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MEDIA COLUMNA
Nivelando la cancha
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Si las importaciones
compiten deslealmente con la producción local porque reciben un subsidio en su
mercado de origen -ya sea este formal o o infomal, fiscal o monetario-, ¿no
tiene el país de destino legítimo derecho a contrarrestar ese subsidio para
nivelar la cancha?
Esto es lo que piden
los productores de Gamarra.
Cae por su peso que
nivelar la cancha no es un acto de proteccionismo ni un atentado contra el
libre mercado. Es, por el contrario, una medida para devolver la libre
competencia al mercado. Como ha dicho el presidente de China en Lima es “emparejar
el campo”.
Corregir en el origen
la imperfección de la competencia en el mercado requeriría de una autoridad
global efectivamente capaz de dictar las medidas necesarias para garantizar la
libre competencia en el mercado global. Esto no existe aun, aunque las
organizaciones internacionales que propugnan el libre comercio son allanan el
camino al empderamienbto dela Organización Mundial de Comercio(OMC) que un día
podrá prevalecer sobre las malas prácticas. Mientras tanto, sin embargo, hay
que ver de compenar caso por caso.
Las malas prácticas
comerciales, sin embargo, incuban su propia reproducción en escalas más
pequeñas. La corrupción ha establecido en Gamarra otras formas de competencia
desleal. Se les cobra a los vendedores ambulantes en las calles una coima por
hacerse de la vista gorda y dejarlos vender. Peor aun, se enlista vendedores
ambulantes.
De esta manera, de
haber subsidio escondido, a la competencia desleal que sufren los productores a
manos de las importaciones asiáticas se suma la que proviene de la corrupción
blindada por las autoridades.
Lo que los
productores de Gamarra piden, en consecuencia, no es recaída en el
proteccionismo o el mercantilismo. Es un reclamo justo. Por el contrario,
proteccionismo y mercantilismo es lo que se hace en contra suya. Su pedido de
que se los defienda de esta doble amenaza es, entonces, legítimo.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
Si
el precio del cobre sigue subiendo, es posible que se
reactive un 20% de los proyectos actualmente paralizados, indicó
el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.
El
cobre y el zinc vienen subiendo en los mercados internacionales impulsados por
la anunciada intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,
de reactivar la economía norteamericana mediante inversión interna en
infraestructura y construcción.
“Infraestructura
y construcción de viviendas son los mercados naturales para los metales básicos
por lo que esta generación de expectativas ha hecho saltar el precio de ambos
metales”, manifestó. “Si eso se confirma tendremos un futuro estable”, indicó.
Sin
embargo, Gálvez señaló que en el Perú más de 40 proyectos mineros están
detenidos por temas ambientales y de orden social.
El Comercio
El
presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), clausuró ayer la Cumbre de
Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC).
Antes
de la conferencia de prensa, brindó un discurso contra el proteccionismo.
Aseveró
que esta cumbre se ha realizado "en un momento clave de la historia
económica del mundo".
Anunció
que en la cumbre se trataron cuatro temas: apoyar la formación del Área de
Libre Comercio en Asia Pacífico (FTAAP un foro que a diferencia del TPP incluye
a China), la inclusión del trabajador y de la pequeña empresa en el comercio
internacional, la seguridad alimentaria y el cambio climático, y la
conectividad.
"Lo
que también se discutió fue el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como un paso transicional hacia el FTAAP. Se han podido combinar los dos
temas”, manifestó. Sobre el TPP, indicó que las economías de APEC deberán ahora "organizar un subcomité”.
El Comercio
Estos
son los principales acuerdos de la Cumbre APEC:
1.
Reafirmar el compromiso de luchar contra medidas proteccionistas
Uno de los principales puntos de la Declaración de Líderes suscrita ayer se refiere, como ya lo habían adelantado los presidentes, al rechazo a cualquier forma de proteccionismo. “Reafirmamos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos”, precisa el texto. Indica, además, que el acuerdo es hasta el 2020.
Uno de los principales puntos de la Declaración de Líderes suscrita ayer se refiere, como ya lo habían adelantado los presidentes, al rechazo a cualquier forma de proteccionismo. “Reafirmamos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos”, precisa el texto. Indica, además, que el acuerdo es hasta el 2020.
2.
Abstenerse de recurrir a la “devaluación competitiva” de sus monedas
Además de rechazar “toda forma de proteccionismo”, los líderes acordaron, en el documento de siete páginas, abstenerse de la “devaluación” porque –advirtieron– “la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera”.
Además de rechazar “toda forma de proteccionismo”, los líderes acordaron, en el documento de siete páginas, abstenerse de la “devaluación” porque –advirtieron– “la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera”.
3.
Compromiso con el Acuerdo de París y el cambio climático
Los líderes también “acogen con beneplácito” la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primero con carácter vinculante en el ámbito mundial sobre el clima. “Nos comprometemos a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático”, indican.
Los líderes también “acogen con beneplácito” la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primero con carácter vinculante en el ámbito mundial sobre el clima. “Nos comprometemos a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático”, indican.
4.
Una gran área de libre comercio que englobe al bloque
Asimismo, se mostraron comprometidos con un eventual área de libre comercio de Asia y el Pacífico “como un instrumento importante para profundizar la economía regional”.
Asimismo, se mostraron comprometidos con un eventual área de libre comercio de Asia y el Pacífico “como un instrumento importante para profundizar la economía regional”.
El Comercio
Durante
los 30 minutos que duró su exposición, el presidente de China no solo destacó el compromiso de
su país con la apertura comercial y reveló las medidas mediante los cuales impulsará su
economía. Hacia el cierre de su discurso en la Cumbre de Líderes del APEC 2016, Xi Jinping tuvo tiempo para hacer una
analogía que le generó sonoros aplausos.
“Todos
sabemos que la papa -con sus diferentes variedades- y el camote
tienen su origen en Latinoamérica. Particularmente he disfrutado de los
camotes porque me gustan mucho”, dijo Xi Jinping esbozando una sonrisa a los
asistentes, que respondieron con aplausos. “Yo he utilizado el camote como un
ejemplo cuando hablaba con los líderes del mundo. Estos (los camotes) van a
dirigirse a todos lados, pero siempre van a crecer de sus propias raíces, ese
siempre será su origen. Y de manera similar, independientemente del nivel de
desarrollo que alcance China, con sus raíces en el
Asia-Pacífico, continuará contribuyendo al desarrollo y la prosperidad de
nuestra región”, aseguró el mandatario en medio de una ovación en el Gran
Teatro Nacional.
El Comercio, AFP
Donald Trump planteó al electorado estadounidense un mayor
proteccionismo económico para proteger los empleos industriales contra la competencia
de China o México cuya mano de obra es más barata.
El
presidente de China, Xi Jinping, advirtió que tras la elección de Trump, la
relación entre China y Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión.
Xi
Jinping ha dejado claro en Lima el objetivo de China de asumir la dirección
exclusiva de las negociaciones de libre comercio en la región del Asia
Pacifico, para llenar el vacío que podría dejar la suspensión del Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuestionado por Trump.
"No
vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, sino que la abriremos más",
sostuvo Xi.
Durante
su campaña, Trump atacó el TPP, firmado en 2015 entre 12 países de la región
(Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú
, Singapur, Vietnam y Estados Unidos), y que dejó a China y a Rusia fuera.
Este requiere
la aprobación del Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos.
El Comercio
Tras
asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de
la República Popular China, Xi
Jinping, inicia hoy su primera visita de Estado oficial al Perú.
Ayer
el vicepresidente Martín Vizcarra suscribió un acuerdo de cooperación
estratégica con altas autoridades del Gobierno Chino en proyectos de transporte
y conectividad.
El Comercio
"APEC
le debe mucho de su éxito a la globalización. Tenemos que guiar activamente la
globalización justa, inclusiva y resiliente", dijo Xi Jinping, en su
primer discurso.
“Tendremos
el campo parejo para empresas nacionales y extranjeras", anunció.
Xi,
además, marcó la forma en que China cree que se debería dar la integración
comercial. "Necesitamos un marco regional que dé igual voz a todos. Los
arreglos cerrados y exclusivos no son la alternativa", afirmó, en crítica
velada al Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) impulsado por Estados Unidos y en el que China
fue dejada de lado. "Cualquier intento de excluirnos mutuamente debe ser
rechazado de forma tajante", afirmó.
El Comercio
Xi
Jinping explicó paso a paso las medidas que llevará adelante para repotenciar
el desarrollo de China.
Como
primera medida, el Gobierno chino “profundizaremos las reformas económica en
todas las áreas y mejoremos las instituciones de gobierno para garantizar que
este desempeñará una función decisiva en la asignación de recursos”, dijo Xi Jinping.
“La
ciencia y tecnología serán fundamentales en el desarrollo”. De acuerdo con el
líder chino, se aprovecharán los esfuerzos de las empresas, instituciones de
investigación y universidades.
China anunció
mayor apertura las inversiones extranjeras. “Promoveremos un entorno
multifacético de apertura para el mundo. Vamos a dar más acceso a la inversión
extranjera pero estableciendo altos estándares, como hasta ahora, e
impulsaremos zonas piloto de libre comercio en China”, dijo el presidente.
Xi Jinping aseguró que se garantizará “un
campo de negocios parejo para todas las empresas en China, tanto nacionales
como extranjeras”.
“Esto
permitirá a las empresas foráneas poder compartir el crecimiento de China y las
oportunidades que vendrán en los próximos tiempos”, afirmó.
“Vamos
a mejorar el mecanismo de redistribución de los ingresos. Agrandaremos la torta
y al mismo tiempo vamos a compartirla de manera igualitaria y expandir la clase
media”, afirmó Xi Jinping.
Dijo
que su gobierno intensificará la lucha contra la pobreza con la finalidad de sacar
de la condición de pobres a 55,7 millones de personas para el 2020.
El Comercio
El
presidente de Rusia, Vladimir
Putin, y su
homólogo de EE.UU., Barack
Obama, se
entrevistaron brevemente el domingo en el marco de la cumbre del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Lima.
El
portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comentó que ambos mandatarios “se
saludaron al inicio del encuentro y hablaron brevemente”.
La
conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de
la Casa Blanca.
En
ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por
Rusia dentro de los acuerdos sobre Ucrania y enfatizó la "necesidad"
de que EE.UU. y Rusia sigan buscando opciones "para disminuir la violencia
y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".
Obama
cierra en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de
presidencia.
El Comercio
Durante
la reunión bilateral que sostuvieron
hoy en
el marco del APEC 2016,
el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó al mandatario peruano Pedro
Pablo Kuczynski (PPK)
a visitar Rusia, según fuentes de la Cancillería.
Desde
el 2015 existe una asociación estratégica con Rusia, y se vienen negociando 17
convenios para fortalecer el comercio. PPK y Putin además acordaron continuar
la cooperación técnico-militar.
El Comercio
Entrevista a
Ricardo Lago
(…)
—EE.UU. tiene la impredictibilidad que nunca
creímos que tuviera.
En 200 años de historia no ha tenido ni golpes de Estado, pero ahora con un presidente temperamental y sabelotodo, con una prédica de campaña incendiaria, ¿qué pasará con el TPP, con Europa, con el acuerdo sobre calentamiento?
En 200 años de historia no ha tenido ni golpes de Estado, pero ahora con un presidente temperamental y sabelotodo, con una prédica de campaña incendiaria, ¿qué pasará con el TPP, con Europa, con el acuerdo sobre calentamiento?
—Esa impredictibilidad incrementa el coro de
entusiasmo hacia China.
Lo que pasa es que China no tiene los mismos valores que Estados Unidos, tiene partido único, no tiene división de poderes, ni libertad de prensa. EE.UU. ha sido moderador en el orden económico mundial en los últimos 70 años, ayudó en la reconstrucción de Europa con el plan Marshall, fue el leitmotiv en la creación de instituciones que han hecho posible seis o siete décadas de prosperidad.
Lo que pasa es que China no tiene los mismos valores que Estados Unidos, tiene partido único, no tiene división de poderes, ni libertad de prensa. EE.UU. ha sido moderador en el orden económico mundial en los últimos 70 años, ayudó en la reconstrucción de Europa con el plan Marshall, fue el leitmotiv en la creación de instituciones que han hecho posible seis o siete décadas de prosperidad.
—Parece que estás haciendo el réquiem de ese papel
de EE.UU.
Un mundo sin el papel rector de EE.UU. es un mundo peor.
—Mientras Estados Unidos no se define, China trabaja silenciosamente su hegemonía.
En lo económico sí, pero no en lo político. Estados Unidos es una democracia y China no. El multilateralismo deseable no es solo interacción comercial y de inversiones, sino también democracia, derechos humanos, libertad de prensa. Mucho me temo que si EE.UU. no sigue liderando el orden mundial iremos irremediablemente a un mundo menos bueno. Y hay un análisis crítico de la medida en que China ha tomado posesión de recursos naturales en América Latina.
Un mundo sin el papel rector de EE.UU. es un mundo peor.
—Mientras Estados Unidos no se define, China trabaja silenciosamente su hegemonía.
En lo económico sí, pero no en lo político. Estados Unidos es una democracia y China no. El multilateralismo deseable no es solo interacción comercial y de inversiones, sino también democracia, derechos humanos, libertad de prensa. Mucho me temo que si EE.UU. no sigue liderando el orden mundial iremos irremediablemente a un mundo menos bueno. Y hay un análisis crítico de la medida en que China ha tomado posesión de recursos naturales en América Latina.
—En APEC ya se ve una dualidad de actitudes: tratar
con China de una forma y buscar a EE.UU. con incertidumbre.
Trump cargó en campaña contra las importaciones de China y México y las inversiones de empresas estadounidenses en estos países, la dichosa deslocalización. Pero los más preocupados son los europeos. La UE está en declive tras el ‘brexit’, Trump estuvo a favor de él y ha alabado a Putin, que despierta temores con un nuevo expansionismo.
Trump cargó en campaña contra las importaciones de China y México y las inversiones de empresas estadounidenses en estos países, la dichosa deslocalización. Pero los más preocupados son los europeos. La UE está en declive tras el ‘brexit’, Trump estuvo a favor de él y ha alabado a Putin, que despierta temores con un nuevo expansionismo.
—En América Latina, ¿no podría ser que Trump mire
hacia adentro y luego mire con ojos más integradores a los vecinos, como una
nueva doctrina Monroe?
Bueno, ha alienado un poco a México. Si Trump quiere aplicar una política migratoria más estricta, no tendrá más remedio que mantener Nafta [tratado con México y Canadá]. Más comercio quiere decir menos inmigrantes. Lo del muro es un spot publicitario electoral. Peña Nieto tuvo la audacia de invitar a Trump a México durante la campaña, un gesto que fue muy criticado. Ahora resulta que fue visionario y tiene un capital político para su nueva relación con Estados Unidos.
Bueno, ha alienado un poco a México. Si Trump quiere aplicar una política migratoria más estricta, no tendrá más remedio que mantener Nafta [tratado con México y Canadá]. Más comercio quiere decir menos inmigrantes. Lo del muro es un spot publicitario electoral. Peña Nieto tuvo la audacia de invitar a Trump a México durante la campaña, un gesto que fue muy criticado. Ahora resulta que fue visionario y tiene un capital político para su nueva relación con Estados Unidos.
— Además, las decisiones políticas, temperamentales
o no, son trascendidas por la realidad económica.
Exactamente. El comercio entre México y EE.UU. es equilibrado. Muchos de los insumos están muy integrados y los productos finales son de gran complejidad, cruzan varias veces la frontera en su cadena de producción.
Exactamente. El comercio entre México y EE.UU. es equilibrado. Muchos de los insumos están muy integrados y los productos finales son de gran complejidad, cruzan varias veces la frontera en su cadena de producción.
—¿Y cómo ves la posibilidad de revisar los TLC con
el Perú y otros países?
Si se renegocia el Nafta, no sé si se abrirá la carpeta para negociar otros tratados. Probablemente no, porque las cifras son bajas: México le vende a EE.UU. US$300 mil millones, el Perú US$6 mil millones.
Si se renegocia el Nafta, no sé si se abrirá la carpeta para negociar otros tratados. Probablemente no, porque las cifras son bajas: México le vende a EE.UU. US$300 mil millones, el Perú US$6 mil millones.
—No dejemos pasar el tuit de García pidiendo a PPK
que invite a Trump.
Eso no se puede hacer, tendría que haberlo invitado en cualquier caso el presidente Obama.
Eso no se puede hacer, tendría que haberlo invitado en cualquier caso el presidente Obama.
—Era una impertinencia. Sin embargo, PPK, recién
electo, fue a una reunión de la Alianza del Pacífico.
Lo que pasa es que somos más criollos [risas].
Lo que pasa es que somos más criollos [risas].
—Con China estamos estrechando lazos bilaterales.
Un factor es la composición demográfica del Perú, el ascendiente chino y japonés le da un carácter distinto entre los países del Pacífico. Lo espinoso es la relación de EE.UU con China. China exporta a Estados Unidos casi medio billón de dólares, mientras EE.UU. solo la cuarta parte. Eso hace la mitad de todo el déficit comercial de EE.UU. La explicación de Trump es que China manipula su moneda para abaratar los costos. En campaña ha amenazado con imponer un arancel del 35% a las importaciones chinas. Pero eso no es posible de acuerdo a las reglas de la OMC. Esto último sería desastroso para el comercio mundial. Lo que se necesita hoy es destrabar las negociaciones para una mayor liberación comercial, que se encuentran empantanadas desde el 2004 en la Ronda de Doha. Ahora el comercio internacional ya no es dinamizador, crece menos que el PBI mundial.
—Sigamos con China. ¿PPK hizo bien en su visita a Beijing al decir que un tren de cercanías es mejor que uno interoceánico?
Sí. Es como la carretera Interoceánica, no tiene ningún beneficio. Lo que tiene interés para el Perú son dos carriles en la Panamericana de Tumbes a Tacna. La gran tragedia de estos 26 años es que los grandes logros han sido el equilibrio macro, la solidez del sistema financiero, pero tenemos el fracaso en infraestructura, no por falta de recursos, sino por la corrupción. Por eso, más que proyectos macro, el gran legado del gobierno sería una reforma de la justicia.
Un factor es la composición demográfica del Perú, el ascendiente chino y japonés le da un carácter distinto entre los países del Pacífico. Lo espinoso es la relación de EE.UU con China. China exporta a Estados Unidos casi medio billón de dólares, mientras EE.UU. solo la cuarta parte. Eso hace la mitad de todo el déficit comercial de EE.UU. La explicación de Trump es que China manipula su moneda para abaratar los costos. En campaña ha amenazado con imponer un arancel del 35% a las importaciones chinas. Pero eso no es posible de acuerdo a las reglas de la OMC. Esto último sería desastroso para el comercio mundial. Lo que se necesita hoy es destrabar las negociaciones para una mayor liberación comercial, que se encuentran empantanadas desde el 2004 en la Ronda de Doha. Ahora el comercio internacional ya no es dinamizador, crece menos que el PBI mundial.
—Sigamos con China. ¿PPK hizo bien en su visita a Beijing al decir que un tren de cercanías es mejor que uno interoceánico?
Sí. Es como la carretera Interoceánica, no tiene ningún beneficio. Lo que tiene interés para el Perú son dos carriles en la Panamericana de Tumbes a Tacna. La gran tragedia de estos 26 años es que los grandes logros han sido el equilibrio macro, la solidez del sistema financiero, pero tenemos el fracaso en infraestructura, no por falta de recursos, sino por la corrupción. Por eso, más que proyectos macro, el gran legado del gobierno sería una reforma de la justicia.
—Esa sí es una tragedia. En el Poder Judicial acaba
de asumir la presidencia alguien cuestionado [Ramiro de Valdivia].
Sin reforma de la justicia no va a ser posible avanzar. Creo que el énfasis en megaproyectos es equivocado porque con la corrupción las inversiones serán con costos inflados y no en los proyectos más prioritarios.
Sin reforma de la justicia no va a ser posible avanzar. Creo que el énfasis en megaproyectos es equivocado porque con la corrupción las inversiones serán con costos inflados y no en los proyectos más prioritarios.
—De los anuncios de destrabe, ¿destacas algo?
Destrabe, bien, pero defendiendo los intereses de la hacienda pública. Si voy a poner los dineros sobre la mesa para resolver, con cuidado. Es pronto para hacer un juicio sobre los que se está avanzando, lo de los 100 días era un asunto de márketing.
Destrabe, bien, pero defendiendo los intereses de la hacienda pública. Si voy a poner los dineros sobre la mesa para resolver, con cuidado. Es pronto para hacer un juicio sobre los que se está avanzando, lo de los 100 días era un asunto de márketing.
—Pero sí es tiempo de alertas.
La elección de Fernando Zavala ha sido un gran acierto. Los avances en simplificación administrativa y reducción de trabas son positivos. Creo que los dos temas importantes son la lucha contra la inseguridad y la corrupción, por eso se necesita una reforma exhaustiva de la administración de justicia. Si quieren un gran legado, no serán megaproyectos, sino la reforma de la justicia y la educación. Singapur salió del subdesarrollo con esos dos pilares, educación y un sistema judicial eficiente.
La elección de Fernando Zavala ha sido un gran acierto. Los avances en simplificación administrativa y reducción de trabas son positivos. Creo que los dos temas importantes son la lucha contra la inseguridad y la corrupción, por eso se necesita una reforma exhaustiva de la administración de justicia. Si quieren un gran legado, no serán megaproyectos, sino la reforma de la justicia y la educación. Singapur salió del subdesarrollo con esos dos pilares, educación y un sistema judicial eficiente.
—¿Qué resultado esperas de esta cita del APEC?
Lo más importante son los tratados, el TPP y el regional asiático, el RCEP. El anuncio de Trump es que Estados Unidos se podría retirar del TPP. Si eso ocurre, la meta debe ser preservar el TPP sin EE.UU. y fusionar ambos acuerdos en un gran tratado transpacífico. Un pronunciamiento contundente y persuasivo del APEC sobre las ventajas de fortalecer los lazos sería un buen mensaje a Trump.
Lo más importante son los tratados, el TPP y el regional asiático, el RCEP. El anuncio de Trump es que Estados Unidos se podría retirar del TPP. Si eso ocurre, la meta debe ser preservar el TPP sin EE.UU. y fusionar ambos acuerdos en un gran tratado transpacífico. Un pronunciamiento contundente y persuasivo del APEC sobre las ventajas de fortalecer los lazos sería un buen mensaje a Trump.
La República
El clima de la APEC 2016
Mirko Lauer
Algunos de los dirigentes reunidos en
Lima hicieron esfuerzos por mantener el tema en un segundo plano, pero al final
Donald Trump se impuso como tendencia en las declaraciones. Hasta Barack Obama
llegó a pedir que se le concediera el beneficio de la duda a su sucesor, aunque
no se privó de señalar peligros por el camino.
Obama opinó que los avances logrados
entre Washington y La Habana probablemente se mantendrían, pero que sí habría
cambios en la relación comercial de EEUU con América Latina. En este segundo
comentario es posible leer problemas para una agenda APEC a la cual los cambios
en el horizonte van a llenar de tropiezos.
Xi Jinping no mencionó a Trump, pero fue
directo al grano al expresar el deseo de una transición suave en las relaciones
de China con los EEUU. Un comentario diplomático que expresa buenos deseos
mezclados con preocupación frente a lo que el dirigente ha llamado un momento
bisagra en las relaciones entre los dos países.
Pedro Pablo Kuczynski entendió que su papel
era decir con todas sus letras aquello que otros dirigentes estaban abordando
oblicuamente. Su llamado a combatir el proteccionismo efectivamente sonó como
un grito de guerra que todos, o casi todos, los reunidos hubieran podido corear
con parejo entusiasmo.
Vladimir Putin fue parco, y se dedicó más
bien a las reuniones uno-a-uno con dirigentes en la línea de mira de los
intereses rusos. Rodrigo Duterte, de Filipinas, aprovechó una de esas reuniones
para seguir apaleando a Occidente. Su cancillería puntualizó que Duterte
realizaba el largo viaje a Lima para un encuentro con Putin, y otro con Xi.
Los líderes de países menos prominentes
declararon menos (o tuvieron menos prensa), y dieron la impresión de estar más
concentrados en promover sus respectivos intereses nacionales mediante
reuniones bilaterales. Pero todos evidentemente coincidieron en el punto focal:
la necesidad de mantener la intensidad del libre comercio en el mundo.
El gobierno peruano aprovechó bien la
ocasión de presentar un país dinámico, de poner en vitrina las ventajas
culturales, y de aparecer como una democracia relativamente armónica. PPK
estrenó un estilo más internacional, sin bailes y con muy pocas bromas, y usó
la oportunidad para perfilar la línea económica de su gestión.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Expreso
El
otrora gran centro productivo e industrial del rubro textil, orgullo del Perú y
envidia de Latinoamérica, en donde trabajan decenas de miles de empresas,
tiendas comerciales, fabricantes, productores, contratistas y proveedores, el
emporio comercial Gamarra, ha entrado en grave crisis de mercado,
comercialización y paralización, marchan a la deriva, se pasan a la
informalidad, incluso, los gremios que se han unificado para enfrentar la
dramática situación y superarla, revelan que observan y sienten un tufillo con
la intención de desaparecerlos.
Gamarra
es todavía, aunque no se sabe por cuánto tiempo más, una poderosa, extensa y
diversificada unidad de producción, comercialización y trabajo, pero está
perdiendo su fuerza rápidamente debido a que su maquinaria y el trabajo se han
detenido, originando el despido de miles de trabajadores.
Esta
difícil situación, que han puesto al descubierto los propios dirigentes, ha
generado que los comerciantes soliciten que se declare a Gamarra en emergencia,
debido a los empresarios y sus pocos trabajadores que quedan ya no están
produciendo sino sobreviviendo.
Los
emprendedores y microempresarios de Gamarra, incluso las grandes corporaciones,
están desconcertados debido a que cada año son menos y están desapareciendo.
Al
respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Industriales
Confeccionistas (APIC), Manuel Yto Seguil dijo que el problema más grave de
Gamarra es el de mercado, el cual, desde una década “se ha venido achicando”.
“Estamos
a la deriva el mercado se ha reducido en 40%, tenemos las máquinas paradas,
unos cien mil trabajadores despedidos de los talleres de los confeccionistas,
aparte de los obreros despedidos por las fábricas textileras, hilanderas,
tintoreras, etc.”, dijo sobre la dramática situación.
El
impacto de la desocupación es muy fuerte y el mercado reducido se agrava por la
inconsecuencia del estado. “La Sunat es una de las principales promotoras de
esta debacle y a la vez testigo del masivo despido de trabajadores y de
empresarios que pasan a la informalidad”, sentencian.
La
gran cadena textil de Gamarra está en peligro. Incluso, ya está en proceso de
extinción y la situación se ha agravado, aún más, con el ingreso masivo de ropa
china.
Yto
dijo que la reducción de mercado se agravó en el 2012, cuando la ministra
Triveño suspende definitivamente las compras de uniformes escolares que desde
hacía 20 años vendían al Estado. “En otros Estados cuidan su industria textil
“porque es alta generadora de mano de obra y parte importante de su economía.
Aquí en el Perú, estamos abandonados”, lamentó.
El
dirigente también expresó su preocupación por el aumento del contrabando de
ropa usada, lo cual contribuye a que la industria peruana desaparezca.
“En
Gamarra somos aproximadamente 20 mil confeccionistas, muchos han cerrado,
aparte de que la Sunat también lo hace, otros se van a trabajar a sus casas y
pasan a la informalidad y ahora están produciendo en la sombra”, dijo.
Agregó
que muchos confeccionistas se han pasado al sector comercio. Ahora les conviene
comercializar que producir, sus máquinas están paradas y abandonadas.
Paradójicamente comercializan ropa china, porque tienen que vivir, llevar el
pan a sus hijos, educarlos, “estamos superviviendo”, dicen.
“Con
justa razón pasan a la informalidad, porque para el Estado no existimos,
somos fantasmas, solo existimos para la SUNAT. En estas condiciones cómo vamos
a desarrollar una economía que genera miles de puestos de trabajo. Una máquina
de confección genera 2.5 obreros y en el Perú hay confeccionistas con más o
menos 600 mil máquinas, de las cuales el 60% está paralizada y el resto trabaja
a medio ritmo”, señaló preocupado.
Finalmente
afirmó que no quieren llegar a un estado de crisis, paro total y de
desocupación total, eso sería un caos.
En
tanto, el asesor técnico de los gremios de Gamarra, Guillermo Ruiz Guevara,
describió la propuesta que han entregado al gobierno de Kuczynski y el pacto
que ha firmado PPK con la dirigencia de Gamarra en el que se compromete apoyar
la actividad textil y específicamente garantizar las compras del Estado,
restableciendo el programa de compras de uniformes escolares de más de 20
millones de prendas que beneficiarían a 5´640,140 mil escolares.
Son
once puntos que comprometen al Presidente con Gamarra. En uno de ellos los
gremios deben hacer un estudio de propuestas de normas que ayuden a recuperar
la actividad textil del país, no solo para Gamarra. Ya tienen tres proyectos
para dinamizar la formalización de la actividad textil y el aprovisionamiento
de uniformes escolares para los estudiantes del país.
“Más
del 70% de escolares en los últimos años visten con ropa que proviene de la
industria informal”, reveló.
Por su
parte, el presidente de la Asociación de pequeños empresarios de Gamarra (Apega),
Manuel Salazar, dijo que también están afectados por la inacción del alcalde de
La Victoria puesto que los ambulantes han invadido las calles de Gamarra
generando más competencia desleal.
Agregó
que están pensando en una administración privada de Gamarra, con su propio
control y seguridad, afluencia de gente, ornato, etc.
Otra
representante de Gamarra, la empresaria Susana Saldaña, destacó que ahora son
pocos los gremios formales que existen porque la mayoría ha pasado a la
informalidad.
Dijo
que Gamarra es un reflejo de la industria textil nacional, de toda la cadena
productiva en el país, pero el rubro textil atraviesa por su peor momento,
“hemos crecido todo lo que se ha podido, hemos llegado a nuestro techo, no
podemos seguir creciendo con la forma de trabajar del Estado. Nuestro socio
comercial más importante, el Estado nos ha abandonado. Es un socio que no
aporta nada, solo pide plata (Sunat), nos quiebra e induce a la informalidad”,
dijo.
Agregó
que siempre han buscado el dialogo con el Ejecutivo, gobierno local,
presidentes, congresistas, ministros, alcaldes, con todas las autoridades, pero
todo ha quedado en nada.
“Por
eso, todos los gremios nos hemos unido y no vamos a parar hasta lograr nuestro
objetivo, porque no vamos a morir aquí, a Gamarra hemos venido a crecer, somos
el mercado más grande en Latinoamérica, hemos creado algo que da orgullo a los
peruanos, nosotros vamos a resistir hasta el final”, dijo la joven dirigente.
Susana
Saldaña sostuvo que las autoridades locales y nacionales tienen sus intereses y
limitaciones. “No podemos estar expuestos a esos vaivenes. Somos el mercado más
grande de Latinoamérica y debemos ser administrados por el mejor profesional
y/o experto de la región”, expresó.
Aclaró
que esta propuesta se debe a que no saben a dónde va el dinero que aportan al
Estado. A la Municipalidad de La Victoria, por ejemplo, le pagan el 50 % de sus
ingresos “y no vemos reflejado ni siquiera el 10% en Gamarra. Para nosotros
nada es gratis, por todo pagamos.
También
reveló que ni siquiera el ambulante viene gratis a las calles de Gamarra. Es un
informal y paga un promedio de dos mil dólares al mes al municipio para que no
los echen.
Esto
es lo que ocurre en el gobierno local pero en el gobierno central es
peor. “Los suponemos nuestro socio comercial pero nos mandan sus
cuadrillas de la Sunat, Sunafil y Ministerio de Trabajo. No saben cómo
quebrarnos. Pensamos que hay interés en desaparecernos. Hemos hablado con el
actual Presidente de la República cuando era candidato, ha firmado un convenio
pero se ha olvidado de que nosotros existimos. Ojalá pueda respetar su firma y
su palabra”, refirió.
Asimismo,
reveló que el presidente Humala “ha actuado como enemigo de Gamarra”. En su
gobierno se origina, dijo, una serie de irregularidades en la aduana para
favorecer a la industria textil china y desaparecer a la peruana, con malos
empresarios y malos funcionarios, haciendo ingresar con precios irreales ropa
china a 30 centavos de dólar una docena de camisas, por ejemplo, mientras
nosotros pagamos impuesto por la tela, textura, a nuestro personal, local,
alquileres, 18% de IGV.
“Y
todo el pago es adelantado, porque si no lo hacemos el Estado nos cierra. Una
multa de Sunat en Gamarra está entre los 60 y 100 mil soles. Con eso han sacado
del mercado a muchos microempresarios que han vuelto a la informalidad, el cual
ha crecido en los últimos años de una manera alarmante”, dijo.
Agregó
que lo que quiere y necesita Gamarra son medidas urgentes para que toda la
cadena textil empiece a recuperarse y crecer de nuevo. Nosotros somos los que
vendemos las prendas pero detrás están los que confeccionan, los que cortan,
los que cosen, los que hacen telas, los que tiñen, incluso los algodoneros
peruanos.
Reveló
que los algodoneros tienen abandonadas sus chacras porque ya no son rentables,
no hay cosechas pero, paradójicamente, el ministro de Comercio Exterior viaja
por muchos países diciendo que tiene el mejor algodón del mundo. “El algodón ha
desaparecido, ya no existe porque se está pudriendo en las chacras de los
algodoneros, que se están muriendo de hambre”.
¿Ud.
cree que es justo que el Estado peruano teniendo su industrial textil, le
compre ropa a china, uniformes para los escolares, sabanas para el Ejército y
Essalud?. “La aduana es una coladera y no tiene control ni laboratorio y con
qué confianza visten a los niños, por ejemplo, con ropa de dudosa calidad.
Traen ropa a centavos de dólar por kilo, eso no es posible, salvo que el
gobierno subvencione a su industria”, argumentó.
Finalmente,
el presidente de la Asociación de Exportadores de Gamarra (ASODEX), Humberto
Machaca, reveló que ese sector está en extinción y que los TLC suscritos no los
ayuda en nada en sus exportaciones.
“Los
gobiernos anteriores solo se dedicaron a firmar pero nunca se preocuparon por
el mercado local, ni cómo promover nuestra producción nacional textil para el
mundo. El gobierno peruano ha firmado un tratado con china, le ha abierto las
puertas y ahora ellos hacen y deshacen del país. Somos el sector más afectado y
golpeado con ese acuerdo”, advirtió.
Dijo
que las exportaciones de Gamarra se caen porque su principal mercado que era
Venezuela ya no compra y Ecuador les aplica salvaguardas y tampoco le venden
como antes. Agregó que, por otro lado, nuestros agregados comerciales en el mundo
solo se preocupan por las grandes empresas.
“Nosotros
hemos creído y le hemos dado nuestra confianza a PPK y confiamos en que haga
honor a su rúbrica para rescatar la industria textil. Una sola prenda puede
generar 10 puestos de trabajo, hace cuatro años dejaron de comprarnos y
destrozaron toda la cadena textil peruana, incluyendo a los algodoneros, el
presupuesto existe porque el ministerio de Educación todos los años compra
uniformes para los niños, no sabemos a quién. Allí va dirigida nuestra propuesta.
Para ayudar a reactivar la formalización, una de las medidas más urgentes
es el programa de uniformes escolares, que el Estado compre a su propia
industria y, de inmediato, los algodoneros comenzarán a sembrar y producir y
toda la industria textil, que está paralizada y a punto de desaparecer, empiece
a reactivarse”, expresó.
El
Comercio
El
ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne indicó que el Gasoducto Sur Peruano es un proyecto que el
gobierno mantendrá.
Thorne
se refirió así a la posición del Gobierno de no modificar la cláusula
anticorrupción en ese contrato, la misma que las empresas y bancos interesados
en llevar adelante y financiar el proyecto han pedido que se cambie para que
cambie para que no les origine riesgos derivados de posibles faltas del
consorcio original encabezado por Odebrecht.
Esa
cláusula anticorrupción señala que en caso se descubriera que hubo corrupción
al licitarse el proyecto, este volvería a manos del Estado.
Como
el gobierno no modificará la cláusula, es posible que el consorcio
Sempra-Techint no adquiera las acciones de Odebrecht en el gasoducto, quedando
el proyecto por ser devuelto al Estado.
El
ministro de Energía y Minas (Minem), Gonzalo Tamayo, dijo que "una de las
alternativas que tenemos para eso es volver a licitar el proyecto".
Tamayo
no quiso entrar en detalles sobre si mantendrían las condiciones existentes,
aunque aclaró que no se facilitará la financiación del proyecto elevando el
costo de la electricidad. "No tiene mucho sentido prometerle a los
pobladores del sur gas barato a cambio de subirle la electricidad un 20%. Vamos
a buscar alternativas que tengan más sentido", dijo Tamayo.
"El
presidente ha dicho que va a viajar al sur para explicarle a los sureños que es
lo que estamos haciendo. No vamos a permitir que el proyecto del gas esté
anclado sobre las tarifas eléctricas", afirmó Thorne.
El Comercio
El Comercio pudo saber que los equipos
negociadores de los consorcios Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht, Enagás y
Graña & Montero) y Sempra-Techint siguen buscando llegar a un acuerdo para
que el segundo compre las acciones de la firma brasileña en las empresas
encargadas de desarrollar este megaproyecto de inversión.
Las
conversaciones se están desarrollando en Nueva York y en las próximas horas
podría haber novedades.
La
información representa un giro de 180 grados en una negociación que parecía
caída hace 48 horas, cuando el Ejecutivo rechazó la solicitud del consorcio
Sempra-Techint de modificar la cláusula anticorrupción del contrato de
concesión del gasoducto.
Cabe
precisar que el pedido de este consorcio no fue retirar la cláusula, sino
modificarla de forma que no los hiciera responsables de posibles hechos de
corrupción ocurridos en el proceso de otorgamiento de la buena pro en el 2014.
El Comercio
La
banca proyecta un mayor costo de los créditos si la Reserva Federal (FED)
sube su tasa de interés en diciembre.
Janet
Yellen, presidenta de la FED, afirmó la semana pasada que la entidad podría subir
su tasa “relativamente pronto”, si continúan las señales de mejoría en el
mercado laboral y una aceleración de la inflación, en su país.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El
Comercio
La
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
detectó irregularidades en la compra de computadoras para colegios por un
total de S/146'397.709 hecha por el Ministerio
de Educación (Minedu). El caso lo viene investigando la
fiscalía de lavado de activos, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.
De
acuerdo a un informe periodístico del dominical "Panorama", parte de
esos pagos que realizó el Minedu en
el 2015 y 2016 terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían
actuado como testaferros. Aún no se ha establecido qué personas eran los
presuntos testaferros.
Según
el reportaje, los hallazgos de la investigación comprometerían a la ex
funcionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, quien fue jefa del Programa Nacional de
Dotación de Materiales Educativos del Minedu, organismo que compró las computadoras a cinco empresas por
más de S/146 millones.
Esas
compras se realizaron por una modalidad llamada convenio marco,
que evita las licitaciones públicas y permite que un funcionario del Ministerio de Educación pueda
comprar desde su despacho a través del catálogo virtual del portal
Perú Compras.
De
acuerdo a lo detectado por la UIF, la Dotación de Materiales Educativos pagó el
2 de diciembre del 2015 la suma de S/44'539.635 a la empresa Grupo Z&Z
Inversiones SAC, la que el 7 de diciembre de ese año transfirió S/976.184
a la empresa MT&FM Inversiones. Esta tiene como socio a Frank Muro Tananta,
quien fue subordinado de Ruth Vilca Tasayco en el Programa Nacional de Dotación
de Materiales Educativos.
El
citado programa del Minedu pagó
S/12'919.394 a la empresa Ergo Tech el 22 de setiembre del 2015. Tres días
después, uno de los socios de Ergo Tech depositó S/500.000 en la cuenta de
Daniel Rufino Lejabo, un vigilante que es padrastro de Frank Muro Tananta.
Según
las indagaciones, Danilo Rufino Lejabo actuaría como testaferro. En su cuenta
se habrían depositado abonos por un total de S/2'495.630. Él se encuentra
en calidad de investigado al igual que Frank Muro Tananta, quien también es
considerado por la fiscalía como un testaferro.
El Comercio
El
congresista Luis Galarreta,
vocero de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que corresponde una
interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra,
luego de que se haya revelado un presunto caso de corrupción que involucra
millonarias compras hechas por su cartera.
Cabe
anotar que, de acuerdo a un informe periodístico de "Panorama", la
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó
irregularidades en la
compra de computadoras para colegios por un total de S/146'397.709 hecha por el
Ministerio de Educación.
Según
el reportaje, parte de los pagos que realizó el Minedu entre 2015 y 2016
terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían actuado como
testaferros.
En
diálogo con El Comercio, Luis Galarreta afirmó que esta "es una raya
más al tigre" en el caso de Jaime Saavedra,
a quien acusó de no haber mostrado "capacidad de gasto ni de gestión"
al haber contratado consultorías por altas sumas de dinero.
"Yo
he pedido que el ministro dé un paso al costado por el bien de la educación, si
realmente le interesa la calidad educativa. [...] Como creo que no conoce la
palabra renuncia, lo mínimo que corresponde a un Parlamento democrático es una
interpelación", sostuvo el vocero fujimorista.
En
esa línea, Luis Galarreta dijo que, en la próxima reunión de
su bancada, a realizarse este martes, se planteará presentar la moción de
interpelación contra Jaime Saavedra.
"He hablado con dos o tres parlamentarios más de la bancada que creemos
que debe plantearse la interpelación como mínimo", remarcó.
Asimismo,
el legislador refirió que, si bien Jaime Saavedra "dice que ha hecho una
reforma, entonces, que no malogre su reforma y dé un paso al costado y permita
que sus problemas no involucren el tema del sector".
En
tanto, Luis Galarreta negó que su bancada se haya
ensañado con el ministro Jaime Saavedra por haberse desempeñado también en
el gobierno pasado. "No hay un tema de hostilidad, lo que hay es
indignación. [...] No existen módulos educativos de emergencia, pero sí existen
plata para consultoras", arremetió.
Por
último, el vocero de Fuerza Popular indicó que, por el momento, no está en
agenda de su bancada el tema de la Ley Universitaria o el proyecto de ley
presentado por la Célula Parlamentaria Aprista que apunta a modificar esa
norma.
"No
está en nuestra agenda, no es nuestro tema, nosotros no tenemos por qué
cuestionar, como sí lo hacen los sesgados, lo que presente un parlamentario.
[...] El proyecto de ley no es materia de debate", acotó.
El Comercio
Justice advisor
Huáscar Ezcurra
“La luz del sol es el mejor de los
desinfectantes”, escribió el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Louis
Brandeis refiriéndose a la necesidad de mayor transparencia como antídoto
frente a la corrupción. ¿Es posible desinfectar el sistema de administración de
justicia? Estoy convencido de que sí. Solo requerimos “luz”, como diría
Brandeis. Con ello, el mercado hará el resto del trabajo.
Si requerimos un taxi contamos con un app que
nos brinda información sobre la calidad del servicio del posible conductor
según la experiencia que, con el mismo conductor, tuvieron miles de
consumidores, que lo han rankeado con una calificación que va de una a cinco
estrellas. Igualmente, si planeamos viajar y buscamos un hotel, disponemos de
otro app para encontrar el mejor hotel posible según un ránking que registra
las experiencias de millones de consumidores.
En cambio, cuando buscamos el servicio de
administración de justicia pues, por ejemplo, plantearemos una demanda de daños
y perjuicios por incumplimiento de contrato, no disponemos de información sobre
el récord de servicio del juez respectivo. Simplemente cerramos los ojos (nos
tapamos la nariz) y caemos ante el juez que el sistema determine.
¿Acaso confiamos en los jueces al punto de no
querer saber sobre su trayectoria? De ninguna manera. El sistema está infectado
por la corrupción y la ineficiencia, pero simplemente no hay opción. El Estado
tiene el monopolio de la justicia y los ciudadanos estamos sometidos.
Así como la calidad de la información es
fundamental para que los mercados de bienes y servicios funcionen en beneficio
del consumidor, la información sobre la trayectoria de los jueces es esencial
para que la justicia funcione en beneficio de los ciudadanos. La justicia es un
servicio, y nosotros sus consumidores.
Soy un convencido que mayor y mejor
información sobre la trayectoria específica de cada juez mejoraría la calidad
del servicio (a pesar de que no exista competencia). Bastaría una ley que
disponga que un juez será promocionado o, en su caso, pasado al retiro,
considerando cómo quedó calificado en su ránking de servicio. ¿Imaginan qué
pasaría con los jueces si tuviéramos la posibilidad de calificar sus servicios
cada vez que termina un proceso?
En la era digital es posible, a bajo costo,
tener información sobre el servicio de administración de justicia disponible.
Imaginen una aplicación (llamémosla Justice Advisor) que permita que cada
persona que vive la experiencia de un juicio pueda calificar luego con entre
una y cinco estrellas el servicio recibido. Para dicha calificación se
consideraría, por ejemplo, el tiempo que duró el proceso, el manejo de la
audiencia de pruebas o de informes orales, el trato recibido, así como la
calidad de la decisión. Como con Uber, o Trip Advisor, la aplicación es muy
simple. Termina el juicio o arbitraje, ingreso a la aplicación y marco entre
una o cinco estrellas calificando a la autoridad que decidió.
Los jueces cambiarían su conducta
radicalmente en beneficio de los ciudadanos, pues cada ciudadano tendría el
poder de calificar el servicio que recibe. Habría ‘accountability’ y por ello
estudiarían la evidencia del caso; se mantendrían despiertos y atentos durante
las audiencias; estarían sinceramente interesados en entender la posición y
evidencia de cada parte; se cuidarían de escribir muy claro y preciso cada
decisión que emiten; y las sustentarían con cuidado.
Si realmente se busca acabar con los
corruptos, parafraseando al juez Brandeis, la luz del sol es el desinfectante
que necesitamos.