martes, 27 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE martes 27 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Mirada china (al siglo XXI)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


China es un Estado global que entiende su papel en la economía del siglo XXI.

Sus objetivos geopolíticos llevan al Estado chino a proponer mega proyectos como la modernización de la antigua Ruta de la Seda, que conecta por vía marítima y terrestre a Shanghai en el sur de China con Hamburgo en el norte de Alemania.

A un paso se halla Londres, el “aliado estratégico” de Beijing para el siglo XXI, según los acuerdos firmados por el premier chino con el Reino Unido por los que los bancos de la City londinenese manejarán los negocios en yuanes chinos en todo Occidente. (Es un abierto desafío al dólar que, a su vez, desplazó a la libra esterlina hace exactamente un siglo).

Con esa red, China tiene cubierta la conexión física y financiera entre Asia y Europa. Solo le falta cerrar la parte restante de la circunferencia del globo con un medio de transporte que conecte el Océano Pacífico con los grandes mercados urbanos de Sao Paulo y Buenos Aires, el Océano Atlántico y, nuevamente, Europa.

El premier chino firmó el año pasado con Brasil acuerdos para invertir 53 mil millones de dólares en Sudamérica. Invertir, no prestar. He allí la razón de ser del Tren Transoceánico. Cueste lo que cueste, el mega proyecto es del interés de China y de Brasil. El Perú no tiene por qué poner un centavo en su construcción. Se halla providencialmente en el camino entre China y Brasil y se beneficiará de esa situación.

Más allá de eso, lo que China estpa haciendo en la economía real es la receta correcta para recuperar el crecimiento global.

La revista británica The Economist viene de publicar un artículo (“The low rate world”) en el que advierte que los bancos centrales globales no dan más. Sus políticas de estímulo –que incluyen tasas de interés bajas, incluso negativas- ya no reactivan el crecimiento en EEUU y Europa. (China sigue creciendo a siete por ciento anual). 

The Economist, entonces, redescubre a Keynes (o más bien, a Roosevelt) y dice con bombos y platillos que ha llegado la hora de que los gobiernos y las políticas fiscales vengan en auxilio de los desfallecientes bancos centrales y sus políticas monetarias exangües.

Es hora de volver a invertir en infraestructura, añade. Y de la mano del sector privado para no recaer en el estatisno de los 60 y 70. 

Acto seguido, sin embargo, The Economist habla de reconstruir aeropuertos y carreteras en los países desarrollados. No menciona a las economías emergentes, sin embargo, que es donde se debería invertir masivamente en infraestructura, recursos naturales y nuevas actividades productivas.

Esto se halla en marcha solo en pequeña medida. La lucha contra la corrupción de las argollas de la mega construcción de infraestructura en Brasil y otras economías emergentes  va a dar paso a la participación de grandes constructoras norteamericanas en las licitaciones de obra pública en Brasil. También en el Perú. Odebrecht, por ejemplo, le venderá a Sempra su participación en el famoso Gasoducto del Sur.

No obstante, lejos de ir hacia los mercados emergentes, los capitales están saliendo de ellos, atraídos a los mercados desarrollados con la engañosa promesa de unas tasas de interés más altas y un dólar fuerte.

Hace falta decisión política para proporcionarle un cauce al crecimiento de la economía global. Eso es exactamente lo que hace China con una nueva visión geopolítica global, como la que tuvieron el Imperio Británico en el siglo XIX o Estados Unidos en el XX.

Hoy, China está reclutando al Reino Unido para su mirada global al siglo XXI.

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
Entrevista al almirante y congresista Carlos Tubino
-Las FARC han ingresado a la provincia de Putumayo, en Loreto, esto por­que no aceptan el pedido de paz del gobierno colombiano. ¿Qué piensa sobre ello?
Las FARC siempre han tratado de ingresar al territorio peruano. Años atrás, en el 2002 y 2003, fueron incluso hostiles al Estado peruano porque cobraban cupos a las embar­caciones que navegaban por el río Putumayo. Es un tema que debemos tener muy en cuenta. Por eso no me parece nada raro que las FARC tra­ten nuevamente de ingresar al Perú. En los años más críticos lo intentaron hacer y si ahora hay grupos di­sidentes que no aceptan este pedido de alto al fuego y firma de paz en Colom­bia, decidirán ingresar al país con el agravante de seguir dedicán­dose al narco­tráfico. Ellos van a tratar de crear sem­bríos de narcotrá­fico y co­rromper a la población. Entonces, es un tema en el que el Perú debe estar muy atento y con actividades de inteligencia.
-Esto se denota también en la preocupación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien advirtió sobre la presencia de los desertores de las FARC en el río Pu­tumayo.
En eso es que debemos estar alertas. No todos los insurrectos de las FARC van a dejar las armas. Ellos están acostumbrados desde hace muchos años a realizar negocios ilícitos. Lógi­camente, si ya no lo pueden hacer en su territorio, en Colombia, pasarán al territorio peruano si es que nosotros nos descuidamos y les dejamos las cosas fáciles. Nosotros sí tenemos despliegue del personal en Putuma­yo tanto de la Marina como el Ejérci­to, por lo que sobre todo habría que hacer un despliegue adicional con personal de inteligencia en la zona para evitar que los disidentes de las FARC hagan de las suyas en territorio peruano.
(…)
-¿Ve en el gobierno de Kuczynski esa intención de quererse enfrentar frontalmente con el narcotráfico?
Yo he presentado un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas parti­cipen haciendo interdicción para la lucha contra el narcotráfico, así que en los próximos meses vamos a dar­nos cuenta de si efectivamente el señor Kuczynski quiere hacer una lucha frontal contra el narcotráfico o si so­lamente quiere hacer una lucha de contención de este problema. Vamos a ver cuáles son las decisiones que toma en relación a la lucha contra el narcotráfico, que comienza a desbor­darse en varios lugares.
-Con respecto a su proyecto de ley, ¿cuál es el objetivo principal?
El objetivo principal de ese proyecto de ley es que en zonas de emergen­cia las Fuerzas Armadas puedan ha­cer interdicción al narcotráfico. ¿Qué significa esto? Que puedan detener a los narcotraficantes, detener tanto los insumos químicos como la droga ela­borada y entregarla inmediatamente a la Policía Nacional. Hoy no se hace eso en el Perú. En el Vraem hay 74 bases del Ejército y hoy en día están impedidos de actuar directamente. Las FF.AA. pueden actuar siempre y cuando tengan en sus filas a elemen­tos de la Policía. El sistema frente al narcotráfico no es suficiente.
(…)



El Comercio
La propuesta del Poder Ejecutivo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda compartir sus informes de inteligencia financiera con los organismos electorales parece ir camino al archivo.
El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido mañana, autoriza al Poder Ejecutivo únicamente a legislar para que la UIF “pueda recibir información del Jurado Nacional de Elecciones [JNE] y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE]”.
De otro lado, mientras el gobierno pedía facultades para que se crearan juzgados ad hoc que autorizaran el acceso de la UIF, el predictamen plantea que sea un juez de turno.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El trámite para que el Congreso delegue facultades legislativas al Ejecutivo tendrá mañana un episodio clave. La Comisión de Constitución se reunirá a las 11 a.m. para emitir un dictamen sobre este pedido. La sesión se postergó un día.
La bancada opositora Fuerza Popular, que tiene la mayoría absoluta, se reunirá esta noche para terminar de definir la postura que defenderán los diez congresistas que tienen en la Comisión de Constitución (que cuenta con un total de 18 miembros).
Se sabe que el fujimorismo es partidario de otorgar las facultades en plazos diferenciados para cada punto.
El Poder Ejecutivo ha solicitado facultades por 120 días para legislar en cinco materias: 1) reactivación económica y formalización, 2) seguridad ciudadana, 3) lucha contra la corrupción, 4) agua y saneamiento, y 5) reorganización de Petro-Perú.
“En seguridad ciudadana, que es un tema urgente, 90 días es más que suficiente”, explica el fujimorista Héctor Becerril, integrante de la Comisión de Constitución.
También se comenta que la ley autoritativa tendrá algunos ‘candados’: unas prohibiciones expresas. Fuerza Popular pedirá que respecto al punto 1 (reactivación económica y formalización) se prohíba al Poder Ejecutivo legislar sobre la agilización de las asociaciones público privadas (APP). En el punto 4 (agua y saneamiento) también se establecerá expresamente que con estas facultades no se podrá privatizar Sedapal.



El Comercio
El predictamen de la comisión de Constitución, al que accedió El Comercio, establece que el Poder Ejecutivo deberá prepublicar, con siete días de antelación, todos sus decretos legislativos. “Esto va a permitir que podamos tener una noción de lo que van a publicar”, explicó Miguel Torres.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que su cartera está trabajando el diseño del nuevo seguro de desempleo.
La medida fue voceada como una de las reformas de los cien primeros días del gobierno.  Thorne señaló que la medida no fue incluida dentro del pedido de facultades “porque genera mucho ruido”.
En la última versión de la propuesta, esta consistía en la creación de un seguro de desempleo, contratado por las empresas, que le garantice al trabajador el 80% de su sueldo hasta tres o seis meses luego de haber dejado de trabajar.
Esto contemplaba dos escenarios. Por un lado, aquellos que ya se encuentran laborando y reciben una compensación por tiempo de servicio (CTS) podrían optar por quedarse bajo este régimen o cambiarse al seguro de desempleo. Todos los nuevos trabajadores sí ingresarían de manera directa al seguro de desempleo.
El objetivo de esta propuesta es incentivar la formalidad laboral mediante la reducción de los costos de contratación.
Thorne reveló que Miguel Jaramillo, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), está asesorando al MEF en esta materia.
En la elaboración del seguro de desempleo se debe tener en cuenta que este resulte atractivo para las compañías de seguros, subraya Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE). Así, este seguro puede ser muy riesgoso ante los ciclos económicos, explica Macera. Por ejemplo, ante una recesión, podría incrementar el número de personas desempleadas, el fondo podría no ser suficiente para cubrir los sueldos de desempleo.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Los cálculos de escisión en la bancada del Frente Amplio  (FA) ya empezaron. Nueve parlamentarios allegados a Verónika Mendoza han anunciado que iniciarán la búsqueda de firmas para inscribir a una agrupación. Su meta son las elecciones del 2021, para lo cual prevén llegar como una nueva bancada, separados de sus colegas de Tierra y Libertad (TyL).
El grupo de posibles disidentes está integrado por Marisa Glave de Tierra y Libertad; Tania Pariona y Horacio Zeballos (independientes); Indira Huilca y Édgar Ochoa de Sembrar (movimiento fundado por Mendoza); Alberto Quintanilla y Richard Arce del Partido Socialista; Mario Canzio de la Coordinadora Nacional Progresista; y Manuel Dammert de Patria Ciudadana.
Si bien Glave es militante de TyL, sus discrepancias con el congresista Marco Arana son notorias. Hace un mes pidió licencia y luego fue retirada del comité permanente del FA como representante de esta agrupación política.
Fuentes izquierdistas señalan que Arana planteó a Mendoza apostar por la unidad de la bancada.
“Arana quiere imponer nuevas reglas de convivencia, pero Sembrar ya no quiere seguirlas”, señaló una de las fuentes consultadas.
En el FA ya tienen un plan de organización y calculan que necesitan unos S/2,5 millones para recolectar las firmas necesarias.



Peru21
Mendocismo rompe la izquierda
Aldo Mariátegui
Eres un simple asociado en un estudio de abogados. Pides pasar a socio principal. Denegado. Fundas otro estudio para allí ser socio principal, junto a otros asociados que también se van contigo. ¿Es una ruptura? ¡Obvio!
Eso es lo que acaba de suceder en el Frente Amplio: los mendocistas han anunciado la recolección de firmas para formar un partido alterno al aranismo de Tierra y Libertad, dueño de la inscripción ante el JNE y del nombre y logo “Frente Amplio”. Además, el congresista aranista (o “ecosocialista”) Castro Bravo ha anunciado que la ex aranista (otrora villaranista, ahora mendocista) Marisa Glave será disciplinada por asistir a este reciente cónclave mendocista a pesar de la prohibición de TyL, lo que hace presumir que imitará allí a Yeni Vilcatoma.
La faena es hercúlea: necesitan 733 mil firmas (4% del padrón) y acreditar como 60 comités provinciales, en competencia con Julio Guzmán y otros. Alguien alguna vez calculó que cada firma “neta” (porque en “bruto” debes recoger cerca del triple antes de la estricta depuración) costaba US$1, por lo menos, y ya no hay Venezuela, Cuba, URSS o Brasil que les financien (Siomi no suelta nunca un mango).
(…)


lunes, 26 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 26 setiembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Mal cambio, ningún cambio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Donald Trump quiere recuperar para EEUU los empleos que migraron a las economías emergentes. Cree que estos migraron por los impuestos excesivos en EEUU y ofrece bajarlos drásticamente.

Pero los empleos no migraron solo por eso, sino porque la mano de obra es más barata en las economías emergentes, lo que permite producir con costos más bajos (y exportar luego a EEUU).

Por varias décadas EEUU aceptó un nuevo papel en la economía global. A saber, dejar la producción de baja tecnología en manos del resto del planeta para concentrarse en el liderazgo en la producción de alta tecnología y en consolidar su rol como centro financiero global para todas las actividades productivas dentro y fuera de sus fronteras.

Ese plan encajaba perfectamente con un dólar fuerte, que atrajera a todos los capitales del planeta como una aspiradora, y permitiera a EEUU importar barato la producción de baja tecnología de todo el resto del mundo.

Pero Trump quiere acabar con ese escenario y propone uno en el que parece haber dos objetivos incompatibles.

Para recuperar los empleos, necesita abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones. Y crédito barato para que la economía crezca.

Pero al mismo tiempo Trump critica a la FED de Janet Yellen por mantener las tasas de interés por los suelos y, por lo tanto, al dólar débil.

¿Quiere un dólar fuerte? Este encarecerá las exportaciones y abaratará las importaciones, con lo que los empleos seguirán escapando. Y tasas de interés más altas frenarán del todo el débil crecimiento de la economía.

Trump necesita revisar su política económica, que contiene una contradicción insoluble.

De lo contrario, su rebaja de impuestos va a generar un déficit fiscal y un endeudamiento mayores aun que los actuales.    

Es una contradicción que no existe en la política económica de Hillary Clinton. Pero solo porque para ella hay que tener paciencia ya que el paso del tiempo mejorará la economía lentamente. Clinton propone cambios que no cambiarán nada. 

Ambos toman el rábano por las hojas. Ninguno ve que, como dijo alguna vez De Soto, el problema del siglo XXI son los papeles sin bienes en las economías desarrolladas y los bienes sin papeles en el resto del mundo.   

   

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
PPK se encuentra en Colombia para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. "Sendero Luminoso tenía una ideología muy pronunciada, hiperdestructiva, mataba a campesinos inocentes. Las FARC están en otra cosa, están en el 'business', en el negocio de la droga, eso lo van a ir dejando. De repente no inmediatamente, pero poco a poco", dijo.
Sobre la posibilidad de que algunos integrantes de las FARC se trasladen a Perú, señaló que "el servicio de inteligencia de las tres armas del Perú está vigilando la zona del Putumayo… Pero creo que el negocio de la droga va a cambiar", añadió.
PPK adelantó que uno de los temas centrales del gabinete binacional que sostendrán el Perú y Colombia en unas semanas en Arequipa será el posible ingreso de disidentes de las FARC a nuestro territorio. “Estamos vigilando para saber si es un número importante o no, hay todo un montaje de inteligencia, eso será sin duda el tema de nuestro próximo gabinete binacional con Colombia”, señaló.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
PPK sostuvo que los países donde las drogas se venden legalmente, como Holanda, Portugal y Suiza, "tienen problemas gravísimos". Dijo que la discusión por la legalización de las drogas "ocurre todos los días del año", y que "liberar la droga —así nomás— no es tan simple. El Perú solito de ninguna manera lo va a hacer", dijo.
PPK opinó que la coca se ha convertido en un mal negocio para los cocaleros, pues reciben S/40 o S/50 por arroba cuando hace tres años les pagaban S/100. Agregó que "al final, a la droga la va a reemplazar la droga sintética, la química".
En "Cuarto Poder", PPK manifestó que "la gente que decía, desde el principio, que lo que hay que controlar es la demanda siempre ha tenido razón".
Acto seguido agregó: "Yo soy una persona liberal, si quieren fumar su troncho —yo sé que no les gusta que se diga eso— no es el fin del mundo, pero la droga dura sí es grave".



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Respecto a que en el Congreso se ha pedido hacer modificaciones al proyecto para el fortalecimiento de la UIF, PPK expresó: "El que está negociando esto con el Congreso es el primer ministro, él decidirá si se puede cambiar alguna frase, pero el tema central que hay que defender es que tengamos un gobierno que puede investigar la droga y el crimen. No estamos forzando nada, el Congreso tendrá la última palabra", dijo.



El Comercio
El premier, Fernando Zavala, descartó que vaya a plantear una cuestión de confianza para lograr las facultades. “El Congreso me dio la confianza hace menos de un mes, no puedo estar planteando la confianza por cada tema en cada momento”, acotó.
De acuerdo con el inciso e del artículo 86 del reglamento del Parlamento, si el primer ministro presenta una cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete. Es decir, este debería renunciar.



El Comercio, Peru21
Carlos Bruce opinó que no cree necesario que el primer ministro, Fernando Zavala, plantee una cuestión de confianza para obtener las facultades legislativas.
“Yo creo que esa posibilidad estando siempre abierta, no es necesaria”, manifestó.
Similar posición tuvo el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput: “Eso [plantear cuestión de confianza] ni lo pienso, no creo que sea necesario, eso es una exageración, no tiene ningún sentido, ni cuestión de Estado ni de confianza”.



El Comercio
El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta remarcó que los plazos que el Congreso otorgaría si brinda las facultades legislativas al Ejecutivo no serían de 120 días para todo el paquete, sino que podrían ser menores para algunos temas
"Los peruanos no pueden esperar hasta enero para medidas por la seguridad ciudadana”, dijo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Recién el 10 de octubre la Comisión de Ética decidirá cuáles de los ocho casos de congresistas denunciados pasan a etapa de investigación. Así lo informó a Perú21 el presidente del grupo,Segundo Tapia.
Esta comisión sesionará cada 15 días, los lunes. Correspondería que su próxima sesión sea el 3 de octubre. Sin embargo, esa semana será de representación de los congresistas.
Tapia también indicó que ya se pidieron los descargos a todos los legisladores involucrados.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Frente Amplio, tras celebrar su congreso nacional, acordó que iniciarán un proceso de recolección de firmas para conformarse como un nuevo partido político, en caso el movimiento Tierra y Libertad (TyL) no le permita el uso de su inscripción en el JNE.
En el congreso nacional de TyL, el legislador Marco Arana definirá si brinda o no su inscripción.



Peru21
A la izquierda
Juan José Garrido
Mientras el gobierno y Peruanos por el Kambio (PpK) y el fujimorismo avanzan en sus distintos roles y agendas, ¿en qué anda la izquierda? Pues en lo mismo.
Al nivel partidario-electoral, las diferencias y rencillas tienen para rato. Era obvio: Marco Arana, dueño del ticket electoral, ya vio pasar la oportunidad una vez. El Congreso, trituradora natural de figuras políticas, lo puede debilitar si no tiene un programa presidencial por delante. Ante él se presenta Verónika Mendoza, quien sigue corriendo la ola de popularidad, pero que no cuenta ni con partido, ni con curul, ni con agenda.
(…)
Continúan confrontando con la modernidad, el desarrollo y la naturaleza empresarial del peruano. Pero, bueno, al menos en esto tienen algo de sentido: apelan a ese electorado (no menor del 30%) que se siente marginado del proceso de desarrollo.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
A solo unos días de asumir el gobierno (el pasado 7 de agosto), el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que actualmente el mayor reto del Perú es evitar los conflictos sociales alrededor de los grandes proyectos mineros. “Ese reto es importante porque de allí viene el dinero que nos permite hacer la revolución social que quiero hacer”, dijo el jefe del Estado.
De hecho, el primer conflicto que atendió este gobierno estalló cuatro días antes de esa declaración presidencial.
El 3 de agosto, en Urubamba (Cusco), parte de la población realizó un paro de 48 horas para protestar contra tres empresas. El nuevo gobierno se estrenó instalando una mesa de diálogo a través de su Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada de prevenir y gestionar la conflictividad. Como se estila en estas mesas, se firmó un acta.
El Ejecutivo se comprometió a gestionar una reunión entre los representantes de la comunidad, los ministerios y autoridades para construir consensos.
Otro de los conflictos que ha atendido el gobierno (y en este caso, ha heredado de la gestión anterior) es el relacionado al proyecto minero Las Bambas (Apurímac). Desde principios de agosto, algunas de las comunidades campesinas aledañas al proyecto bloquearon vías para reclamar irregularidades en la modificación del EIA de Las Bambas. Luego de varias semanas, el 7 de setiembre, el Ejecutivo firmó un acta.
Acordó continuar con el diálogo bajo cuatro enfoques: medio ambiente y modificación del EIA, responsabilidad social empresarial, derechos humanos y derecho sostenible. La siguiente reunión de la mesa instalada será el 6 de octubre. 
De acuerdo con el último reporte a agosto de la Defensoría del Pueblo, este gobierno heredó 208 conflictos sociales. La mayoría de ellos vinculados con actividades extractivas. Del total de casos, en 123 de ellos se presentó al menos un hecho de violencia. Vale precisar que, desde hace algunos años, el número de conflictos reportados por la Defensoría es distinto al de la ONDS.
Fuentes de El Comercio sostienen que una de las primeras directivas de la nueva gestión para el manejo de conflictos sociales ha sido la de revisar las matrices de compromisos asumidos por la gestión anterior en las cerca de cien mesas de diálogo activas en el país.
La idea, según explicaron, es detectar aquellos compromisos inviables y asumir acuerdos factibles, a fin de evitar mayor conflictividad. Se busca también realizar el seguimiento de los conflictos en marcha.
Otra de las disposiciones sería que los ministros no intervengan directamente en estos espacios de diálogo.
Este Diario accedió a las treinta primeras actas de seguimiento de compromisos firmadas desde el inicio de la nueva gestión gubernamental y verificó que el Ejecutivo no ha asumido nuevas obligaciones. En casi todas las actas, la ONDS destaca su rol de garante para el diálogo y la coordinación entre sectores.



El Comercio
Blockchain contra la globalización
Hernando de Soto
La “desglobalización” no está representada solamente por el ‘brexit’ o el creciente proteccionismo estadounidense.
Es una actitud negativa contra la globalización promovida por diversos movimientos autónomos y antagónicos tales como el antiuniversalismo occidental en Eurasia, el antifederalismo en Europa Oriental, el neomarxismo tipo Piketty en Europa Occidental y el terrorismo del Estado Islámico en el Medio Oriente.
Avanza porque crece la percepción de que la economía globalizada genera desigualdades intolerables entre la gente, las clases sociales, las naciones y las civilizaciones. Para combatir la desigualdad se postula que los gobiernos recuperen sus derechos soberanos a restringir fronteras nacionales y así reducir el comercio internacional.
Si bien la globalización ha producido desigualdades, no hay que olvidar que responde al noble ideal de lograr que los pueblos aprendan, a través del intercambio internacional y por encima de sus diferencias, a identificarse con la humanidad entera. Por eso vale la pena averiguar si la desigualdad es inherente a la interdependencia global o si responde a un privilegio que se puede masificar y compartir.
Pues es lo último. Lo que caracteriza los grandes logros y desigualdades –a medida que durante los últimos 70 años nos íbamos entrelazando a través de centenares de tratados de inversión y de libre comercio– es que solo unos pocos lograron identificar y mantener en registros consolidados sus activos sueltos y de escaso valor local para combinarlos en paquetes que generan un alto valor agregado en mercados globales, y luego capturar ese valor en documentos fáciles de monetizar cuando y donde convenga.
Sin documentación organizada y estandarizada que permita comparar y seleccionar los ingredientes de combinaciones complejas, los alemanes no podrían juntar los insumos provenientes de diez países distintos y convertirlos en un lápiz, los suizos el centenar de piezas necesarias para ensamblar un reloj mecánico y los estadounidenses los miles de cosas que se deben vincular para construir el Internet.
Estos mismos documentos permiten financiar las combinaciones cuando se otorgan como participaciones a cambio de inversiones, como prenda para garantizar un crédito o como credenciales para recibir servicios públicos –agua, energía y telecomunicaciones–.
Ahora, en cuanto a la desigualdad: mi organización ha determinado que los activos de aproximadamente 5.000 millones de personas –de una población mundial de 7.300 millones– no se encuentran documentados de una forma tal que sus dueños puedan hacer combinaciones sofisticadas ni capturar la plusvalía que generarían.
Aquello no se debe a que los tratados internacionales, constituciones y leyes nacionales que componen el andamiaje de la globalización en cualquier país discriminen entre unos y otros. En principio, todos tenemos el derecho de combinar y crear valor. Pero, en la práctica, a ras del suelo –ya sea en Cajamarca, Perú o en Ulán Bator, Mongolia– a ninguna de los 5.000 millones de personas le han actualizado los registros y la documentación con los cuales hacen sus tratos localmente para que estas instituciones contengan y provean la información y los instrumentos requeridos para operar globalmente y construir combinaciones de alto rendimiento.
La razón es que a la cadena legal y administrativa que conecta el andamiaje legal de la globalización con los registros que se manejan localmente le faltan varios eslabones. Dada la lentitud del proceso legislativo, crear uno por uno los eslabones legales faltantes podría demorar cien o más años (si tomamos en cuenta el tiempo que les tomó a los europeos, norteamericanos y japoneses a través de los siglos XIX y XX democratizar la información pública y el acceso a los instrumentos que permiten combinar).
Pero hoy existe un camino más rápido: considerar los eslabones que faltan no como partes de una cadena legal sino como partes de una cadena de conocimiento. La idea es permitir que los documentos que tienen autoridad deóntica local pero que todavía no han sido estandarizados para hacer combinaciones globales, sean descritos digitalmente de una manera que puedan ser entendibles a nivel global. Mi organización, el ILD, sin el apoyo de las tecnologías de información que hoy existen, aprendió a hacer estas cadenas y con ello logró insertar a millones de personas en las economías globalizadas.
Pero no basta, hoy el mundo necesita incorporar a miles de millones de personas y eso requiere de un proceso masivo y altamente automatizado. Por eso, hace más de un año estamos tratando de ver cómo capturamos de manera automatizada y masiva los valores locales y los encadenamos a través de eslabones informáticos a los acuerdos internacionales, para que los no globalizados puedan, desde ahora, aprovechar o defenderse de la globalización.
Recientemente hemos logrado dos cosas importantes que estamos divulgando y poniendo a prueba en Estados Unidos y Europa. Primero, hemos desarrollado una fórmula sencilla para identificar, recabar y juntar automáticamente en 21 tipologías, y luego almacenar todos los registros no globalizados que existen en cualquier país, en una sola plataforma que es compatible con estándares globales.
Segundo, hemos comprimido en unos 30 indicadores binarios las preguntas que las computadoras deben hacer a los registros no globalizados para identificar cuáles son los eslabones que les faltan y, si el Estado no puede o no sabe cómo proveerlos, incorporarlos en “contratos inteligentes” (Smart Contracts) para facilitar un buen entendimiento entre empresas globales y colectividades locales.
Toda la información obtenida en este proceso ha sido pensada para ser almacenada en una plataforma blockchain, que hoy en día es uno de los múltiples softwares de acceso abierto capaz de proporcionar un alto grado de seguridad a la información almacenada y que además permitiría llevar a cabo combinaciones de gran volumen a bajo costo y gran velocidad. Pero el proceso podría utilizar cualquier otro sistema de almacenamiento que cumpla con las condiciones de seguridad, volumen y rapidez.
El secreto no está en el software sino en las fórmulas para identificar, capturar y traducir de un lenguaje legal a un lenguaje digital los múltiples derechos soberanos, de propiedad y de palanqueo desparramados en registros locales a lo largo y ancho de un país, para poder compatibilizarlos y describirlos de tal manera que sus emprendedores los puedan combinar productivamente en mercados de gran escala y así crear las plusvalías hoy reservadas a muy pocos.
El mérito de la tecnología de información es que al desagregar en categorías simples el lenguaje oligárquico en el cual nos expresamos abogados, economistas y brokers culturales, se logra democratizar el acceso al mercado. No es poca cosa: podría ser que el idioma que nos globalice no sea el inglés sino un lenguaje binario automatizado.
Posdata para el Perú
Al momento de escribir estas líneas, Project Syndicate está divulgando este artículo en varios idiomas en todo el mundo. Mientras tanto, pienso en la mayoría de peruanos que vive, trabaja y se expresa en los miles de idiomas y los distintos contratos sociales que subyacen en la informalidad, entre ellos: los nuevos territorios soberanos y desglobalizados que se están formando desde Madre de Dios hasta Cajamarca, y en los dos centenares de colectivos que mensualmente recurren a medidas de fuerza y mesas de negociación política porque la legislación globalizada del país no tiene cómo entenderlos y atenderlos.



El Comercio
Dada la crítica situación de los servicios de agua y saneamiento, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) apuesta por el uso de contratos de gestión para mejorar la provisión de estos servicios.
“[Las empresas de agua y sanemiento] pierden el 50% del agua que despachan porque las tuberías no están en buen estado y cobran la mitad de lo que llegan a facturar, de manera que de cada 100 litros que despachan, posiblemente, cobran 25 litros. Con esas cifras es imposible que esa actividad tenga eficiencia y futuro”, indicó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.
En ese sentido, el especialista opinó que, tal como sucede actualmente con Sedapal –la empresa de saneamiento para Lima–, se utilicen contratos de gestión, agrupando las diversas obras que existen para este servicio a nivel regional.
“Sedapal ya tiene contratos de gestión para cerca del 70% de todas las actividades que realiza. Por lo tanto, no es mala idea hacer contratos de gestión para manejar el agua y saneamiento en Lima Metropolitana y encargárselo a empresas privadas calificadas”, señaló Prialé.
Agregó que esta modalidad no consiste en privatizar el servicio, sino que con la participación del sector privado se permite mejorar la provisión de los servicios.



Expreso
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó sobre dos nuevos derrames de petróleo reportados en la región Loreto, tanto en el Lote 192 como en el Oleoducto Nor Peruano.
El primer derrame se registró ayer, 24 de septiembre, en la batería Capahuari Sur, perteneciente al Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas.

Hace menos de una semana, Petroperú anunció que firmó un acuerdo con la Comunidad Nativa Nueva Alianza para iniciar las labores de limpieza tras los derrames ocurridos el pasado 22 de agosto en los kilómetros 54 y 55 del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto.