lunes, 8 de agosto de 2016

ESTA NOCHE lunes 8 agosto 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Póker con un saurio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El gobierno se mantiene en sus trece sobre la peligrosa idea de reducir el impuesto general a las ventas (IGV) de 18 a 17 por ciento. Ya le hemos hecho antes cuando, en abril de 2011, el entonces ministro de Economía Ismael Benavides lo redujo también en un punto, de 19 a 18 por ciento.

Pero el ministro actual, Alfredo Thorne, está totalmente desinformado respecto de las consecuencias. Declaró en gestión el 1 de agosto que la recaudación cayó entonces.  

Estas son las cifras exactas. En 2011, luego de la rebaja del IGV, la recaudación subió a 40,423 millones de soles (casi 14 por ciento desde 2010).

Pero eso ocurrió porque la economía crecía en 2011 al vertiginoso ritmo de 8 por ciento al año. Hoy, en cambio, se halla estancada creciendo 2 por ciento.

Entonces había, además, un superávit fiscal de 2.6 por ciento del PBI y ahora hay un ominoso déficit fiscal de 3 por ciento, que aúlla en las noches.

Significa que lo que entonces era una buena idea hoy es una apuesta temeraria que puede tener consecuencias desastrosas en la recaudación fiscal, que además viene cayendo ya desde hace tiempo.  

La lección de fondo, en todo caso, es que nadie se formalizó en 2011  con la rebaja del IGV. Menos aún su formalizará alguien en las circunstancias actuales.

Dada la contundencia del argumento, una explicación posible de que el gobierno pepekausista no dé su brazo a torcer e insista tercamente en el empeño de bajar el IGV es que se trate de una carta de negociación que está dispuesto a dejar caer en el Congreso cuando tenga que negociar los proyectos que realmente le importan.

Blufear en el póker con el Congreso, sin embargo, no es una buena estrategia de negociación. Cuando se dé cuenta, no le va a gustar. Y es el saurio más grande.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Peru21
El premier, Fernando Zavala, reiteró que el gobierno pedirá facultades legislativas al Congreso luego de que este le otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial.
Asimismo, el primer ministro añadió que, cuando las facultades se soliciten, irán por que se les otorgue "el paquete completo". "Si no, también tenemos un plan que ejecutar. Convenceremos", subrayó.
Zavala dijo que espera que el Congreso establezca como fecha para el pedido de confianza el próximo 18 de agosto.
Una semana después del voto de investidura, el Gabinete expondrá el pedido de facultades en el Legislativo.



Peru21
La oposición en el Congreso estaría dispuesta a evaluar el pedido de facultades del Poder Ejecutivo siempre que este no plantee un paquete, sino medida por medida a la representación nacional.
Así lo expresaron los congresistas Karla Schaefer (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) tras comentar las declaraciones del primer ministro, Fernando Zavala, ayer en Perú21, donde manifestó que el gobierno pedirá las facultades como un “paquete completo”.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que el mayor reto del Perú es evitar los conflictos, sobre todo los sociales “alrededor de grandes proyectos como mineros y otros", expresó.
Explicó que solucionarlos es importante porque de ahí vendrá el dinero que permitirá "la revolución social" que plantea.



El Comercio
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, defendió el proyecto del Ejecutivo para modificar la vigente Ley General del Sistema Concursal, que permite extender el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya.
“Es injusto decir que es una norma con nombre propio. Es una norma de carácter general a la que las empresas pueden acogerse”, manifestó. Precisó que su sector tiene información de que otras empresas también se acogerían a esta norma.
El titular de Energía y Minas admitió que la decisión de enviar la referida iniciativa legal con carácter de urgencia es “de naturaleza política”. No obstante, consideró que Ollanta Humala les “tiró el problema”.
El nuevo plazo vence el 27 de agosto y hasta la fecha no hay compradores. Si vence el plazo, los activos de la empresa no podrán ser liquidados en marcha y se estima que perderían valor al tener que ser vendidos por separado.



El Comercio
Los voceros fujimoristas Luis Galarreta y Lourdes Alcorta indicaron que su partido apoya el proyecto para ampliar el plazo de liquidación de Doe Run, pero busca que el Ejecutivo presente un plan para resolver el problema de fondo.
“Hemos señalado en varias ocasiones que la ampliación de plazo es la parte más sencilla. Lo que ocurre es que la problemática de La Oroya va más allá del plazo, por lo que esperamos que el Ejecutivo plantee una solución”, dijo Galarreta a El Comercio.
“Quizás pediremos un período de compromiso al Ejecutivo para llevar a cabo su propuesta de solución y no estar de ampliación en ampliación”, señaló Galarreta tras incidir en que estarán vigilantes de que en la norma no se de ventajas a ciertas personas. “Ya se señaló que hay que tener cuidado con los conflictos de intereses de personas cercanas al Presidente”, apuntó.
El legislador fujimorista de Junín Israel Lazo explicó que la reactivación del complejo generará “un valor agregado de 500 millones de dólares anuales por concepto de exportación de metales refinados”.
Galarreta indicó que el proyecto del Ejecutivo sobre La Oroya deberá seguir el trámite normal en la Comisión de Economía y luego ser visto en el pleno. “Hay tiempo suficiente para verlo correctamente. Las comisiones deben estar instalándose desde el lunes 15 de agosto”, dijo.
El proyecto del Ejecutivo llegaría al pleno el jueves 25, dos días antes de que caduque la ampliación de plazo dada el año pasado.



El Comercio, editorial dom 7 ago
Los muertos vivientes
(…)
…el primer proyecto de ley hecho público desde el Ejecutivo definitivamente trata sobre zombis. A través de un tipo de brujería (ley), se está buscando revivir a un muerto (Doe Run) para dominar su voluntad (reanudar las operaciones del Complejo Metalúrgico La Oroya-CMLO).
El nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski está cometiendo, en efecto, el mismo error que sus predecesores de aferrarse a una empresa y un negocio que dejaron de existir hace varios años. Recordemos pues que se trata de la misma empresa que entró en situación de insolvencia en el 2009 y que ha paralizado sus operaciones en múltiples ocasiones desde entonces. A la que pese a otorgársele un plazo original de 9 años, y dos prórrogas de 5 años más, no ha logrado cumplir aún con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que se comprometió en 1997. Que condicionó la continuación de su funcionamiento a que el Estado relajara sus estándares y le condonara todos sus pasivos ambientales (pasados y futuros) que colocaron a La Oroya como una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. Que en más de una ocasión azuzó a la población y trabajadores de La Oroya para hacer presión a su favor. Cuyas deudas reconocidas superan los US$500 millones, monto que no sonrojó a su accionista principal al momento de demandar –inexplicablemente– por US$800 millones al Estado Peruano. Y a la que se ha querido vender como negocio completo (la llamada “liquidación en marcha”) desde hace 4 años y, comprensiblemente, hasta ahora no encuentra un postor interesado.
Cuando se le ha recordado el deshonroso bagaje de la empresa que tanto se busca salvar, el presidente ha retrucado: “Ya no es un tema de Doe Run, es un tema de los 1.600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya”, para luego añadir: “[Si] no se prorroga la liquidación en marcha, ellos tendrían que irse a la calle”.
Puede ser loable que el Ejecutivo se preocupe por el destino de dichos trabajadores, pero no a costa de la salud y la vida de otras personas, como el 99% de los niños de La Oroya que tienen niveles de plomo en la sangre que superan más de tres veces los permisibles por la Organización Mundial de la Salud. Ello sin dejar de advertir el tratamiento discriminatorio que buscaría favorecer a una sola empresa y al 0,002% de la población desempleada en el Perú (según las últimas cifras oficiales del INEI). Bajo la misma lógica de salvar los puestos de trabajo, además, el Estado tendría que intervenir cada vez que una empresa quiebra o decide cerrar sus operaciones, convirtiéndose en una suerte de dios del mercado, que decide qué empresas deben subsistir y cuáles perecer.
El daño a la institucionalidad tampoco ha sido considerado en el escueto proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Pues además de la bochornosa sucesión de prórrogas y salvavidas de los que ya ha gozado la cuestionada empresa, de prosperar esta nueva iniciativa, se tiraría también por la borda toda la lógica del proceso concursal en el que está envuelta Doe Run, cuyo objetivo debiera ser proteger a los acreedores.
La pretendida liquidación en marcha de Doe Run tuvo que concluir en seis meses con la venta de todo el negocio, pero fue prorrogada por seis meses y luego por un año más, y por otro año más, con el beneplácito de un Congreso que cambió la ley para mantener a la empresa en un respirador artificial. Ahora, el gobierno propone regalarle dos años más, confiando en que aparecerá un milagroso comprador que resucite el CMLO. Mientras tanto, los activos de la empresa no pueden ser liquidados por separado, es decir, no entrará dinero que permita el pago a los acreedores. Un abuso contra los acreedores que comete el Estado en su posición de acreedor mayoritario de Doe Run (a través del Ministerio de Energía y Minas y la Sunat), mientras sigue condenando al “perro muerto” a los demás acreedores de la empresa y a la falsa esperanza a sus trabajadores.
Si la historia se repite una vez más, una nueva ley con nombre propio creará un zombi, que volverá a morder al gobierno más adelante, y que tal vez motive a otros muertos vivientes a pedir ellos también su cuota de sangre.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó a Puno, donde entregó ayuda para las personas afectadas por las bajas temperaturas.
En breve discurso, dijo querer que la región sea próspera y que no le preocupa "que haya un poquito de contrabando". "Queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero. A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso", expresó, generando risas entre los asistentes.
"El ministro de Economía [Alfredo Thorne] va a estar molesto con lo que acabo de decir", bromeó luego el mandatario.
Tras ese comentario, sin embargo, PPK instó a ampliar la formalización para que, así "las pequeñas empresas tengan acceso al crédito, no a la usura".
Dijo que el gobierno promoverá una iniciativa para construir diez plantas de tratamiento de agua alrededor del lago Titicaca. "En nuestros primeros 100 días, [...} vamos a declarar la viabilidad de este proyecto, ya está financiado", dijo.
"Vamos a ponerle electricidad y agua a todos los puneños, vamos a eliminar la basura en el lago [Titicaca], vamos a limpiarlo, vamos a tener salud pública en Puno", exclamó.
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó hoy que el gobierno “no es de piloto automático, sino de acción”.



El Comercio
Durante la última campaña electoral, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no pudo ir a Madre de Dios. Hoy en la tarde, en su primera gira como mandatario en funciones, llegará a esa zona del país, donde el gobernador regional Luis Otsuka le planteará desde el saque derogar los decretos legislativos 1100 y 1105.
Estas normas, dictadas por el gobierno de Ollanta Humala Tasso, prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal e ilegal.
Otsuka afirmó que estos decretos no buscan la formalización de los mineros, sino que “desaparezcan”. 
“Todo el paquete normativo debe ser revisado”, manifestó a El Comercio.
El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que no tienen contemplado derogar los decretos 1100 y 1105. La “nueva legislación no está lista, no sé si vaya a modificar los decretos, pero al principio no los derogaríamos si no hay una alternativa”, refirió.
PPK tiene como meta dejar al 50% de los mineros informales dentro de la legalidad y que estos formen parte de un programa de exportación de oro certificado.



El Comercio
El universo paralelo del MEF
Miguel Angel Torres
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado un conjunto de medidas tributarias que buscarían la formalización de las actividades empresariales y la reactivación económica. La situación lo amerita. Una informalidad de 70%, un déficit fiscal que supera el 4% y un gasto ineficiente de la gestión de Ollanta Humala, son indicadores suficientes para ello.
Las intenciones parecen buenas, pero soy escéptico respecto a si estas medidas ayudarán a conseguir los objetivos.
Las siguientes líneas buscan evidenciar quiénes se beneficiarían y quiénes no. Esto no es ser demagogo, sino buscar transparencia y evitar que luego aparezca un verdadero demagogo que capitalice la sensación de desengaño de la población.
A primera vista, la medida que busca reducir un 1% del IGV es vendedora. Pero sería importante que se explique que la mayoría de peruanos no serán beneficiados con ella. Esto pues los principales productos de la canasta básica se encuentran exonerados del IGV. Asimismo, es difícil imaginar que las empresas vayan a trasladar la reducción al precio final y es aun más ilusorio que la reducción del 1% genere que las mypes informales decidan formalizarse.
Otorgar una mayor deducción de gastos (de 7 UIT a 14 UIT) a las personas naturales perceptoras de rentas de cuarta y quinta categoría, es una novedosa propuesta que agrada a todos los trabajadores. Pero, ¿a quién beneficia verdaderamente esta medida? Ni los millones de trabajadores que no superan un ingreso de 7 UIT anuales (aproximadamente S/2.000 mensuales), ni las personas naturales con negocios generadores de rentas de tercera categoría (como los taxistas o bodegueros) obtendrán beneficio alguno.
Hoy los primeros (trabajadores) ya están exentos del pago y los empresarios de las mypes formales pagan impuestos desde el primer sol de sus rentas. Quizá la idea no sea mala, pero deberíamos considerar que hay casos en los cuales los ingresos por el trabajo de una persona –sin o con reducidas cargas familiares– son de tal magnitud que no requieren de este beneficio o, en todo caso, deberíamos corregir la discriminación que generaría respecto de los emprendedores. No olvidemos nunca que los impuestos buscan la redistribución de la riqueza.
Aprobar una amnistía para repatriar capitales del extranjero suena atractivo, más aun junto a una frase que vendería la propuesta como la oportunidad para que aquellos que retiraron sus capitales en la época de Velasco lo traigan de vuelta. Llama la atención, sin embargo, que se desconozca que esta repatriación actualmente no se encuentra prohibida por nuestra legislación, ni gravada por impuestos. ¿Qué es lo que se quiere hacer en realidad? ¿Por qué el Estado debería decirle a quienes evadieron impuestos y tienen sus fondos en el extranjero que no se les iniciará un proceso penal y que podrán regularizar su situación con una tasa preferente?
Se anuncia también una amnistía para descargar una gran cantidad de procesos en los que se discuten supuestas deudas con la Sunat. Si bien finalmente el Estado no tendría derecho al 100% de este monto, y los procesos pueden ser interminables, es evidente que una amnistía podría generar la sensación de que no pagar impuestos es un buen negocio en el Perú.
Creo que la alternativa a estas propuestas es un afinamiento respecto a quiénes estarán dirigidas. Si volvemos a vender a la población la idea de que estamos legislando para todos, cuando en realidad son unos cuantos los beneficiados, no solo se afectará al gobierno de turno, sino al Estado. Legislar para pocos solo incrementa las diferencias sociales y es una puerta abierta para los conflictos sociales.



Peru21
Dos altos dirigentes de Peruanos por el Kambio (PpK) fueron nombrados el lunes asesores técnicos del despacho presidencial.
El ex viceministro Jorge Villacorta Carranza será consultor en Asuntos de Prevención y Control de Conflictos Sociales.
Luego de que PPK ganó las elecciones, Villacorta reclamó mayor participación de su partido y mostró públicamente su malestar por el nombramiento de técnicos de otros gobiernos en las comisiones de transferencia.
En el gobierno de Alejandro Toledo, Villacorta fue viceministro de Construcción y Saneamiento y presidente de Sedapal. Fue secretario de organización de perú Posible entre el 2009 y el 2011.
El gobierno también designó a José Alberto Labán Ghiorzo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos Por el Kambio, asesor técnico del despacho presidencial en Asuntos Regionales y Municipales.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), criticó al gobierno del ex mandatario Ollanta Humala al decir que no este no le dejó "las cosas funcionando". "El gobierno que se fue no nos ha dejado las cosas funcionando, tenemos que funcionar, tenemos que tener un Estado fuerte, que haga las cosas para que el pueblo viva tranquilo", expresó.
Desde Puno, a donde llegó, dijo: “a mí no me interesa inaugurar nada, a mí me interesa que las cosas funcionen", dijo.



La República
Marcelo Odebrecht está abriendo, con cuentagotas, pero de manera efectiva, el baúl de los secretos tras el escándalo Petrobras, que la justicia brasileña ha denominado “Operación Lava Jato”.
El último sábado, en una declaración en la que negocia un acuerdo de delación premiada para reducir su condena, el ex presidente de la constructora Odebrecht aseveró que se reunió con Temer en 2014 para concretar una “donación” a la campaña presidencial de diez millones de reales (unos 3,1 millones de dólares), de acuerdo con el semanario Veja. Esta campaña lo llevó a la reelección en 2014 junto a Rousseff.
Temer asumió el poder el 12 de mayo en sustitución de Rousseff, quien fue suspendida del cargo para enfrentar un juicio político por supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.
Ejecutivos ligados al empresario han decidido, así, usar la misma fórmula de Marcelo Odebrecht para beneficiarse de la colaboración con la justicia, situación que parece ser efectiva y arrastraría una cola de funcionarios y hasta presidentes de distintos países del continente.
En este escenario, acusados del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmaron que el actual canciller, José Serra, recibió de la red de corruptelas 23 millones de reales (unos 7,25 millones de dólares) para su campaña a presidente en 2010, según publicó este domingo la prensa.
De acuerdo con informaciones del diario Folha de São Paulo, varios ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las empresas investigadas, indicaron que el dinero a Serra proveniente de las corruptelas fue entregado a través de la “caja 2” (contabilidad paralela) de su campaña.
Las declaraciones se dieron en el marco de las negociaciones que los ex ejecutivos tienen con la justicia para llegar a una delación premiada y reducir sus penas por su colaboración en las investigaciones del caso.
De acuerdo con el diario O Globo, dentro de las personas a las que delatará Marcelo Odebrecht, a cambio de un trato con los fiscales para reducir su pena, se encuentra el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli.
Según O Globo, un miembro de la familia del ex presidente de Perú, Ollanta Humala, ya fue citado por las autoridades por un caso de pago de un presunto soborno. (N.E.En su momento, el hoy ex presidente Humala rechazó toda posibilidad de pago de Odebrecht para su campaña del 2011).
Marcelo Odebrecht presentó por lo menos 90 temas a la Oficina del Procurador General, y deberá detallar el contenido de cada uno.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Antonio Ramírez entrevista a Mariano González, ministro de Defensa
-Señor ministro, a usted se le atribuye nexos con el Partido Nacionalista, sobre todo con el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. ¿Es esto cierto?
Señor Ramírez, yo tengo que decir algo categóricamente. Ni a la señora Nadine Heredia ni al señor Ollanta Humala los conozco personalmente.
-¿No los conoce?
Nunca he conversado con ellos, nunca, y no tengo ningún vínculo con el Partido Nacionalista.
-Usted ha trabajado en la Comisión de Inteligencia del Congreso. ¿Cuánto tiempo estuvo ahí?
Trabajé entre la quincena de septiembre y el 30 de noviembre del año 2012.
-¿Qué función desempeñó ahí?
La de asesor. Mi trabajo fue darle una visión estratégica, en materia de mi especialidad, a la comisión. Yo soy un abogado experto en el tema de seguridad, en defensa e inteligencia.
-¿Usted también ha trabajado en el Ministerio del Interior?
También trabajé un tiempo en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa.
-¿Cuéntenos su paso por el aparato público?
Se inicia en abril de 2010. Fui designado por el Consejo Directivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que en ese momento la presidía el premier de aquel entonces, el señor Javier Velásquez Quesquén; fui designado presidente de la Comisión de Infracciones y Sanciones de la APCI, que es un tribunal administrativo que se encarga de sancionar a las ONG y entidades que reciben cooperación exterior, y esa era mi función concreta. Luego, entre septiembre de 2011 y 2012, principios de 2013, realizo funciones diversas. He sido director de Migraciones, he sido jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa, en el Interior, y también un corto paso por la Comisión de Inteligencia como asesor.
-El programa “Panorama” hizo una denuncia sobre supuestos actos de corrupción de algunos militares en el Vraem. A consecuencia de esto el Mindef entabló una denuncia penal, acusando a periodistas de este programa de traición a la Patria. ¿Cómo seguirá usted este proceso?
Lo he dicho con total claridad y lo repito: voy a desechar por completo esa denuncia. Para ello, el procurador que se haga cargo del Ministerio de Defensa tiene las instrucciones, dentro de la autonomía que corresponde a sus funciones y dentro también de los lineamientos y políticas del sector, proceder a tomar las acciones necesarias para que esto quede sin efecto. Creo que es indispensable que todos los órganos de este sector aprendamos a respetar la fiscalización que hacen los órganos de control, pero también la labor que hace la prensa.
-¿Pero cómo se va a hacer? Uno, es la denuncia a los periodistas, y dos la actitud de los militares en el Vraem.
El tema con la prensa ya está claro. Esa denuncia va a quedar sin efecto. Tomará algún tiempo, espero sea en el menor plazo de lo posible, gestionar todo lo que se deba ante los órganos jurisdiccionales; y en materia de investigación y en hallar a los responsables, también hay órganos al interior del sector que estarán examinando y viendo cómo hacer.
-¿Ya se está investigando esto?
Claro que sí. Además, yo he sido lo suficientemente claro al asumir el cargo al indicar que vamos a ir personalmente en los próximos días al Vraem para evaluar cómo están procediendo con el manejo de los recursos, cómo se está procediendo con el rancho de la tropa, cómo se está procediendo en el manejo de los órganos operativos de inteligencia.
(…)
-¿Desde hace cuánto viene usted trabajando con Pedro Pablo Kuczynski?
Yo empecé mi trabajo en el 2014, cuando aún no se iniciaba formalmente la campaña, y desde enero o febrero de 2015 ya como militante de Peruanos por el Kambio. Soy militante. Es más, he participado en un proceso interno, en elecciones internas, fui designado primero candidato al Parlamento Andino con el número 1, y en las elecciones generales resulté electo con más de 190 mil votos a nivel nacional.
-En los últimos tres años del gobierno de Ollanta Humala se ha adquirido armamento bélico por un monto cercano a los 7 mil millones de soles. ¿Estas compras se van a investigar?
Una de las primeras acciones que hemos tomado al llegar a este despacho ha sido el de enviar un oficio a la Contraloría, solicitando realice los exámenes necesarios a todos los procesos de los últimos años. Como bien dice usted, es una suma bastante considerable de dinero, se ha comprado como no se compra creo que hace 15 o 20 años; entonces, lo responsable de parte nuestra es pedir que se hagan los exámenes.
(…)
-¿Cuál va a ser la política para luchar contra los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem?
Justamente, a la par de ver cómo podemos mejorar los procesos y propiciar un uso adecuado de los recursos, en materia de inteligencia operativa, que se gaste responsablemente, porque tan responsable con el manejo de la información, tenemos que ser mucho más responsables con el manejo de los recursos.
Entonces, nosotros vamos primero a revisar algunos de los procedimientos que se han ido utilizando, vamos a tratar de manera muy ágil de que se encuentren mecanismos mucho más rigorosos en su control, y vamos a darle total respaldo a nuestras Fuerzas Armadas en el trabajo que ellos hacen frente a los remanentes senderistas en el Vraem.
-Pero hay que tener en cuenta que estos remanentes están unidos con el narcotráfico…
Así es. El nexo que hay entre el narcotráfico y el terrorismo es muy cercano, pero yo creo que el problema hoy no solo es el Vraem, sí es importante enfrentarlo, pero tenemos otros problemas como en la zona del Putumayo, donde algunos grupos vinculados a las FARC están ingresando. Entonces, nosotros también estamos preparando con el Comando Conjunto unas acciones que, como usted comprenderá, por razones de inteligencia y de seguridad nacional no pueden expresarse abiertamente… El efecto globo hace que cuando se desactiva
un grupo como este en un lado, busquen otro lugar donde reubicarse; y, por la información que tenemos, sabemos que ya han ido haciendo de manera creciente su ingreso por el Putumayo.
(…)
-Hablando de institucionalidad, ¿cómo va a devolver la institucionalidad a las Fuerzas Armadas?
En primer lugar, respetando sus propios procesos internos de ascenso, impulsando que ascienda quien deba ascender. Nosotros no nos vamos a meter, no vamos a manosear a las Fuerzas Armadas, vamos a respetarlos, y que los procesos de ascenso sucedan como tienen que suceder. Hay una ley, hay un reglamento, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponda, que es hacer que estos se respeten.
-En estos últimos cinco años se ha usado, por el gobierno anterior, el mecanismo de invitación de pases al retiro indiscriminadamente, han salido buenos oficiales que han debido quedarse…
Totalmente de acuerdo, pero hay un compromiso del Presidente Kuczynski y de Peruanos por el Kambio, en el Plan de Gobierno, y nosotros vamos a cumplir con ello. Vamos a instaurar en los próximos días una comisión que en primer lugar escuche a todos aquellos que fueron afectados y, de ser el caso, ver cómo podemos encontrar una solución o algún tipo de reconocimiento, porque hay alguna gente por la que definitivamente ya no podemos hacer nada, por el tiempo, pero yo creo que el Estado tiene una deuda moral, en este caso el sector Defensa tiene un compromiso con aquellos soldados y oficiales que sirvieron a nuestra Patria y que lamentablemente no fueron debidamente tratados.
(…)
-¿Qué nuevo enfoque usted le va dar al Ministerio de Defensa? Se habla de un Consejo Consultivo del Mindef. ¿En qué consiste?
El Consejo Consultivo va a ser un grupo de consejeros con mucha experiencia en el sector, algunos exministros del sector, con los que ya he conversado, algunas personalidades que conozcan del tema, y que nos puedan ayudar a que la toma de decisiones, después de una larga discusión, sean escuchadas, sobre todo de aquellas personas que tienen mucha experiencia en el sector.
(…)



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, descartó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realice actividades de inteligencia operativa en este gobierno. “No vamos a permitir que la DINI haga inteligencia operativa y que se dedique a investigar, perseguir a ciudadanos. Se requieren cambios ahí", expresó.
En 2015, estalló un escándalo sobre la DINI luego de que informes periodísticos revelasen que el órgano se dedicó a rastrear y recopilar información de gran número de ciudadanos. A efecto de ello, el Congreso censuró a la otrora primera ministra Ana Jara y se conformó una comisión para reorganizar el órgano de inteligencia.
Zavala dijo que el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi "está considerado" para convertirse en nuevo jefe de la DINI durante este gobierno. "Aún no se decide", añadió.



El Comercio
El congresista Gilbert Violeta preside desde ayer el partido oficialista Peruanos por el Kambio y lo hará hasta mediados del 2019. Así lo confirmó el secretario general de ese partido, Salvador Heresi.
En reunión realizada al mediodía en un hotel de San Isidro, PPK comunicó a la dirigencia y a las bases de su organización que cedía el cargo para abocarse a sus responsabilidades como presidente de la República.
Heresi indicó que Violeta dirigirá la agrupación por tres años.


sábado, 6 de agosto de 2016

ESTA NOCHE sábado 6 agosto 2016


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Jorge Morelli
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Ha tenido suerte PPK de que su gobierno se inicie cuando la política monetaria de EEUU da un respiro a las economías emergentes del planeta.

Como la FED no se ha atrevido a subir de nuevo la tasa de interés desde diciembre –pese que dijo que lo haría cuatro veces este año-, el dólar no sube en el mercado global.

La ola de pánico y de devaluaciones masivas que provocó en el mundo la FED con el alza de la tasa -que provocó el alza mundial del dólar- rebotó luego golpeando la recuperación de la propia economía americana.

Esto es lo que, de pronto, ha creado un compás de espera, uno que ha abierto un espacio en el tiempo, que le da un respiro al Perú.

Otro sería el cantar hoy si el dólar no hubiera frenado su alza. La inflación se habría disparado en lugar de volver al redil del Banco Central de Reserva, como ha ocurrido.

Y los miles de peruanos que se endeudaron en dólares para adquirir un departamento o un carro en estos años estarían incumpliendo el pago mensual.

Y ciertamente, no estarían  contentos. Ni el gobierno estaría, en plena tormenta,  hablando de bajar impuestos.

Nadie sabe cuánto va a durar, sin embargo, este remanso en el ojo de la tormenta. Lo único que sabemos es que es transitorio.

Cada día salen nuevas informaciones sobre la evolución  de la economía americana. Un día, el Departamento de Comercio informa que el gasto de los consumidores se frena, y las apuestas aumentan a que la FED ya no subirá la tasa de interés en lo que resta del año. Otro, las estadísticas de Trabajo informan que el empleo ha mejorado en EEUU, y las apuestas al alza recomienzan.

Mientras esto dure, la incertidumbre hace que los capitales globales busquen refugio huyendo del dólar en dirección a lo que represente una reserva de valor estable. Ese refugio es el oro.

El oro, entonces, sube de precio en el mercado global -de 1,075 dólares la onza a comienzos de año a 1,375 hoy-. Y el efecto ha detenido también la caída del precio del cobre.  

Como el Perú produce cobre y oro, esto ayuda a que la recaudación fiscal en caída no se desplome del todo.    

Pero el momento es frágíl. A la primera señal fuerte de recuperación económica americana, la FED va subir la tasa de interés y con ello subirá el dólar. Cuando los capitales regresen a él, el oro y los metales se desplomarán de nuevo.

No sabemos si los flamantes ministros, obsesionados como están con la rebaja del IGV para reducir la informalidad -pese a que esa relación causal solo existe en su imaginación-, están prestando atención al escenario que va a presentarse una vez que la FED suba la tasa de interés, el dólar vuelva al alza, y el espacio para este respiro se haya cerrado.   

Pero la primera conclusión debería ser que dejen de fantasear con la idea de que reducir los impuestos va a traer una reactivación. Esa hora pasó. Eso debimos hacerlo cuando las vacas eran gordas. Esta es la hora de la prudencia y la disciplina y no la de los sueños de refundar la Patria.



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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El presidente Pedro Pablo Kuczynski defendió este viernes el potencial del paralizado complejo metalúrgico de La Oroya para procesar cobre y mantener en actividad a sus 1,600 trabajadores, al comentar el anunciado proyecto de ley para prorrogar su liquidación con el fin de encontrar un nuevo operador.
Kuczynski dijo que el centro metalúrgico tiene al lado “una de las grandes minas de cobre del mundo, que ahora está exportando concentrado a China, pero que podría procesar su metal ahí mismo”.
Explicó que el objetivo del Gobierno es “vender la empresa a un operador calificado que vaya a poner capital de verdad”.
En ese sentido, justificó el proyecto de ley que va a presentar al Congreso para extender el plazo de liquidación, que vence este mes, con el objetivo de que no sean despedidos sus trabajadores.
“No es un tema de Doe Run, sino de los 1,600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, ellos tendrían que irse a la calle. Eso es lo que estoy tratando de impedir”, dijo, según la agencia Efe.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Las oficinas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) en la sede del que fuera el Hotel Crillón no son propias, y nos cuestan a todos los contribuyentes más de 5 millones de soles cada año por concepto de alquiler y mantenimiento.
Detrás de este tremendo despilfarro está una firma de contrato con postor único, que ha dado origen incluso a una denuncia penal contra una serie de funcionarios de la institución.
El polémico contrato de arrendamiento se efectuó en 2013 bajo la gestión de la exsuperintendenta Tania Quispe Mancilla, prima de la entonces primera dama Nadine Heredia.
En este y otros casos, la Contraloría General de la República había advertido de los presuntos delitos a la alta gerencia de Sunat, mediante una acción de control, incluida en los alcances de su auditoría del año 2013, que finalmente derivó en el Informe Penal Nº 011-2014-2-3793 del 29 de diciembre de 2014.
Es más, hay un documento titulado ‘Irregular contratación de alquiler de inmueble’, donde se precisa los probables ilícitos en el arrendamiento del exhotel Crillón en que estaría involucrada la empresa arrendataria Arte Express Rent SAC.
En la documentación se indica que Sunat no ocupó legalmente el citado inmueble, habiendo asumido además la remodelación del mismo en perjuicio del Estado por un monto de S/ 1’769,586.88.
Las responsabilidades penales y administrativas fueron focalizadas en 11 altos funcionarios, sin comprometer a las cabezas, en este caso a Tania Quispe.
Todo parte de un estudio técnico que había determinado que su local de la avenida Benavides (Miraflores), sede de la Intendencia Regional Lima, no reunía las condiciones de seguridad para sus trabajadores, por lo que Sunat necesitaba contar con nuevas instalaciones. A raíz de ello se elevó una solicitud de arrendamiento a la gerencia respectiva y luego empezó el proceso de búsqueda del nuevo local.
Entre otras condiciones, se solicitó que el inmueble tenga un área de 7,524 metros cuadrados, con capacidad para 792 personas, además de 27 estacionamientos. Este además tendría que encontrarse en buen estado de conservación y, sobre todo, estar disponible para su ocupación inmediata a partir de la firma del contrato, debido al riesgo en el que se encontraban los empleados de la sede.
Sin embargo, estas condiciones cambiaron repentinamente cuando el requerimiento llegó a la Gerencia de Soporte Administrativo (GSA) de la institución, cita la web local lamula.pe.
Allí, sin consulta técnica, se aumentó la capacidad a 837 personas y el área a 10,000 metros cuadrados. Eliminaron además el término “disponibilidad inmediata” por el de “disponibilidad para visitas de inspección técnica antes de la firma del contrato”, dándole un plazo de 20 días al propietario para que lo desocupe y 3 meses para la entrega. Se eliminó también la necesidad de estacionamientos.
La única que terminó encajando casi a la perfección con los nuevos requerimientos de la Sunat fue la oferta de la empresa Arte Express Rent SAC, que años antes había adquirido los dos edificios del exhotel Crillón para convertirlos en un complejo de oficinas. El área que ofrecían era de 10,880.40 metros cuadrados, por un costo de alquiler –incluido gastos de mantenimiento– de S/ 442,396.72 mensuales por 3 años, lo que implica un desembolso total de S/ 15’926,281.92 de soles para dicho periodo.
Además de ello, se amplió a 90 días la fecha de entrega de los ambientes tras la firma del contrato a pesar de que el estudio técnico de evaluación de las sedes de la Sunat, bajo los parámetros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), especificaba que el hacinamiento ponía en riesgo a sus trabajadores y por tanto el traslado a un nuevo local tenía carácter de urgente.
Sunat concluyó que, de la observación del mercado inmobiliario en Lima, solo el inmueble del Crillón cumplía con los requerimientos, por lo que la empresa Arte Express se constituyó en el único proveedor y, gracias a esta condición, se firmó el contrato de arrendamiento por exoneración.
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad –oficina dependiente de la Contraloría– no se quedó de manos cruzadas y encontró que a nivel del mercado existían locales en mejores condiciones, aunque de menor extensión, pero principalmente con disponibilidad inmediata.
Según la ingeniera Martha Rodríguez Montani, autora del informe técnico, “se pudo evaluar la posibilidad de convocar a dos proveedores que juntos hicieran la cantidad de metraje requerido, los cuales existían en el mercado de ese entonces”.
Otra observación hecha en el informe de la OCI está referida al costo de remodelación del local, que ascendió a S/ 10’798,000.13, los que sumados al pago de la renta y mantenimiento dan un total de S/ 26’724,282, mucho más de lo que se hubiese tenido que invertir para reforzar el local de Miraflores.
Esta extraña operación inmobiliaria incluye además una dolosa actitud de parte de los funcionarios de Sunat a la hora de la entrega del inmueble. Si bien estaba estipulado en el contrato Nº 120-2013/SUNAT-ARRENDAMIENTO, firmado el 4 de marzo de 2013, que Arte Express entregaría el inmueble en un plazo máximo de 90 días calendarios, ello finalmente se efectuó el 14 de octubre de 2013, es decir 7 meses después.
No solo ello, sino que funcionarios del ente recaudador firmaron una conformidad de la entrega del inmueble cuando este aún no estabalisto pues incluso faltaba instalar un ascensor. Pese a ello, se consideró el pago del alquiler a partir de diciembre y no de enero del 2014, tres meses después de la recepción formal, un “error” le costó a Sunat la suma de 280 mil 185 mil soles, poco menos que 100 mil dólares.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
SNIP para reformólogos
Carlos Meléndez
Usted debe conocer la historia. El alcalde de un distrito cualquiera, beneficiado generosamente por el canon minero, emplea dichos recursos en plantar más cemento en su localidad, frecuentemente ignorando el sustento técnico. Contamos con una antología de obras infames: el parque del árbitro (Tumbes), el monumento a la maca (Junín) y el obelisco a la biodiversidad (Puerto Maldonado), entre otros. Para evitar el vilipendio del gasto social, el MEF estableció pautas y criterios técnicos mediante el sistema certificador de la calidad de los proyectos de inversión pública (SNIP, Sistema Nacional de Inversión Pública). Claramente, el ‘boom’ del gasto pudo haber sido más ineficiente sin justificación, método ni procedimientos rigurosos.
Permítame proponerle esta analogía: la reformología peruana necesita su SNIP. Dada la presión por llevar adelante una reforma política que enmiende nuestros problemas institucionales, ciertos “especialistas” y consultores lanzan a diestra y siniestra “propuestas” de cambio carentes de sustento técnico. Por ejemplo, entre agosto del 2015 y mayo del 2016, el secretario técnico de una ONG declaró ante la prensa 11 propuestas distintas de reforma, diferentes a las que prepararon otros miembros de su organización. En promedio, el “especialista” propuso un proyecto de reforma cada 26 días, lo cual genera recelo sobre la rigurosidad técnica de sus diseños.
Lamentablemente, reformólogos así rehúyen la constatación empírica de sus “genialidades”. Este tipo de incontinencia puede ser tan insensata como la que practican los alcaldes sin SNIP. Usted los reconocerá en frases como “el Perú está sobrediagnosticado” o “necesitamos leyes y más leyes”. “¡Reforma ya!”, arengan entre los lobbies de la cooperación internacional y la prensa incauta.
Creo firmemente que sin la definición de criterios técnicos no se deben continuar impulsando reformas políticas que resultarán perjudiciales o, en el mejor de los casos, inocuas para el objetivo que se procura: fortalecer nuestra institucionalidad.
Normativas de tal talante ya han tenido un efecto contraproducente en nuestra institucionalidad política. La prohibición de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, así como la sanción a la compra de votos, recuerdan la ridiculez del monumento a la muela (sic) en Arequipa.
La reforma política que el país requiere no adelantará confiando ciegamente en las mismas “mentes brillantes”; tampoco con solo llamar a los mejores constitucionalistas, como confía la congresista Patricia Donayre. Quizás fueron esos mismos expertos quienes idearon la actual Ley de Partidos Políticos y ya ve usted las consecuencias.
Para modernizar las instituciones políticas y hacerlas funcionales, necesitamos embarcarnos en un proceso de “shock institucional” técnico y político, plural y despojado de obsesiones (“bicameralidad o muerte”). El Ejecutivo pepekausa y el Legislativo fujimorista tienen la responsabilidad de convocar a políticos experimentados e ingenieros constitucionales dispuestos a la supervisión de sus propuestas (a través de un SNIP de reformas).
Precisamente una gestión pública tecnocrática como la actual puede ofrecer su experiencia a la tecnificación de la política. Perderle el miedo a la política redundaría así en una mayor formalización de sus instituciones.






viernes, 5 de agosto de 2016

ESTA NOCHE viernes 5 agosto 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
¿Refundar el Perú?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los gobiernos nuevos tienden a padecer de adanismo. Es decir, de la convicción de que toda la creación no ha tenido otro propósito que venir a desembocar en su llegada al poder.

Sobreestiman, por lo tanto, sus capacidades y se dejan llevar fácilmente por la fantasía de apilar planes sofisticados y complejos como si fueran cosa de romper huevos y hacer tortillas hasta que un día, chapoteando en medio de un mar de ilusiones ya descoloridas, descubren que no han cambiado en la realidad casi nada. Nada, en verdad.

Por eso, cada gobierno que promete refundar al Perú suena a los oídos del público como una lata vacía, porque eso ya se ha oído antes muchas veces y escucharlo de nuevo solo suscita desconfianza del buen juicio de los recién llegados al gobierno.

El Estado peruano es en en cierto modo un elefante mal entrenado, que hace lo que le da la gana. Lejos de decirle por dónde debe ir, el que va montado en él con frecuencia se da por bien servido con mantenerse encima. Por esa razón, quien recién entra al gobierno debería ser muy cuidadoso, muy austero, muy serio con lo que propone, o la ciudadanía –que sabe muy bien del tamaño del animal- pronto concluirá que el flamante novato no sabe dónde se ha metido.

Desde luego, el gobierno pepekausista no es excepción. En su primera semana de gobierno es largo el empedrado de sus buenas intenciones, sin advertir que son las mismas de otros gobiernos anteriores que invariablemente cometieron también el error de cantar primero para no poner luego ningún huevo.

Por eso hay que mirar lo que el nuevo gobierno hace y no lo que dice. Y en lo que hace basta una ojeada para advertir que lo que ocurre con los nombramientos de los altos funcionarios es un enroque: el viceministro de acá pasa a secretario general de allá y viceversa. El gobierno no tiene gente. Eso lleva a algunos a concluir que es la continuidad del humalismo.  

En realidad, la situación es peor. El gobierno no parece darse cuenta de que lo que define las cosas es quién las hace. Y que el que antes hizo, como el elefante, seguirá haciendo lo mismo no importa cuál sea la filosofía del gobierno entrante.

El gobierno, entonces, renuncia a sus fines a causa de los medios que elige.    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso, Associated Press (AP)
El nuevo escándalo que involucra al actual ministro de Defensa, Mariano González, de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que se consumó en el gobierno de Ollanta Humala, comprometía directamente al Poder Judicial y al Ministerio Público, según una investigación de la agencia Associated Press (AP) que no ha recibido mayor cobertura en nuestro país.
Y es que un documento oficial que lleva por título “Sistema de Interceptación Legal”, fechado en agosto de 2015, da cuenta de los citados alcances del conocido ‘Proyecto Pisco’ que debía implementar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero que por el escándalo del seguimiento a la vicepresidenta de entonces, Marisol Espinoza, y otros fue paralizado y entregado a la Policía.
Hay en el citado escrito cuatro ítems en el sumario, a partir de la introducción, estructura, el personal PNP que operará los equipos, y, finalmente, seguridad y auditoría del sistema a instalarse en el complejo militar de Chorrillos, en Lima, junto a las instalaciones de la DINI.
Es curioso que este documento explique no solo la compra sino la instalación física de la plataforma de espionaje, con imágenes de satélite, fotografías de los edificios y esquemas precisos de las distintas salas de interceptación.
Están también escritas las tribulaciones de los directivos de los servicios secretos de la administración Humala, que describen las limitadas condiciones “para interceptar legalmente las comunicaciones”.
En cuanto a la seguridad de la información, se indica que el sistema necesita de tres “llaves” para explotar la información que está en la base de datos. Los propietarios de las llaves son el “Poder Judicial, mediante el juez, el Ministerio Público, mediante el Fiscal recolector y la Policía Nacional del Perú, mediante el jefe asignado”.
“Ya no sería necesaria la intervención de las operadoras puesto que el sistema asegura que el acceso se produzca en términos legales”, aseguran los autores del escrito cuyos nombres no aparecen en esta especie de manual de aplicación del software de Verint Systems, la empresa israelí que le vendió a la DINI los equipos de interceptación por un monto de 22 millones de dólares.
Esto está probado porque ya se conoce el documento suscrito por el exdirector de la DINI y promocional del exjefe de Estado en la Escuela Militar de Chorrillos, Víctor Gómez Rodríguez, en que precisa que los equipos de Verint fueron adquiridos en 2013 a pedido del entonces presidente Ollanta Humala.
También se sabe que el 27 de noviembre de 2012, el jefe de Administración de la DINI, Javier Chang Serrano, solicitó al Banco de la Nación la emisión de un cheque de gerencia a favor de Verint Systems al Hapoalim Bank, ubicado en Tel Aviv, Israel.
Estos temas fueron motivo de una investigación congresal que probó el espionaje y el modus operandi de cómo es que se elevó el presupuesto de la DINI de 27 millones de soles a 72 millones de soles, sin que haya sido aprobado en la Ley de Presupuesto ni tampoco conocidos y aprobados los planes de inteligencia de la propia DINI, por lo que nunca pudieron ser fiscalizados.
Quienes conocen los servicios secretos no han dudado en señalar, en los últimos días, el rol del asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso entre el 2012 y 2013, Mariano González Fernández, hoy flamante titular del Ministerio de Defensa.
Los observadores consideran que este es una nueva papa caliente que le tocará investigar al nuevo Congreso de la República.
Volviendo al ‘dossier’ puesto al descubierto por la agencia AP, hay además correos electrónicos que denotan el malestar del encargado de esta empresa israelí, Shefi Paz, después de que estallara el escándalo del seguimiento especialmente a políticos y empresarios, que provocó la caída de la premier Ana Jara, el 30 de marzo de 2015.
En el correo electrónico del 18 de mayo de 2015, Paz se muestra impaciente por la instalación del sistema de localización de teléfonos y celulares SkyLock y exige el pago acordado.
“Por favor entregar nuestra carta a las altas instancias. Verint no tiene que sufrir por demoras políticas”, escribe el ejecutivo.
(…)
Tres años después de que Perú adquiriera el paquete Verint, el sistema está instalado pero aún no funciona, aseveró Carlos Basombrio, el nuevo ministro de Interior, que tomó posesión del cargo la semana pasada.
Sin embargo, una importante herramienta de espionaje ha estado activa en Perú desde octubre. Ésta puede rastrear físicamente cualquier teléfono en tiempo real utilizando geolocalización. Según un decreto gubernamental de julio de 2015, la policía puede ubicar teléfonos sin orden judicial.
Funcionarios del gobierno no ofrecieron detalles sobre qué software se utiliza para rastrear teléfonos, pero dos meses antes, funcionarios de la DINI autorizaron un pago para un producto de geolocalización de Verint llamado SkyLock. Ese software, según la agencia, permite el rastreo de teléfonos dentro del país.
Las cuatro compañías telefónicas peruanas acordaron cooperar con la geolocalización al firmar un pacto con el gobierno del cual no se revelaron detalles. Nos estamos refiriendo a Telefónica del Perú, Claro, Entel y Bitel.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Me aseguran que el ministro de Cultura Nieto va a ratificar a la viceministra de interculturalidad Patricia Balbuena, convalidando todos los excesos que ya detallé antes con las remuneraciones. Y para el viceministerio de Patrimonio Cultural iría Alfredo Luna, ex funcionario que bajo Peirano dejó disparar el gasto corriente en lugar del de inversión. También se quedaría la “argolla” de chicas superpoderosas.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), declaró hoy que “el tema de quién preside la Comisión de Presupuesto es menos importante que el presupuesto”.
 “El presupuesto mismo ya está armado. Ya tenemos un Fondo de Apoyo social que se va a dedicar principalmente al saneamiento y la salud pública”, agregó.
Recientemente, el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, señaló que su fuerza política insistirá en obtener la presidencia de dicho grupo de trabajo.



El Comercio
“No interesa quién sea el presidente [de la comisión], parece que sus congresistas [los de Peruanos por el Kambio] están más empeñados es presidir la comisión que el propio presidente”, aseveró la presidenta del Congreso, Luz Salgado.
Dijo que no interesa qué bancada presida la Comisión de Presupuesto, pues –a su juicio– el margen de acción del Congreso en este ámbito es limitado.



El Comercio
El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló hoy que hay una buena relación entre el Ejecutivo y el Congreso, y destacó el papel que viene cumpliendo el primer ministro Fernando Zavala.
“Tengo la suerte de tener un excelente premier. Ya hemos trabajado juntos años antes. Él es una persona no confrontacional y muy práctica”, destacó.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, señaló esta mañana que tendrá una relación cordial con el Ejecutivo. No obstante, aseveró que criticará las iniciativas que considere incorrectas.
Resaltó las disculpas del jefe del Gabinete, Fernando Zavala. “Ha sido muy cordial [la reunión] donde él manifestó sus disculpas por, casualmente, una frase poco conveniente, por decir lo menos, de parte del Presidente”, anotó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Y después que el premier Zavala ya le había pegado los platos rotos, PPK alegó que “exageraron”, que “habla castellano”, que “jalar no es transfugar (sic. No existe ese verbo) y recomendó “que se compren…” (“un diccionario”, supongo). ¿Va a aprender que no debe complicarle la vida a Zavala?
Ya Castañeda hace rato que ha mostrado cuál es la fórmula perfecta para tener una cómoda aprobación ciudadana: hablar muy poco y chambear. ¿O ya nos olvidamos de que la aprobación a Toledo, García y Humala subía cuando estos andaban callados? Porque Toledo metía la pata, Alan saturaba y Ollanta daba pena cada vez que abría la boca. ¿Y la justa sensación de ineficiencia de Villarán no se ahondaba más cuando se dedicaba a soltar sus rojos disparates? Por más que mis coleguitas sobones le festejen como gracia cada cosa que diga, lo mejor que PPK puede hacer es trabajar silente y dejar que el mesurado Zavala sea el portavoz. Eso del deporte en la explanada de Palacio fue un show huachafo y en un lugar poco adecuado, dada la majestad debida a ese recinto, pero finalmente inocuo y por una buena causa. Pero PPK sigue así y en dos años no lo va a respetar nadie.
(…)



El Comercio
En la sesión del pleno del Congreso del jueves 11 de agosto, a realizarse a las 3:00 p.m., se aprobará la lista de integrantes de cada una de las 24 comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2016-2017.
En la última reunión de la junta de Portavoces, realizada el martes, se ratificó que el Congreso tenga 24 comisiones ordinarias, igual que en el periodo legislativo pasado.