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Otro
thriller
Jorge
Morelli
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La
refinería de Talara cuesta más de cinco mil millones de dólares. En un país
lleno de carencias fundamentales, el costo de oportunidad de este elefante
blanco es simplemente incalculable.
Julio
Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva, uno de los economistas
peruanos más respetados en el país y el extranjero, ha comentado que esa
refinería es equivalente en costo a tener una Carretera Central de seis pistas.
¿Por cuál de estas alternativas optarían los peruanos si fueran consultados?
Ricardo
Lago, respetado economista español y peruano por adopción, ha señalado en
varias oportunidades que el barril de petróleo de esta refinería va a ser
varias veces más caro que el producido en India e incluso en Estados Unidos.
En 2008, este era todavía un proyecto de 1,300 millones
de dólares. Ahora es uno de 5,400 millones de dólares. Según
Lago, esa refinería tendría que costar menos de dos mil millones de dólares. Pero
cuesta casi tres veces más.
El gobierno ha autorizado, además, una emisión de bonos por dos
mil millones de dólares para financiar el proyecto.
Un artículo de César Gutiérrez da cuenta hoy de que hubo un proceso
de competencia para seleccionar los bancos emisores de esos bonos. Los
seleccionados fueron HSBC, Citibank y Morgan Stanley (posteriormente relevado por
Goldman Sachs). Luego, en lugar del Citibank, aparecen Bank Of América Merril
Lynch (BAML) y JP Morgan Chase. Esto merece por lo menos una explicación,
enfatiza Gutiérrez.
Según Expreso, la Contraloría tiene un informe en el que se pregunta cómo es
que el gobierno ha autorizado este endeudamiento.
Otro thriller. Lo están diciendo quienes saben de lo que
hablan. El gobierno está advertido.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
¿No nos había explicado,
el 26 de octubre del año pasado, el mismo titular del Ministerio de Energía y
Minas, Gonzalo Tamayo, que el proyecto de modernización de la Refinería de
Talara (PMRT) era sobredimensionado y costoso?
Claro. La inversión en el
PMRT había pasado de US$ 1,711 millones –según Humberto Campodónico en 2012– a
los US$ 4,782 millones anunciados por el entonces presidente de Petroperú,
Augusto Baertl, un 12 de octubre de 2016. Pero ahora es mucho más.
Para financiar este
“elefante blanco”, el nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en sintonía con
el anterior, echó mano a los bonos soberanos, es decir a la deuda para sacar
adelante el proyecto.
No se sabe en detalle cómo
es que el primer Directorio de Petroperú solicita US$ 1,000 millones de bonos y
los aceptan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego, sin ninguna
explicación, Baertl sube el monto a US$ 1,500 millones.
Sale Baertl de Petroperú
en el último CADE de Paracas, por la presencia de Vladimir Huaroc en una
gerencia de conflictos sociales de la petrolera del Estado, y el nuevo
presidente del Directorio, el ex Backus Luis Eduardo García Rossell, llega a
2,000 millones, y el MEF también lo autoriza.
Antes de que estallara el
escándalo del contralor Édgar Alarcón, la entidad de control ya estaba
elaborando un informe con observaciones de cómo es que el MEF puede haber dado
una autorización de endeudamiento (RM-017-2017-EF/52) para la emisión de bonos
por US$ 2,000 millones y a corto plazo.
Si para entonces ya era un
escándalo en los medios especializados el festín de los bonos, ahora la
situación es mucho más delicada, en la medida en que la Contraloría, aun si
fuera presa de una campaña para deslegitimarla, tiene que explicar al país
sobre los procedimientos administrativos para la emisión de bonos por US$ 3,000
millones aprobada en la junta general de accionistas de Petroperú el último 3
de marzo.
En medios informados se
supo que estos procedimientos tenían observaciones de tipo penal de parte del
instituto contralor, y eso lo sabían en el Ejecutivo, que en ese momento estaba
con la idea fija del principal reto de destrabe de inversiones llamado
Aeropuerto Internacional de Chinchero, con Kuntur Wasi.
Esto con el agravante de
que ahora se sabe que, según estimados de Petroperú, el financiamiento para el
PRMT se calcula en US$ 5,400 millones, y se ejecutará con participación de la
empresa española de seguros de crédito a la exportación (CESCE), y con la obvia
emisión de los bonos en mención.
Se ha filtrado que
Contraloría tiene observaciones a los costos que el mismo Baertl había puesto
al descubierto, y más aún a los procedimientos para embarcarse en esta nueva
operación de endeudamiento en el mercado internacional.
Como es público, el 22 de
mayo la Contraloría envió un oficio a la gerencia corporativa de finanzas de
Petroperú solicitando información adicional legal, económica y financiera del
proyecto, así como al cronograma del avance de la ejecución física y financiera
de la refinería. En un plazo de 15 días Petroperú habría absuelto las
observaciones.
Conforme pasaban los
meses, es bueno subrayarlo, el Ejecutivo ha venido soltando la verdad con
cuentagotas. Por ejemplo, no era que se iba a modernizar la Refinería de Talara
sino que se estaba construyendo una nueva. Ahora ya se habla de dos refinerías
en un país como el Perú que no es petrolero, porque de una producción de 200
mil barriles diarios en 1980 el año pasado, solo llegamos a 58 mil, y este año
apenas superaremos los 40 mil, según Carlos del Solar.
Por eso el costo de la
refinería ha subido de US$ 1,300 millones el 2008 a US$ 5,400 millones en 2017;
y por eso el aumento del monto de los bonos de endeudamiento, según los
expertos, como César Gutiérrez, quien en estas páginas observa el manejo
financiero, o de otros de la talla de Juan Mendoza, o de Ricardo Lago, para
quien este tipo de refinerías que procesan entre 15,000 y 20,000 barriles por
día no debe costar más de US$ 1,900 millones, de acuerdo con la data de la
Agencia Internacional de la Energía.
Ante esta realidad, el
legislador fujimorista Daniel Salaverry, titular de la comisión que investiga
las concesiones de las megaobras otorgadas durante el gobierno de Ollanta
Humala, dijo a EXPRESO que había pedido a Petroperú un informe sobre la emisión
de bonos soberanos para la modernización de la Refinería de Talara, con el
objetivo de conocer si el dinero de todos los peruanos está siendo bien
administrado.
“Hemos pedido un informe a
Petroperú con respecto a los bonos soberanos. Estamos esperando que nos llegue
la información solicitada, preparándonos ya para la investigación de la etapa
de la Refinería de Talara. Lo que sí puedo decir es que vamos a investigar a profundidad
si los recursos de los peruanos están siendo bien invertidos”, sostuvo.
El congresista Freddy
Sarmiento, coordinador del grupo de trabajo de la “Supervisión del Proyecto de
Modernización de la Refinería de Talara e Hidrocarburos”, afirmó que el Gobierno
no está seguro de la transparencia de la emisión de bonos soberanos para la
Refinería de Talara, y espera el informe de la Contraloría
Expreso
¿Cómo eligieron a los bancos quepromueven estos bonos?
César Gutiérrez
El pasado 1 de junio, Petroperú, a través de su gerente
corporativo de Finanzas, Carlos Linares Peñaloza, comunicó a la
Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) un hecho de importancia,
relacionado con los bancos contratados para realizar un “roadshow” sobre la
emisión de bonos por US$ 2,000 millones para financiar el Proyecto
Modernización de Refinería Talara.
Allí se daba cuenta que la promoción se realizará entre los
días 2 y 9 de junio del año en curso en las plazas de Lima, Santiago, Londres,
Nueva York y Los Ángeles. Los bancos contratados son: Bank Of
América Merril Lynch (BAML), Goldman Sachs (GS), The Hong Kong Shanghai Banking
Corporation (HSBC) y JP Morgan Chase (JPMC).
Varias preguntas surgieron inmediatamente para los que
seguimos el proceso, que sería conveniente que Petroperú responda a la opinión
pública, pues el PMRT está lleno de suspicacias, más aún cuando a la fecha se
anuncia que la inversión ascenderá a no menos de 5,400 millones de dólares
(MMUS$).
Con el agregado que queda aún pendiente de definir el costo
de los servicios auxiliares por construir, hoy estimados en 815 MMUS$ y los
costos financieros, no solo de la trillada emisión de bonos por 2,000 MMUS$,
sino de una segunda emisión por 1,000 MMUS$ y de un crédito avalado por la
agencia española de crédito a la importación Cesce, por 1,250 MMUS$.
Desde el año 2012, la petrolera estatal, luego de un proceso
de competencia realizado en el año 2011 por la Corporación Financiera de
Desarrollo (Cofide), firmó contrato de estructuración financiera con el banco
francés Societé Generale (SG), que fue ampliado en el año 2015. Se suponía que
este acompañaría hasta el cierre financiero.
Lo que se comenta en el mercado desde fines de abril pasado
es que se le ha resuelto el contrato sin expresión de causa. De ser así, de
hecho en este tipo de relaciones empresariales existe una penalidad por
resolución. Es indispensable conocer cinco puntos: ¿se ha resuelto el contrato
a SG? De ser afirmativo lo anterior, ¿cuáles han sido las razones? ¿A cuánto
asciende la penalidad y cuál es el beneficio de asumir esa posición? ¿Qué
entidad financiera asume la estructuración? ¿Cómo se ha seleccionado al nuevo
estructurador?
Lo reseñado líneas arriba tiene un correlato que se deriva de
las acciones desarrolladas por SG como estructurador, como consecuencia del
Acuerdo de Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, del 31 de marzo del
año 2016, que decidió una emisión de bonos por 1,000 MMUS$.
Es un hecho conocido que en marzo de 2016 se previó que la
emisión de bonos se realizaría en junio del mismo año, lo que no prosperó por
tener gobierno electo a esa fecha, y para tal efecto se realizó un proceso de
competencia para seleccionar bancos emisores, resultando ganadores: HSBC;
Citibank y Morgan Stanley, que fue relevado posteriormente por Goldman Sachs,
ante desistimiento de aquel.
Vale la pena preguntarse, ¿cómo así el Citibank ya no aparece
entre los bancos que hoy están promocionando la emisión por 2,000 MMUS$? ¿Cuál
ha sido el motivo del relevo? ¿Tiene una penalidad haberlo dejado de lado o ha
sido un desistimiento voluntario?
La noticia de que hoy aparecen el Bank Of América Merril
Lynch (BAML) y JP Morgan Chase (JPMC) entre los bancos que están promocionando
la emisión de bonos, merece una explicación del proceso con el cual han sido
seleccionados para esta labor.
El Reglamento de Contrataciones Internacionales de Petroperú
no tiene la base legal suficiente para este tipo de contratación de servicios y
en todo caso debería llevarse un proceso similar al que se le exige al MEF para
la contratación de servicios financieros vinculados a la emisión de bonos, el
cual está normado en el artículo 5 del Capítulo I. Contratación de Servicios de
Asesoría Financiera, del DS-033-2006-EF.
Petroperú debe informar, siguiendo la normativa señalada, ¿a
qué bancos de la publicación del Thomson Financial Top 20 se invitó al proceso
de selección? ¿Cuál fue el criterio para la invitación? ¿Cuáles fueron las
variables de selección entre las entidades invitadas? ¿Cuál fue la puntuación
obtenida por los participantes?, etc.
El Comercio
La presidenta de la Comisión Lava
Jato del Congreso, Rosa
Bartra, invitará al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al presidente del
Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, para que expliquen las decisiones que
tomaron estas instancias jurisdiccionales en el caso Odebrecht.
Peru21
La
ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello,
en la Comisión de Constitución informó que el Estado ha retenido, hasta la
fecha, 8 millones de soles y 435 mil dólares por concepto de futura reparación
civil de Odebrecht.
Ello,
al amparo del Decreto de Urgencia 003 que ordenó a Odebrecht y a otras empresas
involucradas suspender la transferencia al exterior de capitales provenientes
de las inversiones en el Perú, a efectos de garantizar el pago de la reparación
civil al Estado peruano.
El
DU también obliga a los compradores de activos de dichas empresas comunicar al
Ministerio de Justicia la adquisición.
La
medida fue objeto de críticas que se centraron, fundamentalmente, en el hecho
de que esta no comprenda a las empresas consorciadas con Odebrecht.
Luis
Galarreta, vocero de Fuerza Popular, acusó al gobierno de proteger a estas
firmas, mientras Karina Beteta sostuvo que el decreto permite que “las empresas
consorciadas no colaboren con la justicia”. A ellos se sumaron Marco Arana y
Marisa Glave, del Frente Amplio.
El Comercio
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio,
afirmó que el primer ministro Fernando Zavala y el ministro de Energía y Minas,
Gonzalo Tamayo, le han precisado que en enero del próximo año se estaría
licitando el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Para dirigir el nuevo proceso de concesión,
ProInversión creó el pasado 21 de mayo el Consejo Directivo de ProInversión,
comité que evaluará los avances del Gasoducto.
Expreso
El manejo de los servicios
de inteligencia para perseguir a opositores, el favorecimiento a alcaldes
amigos con obras públicas y hasta alusiones a depósitos (se entiende de dinero)
a favor de un personaje de nombre Josué –que podría ser Josué Gutiérrez– son
algunas de las revelaciones contenidas en el audio que vincula al alcalde de
Tarapoto, Walter Grundel, con supuestamente el exlegislador nacionalista Víctor
Isla.
Lo anecdótico del hecho es
que en un comienzo de la conversación tanto Grundel como su interlocutor (quien
sería Isla) sostienen que le habían colocado imanes a sus teléfonos para
impedir que alguien pueda interceptarlos. La realidad nos demuestra ahora que esa
práctica no sirvió absolutamente de nada.
En una parte de la
grabación, el interlocutor le ofrece a Grundel ayuda para deshacerse de un
contendor molestoso. En ese momento Grundel dice: “Acá tengo al hijo de p… del
exalcalde [se refería a Sandro Rivero, exburgomaestre de Tarapoto] que me está
j…”.
Ante esa referencia, el
interlocutor le dice: “vamos a hacer una cosa, Walter, vamos a hablar claro.
Mira, tú me das simplemente los nombres de las personas, consíguete el número
del teléfono de tu rival, y autorizo que desde Las Palmas, la Marina le haga un
seguimiento para saber cuál es su movimiento. Entonces si está metido en algo,
inmediatamente le hacemos un destape”.
Inclusive afirma que se
van a mantener interceptadas las comunicaciones de Rivero durante las 24 horas
del día. Más adelante le dice a Grundel que está interesado en su candidatura a
la alcaldía de Tarapoto, inclusive le ofrece financiamiento, así como
importantes obras públicas.
Aun cuando Isla ya dijo
que una de las voces que aparece en el audio no es la suya y, por ello, va a
solicitar que la cinta sea sometida a una pericia, el exnacionalista Jorge
Paredes Terry, uno de los principales denunciantes de las irregularidades
cometidas en el nacionalismo, consideró que existen muchas coincidencias entre
lo que se dice en el audio y los hechos ocurridos en la realidad.
Por ejemplo, precisó que a
inicios de la grabación el interlocutor, señalado como Víctor Isla, sostiene
que se encuentra afectado por un tema respiratorio. Al respecto, Paredes recordó
que en 2013 el exlegislador tuvo que pedir permiso por padecer de una afección
que casi se convirtió en neumonía.
Otra coincidencia es la
mención a un personaje de nombre ‘Félix’, a quien Isla lo califica como ‘su
brazo derecho’. Al respecto, Paredes ratificó que el asesor del expresidente
del Parlamento se llamaba, efectivamente, Félix Vicente Villalobos.
“Hay muchas coincidencias
que se deben investigar y –efectivamente– se trata de hechos que ocurrieron,
por eso me parece muy bien que se pida que el audio sea sometido a una
pericia”, sostuvo.
En otro momento de la
conversación, el interlocutor (presuntamente Isla) le pregunta al alcalde
tarapotino si le hizo ‘el depósito’ a un tal Josué, que bien podría tratarse de
Josué Gutiérrez, expresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento en
el momento en que se grabó el audio
Peru21
Sin vergüenza
Juan José Garrido
¿Cuánto más aguantarán los peruanos esta
sensación de impunidad absoluta, de ausencia de Estado y de justicia, de
sentirnos los idiotas que pagamos las cuentas para que otros se forren a
nuestras expensas? Hace años, uno hubiese pensado que ya, en cualquier momento,
la ciudadanía dará el paso a la protesta y que pronto veremos en calles y
plazas a miles, indignados, presionando para que las cosas cambien. Como
Brasil, hace poco, cuando salieron a las calles cerca de 6 millones a exigir
justicia. Hoy, después de ver por años cómo nos roban en las narices y nada
ocurre (o peor aún, ocurre que se ríen), pues no hay esperanza. Hemos tirado la
toalla, o al menos, eso parece.
Porque, a ver, más allá de la indignación de
algunos en medios y redes al ver cómo el ex presidente Toledo sigue su vida
tranquilo en Estados Unidos, su suegra y su amigo libres, sin que aún se defina
un abogado serio que tome el caso, ¿qué ha pasado? Nada. ¿Alguna marcha? No,
hombre, eso es para campañas electorales.
¿Y el capitán Carlos? Porque ya podemos
referirnos a él así, ¿verdad? Digo, testimonios hay de sobra, tanto de
ciudadanos como de compañeros de armas y, faltaba más, víctimas y familiares de
estos. Ha sido reconocido, identificado como aquel que daba las órdenes (¡acá
ni siquiera tienen que apelar a la “autoría mediata”!); están, además, los
testimonios del dinero, cómo, dónde, cuándo, cuánto, así como el registro de
puño y letra de la esposa haciendo el arqueo de la caja familiar. ¿Y? ¿Nada?
Y hay más: gobernadores, alcaldes,
funcionarios, ex funcionarios, empresarios, periodistas… y, sin embargo, nada.
“No hay prueba fehaciente”; “los múltiples testimonios tienen que
corroborarse”; “el delator debe probar que el dinero es ilícito”; y así. Claro,
en otros tiempos bastaba la palabra de una ex amante despechada y se
encarcelaba por docenas. Si había videíto, pues mejor aún. Hoy no sirve ninguna
prueba, testimonio ni foto. Nada. Apaguen la luz mejor.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Gestión
La incertidumbre en los
mercados globales trae una mayor demanda por ‘activos refugio’, como el oro.
El mercado local no es la
excepción, pues las acciones ligadas al oro, como las de Buenaventura,
ascienden 20% en lo que va del año. Solo ayer, esta acción trepó 3.79%,
evolución que los analistas atribuyen a una mayor demanda a la incertidumbre.
La reunión de política
monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será
sopesada por el mercado, al igual que el curso de las tensiones en el Medio
Oriente centradas en Qatar, que tienen impacto en el precio del petróleo.
Tales eventos elevaron la
cotización de los ETF vinculados al oro (fondos
cotizados que tienen como activo subyacente al metal dorado).
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El
Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió hoy con
su homólogo francés, Emmanuel
Macron, en el Palacio del
Elíseo. La cita inició a las 8:15 a.m. (hora peruana) y se prolongó por cerca
de 35 minutos.
Tras la cita, PPK y Emmanuel Macron dieron un pronunciamiento conjunto, en el que ambos
detallaron los temas que trataron en la reunión.
El primer tema fue el cambio climático y el Acuerdo de
París. "El presidente me ha confirmado el compromiso del
Perú, y le agradezco, por la preservación del Acuerdo de París”, expresó el
mandatario francés.
Otro punto fue Venezuela. Macron dijo que Francia
acompañará "todos los elementos de buena voluntad que se estén
implementando".
PPK comentó la aspiración del Perú de ingresar a la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) "dentro de un plazo razonable", refirió.
Macron confirmó que visitará el Perú en setiembre.
"Tenemos una serie de temas que trabajamos conjuntamente.
Así como los satélites y la cooperación tecnológica, tenemos que desarrollar
temas de transporte, agua y otros", destacó.
El presidente también viajará a Madrid.
El
Comercio
La cancillería volvió a manifestar su rechazo a la
construcción de un muro por el gobierno de Ecuador en
la frontera con nuestro país.
Ayer, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa
defendió el proyecto a través de su cuenta de Twitter. "Esto es parte del
proyecto 'ciudad binacional' acordado con presidente Humala en Gabinete
Binacional, y que fue debidamente informado", había escrito el martes el
ex mandatario.
La afirmación fue desmentida ayer por Torre Tagle. "Se
ha dicho que el parque lineal que está construyendo el Ecuador fue aprobado en
el Gabinete Binacional de Macas del año pasado. Eso simplemente no ocurrió y
quiero dejarlo claro", enfatizó el director general de América de la
cancillería, el embajador Hugo de Zela. La cancillería peruana "nunca
antes" tuvo conocimiento de que Ecuador lo construiría. "En el
Gabinete Binacional de febrero del 2012 el Perú recibió propuesta ecuatoriana
para desarrollar Parque Lineal. La propuesta a la que se hace alusión no habría
incluido la construcción de muro alguno.
Hace dos días la cancillería del Perú solicitó al
gobierno de Ecuador paralizar la construcción del muro.