martes, 24 de octubre de 2017

ESTA NOCHE martes 24 octubre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Canto de sirenas 


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El economista del optimismo anuncia que la desaceleración de la economía peruana ha llegado por fin a su fin, luego de tres años y medio.

Hay, dice,  tres factores detrás: el alza de precios de las exportaciones, cosa que, dice, “ha caído del cielo”. Es decir, no es mérito nuestro. El segundo factor es la entrada de capitales, que ha aumentado luego de varios años. Es un efecto derivado del anterior. Tampoco es mérito nuestro.   

El tercer factor, dice, es el aumento del gasto público. A partir de ahora, para los últimos tres meses de este año, y la primera mitad del próximo. Nuestro economista aplaude el aumento del gasto del Estado. Es más, critica que no se haya hecho antes, hace un año atrás. Discrepa de que el gobierno redujera entonces el gasto público para detener el déficit fiscal -que estaba fuera de control y muy por encima de lo que la ley permite-. Al economista le parece bien que el déficit fiscal de este año sea aún mayor y que el del próximo sea mayor aun, porque, gracias a los dos factores anteriores, volveremos al déficit de 1% que la ley ordena antes del bicentenario.

El incumplimiento de la ley, el autoengaño del gobierno, la complicidad del Congreso a espaldas del pueblo le parecen justificados. Hay que hacer crecer el PBI como sea. Aunque sea gastando mal, que es lo que el Estado sabe hacer. Es decir, este tercer factor no es mérito nuestro ni ajeno. No es ningún mérito, es apostar en el casino los ahorros que tenemos.     

Gracias al fútbol y al Papa, cree nuestro economista, el gobierno tiene un año para hacer reformas. Pide una reforma tributaria. Saltó la liebre. Para eso era el pedido de facultades: para financiar el déficit fiscal.

Con razón decía alguien que, para gobernar el Perú, solo se necesita consultar los precios de los minerales de exportación: si están altos, hay gobernabilidad. Si están bajos, el país es ingobernable.

Pero entonces vienen nuestros economistas con el cuento de que no importa, porque la política “contracíclica” del gasto público compensa por lo que falta de inversión privada.

Si como cree Ricardo Lago –otro tipo de economista-, la fiesta de precios altos en el mundo no va a durar; que es una nueva burbuja global que va a colapsar, como la de 2008, entonces ¿qué haremos cuando nos hayamos gastado hasta los últimos ahorros apostando a encebar unas vacas que ya estaban gordas?



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El congresista oficialista Gino Costa admitió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene una opinión favorable hacia el indulto para Alberto Fujimori, y que la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello fue una de las opositoras a esa posibilidad.
“Sabemos que Marisol [Pérez Tello] se va porque tenía una opinión muy discordante con la del Presidente en ese sentido. El Presidente quisiera ver la posibilidad de indultar al presidente Fujimori”, dijo en RPP.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Sobre el indulto a Alberto Fujimori, PPK está convencido de que tiene que cumplir su oferta electoral que es la misma desde la elección 2011: de presentarse las circunstancias hay que darle el beneficio de cumplir su condena en su casa.
Para no entorpecer la delegación de facultades legislativas, se dudó en tomar esa decisión.
(…)



ESTA NOCHE, El Comercio
Los portavoces de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Apra se mostraron abiertos a conversar con Aráoz solo después de la solicitud formal de delegación de facultades.
Un primer grupo compuesto por Fuerza Popular, el Frente Amplio, APP y Acción Popular considera indispensable que la presentación del proyecto se dé antes de la cita.
“Si no sabemos exactamente qué alcance tienen los decretos que desean impulsar, de nada valdrá conversar”, argumentó el vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril. “Nuestra decisión final dependerá de qué pidan y cómo sustenten dicha solicitud”, indicó la vocera alterna del fujimorismo, Milagros Salazar.
 “Es indispensable que primero se haga el pedido y recién luego de este se den las reuniones”, sostuvo la vocera alterna del Frente Amplio, María Elena Foronda.
El Apra y Nuevo Perú también prefieren que la cita se concrete luego de conocer el detalle de la solicitud del Ejecutivo, aunque no lo consideran un requisito indispensable para reunirse con Aráoz.
Los voceros del Frente Amplio, Nuevo Perú, APP y Acción Popular calificaron de “muy difícil” la delegación de facultades al Ejecutivo en materia económica.



La República
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, el pedido de facultades estará listo este miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros.
Con documento en mano, Mercedes Aráoz se reunirá con las bancadas esta semana. Una vez finalizada la ronda de conversaciones, ella hará oficial el pedido de facultades para dos materias: reforma tributaria (Ministerio de Economía) y el sistema de prevención de desastres (Ministerio de Defensa). La solicitud para legislar se presentará al inicio de la próxima semana.



Expreso
La premier Mercedes Aráoz aseguró que el Ejecutivo viene preparando una solicitud de facultades lo más precisa posible para evitar dudas y malas interpretaciones.
Adelantó que en economía el pedido de facultades no considera cambiar tasas tributarias con el fin de evitar la evasión.
Añadió que se atenderá compromisos que debe asumir el Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Insistió en conversar con las bancadas antes de formalizar la solicitud de facultades.



ESTA NOCHE , El Comercio
¿Cuánta pertinencia hay en este pedido de facultades y qué podría ayudar a Aráoz a obtener una respuesta afirmativa por parte del Congreso?
Pablo Secada manifestó que el Congreso debe darle al Ejecutivo el respaldo requerido para liderar cambios. “Los partidos no han hecho nada relevante para que la economía crezca más rápido… La razón real por lo que no crecemos es porque no se hacen reformas”, criticó.
El analista político Enrique Castillo recordó, en diálogo con este Diario, que Mercedes Aráoz, al iniciar su gestión en la PCM, mencionó que se iban a presentar proyectos de ley para materializar reformas. “Lo del pedido de facultades es algo nuevo. Lo único que ha quedado de su mensaje durante el voto de investidura ha sido el anuncio de esta nueva solicitud… ha puesto todos los huevos en una canasta y eso no es bueno, porque si le rechazan ello va a tener una derrota política importante apenas iniciada su gestión”, advirtió.
Castillo recomendó a Mercedes Aráoz estudiar la posibilidad de un plan B y “empezar a elaborar los proyectos de ley que necesita”.



El Comercio
Keiko y el tiempo perdido
Pedro Tenorio
Hasta ahora no tengo claro para qué le ha servido a Keiko Fujimori la abrumadora mayoría que su partido, Fuerza Popular, tiene en el Congreso. Son 71 votos que podrían contribuir decisivamente a cambiar muchas cosas necesarias para el país. Sin embargo, ello no ocurre. Es cierto que aún es temprano para arribar a conclusiones definitivas, pero si bien Pedro Pablo Kuczynski no ha logrado aprovechar óptimamente estos 15 meses en Palacio de Gobierno, el fujimorismo tampoco ha sabido marcar la diferencia. ¡Y ya cumplieron la cuarta parte del mandato para el que fueron elegidos!
Habría que enmendar el rumbo, pero Keiko no parece empeñada en ello. Reúne a su bancada para dar un mensaje al país rodeada de más de medio centenar de congresistas, pero no para anunciar alguna reforma urgente que el Ejecutivo ignore, sino para rechazar una investigación de la fiscalía. Se cita semanalmente con su bancada, pero no para afinar una agenda legislativa de impacto, que reconcilie a la ciudadanía con el Parlamento (cuya aprobación nacional se mantiene en 25%), sino para sancionar a quienes no se alinean con ella, incluido su hermano Kenji.
Son gestos de liderazgo interno que le competen, sí, pero que implican una pérdida del valioso tiempo del que podría disponer para tratar de convencernos de que ella es la gran presidenta que nos perdimos.
(…)



El Comercio
Fase expansiva y qué más
Elmer Cuba
La desaceleración económica que nos viene afectando desde el segundo trimestre del 2014 ha llegado a su fin. Ha cumplido tres años y medio: nueve trimestres de Humala –casi la mitad de su gobierno– y los primeros cinco trimestres de PPK.
La economía peruana está entrando –al fin y felizmente– en la fase expansiva del ciclo económico.
Los factores detrás de este esperado desempeño son básicamente tres.
El primero es la favorable evolución de los llamados términos de intercambio. Estos son los precios de las exportaciones con relación a los precios de las importaciones. Desde enero del 2016 estos han subido cerca de 17%. Es decir, lo que el Perú exporta al mundo ahora vale más y con el mismo esfuerzo productivo. En la práctica, esto quiere decir que las empresas exportadoras han visto aumentar sus utilidades entre un 50% y 100%, dependiendo de los márgenes de cada industria. Esto ha caído del cielo, es la buena fortuna. Mejoran las arcas fiscales, aumenta la inversión y cambian los estados de ánimo.
El segundo factor es la renovada entrada de capitales. Luego de unos años de menor entrada de capitales y pérdida de reservas internacionales, en lo que va del 2017 el Banco Central de Reserva ha comprado más de US$5.100 millones, cerca de 2,5% del PBI.
El tercer factor es el impulso fiscal positivo desde el cuarto trimestre del 2017 y por un par de trimestres más. Durante el cuarto trimestre del 2016 –casi recién estrenado el nuevo gobierno– se ejecutó una política fiscal contractiva cercana a -2% del PBI de ese trimestre. La idea fue bajar el déficit fiscal por temor a la opinión de los analistas de las agencias internacionales clasificadoras de riesgo y no afectar el riesgo-país. Al final, la afectada fue la economía peruana.
Es más, el déficit fiscal de este año será mayor que el del 2016, y en el 2018 mayor que en el 2017 (como consta en el proyecto del presupuesto público enviado por el MEF). Las agencias no se han pronunciado negativamente y el mercado de capitales ha comprado gustoso bonos hasta de Petro-Perú.
Todo lo anterior ha terminado por contagiar las expectativas empresariales, las que han vuelto rápidamente a niveles elevados de optimismo. No solo una mayoría de empresarios espera que la economía esté mejor dentro de 3 meses, sino que aun más esperan que esté mejor dentro de 12 meses. Ello es una buena señal para la recuperación de la inversión privada, la misma que ya habría dejado de caer en el tercer trimestre de este año.
Como reflejo de la mejora de los términos de intercambio y una mayor oferta exportada, en solo un año y medio la balanza comercial anualizada ha pasado de un déficit de cerca de US$3.000 millones a un superávit de cerca de US$5.000 millones. Una mejora de casi 4% del PBI.
Como consecuencia de los desarrollos macroeconómicos positivos señalados, durante el último trimestre del año los sectores no primarios se expandirían cerca de 4,3%, lo que arroja un PBI global de cerca de 3,6% en ese período. Esa sería la velocidad de los primeros trimestres del próximo año. Fin del ciclo recesivo.
El Gobierno tiene un período de –digamos– cuatro trimestres para diseñar y ejecutar reformas económicas de más largo alcance. Tiene también un período de relativa paz política. El fútbol, las fiestas de fin de año, la llegada del Papa y la de Trump, y ojalá ir al Mundial de Rusia.
En ese ínterin, hay que ir cerrando el déficit fiscal. Una reforma tributaria debe permitir alcanzar nuevamente resultados económicos consistentes con la solvencia fiscal hacia fines del Gobierno y, en general, un mejor Estado de cara a la entrada a la OCDE. Con sueldos públicos que en promedio nacional son de S/1.930 mensuales, con una mediana de S/1.500, no parece posible ejecutar las mejores prácticas en políticas públicas de este selecto grupo de países.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
LATAM Airlines Perú ha señalado a través de un comunicado que rechaza que haya impulsado el Proyecto de Ley 551, discutido el último jueves en el Pleno del Congreso. 
La normativa propone restituir los beneficios tributarios a la importación de aeronaves, repuestos, motores y material didáctico por cinco años.
El comunicado rechaza que LATAM Perú “haya gozado o vaya a gozar de la exoneración del pago del IGV o de otro tributo". 
LATAM Perú indica que el proyecto de ley no ha sido impulsado por su empresa, sino "cuenta con el apoyo de los diversos gremios de aerolíneas". 
La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, sostuvo que LATAM iba a ser la principal empresa en beneficiarse con el proyecto de ley. 






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
Cinco millones
Aldo Mariátegui
Permítaseme una amena historia personal: me ofrecen un sitio en el espacio más espectacular de un medio, donde ya estaba en una de sus emisoras. Como aún existía “Sin Medias Tintas”, consulto a Jesús “Suzo” Zamora León, dueño de Latina (fondo Enfoca SAFI). Este autoriza. Comienzo. Todo O.K. varios días. Inesperadamente, Zamora me “wasapea” que no le gusta y que hable con Andrés Badra, gerente de Latina. Badra me dice “chau” por supuestamente romper exclusividad y porque él no sabía del otro medio. Le respondo: Zamora ME autorizó y lo sabías; yo venía trabajando sin problemas en la primera emisora buen tiempo y con pleno conocimiento de ellos; otros compañeros de Latina también trabajaban –y trabajan– en las otras 2 emisoras sin problemas; y cómo que él ignoraba del nuevo programa si ÉL me había felicitado después por estar allí, al igual que SU gerente legal. Dado que sé que solo quiere farándula y que tengo un contrato vigente hasta diciembre (con bono final), propongo entonces un traslado al más político Canal 5, su asociado. Contesta “OK”. En el 5 encantados y proponen horarios. Badra responde “no” siempre. Se rinden. Pasan varios meses. Café mediante, solicito, todo siempre amistosamente, una solución en 2 semanas. Pasan 3 sin contestar. Carta notarial pidiéndoles una solución o defenderé mis derechos laborales. Repuesta final de Latina: demanda arbitral por S/5 millones por “romper exclusividad” con ambas emisoras. ¡De risa! ¿Ignoraban ahora que había trabajado públicamente un año en la primera emisora? ¿Y la autorización y las felicitaciones para la segunda? ¿Y los demás “Latinos” en estas? ¿Botan caprichosamente y amenazan con millonadas? ¿Mis 8 correctos años allí para ese maltrato? ¿Así eres en tus negocios, Jesús Zamora?


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