miércoles, 8 de febrero de 2017

ESTA NOCHE miércoles 8 febrero 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pequeñas intrigas 
de la facción Verónika


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Verónika Mendoza ha puesto en evidencia la intriga de la pequeña facción parlamentaria de izquierda que ahora encabeza, para sacar a Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia.

El grupo cismático alucina una renuncia presidencial fruto de un golpe de masas que escale a partir de la marcha a la que convoca hoy para este jueves, acompañada quizás de un paro magisterial en el sur con apoyo de gobiernos regionales.   

La facción Verónika dice que Kuczynski “tenía que saber” de los arreglos de Toledo con la corrupción brasileña. Y “si debe caer, que así sea”, agrega, envuelta en su falsa bandera, la aprendiz de intrigante cuya caligrafía adorna las agendas de Nadine Heredia.  

El verdadero objetivo político de la izquierda es llevar al primer vicepresidente y actual ministro de Transportes, Martín Vizcarra, al premierato en reemplazo de Fernando Zavala y luego encaramarlo en la Presidencia.

La intriga para sacar a Kuczynski podría incluso contar con cómplices y tontos útiles dentro de su propia gente. Ya ha habido un pedido de vacancia llamando a la insurgencia. El propio Kuczynski habría podido precipitarla involuntariamente si, como se rumoreaba, sacaba a Zavala del premierato para poner a Vizcarra. Esta posibilidad ha sido enfáticamente desmentida hoy por el propio Zavala.

Con esto fracasa la pequeña intriga de la facción Verónika.

Tampoco es una solución, sin embargo. Zavala fue el ultimo ministro de Economía de Toledo. Y lo que la gobernabilidad del país necesita es un gabinete herméticamente separado del ruido político de los procesos judiciales que vendrán.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El premier, Fernando Zavala, desmintió hoy en conferencia de prensa los rumores de su renuncia y de cambio del gabinete que preside.



Expreso
La Comisión Permanente del Congreso recibe mañana al ministro de Transportes, Martín Vizcarra a fin de que explique los detalles de la adenda suscrita por el gobierno con el consorcio Kuntur Wasi para el aeropuerto de Chinchero.
La adenda que firmó el Gobierno se dio luego que el Congreso expresara sus dudas al considerar que es el Estado el que pondría todo el dinero.
El legislador Yonhy Lescano consideró que el ministro Vizcarra debería ser interpelado.
El fujimorista Daniel Salaverry señaló el cambio de discurso del Gobierno sobre la adenda.
La sesión de la Comisión Permanente será a las 9 de la mañana.



El Comercio
La separación de la izquierda es oficial. El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, refirió que nueve de sus colegas congresistas han creado “un grupo parlamentario que se llama Nuevo Perú… que es otro bloque político dentro de la bancada”, dijo en coferencia de prensa.
Los nueve congresistas que firman un comunicado como "Bloque Nuevo Perú" son: Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca, Richard Arce, Mario Canzio, Edgar Ochoa, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.



El Comercio
La de la facción parlamentaria de ixzquierda Nuevo Perú, Verónika Mendoza, declaró en conferencia de prensa que "el señor presidente tiene que responder ante las autoridades competentes y ante el país, porque él fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía durante el gobierno  de Toledo cuando se produjeron estos casos de corrupción y se recibieron estas coimas". Mendoza agregó que "cuesta creer que no haya sabido absolutamente nada” y que “si tiene que caer el actual presidente para que podamos zanjar de una vez con la corrupción, que así sea".
Anunció que la facción izquierdista Nuevo Perú, que encabeza, se suma a la movilización que se está convocando para el 16 de febrero para enviar un “mensaje a la clase política corrupta".






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En mayo del 2014, se produjo una movida en el Comité Pro Seguridad Energética, encargado de la concesión del Gasoducto.
El 7 de ese mes, Eleodoro Mayorga –miembro del Consejo Directivo en su calidad de ministro de Energía y Minas– nombró a Édgar Ramírez Cadenillas como presidente.
Ramírez era fundador y gerente general de Latin Energy Global Services S.A.C., que había asesorado a la firma Kuntur.
Kuntur era una subsidiaria de Odebrecht creada en junio del 2007 bajo el nombre de Corporación Montería S.A.C. Un mes después de su constitución, se cambió su nombre a Kuntur Transportadora de Gas S.A.C. Jorge Henrique Simoes Barata, de Odebrecht, aparece como uno de sus apoderados.
Kuntur ganó la primera adjudicación del Gasoducto en el 2012, pero luego admitió no tener respaldo financiero para asumir el proyecto.
Se convocó entonces a una licitación pública internacional. La licitación fue adjudicada en junio del 2014 al consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás Internacional.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Eran las 6:30 p.m. del viernes 27 de junio del 2014, cuando en las instalaciones de Pro Inversión, el Comité Pro Seguridad Energética decidió otorgar plazo hasta el lunes 30 al consorcio competidor de Odebrecht para subsanar observaciones sobre la conformación de sus empresas.
Horas antes (11:00 a.m.), el Comité de Pro Inversión había aprobado la contratación del Estudio Echecopar para emitir una opinión legal sobre el tema.
La sesión del Comité se suspendió una hora antes de la medianoche. A las 3:00 p.m. del sábado 28 de junio, el Comité retomó la sesión y, sin esperar al plazo que ellos mismos establecieron un día antes, decidieron descalificar al postor que competía con Odebrecht.
La decisión fue tomada en base a un informe legal remitido por el estudio de cabecera de Pro Inversión, Delmar Ugarte.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Nadine Heredia afronta ahora la investigación en la fiscalía por el presunto favorecimiento a Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur.
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia le abrió investigación luego de que un testigo protegido señalara que ella y Jorge Barata coordinaron para que Odebrecht ganara la licitación.
Heredia no es la única que pasó a calidad de investigada, también los ex ministros Luis Miguel Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), Juan Manuel Benítez (Agricultura) y Eleodoro Mayorga (Energía) fueron incluidos por haber modificado leyes que favorecían a Odebrecht.
El fiscal Abia indicó que Mayorga fue socio del estudio que asesoró a Odebrecht en esa licitación.
El Ministerio Público también pasó a investigados a Martín Belaunde Lossio, a Jorge Barata, colaborador eficaz en la investigación de los sobornos entregados por Odebrecht en el Perú, y a los funcionarios de Pro Inversión.
Nadine Heredia “acompañó” al ex presidente Humala a una de las reuniones del Comité Pro Seguridad Energética, que realizó la concesión del Gasoducto, afirmó el ex integrante de ese grupo Gustavo Navarro a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 10 de enero.
La fiscalía ha solicitado ampliar el testimonio del ex presidente Ollanta Humala, quien el 25 de noviembre rindió manifestación sobre el Gasoducto.



Gestión
El fiscal Reynaldo Abia, que investiga la licitación del Gasoducto Sur Peruano, interrogará al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en calidad de testigo respecto al proceso de concesión.
En este caso, Nadine Heredia está en calidad de investigada. El ministro de Energía, Gonzalo Tamayo, también deberá declarar.
Igualmente deberán declarar ante el magistrado los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, y Keiko Fujimori, sobre presuntas reuniones sostenidas con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, y presuntos aportes de la empresa a las campañas electorales.



Expreso
El costo de las malas decisiones
José Quesada Seminario
Cuando uno va al médico en cualquier parte del mundo occidental, este normalmente toma la temperatura, presión, frecuencia cardíaca y ve la apariencia general para hacer una primera evaluación, generalmente certera, sobre la condición física de la persona y, si todos esos indicadores están bien, dentro de los rangos normales, no hay necesidad de mayor análisis.
Este mismo procedimiento es útil en el campo financiero, usando indicadores aceptados que son la práctica estándar en la evaluación de empresas y proyectos de inversión.
Esos criterios son, para las empresas en marcha: a) rentabilidad; b) liquidez; c) eficiencia; y d) endeudamiento. Para los proyectos de inversión, son los mismos, pero de forma proyectada.
Adicionalmente, se utiliza el Valor Actual Neto (VAN) que significa, en términos simples, cuánto vale en dólares de hoy invertir en un negocio o proyecto que da unas utilidades (o pérdidas) en un futuro de X años, descontando el costo del dinero en el tiempo. Si el VAN es negativo -es decir, si perdemos plata- definitivamente debemos alejarnos de tamaña equivocación.
En este informe, el VAN es el indicador que utilizaremos para evaluar los tres megaproyectos de inversión que Ollanta Humala aprobó en su pasado régimen. Queda claro que, en ellos el VAN debió ser positivo y sus indicadores de rendimiento razonablemente parecidos a los estándares sectoriales, nacionales e internacionales.
EL GASODUCTO SUR PERUANO
Con un monto total de inversión de US$ 1,334 millones con un ducto y de US$ 2,200 millones con dos ductos, en el pasado gobierno humalista la inversión inexplicablemente subió a US$ 7,328 millones.
También se incorporó una inexplicable cláusula de garantía del Estado -¿desde cuándo el Estado peruano garantiza negocios de privados?- por US$ 930 millones anuales durante 34 años. Sin clientes ni gas garantizado se activaría la cláusula de garantía y los peruanos tendríamos que pagar los US$ 930 millones anualmente por 34 años.
Sobre este escenario calculemos el VAN:
·          Inversión del consorcio GSP: US$ 2,200 millones
·          Ingresos garantizados por el Estado: US$ 31,620 millones (US$ 930 millones por 34 años)
·         VAN: una vez descontado el costo del dinero a una tasa anual de 5 %, la inversión inicial es de US$12,859 millones.
Es decir, en términos simples y entendibles para todos: si se hubiera ejecutado el Gasoducto del Sur, este proyecto hubiera irrogado al Estado –o sea, a todos los peruanos- una pérdida de US$ 12,859 millones.
Ante la situación actual, al vencimiento del plazo en que el consorcio no ha podido conseguir los más de US$ 4,000 millones que aún faltaba financiar:  la concesión debe retornar al Estado, este debe cobrar la fianza de US$ 350 millones al consorcio,  debe subastarse los activos y,    si el proyecto, una vez rediseñado, redimensionado y recalculado, fuera todavía viable comercialmente hablando, debe volverse a licitar, pero sin ninguna garantía del Estado.
LA REFINERÍA DE TALARA
El monto total de inversión actualizado es del orden de los US$ 5,000 millones. Al 5 % de interés, esto genera un costo financiero aproximado de US$ 250 millones anuales. Es decir, unos S/ 875 millones al año.
Con una ganancia operativa de unos S/ 400 millones en 2015 -producto de no haber reducido los precios de la gasolina cuando cayó el petróleo- y una pérdida de S/ 140 millones en 2014 que fue un año más normal de operaciones de Petroperú, la empresa estatal no genera dinero ni siquiera para pagar los intereses anuales de S / 875 millones por la deuda de US$ 5,000 millones para la renovación de la refinería de Talara.
El sector refinerías trabaja a muy altos volúmenes y es ahí donde se producen economías de escala y mayores rentabilidades. Por ejemplo, Relapasa en el Perú, que procesa un mayor volumen de petróleo, solo genera poco más de 2 % de margen o utilidad neta. Por lo tanto, es imposible que una refinería con menor volumen de operaciones, como Talara, genere utilidades con un margen de 2 % teniendo deudas mayores a su facturación anual al 5 %. Matemáticamente, es imposible. Y, si no puede pagar los intereses, mucho menos podrá pagar la deuda de US$ 5,000 millones, la que acabaríamos pagando todos los peruanos, como sucedía antes de las reformas de los 90 cuando el Estado era empresario y nos ocasionó pérdidas gigantescas.
Es decir, la renovación de la Refinería de Talara es pérdida pura. El VAN o costo descontado actual, desde la óptica de que Petroperú no genera recursos para absorber su costo, arrojaría una pérdida de US$ 6,921 millones a los peruanos.
Este proyecto, en suma, debería ser redimensionado a su menor escala operacional, y vendido.
LA LÍNEA 2 DEL METRO
En este proyecto se escogió la opción más cara de todas, que era hacerlo subterráneo en toda la ruta. Esto era innecesario. Los ministros de Economía, Alfredo Thorne, y de Transportes, Martín Vizcarra, renegocian actualmente el contrato modificando la ruta, para que tenga una combinación menos onerosa entre vía subterránea y vía aérea.
De haberse ejecutado como estaba previsto, con una longitud de 32 kilómetros y un costo de inversión de US$6,000 millones, el costo por kilómetro habría sido de US$ 187.5 millones aproximadamente. Esa cifra es poco más de tres veces el costo promedio por kilómetro en la construcción de cualquier Metro urbano.
En este proyecto, en consecuencia, se podría perder otros US$ 3,000 millones, que debería ser posible ahorrar vía la renegociación en marcha.
En resumen, las potenciales pérdidas totales acumuladas estimadas de estos tres megaproyectos aprobados durante el Gobierno de Ollanta Humala alcanzan, sumadas, la increíble cifra de US$ 22,780 millones.
Afortunadamente, al caerse hoy el Gasoducto Sur Peruano, esa cifra se ha reducido en US$ 12,859 millones. Ello gracias, en gran parte, a que el Gobierno peruano se negó a prorrogar el plazo para obtener el cierre financiero, y también a la condena por el Departamento de Justicia de EE.UU. a la empresa Odebrecht y la multa que se le impuso de US$ 3,500 millones el Consorcio GSP liderado por Odebrecht se quedó sin financiamiento.
Quedan por cerrar, sin embargo, la renegociación en marcha de la Línea 2 del Metro y el redimensionamiento y venta de la Refinería de Talara. El Perú podría ahorrar unos US$ 8,000 millones en ambas operaciones si actúa de inmediato y de manera efectiva.
De ser así, podríamos recuperar aproximadamente el 92 % de las pérdidas generadas por los tres megaproyectos del Gobierno de Ollanta Humala. A la fecha, ya sin el Gasoducto, el porcentaje de recuperación es de solo 56 %. Necesitamos mejorarlo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Este inesperado fenómeno de El Niño nos da la excusa perfecta para abandonar los disparatados y onerosos Panamericanos debido a las calamidades y destinar ese dinero presupuestado –¡íntegramente!– a la reconstrucción y a la prevención futura. No estamos en situación de seguir dilapidando la plata de un país pobre, que ya bastante la hemos tirado en obras inútiles como las corruptas Interoceánicas o la refinería de Talara de Campodónico. A ver si el “presidente de lujo” nos muestra por fin que tiene la talla de estadista que tanto proclamaba y nos saca del ahora ya frívolo compromiso de los Panamericanos.
Gestión informó ayer que tenemos que pagarle US$1,423 millones a estos consorcios corruptos por las dos Interoceánicas en el trienio 2017-2019. ¡Qué cosa! ¡Es más, ya les hemos pagado US$3,079 millones en el lapso 2005-2016! ¡Ni hablar! ¡Ni un dólar más a estos corruptos que nos han hecho gastar esas cifras colosales en dos obras que ni en 500 años nos van a pagar esa inversión porque solo le exportamos US$3 millones anuales a Brasil por esas vías! Es hora de embargarles o hasta expropiarles las Interoceánicas a TODOS los participantes y así no solo no pagarles más, sino cobrarnos con el remate de sus acciones y activos.
(…)



El Comercio
La cómplice de Toledo
Cecilia Valenzuela
(…)
Toledo merece la cárcel, pero Eliane Karp, también. Ella es la artífice de los “negocios” de esa familia, ella es la banquera, la que diseña la ruta que debe tomar el dinero; la que impone el estilo.
Mientras su marido gobernaba, Karp creó en Panamá dos empresas ‘offshore’: Blue Bay y Pacha, las dos en paraísos financieros, utilizando como testaferro a Adam Pollack y a un siniestro personaje que pagó prisión en silencio y al que poco se recuerda: César Almeida.
Años después, repitió el modelo para Ecoteva y Ecostate, cambió a Adam Pollack por Josef Maiman; y a Almeida por Melvin Rudelman (el notario de Costa Rica), pero en todos los casos las empresas sirvieron para movilizar dinero de un lado a otro, de una cuenta a otra, de un banco a otro. Nunca para fabricar o comercializar algo.
Además, todos los intermediarios, testaferros u operadores de los dineros oscuros y las coimas de los Toledo-Karp son de origen israelí, todos son integrantes de la comunidad judía: Avi Dan On , Adam Pollack, Eva Fernenbug (la suegra), Josef Maiman, MelvinRudelman. Ninguno pertenece al círculo original de Alejandro Toledo, todos son parientes o paisanos de Eliane Karp. Son su gente.
La fiscalía ha pedido prisión preventiva contra Toledo y en las próximas horas el Poder Judicial dictará contra él una orden de captura internacional. La pregunta es por qué no ha ocurrido lo mismo contra Eliane Karp.
(…)



Gestión
Consejo de Lambayeque no aprobó venta de activos de Odebrecht. Gobernador regional dijo que, si se rescinde el contrato del proyecto Olmos, pueden encargarse de la operación y mantenimiento.

martes, 7 de febrero de 2017

ESTA NOCHE martes 7 febrero 2017

ESTA NOCHE martes 7 febrero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Separar al gobierno
del coletazo de la bestia   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


No tenemos más tiempo qué perder en Alejandro Toledo, a quien no vale la pena dedicarle una línea. Los jueces se ocuparán de él y su suerte personal no involucra a nadie.

Lo que importa ahora es el Perú y su destino en manos de un gobierno que se está viendo arrastrado por el huaico de los hechos. ¿Cómo va el gobierno a conducir al país en adelante si vive pendiente de las investigaciones de la fiscalía, de las comisiones del Congreso, de las consecuencias políticas de las declaraciones suyas y ajenas?

El proceso judicial de la corrupción necesita ser encapsulado, aislado en lo sucesivo, para que sus efectos no comprometan la gobernabilidad del país en lo que resta de este período.

Hace falta entonces un nuevo gabinete, integrado por personas absolutamente ajenas a todos los hechos de corrupción que serán procesados. Un equipo que pueda ocuparse del gobierno a dedicación exclusiva sin verse constantemente estorbado e interrumpido por las consecuencias políticas del proceso judicial, que durará más que el gobierno.

Sobran las razones por las que el gabinete Zavala no debe continuar: el premier ha sido un funcionario constructivo y un hombre serio, pero fue el último ministro de Economía de Toledo en la época en que ocurrieron los hechos y el país no puede vivir sometido a  la situaciónde de que el premier que ha de conducir el gobierno esté en boca de todos respecto de si sabía o no sabía o si debió saber o cuánto sabía. Y lo mismo ocurre con varios otros ministros, por sus vínculos con las administraciones anteriores.   

El propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue el último premier de Toledo cuando los hechos tuvieron lugar, y será interrogado hasta el cansancio en cuanto a la medida exacta de su conocimiento y participación en ellos. Pero no debe renunciar. Es el Presidente, el capitán de la nave, y no puede abandonarla. Ser reemplazado por Martín Vizcarra o por Mercedes Aráoz no es una solución, es agravar el daño en vez de controlarlo. El suyo es el caso sui generis, porque es el presidente de la República.

Pero necesita dejar el día a día en manos de un premier que pueda ser un jefe de gobierno por lo que resta del período. Pedro Pablo Kuczynski necesita dedicarse a tiempo completo a defenderse convincentemente ante la opinión de los peruanos por su responsabilidad en esos hechos. Si eso no es posible, la vacancia de la Presidencia llegará cuando deba. Pero no hoy. Siendo el presidente, su futuro inmediato -por el momento reducido al control de daños- compromete al país.

Poner a salvo al Perú de las consecuencias de lo que vendrá aún a costa del sacrificio de su conducción del gobierno es lo que los peruanos esperan de un jefe de Estado.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizará hoy el pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, hizo esta mañana el anuncio. “Si el juez está de acuerdo con el fiscal, ordena la captura de manera internacional”, indicó Sánchez.



El Comercio
Entrevista a Fernando Olivera
(…)
— En el 2005 usted se comunicó con el ex contralor Genaro Matute para interceder por la Interoceánica, que tenía observaciones de sobrevaloración.
Toledo me dice ‘tu amigo Kuczynski’ tiene parado el proyecto de la Interoceánica, pero hago la averiguación y resulta que había observaciones de la Contraloría. Una era gravísima, que había un sobrecosto del 100%. Le dije al contralor que tenía que comunicárselo al presidente. Fui a la Contraloría con el ministro José Ortiz y con René Cornejo, que era el director de Pro Inversión. Se le dice al Contralor que esta es una obra importante...
(…)
— Pero la contraloría también advirtió que Odebrecht no podía contratar con el Estado porque tenía juicios pendientes. 
Salió esta nueva observación y se puso en conocimiento del Presidente, y esto sigue su curso, trabajan el comité de Pro Inversión, los ministros y el Presidente, y tomaron las decisiones.
(…)



Expreso
La República, El Comercio y Canal 4
Luis García Miró
La República y El Comercio, entrañables socios de antaño de Alejandro Toledo, son hoy sus principales inculpadores. Premunidos de punible cinismo, actuaron como catones incinerando al expresidente hasta hacerlo transigir frente al chantaje político/mediático. Acogotado contra las cuerdas y aterrado por su remoción del poder, Toledo les cedió nada menos que un canal televisivo –AméricaTV-; aquel que irónicamente había sido arrebatado a sus anteriores dueños por recibir coimas del gobierno fujimorista. Ambos diarios llevan a cuestas ene trapisondas perpetradas durante el toledato. En ese tiempo consiguieron arrancarle gruesas prebendas al toledano, en base de ejercer una cotidiana campaña de extorsión político/mediática. El improvisado gobernante sirvió pues de pivot para permitirles empoderarse como nunca antes en su historia. Dicho sea de paso, ambas entidades periodísticas aún mantienen accionistas comunes con compañías de construcción ligadas a operaciones realizadas por la corrupta Odebrecht.
Toledo soportó entonces una tormenta de chantaje y extorsión por parte de El Comercio y La República. Recordemos que El Comercio se hizo copropietario de Canal 4 con sólo asumir sus pasivos, difiriéndolos a ene años. Para ello Indecopi le facilitó colocar como garantía sus acciones de canal N -negocio en ese momento contablemente quebrado por carencia de avisaje- consiguiendo, además, la condonación parcial de aquellos pasivos.
Sobre La República, ese diario desató una implacable campaña contra Eugenio Bertini, por entonces gerente del luego quebrado Banco Wiese. ¿Resultado? Bertini izó bandera blanca y cedió ante Mohme. Sin pago alguno le entregó las acciones que tenía el Wiese en Canal 4. Hay más. Aprovechando la tremenda fortaleza que les confería a ambos periódicos haberse apropiado del poderosísimo medio televisivo, consolidaron jugosos, abusivos contratos de publicidad arranchados al gobierno toledista, en la creencia de aquella gestión que así compraba sutilmente a su favor una póliza de seguro periodístico. Tal como en forma grotesca hiciera Montesinos con los anteriores propietarios de ese mismo canal. Pero la artera trayectoria de ambas entidades periodísticas impidió que aquello ocurriera. Así Toledo se quedó sin soga y sin cabra, a merced de dos mercaderes de la prensa que, utilizando el potente medio que habían obtenido del Estado peruano –gracias al pánico toledano- emprendieron una frenética carrera de lucro y prosperidad ejerciendo su consabido chantaje político/mediatico. César Almeyda, por entonces brazo derecho de Toledo, jefe del Servicio de Inteligencia, y presidente de Indecopi -donde Canal 4 navegaba en la insolvencia- fue comisionado para “cerrar” la operación. Al respecto hay un importante testimonio del periodista César Campos.
Aunque existe un episodio indispensable para comprender los alcances de la corruptela que criminaliza a esta turbia operación. Son los testimoniales sobre el feroz pleito entre la cervecera Bavaria y El Comercio, por entonces ambos socios de Canal 4. Parte medular fue que Ipys –la ONG “periodística” de Álvarez Rodrich, García Sayán, etc. que recibió cientos de miles de US$ de Odebrecht- publicó un “informe” favorable a El Comercio -y contra Bavaria- logrando que el periódico se hiciera con todas las acciones del Canal 4. La República y El Comercio tienen muchísimo que aclarar ante la Justicia.



Expreso
¿Títeres sin cabeza?
Hugo Guerra
(…)
…PPK, Zavala y otros del cogollo actual fueron funcionarios del toledismo. Al margen de declaraciones altisonantes, no deslindan correctamente con la manipulación legislativa para la construcción de la Interoceánica Sur; tampoco deslindan con la burocracia humalista que sigue enquistada en el corazón del Estado; manejan pésimamente el caso del Gasoducto sur, permitiendo privilegios a Odebrecht hasta el final; y la firma de la adenda en el contrato del aeropuerto de Chinchero, cuyas obras serán supervisadas por la cuestionada Graña y Montero, es un escándalo fruto de la presión de lobistas vinculados al gobierno
(…)



Expreso
La función del fiscalización del Congreso
Martha Chávez
En los últimos días pareciera haberse generado un ‘impasse’ entre el Congreso de la República y el Ministerio Público a propósito de que la Comisión Investigadora Lava Jato solicitó la presencia del Fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de la investigación del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos. Es precisamente el mismo fiscal que a inicios de enero último habría celebrado con dicha empresa un “acuerdo” que el Ministerio Público presentó como un acuerdo “para obtener información y pago.”
Según se dio cuenta en la sesión de la comisión investigadora, la Junta de Fiscales Supremos no autorizó la asistencia del fiscal Castro por considerar que ello ponía en riesgo la reserva de la investigación.
Así las cosas se ha puesto sobre el tapete la facultad de investigación  del Congreso de la República.
Conviene entonces, señalar que la Constitución en su Art. 97° establece que “El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones…”
Por su parte el 139°,  que integra el capítulo VIII del Título IV de la Carta Magna y que  se refiere al Poder Judicial, menciona entre los principios y derechos de la función jurisdiccional que “…Ninguna autoridad  puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones…”. A continuación la misma norma deja a salvo de manera expresa e inequívoca la función fiscalizadora del Congreso de la República al precisar que ello no afecta “…la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.”
A la luz de lo hasta aquí expuesto, consideramos que no es correcto que a priori el Ministerio Público considere que la convocatoria del fiscal Castro para que se presente ante la Comisión Investigadora Lava Jato pueda significar un riesgo ni menos obstrucción a sus  labores de investigación. Vale tener presente que según ha trascendido también el juez que tiene a cargo el proceso sobre Ecoteva ha citado, para interrogarlo, al fiscal Castro. ¿Originaría  esta citación un impasse entre el Poder Judicial y el Ministerio Público? Creemos que no.
Los cierto es que todo funcionario público, y un fiscal lo es sin duda, debe estar en plena disposición a rendir cuenta oportuna de su labor. Lo que está en juego en estas investigaciones es de tal magnitud que no cabe estar al margen.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, Reuters
Uno de los presentadores del canal FOX, en entrevista con el mandatario estadounidense, Donald Trum, dijo que Vladimir Putin es "un asesino" para que Trump explicara por qué respeta a su par ruso.
En la entrevista, Trump respondió con una pregunta sobre cuan "inocente" es Estados Unidos.



El Comercio, AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a prometer una victoria militar sobre las fuerzas de "la muerte y la destrucción" y sobre el "terrorismo islámico radical", en un discurso este lunes dirigido a las Fuerzas Armadas estadounidenses.



El Comercio, Reuters
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchará el martes los argumentos para decidir si restituye la prohibición temporal del presidente Donald Trump a los viajes de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En un comunicado divulgado el lunes, el Departamento de Justicia dijo que la decisión de un juez federal de suspender la semana pasada el decreto de Donald Trump es demasiado amplia.
La decisión del viernes del juez de distrito James Robart en Seattle suspendió la prohibición de viajes y abrió una ventana para que las personas de siete países afectados ingresen a Estados Unidos.
El Noveno Circuito en San Francisco pidió el lunes a los abogados de los estados de Washington y Minnesota y al Departamento de Justicia que expliquen si la prohibición debe ser desechada.
El presidente Trump ha dicho que las medidas sobre viajes -que vedan el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y frenan por 120 días la llegada de refugiados- tienen como objetivo proteger al país del terrorismo.

Sus opositores dicen que la prohibición de 90 días es ilegal. El caso podría llegar a la Corte Suprema.