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MEDIA COLUMNA
¿Quién regula
a las reguladoras?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Acabo de tomar conocimiento, de fuente autorizada y
bien informada, de que el Estado peruano tendría un virtual presupuesto
paralelo.
Con cargo a la confirmación con la evidencia del caso, que
investigaremos, todo indica que los presupuestos de los llamados organismos
reguladores, sumados todos ellos, alcanzarían una cifra similar a la del
Presupuesto General de la República.
Esta cifra no es objeto de fiscalización por nadie.
Esta situación, aparentemente, escaparía al conocimiento del propio Congreso de
la República. ¿Quién, entonces, regula los reguladores? Por los visto,
nadie.
Con certeza sabemos que, ya veinte años atrás, cada una
de los organismos reguladoras cobraba ya –es un decir- por sus servicios el dos
por ciento del movimiento generado por la actividad regulada. Se trataba, ya
entonces, de una cifra gigantesca, que en aquella época duplicaba el
Presupuesto.
No sabemos a qué magnitud puede llegar hoy este
presupuesto paralelo del Estado peruano. Podemos asumir, sin embargo, que el
peso del Estado sobre los ciudadanos era ya entonces el doble de lo que
habitualmente se supone en términos de presión tributaria, y no tenemos idea
precisa de la magnitud que pueda alcanzar hoy.
Pero no será difícil averiguarlo.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio, sáb 16 ene
La economía
peruana habría
crecido más de 4% en diciembre pasado, como lo proyectan los indicadores
adelantados y por efecto del avance de noviembre (3.96%), estimó hoy Adrián
Armas, gerente de estudios económicos del Banco
Central de Reserva (BCR).
Se confirmaría en tal caso una mayor expansión del cuarto trimestre
del año pasado con relación a los tres anteriores.
Consideró que las previsiones que tenía el BCR para el año, con un crecimiento de
2.9%, se estarían cumpliendo. "Bastaría que el Producto Bruto Interno
(PBI) en diciembre crezca a una tasa similar a la de noviembre", aseveró.
“Con 2.74% en el acumulado de enero a noviembre y, de tener una
cifra en diciembre que sea similar a noviembre (3.96%), estaríamos muy cercano
al 2.9%” de crecimiento del año 2015, indicó Sánchez.
Peru21
PBI al 3,96%, ¿cambio de tendencia?
Ricardo Lago
El viernes, el INEI anunciaba que
en noviembre el PBI creció 3.96% y que esperaba 4 % para diciembre.
Es la única noticia positiva que he leído en la prensa financiera local y
extranjera en los últimos tres meses. El INEI presenta el dato como
un cambio de tendencia y dice que tiene amplia base sectorial.
Recibo la noticia con entusiasmo y felicito
al MEF y el BCR por el hecho de que la economía no haya
caído a los números rojos, pero el triunfalismo está fuera de lugar.
En mi opinión, el dato tiene más de “ilusión
estadística” que de mejora genuina. Además, estoy convencido de que la
actividad económica local se debilitará a medida que avanza la nueva crisis
financiera mundial –sobre la que he venido avisando desde esta columna – y que
pareciera ya iniciada.
El Perú podrá sobrellevar la crisis mejor que
otros emergentes porque el BCR tiene reservas y la deuda pública es
baja, pero el ritmo del PBIseguirá en descenso. Ratifico mi pronóstico de
crecimiento del PBIpara 2016: 1.5% o menos.
¿Ilusión estadística? Sí, así lo creo. La
inversión privada y la pública van en descenso y, a pesar de lo que dice
el INEI, el consumo privado no puede estar boyante porque las hojas de
balance de los consumidores se siguen deteriorando, como lo indica el aumento
en la mora en el repago de créditos.
Solo hay dos componentes de la demanda
agregada que sustentan el 3.96%: el consumo público (gasto corriente del
Estado) que crece 17% y las exportaciones. El consumo público representa
alrededor de un décimo del PBI, por lo que dicha variable por sí sola
explica 1.7 puntos del 3.96%.
A su vez, el crecimiento en las exportaciones
es por la minería, pero es engañoso porque si bien el Perú exporta más volumen
recibe menos dólares. Las cuentas nacionales viven en la ficción de que los
precios no cambian pero la libra de cobre que llegó a valer 4.5 dólares ahora
se vende a 1.95. Como el sector extractivo representa casi 16%
del PBI y su producción en toneladas ha aumentado 11%, de ahí salen
otros 1.7 puntos.
La conclusión es que del 3.96% anunciado por
el INEI, 3.4 puntos son, en mayor medida, una “ilusión estadística” que
una mejoría real, a menos que uno crea que mayor gasto corriente en burocracia
sea algo deseable o que tener que entregar más toneladas de cobre para acabar
recibiendo menos dinero sea algo positivo para la economía.
Expreso
Modelos dinámicos de equilibrio general
Jorge Baca Campodónico
En su último “Reporte de Inflación”
(diciembre 2015) el BCRP revisó hacia la baja una vez más sus proyecciones de
crecimiento tanto para el 2015 como para el 2016. Para el 2015 el BCRP estima
que el PBI terminará en 2.9 % de crecimiento real, mientras que para el 2016
estima que se crecerá 4.0 %. Estas cifras contrastan con las proyecciones del
BCRP a fines del 2014 que arrojaban un crecimiento del PBI para el 2015 de 5.5
% y de 6.3 % para el 2016. Lo más probable es que el 2015 termine en 2.8 % y el
2016 entre 1.5 % y 4 %. Lo mismo se puede decir de los pronósticos de
inflación. A fines del 2014 el BCRP estimaba que la inflación para el 2015
estaría entre 1.5 % a 2.5 % cuando el resultado real superó el 4 %.
¿Por qué es que el BCRP falla tanto en sus
predicciones? En esta entrega trataremos de responder estas interrogantes. El
BCRP cuenta con el mejor grupo de economistas del país, entonces no podemos
cuestionar su habilidad como analistas. Para sus pronósticos el BCRP utiliza
una combinación de modelos econométricos y el análisis de sus economistas. Por
lo tanto nos concentraremos en el análisis de las herramientas cuantitativas
que utiliza para sus pronósticos.
En el diagrama 1 se presenta el marco teórico
del modelo del BCRP para proyectar la inflación y el crecimiento del PBI basado
en la fijación de la política monetaria siguiendo el esquema de Metas
Explicitas de Inflación (la meta contempla un rango entre 1 % y 3%).
Corresponde al directorio de BCRP decidir mensualmente la política monetaria (tasa
de interés, encaje bancario, entre otras). La política monetaria afecta con
rezagos y por diferentes medios a la tasa de inflación. De ahí la importancia
del modelo econométrico utilizado como herramienta de decisión.
El modelo utilizado por el BCRP corresponde a
la categoría de Modelo Estocástico de Equilibrio General Dinámico (DSGE por sus
siglas en inglés) y que son usados por la mayoría de bancos centrales que
siguen la metodología de metas explicitas de inflación. Sin embargo, existe
abundante literatura sobre la poca utilidad de estos modelos durante la crisis
financiera mundial del 2008.
Una de las principales críticas a los modelos
DSGE es que estos asumen un ajuste instantáneo de los precios y salarios. Esta
deficiencia es relevante en el caso peruano debido a la presencia de un alto
grado de informalidad que genera fricciones al ajuste inmediato de los precios
y salarios.
Otra crítica a estos modelos es su falta de
heterogeneidad en la caracterización de las actividades de producción y consumo.
Los modelos DSGE en su mayoría cuentan con solo una función de producción que
representa al productor promedio y una sola función de consumo que representa
al consumidor promedio. Es decir, estos modelos asumen que la función de
producción del sector agrícola es igual a la función de producción del sector
comercio o minería o que el consumidor de altos ingresos tiene un
comportamiento similar al de bajos ingresos. Para los modelos DSGE es
irrelevante la distribución del ingreso de un país así como la heterogeneidad
entre los sectores productivos.
¿Existe una alternativa a los modelos DSGE
utilizados por el BCRP? Felizmente sí existe. A estos modelos alternativos se
les conoce como modelos computables de equilibrio general dinámico (DCGE por
sus siglas en inglés) y son utilizados por los ministerios de Economía de
muchos países para elaborar sus presupuestos plurianuales, para evaluar
políticas tributarias y proyectos de inversión pública.
¿En qué se diferencian los modelos DCGE de
los DSGE? La principal diferencia es que incorporan fricciones en el ajuste de
los precios y salarios (el ajuste no es inmediato), son multisectoriales
(incorporan varias funciones de producción correspondientes a diferentes
sectores productivos) e incorporan múltiples funciones de consumo
correspondientes a diferentes niveles de ingresos (quintiles) para caracterizar
el comportamiento diferente de cada grupo de consumidores.
El autor ha participado en la implementación
de modelos DCGE en diferentes países (Perú, Jamaica, Cabo Verde, Barbados y Las
Bahamas). Una de las ventajas de los modelos DCGE sobre los DSGE es que su
solución no necesita calcular la solución de estado estacionario en forma
explícita y por lo tanto su especificación es más flexible que los modelos
DSGE. En el diagrama 2 se presenta el marco teórico de un modelo DCGE para el
Perú desarrollado por el autor. El lector puede apreciar que el marco teórico
de este modelo es más complejo que el marco del modelo del BCRP. En particular
el sector productivo es caracterizado por ocho funciones de producción
correspondientes a los sectores: agropecuario, minería, manufactura,
infraestructura, educación y salud privada, educación y salud pública, otros
servicios del gobierno y resto de servicios. Por su lado el consumo privado es
caracterizado por cinco funciones de consumo correspondientes a cada uno de los
quintiles de distribución del ingreso.
Los modelos econométricos de equilibrio
general no son bolas de cristal que nos predicen el futuro con precisión sino
herramientas que nos ayudan a tomar decisiones de política monetaria y fiscal
en forma coherente y racional. Más que proporcionarnos la evolución futura
exacta, estos modelos nos permiten analizar el impacto de políticas
alternativas (escenarios) sobre la trayectoria básica (solución base) de las
principales variables macroeconómicas. De esta forma podemos analizar si una
reducción del IGV es mejor que una reducción del impuesto a la renta, o si la
inversión en carreteras es mejor que la inversión en un ferrocarril, o si una
elevación de la tasa de interés es mejor que aumentar el encaje, o si aumentar
el gasto en educación es mejor que aumentar el gasto en infraestructura.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos si este
tipo de modelos puede ser utilizado para evaluar los planes de gobierno de los
diferentes candidatos a la presidencia. La respuesta es que se puede pero solo
en forma parcial. La razón es que hay aspectos de los planes de gobierno que no
son cuantificables. De otro lado es difícil definir una función objetivo única
que se pueda utilizar para cuantificar de modo uniforme todos los planes de
gobierno (qué peso darle al crecimiento económico versus la inflación o el
desempleo). Sin embargo estos modelos sí son útiles para analizar el impacto de
las propuestas cuantificables de los planes de gobierno, en las principales
variables macroeconómicas (PBI, inflación, desempleo, pobreza, distribución del
ingreso, déficit fiscal, deuda pública, y nivel de reservas internacionales).
Corresponderá a los agentes económicos o a los electores analizar el impacto de
los planes de gobierno en cada una de las variables económicas y formar su
opinión sobre las bondades de las propuestas de cada candidato.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
Dos
años después del ‘baguazo’ –el conflicto social que marcó un antes y un después
en la relación del Estado con los pueblos indígenas–,
el presidente Ollanta Humala promulgó la ley de consulta previa en setiembre
del 2011. Así, Humala convirtió en ley uno de sus principales ofrecimientos de
campaña.
Hoy,
el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, no menciona ni una
propuesta o referencia sobre la ley de consulta previa, proceso que pese a los
avances aún recibe críticas y genera dudas sobre su aplicación, como ocurrió a
fines del año pasado en el caso de la consulta por el lote 192, en Loreto.
Tras
una revisión de los ofrecimientos de los 19 candidatos presidenciales respecto a los pueblos indígenas u
originarios son evidentes las coincidencias y omisiones del tema en sus
planes de gobierno.
La
titulación de tierras a favor de las comunidades nativas es uno de los
principales ofrecimientos de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo
Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Alejandro
Toledo (Perú Posible) y Verónika Mendoza (Frente Amplio).
Los
programas de reforestación y recuperación de la biodiversidad son coincidencias
en las ofertas electorales de los candidatos César Acuña (Alianza para el
Progreso) y de Pedro Pablo Kuczynski.
Además,
hay otras menciones sobre la administración de justicia en la lengua originaria
de los procesados. Los planteamientos están recogidos en los ofrecimientos de
Alfredo Barnechea, de Acción Popular; Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura; y
Miguel Hilario, de Progresando por el Perú.
El Comercio, Correo
La
candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró
que el antivoto fujimorista se ha reducido por la renovación y apertura
mostrada por su partido.
"Creo
que [la disminución del antivoto] es por el proceso de renovación y de
apertura. No de ahora en esta elección, sino que es un proceso que lleva
años", afirmó ayer en Huánuco, donde realizó actividades de su campaña.
"Estamos
iniciando la campaña. Recién hemos inscrito la plancha y presentado el plan de
gobierno. En dos días se elegirán a los candidatos al Congreso. Y sobre la base
de esa estructura vamos a poder llevar mucho mejor nuestro mensaje",
comentó.
Keiko Fujimori, realizó ayer un recorrido por poblados
de Huánuco y aseguró que un eventual gobierno suyo continuará con los programas
sociales impulsados por el gobierno de Ollanta Humala.
“Nosotros
no somos mezquinos políticos, como otros gobiernos lo han sido, y que por
envidia han cerrado programas que cambian de nombre”,
sostuvo. En esa línea, señaló que ella sabe construir “sobre la base de lo ya
avanzado” en materia de programas sociales. “Porque queremos mirar hacia el futuro. Cuando hay
programas sociales, no importa quién haya sido el autor; si son buenos, tenemos
que continuarlos”, manifestó.
Indicó
que fortalecerá los programas nacionalistas. “Por ejemplo, los programas Juntos, Beca 18 y
Pensión 65 vamos a fortalecerlos y continuarlos”, destacó.
El Comercio
Alan García,
candidato presidencial de Alianza Popular, se pronunció sobre
los resultados de recientes encuestas y afirmó que, "no tienen
ninguna significación". Destacó que, en elecciones pasadas, ni un
candidato que haya liderado sondeos en enero logró ganar.
"Lo
único que demuestran las tres últimas elecciones y las encuestas es que los que
en enero aparecen en primer o segundo lugar, pierden la elección. Jugar con
encuestas es jugar con dados o vender resultados", expresó Alan García en RPP. En línea con ello, Alan García indicó que, para él, "el pueblo
peruano reflexiona en torno a temas básicos" y que "no se va a
jugar a la timba su destino".
Según reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, Alan
García se ubica
en el cuarto lugar de la intención de voto con 8%. La lista la lidera Keiko
Fujimori con 33%, mientras que Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña aparecen
empatados en segundo lugar con 13%.
En
otro momento, el candidato de Alianza Popular sostuvo que "la economía
está viviendo un grave riesgo", pero que ello aún no se percibe pues
"no vemos en los hogares la catástrofe hacia la que podemos llegar". "Estamos
yéndonos a pique, pero todavía no se siente porque el gran desempleo no ha
llegado, pero en unos meses comienza", alertó.
Peru21
Entrevista a Lourdes Flores
-¿La alianza APRA-PPC ha despegado cómo esperaban?
Sí,
siento que hay un clima que va creciendo. Creo que este es un crecimiento por
goteo. Queremos trabajar con mucha tenacidad y estoy segura de que esto va a ir
decantando. El crecimiento va a ser pequeño, pequeño pero permanente.
-Las encuestas no lo han reflejado aún...
Antes
unos flashes han ido mostrando un crecimiento. Yo sí creo que hay un elector
que está empezando a mirar la alianza y yo creo que va a venir. Nuestro primer
desafío, el del PPC por lo menos, es recuperar aquel elector votante
tradicional.
-¿La alianza fue garantía para que el PPC pase la
valla?
Hay
que ser honestos, porque la ciudadanía tampoco es tonta; (lo que nos pasó) le
hubiera pasado a cualquiera. Le pasa a las empresas, les pasa a los ciudadanos.
-Finalmente Alan terminó uniendo al PPC...
Hemos
avanzado. Todavía entre los hermanos quedan unas pequeñas cuentas que rendir y
algunas explicaciones que dar. Y las hemos congelado. Para el PPC ha funcionado
lo que se dice respecto a Perú y Chile: vamos por cuerdas separadas.
-¿Cuentas que pasaron factura en la lista
congresal?
Lamentablemente,
por razones de último momento, la lista de delegados se eligió prácticamente
sin una competencia organizada interna. Fueron elegidos los delegados liderados
por el alcalde de San Juan de Miraflores (…) de modo que es evidente que hubo
un cierto sesgo en esa asamblea.
-Muchos de sus allegados quedaron fuera...
No
logré convencer a Raúl de aceptar a todos los que yo había presentado en la
lista (congresal). Esa asamblea mostró su soberanía.
-¿Soberanía de Raúl Castro?
Noté
que había un cuerpo colegiado imbuido de poder. Era una asamblea soberana que
me concedía generosamente el tiempo de escucharme, pero me decía
simultáneamente “vamos a decidir”. (…) Creía tener un peso persuasivo muy
grande y ayer estaba frente a un senado romano que me decía hasta aquí nomás.
-Dijo que le gustaría parte del poder... ¿De qué
manera?
Me
interesa la administración de justicia. Quiero sentir un Estado cerca de la
gente, la reforma del Estado en general. Un vicepresidente puede ser un nexo en
temas internacionales, un nexo en términos de diálogo; es una figura flexible
que puede cumplir diversas tareas. Y si el presidente de la República me dice:
“Solo te puedes sentar el día que yo no esté”, tendré que entender que es la
tarea que me toca.
-¿Algo que no hizo Nadine Heredia?
El
Perú va a elegir un presidente de la República. Yo seré su colaboradora, la
persona que lo acompañe en el poder. Procuraré que mi partido cumpla esta tarea
con respeto, pero nadie encontrará en mí una persona que no cumpla con toda
sensatez exactamente el papel que le corresponde.
-¿Sensatez que le faltó a la Primera Dama?
La
ambición de poder, el deseo de figuración, quizá hasta su sano sentido de
colaboración con el Gobierno, la han hecho pasar esa barrera. Por momentos no
solo exhibirse más de lo debido, sino mostrar más poder del que debía tener
hasta opacar al gobernante, y todo eso no le ha hecho nada bien ni a ella ni al
Gobierno.
-¿Qué opina del caso de las agendas?
Eso ya
ha sido un símbolo negativo, porque era una señal más de eso que en general la
ciudadanía siente respecto a la política: ha conducido a sospecha, a duda, a
sensación de corrupción. Es decir, a una mancha más en la relación entre la
ciudadanía y nosotros los políticos.
-¿Cómo ve el crecimiento de Acuña en las encuestas?
Es un
peruano exitoso económicamente, tiene todo el derecho de postular. La pregunta
que tiene que hacerse políticamente es si aquello que nos está proponiendo su
proyecto tiene solidez o no. Y es ahí donde yo siento que se está construyendo
un proyecto en el camino, es una especie de gancho que hace jale todos los
días.
-Algunos comparan al apepismo con el fujimorismo...
Es un
paternalismo estatal directo que se parece mucho más al chavismo en Venezuela.
El subsidio directo, que ya no es ni siquiera asistencialismo, sino es el
regalo, un mal uso de recursos gubernamentales. A su modo, las administraciones
del señor Acuña han sido eso: el uso de recursos públicos para crear un
clientelismo sobre la base de una serie de donaciones, regalos exacerbados en
la campaña. Es un estilo populista, asistencialista, que no creo que sea lo que
el Perú necesita ni merece.
(…).
¿Con
qué ojos ve al candidato Julio Guzmán? Un poquito o demasiada soberbia. Harían
bien los que lo rodean en decirle que cuando piense en la ola morada, piense
mejor en el Señor de los Milagros y en la humildad con la que debe actuar. Sus
expresiones muestran el talante de alguien que con los resultados de la primera
fotografía se emociona; esa soberbia es mala consejera.
(…)