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MEDIA COLUMNA
¿Dónde está la
estrella inmóvil?
Jorge Morelli
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Al
parecer, China se propone desafiar con su moneda, el yuan, el papel del dólar como
moneda global de reserva de valor.
La
hegemonía del dólar data de hace cien años, cuando en 1917 luego de la Primera
Guerra Mundial la moneda de la naciente potencia norteamericana desplazó de su
papel en el mercado global a la libra esterlina.
El
Imperio Británico –que había durado un siglo desde Waterloo, en 1815- cedió
entonces su lugar a EEUU como centro del poder global.
La
transición fue lenta. De hecho, las dos monedas –el dólar y la libra- convivieron
compitiendo en el mercado global durante años, hasta que el dólar prevaleció.
Cien
años más tarde, casi exactamente, China se prepara al parecer para hacer con el
yuan lo mismo que el dólar hizo con la libra: quitarle el monopolio como única
reserva global de valor. Obligarlo a competir en el mercado. También será un
proceso lento en una sorda lucha de poder, un nudo de guerra monetaria.
Lo que China hará es pagar
sus compras de petróleo en yuanes, que serán aceptados porque tienen el respaldo
de reservas de oro. En efecto, China tiene reservas de oro.
Las ha ido agenciado pacientemente durante años. (Firmó con Rusia no hace mucho, además, un contrato para comprar gas en yuanes y venderle bienes en rublos).
Cuáles son las reservas de
oro detrás del dólar norteamericano, en cambio, es uno de los secretos de
Estado mejor guardados en el mundo. Uno que ha dado lugar hasta a pedidos de
auditoría en el Senado norteamericano que han sido desoídos.
China firmó también con el
Reino Unido no hace mucho el acuerdo de una alianza estratégica para el siglo
XXI, y un convenio por el que los bancos de la City de Londres manejan los negocios
en yuanes en Occidente. Irónicamente, la asociación del yuan con la libra es,
un siglo después, una especie de venganza de la libra contra el dólar.
Para nosotros, la noticia
es que todo esto tendrá un impacto importante al alza en el precio global del
oro. Como está dicho, el yuan está ligado al oro y el dólar no, desde que Nixon
rompiera en 1971 el vínculo fijado en 1946 en Bretton Woods –a razón de 27 dólares
por onza de oro- y dejara flotar al dólar en el mercado global.
La moneda china como medio
global de cambio y reserva global de valor sería, al mismo tiempo, un retorno
disimulado al patrón-oro para la
economía mundial, algo que estuvo vigente muy largo tiempo como una estrella
inmóvil en el universo del mercado global.
El colapso de las burbujas
financieras una tras otra desde su abolición y su reemplazo por el patrón-dólar
flotante, quizás significa que el navio de la economía global no puede
orientarse sin un referente real del valor económico y que no basta el consenso
virtual para producir la realidad.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política
y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El pleno del Tribunal
Constitucional escuchó hoy argumentos a favor y en
contra del hábeas corpus del ex presidente Alberto Fujimori y
lo dejó al voto, que podría ser en tres semanas o más. Este hábeas corpus, presentado
por Keiko Fujimori, ya fue rechazado por el Poder judicial en dos instancias.
La abogada Liza
Ramos, que sustentó el recurso, el octavo presentado a favor del ex
mandatario. Dijo que en la sentencia judicial se habla de secuestro con
trato cruel y que esa situación carece de datos objetivos que la sustenten.
El abogado de la
Procuraduría del Poder Judicial, Marco Piña Burga, solicitó que se declare
improcedente el hábeas corpus.
El Comercio
El congresista Héctor Becerril (FP) no descartó que se
acuse constitucionalmente a PPK cuando
concluya su mandato, debido a su negativa de comparecer ante la comisión.
“Cuando termine su mandato se le tiene que hacer una
acusación constitucional por desacato a la Constitución. De mi parte, claro que
lo haría”, aseveró.
El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge
Castro (Frente Amplio), opinó que, si el mandatario rechaza nuevamente recibir
a la comisión, lo mejor sería “dejar el tema ahí”.
La República
El
fujimorista Héctor Becerril advirtió que si el Presidente
no quiere asistir a Lava Jato, deberá ser acusado constitucionalmente cuando
acabe su gobierno.
Jorge
del Castillo consideró "una amenaza fuera de lugar" las declaraciones
de Héctor Becerril.
El
congresista de Nuevo Perú Alberto
Quintanilla consideró
que el presidente tiene todo el derecho constitucional a decidir la forma y el
cómo responderá ante esta comisión
El Comercio
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril
solicitó al titular de la Mesa Directiva del Parlamento, Luis Galarreta, que
“ponga en consideración” del pleno la posibilidad de hacer público el contenido
de la entrevista del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con la Comisión de Fiscalización de febrero de este
año.
El Comercio accedió al testimonio que PPK ofreció hace un año y medio y
a continuación lo detallamos:
1. Deslindó de Ley
28670
Al inicio de su declaración, Kuczynski afirmó que él no tuvo “nada que ver” con la Ley 28670, iniciativa del ex congresista de Perú Posible Gilberto Díaz aprobada en el enero del 2006. Esta norma declaró de necesidad pública la construcción de los tramos I, II y III de la carretera Interoceánica Sur.
Al inicio de su declaración, Kuczynski afirmó que él no tuvo “nada que ver” con la Ley 28670, iniciativa del ex congresista de Perú Posible Gilberto Díaz aprobada en el enero del 2006. Esta norma declaró de necesidad pública la construcción de los tramos I, II y III de la carretera Interoceánica Sur.
Según el informe de la Comisión Pari, el artículo 3 de
la referida ley también estableció que el único impedimento para ser postor de
la carretera Interoceánica era tener una “inhabilitación temporal o
permanente”. Es decir, la norma “declaró inaplicable e inexigible” las otras
restricciones de la Ley de Contrataciones, como tener juicios pendientes con el
Estado.
De esta manera se habilitó a Odebrecht y Graña y
Montero, que integraron el consorcio ganador, a participar de esa licitación.
Ambas firmas tenían denuncias por resolver con entidades públicas.
“La ley fue una iniciativa del Congreso, como bien lo
demuestra el número de la iniciativa que termina con CR, o sea Congreso de la
República. El que habla no tuvo nada que ver con esa ley”, refirió PPK al ser
consultado al respecto.
El ex primer ministro también dijo que la carretera
Interoceánica fue una iniciativa de la Corporación Andina de Fomento y no una
“elucubración” del gobierno de Alejandro Toledo.
PPK señaló que debe ser Díaz, la persona que explique
los motivos que lo llevaron a presentar el referido proyecto de ley. Aunque
refirió que él, de poder haber votado, hubiera respaldado esa iniciativa.
“Al final, la Ley 28760 fue una iniciativa del
congresista Gilberto Díaz Peralta. Él está disponible, me imagino que lo pueden
citar a que él explique por qué apoyo esa ley. Yo la hubiera apoyado también,
ah, pero yo no era congresista ni tenía capacidad de iniciar legislación”,
subrayó.
2. La exoneración
del SNIP
Sobre el Decreto Supremo 022-2005-EF, que exoneró a la carretera Interoceánica de la evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), PPK indicó que esta medida no libró del procedimiento de fiscalización al proyecto vial. Agregó que si bien él no pudo firmar ese dispositivo [lo hizo el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal], sí lo hubiese hecho de estar en el país en ese momento.
Sobre el Decreto Supremo 022-2005-EF, que exoneró a la carretera Interoceánica de la evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), PPK indicó que esta medida no libró del procedimiento de fiscalización al proyecto vial. Agregó que si bien él no pudo firmar ese dispositivo [lo hizo el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal], sí lo hubiese hecho de estar en el país en ese momento.
“Yo quisiera decirles que aunque no firmé esta ley de
exoneración del SNIP, la hubiera firmado si hubiera estado en el país ese día,
porque me parece que este es un buen proyecto, está con un tráfico muy por
encima de lo proyectado, es el tipo de infraestructura que tenemos que hacer en
el Perú, y no hay una sola demostración de corrupción de ningún funcionario
hasta el momento”, manifestó.
El ex primer ministro explicó que la exoneración del
SNIP fue solicitada por ProInversión en diciembre del 2004, pero que recién se
dio en febrero del siguiente año.
“Evidentemente ha habido un período de estudio de
varias semanas, y por eso al final los dos ministerios [Economía y Transportes]
aprueban la firma de este Decreto Supremo 022-2005, no hay nada de ilegal en
esto; esto está basado en una ley, la 28214, en un procedimiento a través de
ProInversión, y después en una discusión en el Consejo de Ministros, que
culmina en este decreto”, expresó.
3. Hubo “un montón
de estudios”
Ante la Comisión Lava Jato, que dirigió el ex parlamentario Juan Pari, PPK aclaró, además, que sí existieron estudios de pre factibilidad de la carretera Interoceánica e hizo referencia a las investigaciones que hizo el Parlamento, durante el segundo gobierno de Alan García, y la fiscalía sobre la concesión de la obra.
Ante la Comisión Lava Jato, que dirigió el ex parlamentario Juan Pari, PPK aclaró, además, que sí existieron estudios de pre factibilidad de la carretera Interoceánica e hizo referencia a las investigaciones que hizo el Parlamento, durante el segundo gobierno de Alan García, y la fiscalía sobre la concesión de la obra.
“Quiero aclarar una cosa, se habla de que no hubo
estudios de la Interoceánica, [hubo] un montón de estudios [que pueden] llenar
estas mesas, eran 36 tomos o 24 tomos, había una montón de estudios […] Al
final, todos estos informes del Congreso, de la Contraloría, de la Fiscalía,
coinciden en que el costo por kilómetro fue muy razonable, muy razonable. O
sea, puede haber habido corrupción, yo no sé, pero ciertamente no hubo
corrupción en el momento en que yo estuve sentado ahí”, subrayó.
4. La elección del
ejecutor
Durante la sesión, el congresista Carlos Bruce, que en ese momento ya era parte de la campaña de Peruanos por el Kambio, le consultó a PPK si tuvo o no algún grado de participación en la elección de Odebrecht y otras empresas para la ejecución de la carretera Interoceánica. La respuesta del economista fue: “Ningún grado de participación, nada”.
Durante la sesión, el congresista Carlos Bruce, que en ese momento ya era parte de la campaña de Peruanos por el Kambio, le consultó a PPK si tuvo o no algún grado de participación en la elección de Odebrecht y otras empresas para la ejecución de la carretera Interoceánica. La respuesta del economista fue: “Ningún grado de participación, nada”.
Kuczynski refirió que él no recibió ni se reunió con
nadie antes de que el gobierno de Toledo le diera la concesión de la obra a la
firma brasileña, luego de una consulta que le hiciera la fujimorista Karina
Beteta sobre si algún funcionario le advirtió del impedimento de Odebrecht y
sus socias de contratar con el Estado en ese momento.
5. Acusó politización
de su citación
En la parte final de su declaración, PPK dijo sentirse “indignado” por haber sido asociado a un caso de corrupción y criticó a la comisión por haberlo citado en plena campaña electoral.
En la parte final de su declaración, PPK dijo sentirse “indignado” por haber sido asociado a un caso de corrupción y criticó a la comisión por haberlo citado en plena campaña electoral.
“Estoy indignado de que se me asocie con un caso de corrupción.
Porque, como bien dijo el señor Mulder, el 18 de enero [del 2016] en una
comisión aquí en el Congreso, no se va a politizar esto mientras dure el
periodo electoral. ¿Y qué cosa están haciendo ustedes? Están haciendo eso
exactamente y no están escuchando lo que les he dicho”, manifestó.
PPK cuestionó que el grupo investigador no haya
respaldado su propuesta de que la sesión sea pública y reiteró que él no
negoció los contratos de la Interoceánica.
El entonces candidato presidencial señaló que él solo
debe responder por sus acciones y por lo que dijeron sus asesores, pero no por
lo que sucedió tras el gobierno de Toledo. Tras ello, solicitó al grupo que lo
dispensen de seguir en la comisión. “Les agradezco la colaboración, y estamos a
su disposición”, concluyó.
La República
La congresista de Fuerza Popular, Maritza García, renunció a la presidencia de la
Comisión de la Mujer del Congreso de la República. Esto luego de que
algunas parlamentarias de dicho grupo le solicitaran que deje el cargo por sus
comentarios sobre los feminicidios.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
La República
Hoy se inicia el Congreso XIX Nacional del Partido Comunista Chino,
reunión en donde se elegirá al buró político y al nuevo presidente de China y se espera que Xi Jinping se reelija en su cargo por los próximos
5 años.
De acuerdo con información, hay propuestas hacia desdolarizar su economía (fortaleciendo el yuan) con
el fin de romper la hegemonía de EE.UU. y el dólar.
Una
primera señal de ello sería, como informa el diario saudita 'Al
Eqtisadiya',
la compra en yuanes de petróleo garantizado por oro por parte de China. Según la publicación, la
medida tendrá un gran impacto en los precios del petróleo, que podrían alcanzar
hasta US$ 70 por barril desde el comienzo de la emisión, así como en los
precios mundiales del oro, debido a que la moneda china –a diferencia de la
estadounidense– está ligada a los registros de este metal precioso.
"La
posible consecuencia es el debilitamiento del dólar frente a las divisas
principales. Este paso supone un cambio radical en las reglas de la
economía mundial, que afectará al dólar y reducirá su atractivo de inversión”,
aseguró Ammar Al-Mufti, asesor económico y
gestor de fondos de inversión saudita.
Vale
apuntar que bajo el mandato de Xi
Jin Ping,
China reorientó su economía hacia el consumo interno, y compró activos en todo
el mundo para abastecerse de materias primas.
El Comercio, EFE
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy el XIX Congreso del Partido Comunista de
China (PCCh) con un discurso en el que envió un mensaje triunfalista y aseguró
que China "se erguirá entre todas las naciones del
mundo" en 2050 si el régimen se mantiene y persiste en sus políticas.
Xi subrayó en primer lugar los logros de sus cinco años
en el poder, una época "con un entorno exterior caracterizado por una
economía mundial sin fuerzas para recuperarse" en la que China sin embargo
se consolidó como segunda potencia económica, aumentando su PIB desde los 8
hasta los 12 billones de dólares.
Xi fijó numerosos objetivos futuros para continuar la
apertura económica, entre ellos el de "hacer que el mercado juegue un
papel decisivo en la distribución de los recursos" y participar en el
proceso de globalización económica.
Xi afirmó que tras ello llegarán dos etapas: una entre 2020 y 2035 en la que el país "ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores" y otra hasta 2050 en la que la nación china "se erguirá entre todas las naciones del mundo".
Prometió una China abierta a la economía mundial, ya que "el enclaustramiento conduce al atraso", y afirmó que el país debe mantener su régimen, "una dictadura democrática popular", ya que no consideró recomendable "trasplantar mecánicamente las modalidades de los sistemas políticos extranjeros".
"Construiremos una China de paz", y un país que "jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión", prometió Xi.
Xi afirmó que tras ello llegarán dos etapas: una entre 2020 y 2035 en la que el país "ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores" y otra hasta 2050 en la que la nación china "se erguirá entre todas las naciones del mundo".
Prometió una China abierta a la economía mundial, ya que "el enclaustramiento conduce al atraso", y afirmó que el país debe mantener su régimen, "una dictadura democrática popular", ya que no consideró recomendable "trasplantar mecánicamente las modalidades de los sistemas políticos extranjeros".
"Construiremos una China de paz", y un país que "jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión", prometió Xi.
El Comercio
La ciudad de Raqqa,
que fue la "capital" del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, cayó completamente este martes en
manos de las fuerzas kurdo-árabes respaldadas por Estados Unidos tras varios
meses de combates.
La caída de Raqqa es un nuevo revés para el Estado Islámico, que perdió mucho terreno en Siria y en el vecino
Iraq tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó
desde el 2014.
Las FDS habían lanzado su ofensiva en noviembre del
2016. Se emplearon primero en reconquistar los territorios alrededor de Raqqa,
para aislar la ciudad y cortar los principales ejes de comunicación con el
exterior. En junio los combatientes ingresaron en la ciudad, con el apoyo de
los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
En Siria, los yihadistas del Estado Islámico ya solo controlan algunos sectores del
centro del país, en la provincia de Hama o en el desierto de Homs. Y están
presentes, aunque en número reducido en la periferia sur de Damasco. Su último
bastión es ahora la provincia de Deir Ezzor, en el este.
"Al perder Raqqa, el Estado Islámico se encuentra confinado en una franja de
territorio a lo largo del valle del Éufrates, en Deir Ezzor", dijo
Nicholas Heras, experto del Center for a New American Security de Washington.
En Iraq, el Estado Islámico solo controla dos ciudades en el oeste
desértico del país.
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