lunes, 10 de octubre de 2016

ESTA NOCHE lunes 10 octubre 2016



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MEDIA COLUMNA
Carnicería fiscal


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El ya famoso decreto supremo 272, del 5 de octubre pasado, que entrega todo el poder al MEF para autorizar el gasto público, tiene como fin poner el déficit fiscal bajo control.

Porque el déficit, en efecto, se halla fuera de control. Alcanzó a 3.4 por ciento del PBI en mayo pasado y ya amenazaba con dispararse a nuevos y bravíos niveles de creatividad pepekausista. Bruno Seminario habló de 4 o 5 por ciento del PBI.

Iba a ser una vergüenza horrorosa para PPK, cuyo gobierno se había comprometido a reducir el escandaloso déficit de 3.3 que ha dejado el humalismo a 3 por ciento para el 2016. Esa es la meta fiscal, lo que la ley manda.

Pero ahora llega la caballería. El decreto 272 empodera al MEF para devolver al gobierno, como dé lugar, a un déficit de 3 por ciento limitando el gasto de todos los ministerios.    

Felizmente, el nivel de ejecución del gasto en todos los sectores y a todos los niveles está bastante atrasado. Lo que, precisamente, hace posible ejecutar la decisión.

Eso no quita, sin embargo, que resulte dolorosa esta próxima carnicería, porque no todo se puede recortar por igual y, en consecuencia, algunos van a sufrir más.

Todo depende del poder que exhiba cada cual para proteger sus favoritos de la sierra eléctrica del MEF que, como en película de terror, va a amputar todo lo que halle a su paso. Todos han salido despavoridos.

Lo que es seguro, sin embargo, es que como es costumbre en estos casos nadie morirá (del todo). El recorte siempre es tal que les quita a las plantas el agua, pero nunca seca una partida.

Los valientes que se han internado a explorar el oscuro laberinto de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía cuentan que en las paredes se halla inscrito el siguiente lema: “que sufra mucho, pero que nunca muera”.
 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Gobierno de PPK se sincera sobre situación económica en la que ha dejado al Perú la administración de Ollanta Humala y grupo económico de EXPRESO lo analiza. Con los exministros de Economía Ismael Benavides y Jorge Baca Campodónico, además de nuestro invitado especial, Guillermo Moloche, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, el grupo económico de EXPRESO se reúne a tratar hoy lo que parece ser un giro de 180 grados en la política económica que han venido aplicando el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su ministro de Economía, Alfredo Thorne.
La decisión se dio a conocer el pasado miércoles 5 de octubre. Las Normas Legales de El Peruano publicaron ese día un decreto supremo (DS 272) con la firma del presidente Kuczynski y del ministro Thorne, por el que el gobierno toma medidas para tratar de poner el déficit fiscal bajo control.
Los considerandos son reveladores. El primero recuerda las metas que la ley ordena para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. La meta del déficit estructural es de 1 % del PBI para 2021 y de 3 % para el año 2016. Otro añade que el resultado económico ha pasado de un superávit de 2 % del PBI en 2011 a un déficit de 3.4 % a agosto de 2016, “el más alto, dice, de los últimos 16 años”.
Un tercer considerando indica que los ingresos del gobierno se han reducido de 21.8 % del PBI en 2011 a 19 % en agosto de este año, “el más bajo de los últimos 13 años”, dice. Finalmente, el cuarto indica que los gastos corrientes del gobierno han crecido de 13.4 % del PBI en 2011 a 16 % en agosto del 2016, “el mayor nivel del que se tenga registro”, sostiene. Nunca se había visto considerandos de esta índole en un decreto supremo.
Finalmente, PPK y su ministro habrían entendido lo que la opinión pública –especialmente el grupo económico de EXPRESO– viene advirtiendo desde hace meses: el déficit fiscal no decrece, sigue creciendo. Dada la gravedad de la situación –un déficit fiscal fuera de control–, el gobierno ordena medidas para cumplir con las metas que la ley señala. El instrumento: un control drástico del gasto en adelante en manos del MEF.
ISMAEL BENAVIDES: Los considerandos del decreto supremo explícitamente le echan la culpa al gobierno anterior al señalar la caída de un superávit fiscal de 2 % del PBI a un déficit fiscal de 3.4 %, un indicador de la mala gestión. Creo que es un reconocimiento un poco tardío por lo menos para este año. Y una mala noticia para la economía, porque significa una reducción del crecimiento. Es una reducción de la inversión pública con lo que la demanda va a caer más. Eso traerá un menor crecimiento de la economía.
JORGE BACA CAMPODÓNICO: Yo doy la bienvenida a este decreto, porque era ya el momento de que reconocieran la gravedad del asunto. Hoy el reto para el gobierno es cómo hacer el ajuste, porque si lo hace solo por el lado de las inversiones, eso va a comprometer cualquier reactivación. Creo que el decreto viene bien si el gobierno reduce la gordura que tiene, ya que en los últimos años ha habido crecimientos significativos en varios ministerios que han sobrepasado los límites de la prudencia fiscal. El reto es cómo reestructurar el gasto tomando en cuenta que la inversión –en infraestructura y otros proyectos– se tiene que mantener para que no se detenga el crecimiento. Quisiera ver la continuación del decreto, ya que, si bien está orientado al ajuste de este año, quiero ver si eso se va a reflejar en el proyecto del Presupuesto 2017. El proyecto de Presupuesto tiene los mismos defectos y, por tanto, es el momento de reestructurarlo para reflejar este decreto.
GUILLERMO MOLOCHE: Esto refleja un quiebre con la anterior regla fiscal, porque antes se hablaba de que no había que ser procíclico, que no importaba el déficit observado y que había que seguir gastando para que se recuperare la economía. Entonces, esto es un regreso a lo que siempre ha funcionado. Es una buena noticia. El problema es que hay muchos compromisos y de repente no hay espacio para reducción del gasto. Eso debería ser motivo para aumentar su eficiencia.
EXPRESO: ¿Significa que PPK y el ministro Thorne se habrían resignado entonces a ser un gobierno austero, disciplinado, serio, aburrido, y renuncian a sus sueños?
ISMAEL BENAVIDES: Tanto PPK, que ha sido ministro de Economía, como Thorne, van a priorizar el control del déficit fiscal por sobre los sueños. Llama la atención, sin embargo, que PPK siga insistiendo en los Juegos Panamericanos, que son 4 mil millones de soles para empezar. Pero creo que es un presagio de que PPK está apostando a la inversión privada. Son señales claras los viajes a China y a EE.UU. con proyectos que son de iniciativa privada. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer. La emisión de bonos da un techo inmediato pensando en el futuro. Y hay otras cosas a las que van a echar mano, estoy seguro, como el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Los fujimoristas no van a poder decir nada porque Keiko (Fujimori) lo ofreció. Y hay otras medidas que pueden tomar: la Sunat tiene 1,200 millones de soles ahorrados. Lo que no sé es qué va a pasar con los ingresos. No creo que puedan reducir ya el IGV. La caída de los ingresos es muy fuerte.
JORGE BACA: Creo que esto es una señal muy clara de que el gobierno finalmente ha reconocido que la prudencia fiscal que nos ha caracterizado desde los 90 es el legado más importante que tenemos. Y que perderlo sería terrible porque es uno de los fundamentos para atraer inversión privada. Nosotros ya sabemos claramente esto: sin inversión privada, no vamos a despegar. En otras palabras, la realidad los ha emplazado a ser serios respecto del principio de prudencia fiscal.
EXPRESO: Todo indica que el gobierno veía que, a fin de año, el déficit fiscal no solo no se iba a reducir sino a aumentar. Es un lujo que no se podía dar, porque el compromiso es reducir y no podía presentar un déficit fiscal mayor aún. Ha tenido que tomar una decisión y ha dado un giro de 180 grados.
GUILLERMO MOLOCHE: Claro, porque antes no mencionaba en absoluto la realidad, ni se mostraba urgencia por corregir el déficit o cambiar el marco fiscal anterior. La pregunta es cómo, de qué forma se va a hacer crecer la economía ahora. Si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Sería motivo para evaluar el crecimiento de una forma distinta, porque el gasto no es la forma más efectiva para obtener crecimiento sostenido. La atención debe retornar a las reformas micro que aumenten la eficiencia, la productividad y la competitividad.
EXPRESO: ¿Retoma el gobierno, entonces, la regla fiscal que se estableció en el año 99 y se respetó por 17 años hasta que la quebró el gobierno humalista?
GUILLERMO MOLOCHE: Pero tendría que ser más explícita, porque el marco institucional es el que le da la credibilidad a la regla fiscal. Un marco institucional débil crea expectativas negativas, de que no se va a cumplir. Hay que reformar el Consejo Fiscal para que la gente crea efectivamente que existe la voluntad de seguir la regla fiscal y regresar al camino derecho.
EXPRESO: Entonces, no es una mala noticia. A pesar de que puede suponer un menor crecimiento económico, se está regresando a la prudencia fiscal.
JORGE BACA: Creo que es un sinceramiento producto de que la realidad ha obligado al ministro a enfrentarla, porque hay incompatibilidad en decir que vamos a respetar la trayectoria de nuestro déficit decreciente y, al mismo tiempo, estar en ese ritmo de gasto. Cada mes vemos que en lugar de bajar el déficit sigue creciendo. Y eso ha hecho que el ministro –es lo que hay que aplaudir– haya reconocido la realidad.
EXPRESO: Ha habido aparentemente un consenso en el sentido de advertir del peligro del autoengaño, incluido este grupo económico que se reúne en EXPRESO.
JORGE BACA: Inclusive publiqué, hace unas semanas, una columna sobre un tema del que no se habla mucho, pero que el mismo Ministerio venía reconociendo: el asunto de los pasivos contingentes. Son deudas que están en proceso judicial, que no son firmes –la contingencia está ahí–, y que por ley o reglamento no se incluyen en el Presupuesto. La materialización de los activos contingentes, por lo menos en los últimos años, ha estado por encima del uno por ciento del PBI. Entonces, solo ese punto ya preocupa porque, si tenemos un déficit de apertura de 2.8 % del PBI y deudas de contingencia que pueden materializarse por encima del uno por ciento, estaríamos violando ya la regla fiscal. Felizmente el MEF ha reaccionado rápido. Eso hay que reconocerlo.
ISMAEL BENAVIDES: Esto va a generar, ya me imagino, un pleito en el gabinete. Les van cortar a todos los ministros sus proyectos favoritos, como siempre ocurre.
JORGE BACA: Creo que esta reacción del Ministerio es porque la regla fiscal no se iba a cumplir. Y la deuda iba a sobrepasar el 30 %. Pero esto es taxativo: la ley de Transparencia Fiscal dice que, si en un horizonte de tres años el Ministerio intuye que la deuda va a sobrepasar el 30 %, inmediatamente tiene que tomar medidas de consolidación fiscal, tanto por el lado de los ingresos como por el lado del gasto. Entonces, este decreto es básicamente el reconocimiento de lo que ya en su mapa macroeconómico habían admitido: que había un 50 % de posibilidades de que en los próximos años la deuda pasara del 30 %.
EXPRESO: Con esto el endeudamiento ya no será tan grande, esperemos. Pero aprovecho para pedirle a Guillermo Moloche que nos explique esta reconversión de deuda que ha hecho el ministro Thorne en estos días precisamente, en la que ha cambiado unos bonos por otros.
GUILLERMO MOLOCHE: El objetivo principal de esa operación ha sido liberar fondos para los próximos 5 o 10 años. Ahora, el problema es que esta operación ha sido muy costosa. Ha costado unos 1,150 millones de soles en el valor nominal de la operación. Lo que sucede a menudo, a causa de la presión del corto plazo, es que se toman medidas costosas en el largo plazo.
EXPRESO: Hemos perdido 1,150 millones de soles, entonces, en esta operación de colocación de bonos.
GUILLERMO MOLOCHE: La deuda que antes era de 9,100 millones de soles ahora es de 10,250 millones de soles.
EXPRESO: Y esto para obtener liquidez en lo inmediato. Pero esa no ha sido la explicación sino que había que “solarizar” o desdolarizar la deuda.
GUILLERMO MOLOCHE: Pero ese efecto es mínimo, alcanza a solo el 2 % de toda la deuda.
EXPRESO: ¿No ha querido confesar la verdadera razón?
ISMAEL BENAVIDES: No sabría decirte, pero uno intuye que una razón es la estrechez fiscal importante. Esta ha venido disminuyendo los desembolsos del MEF, que se han venido ajustando.
EXPRESO: Entonces, con esta colocación de bonos el ministro Thorne ha obtenido la liquidez que quería y, una vez que la tiene, saca este decreto. Toda una estrategia.
JORGE BACA: Así es. Esto ha estado pensado con antelación. Este tema normalmente toma meses para negociarse. No es tan fácil. Tiene que contactarse a los bonistas, tratar de que todos entren al canje. Es todo un tema.
EXPRESO: Ha estado esperando colocar estos bonos para poder luego sacar este decreto que recorta el gasto. El mensaje es que la situación realmente es seria.
JORGE BACA: Lo interesante de este decreto es que ahora pasamos a lo que realmente es la gestión del MEF: cómo recortar el gasto de inversión.
EXPRESO: Porque el gasto corriente no lo van a poder cortar.
JORGE BACA: Ese es el gran reto, porque en una consolidación lo primero que cae es el gasto de inversión. El reto para el Perú es invertir la tendencia perversa que ha habido en los últimos tres años, en la que, como se dice, el gasto corriente sube en elevador mientras la inversión va por la escalera.
EXPRESO: Por hoy podemos saludar que el gobierno actúe responsablemente. ¿Una mayoría de economistas estará de acuerdo en esto?
JORGE BACA: Yo he visto que los que han venido opinando van por esa línea. Ahora, todo esto se va a redondear en los decretos que saquen con facultades para los efectos del ingreso fiscal.
EXPRESO: ¿Ya no hay lugar a bajar el IGV en este nuevo contexto?
ISMAEL BENAVIDES: El problema no es solamente por el lado del gasto, sino por el lado del ingreso. Los dos están en niveles históricos bajos.
EXPRESO: Bueno, hay que saludar el sinceramiento y decirle la verdad al pueblo peruano en circunstancias duras. Nos guardamos para otra ocasión el tema de los proyectos favoritos del gobierno – el Gasoducto, la Línea 2 del Metro y la Refinería de Talara–, grandes elefantes blancos que no se sabe qué consecuencias van a sufrir en este nuevo contexto. La impresión es que no está el país para gastarse 7, 8 o más miles de millones de dólares en el gasoducto o 4 mil millones en la refinería u otros 4 mil en la Línea 2 del Metro.
ISMAEL BENAVIDES: O los 1,200 millones de dólares en los Juegos Panamericanos. El gasoducto, como está la economía, es un crimen que pagan los peruanos en la electricidad, lo que encarece el resto de la economía. Y en el caso de los Panamericanos, si en el más corto plazo no se logra un financiamiento del sector privado, creo que se debería ser realista y tomar una decisión rápida.
EXPRESO: Bien, mil gracias a todos y hasta una próxima oportunidad.



El Comercio
Entrevista a Michel Gantois CEO de Engie (antes Enersur)
-Engie es el generador eléctrico más grande del país y crecerá aun más con nuevas plantas de energía, a pesar de la sobreoferta en el sector. ¿Por qué?
Sí. Tenemos proyectos en construcción que fueron licitados con anterioridad (cuando no había sobreoferta), entre ellos uno de especial importancia para nosotros y para el país, que es el Nodo Energético de Ilo, que va a ser relevante cuando la demanda eléctrica crezca en el futuro. Será beneficioso porque ayudará a desconcentrar geográficamente la oferta eficiente de energía (concentrada en Chilca) y porque cumplirá la visión del Gobierno, de ser una de las dos anclas del Gasoducto Sur Peruano (la otra es el nodo de Mollendo).
-¿Cómo avanza la construcción de este proyecto?
Está casi terminado. Pensamos concluir la construcción del nodo de Ilo en octubre o noviembre de este año.
-¿Para cuándo se habían comprometido a construirlo?
Para inicios del 2017, pero vamos a terminar meses antes. Ahora tenemos una capacidad instalada de 2.028 MW, y el nodo añadirá 600 MW, que es nuestro compromiso según el contrato de concesión.
(…)
-¿Y cuando el gas llegue, en el 2018 o 2019, el nodo será 100% utilizado (dada la sobreoferta de electricidad que existe)?
[El gas] demorará un poco más en llegar. En cuanto al nodo, pensamos que no podrá operar todo el tiempo, debido a la sobreoferta de energía.
(…)
-Si el nodo no está 100% operativo, ¿cuál es la rentabilidad para ustedes?
Pues, recibimos un ingreso anual del Estado por concepto de capacidad, es decir, por el hecho de haber instalado el nodo. Ese ingreso (o subsidio) pagará la inversión hasta que el gas llegue al sur y podamos firmar contratos de venta de energía a largo plazo con clientes libres.
-¿A cuánto asciende ese subsidio?
A US$38 millones anuales. Es un pago fijo [que cada año se cargará a los recibos de luz] durante las dos décadas de concesión.
(…)
-¿Qué opinan de exportar electricidad a Chile?
Es una buena idea para equilibrar oferta y demanda, pero no ocurrirá rápidamente. Hay factores técnicos pero, sobre todo, políticos. Por ejemplo, podemos exportar la sobreoferta de energía a Chile, pero, ¿qué tal si un día ocurre un déficit de electricidad en el país? Entonces, será muy difícil para el Gobierno  negarse a priorizar la demanda interna. Por eso, lo más lógico es exportar o intercambiar excedentes de energía, como ocurre con Ecuador. Es una relación bilateral con la empresa eléctrica estatal ecuatoriana. Esta ha puesto en marcha 1.500 MW, y les sobra electricidad en época de lluvias. Así que lo que han hecho es ofrecer hasta 60 MW o 70 MW, mediante contratos con algunos generadores peruanos, como nosotros, que fuimos los primeros. Cuando  ellos necesiten, vamos a ofrecerles. Pero serán excedentes. 
(…)



El Comercio, Reuters
El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron galardonados con el premio Nobel de Economía 2016 por sus contribuciones a la teoría de los contratos.
Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, mientras Holmstrom da clases de Economía y Gestión en MIT.
El trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deberían ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas, dijo la Academia en un comunicado.



El Comercio
Entrevista a Lorena Masías, de la Sunedu
— ¿Está de acuerdo con que hay otro tipo de intereses en las últimas críticas al ministro Saavedra?
Todos sabemos que la Ley Universitaria ha sido bastante controversial, ha tenido sectores opuestos y estamos hablando de algunos dueños de universidades o algunas ex autoridades que no querían cumplir la Ley Universitaria. Un cambio de la ley tendría que ser pensado para avanzar en términos de calidad, no en retroceder…
(…)
— ¿Cuántas universidades ya se han adecuado a la ley ?
(…)
Un ejemplo es la universidad que ya está licenciada, la Universidad para el Desarrollo Andino de Huancavelica.
(…)
Como esta, hay otras seis universidades privadas que ya obtuvieron su licencia.
— ¿Cuántas otras están en camino a obtenerla?
(…)
Hay 52 universidades [entre públicas y privadas] que están en pleno proceso de evaluación. Son tres etapas: la evaluación documentaria, la visita presencial y la última es la verificación.
— ¿Cómo va el proceso de adecuación a los estatutos, que implica también la elección de nuevas autoridades?
Todas las universidades han adecuado sus estatutos. Las que han debido tener a sus autoridades elegidas son 31 universidades públicas. De esas, 27 ya las han elegido mediante voto universal. Hay dos que este mes van a tener elecciones: la Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Esperamos que a fin de año las otras dos que faltan tengan sus elecciones.
(…)
— Entonces, ¿qué sanciones ha impuesto hasta el momento la Sunedu?
(…)
La participación en la asamblea estatutaria de una autoridad que no debía estar, como pasó en la Universidad Federico Villarreal, es un ejemplo de infracción que se ha sancionado.
(…)
— ¿En qué aspectos debería mejorar la Sunedu?
Hay que hacer una evaluación técnica para proponer modificaciones a la ley. Hay que hacer un análisis para ver cuánto se ha avanzado, qué dificultades ha habido y de ahí hacer propuestas concretas, pero deben ser producto de una evaluación técnica.



El Comercio
No a la ley antimonopolio
Ian Vásquez
Con el propósito de proteger al consumidor y promover la competencia, ha resucitado en el Congreso una idea que, convertida en ley, lograría justo lo opuesto. El congresista Yonhy Lescano presentó un proyecto que establecería un control previo a la fusión de empresas. Sin embargo, la experiencia de leyes antimonopolio en los países avanzados –de donde se originan–, deja mucho que desear.
En Estados Unidos, por ejemplo, se prohibió este año la fusión de dos empresas que venden materiales de oficina al menudeo (Staples y Office Depot). Es la segunda vez que el gobierno bloquea la unión. Las razones incluyen que la participación de las dos empresas en el mercado es dominante (75%) y que resultaría en precios elevados para los consumidores y clientes corporativos.
La negativa tiene un poco de sentido únicamente si aceptamos la definición de mercado ya citada que adoptó el gobierno al hacer valer su ley de fusiones. Pero de la definición oficial quedan afuera todo tipo proveedores que no se concentran únicamente en vender esos bienes y quedan afuera servicios en línea como Amazon, que vende alrededor de mil millones de dólares en materiales de oficina al año. Un cálculo previo (cuando intentaron fusionarse por primera vez) que incluyó a todos los proveedores del mercado encontró que las dos empresas representaban solo el 5% del mercado.
Las leyes antimonopolio se prestan para la manipulación de conceptos que no siempre son fáciles de definir. El propósito de una ley de fusiones es el de evitar la concentración de mercado y la creación de un monopolio. Pero bajo estas leyes alguien tiene que definir el mercado y alguien tiene que determinar si ciertas actitudes son monopólicas. Prácticas normales de negocio muchas veces terminan siendo sancionadas por las autoridades. La reducción de precios, ¿es competitiva o es evidencia de una actitud monopólica para ganar una mayor cuota de mercado? El éxito empresarial en el mercado, ¿es evidencia de mayor eficiencia o de algún abuso?
Bajo las leyes antimonopolio en EE.UU. a las empresas se las acusa de mantener precios muy altos o precios muy bajos. Se ha vuelto imposible predecir si una fusión se aprobará o una acusación de monopolio prevalecerá. Esto crea incertidumbre y un incentivo por parte de las empresas para hacer lobby en vez de enfocarse en su negocio. De hecho, las empresas menos exitosas y otros grupos de interés usan las leyes de fusión y antimonopolio para protegerse de la competencia. Quienes pierden en el mercado competitivo muchas veces ganan al apelar a la ley. El efecto es el de reducir la competencia y la innovación y prevenir que bajen los precios.
Los políticos también se aprovechan manipulando las leyes antimonopolio a su favor. Los estudios muestran, por ejemplo, que las empresas estadounidenses ubicadas en los distritos representados por políticos que tienen un papel de supervisión en temas antimonopólicos reciben un trato favorable. Sin duda, la arbitrariedad y politización que alientan las leyes antimonopolio han debilitado el Estado de derecho.
Detrás de estas leyes, desafortunadamente, existe el supuesto de que las decisiones de burócratas y políticos sobre la estructura y el comportamiento de industrias y compañías serán superiores y mejor informadas que las de millones de consumidores y empresas en el mercado. Bajo ese supuesto se han gastado enormes cantidades de recursos y tiempo intentando por ley lo que el mismo mercado logró. Así, hace cuatro décadas se gastó entre US$50 y US$100 millones al año durante siete años en el caso contra la supuesta empresa monopólica IBM, que el libre mercado terminó de derrotar. Lo mismo ocurrió en el caso contra Microsoft, que fue acusado de dominar el mercado de buscadores. Cuando finalmente terminó ese caso, ya otros buscadores dominaban el mercado.
Los monopolios que tienden a prevalecer son los que gozan de protecciones del Estado, mientras que no tienden a perdurar aquellos en un mercado libre. Si el gobierno quiere promover la competencia y la innovación en este país, sería mucho mejor reducir la burocracia y la sobrerregulación que imponen costos que solo las empresas relativamente más grandes pueden solventar. Y tampoco hay que implementar una ley contraproducente porque nos la pide la OCDE –que irónicamente es una organización que en gran parte se ha vuelto un cártel que refleja los deseos de grupos de interés en los países ricos–.



El Comercio
Ni el lugar recóndito donde guardaba su dinero ni los tres golpes de la cerradura de su habitación pudieron evitar que Doroteo Callañaupa sea despojado de un poco más de tres años de ahorros. Doroteo era ajeno a la banca.
Un incendio, en marzo de este año, en la casona donde habitaba, hizo cenizas S/10.200 de los S/24.600 que ahorró durante 8 años, fruto de su trabajo  como lustrabotas. Pero no fue el único. Hellen, su vecina, dice que el fuego se llevó más de S/.8.000 de ella.
Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, sostiene que los eventos catastróficos no son el único riesgo que enfrentan las personas que ahorran fuera del sistema financiero,  según atestigua el último “Estudio de demanda de servicios financieros” realizado por la SBS.
En el mismo sentido, Carolina Trivelli, presidenta de Pagos Digitales Peruanos, señala que la oferta de productos estándares en el sistema financiero no se ajusta a las necesidades de la población y es una de las principales causas de la baja bancarización en el país. “Todavía el país se ubica al fondo de la tabla del índice mundial de inclusión financiera del BBVA”, señala.
Para Gonzalo Sarmiento, CEO de la ‘fintech’ FIT, las tasas de interés que exhibe el sistema financiero frenan la inclusión en el país, porque son muy altas. Dice que la banca se concentra en los mismos deudores.
Dicha concentración también se daría en las instituciones de microfinanzas. Carlos Ríos, gerente de Copeme Microfinanzas, refiere que el número de deudores crece cada vez menos.



El Comercio
Soy medible, ergo existo
Richard Webb
Nací en un mundo sin PBI, ni pobreza, ni competitividad, ni inflación. O por lo menos, era un mundo en el que no existían las estadísticas o números que identificaban y precisaban esas realidades centrales de la economía. Por coincidencia, mi vida ha corrido junto con la aparición de esos números. Así, el PBI y yo nacimos el mismo año, me gradué junto con el futuro inventor de los ránkings de la competitividad y me tocó la oportunidad de apoyar la creación de las estadísticas de pobreza en el Perú.
Durante siglos, la mejora gradual de los instrumentos de medición nos ha permitido descubrir al mundo físico en que vivimos, tanto sus medidas como sus leyes. En base a ese conocimiento hemos logrado un avance extraordinario en la tecnología y en la capacidad productiva. Por contraste, el conocimiento del comportamiento humano recién empieza. Como la maduración del adolescente, se ha pegado un salto en lo físico antes que en el dominio personal. Sin embargo, a inicios del nuevo milenio nos encontramos en medio de un despegue en la llamada ciencia social, empujados por el evidente desbalance entre nuestra pericia en la ciencia física y nuestra inmadurez para el autogobierno colectivo.
Tal como sucedió con la ciencia física, el avance de la ciencia social está siendo facilitado y hasta liderado por el progreso de las prácticas de medición. Dos novedades que han sido particularmente fructíferas para la ciencia social han sido el invento de las encuestas y la llegada de la tecnología digital. Empezamos a nadar en un mar de datos, ránkings y rátings, de la que ningún aspecto de la vida social parece salvarse. Además, el acceso a los datos y su análisis por las computadoras se ha facilitado enormemente.
Hace medio siglo el BCR era el proveedor principal de estadísticas económicas, las que publicaba en su boletín mensual. Pero si bien era mensual, se distribuía tres o cuatro meses después del mes correspondiente. Las reservas internacionales, las exportaciones y la expansión del crédito se conocían recién meses después de su registro. Hoy, por contraste, vivimos un diluvio diario y semanal de estadísticas económicas. También la realidad subjetiva no se escapa de esta corriente medidora, y hoy tenemos datos que miden la felicidad, la percepción de corrupción, la calidad de vida urbana, y las expectativas económicas y políticas. Sea en lo objetivo o lo subjetivo, vivimos tomando el pulso a la sociedad.
Ante esta ola numérica, se hace evidente nuestro déficit en cuanto a la capacidad para recibir y evaluar las cifras. Hemos vencido mayormente el analfabetismo pero, como ha constatado la reciente evaluación del aprendizaje escolar, hay una alta incompetencia matemática. Como resultado, el margen para los que buscan manipularnos es grande. Los encuestadores presentan datos acompañados de los respectivos márgenes de error, pero estos poco se entienden y casi siempre son subestimados. En realidad, la interpretación de cualquier estadística exige conocer múltiples detalles, rara vez reportados, acerca de cómo fue obtenida.
Lo bueno es que los números visibilizan la sociedad, reemplazando intuiciones nebulosas por un conocimiento verificable. Lo malo es que lo que no ha sido cuantificado pierde importancia cuando buscamos entender y resolver algún problema. El número se vuelve casi un requisito de ciudadanía científica.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
“Estar al lado del presidente te abre todas las puertas”. La frase es real y es de Carlos Moreno, el ex asesor presidencial en temas de salud, quien de esa forma presumía de su cercanía con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras planeaba un negocio con el fin de beneficiarse usando el Seguro Integral de Salud (SIS).
El programa “Cuarto poder” mostró anoche los dos audios que involucran al médico en presuntos actos de corrupción, por los que fue denunciado ante la fiscalía por el propio gobierno el pasado viernes.
El primer ministro Fernando Zavala, presente mientras se reproducían las grabaciones, aseguró que estaban “indignados” porque se había traicionado la confianza del jefe del Estado.
“Profesionalmente parecía que conocía del sector. El presidente lo conoció en la clínica Loayza. Pero que quede claro que traiciona la confianza del presidente y se ha tomado la decisión, que es denunciarlo. No hay espacio para corruptos”, agregó al responder sobre cómo llegó Moreno a la posición que ocupaba.
En los audios que registran dos reuniones de Carlos Moreno –una en Palacio y otra fuera de este–, se escucha al médico planificar que la Clínica de Osteoporosis suscriba un convenio con el Arzobispado de Lima para permitir que ese centro de salud –que actuaría como una especie de centro parroquial– acceda a un acuerdo con el SIS, donde se atiendan los pacientes asegurados.
Las dos reuniones tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto, ocho días después del nombramiento de Moreno como consejero del mandatario en temas de salud.
“Yo trabajo en Palacio ad honorem, trabajo Loayza más Palacio, lo hago porque vas conociendo gente. Susana de la Puente se ha hecho mi amiga, me ha abierto puertas”, se escucha decir también a Moreno.
El convenio con el Arzobispado de Lima, como mostró el programa periodístico, se firmó el 24 de agosto. Es decir, casi dos semanas después de las reuniones en Palacio. Fue anulado el 29 de setiembre, un día antes de que estallara el escándalo del ‘negociazo’.
Al ser consultado por las declaraciones que dio Kuczynski cuando manifestó que Carlos Moreno renunció por temas personales y porque “tenía mucho trabajo”, el jefe del Gabinete reiteró que el mandatario no podía pronunciarse. “Él ha liderado la investigación”, aseguró.
De la Puente, una de las aludidas por Moreno, aclaró a través de un correo electrónico a “Cuarto poder” que no tiene relación alguna con el médico. Zavala, en comunicación con este Diario, negó que la empresaria desempeñe algún cargo en el Estado.
El ex asesor palaciego fue denunciado ante la fiscalía por siete delitos, entre ellos colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir, por supuestamente gestionar el ingreso de una clínica privada como proveedor del Sistema Integrado de Salud (SIS).
Zavala opinó que el médico cirujano "traicionó la confianza" que le brindó el jefe del Estado.
La titular del Minsa, Patricia García, indicó que la denuncia contra Moreno da oportunidad de ver lo que realmente está pasando en el sector.
“Cuando entré [al ministerio] pensé que los problemas eran técnicos y de gestión, pero lo que estamos viendo es que hay todo un tema de corrupción que tenemos que abordar”, añadió.
“En todas las instituciones que tienen que ver con la salud ha aumentado increíblemente el número de personas [contratadas]”, subrayó.
Explicó que el anterior gobierno dejó sin personal a las postas y centros de salud, que son el primer nivel en la atención. Por ello, agregó, los hospitales están “rebalsados”.
En otro momento, Patricia García indicó que las Asociaciones Públicas Privadas (APP) del sector salud serán evaluadas. Indicó que el Minsa solo tiene una APP vigente en el hospital del Niño de San Borja respecto a los servicios de mantenimiento y de alimentación.
La ministra indicó que el Seguro Integral de Salud (SIS) "mueve" unos 1.500 millones de soles.
Patricia García explicó que la reorganización del SIS durante 120 días permitirá detectar casos de corrupción.
Indicó que se revisará las afiliaciones para que no hayan filtraciones, así como los negocios y las relaciones con los proveedores.
Patricia García anunció que se estudia la posibilidad de que el SIS tenga un directorio, presidido por el ministro de Salud de turno, para que no actúe de manera independiente.







POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La candidata demócrata Hillary Clinton aumentó en 11 puntos su ventaja sobre Donald Trump, según un sondeo divulgado el lunes y realizado (antes del debate del domingo) y tras la publicación de un video del aspirante republicano hablando en términos denigrantes sobre las mujeres.
Los comicios se realizarán el próximo 8 de noviembre. Aquí las tres últimas encuestas:
NBC/Wall Street Journal.
Resultado: Clinton 46%, Trump 35% de Trump
Período de encuesta: 8 y 9 de octubre (tras la difusión del video con comentarios sexistas de Trump).
Margen de error: 4,6%
Politico/Morning Consult
Resultado: Clinton 42%, Trump 36%
Período de encuesta:  30 de setiembre y 2 de octubre con una muestra de 1.991 votantes consultados por Internet.
Margen de error: 2%
Public Policy Polling (PPP) publicada el 29 de setiembre
Resultado: Clinton 44%, Trump 40%
Periodio de la encuesta: 27 y el 28 de setiembre con una muestra de 933 votantes consultados mediante teléfono e Internet.
Margen de error:  3,2%



El Comercio
Cuando las encuestas patinan
Alfredo Torres
El resultado del reciente plebiscito colombiano sobre el acuerdo de paz con las FARC sorprendió a tirios y troyanos porque todas las encuestas publicadas una semana antes habían registrado una holgada ventaja a favor del Sí de 65%, en promedio, sobre 35% a favor del No. Como se sabe, el No ganó 50,2% a 49,8%.
(…)
En Colombia es muy probable que los hechos de la última semana hayan tenido un gran impacto. La campaña del No fue muy intensa y efectiva en la radio y las redes sociales. Como explicó Juan Carlos Vélez, el gerente de la campaña por el No: La estrategia fue centrar el mensaje en la indignación. En los estratos medios y altos en el No a la impunidad, en los estratos bajos en el dinero para los guerrilleros. A ello hay que sumar la imagen del presidente Santos en Cuba al lado de ‘Timochenko’ bajo el patrocinio de Raúl Castro y Nicolás Maduro. La imagen transmitía una sumisión al “castrismo chavista”, rechazado por la gran mayoría en Colombia. Más credibilidad habría tenido el acuerdo si el anfitrión y garante de la paz hubiese sido un país neutral como, por ejemplo, Canadá.
Una segunda diferencia estaría en el llamado voto oculto.
(…)
En Colombia se sospecha que algunos votantes del No podrían haber escondido o velado su intención de voto a los encuestadores debido a que la mayor parte de la prensa apoyaba el voto por el Sí. Declarar que se pensaba votar por el No podía ser interpretado como un rechazo a la idea de la paz.
Una tercera diferencia es que… solo 37% de los ciudadanos colombianos acudieron esta vez a las urnas.
El dato es muy relevante porque –como ha demostrado una investigación de Carlos Meléndez– el uribismo y, en general, los partidarios del No tenían una mayor inclinación emocional de acudir a votar por su causa que los partidarios del Sí. Incluso es probable que el propio triunfalismo de Santos –retroalimentado por las encuestas de la semana previa– haya llevado a algunos partidarios del Sí a ahorrarse el esfuerzo de ir a votar.
(…)
Lo que ha pasado en Colombia con el plebiscito por la paz, lo que pasó antes con el ‘brexit’ en el Reino Unido y lo que está pasando ahora en Estados Unidos, en que la mayor parte de la prensa va en una dirección y un amplio sector de la población va en sentido opuesto, es también consecuencia de la expansión de las redes sociales.
(…)



El Comercio, AFP
La marina de Rusia va a transformar sus instalaciones en el puerto de Tartus, noroeste de Siria, en una "base naval rusa permanente", anunció el lunes el viceministro de Defensa, Nikolaï Pankov.
Unos 4.300 militares rusos están desplegados en Siria.
El Kremlin ordenó recientemente el despliegue de baterías de defensa antiaérea S-300 para  completar su dispositivo en Tartous.

Rusia tiene una base aérea en Hmeimim, cerca de Latakia (noroeste), desde fines de agosto del 2015.