ESTA NOCHE sábado 14 octubre 2017
ESTA NOCHE,
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MEDIA COLUMNA
Logros antes del
indulto
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Luego
del largo invierno del descontento en que quedó claro que ni la oposición ni el
gobierno debieron ser elegidos, la primavera luego de la caída del gabinete
Zavala pareció no durar. Pareció una falsa tregua. La fallida citación al
Presidente de la República a responder –en persona, no por escrito- ante la
comisión Lava Jato sería la prueba de fuego.
Pero la
tregua resistió. En realidad, porque la opinión pública, hastiada de la
confrontación, exige dos cosas: que la oposición sea constructiva para que el
gobierno cumpla su término en cuatro años más, y la libertad de Alberto
Fujimori. Más del 70 por ciento de los peruanos en ambos casos. Esto es lo que,
por fin, ha doblegado a la oposición dura, que sin pudor buscaba derrumbar al
gobierno.
La oposición será constructiva en lo sucesivo, quiera on no. Ya no podrá dejar caer la tregua en lo sucesivo. Si lo hiciera, la opinión pública reaccionaría mal. La confianza al gabinete Aráoz el jueves 12 de octubre ha sido un primer logro, antes incluso del indulto.Haber domesticado a la oposición recalcitrante es un triunfo político de primer orden. Allí está listo ya el puente entre las dos orillas para mantener comunicados en lo sucesivo a la oposición y al gobierno.
Mal
que le pese a los sectores duros de ambas orillas, vamos a asistir al entierro
del oscuro plan de obligarnos a elegir entre cerrar el Congreso o derrumbar al
gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política
y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA
Expreso
El
Tribunal Constitucional (TC) programó para este miércoles 18 de octubre la
audiencia en la que se evaluará el hábeas corpus interpuesto por la lideresa de
Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a favor de su padre, el expresidente Alberto
Fujimori.
El
recurso, que busca anular la prisión contra el exmandatario, será evaluado
desde las 9:30 horas por el pleno del TC, conformado por siete magistrados.
En
esa audiencia se escucharán los argumentos de la abogada Liz Ramos Dávila,
quien pretende cuestionar el debido proceso de los casos donde fue condenado
Fujimori.
El
caso fue llevado hasta el TC luego de que la Segunda Sala Penal para Reos
Libres de Lima confirmó el pasado 11 de julio, en segunda instancia, la
resolución del 43 Juzgado Penal, que declaró improcedente el hábeas corpus. Ese
colegiado rechazó el 23 de mayo el recurso constitucional presentado por la
lideresa de Fuerza Popular el 19 de mayo.
Alberto Fujimori fue
sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así
como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel
Dyer.
La República
El habeas corpus de Keiko Fujimori cuestiona que su
padre fuera condenado por el secuestro de Dyer y Gorriti, que en opinión de sus
abogados solo constituiría delito de abuso de autoridad.
Ayer, otro tribunal, la Sala Penal Nacional,
ratificó que Dyer Ampudia sufrió secuestro agravado con trato cruel y
humillante en julio de 1992. Los jueces ratifican que Dyer fue secuestrado por
Vladimiro Montesinos, ejecutando una orden de Alberto Fujimori.
Expreso
El colegiado B de la Sala
Penal Nacional condenó a 15 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro
Montesinos Torres por la comisión del presunto delito de secuestro agravado en
agravio del empresario Samuel Dyer Ampudia, ocurrido el 27 de julio de 1992.
De
acuerdo con el colegiado, Montesinos Torres fue responsable de la privación de
la libertad de Dyer Ampudia en los sótanos del Servicio de Inteligencia del
Ejército (SIE) y dio la orden para su detención el 27 de julio de 1992, durante
el gobierno de Alberto Fujimori.
La sentencia dictada ayer
se suma a las más de 40 condenas impuestas a Vladimiro Montesinos.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Expreso
Tras
recibir el voto de confianza del Parlamento, la premier Mercedes
Aráoz se mostró confiada en que el Congreso le otorgue las
facultades legislativas que anunció en la víspera.
Explicó
que el Gobierno busca hacer cambios en la gestión del Presupuesto y reordenar
el sistema tributario. “Hay demasiadas perforaciones (exoneraciones
tributarias) y eso es peligroso para la recaudación”, dijo.
Aráoz
defendió la intención del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que el Perú
ingrese a la OCDE, que agrupa a las principales economías del mundo. “Todos
evalúan al Perú como un país listo para ser miembro”, agregó.
Finalmente agradeció el voto de confianza recibido en la víspera. “La
manifestación de la voluntad de diálogo y de escucha ha sido concreta”, refirió.
Correo
Hace solo unos días,
Fuerza Popular criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski,
por llamar “circo” a la comisión “Lava Jato” del Congreso, e incluso lo acusó de buscar un enfrentamiento entre
poderes. Sin embargo, el mismo día que el Parlamento le dio el voto de
confianza al gabinete, la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, arremetió contra el mandatario y le recordó
que él se reunió con Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata, exdirectivos de
la constructora Odebrecht.
“En el caso nuestro, jamás ha habido un aporte ni ningún
acercamiento. Yo le preguntaría también al resto de candidatos presidenciales.
En ese caso y en esa campaña (en alusión a la del 2011), el señor Kuczynski
quedó en tercer lugar, muy cerca al resultado mío, y entiendo que él sí conoció
al señor Odebrecht y sí conoció al señor Barata, con quien formó, además, parte
de un directorio de una asociación sin fines de lucro”, dijo.
Fujimori Higuchi se refirió así a la Asociación Empresarial
para el Desarrollo Rural, de la que el actual mandatario fue presidente y
Barata director durante el 2008, un año después de la fundación de la
mencionada ONG.
Keiko Fujimori interpretó
que la anotación que Marcelo Odebrecht realizó en la agenda de su celular
-“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”- era solo una intención o un plan
del empresario para acercarse a ella o su partido, pero no logró hacerlo.
Al finalizar su presentación, ante la prensa, sostuvo en
alusión a PPK que ella sí da la cara.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
La República
Porteros
políticos
Mirko
Lauer
La ley
electoral exige casi 800,000 firmas para unirse al club de los partidos. Como
si esto no fuera suficiente (en realidad es excesivo) hay iniciativas para
complicar más las cosas. En lo nacional se propone una antesala de tres años
para entrar a la competencia. En lo regional se plantea la desaparición de los
partidos provinciales y distritales.
Los
argumentos para todo esto son variados, pero al final se reducen a uno:
fortalecer a los partidos existentes. La fórmula encontrada para esto es
reducir las opciones de los electores, y de paso acotar la tendencia a
simpatizar con los partidos y candidatos nuevos. ¿Por qué tres años de espera
es el buen plazo? No se explica.
El
Perú ya parece haber asimilado la novedad, incluso la sorpresa, a su cultura
electoral. No nos ha ido tan bien con este hábito, pues las sorpresas suelen
venir cargadas de descubrimientos desagradables. La lista de súbitos
congresistas que los votantes creían conocer es un elocuente ejemplo, como lo
han sido los inesperados cambios de rumbo en las alturas.
Hay
algo de desesperación en estas reglas restrictivas. Hace unos años se impuso
una votación mínima para entrar al Congreso, y luego reglas para mantener
juntas a las bancadas, con el argumento de impedir la fragmentación. Desde
entonces el Congreso se ha seguido fragmentando igual. Las discrepancias
demostraron ser más fuertes que las leyes.
El
caso de los partidos provinciales y distritales es más grave. Pues en todas las
elecciones regional-municipales la suma nacional de estos partidos ha sido
mayor que la suma de los partidos nacionales. La gente prefiere votar por
agrupaciones de casa, sobre todo allí donde los membretes nacionales escasean,
y no se nos ocurre un buen argumento para impedírselo.
Lo que
venimos viendo son intentos de resolver problemas electorales caso por caso,
cuando lo que se necesita es una reforma electoral en regla, precedida de un
debate abierto al público. La lógica del fortalecimiento de los existentes no
es sino la lógica del fortalecimiento del orden establecido, el cual es el
problema en primer lugar.
Sin
duda el tácito bloqueo de candidaturas que ya están en marcha es inadmisible,
aunque no el único problema. Inadmisible también convertir a los partidos ya
inscritos en un oligopolio político y en un mercado persa electoral.
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