miércoles, 18 de octubre de 2017

ESTA NOCHE martes 17 octubre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Dos nubes negras

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Luego de la confianza al Gabinete, el gobierno parece convencido de que la tregua con nuevo diálogo está firme, que la oposición ya es constructiva por arte de magia y que la gobernabilidad, por lo tanto, está asegurada.

¿Ha amainado realmente el peligro de un colapso gubernamental a raíz de las olas gravitacionales de la corrupción brasileña? Puede ser.

Como la cigarra, no obstante, el gobierno saca su violín y contempla aliviado el horizonte: varias semanas de fútbol por delante, la Navidad, el Papa... parece despejado el camino de los próximos cuatro años.

No ve las dos nubes negras en el horizonte.

La primera es que la comisión Lava Jato no va a dar paso atrás en el propósito de arrastrar al presidente Kuczynski a sus cuarteles a ver si se autoincrimina por descuido en el caso Interoceánica. Y el Presidente no va a ir, de manera que el impase no hará sino empeorar.

La segunda es que en un par de semanas el gobierno presentará su nuevo pedido de facultades delegadas para legislar, y la nueva “oposición constructiva” sin negárselas de plano va a darles el trámite más engorroso posible.

La oposición muestra unas cartas sobre la mesa y blande otras por debajo, mientras el gobierno cree que no necesita hacer nada porque todo va a estar bien.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente evitó pronunciarse sobre las facultades para legislar que solicitará el Gabinete Ministerial presidido por Mercedes Aráoz. "Vamos a esperar que regrese la primera ministra y que ella explique eso", acotó.



El Comercio
Kuczynski quiere el indulto
Pedro Tenorio
A propósito del posible indulto humanitario para Alberto Fujimori del que tanto se habla en estos días, existen varios aspectos a considerar para saber si se trata de un paso que, además de favorecer al sentenciado ex mandatario, significará algún activo a favor de Pedro Pablo Kuczynski. Digo esto porque, desde la perspectiva del Gobierno, de eso también se trata este puntilloso asunto: de cómo Fujimori y PPK resultan beneficiados políticamente. Veamos:
El Gabinete Aráoz limpió el terreno de funcionarios y ministros que pudieran oponerse. Aunque el titular de Justicia asegure hoy que aquí no hay “pato” encerrado, las movidas en su sector “tienen pico de pato, caminan como pato y dicen cua cua”. Es más, voceros con fajín como Jorge Nieto adelantan opinión favorable como para ir midiendo la temperatura en los medios. Incluso el propio jefe de Estado está tan a favor de otorgarlo que parece impacientarse ante la prensa, pudiendo perfectamente no responder sobre ello al no existir una solicitud formal en ese sentido. Todo está listo aunque el momento aún no está definido.
Fuerza Popular (FP) no ha manifestado oposición al indulto, ni siquiera de manera “interna” como en el Ejecutivo temían. El tema ha descolocado a los seguidores de Keiko Fujimori, quienes con ímpetu le devuelven la pelota a PPK (“Que no hable tanto. Si quiere darlo, que lo otorgue”, repiten, sin la convicción de Kenji, Alejandro Aguinaga o Lucha Cuculiza, albertistas de fuste). En algún momento el Gobierno sopesó que no habría indulto si FP se oponía. Al no haber respuesta naranja el plan continúa.
Es evidente que la posibilidad de un indulto genera escozor en el fujimorismo. No pasaron desapercibidas las declaraciones de Cecilia Chacón en este Diario, donde señaló que FP “no es el partido de Alberto Fujimori”. Formalmente tiene razón (Alberto nunca se inscribió en el partido de Keiko), pero políticamente denotaron ingratitud y son aprovechadas por el ala albertista. El tema complicará y mantendrá distraído al fujimorismo en los meses siguientes de un eventual indulto.
Finalmente, el Gobierno deberá implementar una campaña que justifique la medida, pues si bien recibe apoyo de poco más del 60% de peruanos –según Ipsos Perú– también alimentará las voces de quienes denuncien componendas entre PPK y el fujimorismo. El indulto humanitario tendrá un alto costo político entre quienes apoyaron decisivamente a Kuczynski en las elecciones. Sin embargo, la única incertidumbre es si será pasajero o marcará negativamente al Ejecutivo. No se confunda: nadie obliga a PPK. Es él quien quiere indultar al ex presidente cuyo “legado” aplaudió públicamente en la segunda vuelta del 2011, cuando pidió votar por Keiko. Se sienten pasos.



El Comercio
Conservadores insanos
Juan Carlos Tafur
La congresista Maritza García, integrante de Fuerza Popular, no tiene remedio. No solo la engalana una visión retardataria de la condición de género sino que, además, se muestra incapaz de darse cuenta del grosero error de percepción que alberga.
Por cierto, de sus particulares taras morales y cognitivas deberá hacerse responsable ella y buenamente intentar superarlas si así lo considera. Pero, entre tanto, lo que no es admisible es que ocupe un cargo como el que tiene, nada menos que presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.
En un país enfermo de machismo como el Perú se requiere que las cabezas de instituciones como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior… y la Comisión de la Mujer del Congreso sean personas capaces de entender la dimensión del problema que se tiene al frente respecto de la violencia de género que nos identifica.
Su caso, sin embargo, no es aislado. Así como ella hay sinfín de congresistas naranjas vinculados a posiciones ultraconservadoras. Y no se puede decir que no hayan funcionado los filtros de selección de candidatos al Congreso de Fuerza Popular. Por lo que se conoce, se trata de una decisión consciente y premeditada de Keiko Fujimori la de darle cabida a estas posturas en el seno partidario.
Supuestamente, el fujimorismo se hallaba inmerso en una situación de tránsito ideológico, de la derecha socialpopulista de los 90 hacia una agrupación de centro liberal. Así lo afirmaban, en todo caso, algunos destacados voceros naranjas. Y la propia Keiko parecía encaminarse a ello, en su afán de marcar distancia de su padre.
Es lamentable constatar que habría habido en ese sentido una involución. El fujimorismo de Keiko es más conservador que el de su padre. Mucho de lo hecho en los 90 hoy sería considerado caviar por las barras bravas del keikismo. Y si bien Alberto Fujimori cobijó en sus inicios en Cambio 90 a importantes sectores evangélicos, más temprano que tarde se desembarazó de ellos.
Queda pendiente escudriñar si estamos solo ante una infiltración rentada de estos representantes de iglesias conservadores en el fujimorismo o la propia Keiko avala y comparte sus criterios morales.
Es verdad que hay una potente base popular conservadora en el Perú. Por sinfín de razones el pueblo peruano se ha conservadurizado en las últimas décadas. Pero cabría esperar de un partido político que se quiere mostrar como moderno y futurista, la capacidad de hacerle frente a las erradas convicciones del propio pueblo al que busca representar. Si la ecuación “la voz del pueblo es la voz de Dios” fuera cierta, entonces mejor que muera la política y le entregamos el poder a las encuestadoras.
Se espera que hoy en la reunión de la bancada de Fuerza Popular se decida el retiro de la congresista de marras de esa presidencia. Dicha decisión servirá para saber si su protagonismo ha sido un error o es un síntoma preocupante.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reiteró que no recibirá en Palacio de Gobierno a los integrantes de la comisión Lava Jato. Dijo que, si bien ha recibido a otras comisiones anteriormente, "el artículo 117 de la Constitución me da la facultad para contestar por escrito". "Yo no voy a recibir a la Comisión Lava Jato. Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas, porque ellos han dado temas generales", expresó.



El Comercio
El congresista fujimorista Héctor Becerril anunció que solicitará el levantamiento de la reserva de la entrevista que tuvo la Comisión de Fiscalización con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 20 de febrero.
Entonces, como presidente de la comisión, Becerril encabezó a un grupo de congresistas que acudió a Palacio de Gobierno para interrogar al mandatario sobre sobre el caso de su ex consejero Carlos Moreno, acusado de promover presuntos negocios irregulares con el Seguro Integral de Salud (SIS).
La iniciativa del parlamentario se da luego de que Kuczynski se negara a recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio.
En una entrevista con RPP el pasado 6 de octubre, el jefe de Estado aseguró que cuando recibió a la Comisión de Fiscalización el 20 de febrero hubo “una recatafila de insultos espantosos”.



El Comercio
Las salas penales de la Corte Suprema dieron el miércoles un primer anuncio sobre una discusión crucial que tiene en vilo, según la fiscalía, a las investigaciones por lavado de activos en el país. El juez César San Martín fue quien comunicó que, con 11 votos contra 3, la máxima instancia del Poder Judicial decidió fijar los parámetros respecto a cómo se abordará este delito en adelante en los procesos judiciales.
A la decisión judicial generada tras este cónclave se le llama sentencia plenaria casatoria. San Martín, quien tuvo la responsabilidad de coordinar la asamblea de jueces supremos, no ahondó en detalles sobre la postura fijada. Dijo que esta se sabrá en su totalidad el próximo 25 de octubre, día en que se publicará la resolución. No obstante, dio algunos alcances que permiten prever cuál fue el acuerdo por mayoría al cual llegaron los magistrados.
En primer lugar, el juez supremo informó que se dejó sin efecto el carácter vinculante de la casación 92-2017 de Arequipa, la cual fue el origen de la discusión que devino en el pleno casatorio. Según advirtió semanas atrás el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dicha resolución, firmada por los cinco jueces de la Segunda Sala Penal Transitoria, es un "generador de impunidad", entre otras cosas, por haber elevado la valla de exigencias para acreditar el necesario delito fuente o precedente.
Pero, ¿qué implica que se haya anulado el efecto obligatorio de la casación 92-2017? Consultado al respecto, el fiscal Frank Almanza, quien lleva el proceso contra el clan de los Sánchez Paredes, uno de las investigaciones por lavado más complejas en la actualidad, dijo que ello significa que ningún juez en el futuro, y a pesar de que la resolución no se haya publicado, puede ampararse en la sentencia de la Segunda Sala Penal Transitoria para archivar una investigación.
Desde que se emitió la referida sentencia en agosto, se han archivado diferentes investigaciones por lavado, tanto en sede fiscal como en los juzgados, citando los argumentos que esta menciona. Dos de ellos fueron los casos del ex dirigente fujimorista Joaquín Ramírez y la investigación seguida contra el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes. Los fiscales que archivaron ambos casos citaron en sus pronunciamientos la casación de Arequipa.
La casación de Arequipa estableció un carácter vinculante en por lo menos tres fundamentos jurídicos. Entre ellos, que la fiscalía tiene la obligación de indicar con exactitud, hora y fecha de por medio, la procedencia del delito fuente del lavado de activos si pretende iniciar una investigación penal por los ilícitos que no están señalados en el Artículo 10 del Decreto Legislativo 1106 [Ley antilavado], que son, entre ellos, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y terrorismo.
Además, los jueces firmantes de la casación indicaron que para que se pueda iniciar una investigación por lavado de activos se tiene que tener en cuenta la gravedad del delito fuente. Es decir, aquellos delitos con penas menores de cuatro años, por ejemplo, quedan excluidos. Como tercer precedente, los jueces dijeron que el Fraude en la Administración de las Personas Jurídicas (cuya pena no supera los cuatro años) no constituye delito fuente. Con esta decisión, penalistas advierten que los partidos políticos quedarían libres de las investigaciones por lavado.
Para la fiscalía, el estándar probatorio que estableció en su momento la Segunda Sala Penal Transitoria hace casi imposible procesar a los lavadores profesionales de dinero, quienes, según sostiene el Ministerio Público, no tienen por qué saber el origen delictivo de la plata que van a blanquear en el sistema financiero para incurrir en delito.
El penalista Carlos caro destaca que, por ejemplo, para que se dé lugar a una investigación preliminar basta que se tenga una “sospecha simple” del delito fuente. En el caso de la preparatoria una “sospecha reveladora” y para una acusación fiscal una “sospecha suficiente”. Por último, en el supuesto que se emita una sentencia se deben presentar elementos “más allá de toda duda razonable”.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue expulsado de la audiencia del Caso Tarata. El tribunal lo obligó a dejar la sala por falta de respeto.
Durante la audiencia, se llamó a uno de los testigos, un coronel de la Policía Nacional. Los abogados de Abimael Guzmánexigieron que el testigo sea tachado, ya que había pertenecido a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote). Para ellos, no iba a brindar un testimonio imparcial.
La sala decidió no tomar en cuenta el pedido de tacha y a partir de ello es que Abimael Guzmán protestó. Pretendió tomar la palabra sin micrófono, pero el tribunal le hizo saber que no tenía autorización para hacerlo.
El cabecilla terrorista insistió y ante la negativa para poder hablar, calificó todo como "una patraña" y llamó "fatoches" a los jueces. Tras ello, la sala decidió su expulsión.
La salida de Abimael Guzmán de la audiencia generó que la mayoría de la cúpula terrorista que está procesada también abandone la audiencia. Solo se quedaron el terrorista Óscar Ramírez Durand, alias Feliciano, y otro dos procesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario