sábado, 14 de octubre de 2017

ESTA NOCHE sábado 14 octubre 2017

ESTA NOCHE sábado 14 octubre 2017

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MEDIA COLUMNA
Logros antes del indulto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Luego del largo invierno del descontento en que quedó claro que ni la oposición ni el gobierno debieron ser elegidos, la primavera luego de la caída del gabinete Zavala pareció no durar. Pareció una falsa tregua. La fallida citación al Presidente de la República a responder –en persona, no por escrito- ante la comisión Lava Jato sería la prueba de fuego.

Pero la tregua resistió. En realidad, porque la opinión pública, hastiada de la confrontación, exige dos cosas: que la oposición sea constructiva para que el gobierno cumpla su término en cuatro años más, y la libertad de Alberto Fujimori. Más del 70 por ciento de los peruanos en ambos casos. Esto es lo que, por fin, ha doblegado a la oposición dura, que sin pudor buscaba derrumbar al gobierno. 

La oposición será constructiva en lo sucesivo, quiera on no. Ya no podrá dejar caer la tregua en lo sucesivo. Si lo hiciera, la opinión pública reaccionaría mal. La confianza al gabinete Aráoz el jueves 12 de octubre ha sido un primer logro, antes incluso del indulto.Haber domesticado a la oposición recalcitrante es un triunfo político de primer orden. Allí está listo ya el puente entre las dos orillas para mantener comunicados en lo sucesivo a la oposición y al gobierno.

Mal que le pese a los sectores duros de ambas orillas, vamos a asistir al entierro del oscuro plan de obligarnos a elegir entre cerrar el Congreso o derrumbar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

   

REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



Expreso
El Tribunal Constitucional (TC) programó para este miércoles 18 de octubre la audiencia en la que se evaluará el hábeas corpus interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a favor de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
El recurso, que busca anular la prisión contra el exmandatario, será evaluado desde las 9:30 horas por el pleno del TC, conformado por siete magistrados.
En esa audiencia se escucharán los argumentos de la abogada Liz Ramos Dávila, quien pretende cuestionar el debido proceso de los casos donde fue condenado Fujimori.
El caso fue llevado hasta el TC luego de que la Segunda Sala Penal para Reos  Libres de Lima confirmó el pasado 11 de julio, en segunda instancia, la resolución del 43 Juzgado Penal, que declaró improcedente el hábeas corpus. Ese colegiado rechazó el 23 de mayo el recurso constitucional presentado por la lideresa de Fuerza Popular el 19 de mayo.
Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.



La República
El habeas corpus de Keiko Fujimori cuestiona que su padre fuera condenado por el secuestro de Dyer y Gorriti, que en opinión de sus abogados solo constituiría delito de abuso de autoridad.
Ayer, otro tribunal, la Sala Penal Nacional, ratificó que Dyer Ampudia sufrió secuestro agravado con trato cruel y humillante en julio de 1992. Los jueces ratifican que Dyer fue secuestrado por Vladimiro Montesinos, ejecutando una orden de Alberto Fujimori.



Expreso
El colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del presunto delito de secuestro agravado en agravio del empresario Samuel Dyer Ampudia, ocurrido el 27 de julio de 1992.
De acuerdo con el colegiado, Montesinos Torres fue responsable de la privación de la libertad de Dyer Ampudia en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y dio la orden para su detención el 27 de julio de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La sentencia dictada ayer se suma a las más de 40 condenas impuestas a Vladimiro Montesinos.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Tras recibir el voto de confianza del Parlamento, la premier Mercedes Aráoz se mostró confiada en que el Congreso le otorgue las facultades legislativas que anunció en la víspera.
Explicó que el Gobierno busca hacer cambios en la gestión del Presupuesto y reordenar el sistema tributario. “Hay demasiadas perforaciones (exoneraciones tributarias) y eso es peligroso para la recaudación”, dijo.
Aráoz defendió la intención del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que el Perú ingrese a la OCDE, que agrupa a las principales economías del mundo. “Todos evalúan al Perú como un país listo para ser miembro”, agregó.
Finalmente agradeció el voto de confianza recibido en la víspera. “La manifestación de la voluntad de diálogo y de escucha ha sido concreta”, refirió.



Correo
Hace solo unos días, Fuerza Popular criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por llamar “circo” a la comisión “Lava Jato” del Congreso, e incluso lo acusó de buscar un enfrentamiento entre poderes. Sin embargo, el mismo día que el Parlamento le dio el voto de confianza al gabinete, la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, arremetió contra el mandatario y le recordó que él se reunió con Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata, exdirectivos de la constructora Odebrecht.
“En el caso nuestro, jamás ha habido un aporte ni ningún acercamiento. Yo le preguntaría también al resto de candidatos presidenciales. En ese caso y en esa campaña (en alusión a la del 2011), el señor Kuczynski quedó en tercer lugar, muy cerca al resultado mío, y entiendo que él sí conoció al señor Odebrecht y sí conoció al señor Barata, con quien formó, además, parte de un directorio de una asociación sin fines de lucro”, dijo.
Fujimori Higuchi se refirió así a la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, de la que el actual mandatario fue presidente y Barata director durante el 2008, un año después de la fundación de la mencionada ONG.
Keiko Fujimori interpretó que la anotación que Marcelo Odebrecht realizó en la agenda de su celular -“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”- era solo una intención o un plan del empresario para acercarse a ella o su partido, pero no logró hacerlo.
Al finalizar su presentación, ante la prensa, sostuvo en alusión a PPK que ella sí da la cara.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Porteros políticos
Mirko Lauer
La ley electoral exige casi 800,000 firmas para unirse al club de los partidos. Como si esto no fuera suficiente (en realidad es excesivo) hay iniciativas para complicar más las cosas. En lo nacional se propone una antesala de tres años para entrar a la competencia. En lo regional se plantea la desaparición de los partidos provinciales y distritales.
Los argumentos para todo esto son variados, pero al final se reducen a uno: fortalecer a los partidos existentes. La fórmula encontrada para esto es reducir las opciones de los electores, y de paso acotar la tendencia a simpatizar con los partidos y candidatos nuevos. ¿Por qué tres años de espera es el buen plazo? No se explica.
El Perú ya parece haber asimilado la novedad, incluso la sorpresa, a su cultura electoral. No nos ha ido tan bien con este hábito, pues las sorpresas suelen venir cargadas de descubrimientos desagradables. La lista de súbitos congresistas que los votantes creían conocer es un elocuente ejemplo, como lo han sido los inesperados cambios de rumbo en las alturas.
Hay algo de desesperación en estas reglas restrictivas. Hace unos años se impuso una votación mínima para entrar al Congreso, y luego reglas para mantener juntas a las bancadas, con el argumento de impedir la fragmentación. Desde entonces el Congreso se ha seguido fragmentando igual. Las discrepancias demostraron ser más fuertes que las leyes.
El caso de los partidos provinciales y distritales es más grave. Pues en todas las elecciones regional-municipales la suma nacional de estos partidos ha sido mayor que la suma de los partidos nacionales. La gente prefiere votar por agrupaciones de casa, sobre todo allí donde los membretes nacionales escasean, y no se nos ocurre un buen argumento para impedírselo.
Lo que venimos viendo son intentos de resolver problemas electorales caso por caso, cuando lo que se necesita es una reforma electoral en regla, precedida de un debate abierto al público. La lógica del fortalecimiento de los existentes no es sino la lógica del fortalecimiento del orden establecido, el cual es el problema en primer lugar.
Sin duda el tácito bloqueo de candidaturas que ya están en marcha es inadmisible, aunque no el único problema. Inadmisible también convertir a los partidos ya inscritos en un oligopolio político y en un mercado persa electoral.


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