poner límite.
Prohibirlos alimentará los aportes por lo bajo”, concluye Albán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario