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MEDIA
COLUMNA
¿Por qué no sube el
dólar?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
En el último
minuto del año, en el mercado global sube el oro y baja el dólar.
Es muy
pronto para decir algo sobre la magnitud de este cambio de viento. Pero mientras
el dólar finalmente ha detenido su alza disparada por el alza de la tasa de interés
de la FED, y ha comenzado a bajar, el oro por su parte ha dejado de caer y ha comenzado
a subir.
Son
las mejores noticias desde que la FED subiera la tasa de interés a principios
de diciembre.
Ahora
bien, esto puede ser el comienzo de una tendencia masiva o ser
flor de un día.
No está
claro a qué se debería este movimiento. Puede deberse a temores irracionales por
la proximidad de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos,
el próximo 20 de enero. Puede
deberse también a la tensión de la situación internacional este fin de año
jalonada por el atentado terrorista de Berlín, el asesinato del embajador ruso
en Turquía y, en ese contexto, la precipitación de la crisis de los bancos en Alemania,
en Italia, en la sagrada Suiza.
Pero el
hecho es que, de pronto, parte de los capitales que vienen fugando en masa de
las economías emergentes al haberse adelantado a la anunciada decisión de la FED -23 mil millones
de dólares en los últimos tres meses- cambia de dirección y se dirige de
regreso al sur, al refugio del oro
Y así aparece
en Lima, por ejemplo, una oferta de dólares de fuera, a la que se debe que el dólar
no suba por ahora y hasta baje algo frente al sol.
Estos
capitales, desde luego, no son inversiones de largo plazo. Son capitales golondrina
de corto plazo, que tan fácilmente llegan como parten. Como sabemos, una golondrina
no hace verano.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION
POLITICA
Expreso
El economista Manuel
Romero Caro en su blog en un diario local sostuvo el martes que “mientras
diversos países han decidido suspender todas las obras de Odb [Odebrecht], y en
otros, como Ecuador, los fiscales ya allanaron la sede de Odb e incautaron
documentación en la que se presume figurarían los pagos de sobornos a
funcionarios públicos, en el Perú PPK mantiene una actitud casi de defensa de
Odebrecht”.
“En lo referente a los
inmensos cargos a las tarifas eléctricas para financiar la obra, también
enmudece” PPK, lo cual para el autor es muy sorprendente, ya que hace poco, el
22 de noviembre de este año, “PPK denunciaba que el costo del GSP en tarifas
eléctricas del público es ‘altísimo’ [20 %]”.
En tales condiciones,
subraya Romero Caro, “resultaría sumamente perjudicial para la población que el
Gobierno amplíe el plazo para el cierre financiero del GSP o suscriba la Adenda
de bancabilidad” para cerrar el negocio a mediados de enero con la canadiense
Brookfield Asset Management, más si este fondo estuviera vinculado a Odebrecht,
como lo ha denunciado en EXPRESO el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Dicho
de otra forma, PPK “le estaría haciendo un gran favor a Odebrecht al permitirle
que se libere de sus responsabilidades en el GSP y reciba los recursos de la
venta [a Brookfield], sabiendo que dicha empresa tendrá una serie de
obligaciones y cuentas por pagar [devolución de sobornos] con el Estado y la
justicia peruana”.
Expreso
La exprocuradora y actual
congresista Yeni Vilcatoma cuestionó la labor de la Fiscalía de la Nación por
la demora en las investigaciones contra la empresa brasileña Odebrecht, ya que
existen los indicios suficientes para pedir el impedimento de salida del país y
hasta prisión preventiva de algunos funcionarios que habrían recibido coimas,
quienes además deberían someterse a la colaboración eficaz.
“Un resultado concreto es
que la Fiscalía pida el impedimento de salida del país o prisión preventiva
para los [exfuncionarios] que ya tienen identificados, porque a medida que la
situación de estas personas se vayan agravando, van a querer fugar del país, y
para el fiscal existen razones más que fundadas para creer que estas personas van
a querer evadir el accionar de la justicia, pero no se pide nada y no tenemos
nada”, criticó.
Vilcatoma de la Cruz
cuestionó así el accionar del Ministerio Público que hasta el momento no ha
mostrado ningún avance en las investigaciones, las cuales podrían haber tomado
más velocidad incautando la documentación de las empresas brasileñas.
“¿Sabemos de alguna
incautación realizada? No sabemos, pero se piden fondos y no tenemos resultados
eficaces. ¿Usted cree que a nivel nacional no están huyendo las personas
involucradas?”, se preguntó.
“¿Qué están esperando?
¿Que la información sea maquillada? En este momento debe haber un grado de
corrupción enorme que se está organizando para lograr impunidad.
Aprovechó para
recomendarles a los exfuncionarios, exministros y a toda persona que conoce o
estuvo involucrada en estos hechos de corrupción que se sometan a la
colaboración eficaz antes de que sea demasiado tarde.
“Marcelo Odebrecht, para
reducir los años de condena, va a seguir hablando y esa información será objetiva
con nombres, montos, cuentas”, añadió.
¿Qué está esperando la
Fiscalía que tiene suficiente información para armar los casos peruanos?, se
volvió a interrogar. “¿Acaso la justicia norteamericana o brasileña nos va a
hablar del Gasoducto [Sur Peruano]? Esa información tiene que salir de los
fiscales de aquí”, subrayó.
(…)
Peru21
Entrevista a Yeni Vilcatoma
(…)
-¿Los
asesinatos y actos de corrupción en Áncash tuvieron que ver con la
participación de Odebrecht?
Luis Sánchez Milla (ex gobernador encargado de Áncash) y Ezequiel Nolasco (ex consejero regional de Áncash) fueron asesinados por su oposición a una obra que finalmente se adjudicó Odebrecht. Cuando yo llegué a la Procuraduría, dimos con otro personaje clave: Dirce Paul Varas Valverde. Él fue funcionario en el gobierno regional y un informante nos dijo que cobró coimas a través de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para favorecer a Odebrecht.
Luis Sánchez Milla (ex gobernador encargado de Áncash) y Ezequiel Nolasco (ex consejero regional de Áncash) fueron asesinados por su oposición a una obra que finalmente se adjudicó Odebrecht. Cuando yo llegué a la Procuraduría, dimos con otro personaje clave: Dirce Paul Varas Valverde. Él fue funcionario en el gobierno regional y un informante nos dijo que cobró coimas a través de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para favorecer a Odebrecht.
-¿Cuál
es la situación de Varas Valverde ahora?
Está prófugo y tiene una orden de prisión preventiva. Su testimonio es clave. Nuestro informante nos dijo que Varas también trabajó en Odebrecht. Para confirmar eso mandamos un oficio de manera confidencial a Odebrecht preguntándole. El cargo lo escondí yo. Pero pasaron unos días y el entonces ministro Daniel Figallo nos llama a su despacho y él tenía un cargo.
Está prófugo y tiene una orden de prisión preventiva. Su testimonio es clave. Nuestro informante nos dijo que Varas también trabajó en Odebrecht. Para confirmar eso mandamos un oficio de manera confidencial a Odebrecht preguntándole. El cargo lo escondí yo. Pero pasaron unos días y el entonces ministro Daniel Figallo nos llama a su despacho y él tenía un cargo.
-¿Solo
Odebrecht se lo pudo haber dado?
Solo Odebrecht. Entonces, él tenía un contacto directo y la empresa le pidió que nos presione. Es así donde él me dice: ‘¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht saca y pone presidentes, Odebrecht es dueño del Perú y es dueño de Latinoamérica’. Yo me quedé sorprendida de confirmar que el doctor Figallo era parte de esta corrupción.
Solo Odebrecht. Entonces, él tenía un contacto directo y la empresa le pidió que nos presione. Es así donde él me dice: ‘¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht saca y pone presidentes, Odebrecht es dueño del Perú y es dueño de Latinoamérica’. Yo me quedé sorprendida de confirmar que el doctor Figallo era parte de esta corrupción.
-Luego
de que usted denunció esto, Figallo dijo que la demandaría. ¿Lo hizo?
Nunca, y él sabe que digo la verdad porque lo puedo probar con documentos.
Nunca, y él sabe que digo la verdad porque lo puedo probar con documentos.
-¿Cree
que Figallo actuó consultando con el presidente Ollanta Humala?
Obviamente. Para que el ministro tenga el desparpajo de interferir de esa manera, debe tener el apoyo de Ollanta Humala. Tanto es así que cuando yo denuncio, le mando una carta narrándole todo al presidente, él me despide. Todo para proteger a Odebrecht. ¿Qué pasó luego de esto? Exigimos la respuesta de Odebrecht y nos contestaron que el señor Dirce Varas sí había trabajado para su grupo de empresas. A nosotros nos sacan de la Procuraduría también porque preparábamos una ampliación de denuncia por colusión que incluía la documentación de Odebrecht. Esa denuncia la iba a presentar el lunes, pero ese mismo día sale en El Peruano la publicación de mi despido.
Obviamente. Para que el ministro tenga el desparpajo de interferir de esa manera, debe tener el apoyo de Ollanta Humala. Tanto es así que cuando yo denuncio, le mando una carta narrándole todo al presidente, él me despide. Todo para proteger a Odebrecht. ¿Qué pasó luego de esto? Exigimos la respuesta de Odebrecht y nos contestaron que el señor Dirce Varas sí había trabajado para su grupo de empresas. A nosotros nos sacan de la Procuraduría también porque preparábamos una ampliación de denuncia por colusión que incluía la documentación de Odebrecht. Esa denuncia la iba a presentar el lunes, pero ese mismo día sale en El Peruano la publicación de mi despido.
-¿No
le dio esa documentación al nuevo procurador Joel Segura?
Sí, pero él no hizo nada. Él ha encubierto a Odebrecht porque nunca ha usado esa información.
Sí, pero él no hizo nada. Él ha encubierto a Odebrecht porque nunca ha usado esa información.
(…)
-¿Confía
en la Fiscalía y la Procuraduría?
Yo cuestiono directamente al Ministerio Público porque, hasta ahora, no ha incautado a la empresa. Los documentos están desapareciendo día tras día. No es una justificación que no tengan presupuesto.
Yo cuestiono directamente al Ministerio Público porque, hasta ahora, no ha incautado a la empresa. Los documentos están desapareciendo día tras día. No es una justificación que no tengan presupuesto.
-El
procurador Amado Enco dijo que se podrían revisar los contratos de Odebrecht.
No basta revisar los contratos. Eso evidencia falta de conocimiento del procurador. Él tiene que ir desde los actos preparatorios, desde la elaboración de las bases, porque ahí se da la orientación del proceso de selección.
No basta revisar los contratos. Eso evidencia falta de conocimiento del procurador. Él tiene que ir desde los actos preparatorios, desde la elaboración de las bases, porque ahí se da la orientación del proceso de selección.
-El
presidente Kuczynski dijo que todos los contratos de Odebrecht en el Perú no
son producto de la corrupción. ¿Cree que se equivoca?
Por supuesto. Quisiera pensar que su falta de conocimiento de la realidad peruana es la que prima, pero realmente lo que vemos es que, más bien, estaría primando su interés de defender a las empresas. Si yo fuera presidenta, expulsaría a Odebrecht, porque su mismo dueño ha dicho que pagó coimas en el Perú. ¿Qué más quiere el presidente Pedro Pablo Kuczynski? Es lamentable su postura. Siento vergüenza ajena.
Por supuesto. Quisiera pensar que su falta de conocimiento de la realidad peruana es la que prima, pero realmente lo que vemos es que, más bien, estaría primando su interés de defender a las empresas. Si yo fuera presidenta, expulsaría a Odebrecht, porque su mismo dueño ha dicho que pagó coimas en el Perú. ¿Qué más quiere el presidente Pedro Pablo Kuczynski? Es lamentable su postura. Siento vergüenza ajena.
Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…hace bien el gobierno en curarse en salud:
para empezar, limitar la participación de dicha empresa en obras públicas, así
como atender la solicitud de la Fiscalía por mayores recursos. Todo ello está
muy bien, pero para serles sincero, creo que pueden ir más allá y, sobre todo,
con mayor entusiasmo y decisión.
Para empezar, respecto al proyecto Gasoducto
del Sur. Existe, como sabemos, una cláusula contractual que permite rescindir
el contrato ante alguna muestra de corruptelas en el proceso. Pues bien, ¿qué,
exactamente, constituiría la ejecución del contrato? ¿Puede el gobierno
sacarnos de la duda?
(…)
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso las medidas que el
ministro del Interior, Carlos Basombrío, planteó a la reunión del Acuerdo
Nacional.
Son
siete las medidas:
1.
Fortalecer el programa nacional de recompensas.
2.
Realizar más de 50 megaoperativos el próximo año.
3.
Implementar el programa "Barrio Seguro", que plantea la intervención
de más de 100 barrios el próximo año. Estos serán los que tengan mayor
focalización de crimen.
4.
Implementar 500 proyectos de prevención para el 2017.
5.
Tener mayor y mejor presencia policial, con 10 mil policías nuevos en las
calles pendientes de los ciudadanos.
6.
Dar mayor importancia a la investigación criminal.
7.
Tener en cuenta a la tecnología como parte de los instrumentos para lograr
reducir la inseguridad.
Zavala
también listó las propuestas sobre seguridad ciudadana planteadas por los
representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso que
asistieron a esta reunión del Acuerdo Nacional.
Acción
Popular:
Plantearon la necesidad del uso de las tecnologías. También fortalecer la
investigación criminal.
Partido
Aprista: Destacaron importancia de la formalización minera
como parte de la lucha contra la inseguridad.
Frente
Amplio: Recordaron que no se debe olvidar el enfoque de
género e intercultural en el trabajo de la Policía.
Peruanos
por el Kambio: Destacaron importancia de convertir los temas de
seguridad ciudadana en políticas de Estado. Advirtieron que el rol de los
municipios debe fortalecerse.
Alianza
Para el Progreso: Recordaron que se debe diferenciar Lima de las
regiones y que se debe plantear políticas diferenciadas.
Fuerza
Popular: Resaltaron la importancia de unificar la estrategia
del Ejecutivo con las del Ministerio Público y el Poder Judicial.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La
semana pasada el Ejecutivo dictó un nuevo marco de reglas macrofiscales tanto
para el Gobierno nacional como para las autoridades regionales y locales. En
entrevista con El Comercio, el economista Waldo Mendoza,
presidente del Consejo Fiscal,
una entidad independiente encargada de opinar sobre la política fiscal del
Ejecutivo, analiza los pros y contras de las nuevas reglas.
Puntos
positivos:
1.Este nuevo marco es mucho más fácil de seguir para la opinión pública y para los especialistas, porque las normas tienen que ver con variables macroeconómicas observables. En cambio, la ley anterior que se basaba en una regla estructural contemplaba muchas variables como el PBI tendencial y los precios internacionales tendenciales, que son difíciles de entender incluso para los especialistas.
1.Este nuevo marco es mucho más fácil de seguir para la opinión pública y para los especialistas, porque las normas tienen que ver con variables macroeconómicas observables. En cambio, la ley anterior que se basaba en una regla estructural contemplaba muchas variables como el PBI tendencial y los precios internacionales tendenciales, que son difíciles de entender incluso para los especialistas.
2.
Con la ley anterior, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se producía hacia
abril-mayo, y luego en las cercanías del proceso de presupuesto en agosto se
cambiaba casi totalmente. El marco más voluminoso, más sustentado, de
abril-mayo quedaba totalmente desfasado, y en agosto se publicaba apuradamente
un marco chiquito para que acompañe a la ley de presupuesto del año siguiente.
En esta nueva ley, en abril-mayo se hace una simple actualización numérica de
las proyecciones que son para conocimiento del Ejecutivo y de los gobiernos
regionales y locales, para que empiecen con sus procesos de presupuestación. Y
el marco grueso, el más sustentado, se hace en agosto, que es el que en
realidad vale y que acompaña a la Ley de Presupuesto.
3. Han
prolongado el periodo de proyección del MMM. Antes se hacía para el año del
presupuesto y dos años más. Ahora es el año del presupuesto y tres años más.
Cuatro años en total. [En el Consejo Fiscal] nos parece razonable.
4.
Otro cambio que nos pareció bueno es que las reglas que se aplicaban a los
gobiernos regionales y locales eran teóricamente impecables, pero en la
práctica casi nadie las cumplía. Y no porque quisieran incumplirlas, sino
porque tenían un conjunto de deudas que se iban acumulando y eso era lo que
gatillaba el incumplimiento. La nueva norma ha hecho dos cosas. Por un lado,
está buscando sanear toda la deuda con la ONP, con Essalud, con las AFP, de tal
manera que la regla [de endeudamiento] llegue a niveles realistas y, por otro
lado, ha puesto normas que ahora sí son más aplicables a las características de
estos niveles de gobierno.
Puntos
negativos
1. La norma anterior calculaba unos ingresos estructurales, tendenciales o de largo plazo y sobre esa base se establecía un límite de déficit. El gasto también podría calcularse en términos tendenciales de largo plazo. Teóricamente, la norma anterior impide que el gasto público fluctúe demasiado. Ahora, esa regla estructural ha sido reemplazada por cuatro reglas.
1. La norma anterior calculaba unos ingresos estructurales, tendenciales o de largo plazo y sobre esa base se establecía un límite de déficit. El gasto también podría calcularse en términos tendenciales de largo plazo. Teóricamente, la norma anterior impide que el gasto público fluctúe demasiado. Ahora, esa regla estructural ha sido reemplazada por cuatro reglas.
a)
Se pone límites a la deuda bruta total del sector público
no financiero a 30% del PBI
b) Se establece un límite al déficit fiscal como porcentaje del PBI observado.
c) Se da pone un límite al gasto no financiero del Gobierno nacional.
d) Y se limita el gasto corriente neto de mantenimiento del Gobierno nacional.
b) Se establece un límite al déficit fiscal como porcentaje del PBI observado.
c) Se da pone un límite al gasto no financiero del Gobierno nacional.
d) Y se limita el gasto corriente neto de mantenimiento del Gobierno nacional.
Las
tres normas más importantes son la regla de la deuda, del déficit y la del
gasto no financiero. De cada una de ellas, se deriva un límite al gasto
público. Por ejemplo, si me dicen “la deuda no puede ser mayor que el 30% del
PBI”, de ese límite me sale un nivel teórico de gasto. Y se me dicen que el
gasto debe basarse en un déficit del 1% del PBI, sale otro gasto teórico. Y si
me dicen que el gasto no financiero crece a una tasa igual a un promedio del
incremento del PBI de los últimos quince años más cinco años para adelante,
sale otro gasto. ¿Cuál de las tres manda? Es como un ejercicio matemático donde
uno dice “son tres restricciones”. Pero a priori no se sabe cuál es la
restricción.
2.
La ley exonera a del cumplimiento de las reglas fiscales y medidas correctivas
a gobiernos subnacionales con una calificación crediticia de BBB+. Creo que es
la única variable sobre la cual en nuestro comunicado donde utilizamos el
término “cuestionar”. Nuestras observaciones son:
a) ¿Por qué hacer excepciones? De lo que hemos averiguado hasta el momento, solo el municipio de Lima tiene calificación crediticia en todo el Perú. Quizá no hayamos conseguido la información total, pero hasta donde sabemos hoy, solo la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene calificación crediticia. Y la deuda está avalada por el Estado. Entonces, es lógico que si el gobierno avala la deuda, su calificación por definición tiene que ser buena.
b) Lo otro que subrayamos es que no hay reglas para estos municipios, simplemente están exonerados. Es decir, pueden tener todo el endeudamiento que puedan conseguir.
a) ¿Por qué hacer excepciones? De lo que hemos averiguado hasta el momento, solo el municipio de Lima tiene calificación crediticia en todo el Perú. Quizá no hayamos conseguido la información total, pero hasta donde sabemos hoy, solo la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene calificación crediticia. Y la deuda está avalada por el Estado. Entonces, es lógico que si el gobierno avala la deuda, su calificación por definición tiene que ser buena.
b) Lo otro que subrayamos es que no hay reglas para estos municipios, simplemente están exonerados. Es decir, pueden tener todo el endeudamiento que puedan conseguir.