miércoles, 18 de octubre de 2017

ESTA NOCHE martes 17 octubre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Dos nubes negras

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Luego de la confianza al Gabinete, el gobierno parece convencido de que la tregua con nuevo diálogo está firme, que la oposición ya es constructiva por arte de magia y que la gobernabilidad, por lo tanto, está asegurada.

¿Ha amainado realmente el peligro de un colapso gubernamental a raíz de las olas gravitacionales de la corrupción brasileña? Puede ser.

Como la cigarra, no obstante, el gobierno saca su violín y contempla aliviado el horizonte: varias semanas de fútbol por delante, la Navidad, el Papa... parece despejado el camino de los próximos cuatro años.

No ve las dos nubes negras en el horizonte.

La primera es que la comisión Lava Jato no va a dar paso atrás en el propósito de arrastrar al presidente Kuczynski a sus cuarteles a ver si se autoincrimina por descuido en el caso Interoceánica. Y el Presidente no va a ir, de manera que el impase no hará sino empeorar.

La segunda es que en un par de semanas el gobierno presentará su nuevo pedido de facultades delegadas para legislar, y la nueva “oposición constructiva” sin negárselas de plano va a darles el trámite más engorroso posible.

La oposición muestra unas cartas sobre la mesa y blande otras por debajo, mientras el gobierno cree que no necesita hacer nada porque todo va a estar bien.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente evitó pronunciarse sobre las facultades para legislar que solicitará el Gabinete Ministerial presidido por Mercedes Aráoz. "Vamos a esperar que regrese la primera ministra y que ella explique eso", acotó.



El Comercio
Kuczynski quiere el indulto
Pedro Tenorio
A propósito del posible indulto humanitario para Alberto Fujimori del que tanto se habla en estos días, existen varios aspectos a considerar para saber si se trata de un paso que, además de favorecer al sentenciado ex mandatario, significará algún activo a favor de Pedro Pablo Kuczynski. Digo esto porque, desde la perspectiva del Gobierno, de eso también se trata este puntilloso asunto: de cómo Fujimori y PPK resultan beneficiados políticamente. Veamos:
El Gabinete Aráoz limpió el terreno de funcionarios y ministros que pudieran oponerse. Aunque el titular de Justicia asegure hoy que aquí no hay “pato” encerrado, las movidas en su sector “tienen pico de pato, caminan como pato y dicen cua cua”. Es más, voceros con fajín como Jorge Nieto adelantan opinión favorable como para ir midiendo la temperatura en los medios. Incluso el propio jefe de Estado está tan a favor de otorgarlo que parece impacientarse ante la prensa, pudiendo perfectamente no responder sobre ello al no existir una solicitud formal en ese sentido. Todo está listo aunque el momento aún no está definido.
Fuerza Popular (FP) no ha manifestado oposición al indulto, ni siquiera de manera “interna” como en el Ejecutivo temían. El tema ha descolocado a los seguidores de Keiko Fujimori, quienes con ímpetu le devuelven la pelota a PPK (“Que no hable tanto. Si quiere darlo, que lo otorgue”, repiten, sin la convicción de Kenji, Alejandro Aguinaga o Lucha Cuculiza, albertistas de fuste). En algún momento el Gobierno sopesó que no habría indulto si FP se oponía. Al no haber respuesta naranja el plan continúa.
Es evidente que la posibilidad de un indulto genera escozor en el fujimorismo. No pasaron desapercibidas las declaraciones de Cecilia Chacón en este Diario, donde señaló que FP “no es el partido de Alberto Fujimori”. Formalmente tiene razón (Alberto nunca se inscribió en el partido de Keiko), pero políticamente denotaron ingratitud y son aprovechadas por el ala albertista. El tema complicará y mantendrá distraído al fujimorismo en los meses siguientes de un eventual indulto.
Finalmente, el Gobierno deberá implementar una campaña que justifique la medida, pues si bien recibe apoyo de poco más del 60% de peruanos –según Ipsos Perú– también alimentará las voces de quienes denuncien componendas entre PPK y el fujimorismo. El indulto humanitario tendrá un alto costo político entre quienes apoyaron decisivamente a Kuczynski en las elecciones. Sin embargo, la única incertidumbre es si será pasajero o marcará negativamente al Ejecutivo. No se confunda: nadie obliga a PPK. Es él quien quiere indultar al ex presidente cuyo “legado” aplaudió públicamente en la segunda vuelta del 2011, cuando pidió votar por Keiko. Se sienten pasos.



El Comercio
Conservadores insanos
Juan Carlos Tafur
La congresista Maritza García, integrante de Fuerza Popular, no tiene remedio. No solo la engalana una visión retardataria de la condición de género sino que, además, se muestra incapaz de darse cuenta del grosero error de percepción que alberga.
Por cierto, de sus particulares taras morales y cognitivas deberá hacerse responsable ella y buenamente intentar superarlas si así lo considera. Pero, entre tanto, lo que no es admisible es que ocupe un cargo como el que tiene, nada menos que presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.
En un país enfermo de machismo como el Perú se requiere que las cabezas de instituciones como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior… y la Comisión de la Mujer del Congreso sean personas capaces de entender la dimensión del problema que se tiene al frente respecto de la violencia de género que nos identifica.
Su caso, sin embargo, no es aislado. Así como ella hay sinfín de congresistas naranjas vinculados a posiciones ultraconservadoras. Y no se puede decir que no hayan funcionado los filtros de selección de candidatos al Congreso de Fuerza Popular. Por lo que se conoce, se trata de una decisión consciente y premeditada de Keiko Fujimori la de darle cabida a estas posturas en el seno partidario.
Supuestamente, el fujimorismo se hallaba inmerso en una situación de tránsito ideológico, de la derecha socialpopulista de los 90 hacia una agrupación de centro liberal. Así lo afirmaban, en todo caso, algunos destacados voceros naranjas. Y la propia Keiko parecía encaminarse a ello, en su afán de marcar distancia de su padre.
Es lamentable constatar que habría habido en ese sentido una involución. El fujimorismo de Keiko es más conservador que el de su padre. Mucho de lo hecho en los 90 hoy sería considerado caviar por las barras bravas del keikismo. Y si bien Alberto Fujimori cobijó en sus inicios en Cambio 90 a importantes sectores evangélicos, más temprano que tarde se desembarazó de ellos.
Queda pendiente escudriñar si estamos solo ante una infiltración rentada de estos representantes de iglesias conservadores en el fujimorismo o la propia Keiko avala y comparte sus criterios morales.
Es verdad que hay una potente base popular conservadora en el Perú. Por sinfín de razones el pueblo peruano se ha conservadurizado en las últimas décadas. Pero cabría esperar de un partido político que se quiere mostrar como moderno y futurista, la capacidad de hacerle frente a las erradas convicciones del propio pueblo al que busca representar. Si la ecuación “la voz del pueblo es la voz de Dios” fuera cierta, entonces mejor que muera la política y le entregamos el poder a las encuestadoras.
Se espera que hoy en la reunión de la bancada de Fuerza Popular se decida el retiro de la congresista de marras de esa presidencia. Dicha decisión servirá para saber si su protagonismo ha sido un error o es un síntoma preocupante.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reiteró que no recibirá en Palacio de Gobierno a los integrantes de la comisión Lava Jato. Dijo que, si bien ha recibido a otras comisiones anteriormente, "el artículo 117 de la Constitución me da la facultad para contestar por escrito". "Yo no voy a recibir a la Comisión Lava Jato. Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas, porque ellos han dado temas generales", expresó.



El Comercio
El congresista fujimorista Héctor Becerril anunció que solicitará el levantamiento de la reserva de la entrevista que tuvo la Comisión de Fiscalización con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 20 de febrero.
Entonces, como presidente de la comisión, Becerril encabezó a un grupo de congresistas que acudió a Palacio de Gobierno para interrogar al mandatario sobre sobre el caso de su ex consejero Carlos Moreno, acusado de promover presuntos negocios irregulares con el Seguro Integral de Salud (SIS).
La iniciativa del parlamentario se da luego de que Kuczynski se negara a recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio.
En una entrevista con RPP el pasado 6 de octubre, el jefe de Estado aseguró que cuando recibió a la Comisión de Fiscalización el 20 de febrero hubo “una recatafila de insultos espantosos”.



El Comercio
Las salas penales de la Corte Suprema dieron el miércoles un primer anuncio sobre una discusión crucial que tiene en vilo, según la fiscalía, a las investigaciones por lavado de activos en el país. El juez César San Martín fue quien comunicó que, con 11 votos contra 3, la máxima instancia del Poder Judicial decidió fijar los parámetros respecto a cómo se abordará este delito en adelante en los procesos judiciales.
A la decisión judicial generada tras este cónclave se le llama sentencia plenaria casatoria. San Martín, quien tuvo la responsabilidad de coordinar la asamblea de jueces supremos, no ahondó en detalles sobre la postura fijada. Dijo que esta se sabrá en su totalidad el próximo 25 de octubre, día en que se publicará la resolución. No obstante, dio algunos alcances que permiten prever cuál fue el acuerdo por mayoría al cual llegaron los magistrados.
En primer lugar, el juez supremo informó que se dejó sin efecto el carácter vinculante de la casación 92-2017 de Arequipa, la cual fue el origen de la discusión que devino en el pleno casatorio. Según advirtió semanas atrás el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dicha resolución, firmada por los cinco jueces de la Segunda Sala Penal Transitoria, es un "generador de impunidad", entre otras cosas, por haber elevado la valla de exigencias para acreditar el necesario delito fuente o precedente.
Pero, ¿qué implica que se haya anulado el efecto obligatorio de la casación 92-2017? Consultado al respecto, el fiscal Frank Almanza, quien lleva el proceso contra el clan de los Sánchez Paredes, uno de las investigaciones por lavado más complejas en la actualidad, dijo que ello significa que ningún juez en el futuro, y a pesar de que la resolución no se haya publicado, puede ampararse en la sentencia de la Segunda Sala Penal Transitoria para archivar una investigación.
Desde que se emitió la referida sentencia en agosto, se han archivado diferentes investigaciones por lavado, tanto en sede fiscal como en los juzgados, citando los argumentos que esta menciona. Dos de ellos fueron los casos del ex dirigente fujimorista Joaquín Ramírez y la investigación seguida contra el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes. Los fiscales que archivaron ambos casos citaron en sus pronunciamientos la casación de Arequipa.
La casación de Arequipa estableció un carácter vinculante en por lo menos tres fundamentos jurídicos. Entre ellos, que la fiscalía tiene la obligación de indicar con exactitud, hora y fecha de por medio, la procedencia del delito fuente del lavado de activos si pretende iniciar una investigación penal por los ilícitos que no están señalados en el Artículo 10 del Decreto Legislativo 1106 [Ley antilavado], que son, entre ellos, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y terrorismo.
Además, los jueces firmantes de la casación indicaron que para que se pueda iniciar una investigación por lavado de activos se tiene que tener en cuenta la gravedad del delito fuente. Es decir, aquellos delitos con penas menores de cuatro años, por ejemplo, quedan excluidos. Como tercer precedente, los jueces dijeron que el Fraude en la Administración de las Personas Jurídicas (cuya pena no supera los cuatro años) no constituye delito fuente. Con esta decisión, penalistas advierten que los partidos políticos quedarían libres de las investigaciones por lavado.
Para la fiscalía, el estándar probatorio que estableció en su momento la Segunda Sala Penal Transitoria hace casi imposible procesar a los lavadores profesionales de dinero, quienes, según sostiene el Ministerio Público, no tienen por qué saber el origen delictivo de la plata que van a blanquear en el sistema financiero para incurrir en delito.
El penalista Carlos caro destaca que, por ejemplo, para que se dé lugar a una investigación preliminar basta que se tenga una “sospecha simple” del delito fuente. En el caso de la preparatoria una “sospecha reveladora” y para una acusación fiscal una “sospecha suficiente”. Por último, en el supuesto que se emita una sentencia se deben presentar elementos “más allá de toda duda razonable”.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue expulsado de la audiencia del Caso Tarata. El tribunal lo obligó a dejar la sala por falta de respeto.
Durante la audiencia, se llamó a uno de los testigos, un coronel de la Policía Nacional. Los abogados de Abimael Guzmánexigieron que el testigo sea tachado, ya que había pertenecido a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote). Para ellos, no iba a brindar un testimonio imparcial.
La sala decidió no tomar en cuenta el pedido de tacha y a partir de ello es que Abimael Guzmán protestó. Pretendió tomar la palabra sin micrófono, pero el tribunal le hizo saber que no tenía autorización para hacerlo.
El cabecilla terrorista insistió y ante la negativa para poder hablar, calificó todo como "una patraña" y llamó "fatoches" a los jueces. Tras ello, la sala decidió su expulsión.
La salida de Abimael Guzmán de la audiencia generó que la mayoría de la cúpula terrorista que está procesada también abandone la audiencia. Solo se quedaron el terrorista Óscar Ramírez Durand, alias Feliciano, y otro dos procesados.


lunes, 16 de octubre de 2017

ESTA NOCHE lunes 16 octubre 2017


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MEDIA COLUMNA
Mejor no hagan nada


Jorge Morelli
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La opinión pública ha dado su veredicto sobre el proceso de Fuerza Popular contra Kenji Fujimori.

A la pregunta de la encuesta Ipsos publicada por El Comercio sobre qué debería hacer Fuerza Popular con el congresista Kenji Fujimori, el 42 por ciento responde de manera contundente que no debería hacer nada, porque él “está en su derecho de opinar libremente”.

La misma encuesta recoge que el 62 por ciento de los peruanos está de acuerdo con que el presidente Kuczynski indulte a su padre, Alberto Fujimori. La mayoría de la gente piensa, en consecuencia, que el hijo de Alberto Fujimori tiene un propósito perfectamente legítimo: la libertad de su padre.

El suyo, por lo tanto, no es un caso de rebeldía e inmadurez, como ha querido presentarlo, al abrirle proceso disciplinario, su propio partido -el mismo que ayudó a fundar recogiendo 800 mil firmas en todo el país-. Es más, la encuesta recoge también que el 58 por ciento de los peruanos piensa que el proceso disciplinario es una campaña de desprestigio político en su contra.  
  
Esta no es solo una victoria política de Kenji Fujimori. Es algo mucho mayor: el triunfo de la tolerancia y la libertad de conciencia ante un medio poco acostumbrado a respetarlas.  

Ante el veredicto de los peruanos, el partido haría bien en atender a los argumentos procesales presentados por el congresista -en el sentido de que tanto el tribunal como su reglamento son nulos por vicios de origen-, y dejar de lado un proceso que nunca debió iniciar.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 62% de los peruanos está de acuerdo con que el presidente Kuczynski indulte al ex presidente Alberto Fujimori.
A la pregunta: “qué es lo que cree que debería hacer Fuerza Popular con Kenji Fujimori”, el 42% responde: “nada, está en su derecho de opinar libremente”.
El 22% piensa que debería suspenderlo nuevamente, el 19% que debería amonestarlo y solo el 11% que debería expulsarlo.



El Comercio
La aprobación a la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski aumentó ocho puntos porcentuales en un mes, señala la encuesta nacional de Ipsos Perú. En setiembre, la gestión del mandatario era aprobada por el 22% de los peruanos. Este mes es respaldado por el 30%.
Este punto de quiebre se da luego de la renovación del Gabinete Ministerial, que ahora encabeza Mercedes Aráoz. Asimismo, mientras en setiembre la desaprobación a PPK se ubicaba en 72%, un mes después registra 62%.



El Comercio
Repechaje para PPK
Alfredo Torres
La aprobación a la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski sube de 22% a 30% este mes, según la encuesta de Ipsos-El Comercio que se publica hoy. La recuperación se debe seguramente al cambio de Gabinete, pero también al clima de unidad nacional que se vive en el país como consecuencia del buen desempeño de la selección de fútbol.
(…)
La situación del fujimorismo es compleja porque en paralelo sufre las denuncias e investigaciones contra su presidenta Keiko Fujimori y su ex secretario general Joaquín Ramírez; la oposición interna de Kenji a su hermana Keiko y el proceso disciplinario que se le ha abierto a este; y la incertidumbre sobre el posible indulto a Alberto Fujimori y sus consecuencias políticas.
(…)
Hasta el momento, Keiko Fujimori no sufre un deterioro de su imagen porque el pueblo fujimorista –en su mayor parte de sectores populares y con bajo interés en la política– no percibe con claridad las diferencias de opinión al interior de la familia. Por ejemplo, mientras algunas personas del entorno de Keiko son partidarias de la suspensión o incluso de la expulsión de Kenji de Fuerza Popular, cuando se pregunta a los simpatizantes fujimoristas solo el 6% apoya su expulsión. En consecuencia, una sanción drástica al menor de los Fujimori sería muy perturbadora para el electorado fujimorista.
La complejidad de la situación se hace más evidente cuando se pregunta por el indulto. Muchos analistas políticos creen que Keiko no tiene mayor interés en el indulto de su padre porque peligraría su liderazgo en Fuerza Popular. Sin embargo, cuando se pregunta por el indulto en la encuesta, el 88% de los simpatizantes de Keiko se pronuncia a favor. Es decir, más allá de los cálculos políticos de la cúpula de Fuerza Popular, el pueblo fujimorista quiere el indulto, lo que pone a Keiko en una difícil encrucijada. Si su padre sale libre, pone en peligro su liderazgo político; si se pone en evidencia su reticencia al indulto, pierde el apoyo popular del que hoy goza.
(…)



El Comercio
Tras asegurar que desde el Congreso “jamás ha existido” una conducta obstruccionista hacía el Gobierno, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, reiteró su pedido de colaboración al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“Ahora lo que esperamos es que, más bien, el Ejecutivo no sea obstruccionista de la labor del Congreso”, señaló Rosa Bartra.



Expreso
La expresidenta del Congreso Luz Salgado señaló que el próximo pedido de facultades legislativas será evaluado, según corresponda,  por las distintas comisiones parlamentarias.
Recordó que en la legislación pasada el Ejecutivo propuso normas “muy genéricas” y se lanzaron a tomar decisiones sobre temas en los que “no se les había dado facultades”.
“Antes se cometió el error de caer en generalidades y por ello se lanzaron a tomar decisiones sobre temas no autorizados… se tendrá que evaluar en las comisiones correspondientes si cumplen los requisitos”, agregó.



El Comercio
Entrevista a Mauricio Mulder
—¿El voto de confianza al Gabinete Aráoz confirmó un nuevo giro en la relación Ejecutivo-Congreso?
El presidente tuvo el tino de guardar el tema de una eventual disolución del Congreso para recurrir a una figura que ya estaba en el Parlamento [Aráoz]. Eso le da un respiro sin duda alentador al Gobierno. Se ha recuperado el ambiente en el cual el Parlamento tiene ánimo de colaborar, a pesar de tener mayoría opositora.
—¿Cuánto podrá durar esa luna de miel?
No veo motivos para que se desaten nuevas hostilidades. La buena relación con el Ejecutivo puede seguir hasta el final del mandato. Salvo que la inacción o la parálisis del país se acentúe. Eso sí motivaría un reclamo de la oposición.
—¿Esa buena relación implicará otorgar facultades legislativas?
Con el mismo escepticismo que tuve para dárselas al Gabinete Zavala, hoy digo que no debemos darle facultades al Gabinete Aráoz. Ninguna.
(…)
—¿Es su opinión o una posición de bancada?
Es una posición de bancada. No vamos a dar las facultades legislativas al Gabinete.
(…)



El Comercio
El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) negó que su bancada haya decido no otorgar facultades legislativas al Gabinete Ministerial. Agregó que la opinión de su colega Mauricio Mulder al respecto es personal.
"Lo he consultado anoche con Jorge [del Castillo], el vocero, y no hemos tomado una decisión", añadió.
"Una vez que vengan las materias, si son absolutamente necesarias y técnicas y necesitan que rápidamente se puedan poner en marcha, veremos si es conveniente”, dijo.



La República
Con el termómetro puesto
Mirko Lauer
¿Cuál es hoy la temperatura de las relaciones Ejecutivo-Fuerza Popular? Mucho menos fría que con el anterior gabinete, pero sería excesivo llamarla primaveral. Para ser una temporada de expectativas le falta calidez, y abundan las pullas desde el Congreso. Pero ahora que los dos bandos se conocen un poco mejor, el tono de la agresividad ha bajado, pero el nuevo equilibrio es esencialmente inestable.
(…)
¿Cuánto puede durar esta situación? Si fenómenos impredecibles como Odebrecht, el fútbol, Alberto Fujimori, la mototaxi o algún exabrupto de PPK no desestabilizan el esquema, hay para varios meses de tranquilidad relativa. Algo ayudará la perspectiva de la visita papal, que puede entregar un tiempo de bálsamo para los enconos, o por lo menos volverlos más discretos.
Las confrontaciones que rodearon el paso del gabinete Zavala dejaron descolocados a los dos bandos. A Pedro Pablo Kuczynski lo obligó a sacar el arma anticensura. A FP les causó el problema interno llamado Kenji Fujimori. Las encuestas pusieron en evidencia que todos se estaban chamuscando por igual, y marcaron la hora de los paños fríos. Todavía no terminan de recolocarse.
Algunos no han entendido la nueva situación. La comisión Lava Jato entendió que la tregua le serviría para reactivarse, pero calculó mal. Los fiscales le siguen robando el fuego, y políticos como PPK o los Humala no quieren dialogar con ellos. Lava Jato ha tenido que contentarse con la visita protocolar de Keiko Fujimori, y dentro de poco la de Alan García.
Algunos han entendido mejor, como Luis Galarreta, que aprendió la lección de Luz Salgado, y hasta ahora se conduce como el interlocutor prime frente al Ejecutivo, en abierto contraste con el puñado de iracundos FP que todavía lanzan advertencias…
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



Correo
La citación de Keiko Fujimori a la comisión “Lava Jato”, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), ha provocado una implosión en el citado grupo, dado que la mayoría de sus miembros considera que se trataría de una estrategia política del fujimorismo. Ello, por supuesto, en el contexto de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se niega a comparecer ante dicho grupo de trabajo.
La primera en alzar la voz de protesta fue Marisol Espinoza(Alianza Para el Progreso), secretaria del equipo “Lava Jato”, quien dijo que le “llamó la atención” que Fujimori Higuchi haya sido requerida el pasado viernes, cuando ella había pedido acudir desde junio y “sin embargo no se había agendado”.
Incluso denunció que recién se enteró de la convocatoria por la prensa.Este hecho, a su juicio, responde a que se pretende “enfrentar a una persona (Keiko) que sí se presenta a una diligencia, ante el Presidente que ha presentado reparos”. “Son momentos políticos”, declaró la legisladora de APP en RPP.
En el mismo sentido, el vicepresidente del grupo congresal, Jorge Castro (Frente Amplio), si bien afirmó que recibió el último miércoles un oficio sobre la invitación a la lideresa de FP, al igual que Espinoza, quedó “sorprendido porque se había hablado de que esta sería en diciembre”. Castro fortaleció su postura al subrayar que mantuvo una “reunión informal” con Bartra, donde se conversó que la convocatoria a Fujimori Higuchi debía ser en diciembre, “pero se dio antes de lo esperado”, lo que, consideró, “favoreció a Keiko”.

Para el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien contó a este diario que también se enteró de la citación “por los periódicos”, está claro que esto ha sido una “estrategia política” del fujimorismo.
Otra situación que causó malestar al interior de la comisión “Lava Jato” fue lo dicho ayer por Marisol Espinoza con respecto a la negativa del Mandatario de recibir a su grupo de trabajo. Y es que extrañó que la apepista le recomendara a Kuczynski no asistir al equipo que ella misma integra, en aras, dijo, de “cuidar la investidura presidencial”. “Yo no le recomendaría ir al Presidente, por la lamentable forma en que se ha venido llevando a cabo la investigación”, sentenció.



La República
Las declaraciones entregadas el viernes pasado por Keiko Fujimori ante la Comisión Lava Jato sorprendieron a todos. La lideresa de Fuerza Popular refirió que no pone las manos al fuego por los tesoreros encargados de manejar el dinero en su partido. ¿Quiénes son estos personajes?
Son cuatro los tesoreros titulares que han ocupado este cargo en Fuerza Popular desde su creación el año 2010 (bajo el nombre de Fuerza 2011): Antonietta Gutiérrez Rosati, César Luna Victoria León, Ana Matsuno Fuchigami y Luis Mejía Lecca.
Gutiérrez fue sacada del cargo a pedido de la organización partidaria y reemplazada por César Luna Victoria, exministro de la Producción en el tercer gobierno fujimorista. El exministro se mantuvo como tesorero de FP hasta abril del 2015, cuando fue retirado a solicitud del partido.
Su lugar fue tomado por la ingeniera Ana Matsuno. El actual tesorero de Fuerza Popular, desde mayo del 2014, es Luis Mejía Lecca.



La República
La fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, afirmó el sábado que ella no pone a las manos al fuego por nadie ni por su lideresa Keiko Fujimori, quien es investigada por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
“Los humanos somos complejos y cada uno responde por sus actos. Yo no pongo las manos al fuego por nadie”, dijo Bartra al referirse a los cuestionamientos contra Keiko. “¿Ni por Keiko?”, le preguntó RPP. “Por nadie”, afirmó.



El Comercio
Entrevista a Mauricio Mulder
(…)
-Keiko Fujimori se presentó el viernes ante la Comisión Lava Jato, de la cual forma parte. ¿Qué evaluación hace de sus respuestas?
Dio respuestas que sabíamos iba a dar. Cuando invitamos a alguien, es para que las oficialice, hacerle repreguntas, y que brinde documentación sustentatoria. Ahora hay que cotejarlas y, a partir de lo que se encuentre, volverla a citar.
—¿La volverán a citar?
Yo tengo dudas respecto a la empresa Compañía General de Combustibles, la cual habría recibido dinero no justificado. Esta, a través de grifos, habría aportado a su campaña. Y, cuando buscas quién es el dueño, es el congresista Osías Ramírez –hermano de Joaquín Ramírez–. No digo que sea una prueba, pero hay que verificar el origen lícito de ese dinero.
(…)
—La decisión de investigar bajo la ley de crimen organizado a los líderes de Fuerza Popular y el Apra generó que sus bancadas acusaran una supuesta persecución política. ¿Por qué perseguiría ese objetivo un fiscal?
Un enfermizo figuretismo, ahora que los fiscales salen en televisión y empiezan a hablar. O la predisposición política de personas ocultas –no sabemos quiénes– que lo inducen a realizar estas aberraciones jurídicas.
—¿Personas ocultas provenientes de algún sector en particular?
El señor Kuczynski tiene un abogado [Augusto] Loli, ¿no? Pregunto: ¿En su estudio trabaja un familiar del fiscal de la Nación?
—¿Lo pregunta o lo sabe?
Lo pregunto. Sería bueno saberlo porque hay cosas raras. El fiscal [Castellanos] tiene un prejuicio y su resolución es un catálogo de odio político.
(…)



Peru21
El abogado Erasmo Reyna, defensor del ex presidente Alan García, informó a Perú21 que ya presentó una queja contra el fiscal José Castellanos ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público.
"Consideramos que ha incumplido una serie de normas constitucionales, deberes y funciones que le genera la ley de la carrera fiscal y que tiene su correlato con faltas graves y muy graves", explicó el letrado.
El fiscal Castellanos,  titular de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, dispuso, hace unos días, adecuar su investigación al ex mandatario, a su ex esposa Pilar Nores y otros ex funcionarios del segundo gobierno aprista por presunto enriquecimiento ilícito bajo la Ley del Crimen Organizado. Dicha medida le permite al magistrado extender su pesquisa por 36 meses.
“Alan García no puede ser procesado dos veces por un mismo hecho y a ello hay que agregar la filtración de documentos a la prensa por parte del despacho fiscal", dijo.
Pero la queja no será la única medida que interpondrá la defensa de Alan García. Reyna señaló que, de forma paralela, está preparando recursos contra el proceso que lleva Castellanos para evitar que continúe bajo la Ley de Crimen Organizado, pues consideran que es una disposición "abusiva".
Hace unos días, el letrado Genaro Vélez, otro de los abogados de Alan García, indicó a este diario que entres las medidas que se barajan están una acción de amparo o una tutela de derechos.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso, Andina
El congresista Mario Mantilla (FP) sostuvo que su bancada votará con libertad de conciencia el proyecto de ley sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.
El proyecto tiene el voto favorable de las comisiones de Defensa y Salud, y será puesto a consideración del pleno.
“La semana pasada debatimos ampliamente ese tema en una reunión de bancada… y se dejó en libertad de conciencia a cada congresista”, dijo Mantilla.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Jaime de Althaus entrevista a Jorge Nieto Montesinos, ministro de Defensa
(…)
— Sobre el Vraem, usted dijo que ya no aterrizaban avionetas en esa zona porque la interdicción aérea ya está funcionando. ¿Es verdad? 
En el Vraem ya no aterrizan ni despegan avionetas gracias a la interdicción que se ha hecho sin llegar a la fase 5, que es la del derribo. Ahí hay dificultades que tenemos que resolver y que estamos conversando. De otro lado, se han destruido las pistas de aterrizaje clandestinas.
— Lo que pasa es que todas esas avionetas se han ido a Pichis Palcazú (Junín) y a otras zonas…
Así es, se han desplazado a otras zonas, pero entonces ahí entramos.
— Ahora, la interdicción aérea no se puede llevar adelante, seguimos con la prohibición norteamericana.
Más que prohibición ahí hay una dificultad que tiene que ver con la prohibición de algunos elementos que requieren nuestras aeronaves y radares; en fin, todo es parte de un paquete mayor que estamos conversando.
— El problema más específico que le compete a las FF.AA., aunque también a la Policía Nacional, es la eliminación de la columna de los hermanos Quispe Palomino, los remanentes de Sendero Luminoso. Se necesita un cambio de estrategia, no tiene sentido tener 56 bases para combatir a 100 hombres, es casi una base por terroristas, un dispendio de recursos sin ninguna efectividad…
Sería bueno razonar las cifras con detalle. En el Vraem, las Fuerzas Armadas cuidan 1.500 kilómetros del gasoducto, y no ha tenido ninguna complicación ese gasoducto.
— Sí, pero eso serán cinco o seis bases, pero ¿cincuenta y seis?
Son 1.500 hombres. En total tenemos a 7.000 hombres en el Vraem, en la zona de emergencia. De esos 7.000, 1.500 están dedicados al eje energético. En el Vraem, las FF.AA. han mantenido aproximadamente 2.000 kilómetros de carretera y han instalado 26 puentes, porque es parte de una estrategia de pacificación. No se va a lograr plenamente la pacificación si no les das espacio a los jóvenes del Vraem para que tengan una vida productiva. El grueso de la población del Vraem, un 72%, tiene menos de 30 años.
— Pero esa gente se dedica a la cosecha de la coca, al mochileo…
Precisamente, lo que tienes que hacer es ofrecerles alternativas distintas. Si tú no tienes un mercado funcionando, si tú no tienes producciones que se hacen en la zona que lleguen a los mercados y que tengan éxito en la venta, no lo vas a resolver con policías ni con el Ejército. Los chicos se van a seguir enrolando…
—De modo que el Estado Peruano, las Fuerzas Armadas y policiales, se declaran incapaces, impotentes, de eliminar a esta columna de 100 hombres de los Quispe Palomino. Es increíble…
Es increíble lo que tú piensas, porque en la última semana hemos hecho la más importante acción militar que se ha realizado en el Vraem en los últimos años [cuatro terroristas muertos y 13 narcotraficantes detenidos en una operación]. Hemos estado actuando militarmente en el Vizcatán (Huanta, Ayacucho), es una zona a la cual el Ejército, las Fuerzas Armadas, no entraban hace muchos años. Estamos ajustando nuestra estrategia, estamos desarrollando una ofensiva, precisamente para lograr la consolidación del dominio territorial efectivo. Parte de eso ha tenido que ver la formación del grupo especial que hemos constituido en Jauja con 50 policías de la Dinoes y con 350 hombres de la Marina, de la Aviación y del Ejército que han sido capacitados en protocolos comunes para actuar en la zona y para poder tener todos ellos inteligencia compartida, ese era uno de los problemas que teníamos. Se olvidan de las dificultades de tipo económico o de malos manejos que hubo y añoran lo que se llamaba la Brigada Lobo. Bueno, lo que hemos hecho con este batallón en Jauja es precisamente eso, pero de manera institucional y controlada.
(…)
— Bueno, tenemos 7.000 hombres y no hay acciones de erradicación de los cocales. El 70% de la cocaína sale de ahí…
Nuestra tarea principal es la pacificación y hay distritos pacificados. Y hay distritos que vamos a entregarlos al Estado de derecho para que entre la Policía y los demás servicios del Estado, y empiecen a funcionar.
— Estados Unidos nos pone problemas para la interceptación aérea, pero resulta que les estamos comprando vehículos blindados de transportes de tropa de segunda mano, sin offset, más caros que los mismos vehículos coreanos y rusos nuevos y con offset…
Eso está en proceso de decisión. Hay una discusión muy fuerte….
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
La propuesta de la bancada de Fuerza Popular para reformar el polémico Decreto de Urgencia 003-2017 –emitido por el Ejecutivo para garantizar el pago de la reparación civil al Estado por empresas corruptas– deja desprotegidos a aproximadamente 20 mil extrabajadores de Odebrecht y a proveedores de esta empresa brasileña en los grandes proyectos que se adjudicó en el Perú.
La iniciativa de la bancada fujimorista fue aprobada en primera votación el pasado 5 de octubre, pero el último jueves generó un intenso debate en el Congreso cuando parlamentarios de otras bancadas alertaron que solo “respaldaría la corrupción”.
El proyecto de ley fue presentado por la congresista fujimorista Karina Beteta en mayo pasado. Luego fue evaluado y aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la también fujimorista Úrsula Letona.
El texto final del proyecto no contempló los cambios que recomendaron varios de los congresistas de distintas bancadas, quienes denunciaron que, tal como estaba redactado, beneficiaría a Odebrecht y a sus consorciadas, entre ellas Graña y Montero; y perjudicaría a miles de ex trabajadores y proveedores de Odebrecht.
Michael Valdivieso Neme, representante de los servidores y extrabajadores de Odebrecht, agregó que la empresa brasileña aún debe parte de las liquidaciones de miles de empleados que despidió en los últimos meses. La Comisión de Constitución que preside Letona fue alertada por los propios proveedores de Odebrecht y Graña y Montero sobre las falencias que contenían el Decreto de Urgencia 003-2017 y la reforma que la bancada de Fuerza Popular proponía. Sin embargo, no se consideraron sus aportes.
El Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCGS), conformado por Odebrecht y Graña y Montero para la ejecución del megaproyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), debe a sus principales proveedores más de 200 millones de dólares. Entre ellos se encuentran SICIM S.AP., con quien tiene una deuda de más de 150 millones de dólares; a Conduto Perú le debe 38 millones de dólares; y a Elecnor Perú 30 millones de dólares.
Graña y Montero aseguró que CCGS cumplirá con los pagos a sus proveedores "cuando el Estado retorne el dinero invertido a la empresa".



Peru21
Economía mundial: una de cal, dos de arena
Ricardo Lago
Estos días tiene lugar en Washington la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Como es de costumbre, el FMI acaba de publicar sendos informes: uno sobre las perspectivas de la economía mundial y el otro sobre la estabilidad financiera global.
El primero trae el mensaje positivo de que el crecimiento del PBI mundial ha mejorado del 3.2% registrado en 2016 a 3.6% previsto para 2017 y 3.7% para 2018. En cambio, el segundo pinta un panorama sombrío de riesgos a la baja, analizando los desequilibrios financieros que han generado las políticas de expansión monetaria y explicando la complejidad de encauzar la situación monetaria hacia la normalidad.
El relativo optimismo con el que se queda el lector al leer el primer informe se va disipando a medida que uno avanza con el segundo. Es como el folleto de un fármaco: el rótulo anuncia propiedades curativas mientras que la letra pequeña describe un sinfín de efectos secundarios y contraindicaciones.
Destaco el siguiente párrafo del segundo informe: “Crece el endeudamiento entre las principales economías mundiales. El apalancamiento en el sector no financiero es hoy más alto que antes de la crisis financiera... Si bien esto ha contribuido a facilitar la recuperación económica, el sector no financiero ha quedado más vulnerable… En consecuencia, en algunos países los prestatarios más débiles están llegando al límite de su capacidad de servicio de la deuda… la carga del endeudamiento cada vez mayor y la valoración excesiva de los activos podrían minar la confianza del mercado en el futuro, con repercusiones que podrían hacer peligrar el crecimiento”.
Hace unos días, Wolfgang Schäuble –el cesante ministro de Finanzas de Alemania y personaje clave en el manejo de la crisis de la zona euro– lanzaba el mismo mensaje pero de forma más enfática.
En una entrevista al Financial Times, decía que los billones que los bancos centrales han soltado a los mercados son los responsables de la explosión de los niveles de deuda y de las nuevas burbujas.
Esta era precisamente la tesis de mi reciente columna –titulada “La caída va a ser terrible”– y en la que afirmaba, refiriéndome a la economía de los Estados Unidos, que el “bull market” actual tiene ya 102 meses de vida (frente al máximo histórico de 113) y que la recuperación del PBI cumple 99 meses (frente al record de 120).
El ciclo actual es demasiado longevo y trae demasiados problemas. Dudo que dure mucho más.



El Comercio
Mano de Dios
Richard Webb
Esta vez el instrumento fue la mano del arquero colombiano David Ospina. Pero quién puede dudar de que, en ese instante, lo que vimos fue una intervención divina. Quizás el primer milagro genuino captado en cámara. Ciertamente la versión anterior de Maradona fue una simple ilusión óptica, un acto de prestidigitación, meramente humano.
El milagro me hizo pensar en el papel del azar, tema eterno en el oficio del historiador. Jorge Basadre dedicó un libro a esta pregunta. Allí cita al escéptico pensador francés La Rochefoucauld, quien dijo: “Aunque los hombres se jactan de sus grandes acciones, ellas no son efectos de un gran designio sino del azar”. Pero Basadre tomó un camino menos agnóstico, y más acorde con el amor propio de su oficio, diciendo: “La historia mirada en conjunto es, como todos saben, un proceso; y el azar puede tan solo ayudar o retardar el designio”. O sea, con o sin la mano de Ospina, igual íbamos a llegar al Mundial (algún día).
Puede ser. Pero me impresiona el peso del azar. Dos veces me ha tocado explicar eventos que han cambiado al Perú y que, en mi opinión, tuvieron más de azar que de designio.
El primero fue la masiva privatización de la economía peruana en los años noventa, un vuelco de proporciones históricas. Se redujo drásticamente la intervención estatal en actividades productivas y el control de precios de productos claves. Los cambios fueron institucionalizados a través de una nueva Constitución. ¿A quién culpar? ¿O felicitar? Después de estudiar la historia de ese suceso, quedé convencido de que, más que nada, se trató de una mutilación involuntaria.
La prueba más convincente es que la mayor parte de la contracción del Estado se había producido antes del cambio de gobierno en 1990. Las ventas de las empresas públicas, que en 1975 representaban 28% del PBI, se habían reducido a solo 9,5%. En 1990, el gasto público por persona era apenas un quinto del nivel que tenía en 1975. La seguridad interna desaparecía ante el avance del terrorismo y del narcotráfico. Y la mayoría de los mercados regulados se había liberado informalmente. El dólar se compraba y vendía libremente en el jirón Ocoña, los bancos hacían caso omiso a los topes a las tasas de interés, crecía el contrabando y los mercados informales daban la vuelta a los controles de precios. El Estado se achicó tanto que cuando llegó al año 1990 era una sombra de lo que había sido. La privatización fue mayormente un tiro que salió por la culata, sin designio ni medida formal.
El segundo golpe del azar fue igualmente transcendental: la extraordinaria reducción de la pobreza rural, que resultó accidentalmente de la descentralización fiscal. Treinta años atrás, una reforma agraria no tuvo impacto sobre esa pobreza. Tampoco un gran número de proyectos y obras. Hasta que en el 2001 se dio la descentralización fiscal, más como medida política que económica. Pero lo primero que hicieron los alcaldes y sus comunidades fue construir trochas y caminos para, por fin, salir de su aislamiento. Casi simultáneamente llegó el celular para reforzar la conexión. Nadie se imaginó el impacto que vendría sobre las oportunidades productivas y de empleo rural. Designio no hubo. Pero no excluyo que ahí también estuvo presente la mano de Dios.






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