domingo, 20 de mayo de 2018

ESTA NOCHE sábado 19 mayo 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Cerrar el forado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Al ministro de Economía, David Tuesta, se le van acabando las ideas. La última, acerca de subir el Impuesto a la Renta y usarlo para cobrar el IGV, ya es una pieza más en el museo de ideas estrambóticas del MEF.

Desde luego, al premier Villanueva se le bajó la presión cuando la prensa le preguntó sobre esto y al presidente Vizcarra no le quedó más remedio que darle primeros auxilios.  “El tema que quería generar cierta confusión y zozobra ya lo ha aclarado el Premier”, dijo el Presidente.

El problema es que, al cumplir el gobierno dos meses mañana, es el ministro de Economía el único que está señalando el verdadero problema y proponiendo soluciones -algunas desesperadas, como la del impuesto-. Pero el problema no es el Impuesto a la Renta, el problema es el déficit fiscal.

Este ha crecido hasta más de 3.5% del PBI este año y se proyecta a 4.2% el próximo. Y el gobierno sigue pensando en volver a un déficit de 1% y el equilibrio fiscal para el 2021. Eso ya está fuera del espectro de la realidad. Pero el gobierno no habla ya del tema.

Ha hecho esfuerzos, pero no de la escala necesaria. Comenzó tratando de bajar el gasto público. Anunció medidas de austeridad que permitirían ahorrar dos mil millones de soles reduciendo el gasto corriente. Pero no destinó lo ahorrado a reducir el déficit sino a aumentar el gasto de inversión.

Esto significa que lo que primero le importa es el crecimiento del PBI a como dé lugar. El déficit no es su prioridad. Ese es el problema.

¿Cómo cree que se metió la Argentina en el trompo que esta semana ha llevado a su economía al borde del colapso? Al presidente Macri no le quedado otra salida que prometer una drástica reducción del déficit (primario) de 3.5 % a 2.8% del PBI.  Pero finalmente alguien ha tomado al toro por las astas en la Argentina.

Nosotros, en cambio, seguimos tomando el rábano por las hojas. El gobierno no ha atacado realmente el problema del gasto corriente.

En giro rápido, pasó presuroso al tema de los ingresos. Planteó reducir el forado de las exoneraciones tributarias de que gozan algunas regiones. Luego de sostener una reunión con los gobernadores regionales, sin embargo, de pronto  ya no se habla de eso.

Y ahora está atrapado en una áspera discusión sobre el impuesto a la Renta entre el Premier y el Ministro de Economía. Y cifra todas sus esperanzas en las facultades legislativas.

Que el déficit se haya generado por la caída de los ingresos no significa que la salida esté por ese mismo lado. Reducir el gasto corriente es la única verdadera salida a esto, lo mismo para una familia, una empresa o un país.  


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miércoles, 16 de mayo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 16 mayo 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
El símbolo del águila

Jorge Morelli
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Los bonos del Tesoro de su gobierno son la promesa de la solidez económica de Estados Unidos, la misma que a su vez es un espejo de la confianza de los inversionistas del mundo entero en la continuidad de la hegemonía estadounidense en la política global.

Ayer el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó la barrera del 3 % por segunda vez en pocos días, lo que no se veía desde 2014. Y el símbolo del águila norteamericana -el dólar- se mantenía ayer por encima de la barrera de los 90 puntos del índice del Wall Street Journal, lo que ocurre desde hace ya un mes. 

Mientras tanto, en cambio, el oro se desplomaba a los 1,292 dólares la onza, luego de cinco meses por encima de los 1,300. E incluso el símbolo del mercado virtual de las finanzas, el Dow Jones, perdía terreno nuevamente en su largo descenso desde que Donald Trump llegara al gobierno.

En otras palabras, el ganador de la jornada es la confianza mundial en el gobierno de EEUU. En Donald Trump, más exactamente. Es un hecho político más que económico.

Es el resultado de su política exterior ante Corea del Norte y ante Irán, por mucho que esta desagrade a vastas porciones de la opinión pública. Si a ello se agrega el resultado percibido de sus políticas económicas -el crecimiento de la economía con la rebaja de impuestos, sus negociaciones para “proteger” su economía con aranceles, su decisión de reconstruir la infraestructura venida a menos de su país-, la decisión política que transmiten ha devuelto al inversionista global a la convicción de que, digan lo que digan, Trump es el sheriff del pueblo global y ha venido a poner orden. “Su” orden, desde luego, pero un orden al fin y al cabo.

Pocos aun reparan en que todo esto supone gastos masivos que probablemente Trump asume como costos de su “defensa” (en el sentido más amplio de la palabra) ante el “enemigo absoluto” -como Irán o, hasta hace poco, Corea del Norte- y ante el “enemigo real”, el adversario, el rival en el tablero económico, China.

El problema es que estos gastos masivos se financian con deuda pública, la misma que ha alcanzado niveles nunca vistos, ni siquiera en situaciones extremas como las guerras mundiales o las que le siguieron, entre las cuales prevalece aun la de Viet Nam en la que Richard Nixon tuvo que romper en 1971 el acuerdo de Bretton Woods vigente desde 1946 y dejar flotar el dólar en el mercado global. Allí nació la economía virtual de hoy, la de las burbujas globales y su colapso posterior.

En las guerras nadie repara en gastos. Esta es la ética dominante hoy en la materia y quizás lo fue también durante el Imperio Romano, del que provienen el poder del águila y su imagen. Pero conviene no perder de vista que al cabo, hoy como hace dos mil años, el valor económico reposa en el poder político y detrás solo hay palabras.

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domingo, 13 de mayo de 2018

ESTA NOCHE sábado 12 mayo 2018

Ú

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Al gran pueblo argentino

Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El peso argentino se ha desplomado esta semana a causa del peor temor atávico de los argentinos: el miedo al corralito. Es decir, a la decisión política del gobierno de secuestrar los dólares de la gente para impedir una corrida que deje al país sin reservas y con una moneda que no vale nada. Esto ya ocurrió en el pasado. La gente no lo puede olvidar.

Las reformas emprendidas desde hace dos años por el gobierno de Mauricio Macri para sanar a la Argentina de la perversa secuela del gobierno de Cristina Kirchner han cometido el error del gradualismo. Es una vieja polémica. Cuando el Perú se enfrentó a una situación aun peor en 1990, cortó por lo sano, de una sola vez, y el paciente se curó para siempre. En Buenos Aires, en cambio, las alzas de los servicios públicos del gobierno de Macri han sido de a pocos, al paciente lo han operado varias veces en lugar de una. Hasta que sobrevino desde fuera, desde la economía global, el golpe masivo del alza del dólar. El Perú la ha sobrellevado hasta ahora sin mayores dificultades. En la frágil economía argentina -y dada la adolorida experiencia de su pueblo-, el peso ha perdido su valor en una semana. Hoy la desconfianza del gobierno se ha apoderado nuevamente de los argentinos y corren peligro de recaer nuevamente en la misma enfermedad endémica, incurable. 

Permítaseme acá una digresión. Debo haber tenido unos ocho años cuando, caminando con mi padre, primer secretario de la embajada del Perú, por el malecón de la entonces Ciudad Trujillo, capital de la República Dominicana, hoy Santo Domingo, en la fresca brisa del atardecer del Caribe vimos venir a un hombre de figura alta que llevaba dos perros afganos. Mi padre me dijo, mira bien a esta persona. Al pasar a su lado, le saludó: buenas noches, General, dijo. Este respondió: buenas noches, Señor, buenas noches, niño. Era Juan Perón, asilado en Santo Domingo luego del derrocamiento de su gobierno, que siguió a la muerte de Eva Duarte. Con ella enfermó el pueblo argentino. De ella quedó rehén. Y recayó una y otra vez en la enfermedad debilitante.

Tenía yo unos trece años cuando mi padre fue secretario en Buenos Aires en pleno gobierno de Arturo Illía, un “buen hombre”, como el llamó una vez a un obrero que cavaba zanja en la Plaza de Mayo bajo 40 grados de temperatura. Hacía pocos años que había caído el primer gobierno peronista y el país había quedado secuestrado por la fascinación de Eva. El día que llegué era uno de esos hermosos inviernos soleados como solo puede haber en esa ciudad extraordinaria. Era la primera gran ciudad que había visto y quedé asombrado por la gracia y la espontánea franqueza y el humor cómplice de sus habitantes, tan distintos del hosco malestar que desde entonces incubarían uno tras otro los fallidos gobiernos que seguirían hasta que la feroz dictadura militar se hizo del poder. Cuando le tocó a mi padre volver como embajador, el pueblo argentino ya no era el mismo.

Nunca volvería a ser el mismo. Pero quienes conocimos a ese pueblo cincuenta años atrás, sabemos que tiene el talento y la fuerza para sobreponerse al duelo y la enfermedad para reecontrar el lugar que le corresponde en esta region del mundo. Por eso, como dice su himno: al gran pueblo argentino, salud.       




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miércoles, 9 de mayo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 9 mayo 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



¿Giro momentáneo
o cambio de tendencia?

Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El alza sostenida del oro y del cobre, que ha salvado la economía peruana del desastre durante el ultimo año y medio, tiene lugar a partir del momento exacto en que Donald Trump asume la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017.

Cuando Trump asumió, el precio del cobre estaba en 2.2 dólares y un año después llegaba a más de 3 dólares, donde se mantiene todavía. Y el oro, que estaba en 1,160 dólares la onza cuando Trump llegó, alcanzaba los 1,360 dólares un año después.

Pero el oro ha iniciado luego su descenso y el dólar se ha disparado, lo que da qué pensar y obliga a mirar dos veces para saber si se trata de un giro pasajero o si hay un cambio de tendencia. 

La llegada de Trump al gobierno coincide, en efecto, con el pico más alto del dólar (104 puntos en el índice del Wall Street Journal). Desde el día mismo en que Trump asumió, el dólar inició un largo y sostenido descenso que se ha prolongado durante casi año y medio y que hasta hace poco parecía estabilizarse alrededor de los 90 puntos del WSJ.

Pero desde mediados de abril el dólar ha vuelto a las andadas y hoy, martes 8 de mayo, ha atravesado como un misil la barrera de los 93 puntos del WSJ. Esto puede romper la tendencia vigente desde que Trump llegó al poder.

Trump nunca quiso un dólar fuerte. No lo quería porque abarataba las importaciones de China, lo que anulaba el efecto de su política de encarecer las importaciones con aranceles. No lo quería porque el dólar fuerte, además, impulsaba a la FED a elevar las tasas de interés encareciendo el crédito y anulando la recuperación de la economía.

Hasta hace poco, Trump podía decir que su política ha sido un éxito. Su llegada al poder significó que el Dow Jones Industrial pasara de 18 mil puntos a 26 mil puntos un año después (antes de bajar a 24 mil donde se encuentra) gracias a su reducción de impuestos. Y lo mismo los bonos del Tesoro americano, que pagaban menos de 1.5% antes de Trump y hoy pagan 3%, con los que Trump esparaba quizás equilibrar el déficit fiscal.

Pero todo este escenario se basa en el dólar débil. Y ahora el alza global del dólar se debe a la subida de las tasas de interés de la FED. Y esto va a continuar a razón de tres alzas más en lo que queda del año. Habrá que ver si este giro no trae por los suelos las políticas de Trump.

En lo que a nosotros toca, sin embargo, si el alza del dólar es señal de un cambio de tendencia, lamentablemente los precios de los minerales de que vive el Perú van a bajar.

Por desagradable que sea la noticia, es un escenario que el gobierno de Martín Vizcarra y el Congreso de Keiko Fujimori no pueden dejar de considerar.




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domingo, 6 de mayo de 2018

ESTA NOCHE sábado 5 mayo 2018




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Fuga hacia adelante


@jorgemorelli1 
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Los ahorros por casi mil millones de soles (300 millones de dólares) del ajuste de cinturón que el gobierno ha decretado tienen la virtud de la austeridad, que nunca se debe menospreciar. Pero no son nada ante el tamaño del forado fiscal que tenemos.

El déficit es de 3.5% del PBI del Perú (la ley dice que no debe pasar de 1%). Los 300 millones de dólares de ahorro, por lo tanto, equivalen a 0.15% del PBI. Si llegan al doble de eso a lo largo del año, como el gobierno ofrece, el ahorro será del 0.3% del PBI, menos de la décima parte del déficit. Esta es la verdad.

En la otra mano, aumentar los ingresos con mayores impuestos es una apuesta arriesgada que tiene incluso objeciones teóricas. Y la eliminación de las exoneraciones regionals afecta enormes intereses creados que tienen repercusiones políticas. La primera vez que oí hablar de eso fue en 1980, y es por eso que no ha ocurrido hasta hoy ni siquiera con gobiernos más fuertes que este. 

Las "medidas fiscales (son) para dar certidumbre de que se camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal". El que habla no es el ministro de Economía del Perú, sino el de la Argentina. Han tenido que elevar las tasas de interés a 40% el jueves para detener el pánico. La devaluación del peso fue de casi 9% en un día, lo que disparará de nuevo la inflación. La credibilidad de la palabra del gobierno es hoy asunto de vida o muerte y Mauricio Macri se juega el todo por el todo al anunciar que reducirá el déficit fiscal de este año de 3,2% a 2,7% del PBI (un recorte de 3,200 millones de dólares). Ahora es crucial para la supervivencia del gobierno que el pueblo argentino crea que el país recuperará el equilibrio fiscal.

Acá no lo es todavía, pero lo será pronto.     

Solo que el Gobierno y el Congreso son cómplices en el autoengaño. Y no le dicen al pueblo la verdad. Fingen creerse la monserga de que volveremos al equilibrio fiscal con un déficit de 1% para el 2021.

Eso no lo cree ni el Ministerio de Economía. Sus cálculos dicen que el déficit no solo no va a disminuir, sino que el próximo año va a aumentar a más de 4% del PBI. No volveremos al equilibrio fiscal en 2021. Y ya sabemos cómo termina eso. Ya lo hemos vivido.     

No nos engañemos. Acá la única pregunta que tiene sentido es si esta fuga hacia adelante a que nos llevan el Gobierno y el Congreso puede tener salida a tiempo.




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miércoles, 2 de mayo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 25 abril 2018




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MEDIA COLUMNA
Despojos de la batalla


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Hoy se presenta el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso. César Villanueva va sobre terreno seguro. La confianza de la mayoría parlamentaria al Gabinete está descontada.

El premier Villanueva debe exponer la política de su gestión. El presidente Martín Vizcarra ha adelantado que presentará medidas para generar crecimiento y trabajo para las que el gobierno -cuándo no- pedirá al Congreso facultades para legislar. Se trata, anticipa el Premier, de facultades puntuales -especiales, las llama- para la reconstrucción del Norte y otros temas económicos. Se da por descontado que estas facultades le serán otorgadas por la mayoría parlamentaria en “apoyo de la gobernabilidad” que le negó al gobierno anterior.

La cercanía con el gobierno actual no es para nada algo del agrado de la mayoría, pero no le queda mas remedio luego del aparatoso defenestramiento del gobierno anterior. En realidad la idea de que la impopularidad del gobierno contagia estuvo siempre en el primer plano de la conciencia de la oposición mayoritaria. ¿Qué es lo ha cambiado ahora? Nada. Solo que hoy es ya imposible explicarle a la opinión pública cuál podría ser la justificación de negarle la colaboración también a este gobierno.

De manera que en lo sucesivo la mayoría parlamentaria se agazapará a la espera de la oportunidad de tomar distancia. Por ahora rumia su malestar.  

No se sabe si por distracción o por diseño, sin embargo, el gobierno ha lanzado a la escena la reforma constitucional para retornar a la bicameralidad en el Congreso. El Premier dice que de la decisión depende tener "un país con institucionalidad débil o fuerte". O sea, de la decisión depende la gobernabilidad. 

Es una trapo rojo. La reforma del Congreso es la bestia negra de la mayoría parlamentaria. La iniciativa puede prosperar solo gracias a la confluencia de todas las demás bancadas. Lo que no es inviable hoy, ahora que la mayoría absoluta está quebrada.

Antes de eso, sin embargo, habrá otra batalla que dará la medida exacta de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, posterior a la quiebra de la mayoría absoluta: la elección de la tercera Mesa Directiva de este quinquenio.

¿Podría la mayoría parlamentaria seguir siéndolo si perdiera la Presidencia del Congreso?



domingo, 29 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 28 abril 2018


 
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Nada está escrito en el ADN


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El gobierno de Martín Vizcarra ha decidido hacer pasar a Fuerza Popular la prueba ácida de la colaboración ofrecida. Enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que el Perú regrese a la bicameralidad.

El argumento es que un Congreso de dos cámaras es indispensable hoy para escapar de la trampa de la baja gobernabilidad. Pero el secreto está en saber exactamente por qué. Para explicarlo en sencillo hay que simplificarlo. El congresista Kenji Fujimori lo ha resumido en reiteradas oportunidades de esta manera: la cámara única fue funcional en los 90, cuando hacía falta cambiar rápidamente el marco legal de la lucha contra el terrorismo y para la reconstrucción de la economía. Hoy esos problemas ya no existen. Hoy, en cambio, lo que hace falta es seguridad jurídica para recuperar la gobernabilidad.

Hoy necesitamos continuidad de los marcos jurídicos fundamentales y es una urgencia de primera magnitud detener la actual sobreproducción legislativa. Hoy el cambio de los marcos legales es incesante. Se exonera sistemáticamente a todos los proyectos de la regla de la segunda votación. Peor aun, la prensa organiza ritualmente un festival del rating parlamentario en el que la medida de las cosas es el número de proyectos de ley que cada congresista presenta, cuando el mejor servicio al país hoy sería derogar leyes.
  
El argumento a favor de la bicameralidad se ha desviado a una discusión bizantina sobre la supuesta necesidad de una cámara más reflexiva y otra más política. Es un absurdo.

Lo quehace falta es algo más simple: hacer deliberadamente más reflexivo el proceso legislativo como tal, frenar la vorágine que está ahogando a la ciudadanía y creando a diario nuevas y más sofisticadas oportunidades para la corrupción.

Se trata, igualmente, de encapsular el debate politico dentro del Congreso, donde pertenece, para evitar que se traslade innecesariamente, como hoy ocurre, a la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, creando un conflicto de poderes a cada paso.

Por años Fuerza Popular ha tenido la convicción errada de que la unicameralidad está escrita en su ADN. No lo está, nunca lo estuvo. Nada está escrito. Lo que caracteriza al fujimorismo, en todo caso, es entender la naturaleza de los problemas tal como se presentan para darles una respuesta a la medida de lo que la realidad demanda.

La bicameralidad no es una idea platónica, no tiene una virtud intrínseca a sí misma, como tampoco la unicameralidad. Se trata de que las instituciones políticas deben responder a lo que hace falta en el momento oportuno. Y hoy la seguridad jurídica, que es el cimiento de la gobernabilidad, es lo que urge para garantizar la vida, la libertad y la propiedad de los peruanos.

   

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